338 meneos
13483 clics

Una estudiante de EE UU demanda a su distrito escolar por usar una foto suya de Facebook sin su permiso [EN]

Una estudiante de Georgia ha entablado una demanda de dos millones de dólares contra un distrito escolar en ese estado sureño de EE UU por el uso indebido de una foto en bikini que ella colgó en Facebook. Chaney, ahora en su primer año en la Universidad de Georgia, alega que la foto fue tomada durante un viaje a la playa cuando tenía 17 años y que la escuela no pidió su permiso para utilizarla en un seminario sobre seguridad en las redes sociales.
etiquetas: estudiante, eeuu, distrito escolar, facebook, permiso
usuarios: 152   anónimos: 186   negativos: 4  
53comentarios mnm karma: 521
  1. #2   Yo de mayor quiero ser un imagen-de-facebook-utilizado-sin-mi-permiso, y ganar dos millones de dólares.
    votos: 21    karma: 194
  2. #3   2 millones de dolares O.o ni un desnudo de un famoso, hoygan
    votos: 3    karma: 36
    UuU UuU
  3. #4   Se ha pasado 7 pueblos, que le den 200$ y ya va más que servida.
    votos: 2    karma: 25
     *   parku parku
  4. #5   Imagino que el DaillyCaller también está interesado en pagar una buena multa y por eso pone en la noticia la mencionada foto de la chavala en bikini. Si no, no lo entiendo, la verdad.
    votos: 18    karma: 175
  5. #6   Lo mejor del asunto es que la foto la utilizaron sin su consentimiento para un curso sobre seguridad en redes sociales :palm:
    votos: 79    karma: 696
  6. #7   #6 han dado pruebas de ello :roll:
    votos: 6    karma: 63
  7. #8   A ver la resolucion pero creo que si la imagen es pública lo unico que tienen que hacer es citar al dueño, cosa que le gustaria aun menos a la interesada en ganar 2 millones de dolares por la cara.
    votos: 1    karma: 20
  8. #9   Espero que los 2 millones de dólares sean por coger la foto sin permiso y no porque la susodicha va en bikini. Aunque viendo lo mojigatos que son los estadounidenses no me sorprendería nada.
    votos: 1    karma: 24
  9. #10   pues nada, que de las gracias a su colegio por que ya todos sus compañeros la han visto en bikini, y que de gracias a que no tenia ninguna foto perreando...
    votos: 0    karma: 7
  10. #11   lo que subes a facebook es de facebook
    votos: 8    karma: 60
  11. #12   Este caso saldrá en la siguiente temporada de The Good Wife, al tiempo.
    votos: 1    karma: 23
  12. #13   Buscad fotos de "Jailbait" en Google y veréis la de chicas que podrían forrarse con páginas que acumulan fotos en redes sociales de este estilo.
    votos: 1    karma: 18
  13. #14   Nadie lo dice pues... melafo !!!
    votos: 18    karma: 8
  14. #15   #11 www.rpp.com.pe/2011-09-15-facebook-desmiente-rumor-sobre-autoria-de-fo

    El rumor que corría se desmintió hace tiempo, la foto y los derechos son de la chica.

    #14 yo cuando un tío dice el típico melafo, siento vergüenza ajena y soy hombre, pero es que parecéis babosos algunos.
    votos: 14    karma: 105
     *   Telnet Telnet
  15. #17   #6 pienso que es la mejor prueba para un curso de esas características
    votos: 1    karma: 15
  16. #18   #15 Babosos? Te ha salido la vena puritana eh? :-P
    Que crees que piensa una mujer cuando ve la tipica foto del ciclado de turno?
    votos: 9    karma: 84
  17. #19   Publicar significa hacer público y aunque puedes reservar todos tus derechos no puedes restringir los derechos de los demás. Lo que quiero decir es que si publicas una foto estas permitiendo ciertos derechos a la gente que tiene acceso a ella, no tiene sentido que después intentes revocarlos.
    votos: 2    karma: 9
  18. #20   #8 Va a ser que no. Existe el copyright. Para que eso fuera correcto, la imagen tendría que ser Creative Commons (by) es decir, haz lo que quieras, pero nombra al autor (o copyleft total o similar). Si no tiene esa licencia pasan dos cosas:

    1.- La han conseguido legalmente vía Facebook (te jodes, aceptas esos usos al firmar, los derechos son tuyos, pero concedes licencia de uso, como al subir un vídeo a youtube).

    2.- Han cogido material de otra persona sin su consentimiento de la red, lo cual no es legal de manera alguna.

    Todo, y repito TODO el material de Internet tiene algún tipo de licencia. Algunas licencias permiten su uso sin limitaciones o simplemente nombrando al autor, pero no es lo normal. En caso de no decir nada, se asume el copyright más restrictivo.

    #19 Esto, te columpias y mucho. Hacer público un trabajo no implica que otra persona lo pueda usar libremente para lucrarse (como en este caso, impartiendo un curso). Hacer público es mirar, no generar una obra derivada. ¿Qué derechos concedes por el echo de subir material a Internet? Que yo sepa, el de lectura/visualización y uso privado, punto pelota.

    Nota: no estamos hablando en este caso de uso privado, si no de uso público, no es lo mismo descargarse una canción para escucharla en casa que para usarla como pincha en la discoteca (en este caso sería el segundo). Es que veo venir a más de uno con el tema de las descargas.

    Ni de lejos todo lo que hay en Internet es para poder usarlo de forma lucrativa por la humanidad.
    votos: 7    karma: 75
  19. #21   Lo que tiene que hacer el colegio es irse a facebook y comprarle la foto. Asunto legal arreglado y por mucho menos dinero.
    votos: 0    karma: 8
  20. #22   #18 piensa en si tendra una voz bonita y si sabrá escuchar... :roll:

    ...y por mi parte a #14 le diria que noselafo, aparte de gilipollas, parece una pija redomada oxigenada y totalmente plana. Se te clavarían los huesos por todo el cuerpo... :-S
    votos: 3    karma: 33
  21. #23   A Jeff Winger le hicieron lo mismo en Greendale
    votos: 3    karma: 35
     *   Captain_Raydor Captain_Raydor
  22. #24   #18 Pues piensa lo que quieras, pero no lo escribe aquí. o has visto últimamente algún comentario de una mujer que diga melofo?

    Una cosa es pensarlo que todos podemos pensarlo y otra es hacer lo que tú haces, que no tengo nada en contra tuya ni en contra de todos los que hacéis esto, simplemente pienso lo que te he dicho ahí arriba.
    votos: 4    karma: 20
  23. #25   #20 Primero: El copyright solo se aplica a las obras intelectuales y las meras fotografías no lo son a no ser que formen parte de una obra completa registrada.
    Segundo: El copyright hace referencia a los derechos del autor, no a los derechos de las personas que han tenido acceso a las obras.

    Por lo tanto si subes una foto a facebook estas haciendo públicos algunos derechos, publicar es un acto de cierta responsabilidad y hay que asumirla.

    La chica podría reclamar derechos de imagen si los tiene registrados, derecho al honor o a la intimidad, pero veo difícil que pueda justificar que alguien pueda ser responsable de algo que ella misma ha hecho público.
    votos: 1    karma: 19
  24. #26   El copyright solo se aplica a las obras intelectuales y las meras fotografías no lo son a no ser que formen parte de una obra completa registrada.
    Segundo: El copyright hace referencia a los derechos del autor, no a los derechos de las personas que han tenido acceso a las obras.

    Por lo tanto si subes una foto a facebook estas haciendo públicos algunos derechos, publicar es un acto de cierta responsabilidad y hay que asumirla.

    La chica podría reclamar derechos de imagen si los tiene registrados, derecho al honor o a la intimidad, pero veo difícil que pueda justificar que alguien pueda ser responsable de algo que ella misma ha hecho público.
    votos: 1    karma: -4
  25. #27   Si tuvieran la desfachatez de leerse la letra pequeña de los términos de uso de las cosas cuando se registran, sabría que una foto subida a facebook deja de ser "exclusivamente" tuya. En fin, que por mucho que demande se va a comer una m...
    votos: 0    karma: 7
  26. #28   #26 ola ke ase.¿?
    votos: 0    karma: 7
  27. #29   #24 Eso suponiendoque por el nick/avatar distingas que el comentario lo hace un hombre o un a mujer, no? ;)

    Melafo
    Categoría gatos
    Vendo opel corsa
    BiBa!
    ...

    Son nuestras costumbres y hay que respetarlas :troll:

    Dejad las lecciones morales, anda. Y disfrutad de la vida.


    Esta noticia es un pequeño reflejo de esa doble moral norteamericana (sexo) y de los vicios de su sistema (demandas excesivas).
    votos: 5    karma: 52
     *   kumo kumo
  28. #30   #20 No estamos hablando de hacer publico sino de publicar en Facebook de forma publica.

    No soy experto en legalidad pero sigo pensando que facebook solo pide que se cite de donde viene con tal de que no haya lucro (como creo que es el caso), si hay lucro lo unico que te piden es dinero.
    votos: 0    karma: 8
  29. #31   Querias seguridad en las redes sociales?? pues ala!...
    votos: 0    karma: 6
  30. #32   #25 y #26 A ver, si nos vamos a España y el tema de mera fotografía:

    ... las meras fotografías (artículo 128 de la Ley), con un régimen mucho más laxo que contempla únicamente los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública durante 25 años desde el año siguiente a su realización.


    La reproducción, distribución y comunicación pública de meras fotografías de terceros requerirá autorización del autor


    www.jprenafeta.com/2007/05/09/proteccion-legal-de-las-meras-fotografia

    Por lo que en España, incluso la mera fotografía está protegida.

    En Estados Unidos la legislación es incluso más estricta, aunque claro, el colegio siempre puede acogerse a la ley del copyright (www.copyright.gov/title17/92chap1.html#107) en la cual especifican el fair use de material protegido con copyright para clases presenciales dentro de escuelas y universidades.

    Notwithstanding the provisions of sections 106 and 106A, the fair use of a copyrighted work, including such use by reproduction in copies or phonorecords or by any other means specified by that section, for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching (including multiple copies for classroom use), scholarship, or research, is not an infringement of copyright.

    A lo que me dirás: pero tiene que estar registrada como tal. Falso:

    When is my work protected?
    Your work is under copyright protection the moment it is created and fixed in a tangible form that it is perceptible either directly or with the aid of a machine or device.


    www.copyright.gov/help/faq/faq-general.html



    En resumen: con la ley en la mano la chica lo tiene jodido pues, al ser un colegio en una clase, están amparados por al ley para realizar un uso justo (fair use) del material. Lo que no quiere decir ni que sea legal pillar lo que quieras de Internet ni que tengas que registrar la obra para que tenga copyright. Y a eso sumarle que incluso la "meras fotografías" tiene cobertura legal a la hora de ser usadas por terceros.
    votos: 1    karma: 18
  31. #34   #32 Tienes parte de razón, pero yo lo que quería es aclarar que no se puede aplicar copyright a las meras fotografías, según esa modificación de la ley, dichas fotos tienen sólamente algunos derechos reservados, no todos.


    Por otro lado, no es necesario que esté registrado en un registro concreto, pero para poder restringir derechos (de reproducción, distribución,...) necesitas que quede registrado (o demostrado) a tu nombre, no es suficiente con que este grabado en un formato tangible, ya que es necesario comprobar la identidad del autor. Al parecer, en este caso, el autor de la foto es la persona que la hizo no la persona que sale en ella.

    Por supuesto que las meras fotografías tienen cobertura legal, pero hay que aclarar que no se pueden reservar todos los derechos ya que la cobertura legal es para los autores, pero también para los usuarios.
    votos: 0    karma: 7
     *   Libertual Libertual
  32. #35   #34 A eso sumarle que nos liamos con la foto y realmente son derechos de imagen, que puede dar derechos para su uso en FB pero no fuera del mismo... es taaan jodido... por eso hago fotos de paisajes, que los arboles no protestan :-P
    votos: 1    karma: 16
  33. #36   Técnicamente si subes una foto a Facebook pasa a ser propiedad de Facebook. Vamos, que reutilizar esta foto no requiere permiso de la chica, si no de Facebook. Ahora bien, no creo que le pidieran permiso a Facebook para incluir la foto en el cursillo.
    votos: 0    karma: 7
  34. #37   Carne de gang bang en el Spring break ;-))

    #14 Te ha faltado decir: "Sin Hamor"
    votos: 0    karma: 7
     *   --379899-- --379899--
  35. #38   #36 Que no, puta manía. De la página de términos y condiciones de facebook:

    Sharing Your Content and Information

    You own all of the content and information you post on Facebook, and you can control how it is shared through your privacy and application settings. In addition:
    For content that is covered by intellectual property rights, like photos and videos (IP content), you specifically give us the following permission, subject to your privacy and application settings: you grant us a non-exclusive, transferable, sub-licensable, royalty-free, worldwide license to use any IP content that you post on or in connection with Facebook (IP License). This IP License ends when you delete your IP content or your account unless your content has been shared with others, and they have not deleted it.


    Les das una licencia para que, poco menos, hagan lo que les de la gana con el contenido, siempre y cuando lo mantengas en la web de facebook, pero no pasa a ser de su propiedad. Vamos, como si subes un vídeo a youtube.
    votos: 4    karma: 37
  36. #39   #24 No lo habrás visto tu xD
    votos: 0    karma: 9
  37. #40   "Chaney posted the photo on her Facebook page, believing that only people she had accepted as Facebook friends (and, of course, their friends) would be able to see it.

    Muchas luces no tiene la chiquilla. Sobretodo sabiendo que la típica persona "mírame-qué-chula-soy" (perfectamente compatible con el tipo de persona que publica esa foto) ve como un signo de prestigio coleccionar montañas de desconocidos en su lista de "amigos" de cualquier red social.
    votos: 0    karma: 10
     *   Malversan Malversan
  38. #41   MELAFO
    votos: 1    karma: 15
  39. #42   #41 TELAFO
    votos: 1    karma: 0
  40. #43   #9 Si hubiera enseñado una teta se habría multiplicado por 2.

    #38 La gente no sabe lo que firma. :-/
    votos: 0    karma: 8
  41. #44   ¿Veis? Esto es lo que pasa por no copiar y pegar en tu muro el famoso texto de:
    "En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mi derecho de autor está unido a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y videos profesionales, etc (como resultado de la Convención Berner)"
    :troll:

    fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1613_673887819295235_17
    votos: 0    karma: 10
     *   thalonius thalonius
  42. #45   Lo que deberían hacer es darle el curso de seguridad en redes sociales gratis.
    votos: 0    karma: 6
  43. #46   #15 #22 #37. Joder chicos, antes en MnM triunfaban frases como esa. Cómo sois eh... ;)
    votos: 0    karma: 8
  44. #47   #46 Los clasicos nunca mueren. No solo de Ubuntu y de Apple vive el onvre ;)
    votos: 0    karma: 7
  45. #48   #46 te daría la razón, pero un poco de criterio al usar la frase, joder! >:-(
    votos: 0    karma: 9
  46. #49   #43 y que lo digas..... incluso cuando lo lees hay veces que te la cuelan y todo :-S
    votos: 0    karma: 9
  47. #50   #15 acusar de sexistas a otros hombres para parecer espiritual y poco superficial, esperando que eso aumente tus posibilidades de tener sexo #postureo
    votos: 2    karma: 29
     *   afrodisios afrodisios
  48. #51   Melafo.
    votos: 0    karma: 10
    ZeN ZeN
  49. #52   La foto es de cuando tenía 17. Quizás vayan por ahí los tiros.
    votos: 0    karma: 7
  50. #53   #50 No he acusado a nadie y el sexo que yo tenga, o no, es cosa mía, sólo faltaría, anda que lo que tengo que leer.
    En ningún momento he dicho sexista a nadie, y a mí no me mueve opinar o no tener más o menos sexo el postureo o el peloteo.

    Cuando digo algo lo digo por qué lo pienso, y a muchos les puede gustar y a otros no, pero lo que no consiento es que pongan en mi boca palabras que yo no he dicho como SEXISTA

    Si lo has hecho para llamar la atención poniendole una almoadilla delante enhorabuena, pero te repito que no pongas palabras ni inventes cosas que yo he dicho, lee mi comentario y busca esas palabras.

    Ah bueno que eres trollazo, ahora ya me cuadra todo. Coño he perdido el tiempo escribiendo este post.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame