444 meneos
15723 clics

"El extraño mundo de los deportes vascos", fotoreportaje en la revista Time

LightBox presenta la mirada de la fotógrafa española Lucía Herero en el vijo mundo del Herri Kirolak, el deporte rural vasco.
etiquetas: deportes, fotografía, fotoperiodismo, pais vasco
negativos: 2   usuarios: 205   anónimos: 239  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Extraño dice ... pues igual de extraño que correr en calzoncillos detras de un puto balon.
    595  votos: 73   link
    el 23-01-2013 16:36 UTC por --13579-- --13579--
  2. #2   Extraño mundo en un mundo donde lo normal es doparse.
    #1 Más que extraño alienante, ridículo y nada edificante.
    -66  votos: 19   link
    el 23-01-2013 16:37 UTC por Oscarlos Oscarlos
  3. #3   Jo, pues la foto de las idi-probak está guapa
    23  votos: 2   link
    el 23-01-2013 16:43 UTC por ilhun ilhun
  4. #4   #2 Principalmente porque casi todos los deportes vascos vienen de actividades practicas. El que levantaba las piedras mas tochas era el que hacia menos viajes. El que talaba mas rapido era el que antes se piraba o cargaba mas troncos antes de que cayese el sol.

    Pero el perseguir un balon ... no se que yo que aplicacion practica podia tener en el mundo real.
    261  votos: 37   link
    el 23-01-2013 16:44 UTC por --13579-- --13579--
  5. #5   Preciosa la segunda foto de la sogatira ("sokatira" pone el artículo ¿es como se dice en euskera?
    67  votos: 7   link
    el 23-01-2013 16:45 UTC por rodaman rodaman
  6. #6   Muchos de los deportes que salen no son sólo de Euskadi, pueden verse en el norte en diversas festividades culturales. Y tienen su aquel ;)
    49  votos: 5   link
    el 23-01-2013 16:51 UTC por juanincandanal juanincandanal
  7. #7   #1 #4 Un poco de cultura general que nunca viene mal. es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_f%C3%BAtbol
    Y es que a mí el fútbol... sobre todo el fútbol profesional... como que no.
    84  votos: 8   link
    el 23-01-2013 16:51 UTC por mciutti mciutti
  8. #8   #7 Bien, y despues de hacerme perder el tiempo leyendo un articulo de la Wikipedia ... me explicas donde indican la utilidad de darle patadas a un balon ?

    Porque entiendo que tu comentario era una menera de rebatir que darle patadas a un balon es algo futil ...
    42  votos: 13   link
    el 23-01-2013 16:57 UTC por --13579-- --13579--
  9. #9   Pone que lo más popular son als idi probas, y no creo que sea cierto, la haizkolaritza o el levantamiento de piedra me parece bastante más popular
    56  votos: 6   link
    el 23-01-2013 17:06 UTC por LaResistance LaResistance
  10. 9  votos: 0   link
    el 23-01-2013 17:06 UTC por --164074-- --164074--
  11. #11   #8 No tiene utilidad. Es un deporte recreativo, como el golf o la pelota mano.
    51  votos: 5   link
    el 23-01-2013 17:18 UTC por Sandevil Sandevil
  12. #12   realmente el deporte más popular es la pelota y después las traineras. La pelota no es herri kirola -no está vinculado al mundo del trabajo como otros, es un juego- pero las traineras a pesar de la actual profesionalización sí
    145  votos: 16   link
    el 23-01-2013 17:22 UTC por martingerz martingerz
  13. #13   #5 si, soka=cuerda, tira=tirar, sokatira :-D
    39  votos: 4   link
    el 23-01-2013 17:22 UTC por ostriki ostriki
  14. #14   El de la txapela de la primera foto parece que en lugar de levantar piedras se las come
    71  votos: 8   link
    el 23-01-2013 17:24 UTC por Campechano Campechano
  15. #15   #8 Tenía su utilidad cuando le dabas patadas a la cabeza de tu enemigo :troll:
    107  votos: 11   link
    el 23-01-2013 17:39 UTC por baldreu baldreu
  16. #16   #2 Alienante, ridículo y nada edificante será, en todo caso, seguir el fútbol profesional, afirmación con la que tampoco estoy de acuerdo.

    Pero esa superioridad que usas para hablar de un deporte de equipo muy completo me resulta bastante desagradable.
    123  votos: 16   link
    el 23-01-2013 17:42 UTC por jlj jlj
  17. #17   pues a mi no me han gustado las fotos... se me ha escapado el meneo
    7  votos: 0   link
    el 23-01-2013 17:44 UTC por UuU UuU
  18. #18   Hay que joderse...
    Alemania
    www.meneame.net/story/campeonato-mundial-esnifar-tabaco
    Finlandia Carrera con esposa
    tu.tv/videos/carrera-cargando-a-la-esposa
    Planchado extremo
    www.dogguie.com/el-planchado-extremo/
    Campeonato del mundo de dedos de pie
    www.youtube.com/watch?v=jpeF8-dXHsI
    123  votos: 13   link
    el 23-01-2013 18:04 UTC por manuelitos manuelitos
  19. #19   #15 Touche! xD
    16  votos: 1   link
    el 23-01-2013 18:28 UTC por --13579-- --13579--
  20. #20   #16 Mejor así:  media
    295  votos: 33   link
    el 23-01-2013 18:37 UTC por Votante_Bipolar Votante_Bipolar
  21. #21   El origen de las traineras viene derivado de quien antes llegaba al mercado vendía a mejor precio
    7  votos: 6   link
    el 23-01-2013 18:58 UTC por Legolas_Bilbao Legolas_Bilbao
  22. #22   Siempre lo mismo : flamenco, vascos y poca cosa mas. En El Estado Español hay mucho mas
    38  votos: 4   link
    el 23-01-2013 19:08 UTC por azathoth10 azathoth10
  23. #23   #4 Es que el deporte no tiene que ver con aplicaciones prácticas en el mundo real. Porque entonces sería deporte calcular los intereses de una hipoteca o cocer un huevo.
    El deporte tiene que ver con el entretenimiento y el ocio.
    118  votos: 16   link
    el 23-01-2013 19:19 UTC por Asuranceturix Asuranceturix
  24. #24   Que hagan un estudio de los chistes de vascos y lo entenderán mejor.
    9  votos: 0   link
    el 23-01-2013 19:32 UTC por RubenC RubenC
  25. #25   Algunas de las cosas que salen no son exclusiva de vascos. Las fotos me han gustado mucho.
    15  votos: 1   link
    el 23-01-2013 19:37 UTC por alfbueno alfbueno
  26. #26   #15 GOOO :-( :-( :-( OOOL !!!
    9  votos: 0   link
    el 23-01-2013 19:39 UTC por vaderetrosatanas vaderetrosatanas
  27. #27   #8 ¿Y dónde he dicho yo que tenga alguna utilidad? El motivo de poner el enlace es sencillamente el que he dicho: un poco de cultura general. Si has leído el artículo te vas a ir a la cama sabiendo más de lo que sabías ayer ¿te parece poco?
    23  votos: 1   link
    el 23-01-2013 19:42 UTC por mciutti mciutti
  28. #28   Lo de las cebras me ha despistado un poco, luego me he fijado y he visto que eran bueyes con una manta a rayas!
    37  votos: 3   link
    el 23-01-2013 19:43 UTC por Ka0 Ka0
  29. #29   #4 En realidad esas tareas se convirtieron en deporte por la afición de restarse y apostar que había. Siempre había retos entre gente del mismo valle para ver quien cortaba un tronco antes, quien alzaba la piedra más grande, etc y casi siempre con buenas sumas de dinero de por medio.
    89  votos: 9   link
    el 23-01-2013 19:44 UTC por kna2s kna2s
  30. #30   #21 nanai.

    las ballenas se oteaban desde atalayas naturales.

    cuando se avistaban, todos los puertos próximos salían a cazarlas en los botes más rápidos que tenían

    el que primero llega, primero arponea

    En la actualidad, el "arponero" es un remero más ,que se encarga de la ciaboga (giro)

    En Urkulluztán no se pescaban las ballenas con barcos balleneros, se mataban, se remolcaban a las costas y se procesaban en las playas o en los propios puertos
    137  votos: 16   link
    el 23-01-2013 19:47 UTC por jainkone jainkone
  31. #31   #11 No tiene utilidad. Es un deporte recreativo, como el golf o la pelota mano.

    ¿Que la pelota no sirve? Con la pelota los vascos mataban indios en el Lejano Oeste.
    Ver la película "El desfiladero de la muerte".
    102  votos: 11   link
    el 23-01-2013 19:47 UTC por pikutara pikutara
  32. #32   Faltan los clasicos infantiles, las txingas y el "lokots bilketa" xD

    En las txingas, originalmente los participantes tenían que llevar marmitas de leche, una en cada mano, durante todo un recorrido. Podían solían ser desde de 3-5KG hasta los 50 KG (lo he visto).

    Y en el lokots bilketa, se pone una cantidad de mazorcas de maiz en fila y los participantes tienen que reunirlos en una cesta lo antes posible, uno a uno. El participante tiene que elegir que orden usar, y el primero que los reuna todos gana.
    86  votos: 8   link
    el 23-01-2013 19:49 UTC por baronluigi baronluigi
  33. #33   #22 ¿Hay flamencos en el estado español? jeje De todas formas si se conocen los herri kirolak más que los deportes rurales de otras zonas del estado (por ejemplo en Asturias también los hay) es porque en Euskal Herria han sido siempre fenómeno de masas en las fiestas de los pueblos y porque algunos deportes han sabido adaptarse bastante bien a los nuevos tiempos y eso no ha pasado en otros sitios. Y porque no decirlo también es porque los vascos rendimos culto a nuestra cultura y en otros sitios (vuelvo a poner el caso de Asturias por personas que conozco) su cultura originaria (que para nada es la castellana) ha sido relegada, cuando no insultada, "a aldeanos de las cuencas". Que nadie se ofenda con esto, no quiero generalizar, pero estas cosas son más comunes en otros sitios que en Euskal Herria donde hasta gente venida de fuera se siente atraída y admirada por estas tradiciones.
    254  votos: 30   link
    el 23-01-2013 19:50 UTC por kna2s kna2s
  34. #35   Muchos de los presentes se extrañarán de ello, pero recuerdo ver de pequeño en TVE exibiciónes y competiciones de aizkolaris, harrijasotzailes, pelotaris muchos domingos por la mañana.
    22  votos: 1   link
    el 23-01-2013 19:56 UTC por Barrabass Barrabass
  35. #36   #4 "no se que yo que aplicacion practica podia tener en el mundo real. " Pues a muchos nos entretiene practicarlo a otros verlo, eso es muy útil cuando vives practicando rutinas monótonas y tediosas... Imagina en plena revolución industrial el deporte para relajar a los operarios de la linea de producción fuera "pon la tuerca más rápido"...
    39  votos: 4   link
    el 23-01-2013 19:56 UTC por jbetancurt jbetancurt
  36. #37   #32 Faltan los clasicos infantiles, las txingas y el "lokots bilketa"

    Faltan muchos. Si yo creo que hay más variedades de Herri Kirolak que deportes olímpicos. Así a botepronto, faltan los segalaris, aizkolaris, el ingude, los harrizulatzailes, orga joko, los concursos de artzain txakurras...
    70  votos: 7   link
    el 23-01-2013 19:57 UTC por pikutara pikutara
  37. #38   #37

    La cosa es que muchos no son exclusivos de Euskadi

    La Sokatira y los harrijasotzailes por ejemplo tambien los hay en Escocia. Aunque bueno, eso encajaría con lo de que los actuales residentes de Reino Unido e Irlanda vienen de los vascos.
    15  votos: 1   link
    el 23-01-2013 20:00 UTC por baronluigi baronluigi
  38. #39   #35 Y en telecinco eskupelota, pero solo para Euskadi.
    17  votos: 1   link
    el 23-01-2013 20:01 UTC por baronluigi baronluigi
  39. #41   #38 ¿Harrijasotzailes en Escocia? De aizkolaris y sokatira sí que había oído hablar, ¿no te habrás confundido? De hecho en corte de tronco vertical Escocia y Nueva Zelanda son mejores pero en horizontal les ganamos.
    32  votos: 3   link
    el 23-01-2013 20:08 UTC por pikutara pikutara
  40. #42   #35 no apostaria ni medio dedo en ello, pero creo que es lo que las cadenas llamaban "conexion local", separando la emisión nacional -que podían ser noticias varias- con emisiones concretas para ciertas zonas, muy al estilo de las diferentes "versiones" de los periódicos por comunidad.
    9  votos: 0   link
    el 23-01-2013 20:08 UTC por mzneverdies mzneverdies
  41. #43   Que ganas de discutir. Los deportes son útiles en el sentido que entretienen y divierten, además ayudan a los practicantes a mejorar su condición física, reflejos, coordinación, etc, aportan un montón de beneficios tanto a nivel físico como psíquico.

    Aquí se tiende a demonizar el futobol y hay que diferenciar entre el deporte del fútbol y el negocio del fútbol. El fútbol como deporte es cojonudo, yo prefiero otros particularmente, pero es un buen deporte. Otra cosa es en lo que se ha convertido el negocio.

    Los deportes vascos me parecen muy auténticos...
    42  votos: 4   link
    el 23-01-2013 20:11 UTC por Synapse Synapse
  42. #44   #23 perdona se me ha ido el dedo, de hecho todavia me estoy riendo con lo de cocer un huevo
    9  votos: 0   link
    el 23-01-2013 20:12 UTC por insomne insomne
  43. #45   #41

    Si mal no recuerdo, en las minas de Escocia ya se hacían apuestos a ver si alguien era capaz de levantar piedras de peso considerable

    es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_de_piedras
    15  votos: 1   link
    el 23-01-2013 20:12 UTC por baronluigi baronluigi
  44. #46   Pues yo he venido aquí a leer chistes de vascos y ni uno. Menéame ya no es lo que era.
    25  votos: 2   link
    el 23-01-2013 20:18 UTC por charlie_glamour charlie_glamour
  45. #47   #34 egurra
    13  votos: 1   link
    el 23-01-2013 20:19 UTC por lololilolulo lololilolulo
  46. #48   #45 Pues sí, ahora bien, en Islandia la más pesada es de 154 Kg, si eso aquí lo levantan los chavales de 16 años con una mano... El record absoluto está en 329 kg (Saralegi) y el de una mano en 269 kg (Perurena). Además Perurena levantó 1000 veces la piedra de 100 kg en 5 horas.
    77  votos: 8   link
    el 23-01-2013 20:21 UTC por pikutara pikutara
  47. #49   #48

    Clasicazo de Goenkale xD
    35  votos: 3   link
    el 23-01-2013 20:22 UTC por baronluigi baronluigi
  48. #50   #30 Yo he oído las dos versiones.
    10  votos: 0   link
    el 23-01-2013 20:24 UTC por Amonamantangorri Amonamantangorri
  49. #51   ¿Alguien sabe el nombre del azkolari de la foto 3?
    8  votos: 0   link
    el 23-01-2013 20:24 UTC por Synapse Synapse
  50. #52   #46 Te lo dedico pues:

    Esto es un vasco que entra en una ferreteria y le dice al dependiente:
    -Oye Joseba, el otro dia compré esta sierra mecánica que decias que cortaba 100 árboles en una hora,y yo solo he cortado 50.
    Entonces el dependiente le dice que se espere un momento que ahora mirara la sierra mecánica por si esta estropeada.El dependiente coge la sierra mecánica y la enciende. A lo que exclama Patxi:
    -Ahivalaostia,¿y ese ruido?
    93  votos: 11   link
    el 23-01-2013 20:26 UTC por pikutara pikutara
  51. #53   #49 Jeje. Sí, encima de ser el más famoso harrijasotzaile es actor, presentador, bertsolari y poeta.
    28  votos: 2   link
    el 23-01-2013 20:28 UTC por pikutara pikutara
  52. #54   #50 Yo creo que la buena es la de #30 porque las traineras se usaban para las ballenas.
    28  votos: 2   link
    el 23-01-2013 20:31 UTC por pikutara pikutara
  53. #55   #4 Menuda sarta de sandeces. El que lleva la piedra más gorda se desloma y el que tala más árboles tres cuartos. A ver si piensas que en su día los métodos de producción eran igual que ahora.
    29  votos: 3   link
    el 23-01-2013 20:31 UTC por Or3 Or3
  54. #56   un poco de cultura vasca

    www.youtube.com/watch?v=SblTNCEnhIw
    14  votos: 1   link
    el 23-01-2013 20:36 UTC por Saga Saga
  55. #57   #53 Articulista, y carnicero también.
    10  votos: 0   link
    el 23-01-2013 20:37 UTC por Amonamantangorri Amonamantangorri
  56. #58   #33 En eso tienes razón en el País Vasco se defienden las tradiciones, en lo que hay en medio, entre Asturias y el País Vasco, es como dices, de Asturias, pero a lo bestia, solo es deporte de paletos.
    Casi todos los deporte que salen ahí los disfruto viéndolos por Cantabria en las fiestas de los pueblos del interior.
    El tiro de bueyes, la socatira, el corte de troncos, el levantamiento de piedras, y por supuesto el bolo palma, pasabolo tablón, pasabolo piedra y bolo pasiego.
    26  votos: 2   link
    el 23-01-2013 20:40 UTC por elhumero elhumero
  57. #59   #39 Todos los sábados a las 18:00 se emite en Nitro a nivel nacional el programa Frontón (www.fronton.tv/), con los partidos más interesantes del momento. Hasta hace poco la desconexión era solo para País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Castilla-León, pero desde que pasó a Nitro siempre mencionan los comentaristas a mucha gente que lo sigue desde los sitios más variados. También se puede ver en directo por internet (www.antena3.com/especiales/noticias/deportes/pelota/).

    Luego todos los viernes a las 22:00 y domingos a las 17:00 se emiten también partidos por la ETB, tanto TDT como internet (www.eitb.com/es/deportes/deporte-en-directo/). Eso sí, esta emisión es en euskera.

    Para el que no haya visto nunca un partido, le recomiendo engancharse este sábado: juega Titín III, que a sus 44 años sigue como un jabato.
    91  votos: 10   link
    el 23-01-2013 20:44 UTC por edmont edmont
  58. #60   Mi teoría personal es que, en realidad el deporte vasco por excelencia es apostar, por eso muchos de estos deportes se llaman * apostua (haizkora apostua, idi apostua, etc.); en los desafíos de deporte rural (y en la peliota) se apuestan verdaderas millonadas, incluso casas...
    11  votos: 0   link
    el 23-01-2013 20:45 UTC por DenisDiderot DenisDiderot
  59. #61   Lo de Extraño es ofensivo, claro lo normal son políticos robando, dejando las arcas sin un duro, y recortes sobre todos a los mas necesitados.
    Mas cultura y menos tontería hace falta!! que de tontería veo que sobra mucha por aquí, para variar claro.

    P.D.: alguno@s en la mayoría de los comentarios dais mucha vergüenza como personas!!
    6  votos: 0   link
    el 23-01-2013 20:48 UTC por zombraz zombraz
  60. #62   que grandioso el primer comentario en la noticia xD
    10  votos: 0   link
    el 23-01-2013 20:58 UTC por jdroid80 jdroid80
  61. #63   #30 Es bueno saberlo aunque yo pensaba que era este el origen

    remandoalnorte.blogspot.com.es/2009/03/pesca.html
    6  votos: 0   link
    el 23-01-2013 21:00 UTC por Legolas_Bilbao Legolas_Bilbao
  62. #64   #53

    No, si lo se, que soy paisano xD . Que recuerdos con aquel programa de piratas xD
    7  votos: 0   link
    el 23-01-2013 21:01 UTC por baronluigi baronluigi
  63. #65   No olvidemos otros deportes vascos de élite, últimamente en claro declive, como el lanzamiento de cóctel molotov, la colocación de bomba lapa o el tiro por la espalda.

    :troll:

    No seas muy crueles, que es broma.
    -44  votos: 11   link
    el 23-01-2013 21:11 UTC por scarecrow scarecrow
  64. #66   Al menos son más imaginativos y variados por ejemplo que los escoceses, que todos van de lanzar algo.
    7  votos: 0   link
    el 23-01-2013 21:49 UTC por vencimosyvenceremos vencimosyvenceremos
  65. #67   #18 lo de planchado extremo me ha matado o_o
    11  votos: 0   link
    el 23-01-2013 21:50 UTC por chen_s0y chen_s0y
  66. #68   Patética la incultura de los periodistas. Deportes rurales equivalentes los hay por todo el mundo.
    10  votos: 0   link
    el 23-01-2013 21:54 UTC por viktor viktor
  67. #70   #65 Pues a mi no me hace ni puta gracia
    11  votos: 5   link
    el 23-01-2013 21:59 UTC por actionchip actionchip
  68. #71   #63 A partir del siglo XVII, lo que quieras.. ya no habíamos dejado ninguna.

    la embarcación tradicional de pesca de bajura llevaba vela(s) triangular(es) y más adelante motores de vapor o combustión (motortxikis)
    9  votos: 0   link
    el 23-01-2013 22:09 UTC por jainkone jainkone
  69. #72   #16 Ni profesional ni amateur, ni fracturas ni dopages, ni lavado de dinero ni caravana de putas, ni en pintura, muy completo. No es un deporte de equipo es una industria.
    #20 :-) Realmente he pasado por momentos difíciles pero nunca como al leer esta respuesta...
    10  votos: 6   link
    el 23-01-2013 22:10 UTC por Oscarlos Oscarlos
  70. #73   #54 Te lo confirmo. Aunque no se hace desde el siglo XIX, este modo de caza de ballenas aún se recuerda en los pueblos.

    En cuanto desde las atalayas (puestos de vigía en las montañas y cabos cercanos) se avistaban las ballenas, el atalayero avisaba al pueblo y los pescadores salían a toda mecha en sus traineras (a remo si el viento no favorecía) a por su trofeo. Debía existir mucha rivalidad entre pueblos vecinos, ya que literalmente la caza se convertía en una carrera.
    7  votos: 0   link
    el 23-01-2013 22:30 UTC por xirimiri xirimiri
  71. #74   ¿Y nadie dice que fotorreportaje es con dos r?

    Y ahora que lo veo escrito en mi comentario tambien me parece raro...
    19  votos: 1   link
    el 23-01-2013 22:33 UTC por Kobardo Kobardo
  72. #75   joer le parecen raros??? pues mira que para la foto cogieron la sierra y todo para cortar el tronco y que no se asustase la tipa....
    6  votos: 0   link
    el 23-01-2013 22:48 UTC por cgm cgm
  73. #76   #30 yo simpre he oido la de los balleneros... la mitica cancion que cantaba Benito de "balearen bertsoak" cuenta precisamente eso.
    14  votos: 1   link
    el 23-01-2013 23:08 UTC por Akulu Akulu
  74. #77   #31 pues riete, pero la txistera de "cestapunta" si que se uso en la guerra para lanzar granadas...
    26  votos: 2   link
    el 23-01-2013 23:15 UTC por Akulu Akulu
  75. #78   No veo que tiene de extraño derribar aviones a pedradas. :troll:
    17  votos: 1   link
    el 23-01-2013 23:23 UTC por Jaman Jaman
  76. #79   a ver cuanto tarda en saltar alguien con la tipica fanfarronada de bilbau.... (por que en deporte rural.... ni un colin, todo para Giputxis y Navarros)
    7  votos: 0   link
    el 23-01-2013 23:29 UTC por Akulu Akulu
  77. #80   #33 En casi todo el mundo occidental, los deportes tradicionales, relacionados directamente con actividades prácticas del trabajo, fueron sustituidos por los deportes modernos con el avance de la industrialización (por eso la mayoría nacieron en Inglaterra). Realmente el caso vasco, donde son equiparables a los deportes modernos, es bastante peculiar.
    18  votos: 1   link
    el 24-01-2013 01:31 UTC por Karmakoma Karmakoma
  78. #81   #64 No, si lo se, que soy paisano. Que recuerdos con aquel programa de piratas

    Es cierto, era un concurso infantil y Perurena iba de pirata xD .

    Así que eres de Leiza. Pues menudos son los de Leiza, no sé qué coméis pero eso no es normal. ¿No será la carnicería de los Perurena? Seguro que esa fue la carne con clenbuterol que tomó Contador xD Ahora encaja todo...
    17  votos: 1   link
    el 24-01-2013 06:05 UTC por pikutara pikutara
  79. #82   #31 en "el desfiladero de la muerte" creo recordar que lo lanzaban eran pidras.
    Aunque no sé si prefiero que me den con un canto rodado que con una pelota "de potro" (las que se utilizan en cesta-punta)
    9  votos: 0   link
    el 24-01-2013 06:25 UTC por jainkone jainkone
  80. #83   #81

    No, de Leiza no, decia paisano vasco xD . Eso si, en donde no pude ir fue al museo que monto Perurena en su casa. Cachis.
    7  votos: 0   link
    el 24-01-2013 07:34 UTC por baronluigi baronluigi
  81. #84   #72

    puedes nombrar algo que no sea una industria?

    no utilizan ropa deportiva los pelotaris, no tienen marcas y empresas que les patrocinan, no cobran en las exhibiciones de los pueblos, no hay gente que vive de eso??

    ¿¿lo hace menos deporte??
    ¿¿lo hace menos entretenido y físico??
    ¿no será la forma en la que tu lo practicas, si es que practicas deporte, lo que hace que se transforme de una actividad social, física y de ocio en o en una mera industria, como tu dices?


    un saludo
    6  votos: 0   link
    el 24-01-2013 08:13 UTC por luiging luiging
  82. #85   #1 #4 Cualquier deporte en el que hay confrontación (especialmente si se hace por equipos) es una metáfora o sublimación de la guerra. Es más, evita guerras. Como un torneo medieval, además de entrenamiento militar, podía evitar un duelo a muerte.
    ¿Por qué en los equipos hay "capitanes", porque un delantero centro puede ser llamado "torpedo", "depredador"?
    13  votos: 0   link
    el 24-01-2013 09:23 UTC por estefani estefani
  83. #86   #18 HOYGA DONDE ME PUEDO APUNTAR AL PLANCHAO HEXTREMO¿¿¿¿ xD

    Pd: las fotos me han encantado, que hartada de reír.
    6  votos: 0   link
    el 24-01-2013 11:45 UTC por tecnecio tecnecio
  84. #87   #4 ¿y el que va en bicicleta? :troll:
    8  votos: 0   link
    el 24-01-2013 17:26 UTC por viuuuu viuuuu
  85. #88   #84 Es menos deporte que repartir botellas de butano, conducir un taxi o reponer estanterías de un súper, lo cual es mucho más entretenido y físico ya que se practica de lunes a viernes en turnos de 8 horas o más (el fútbol en turnos de dos horas un dia a la semana) y millones tumbados tomando cerveza.

    Naturalmente jamás perpetraría fútbol. Para el humano normal es suficiente nadar, caminar, correr o pedalear moderadamente. No es necesario drogarse y eliminar la competencia laboral rompiendo las piernas del contrario. Incluso da tiempo para leer, cosa que en el trabajador medio del fútbol se desconoce.

    Por algo se le llama 'Deporte Rey', está a la altura de la monarquía. ;)
    7  votos: 0   link
    el 24-01-2013 23:06 UTC por Oscarlos Oscarlos
  86. #89   #88

    NO has jugado al fútbol ni a ningún otro de porte de equipo desde que te obligaban en clase de gimnasia, fijo.

    por cierto, hay datos que afirman el origen del fútbol en Europa como un juego donde participaba todo un pueblo contra otro pueblo en una especie de celebración y reto entre comunidades.

    El fomento de la cohesión social y la participación de la totalidad del pueblo o aldea hacía que el fútbol, o lo que fuese eso, cumpliese una función muy importante, la de crear equipo, comunidad, etc.

    El fútbol , por mucho que te empeñes no es mejor ni peor que otro deporte de equipo. Eso si, te felicito porque la postura antifutbol y su aplicación en la vida real al estilo de "todos los futboleros son idiotas" se lleva mucho y es tendencia entre los modernos y hipsters.
    ¡vas a la moda!

    chao!
    7  votos: 0   link
    el 25-01-2013 07:49 UTC por luiging luiging
  87. #90   #89 Y estoy muy contento con ello.

    1.- Me he ahorrado arriesgar mis piernas, muchas bajas por lesiones, operaciones y hasta del paro por cojo.
    2.- He empleado esas miles de horas, pateando al balón y a otros o mirando la tele, en actividades que no necesitan para nada de la violencia, el exabrupto, las agresiones y las avalanchas, ni en ir de putas con los 'seguidores' ni de borrachera a romper escaparates.
    3.- De mi bolsillo no he gastado ni un céntimo en entradas a campos de hoolligans, ni en fútbol de pago por la tele.
    4.- He tenido oportunidad de conocer a personas ajenas al monotema del fútbol diario. Imagínate qué cambiazo.
    5.- No inyecto a mis hijos los comportamientos tribales que mencionas. Etc.

    En definitiva, si sé idiomas no es por ver los partidos de Al Jazeera ni alternando con prostitutas de las ciudades a donde peregrina 'la afición', si sé geografia no es por seguir a la plantilla de una empresa del espectáculo por el mundo. Y lo más importante de todo, estoy sano, nunca me he drogado ni me han tenido que romper un hueso y de este modo no tengo taras para poder trabajar. Mi equipo de trabajo funciona como un reloj y son los forofos, hinchas y otros alienados quienes más dificultades ponen en el buen funcionamiento de la labor cotidiana.

    Reconoce que soy un afortunado. Si quieres un buen consejo ALÉJATE DEL FÚTBOL. De nada.
    7  votos: 0   link
    el 25-01-2013 17:11 UTC por Oscarlos Oscarlos
  88. #91   #90

    ok, pensaba contestar de manera educada, pero la sarta de tonterías , GILIPOLLECES que pones para justificar tu postura no tienen ni pies no cabeza.


    ADIOS, ahí te quedas.
    7  votos: 0   link
    el 28-01-2013 07:41 UTC por luiging luiging
  89. #92   #91 Psá. ¿Me llamas gilipollas como único argumento para rebatirme?
    Ya sabes que el insulto es el último (sino el único) recurso del ne...
    ¿No ves que me das la razon? JA JA JA ! Fútbol y cerebro se dan de palos.
    7  votos: 0   link
    el 28-01-2013 17:05 UTC por Oscarlos Oscarlos
comentarios cerrados

menéame