Hace 14 años | Por petitgaia a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por petitgaia a lavanguardia.es

La cadena europea de noticias Euronews ha presentado al Govern un proyecto para que su canal de información de 24 horas pueda seguirse en catalán desde casi cualquier rincón del planeta. La distribución de ese canal, desde 38 satélites y más de 800 plataformas de cable, alcanzaría 325 millones de hogares en 153 países. El coste de la operación sería de cinco millones de euros.

Comentarios

D

#9 Quizas cuando el catalan sea la tercera lengua mundial pueda ser interesante hacer comparaciones con el Instituto Cervantes.

D

#11 Hombre, la función del Instituto Cervantes es promover el castellano, cosa que por lo que dices no parece que necesite.

D

#60 ¿Por qué? ¿Acaso se produce algún mal con el desuso de una lengua? ¿Qué pasa con las que ya no se hablan? Me parece absurdo lo que dices, es como pretender que sólo se programe en ensamblador, o que los leñadores sigan usando hachas para talar bosques... cada cosa tiene su lugar, y mientras haya gente a la que le guste un idioma seguirá viviendo, si no caerá en el olvido, no pasa nada.

r

Yo respeto todos los idiomas y de hecho hablo más de uno y me encanta intentar entender los que no entiendo.

Pero estoy con #72, si un idioma no se usa, se debería acabar extiguiendo. Para mi con guardar documentos que daten de su existencia sobraría, pero no tiene sentido sobrepotenciarlo para garantizar que sobreviva.

En su momento se dejo de dar latin y griego y no creo que nadie pusiera el grito en el cielo. Y eso que sería como estudiar historia.

Con esto quiero decir que en general con la excusa de los idiomas de despilfarra mucho dinero. Y no se a vosotros, pero cuenod es dinero público a mi me jode un poco. Aunque también se despilfarre en muchas más cosas.

V

#60 Te lo diré mucho más sencillo de lo que te dice #72: ES DINERO TIRADO.

Quieres aprender catalán, gallego, euskera o lo que sea. Pegate a alguien que sepa hablarlo hasta que lo aprendas y no nos hagas perder más dinero.

D

#79



#91 Para mi es dinero tirado el que tenemos que pagarle al Instituto Cervantes, ya ves tú, cuestión de preferencias. Es más, no solo tiran mi dinero sino que además me obligan a aprender el español así porque sí.

#86 ------> #88 ZASCA!

V

#92 Seguro que es el mismo gasto que hay que hacer por promocionar las demás lenguas.

Leete La Constitución. "Todo español tiene el derecho y deber de conocer el español..." Bla bla bla. Y si no te gusta, pregunta a tus mayores porque la votarón y no me hagas perder el tiempo a responderte a cosas obvias.

D

#93 Mis abuelos no fueron a votar y mis padres votaron que no. Después se marcharon a Portugal. Yo me leo la Constitución y te pregunto ¿por qué tengo que estar obligado a aprender el español?

Por cierto si es el mismo gasto que hay que hacer para promocionar las demás lenguas no sé porque consideras que es dinero tirado la promoción del euskera o del gallego pero no la del español. ¿Será porque en el fondo crees que el español es superior?

Madre mía, cuanto etnicismo hay en España.

V

#93 El español no hace falta promocionarlo como se menciona en esta noticia referente al catalan.

No hace falta promocionarlo, hay que cuidarlo y enseñarlo. Y con el gallego y el euskera se hace lo mismo.

Pero a un chino que viva en Estados Unidos no le va a servir de nada el catalán, a un australiano tampoco y me puedo poner así con mil ejemplos.

Al español o castellano no le hace falta que venga una Tv a proponerle el que sea promocionado. Es así de sencillo.

#95 Depende para lo que quieras usar las escobilla.

D

#96 El español no hace falta promocionarlo como se menciona en esta noticia referente al catalan.

No hace falta promocionarlo, hay que cuidarlo y enseñarlo.

Pues explícame porque se están fundiendo millones de euros de todos nosotros en hacerlo. ¡Qué verguenza!

Y con el gallego y el euskera se hace lo mismo.

No sé si "promocionar" es el término exacto, pero el gallego y el euskera necesitan apoyos que el español no. No se los puede tratar de la misma manera porque su historia no ha sido la misma.

Pero a un chino que viva en Estados Unidos no le va a servir de nada el catalán, a un australiano tampoco y me puedo poner así con mil ejemplos.

Porque lo digas tú.

D

#91 Mejor gastarlo en trajes para Camps, o en escobillas de water para Matas.

D

#91 Entonces, según tu razonamiento, no hace falta aprender Castellano en las escuelas... Si alguien quiere saberlo "que se pegue a alguien que lo hable" ¿no?

Lambda

#91 El Catalán lo hablo, el Gallego tengo planeado hacer un curso el año que viene, que por cierto, es gratuito. Y el Euskera, se de su dificultad, pero tengo planeado hacer una immersión en el idioma. Si no fuera por la gratuidad del curso de Gallego, probablemente no lo haría, y disponer de un canal de televisión o radio, en Gallego, podría ayudarme mucho a comprender el habla, sin necessidad de desplazar-me. Lo mismo con el Euskera, pero para esta lengua por ejemplo, no se de cursos gratuitos. Yo creo que el Estado debe poner los recursos necesarios para que la población tenga acceso al conocimiento, y más cuando se trata de conocer y difundir la cultura própia del estado. Por eso diré, que no debería ser la Generalitat quien costee, sinó el Estado, aunque fuese a través del Instituto Cervantes, que esta en sus bases la difusión de las lenguas cooficiales del Estado, cosa que no practican mucho.

#72 Entiendo tu postura. Las lenguas estan vinculadas a las personas que la hablan, y tienen como función comunicar a las personas. En igualdad de "reglas" habrán lenguas que prevalezcan por encima de otras. El problema es que con las lenguas cooficiales no hay esa "igualdad". Hay una lengua, el Español, que esta por encima de las demás, y eso resta utilidad a las demás lenguas cooficiales. Si tuvieramos un modelo como el de suiza (País al que envidio por su democracia directa), ese problema no existiria, ya que, por si lo desconoces, se hablan cuatro lenguas, y son oficiales todas en todo el país. Una de las lenguas oficiales és el Grisón, hablada únicamente por el 0.5% de la población, muy diferente al Catalán, que es hablado en España por algo más de un 20% de la población. Debido a que no existe esa igualdad legal, es estrictamente necesario hacer políticas de protección linguística, aunque lo ideal, sería que las lenguas cooficiales del estado, fueran oficiales, y se pudieran usar en sitios como el congreso de los diputados en total libertad.

d

#1 lo que no se es para que hay que difundirla.

Que la hable quien la quiera hablar y que evolucione naturalmente según demografía, migraciones etc...y si tiene que desaparecer, que desaparezca.

Esto me vale para el castellano, inglés, mandarín, etc...

De todas formas, me alegro por los catalanes que vivan fuera...

D

#4 Mucho mas dinero se gastan en otras "medidas" para promocionar la lengua catalana que son mucho menos efectivas. Cinco millones de Euros para la repercusión que puede tener me parece muy poco, seguramente será el precio solo del despliegue.

Seguramente estarán estudiando quién puede hacer unos informes por valor de otros 5 millones para que les diga que es una buena medida...

Rosa.Parks

#4 El coste es el mismo que para cualquier lengua. O acaso debemos gastar menos porque es catalán. Catalán igual de importante que castellano. Igual

m

#27 Es increible como dais por hecho que los que critican son monolingües.

Igualtat

#18 Mira, por una vez estoy de acuerdo con Hegel. Y además no creo que eso costase, ni de lejos, 5 millones, pues las infraestructuras para poder hacerlo ya existen.

eboke

¿Cómo? #20 de acuerdo con #18. El mundo está loco.

teo

#18

Con la TDT ¿no pueden verse todos los canales autonómicos en toda España? Lo pregunto porque no estoy seguro pero creo que sí.
De todas maneras, creo que lo lógico es que en toda España se promocione un mayor conocimiento de todas las lenguas oficiales de España por parte de la mayoría de los ciudadanos.

jonolulu

#22 No, cada canal autonómico tiene su área de cobertura. Lo que sí permite la TDT es que los canales generalistas emitan con diferentes pistas de audio, según lenguaje

teo

#23 pues creo que una medida de puro sentido común es la de promocionar la emisión de todos los canales autonómicos, como mínimo, en toda España. ¿No dicen que todos somos españoles? entonces ¿porqué no puedo ver en mi territorio autonómico todas las televisiones españolas?

jonolulu

#25 #32 Hay dos problemas para emitir todos los canales autonómicos en todo el territorio.

El primero es técnico (no hay suficiente espectro radioeléctrico) el segundo es económico (las televisiones autonómicas tienen derechos de explotación sobre emisiones para su territorio, no para toda la península o islas: emisiones deportivas, películas, programas, etc...)

D

#36 En cuanto a tu primer problema, el técnico, por cada canal analógico de los que se emitía antes se pueden emitir 4 digitales. Por otra parte, ademáse de los 11 canales que acabo de dejar de ver hace poco (tve1, tve2, a3, 4, t5, 6, 2 autonomicos, y 3 locales), hay más espectro sin utilizar. Así que como mínimo se pueden emitir 44 canales más...

Sobre los derechos, entiendo que hay dos tipos de contenidos:
-Por una parte están los contenidos que se compra a terceros, como pelis, series y eventos (deportivos). Estos en su mayoría los compra la Forta, por lo que es posible que ya haya derechos para emitirlos en otras regiones. si supone algún problema se podría programar una "desconexión"
-Por otra parte está el contenido propio: No sé como anda el tema, pero entiendo que si le dices a una cadena que va a tener X millones de posibles espectadores más (con los consiguientes ingresos por publicidad), no creo que te diga que pasa...

Vamos que en cuanto al tema técnico seguro que no es problema, y en cuanto al
ecónomico, pues diría que tampoco.

Lo que tal vez haya sea un problema político...

j

#25 Pues no te creas que es lógico para los políticos que se vean todas las televisiones en todas las autonomías: en la comunidad valenciana (manda el PP) cerraron todos los repetidores que nos permitían ver la TV catalana (donde el PP no se come ni los mocos), adivina por qué.

Efectivamente, no les gustaba la información que nos llegaba desde allí.

VanFleet

#18 Emitir en catalán por toda españa... uhm sí, estaría bien... sin embargo, nos vamos a gastar ahora dinero en emitir en catalán para toda españa cuando algunos se dedicaban a cerrar repetidores para que no pudiera llegar la señal de TVC a según que comunidades?

Por mi perfecto, pero que luego no venga gente a joder la marrana con la única finalidad de volver a los tiempos de Paquito.

V

#18 ¿Empezar por casa? Mente enfermiza colonialista!

Prometo no sintonizar ese canal en mi TV.

D

#18
Dejate de utopias...antes encontrarás un alemán que hable catalán que alguien en los extraradios de barcelona que lleva 50 años viviendo alli entienda algo más que el "adéu" y encima se cabrean "¡¡¡habla en cristiano!!" dicen de vez en cuando.. lol lol lol

La idea es buena, otro tema es el dinero..

"Debería tener un mayor apoyo por parte del estado"
lol lol lol
Eres muy buen humorista..ya tenemos los borbones con ánsares y zetapes para dejar solo un idioma, ya que el resto "sobran"

Y este último comentario (el de los borbones..) lo apoyan mas de 20 millones de alerdados.

Asi teneis vuestra ejpaññññññññññññaaaaaaaa llena de cicatrices y aún metiendo los dedos en las heridas..

Igualtat

#64 "...antes encontrarás un alemán que hable catalán que alguien en los extraradios de barcelona que lleva 50 años viviendo alli entienda algo más que el "adéu" y encima se cabrean "¡¡¡habla en cristiano!!" dicen de vez en cuando.."

Mira, mejor te acercas al "extraradio" y t'ho fas mirar... (porque o no lo has pisado nunca o tienes muy mala fe) que eres idéntico a aquellos del resto de España, que sin haber venido nunca a Catalunya, dicen cosas como que aquí si no les hablas catalán no te sirven en los comercios...

Mira que llevo años en Catalunya (y he rondado) pero nunca, te digo nunca, he conocido a un catalán (de nacimiento o adopción) que no entendiese el catalán. A no ser, claro, que sean recién llegados (o los procedentes de culturas más lejanas como la china o musulmana) pero aún estos recién llegados, por lo general, en semanas tienen una comprensión básica del idioma, aunque pueda tener dificultades con algunas palabras o expresiones concretas.

Y eso de "¡¡¡habla_ en _cristiano!!" lo mismo, dime a ver, una sola persona, una sola, que no sea un turista, que lleve "50 años aquí" y te haya dicho eso.

Hasta los huevos de etnofobias!!!

Igualtat

#142 No mezcles cosas, una cosa es que no lo hablen (están en su derecho de hablar como gusten, otra cosa es que a ti te joda) y otra que no lo entiendan. Sencillamente no me creo que conozcas a nadie que no lo entienda al menos los de cultura "española" (ya te digo, quitando a recién llegados). Y no me lo creo, sencillamente, porque en toda mi vida yo no he conocido ningún caso, y te hablo de zonas muy diferentes de Catalunya y de extractos sociales muy diferentes.

Por supuesto que lo de "háblame en cristiano" (#64) sólo lo he oído (o he sabido de alguien que lo oyese) o en gente de fuera de Catalunya (y muy excepcionalmente) o de los propios catalanoparlantes ironizando sobre algo. Pero nunca a nadie que se lo dijesen.

Y en cuanto a lo de los inmigrantes... nada tiene que ver con ser catalano o castellanoparlante, es algo que se da en las clases más bajas, porque son los que ven más directamente su posición comprometida.

..pero curiosamente la mayoría de casos de xenofobia que han explotado en Catalunya han sido localizados en zonas de la "Catalunya profunda" básicamente catalanoparlante, como son Salt o Vic (esta última es cuna incluso del partido xenófobo de Anglada, Plataforma per Catalunya)

kastromudarra

Todos locos, viendo la cantidad de comentarios y la mejor aportación me parece la de #18 y normalmente no estoy muy de acuerdo con sus comentarios, pero tiene toda la razón: me parece ridículo que no se puedan ver todos los canales autonómicos en todo el territorio. Que se puedan ver en otros países de la UE y no se pueda dentro de España es aún más de locos.
Ya cuando vi la noticia en pendientes sabía que esto era carne de discusiones lingüisticas, lo de siempre: catalán, valenciano, mallorquín, ibicenco, ... muy bien, fijaros en el 1% que separan los distintos dialectos y no en el 99% restante. Y lo mismo diría con la cultura, pero esta vez comparada con la del resto de culturas españolas (gallega-asturiana-leonesa, castellana, vasca, andaluza, ...), fijaros en el 15% distinto, y no en el 85% en común.

jonolulu

Es sabido que los inuits hablan catalán en la intimidad.

En fin, fuera de coñas, la verdad es que no me parece la mejor manera de gastar 5 millones de euros para promocionar el catalán

D

#2 Los inuit no se, pero en Kuala Lumpur esta la gente que ni habiendo ganado un mundial oiga

D

#13 de hecho, creo que Isabel le financió el viaje a Colón para que se zanjase de una vez por todas la discusión sobre la importancia de las lenguas...

es sólo una idea tonta que se me ocurrió, pero no deja de tener su lógica.

O

#12 tiene que ver con los millones de personas que lo hablan en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, parte oriental de Aragón y en la comarca del Carche; Francia (Rosellón) e Italia (ciudad de Alguer), así como en Andorra.

(...)

y si debería ser el gobierno catalán el que se haga cargo de todo el coste

Hombre, como tu mismo dices, hay muchos otros gobiernos a los que les debería interesar.

jonolulu

#12 Estas gentes cuando viajan al extranjero creo que tienen el mismo derecho que tú ha recibir información

El asunto ha discutir...

Si es simplemente por eso, los catalanoparlantes tienen ese derecho cubierto en otras lenguas (el castellano entre ellas). Y además, cuando salgo al extranjero no pierdo el culo a poner Euronews teniendo TVE internacional. Sigue pareciéndome un gasto injustificado, se vista como se vista.

el_Diablo_Cojuelo

#12
[..]
Uno de los idiomas de Euronews es el Español, ¿por qué es válido el español y no el catalán? No tiene nada que ver con promoción, tiene que ver con los millones de personas que lo hablan en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, parte oriental de Aragón y en la comarca del Carche; Francia (Rosellón) e Italia (ciudad de Alguer), así como en Andorra.
[..]
Y yo pensaba que en Mallorca se habla el Mallorqui y en Ibiza el ibicenco, pero vale me parece bien ....

Claro que 400 millones de hispano hablantes justifica mejor el gasto que los digamos 8 millones de potenciales catalano-hablantes hablantes.

[..]
El asunto ha discutir es si ahora es el momento más apropiado, por la situación económica, y si debería ser el gobierno catalán el que se haga cargo de todo el coste.
[..]
Ejem, no es el gobierno autonómico Catalan, si no todos los Españoles los que vamos a pagar de nuestro bolsillo este dispendio.

Televisiones publica solo debería existir una RTVE, y sus gastos muy justitos que la cosa esta pero que muy malita.

Andair

#46 y yo que creía que hablaban la misma lengua, ¿ahora me dirás que el suletino y el vizcaíno necesitan canales de televisión independientes?

el_Diablo_Cojuelo

#53 Vaya estoy equivocado ...

... ahora resulta que el Mallorquín o Ibicenco es igual que el Catalán.

d

#62 en mi opinión el español se habla solo en España.

Esos 400 millones son de habla castellana, vamos que hablan castellano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_en_torno_a_espa%C3%B1ol_o_castellano

kosako

#71 No conozco ninguna de las 3 lenguas, pero.. si estan diferenciadas es que alguna diferencai habra no? Igual que aunque el portugues y el gallego se parezcan, esta claro que son diferentes, digo yo no?

D

#73, sí hay enormes diferencias entre estas tres "lenguas". Como entre el andaluz, el castellano y el murciano.

Andair

#73 hasta donde yo sé se trata de una lengua con distintas variantes, en cada lugar se la llama de una manera, pero tienen un diccionario común, etc.

D

#73 El gallego y el portugués son la misma lengua igual que lo son el español castellano y el rioplatense y el valenciano apitxat y el alguerés.

tchaikovsky

#12 en Comunidad Valenciana, sólo lo habla (y muy mal, de paso) la gente de pueblo, eso para empezar.

En Barcelona, tres cuartos de lo mismo, se habla muy poco, y los murcianos y aragoneses están hartos de pedir que, por favor, se les deje fuera de este asunto porque el catalán ahí no lo habla ni el cura. Que los fascistas catalanes se hayan convencido a sí mismos de que el catalán tiene 7 millones de hablantes, es problema de ellos, pero la realidad es bien distinta.

El número de gente que habla danés, sueco o finés (hablo de hablar, no de chapurrear ni mezclar con otro idioma, que es lo que se computa en los totales que ponen los nazis de Wikipedia) es muy superior al del idioma catalán.

Meted la sensatez y la honestidad en este asunto, no la propaganda política, por favor.

#76 El gallego y el portugués son idiomas diferentes. Gracias

pasteur

#79 veo que no eres valenciano, porque eso de que solo se habla el catalan en los pueblos, o la gente mayor de éstos es una falacia.

El valenciano se habla muuuuuuucho, y por mucha gente, otra cosa es que se utilice el castellano con normalidad, me explico, mis amigos son valenciano-parlantes, yo no lo soy, por cuestiones de familia que son de fuera, aunque lo conozco a la perfección, pero no lo uso por costumbre, per mis amigos, cambian al castellano si estoy yo presente, solo si estoy yo presente.

les he dicho mil veces que eso no esta bien, que yo lo entiendo y lo hablo perfectamente, aun asi, cambian al castellano.

y no vivo en un pueblo...

Shinu

#71 No conozco ninguna de las 3 lenguas
No hace falta que lo jures... roll

#79 No te veo muy puesto en el tema, ya que la franja de aragón es la zona con mayor porcentaje de catalanoparlantes.

Shinu

El #71 de #115 iba para #73... En todo caso a #71 le diría que llengües no lleva acento en catalán lol

el_Diablo_Cojuelo

#71 Fíjate si soy tan ignorante que se distinguir entre el Catalan, Mallorquín y el Ibicenco ....

... ya veo que tu no, una pena.

Ya te lo he comentado varias veces, como troll todavía te queda mucho que aprender [1], estas en el estadio del insulto calumnioso [2]

[1] Un troll de calidad http://barrapunto.com/~quk/journal/
[2] Un día te van a lavar la boca con jabón, pero delante de un juez http://bit.ly/9XHvka

D

#80, no hagas más el ridículo. Absolutamente nadie distingue esos 3 dialectos de la misma lengua. Nadie. Hazte un favor y desaparece de este hilo. Es por tu bien.

el_Diablo_Cojuelo

#82 Hazte un favor y desaparece de este hilo

¡ Pero que chulo que eres !

el_Diablo_Cojuelo

#88
[..]
La llengua pròpia

1. La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tindrà, juntament amb la castellana, el caràcter d’idioma oficial.

Aprobado por el PP. En serio. Auséntate.
[..]

La estupidez del PP es igual a tu ignorancia, borrando del mapa un dialecto como el Mallorquin, al sustituirlo por el Catalan.

En serio. Auséntate.

¿Sigues con tus amenazas? trolete.

D

#71 es "llengües", sin acento

llorencs

#46 Ok, entonces yo soy un políglota de primera ya que domino:
Catalán, valenciano, mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterenc además de por supuesto español también hablo inglés, así que hablo 8 lenguas. Que crack que soy, así que creo que lo voy a poner en mi currículum.

#57 Ah por cierto, se me olvidaba, también hablo pollencí, que es una lengua distinta, que se habla solo en mi pueblo de Mallorca, 9 lenguas en total conozco, joder.

D

#12 Podría empezar a enumerarte todos los sitios donde se habla castellano, pero no se cual es el limite de palabras por comentario y no me apetece descubrirlo...

Que si, que está muy bien que se emitan canales en otras lenguas, siempre y cuando complementen y no sustituyan, nadie en su sano juicio se va a oponer a eso, si no te gusta, pues no lo ves. Pero de ahi a intentar igualar ambas lenguas en cuanto a importancia.... pues te has pasado.

D

#12 ¿Aún no te has enterado? ¡Que el español está por encima del bien y del mal! Es la lengua común, el idioma patrio, el romance cervantino. Siendo así, evidentemente, es justificable que Euronews pueda emitir en español para el Congo Belga, pero no en catalán.

Entérense señores: ¡si no les gusta lo que ven tienen un botón para apagar el televisor!

D

#58 Hombre lo que si que te puedo decir es que es la segunda lengua de mayor proyección internacional. La verdad es que siendo objetivos el español juega a otro nivel en número de hablantes dentro y fuera de España, en calidad y cantidad de obras literarias, en instituciones que lo respaldan, etc.

La verdad es que me parece perfecto que la gente use el catalán, pero creo que muchas veces detrás de ese uso, se esconde un enfado injustificado contra España( raiz de todos los males de Cataluña), y permiteme una pregunta. ¿Conoces a alguien que hable catalán y no español? Creo que todos ganamos si se emite en español, lo entienden los catalanes, los andaluces, la practica totalidad de América latina, un buen porcentaje de EEUU, etc.

D

#63 Hombre, pues Manuel Rivas está triunfando en el mundo anglosajón con libros en gallego, sin tocar el español:
http://www.irishtimes.com/newspaper/weekend/2010/0417/1224268509115.html

El número de hablantes no quiere decir nada. Que se lo digan a los chinos.

Bonoman

#63 Por este mismo argumento, podríamos todos aprender inglés y listos.
1. Ojalá el ''despilfarro'' de una administracióm empezara y acabara aquí
2. El idioma catalán es muy importante para los catalanes. Quizás sea dificil que esto se entienda fuera de Catalunya.
3. Puestos a ser demagógicos, 5 M € son 1/20 parte del fichaje de CR9, o 1/15 de Ibrahimovic
4. Si Catalunya no promociona el catalán, quién lo hará? España? Sí?
5. Los españoles deberían considerar el catalán, vasco y gallego como una riqueza; algo para promicionar. No se porque, pero casi siempre se usa para dividir

D

Euronews está muy mal y necesita sacar el dinero de dónde pueda. Si cuela, cuela.

natrix

Del Valle afirma que los cinco millones de euros que costaría "es un precio muy bajo en función de la cobertura y la influencia que tiene el canal". Si TVE pone 2 millones al año, estos 5 millones ya no parece un precio TAN bajo.

el_Diablo_Cojuelo

#78 En España se tira el dinero para que la plebe este contenta, y vote a los inútiles de siempre que les vende la idea que son especiales y mejores que los que viven dos provincias mas al oeste.

D

Que visca la llengua catalana!!!
Ara Camps, per collons, voldrà lo mateix en "valencià"...

Dapesol

Me parece patético criticar por sistema.

D

Pues yo lo vería encantado.

Andair

Al menos tienen la opción...los euskaldunes solo tenemos un canal y se lo están cargando...

m

9# ¿Te refieres a algo como l'Institut Ramon Llull?
http://www.llull.cat/

DirtyMac

Cuanto gilipollas suelto... Pues hay muchos que vivimos fuera y que nos encantaría poder ver ese canal!

jonolulu

#35 Cuánto irrespetuoso suelto

Me pregunto qué te impide ver el canal ahora mismo

#37 Demagogia es decir "Siempre que..."

p

Euronews propone, pero... ¿quién paga?

D

Siempre que sale algo relacionado con el catalán sale el tipico "preferiria que se gastasen el dinero en...". Esto, señores, es demagogia de la buena.

h

A mi el catalán me da bastante igual, pero si 5 millones os parece una barbaridad deberías cogeros cualquier presupuesto de cualquier comunidad, 5 millones se los gasta un político en una tarde que se ponga a poner 20 farolas.

Lo que si no entiendo es que las autonómicas no emitan por TDT para toda España, hay alguna ley que lo prohiba? Sería bastante genial poder ver APM! sin tener que buscar trozos en el YouTube, por ejemplo.

t

Hay que andarse con pies de plomo a la hora de comentar, ya que como se os ocurra la sola insinuación de que esta propuesta es desproporcionada, y sobre todo para los tiempos que corren, se os va a fundir a negativos, por enemigos de la libertad, del catalanismo y de los gatitos.

starwars_attacks

sigo siendo partidaria del esperanto.

lo de las lenguas es otra guerra inútil. Una identidad mal entendida.

D

#69 ¿Soy yo o no pareces tener mucha idea de la filosofía esperantista?

tocameroque

Hay que puntualizar la noticia: Euronews llega a 325 millones de personas en 153 países (vamos a todo el mundo) pero aunque llegue el audio en catalán la mayoría elegirá "su" idioma mayoritario de entre los que se pueda escoger (por que suponemos que la gente elige el idioma que entiende) o sea inglés, español (si aún emiten en español por que TVE les dejó de repente sin fondos y esto es lo que realmente andan buscando....), francés o chino mandarín...la posibilidad de que alguien escoja el catalán es escasa, salvo un interés puntual (personal de las embajadas o emigrantes...que a estas alturas ya tienen TVCi el canal internacional de TV3, que emite también en casi todos los continentes., e incluso puede pasar que si el canal se emite en un satélite dentro de una plataforma de cable o satélite ésta de prioridad en sus transponders a otros idiomas. Quiero decir con esto que Euronews quiere vender la burra (anda mal financieramente) pero que no es oro todo lo que reluce y ellos lo saben y muy bien. Creo que no es momento de gastar 5 millones de euros anuales en una veleidad, otra cosa sería por un poco aumentar la cobertura de TV3i que lo veo lógico y económicamente más razonable.

joivir

#3 Seguramente tienes razón. Soy un firme defensor de la oficialidad y la divulgación del catalan pero me pregunto si ese dinero podría destinarse a mejorar y dar más difusión al canal internacional de TV3 por ejemplo...

pd. vale, lo dijo mucho mejor #89

garuse

Preferiría que se gastasen el dinero en por ejemplo, hacer visibles en la TDT todos los canales autonomicos del país.

¿Cuantos Madrileños/as quieren ver TeleMadrid y no pueden? Err....quizá no sea un buen ejemplo. :-PP

colazo

la lógica de algunos es la ostia
como los catalanes saben por cojones español que vean Euronews en español por cojones también

lengua común, lengua internacional... común-mente impuesta en España e internacional porque es oficial en algunos países americanos. En Europa, hay varias más internacionales antes, no porque tengan más hablantes, que también, son más los que aprenden como segunda lengua inglés, alemán o francés que español.

A mayor número de lenguas internacionales, menos internacionales. El inglés ya es el esperanto en el mundo.
El gallego o el catalán deberían ser igual de relevantes en sus territorios que el castellano en Madrid o el francés en París.
Nadie habla de que Euronews se deje de emitir en español, para muchos españoles y muchos hispanoamericanos(principalmente), se trata de que también se pueda ver en catalán para muchos catalanes, andorranos, valencianos, baleares...

5 millones de €, 2 más que la fianza de Matas, para pagar entre los "9,8 milions (5,2 milions com a llengua inicial)" http://ca.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A0

Alfa989

#81 El inglés ya es el esperanto en el mundo.
Coño! No sabía que el Inglés fuese un idioma neutral! Tamaño descubrimiento, hoyga!

Creo que se debería potenciar el Esperanto en Europa como vehículo de comunicación entre los diferentes estados.

D

Mejor que se gasten 5M€ en emitir en catalán que 7M€ en informes ridículos.

Lo que pasa es esos 7M€ dan para pagar muchos favores a los palmeros, no es lo mismo.

e

Con la pasta que les cuesta a todas las comunidades mantener RTVE y también el instituto Cerventes,los 5M para la emisión de Euronews en catalán será un derroche....vamos ¿que no eran los catalanes los agarrados?, o es que van a tener que ir a aprender el arte del racaneo en las españas.....no decía la constitución de protección de la riqueza cultural,o quiza la riqueza cultural son los trajes de faralaes.

D

y no se puede ver por internet?? que es muuuuuuuuuuuuuucho mas barato

en todo caso veria mas obvio que todos los canales catalanes se vieran en toda españa, asi como a mi tmb me gustaria ver los canales de las otras comunidades

D

Joder que manía tienen algunos con lo de promocionar lenguas... Si dejamos que las cosas sigan su curso sin promocionar nada acabaremos hablando todos un idioma común y una lengua o dialecto propios, si nos empeñamos en conservar idiomas poco usados pasará lo mismo, sólo que más tarde y con más peleas y gastos... El único argumento que me parece medio válido es el de que los catalanes también podrían querer ver las noticias fuera en su idioma, pero teniendo en cuenta que es un idioma minoritario y que se supone que saben otro idioma mas hablado lo hace un argumento débil, y en mi opinión un tanto egoísta y cabezón. Hala liberad frustraciones...

nrh91

La iniciativa me parece buena. El momento, pésimo.

gomadós

De enorma utilidad, esta medida

D

Si algún día Ràdio 4 se pudiese escuchar de nuevo en Alacant ya sería la leche.

D

Quizás debieran invertir los 5m en los propios catalanes. Hay algunos con los que la comunicación en castellano es bastante dificil. No nos engañemos... 400millones>> 5 millones.

pichorro

¿Qué Generalitat? La de Cataluña, ¿verdad? Lo digo porque hay otra Generalitat en España... y no cuesta nada indicarlo.

D

No saben ni nada los de Euronews. A sacar pasta.

D

Lo que les faltaba para terminar de creerse el centro del universo

D

Ojalá hiciesen lo mismo con el Andalúh

lordraiden

Como no se le habia ocurrido a nadie antes? seguro que fuera de cataluña tiene una audiencia bestial Ironic

Pero bueno mientras pague el pueblo... que más le dará a euronews si se llena el bolsillo.

Pitopito

Me parece genial que las lenguas españolas se puedan escuchar desde el mundo entero. Aunque puestos a difundir lenguas autonómicas, empezaría por el andaluz, que puede entenderla más gente y suena más graciosillo. Ahora bien, el asunto me parece un poco caro, pues al final son los bolsillos de todos los españoles los que lo van a tener que pagar. Y tal y como está la cosa, yo daría prioridad al gasto en otros asuntos. En fin, más de lo mismo: tirar el dinero... pero como no es suyo (de los políticos me refiero)...

el_Diablo_Cojuelo

#8 Si señor sentido de humor .......

1 2