Hace 6 años | Por Errease a muyinteresante.es
Publicado hace 6 años por Errease a muyinteresante.es

Un par de salchichas a la semana pueden aumentar el riesgo de cáncer. En un análisis de más de 260.000 mujeres, un equipo de investigadores del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) encontró que el riesgo de cáncer de pecho aumentó significativamente para aquellas que consumieron más de 9 gramos de carnes procesadas al día, lo que equivale a alrededor de dos salchichas por semana. No se halló ningún vínculo entre la ingesta de carne roja y el riesgo de cáncer de mama.

Comentarios

Errease

#32 Corre a lamer tofu.

D

#35 mirad un facoquero! y de que se alimentan los facóqueros? DE LODO! y aqui hay muchisimo lodo!

lol

PD: simpsons lol

Errease

Comemos mierda

s

#1 No todos es mierda. El jamon Iberico pata negra també es carne procesada, y el chorizo y la chistorra....

Joice

#4 La OMS ya lo dejó claro hace un par de años más o menos. El jamón también es chungo, aunque con matices.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/10/26/articulo/1445885056_817587.html

D

#24 lo pone en el enlace, el jamon no es chungo, simplemente no hay una base de estudio que diga que si o que no.

Desde mi punto de vista, no se puede poner en el mismo sitio un jamon york, salchichas oscar mayer, con un jamón ibérico, o un chorizo hecho en casa.

M

#4 que tiene de procesado el jamon? Dejarlo colgado?

Roy_López

#1 Nah, sólo tumores o potenciadores de tumores.

CC #2

Joachim_Ratoff

#1 Mierda la comerás tú. Algunos hace tiempo que decidimos dejar de engullir vísceras, músculos y tendones de animales torturados, drogados, enloquecidos... Y menos aún procesada.

Dejen de hacer el garrulo y conviértanse al veganismo. El resto es complicidad con el sufrimiento ajeno, la destrucción del planeta y además con regalitos como el cáncer (ver noticia).

Errease

#28 De vegano tengo el nabo. come.

Errease

#29 Era broma

Joachim_Ratoff

#29 jaja, los come-cadáveres orgullosos soleis ser también especímenes machistazos de los de eructo, codazo y olor a sobaco. No falla.

A

#32 El veganismo no es sano, tú puedes comer lo que tu quieras mientras tengas cuidado con suplementar ciertas vitaminas pero los humanos no estamos hechos para eso, o tendríamos cuatro estómagos, no colmillos. Y por cierto, tampoco eres moralmente superior por ser vegano, las plantas son seres vivos, si quieres sentirte mejor que los demás come piedras.

Dark_Wise

#59 Suplementar B12? El bicho que compras en el supermercado le dieron ese mismo suplemento.
Tus "comillos" no son de un carnívoro, al igual que tus intestinos, tu boca está diseñada para comer frutas, es gracias a que el hombre dominó el fuego que nuestros antepasados pudieron comer otras cosas.
Es dificil aceptar que vives en una mentira, al igual que en matrix, pero cada vez hay más gente que está despertando.

Los que no, pues a seguir arruinando vuestros cuerpos y el planeta hasta que sea demasiado tarde...

A

#70 No solo eso, pero la vitamina B12 es importante para el funcionamiento normal del cerebro, allá tú.

Claro, frutas, las mismas con las que hemos ido jugando a ser Dios tantísimo tiempo. Echale un ojo a como eran los plátanos o la sandía o el maíz silvestres, seguro que no era más sencillo hincarle el diente a eso que a un cacho de carne.

El hombre dominando el fuego también implicó el desarrollo a muchos niveles incluyendo el mental, porque podíamos echarnos encima muchas más calorías que antes de poder cocinar porque un ciervo alimenta muchísimo más que una pera, pero las verdades a medias quedan mejor.

Ya ves tú si es difícil, con toda la información que hay disponible para contrastar cosas y ahí estas en tu nube.

Dark_Wise

#71 Yo suplemento con B12, al igual que lo harías tu si no le pincharan al cerdo y a la vaca esa misma vitamina.

El que sigue en la nube después de toda la información disponible eres tú amigo, además de ser poco ético con la naturaleza y los seres vivos. Seguramente ni siquiera lo hagas pensando que es por salud y sólo sea una escusa para seguir comiendo de forma cómoda.

¿Qué problema hay en cultivar frutas para hacerlas más grandes? absolutamente ninguno.
¿Has visto cómo se "cultivan" los cerdos y otros animales? Antibióticos, hormonas, esclavitud...

No hay más ciego que el que no quiere ver

D

#28 La Ley de Godwin debería actualizarse a estos tiempos. La probabilidad de que un vegano acuse a un omnívoro de su «falta de moral» tiende a uno a medida que el mensaje se alarga.

p

#28 A ti te llaman Don Tolerancia, ¿verdad?

Oye, que si tu has logrado digerir bien la celulosa, si quieres, cuando corte el cesped te doy unos cuantos sacos, así aprovechamos todo y el planeta sufre un poco menos.

D

#2 después, alguno pone el grito en el cielo de que a un conglomerado de soja y lentejas le llamen hamburguesa vegetal. Personalmente, creo que la carne tiene unos inconvenientes terribles a la hora de ser conservada.

voidcarlos

#10 Efectivamente, la carne tiene ciertos inconvenientes. Como la fruta.

D

#30 Codillo

e

#30 No te conozco de nada pero... insisto:

La mioglobina es una proteína similar a la hemoglobina, cuya función es transportar oxígeno a través de la sangre. La mioglobina está presente en el músculo (carne) y al combinarse con el oxígeno, transforma la carne a un color rojo intenso. El color rosa asociado con las carnes curadas, como el jamón y el tocino, se produce cuando el nitrito de sodio se añade a la mezcla de agua salada. El nitrito reacciona con la mioglobina en la carne para provocar este cambio de color. En primer lugar, el hierro central en la mioglobina se combina con el óxido de nitrógeno para formar un pigmento rojo brillante conocido como nitrosomioglobina. Después durante el cocimiento, este pigmento rojo brillante se vuelve rosa formando nitrosil-hemocromégeno.

El nitrito es también el ingrediente que le da al jamón una textura suave por la descomposición de las moléculas de proteína y aporta un sabor característico que es muy diferente a comer cerdo regular. Desde un punto de vista de mercadotecnia, también es cierto que la gente se siente más atraída por el color rosa de la carne curada, en comparación con un color gris blanquizco opaco de la carne sin curar.

Pancar

#2 Ingieres más nitrito con el agua y, sobre todo, con las verduras que con la carne procesada.

D

#2 mu bien, ponemos que la ingesta maxima es X pero no ponemos cuanta cantidad hay en 100 gramos de jamón cocido lol BIEN!

ademas, tu hablas de productos enlatados, la mayoría de la población española y me atrvería a decir, de la europea, ni ha visto si quiera el jamon cocido enlatado... así que dudo muchisimo que se le añada eso en tales cantidades que sean perjudiciales


Me preocupa mas el contenido de arsenico del arroz, y ni si quiera es medianamente relevante salvo que comas 500 kilos de arroz a la semana.

Todos estos estudios son una patraña, dan los datos que les interesan y se aprovechan de que la mayoría de la gente le hablas de algún producto quimico, y ya se echa las manos a la cabeza.

e

#63 Ya no, pero el los 70-80 el jamón cocido Crismona en lata era un clásico (y aún lo hay pero se vende menos).

D

#9 En Alemania tendríamos que estar todos ya muertos.

SantiH

#20 ¿Tú también por aquí?

D

#84 Si, un tiempo ya. En la zona bavara, Munich 🍺 Esperemos que el codillo no sea malo para la salud lol

SantiH

#85 Un saludo desde la capital, que en Berlín hay restaurante de casi todo, menos de comida alemana decentes

u

#9 Que dietas como la mediterránea, la vegetariana o la tradicional asiática mejoran la salud, está probado en infinidad de estudios serios y rigurosos, cada poco sale uno, no hay más que buscar. Ahora, habría que ver si en estos países se siguen mayoritariamente estas dietas, igual nos sorprendemos y resulta que en Alemania se come de forma más saludable.

D

#23 igual nos sorprendemos y resulta que en Alemania se come de forma más saludable.

Ya te digo yo que no. En Alemania no comen bien, pero sí llevan una vida más activa físicamente.

l

#23 Ejem, disculpa pero lo de la dieta mediterránea es más marketing, publicidad, reclamo turístico y disfrute del paladar que salud real.
No digo que no haya dietas peores en el mundo, pero te aseguro que salud y saludable no son lo mismo.

Flash_Hero

Luego hay gente que se llena la boca con que todas estas mierdas son normales: http://farmagemma.naukas.com/2018/04/30/queridos-companeros-asi-os-lo-digo-verguenza/

Esta noticia la enviaron a menéame hace unos días, solo hay que leer los comentarios para darse cuenta de que no sabe cómo argumentar contra la gente que le deja claro que toda esta mierda es dañina para la salud.

i

#8 Argumentar a favor de "todas esas mierdas" es fácil: ayudan a dar acceso a la comida a un % de la población que sin ellos no podría existir; o no podria llevar una dieta mínimamente equilibrada para mantener la esperanza de vida actual; o volverían a campar a sus anchas enfermedades que ahora (en el primer mundo) nos son prácticamente desconocidas (otros no tienen tanta suerte), ya sea porque se eliminan del ciclo de vida del producto o por tener acceso a mayor variedad de alimentos/nutrientes...

¿Podría ser más sano, o más claro? Posiblemente, y seguro que reduciendo el brutal beneficio que se llevan unos pocos en la industria podría seguir siendo asequible. Pero para mí eso es otro cantar, y no es razon para meter en el mismo saco a "todas esas mierdas".

ElPerroDeLosCinco

Chorizos, panceta ahumada, albóndigas... eso es la alegría de la vida ¿Que son cancerígenos? Pues bueno, no quiero vivir para siempre.

D

#15 hay que morirse de algo no? que si no las pensiones no dan lol

Como dijo leo harlem "no bebas, no fumes, no folles" "vas a vivir mas? no, pero se te va a hacer el doble de largo"

perrico

#15 Se nota que no tienes a nadie querido que esté padeciéndolo.

D

#21 Pues claro, lo decide él, no tú.

Nylo

#33 porque no le dejan, pero conozco ese tipo de mentalidad, si por él fuera lo prohibiría.

D

#78 Yo también lo creo. Son muy peligrosos y hay gente que por ir de guay les hace la ola.

braker

Vivir aumenta el riesgo de padecer cancer

D

#17 Típico argumento de: Como esto contradice mi estilo de vida, digo que todo da cancer y puedo seguir sin cambiar nada.

Frankss

Recordemos que:
Correlation does not imply causation
https://imgs.xkcd.com/comics/correlation.png

D

#22 Tranquilo la causalidad está totalmente demostrada:

25. How many studies were evaluated?
The IARC Working Group considered more than 800 different studies on cancer in humans (some studies provided data on both types of meat; in total more than 700 epidemiological studies provided data on red meat and more than 400 epidemiological studies provided data on processed meat).

Frankss

#27 Sigue sin probarse la casualidad.
Que haya correlación entre comer carne procesado y el cáncer de pecho no significa que la carne procesada provoque cáncer de pecho.
Da igual la muestra.
Sus propias conclusiones son estas:
"Consumption of processed meat, but not red meat, may increase the risk of breast cancer."

D

#49 Sí, en el caso de cáncer de pecho hace falta más investigación porque no hay muhcos estudios todavía. En los casos del cáncer de estómago y el de colon la relación de causalidad es clara.

D

#27 siempre me han llamado esos estudios, les dan solo carne a esa gente? los tienen a todos sin contacto con humos de tabaco, coches, fábricas... les dejan comer chicles? se ponen cremas en la cara? e cancer no es una enfermedad que salga así de repente, puede darse en 1 año desde el inicio del estudio, o en 80, como saben que el que sufre cancer a los 80 años es por comer carne, o por levantarse siempre a las 7 de la mañana?

D

#69 Seguro que hay un curso sobre diseño experimental en Internet. Se controlan esos factores y se aísla el efecto de la carne. #60 Está probado que la carne procesada es cancerígena, esos factores se controlan en los estudios. Sobre la carne roja hay abundante evidencia pero aún no está probado.

D

#12 El jamón serrano es carne procesada y es carcinogénico. Pero no creo que afecte mucho el riesgo de cáncer porque no te comes medio kilo a la semana, lo que sí puedes hacer con salchichas y mierdas así.

estoyausente

Estoy seguro de que la noticia es cierta (me creo un estudio así, la carne procesada es mierda en general) pero muyinteresante como fuente siempre me ha chinao... no son los más científicos que digamos.

La fuente original me parece mejor aunque sea más complicada de leer y estar en inglés: https://www.ejcancer.com/article/S0959-8049(17)31430-2/fulltext

Errease

#3 Citan a otros medios, por eso la he puesto.. Pienso como tu

s

#3 Pues si tomamos tu fuente yo digo que es erronea: "Consumption of processed meat, but not red meat, may increase the risk of breast cancer."
Notemos el may increase the risk Así que confirmar no confirma nada de nada

estoyausente

#37 no me queda demasiado claro la verdad, no sé si es por mi nivel de inglés que no es perfecto o porque como dices es errónea

s

#42 La traducción de "Consumption of processed meat, but not red meat, may increase the risk of breast cancer" es algo así como: El consumo de carne procesada, no de la carne roja, puede incrementar el riesgo de cáncer. Por tanto considero que el titular es erróneo.
Nótese que esa es la frase de las conclusiones.
Para quienes no trabajen en ciencia, es habitual que en un meta análisis se use el puede, ya que hay muchas variables y por tanto no es fácil discernir cuando hay una correlación o una causalidad.

La misma frase indica que comerse un chuletón de buey correctamente cocinado no causa cáncer

s

#7 Pues este estudio precisamente dice que el problema no es la carne roja, sino la carne procesada, mira las explicaciones que he dado en #37 y #45

D

#48 Este es solo un estudio más, hay miles de estudios en el tema (aunque de este tipo de cáncer en particular menos). Estaba hablando en general sobre los riesgos de comer carne.

s

#50 Si lo miras la mayor parte de los estudios son meta-análisis, lo cuales, generalmente indican una posibilidad pues estos artículos no pueden demostrar si se está detectando una causalidad o una correlación, de ahí que publicaciones como esta no generen problemas con los revisores incluso si contradicen a otros estudios. Por tanto no está claro, ni probado, que la carne fresca sea cancerígena, o que solo lo sea cuando se cocina de una forma determinada, o solo sea cancerígena cuando se procesa de tal o cual manera o solo cuando se combinan diferentes factores o que el problema radica en la diferencia de estilos de vida entre la gente que consume más carne y la que consume menos.

D

#48 la carne no es mala, se lleva toda la vida comiendola y no hay problema, otra cosa son las hormonas, antibioticos, colorantes, conservantes, (los famosos E-XXX que no todos son tan horribles) tu criate un cerdo y despiezalo, hazte chicharrones, jamon, chorizo, etc y no te va a pasar nada, lo mismo si tienes una vaca, tomas leche y crias los terneros.

Segador

#26 Si la estadística es significativa, debes decir "aumenta" el riesgo. No "puede aumentar el riesgo". Aunque aumente el riesgo puedes no tener cancer.

j

bah, no os preocupeis. Dentro de un tiempo saldrá otro estudio que lo contradecirá. y si no, que se lo digan al café.

P

#13 o al huevo

voidcarlos

#13 Ya hay un torrente de estudios que indican relación entre distintos tipos de cáncer y las carnes procesadas.

D

#52 hay relación entre los seres vivos, y el cancer, un % de los seres vivos, tienen cancer... los que están muertos, 0%

D

#44 Aclaro entonces. Por cada 50gr de carne procesada al día aumenta el riesgo de cáncer de colon 18%, y todo parece indicar que por cada 100gr de carne roja aumenta el riesgo 17%.

El riesgo de tener ese tipo de cáncer en algún momento de tu vida es sobre 1 en 23. Si te comes un filete al día y algo de carne procesada te puede aumentar a 1 en 15.

Por comparar, el riesgo de tener cáncer de pulmón durante tu vida es 1 en 70. Si fumas aumenta a 1 en 7.

D

#46 Respirar en la ciudad es malo sin lugar a dudas. Por eso tenemos que mejorar el aire y concienciar a la gente del riesgo de comer carne, en lugar de usar la falacia de "todo da cáncer".

Me alegro que en tu familia no haya habido cáncer. Como puedes ver en los mapas que puse tu familia no es representativa.

Pero bueno, no te tengo que convencer de nada yo. Te pongo los riesgos en #47.

againandagain

9 gramos son dos salchichas??

O peor
2 salchichas solo contienen 9 gramos de carne??

A

#25 Son 9 gramos diarios/2 salchichas por semana, así que serían 64 gramos a la semana // 32 por salchicha. O algo así, siempre puedes ir a mirarlo a un super

D

Está bastante clara la relación entre carne y cáncer.

La carne procesada (el jamón, el chorizo) es un carcinogénico (Clase I, la misma que el tabaco o los asbestos). La carne roja es probablemente un carcinogénico (Clase 2A, la misma que la acrilamida o el plomo).

Es posible que esa sea la causa de que en castilla se den los mayores índices de cáncer de estómago y colon de España.

Para más info: http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/en/

D

#11 Por supuesto. Está todo en el link que he puesto.

i

#14 Es cierto, pero tal y como lo has expresado en tu comentario de #7 parecía una afirmación muy distinta. De tu enlace:

9. Processed meat was classified as carcinogenic to humans (Group 1). Tobacco smoking and asbestos are also both classified as carcinogenic to humans (Group 1). Does it mean that consumption of processed meat is as carcinogenic as tobacco smoking and asbestos?

No, processed meat has been classified in the same category as causes of cancer such as tobacco smoking and asbestos (IARC Group 1, carcinogenic to humans), but this does NOT mean that they are all equally dangerous. The IARC classifications describe the strength of the scientific evidence about an agent being a cause of cancer, rather than assessing the level of risk.

D

#7 ¿El jamón serrano sería de lo poco que salva? Pregunto.

Deathmosfear

#7 El chorizo que se hace en mi pueblo de toda la vida en la matanza lleva carne de cerdo magra, gordo, sal, pimentón y especias. Todo envuelto en tripa natural de cerdo. Dime donde está lo cancerígeno ahí. Si vosotros compráis mierdas de supermercado no metáis todo en el mismo saco. Mis abuelos y bisabuelos curraban en el campo y se han pasado toda la vida almorzando embutido todos los días. Ni un solo cancer oye.

La carne es cancerígena cuando se cocina de más, ya que las grasas a determinadas temperaturas sueltan sustancias tóxicas. La grasa animal tolera temperaturas más altas que la vegetal, pero las suelta igual.

D

#34 La carne roja como la de cerdo ya es carcinogénica de por sí. Además ahumeas el chorizo y lo maduras durante meses. Hay más de 400 estudios que indican la relación entre carne procesada (como el chorizo) y cáncer. Probablemente comer chorizo de tu pueblo no sea tan malo como comer bacon del malo, pero eso no quiere decir que no sea carcinogénico.

Cáncer de estómago: https://elpais.com/diario/2007/08/31/sociedad/1188511201_740215.html
Consumo de carne de cerdo: http://webs.ucm.es/info/nutri1/carbajal/mapa_cerdo.jpg

Sé que es difícil de asimilar que el jamón y el chorizo aumenten el riesgo de cáncer, pero es así.

D

#39 No todo el chorizo se ahuma. Lo normal es secarlo de forma natural. Probablemente respirar en una ciudad sea más cancerígeno que comer carne. No respireis.

La de chorradas que hay que leer. Yo me baso en la observación de mi entorno y te digo que mi familia se ha pasado la vida currando en el campo, almorzando chorizo, tocino y gachas. Ni un solo cancer en mi familia. Y como mi familia medio pueblo. Me parece absurdo achacar la cantidad de casos de cáncer que se dan hoy día a los alimentos tradicionales. Preocupaos por el resto de mierdas que ha traído la vida moderna.

D

#46 hay que promover el veganismo, por eso se ataca a la carne.... hace años se decía que la margarina era mucho mejor que la mantequilla, porque eran grasas vegetales, en lugar de animales, la de desayunos que me jodieron mis padres con la puñetera margarina, luego resultó que eran grasas vegetales trans, que son incluso peores que las grasas animales lol

Al-Khwarizmi

No puede ser. Gominolas de petróleo, Mulet, Farmagemma y toda esa gente dicen que todas esas cosas que les echan a los alimentos son buenísimas, han sido recomprobadas y son de lo más sano y recomendable, y los que preferimos comprar productos lo menos procesados posibles y sin aditivos somos unos quimiofóbicos que queremos volver a la Edad Media.

Segador

"Pueden" aumentar el cáncer de pecho.
O no.

u

#16 tampoco contraen cáncer todos los fumadores, ahí tienes las estadísticas luego que cada cual decida.

i

Es curioso cómo un mismo alimento puede ser bueno para prevenir el cáncer o puede estar relacionado con un aumento de las posibilidades de desarrollarlo según el estudio que se consulte. Hay un artículo acerca de ello aquí:

m

Desde la barra del bar y con la caña en la mano, creo recordar que los compuestos orgánicos cíclicos (que son los que salen por ejemplo del humo que ahuma el salmón y otros productos ahumados, carnes procesadas y demás) siempre se había estudiado como posible cancerígeno. En el estudio, abriéndolo rápido no he visto mención a ello, pero seguramente alguna relación guarde con ello.

bandarakot

Entre esto y el wifi... Este mundo no tiene arreglo!

D

Cuando lo confirme más de uno, que me avisen.

K

Quizá lo chungo de comer carne procesada, si la carne roja no supone un problema según ese mismo estudio, no es la carne en sí si no el resto de mierda que le meten ...