Hace 10 años | Por Mindrod a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Mindrod a eldiario.es

El gobierno valenciano no sabe cómo taponar las múltiples vías de agua abiertas con su decisión de cerrar Canal 9, la televisión pública valenciana. La reacción airada de parte de la ciudadanía, la protesta rotunda de la oposición en bloque y, sobre todo, la rebelión de los trabajadores, han puesto en jaque a Alberto Fabra. De hecho, los profesionales de Ràdio Televisió Valenciana, acusados hasta ayer de ser un altavoz del PP, han tomado la televisión para emitir un monográfico en el que reclaman que la televisión no se cierre –el rótulo #RT

Comentarios

enol79

#4 Piensa que es en un momento excepcional. Seguro que tendría más share que antes, pero no creo que un debate en un día normal iguale ese 13,7% de share.

silencer

#15 Los últimos debates en prime time de Canal 9 llegaron a marcar ceros de audiencia (es decir, ningún poseedor de audímetros en Valencia estaba viendo el canal).

Otias, esto es buenisimo.

Tienes mas datos de eso?

D

#15 Es que la TV autonómica debe ser autonómica. Lo cual no significa que no puedan salir noticias estatales, pero el foco debe ser la autonomía, porque para eso ve la gente esa televisión y, además, eso hace que ofrezcan algo que nadie más ofrece.

scrittura

#4 La audiencia de canal 9 ha sido inferior al 5% en los últimos meses...TV3, Aragón TV y TVG son de los más competitivos llegando a superar 10% mensual

Krisiskekrisis

#4 "¿Quien es el tonto que dijo que los medios de comunicación debes ganar dinero? No los usamos para eso."

Botín

D

#4 Que dices hombre. TVG ya tiene una cuota de audiencia altísima. Es lider en casi todas las franjas horarias. Además está perfectamente saneada economicamente y con superavit. Los contenidos son mejorables? sí, mucho, pero eso solo va pasar cuando cambie el gobierno en la Xunta, ya se intentó en la anterior legislatura del bipartito hacer una ley al estilo BBC pero el PP (para variar) no cumplió...

Otra cosa son los pozos sin fondo de Telemadrid, RTVE (7500 millones de deuda) o Canal 9.

D

#11 Seria bueno, ja, ja, ja!!!

Lvntkll

#1 la gente en este país es demasiado egoista, cuando tienes una buena posición y no te afecta te puedes permitir discursos de moralidad, cuando es el pan de tus hijos lo que te juegas, te la sudan los demás.

No debería ser así, pero claro, cuando el compañero de enfrente ya te ha apuñalado alguna vez por qué te la vas a jugar por él.

D

#1 Yo, a eso, no lo llamaría "jugada inteligente". Ni como eufemismo siquiera.

D

#1 creo que les gustaría hacer eso. Pero el problema es que no tienen ni los 50 millones necesarios para pagar por el ERE ilegal. Las finanzas de la Generalitat están al límite.

IkkiFenix
mopenso

#1 Al PP le faltarían un par de legislaturas más con mayoría absoluta para "reformar" suficientemente las leyes que, por suerte, no les permiten hacer tal machada.
Fabra, testosterona ibérica mediante, ha legitimado que ciudadanos cabreados tomen la TV pública. Que se joda.

#30 #36 Como veis, a las pocas horas de haber sido descabezada de su dirección política, es lo que ha empezado a hacer. Vuestra teoría (que, bien pensado, es el colmo de la desfachatez) se fue al garete.

The_Tramp

#37 ¿Quién te dice a ti que si vuelve a funcionar no vuelva a tener una dirección política? De momento lo único que ha ocurrido es que se están vengando contra los que les quieren dejar en el paro. Ahora mismo el mar está revuelto en Canal 9. Ya veremos sin en caso de volver las aguas a su cauce son igual de objetivos.

mopenso

#43 A ver si lo vemos, pero presuponer mala fe del grupo de trabajadores de RTVV en la manipulación informativa de los últimos lustros está muy feo. Con una dirección clientelista que coloque al díscolo en barbecho, un jefe de informativos sin escrúpulos, y un puñadito de editores y redactores, se puede controlar perfectamente la línea editorial de cualquier medio de comunicación.

The_Tramp

#49 Tengo entendido que todos estos años sabían perfectamente que estaban dando información manipulada, pero como tenían su puesto seguro nadie abría la boca. A eso me refiero. Si lo han hecho antes, no veo por qué iban a cambiar ahora.

mopenso

#54 Imagino que te refieres a un grupo de trabajadores en concreto: los periodistas de la sección de política, y los de la de Sociedad en algún caso. En tal caso, ye te he contado cómo funcionan las cosas, aunque estamos hablando de una ínfima parte de la plantilla.
Por cierto, ¿alguna dimisión poética en TVE durante éstos dos últimos años? ¿En El País? ¿El Mundo? ¿La Razón? ¿La Gaceta? ¿Marca? ¿Mundo Deportivo? ¿Cadena Cope? etc, etc, etc....

The_Tramp

#58 Ninguna y he ahí el gran problema del periodismo de hoy en día. La falta de objetividad y el darle más o menos importancia a las cosas según te digan desde arriba.

mopenso

#60 Estoy de acuerdo con el ideal, pero debes convenir que Canal9 no es el medio adecuado, ni ahora el momento oportuno, para reclamar tanta pureza.

#62 Demagogia a lo Chuck Norris, cómo no.

ChukNorris

#64 #67 #71 Demagogia a lo Fabra ... Fabra y su demagogia inalcanzable. ¿Pensaba en los colegios Fabra cuando…?

(creo que me ha faltado la carita de troll en el otro comentario).

#78 Libertad para qué.

D

#79 ¿mi comentario es demagogia? Pobre palabra.La usan tanto y de tan mala forma que ha perdido todo su significado

ChukNorris

#82 No hombre, decía que mi comentario 62 era demagogia estilo Fraba. El tuyo está bien, a los de canal 9 se la sudaran los del CSIC igual que a mi me la sudan los del Canal 9.

D

#83 OK amigo

D

#37 Te equivocas, no fue al descabezarse la dirección política, fue al saberse TODOS despedidos. Si dijeran que se quedan 5 no dirían ni mu, por que para ellos prima el puesto de trabajo sobre el verdadero periodismo.

avalancha971

#1 Pero precisamente el ERE era salvar a una parte y lo declararon ilegal.

baraja

#45 Se lo han tumbado porque se utilizó para echar a los desafectos al régimen, sin negociación con los trabajadores y sin conseguir que fuera viable, ya que la nueva directora general tuvo que readmitir a 186 técnicos después de ejecutado el ERE porque sin esos técnicos era imposible emitir.

#56 Error. El ERE estaba destinado a limpiar RTVV de profesionales "rojos" y dejar sólo los que agachaban la cabeza. Fue una chapuza de ERE y por eso la Justicia se lo ha tumbado, tan chapucero que incluso el fiscal pedía la nulidad.

D

#57 Expediente de regulación de enchufados:

D

#57 Chapuza castiza... como todo lo que hacen los PPeperos, fachas e incompetentes... La mejor combinación posible...

Dasoman

#7 ¿Y eso lo dices en base a qué?

cnicolas

#14 En base a la adhesion que le muestran otros periodistas a su lucha por ejemplo, en que pasan por alto lo pelotas que han sido hasta ahora y lo hipocritas que resultan algunos de ellos ahora.

Dasoman

#16 Pero tú has dicho "la gente", no los periodistas. Lo cual me ha parecido una barbaridad, porque "la gente" ha salido a la calle muchísimo más para protestar por la sanidad y la educación que por el cierre de RTVV. Pero muchísimo más, tanto en toda España como en Valencia.

Lo que has hecho ha parecido más bien un intento absurdo de insistir en la idea de que "la gente" es una masa insensible ante los problemas sociales y atontada por la tele. Pero, aunque en otro momento podrías acertar, creo que has elegido un caso poco adecuado para ello. Porque Canal 9 no era "la droga" de nadie, no tenía audiencia suficiente para ello. Si la gente protesta ahora (que la hay, yo el primero) es porque éste no es más que el último paso de una serie de agravios que se llevan produciendo durante casi dos décadas. Porque, como han hecho en otros casos (sí, sanidad y educación entre ellos), han cogido un servicio público que podría funcionar bien, lo han exprimido, lo han destrozado y ahora lo cierran o privatizan con la excusa de que no es prioritario y de que es mejor para los valencianos. Si eso no te parece un motivo para quejarte, no lo hagas. Pero no te burles de los que sí nos indignamos.

cnicolas

#18 Pues gran parte si, ahora parece que las encuestan le quitan la mayoria al PP en Valencai y con actitudes mucho peores que esta como el accidente del Metro, los continuos despilfarros, etc seguia teniendo mayoria absoluta y la acaba de perder, puede que sea casualidad pero parece sospechoso.
Al contrario no me burlo de la gente que se moviliza por la sanidad y la educacion, todo lo contrario pero si me parece curioso la gente a la que lo de la RTVV le parece mas importante que otras muchas cosas que desgraciadamente han ocurrido alli.
Si te has sentido ofendido por mis palabras , pues lo siento nunca ha sido mi intencion ofender a la gente que se ha movilizado por aspectos mas importantes que tener o no una televison autonomica

Campechano

#25 Como dice el aforismo latino: Todas hieren, la última mata. La gente se ha ido hartando de todas las marranadas que han hecho. Lo del ERE de Canal 9 puede haber sido la gota que ha colmado el vaso

k

#10 o #16 Los trabajadores antes callaban, es cierto, pero además de perder el puesto, en la tele había "peces gordos" que eran capaces de arruinar la vida a cualquiera, sólo hay que ver las tres periodistas que sufrían abusos sexuales por el que realmente mandaba en Canal 9 todos estos años, y aguantaban por las amenazas y coacciones recibidas... No todo es tan sencillo...

D

#7 Es que no les han quitado "droga", Canal9 no lo veía casi nadie. Lo que han hecho es quitarle el pan a los trabajadores.

Sabaoth

#39 Como Bélgica, que el año y medio que estuvo sin Gobierno funcionó mejor que con él...

VictorGael

Es lo que tiene el Cuarto Poder, que tanto te da como te quita.

Tartesos

Hasta que no saquen todo (pero todo, todo) lo que tengan de Fabra y sus compinches no terminará la crisis de TV 9. Solo así conseguirán sacarlo de su poltrona y tal vez recuperen el presupuesto.

eskape

Supongamos que debido a las presiones, Fabra da marcha atrás y decide no cerrar el canal y todos los trabajadores vuelven a su puesto. Ahora que han ganado y han recuperado su trabajo, ¿Volverán a ser altavoces de los corruptos y mentirosos? o ¿seguirán por el camino recién emprendido de ser objetivos y veraces?

D

#23 la influencia de la televisión es mucho mayor que la de Internet y otros medios.

O

A los currantes les estais declarando culpables de todo cuando el culpable ha sido el PP valenciano con Zaplana, Camps, Fabra e imbèciles menores como Torró. Los periodistas estaban a sueldo y no tenían más remedio que callar o emigrar bien lejos, ya que en Valencia pocas posibilidades tenían, más aún con esta mafia, de encontrar otro trabajo.
A ver si hay suerte y todos los vejetes votantes zombies del PP que veían canal9 abre los ojos de una pxxx vez ante las declaraciones de los periodistas

d

#41 No se les está llamando culpables, sino colaboradores necesarios.

mopenso

#48 Pues pide la dimisión de toda la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, Técnicos de Hacienda, personal (administración, técnicos, servicios, etc.) de: Congreso, Senado, cámaras territoriales y ayuntamientos varios, partidos políticos implicados en casos de corrupción... puedes continuar demostrando que tu actitud es intachable respecto al fraude a la Administración, respeto de los derechos de autor, comprar productos de empresas que respeten derechos humanos, medio ambiente y obligaciones con el erario público y un montón más que no me vienen a la cabeza.
Después podrás acusar si sonrojarte, por ejemplo, al conserge, al cámara, a la productora, a los maquilladores o al encargado de mantenimiento general de Canal9.

d

#53 Yo no he pedido dimisiones de nadie en Canal9, sólo digo que fueron colaboradores necesarios, y eso es imposible negarlo. Por tanto, ahora que también apechuguen con las consecuencias de sus actos.

Evidentemente, los hay que más y los hay que menos. La maquilladora a fin de cuentas no actúa, pero el reportero que acepta que le censuren información que debería darse, pues qué quieres que te diga, es corresponsable de la censura (que no culpable, son cosas distintas).

c

#41 Entonces no hablamos de periodistas, juntaletras o mercenarios en el mejor de los casos.

l

a mi estas noticias me entristecen un montón... Sólo demuestran lo egoístas que somos los españoles. Hasta que no corre riesgo nuestra vida no movemos un dedo.

Esta gente es cómplice de Fabra por mentir sin contemplación. Hay que ser un poco conscientes de las consecuencias de nuestros actos

D

Ahora va a resultar que hasta en Barbate veían Canal 9. Y sus "profesionales" no tenían problemas en manipular siempre que les llegara la paguica puntualmente. Defensores de lo público, claro...

D

#23 Lo mismo digo para RTVE (la más y endeudada de todas). Es la primera que hay que cerrar, si alguién quiere montar una TV de emita en todo el Estado español, es libre de hacerlo. Además hay ya demasiada oferta ahí...

D

Sólo tiene que cortar la luz

I

#40 Con linternas y un smartphone se puede emitir online perfectamente desde unos estudios forzosamente apagados. Y entonces ya la audiencia sería brutal. Además las instalaciones tienen generadores para cortes de luz 'imprevistos', es como un fortín.

silencer

#42 ya tenemos argumento para la 5ª temporada de Walking Dead !!

I

Si corta de cuajo la emisión, las empresas que tienen contratada la publicidad se le echan encima. Está pillado por todos lados, primero tiene que negociar y finiquitar bastantes cosas, no es tan sencillo cerrarlo 'legalmente'.

filosofo

Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza.



lol

Vlemix

Sí que lo sabe: con un Decreto ley, cambia la ley como le sale de los huevos y listo. Qué pena de país.

D

por mi que cierren, la trayectoria del canal demuestra que sus trabajadores son poco profesionales, y en periodismo si algo es imprescindible es dar una información veraz e imparcial por muchas presiones que recibas.

V

La crisis de canal 9, compendio perfecto de las miserias de España. Mala gestión en cuanto a calidad y beneficios, pérdidas enormes que asume la administración hasta que alguien se da cuenta de que la juerga está saliendo demasiado cara y no se puede pagar; periodistas de pacotilla, de los de "¿Qué hay de lo mío?", que para ejercer dignamente su profesión tienen que ver amenazado su puesto de trabajo...

En cualquier caso, todo mi apoyo. Llegan tarde, pero parece que por lo menos llegan.

Hanxxs

La verdad es revolucionaria. Tiempos extraños.

The_Tramp

¿Habéis pensado que pasaría si no se termina cerrando Canal 9? ¿Volverían a las andadas los mismos que ahora se quejan o optarían por una información más objetiva? Por que los mismo que ahora protestan cuando les van a cortar el grifo han sido cómplices de toda la basura que ha emitido esta cadena

D

Un canal de televisión rentable es aquel que cuenta la verdad y se enfrente a las presiones del poder.

Yo creo que si Canal Nou siguiese esta linea informátiva sin caer demasiado en la demagogia y en la venganza, podría ser viable como canal de TV privado.

mciutti

Fabra es un zote, pero total, la poltrona en la que sienta sus posaderas le ha salido gratis...

ChukNorris

¿¿Fabra no sabe cómo parar la rebelión en Canal 9??

Es muy fácil señor Fabra, diga que va a cerrar Canal 9 y que con el dinero que ahorre lo va a destinar al CSIC siga funcionando.

D

#62 ¿Te crees que a los trabajadores de Canal 9 despedidos les importa el CSIC?

reithor

#62 ¿¿¿ El CSIC??? Que se ocupe del centro de investigación Príncipe Felipe, que ya hizo un ERE de muy serias consecuencias para la investigación biotecnológica que llevaba a cabo

D

Y que sera lo próximo…. salir con antorchas a la calle???

jejejeje...

demostenes

Es muy sencillo: das de baja el contrato de electricidad de RTVV y ya quien quiera que se vaya a su casa.
Por cierto, que hagan lo mismo con las Cortes Valencianas y las Diputaciones.

juliander

#33 En Grecia han estado casi 6 meses. No será tan sencillo, ¿no?
http://www.20minutos.es/noticia/1969691/0/antidisturbios-desalojan/sede-television/

D

Con la tve en sus manos, tvv es prescindible .

berkut

Los compañeros de C9 se han tragado una lección acelerada sobre consciencia de clase...

unois

Ya pueden darse prisa en desalojar a los ocupas de las instalaciones de Canal Nou. De lo contrario, no dejarán ni las tuberías.

H

Canal 9 En directo para los que estamos fuera, ya que ahora si informan: http://www.vilaweb.cat/noticia/4154394/20131106/emissio-directe-canal-9.html

frankiegth

Para #50. La emisión completa en diferido Youtube del especial de Canal 9 : Emisión especial de Canal NOU contra el cierre de RTVV (6 horas)

Hace 10 años | Por Vlemix a youtube.com

NapalMe

Si lo de cerrar Canal9 no es un farol, lo de la rebelión no le importa un carajo.

d

Capaz de rectificar, como Wert...

deabru

A estos, les quitas las cargas policiales y ya no saben que hacer para solucionar un problema.

D

Es lo que tiene dejar de pagar a los siervos, que dejan de servir a la causa.
En canal 9 compraban opinión, no de los valencianos, sino de periodistas. Cada periodista que se vendía por un plato de lentejas era un periodista menos investigando, una voz menos.

Laureano33

Facil: dejar de pagar al distribuidor de la senyal.

A

Que se jodan. Era así, ¿no?

D

Y sabiendo todo lo que sueltan ahora, no les da vergüenza habérselo callado todo este tiempo?

En realidad a muchos valencianos les importará un carajo. Le tiene alergia a todo lo que no suene a castellano.

D

Pienso que hasta que no limpien de sus entrañas toda la basura sucia del PP no estarán tranquilos. De todos modos yo dejé de verla después de que quitaron TV3 en Valencia por "problemas técnicos con las antenas".
Vergüenza me daría señores!!

VicEnT1N

El debate de anoche fue épico, el señor Castellano no cabia en el cuello de la camisa, nervioso y removiendo papeles sin parar, fue memorable verlo pasar el mal trago.

u

Esto pasa porque ahora Canal 9 no tiene nada que perder. Así es como empiezan las revoluciones.

D

Con una deuda de 1155 millones no se como va a seguir abierta. Prefiero que la cierren a seguir alimentando un pozo sin fondo.
http://www.elplural.com/2011/08/31/tormenta-perfecta-en-canal-9-su-deuda-aumenta-hasta-los-1-155-millones-mientras-su-audiencia-se-hunde/

D

Y si no lo cierran al final, ¿qué ocurrirá en un futuro a medio/largo plazo cuando la gente olvide este asunto?

mopenso

#63 ¿La Infanta y su marido en prisión? ¿Rosa Díez presidenta? ¿Colonización de Marte? ¿6ª temporada de Breaking Bad?... es difícil saberlo.

D

#24 Rellenar un formulario en change.org no es ayudar.

change.org > /dev/null

Sabaoth

#51 Hacer una crítica destructiva y no aportar nada tampoco es ayudar...bueno, de todas maneras me he autoinmolado con el karma por repetir el enlace, jejeje.

b

Hoy me sobra karma. A mi me parece razonable, si na empresa tiene un plan de viabilidad y se lo tumban con lo que tiene que aumentar su plantilla en 2/3 por huevos. La unica opcion que le queda, si el plan de viabilidad era consecuente, es cerrar.

alexwing

Tan poco imparcial es una TV por colaboracionismo como por revanchismo, lo mejor que pueden hacer es cerrar, ningún medio de comunicación debería estar controlado por un gobierno.

Dasoman

#17 ¿Y la solución es cerrar? ¿O poner los mecanismos para que no estén controlados por el gobierno (o, más bien, por el partido al frente del gobierno)?

alexwing

#20 Si alguien quiere montar una TV autonómica es libre de hacerlo, en el siglo XXI hay muchas formas de acceder a la información no hace falta que el estado tenga que pagar otra más.

1 2