Hace 12 años | Por macfly a diaridetarragona.com
Publicado hace 12 años por macfly a diaridetarragona.com

Un joven, mediante la manipulación vía intenet, consiguió billetes gratis para viajar en tren. Con un sistema que Renfe todavía no ha descubierto cómo, logró alterar el código de barras para lo que inicialmente era un billete de bicicleta (que tiene un costo cero) sirviera para poder viajar gratis, tanto él como su hermana y una amiga (nunca los vendió). Según él, no realizó ningún acto ilícito ni falsificó ningún billete. Cuando accedía a la página web para comprar el billete para la bicicleta, introducía un código, que hace saltar el...

Comentarios

payola

#7 Eso mismo he pensado yo, ¿daños informáticos? Me imagino que en algún punto del ERP no les saldrían las cuentas, tuvieron a gente investigando lo que ha pasado y tuvieron que imputar los costes de algún modo.

Si en este mundo cuando alquien no mete bien unos dígitos se considera "error informático", es probable que alguien haya deducido que esto haya causado "daños informáticos" porque el ERP no cuadraba.

D

Confirman que era Mortadelo.

D

El delito en realidad es suplantación de identidad, nada de estafa ni pollas en renfe.
#8 Me acabas de alegrar el dia. Como me parto de risa

IvanDrago

Titular erroneo, ¿Por qué dice que estafa si el juez dice que no hay delito?

Palomitademaiz

#19 muy bueno lol

D

#19 Qué grandes Ilegales!

danic

Y si mi abuela tuviera ruedas... seria una bicicleta y viajaría gratis

Tiene toda la pinta de ser algún sql injection

danic

#5 Si pero pone que "metia unos códigos" (puede que circulen por algún lado) o bien la web es tan sumamente cutre que pasa información crítica por parámetros en la url (que también puede ser)

Penetrator

#6 De la web de Renfe te puedes esperar cualquier cosa. Si mañana me dicen que introduciendo cierto código en una de las páginas se le formatea el disco duro al ordenador que controla el sistema de señalización del AVE, me lo creo.

D

#5 La web esa tan barata...

a

#5 No, no hay ningún error. La web de Renfe es un error en si misma

c

#3 Creo que es más sencillo... echa un ojo al código fuente de la página de venta de billetes y verás un huevo de lógica de negocio ahí metida que no debería estar...

Ryouga_Ibiki

Creo que os estáis precipitando , hasta que el juez dicte sentencia no podemos descartar que el usuario sea realmente una bicicleta.Os estáis saltando al presunción de inocencia.

D

¿Un error en la web de Renfe, esa web que costó un gritón de dolares, y que falla más que una escopeta de feria?

No me lo puedo de creer.

D

¡Donde las dan las toman! lol #karma

Que aprendan los de REnfe lo que es el Karma y para otra vez que no pongan trenes 447 (para cercanías) en servicios que luego cobran como TRENES REGIONALES.

Señores de Renfe, los trenes regoinales se hacen con trenes 440 y 470.

ogrydc

#21 No tengo ni idea de cómo el tipo de tren tiene algo que ver con sacar billetes gratis por internet como cuenta la noticia, pero te voto positivo preventivo porque seguro que nos lo explicas.

ogrydc

#58 Justicia karmática, claro, no había caído, gracias.

Aunque, bueno, poco daño hace un sólo caso, ¿no?

D

Puedo certificar que lo que dice #58 no solo ocurre, sino que suele ocurrir casualmente en horarios de afluencia bastante notable, con lo cual a la desgracia de tener un tren de mierda se suma el que hay tanta masificación que parecemos estos:
http://soundsgood.in/wp-content/uploads/2009/07/pass-585_494205a.jpg

Yo si fuera la renfe no denunciaría al chaval. Simplemente (como parece que tiene ánimo de colaborar) le pediría que diera detalles de cómo lo hizo (ya que al parecer renfe no entendía cómo pudo pasar) y que la explicación sirva para mejorar el servicio. Luego, borrón y cuenta nueva.

F

#79 Los trenes de Cercanías tienen más capacidad que los de media distancia (excepto en algunas líneas de Cataluña), por lo que problemas de masificación no debería haber, o los habría igual.

#80 Legalmente no, por lo que no existen billetes para bicis en esos trenes.

LevNikolaievich

#58 Lo cual es totalmente denunciable en consumo. Si os tomais la molestia de ir con vuestro billete a la Atención al Cliente de cualquier estación y poner una reclamación por escrito que os llevará no más de 5 minutos, tendreis garantizada la devolución del importe. Y si reunís cientos de reclamaciones y vais con ella a cualquier OMIC, podeis meter en un brete a RENFE. Pero quejarse en Meneame, o al revisor, o al taquillero, o al Corte Inglés no sirve de nada.

D

Otro estafador de fondos públicos que para muchos en menéame se convertirá en un héroe nacional.
Pues no oiga, es un vil ladrón de fondos públicos, como todos los políticos a los que criticamos todos los días aquí.

Anikuni

#14 Joe como te pones, el ladron, en este caso, es Renfe... tiene un monopolio muy bien montado y no da un buen servicio a sus clientes, habia una broma de que al entrar en la web de Renfe lo unico que salia era:

"Bienvenido a la web de Renfe. 902xxxxxx"

Si son tan cazurros de dejar abierta una manera para que se valide un billete de bicicleta a un humano, el error es suyo

b

#14 Tienes toda la razon. Es un ladron de lo ajeno. Cada uno con su potencial de robo. El politico maneja mas dinero, tiene mas potencial de robo. Pero mientras estas acciones se vean como algo positivo y digno de alabanzas, mientras defraudar a el resto de los ciudadanos via dinero negro o hacer/pagar trabajos sin factura, mientras el bien individual sobre el comun siempre se ponga por delante. Espanya esta MUY jodida. Ni los politicos nos metieron del todo donde estamos, ni nos sacaran del todo. Bienvenidos a Grecia del oeste del Mediterraneo.

D

#53 Efectivamente. para algunos que robe un rico está mal pero que robe un pobre está bien. Pues no, cada uno roba como puede, por lo visto.
A los votos negativos me remito...

Smoje

Que Renfe denuncie esos 2.300 euros a Indra por su fantástico mantenimiento de la web, después de costarle millones... ¿quién estafó a quién?

mikelus

Ante lo que se presumía como un claro error informático, finalmente Renfe hizo bajar y subir del tren a todos los pasajeros

roybatty

un sistema que Renfe todavía no ha descubierto cómo, igual es un viral, porque la de gente que habrá ahora buscando el bug...

_angelLG_

toma feature buena, para que luego digan que la web de renfe tiene bugs

ann_pe

Que no se han enterado en comisaría, lo que ha pasado es que Renfe a liberalizado los precios de billetes y si lo pillas en oferta sale mas barato que en Ryanair

D

Curioso, por estas cosas pedimos las cabezas de los politicos, y cuando lo hace un sinverguenza de a pie le reimos las gracias, y despues en meneame se nos hace el culo pesicola con los nordicos

D

#27 Ya, es que es lo mismo escaquearse de pagar 2.300 euros que ROBAR 1 o 2 millones como hacen los Matas, Urdangarin & PSOEros varios... es el mismo daño claro que si.

Por 2300 euros creo que la detencion y el susto es suficiente (y si eso que se los pague a Renfe). El problema es que los políticos LEGISLAN para enriquecerse, ROBAN para enriquecerse y para colmo salen IMPUNES despues de haber robado... por eso habría que defenestrarlos a todos, poner a gente nueva, y poner mecanismos de control para parar esta sangría. Como ellos hacen con sus inspectores de hacienda hacia nosotros, pero por una vez que sea al contrario.

D

#48 Cada uno estafa lo que peude.. si este en vez de 2300 euros hubiera podido robar del banco 2,3 millones de euros, lo habría hecho. Y aún muchos aquí perderían el culo justificándole.

D

Podría haber aprovechado el ingenio para mandar un correo a Renfe.

#48 por eso habría que defenestrarlos a todos, poner a gente nueva Poner a gente como este chaval no??? Los políticos vienen del pueblo antes que nada. Y qué justificación más cutre, como hay narcotraficantes que trafican con toneladas de droga entonces no es delito vender droga a pequeña escala no?

#41 Lo estás comparando. Son cosas distintas y delitos, a ver si por robar/hurtar 50€ no es delito porque hay gente que roba millones...

voidcarlos

#64 Lo estás comparando. Son cosas distintas y delitos, a ver si por robar/hurtar 50€ no es delito porque hay gente que roba millones...
"Sí, lo que ha hecho el notas este es reprochable, pero no es comparable a lo que muchos estáis diciendo."

D

Bien que hizo. Tanto renfe como Metro nos estafa a todo Madrid a diario y no sale en los periódicos tanto...

Solero

Qué gente más creativa!

DirtyMac

Este tío roba. Nos roba al resto de usuarios. Roba igual que los políticos corruptos. No entiendo porque algunos le "aplauden" como si fuera un héroe.

Gotnov

#26 #34 Quizá porque muchos están muy quemados con Renfe, hartos de sus precios abusivos y el mal servicio.

DirtyMac

#35 ¿Y le da eso derecho? Está quemado. ¿Y qué? Los argumentos de la mayoría de comentarios que encumbran a este señor es que básicamente "hace bien porque Renfe es una mierda". Vale, puede que Renfe pueda mejorar. ¿Qué propone la gente? NO PAGAR. ¿De esta manera pensáis que los problemas de Renfe se van a arreglar? Claro que no se van a arreglar por que no pagues. Al contrario, solo pueden ir a peor.

Mira, yo dudo muchísimo de que este señor piense que le está haciendo un favor a la Renfe para que esta mejore. Creo que más bien tiene un morro que se lo pisa. Y es patético que encima la gente esté aquí aplaudiéndole. Porque de los impuestos que pagamos todos, pago yo, pagas tú, paga tu familia, parte va para esa empresa pública que da un servicio más o menos bueno al pueblo. Al final, conseguiréis que privaticen todo y el pueblo se quede sin nada. O que usen nuestro dinero público para poner más seguratas de sus propias empresas ya que la gente demuestra ser muy poco responsable con los servicios públicos que tienen y no hacen más que colarse.

DirtyMac

#41 Yo te explico: Si yo voy a tu casa y te robo el ordenador soy un ladrón, verdad? Ahora imagínate que yo argumento que como los políticos roban más eso me convierte en una especie de modelo a seguir. Lo flipas, no? Pues eso es lo que pasa aquí. Renfe es una empresa pública que pertenece al pueblo y da un servicio más o menos bueno. Tiene sus fallos, sí. ¿Cuál es la solución, no pagar? No. Esa no es la solución, no ayuda en nada a que mejore con tu negativa a pagar. Porque supongo que todos queremos que Renfe, empresa pública y del pueblo mejore, no?

Claro que hay gente que roba más o que es más incompetente en otros sitios, pero eso no le da derecho a este señor a aprovecharse así.

DirtyMac

O sea, como la web está mal hecha y costó un pastón, la gente tiene derecho a aprovecharse si puede y sacar billetes gratis de un operador público que pertenece al pueblo. BIEN.

Despero

Te cuelgas un timbre de la nariz y...

-Disculpe, ¿Su billete?
-*Ring**Ring*
-Ah, perdone, le había confundido.

esantiago

...cien años de perdón.

X

Soy el único que se ha dado cuenta? (o el único que no entiende la frase :-P)



Aunque mi pregunta es, para poder facturar la bici, primera tendras que comprar el billete, no? Es decir, compras tu billete y te da a elegir si llevaras una bici, no puedes comprar un ticket para la bici sin nadie que la lleve! Espero que se publique como lo hizo lol

F

#44 Se tramitan como billetes diferentes.

La cosa está en que lo de la bicicleta no es un billete sino una reserva. Para evitar que un tren se llene de bicicletas molestando a la gente Renfe establece un número límite de bicicletas por tren. Cuando vas a llevar una bicicleta Renfe te da una reserva con tu turno (a coste cero), para garantizarte que tu bicicleta entra dentro del cupo establecido.

Mucha gente no tiene ni idea de esto y va directamente con su billete y su bici (entre otras cosas poque a través de la web no puedes hacer una reserva para bicicleta), así que en la estación le hacen la reserva de la bici en el momento. Para no tener que modificarte el billete que ya tienes, y como no es más que una reserva de turno, se le da una reserva directamente sin que vaya asociada a ningún billete. Aparentemente la reserva para la bici es igual que un billete, aunque en las letras impresas pone bien claro lo que es.

Hay muchas cosas que me extrañan de esta noticia, que no sé de qué parte son invento:

-Dice que fue a Madrid o a Sevilla, pero lo de las reservas para bicis es para los regionales. En los trenes de larga distancia diurnos no se admiten bicicletas y en los nocturnos puedes meter la bici en tu compartimento (y por lo tanto no necesitas reserva).

-En la web puedes comprar billetes a precio reducido para muchos colectivos sin necesidad de encontrarle ninguna puerta trasera a la web: billetes de empleados, militares, familias numerosas... la función de encontrar el fraude está en el revisor. Algo más que presentarse con un billete de bicicleta tuvo que hacer para que el revisor o el control le aceptaran los billetes.

-Las reservas para bici no se venden por la web (aunque esto no puedo asegurar al 100% que siga siendo así)

r

#75 En los larga distancia diurnos puedes llevar la bici sin demasiado problema, en el último vagón.

RubenC

#75 Eso por no hacer hincapié en que no fue 1 vez que el interventor (o revisor, como se le ha llamado toda la vida) mirase rápido el billete (que vale, puede ser). Es que fueron 32 veces!! 32 veces que el tío (y si eran los mismos trayectos seguramente en más de una ocasión sería el mismo) miró el papel y no lo vió?? O igual el tío es que editaba los pdf de los billetes, les retocaba eso, y después los imprimía, a saber. Porque o es eso, o a los interventores es para correrlos a gorrazos.

Pero es que es peor, porque en Barcelona por ejemplo, en la estación, hay control de acceso a los andenes donde te miran el billete, ahí no veían que el tío llevaba (o no) una bici y que sólo llevaba 1 billete? O es que a ese personal de renfe también se le pasaba el examinar el billete bien? Si los billetes no estaban manipulados, la verdad, la culpa es del personal de renfe por no tomarse la molestia de comprobar los billetes.

Claro que lo mismo se podría decir de muchos controles de accesos al avión en aeropuertos españoles para viajes nacionales, donde no te piden el dni o ni se lo miran cuando se lo enseñas.

D

Pues es curioso. Hasta que no sepamos más detalles, no podemos juzgar. Si el tío ha robado, espero que le empapelen. Si es un fallo de la web, esperemos que se esclarezca. Desde luego tan culpable es él por haberse aprovechado del fallo sin notificarlo a Renfe, porque cualquiera se da cuenta que a nadie le regalan los trayectos en tren, como Renfe por ser tan pardillos de permitir un fallo así en su web. Esto me huele a fallo de software tontuno, tontuno. Un dato oportuno es que el tío no ha opuesto resistencia y ha explicado que él no ha hecho ninguna manipulación en el sistema.

No obstante, no deja de estar mal que haya estafado ese dinero. Pero vamos, habrá que esperar a que se aclare todo.

Frasier_Crane

Señores, no se puede aplaudir ni consentir esto, es una estafa en toda regla. Hay gran tradición en este país de picaresca, pero si queremos parecernos a Europa en ciertos beneficios, deberíamos ir empezando a parecernos también en este tipo de cosas, mucho más inusuales en países como Alemania, Finlandia o Suecia que en el sur de Europa.

dadelmo

#76 Lo flipante que los mismo que consciente esto, son los que luego llaman corruptos a otros.

Esto es corrupción, nada más.

ColaKO

Si los hechos son tal como se presentan lo más seguro es que quede absuelto

ann_pe

La necesidad agudiza el ingenio, y aunque haya sido para irse de vacaciones lo considero legitimo cuando se prioriza la construcción de lineas caras poco usadas mientras se quitan otros servicios, y mientras no contesten a las reclamaciones vía web: quien sabe igual este chaval intento hacerles llegar que había un bug

D

#57 "fue desarrollo interno con desarrolladores externos"

O sea, que Indra solo puso la "carne"...

c

#78 No, tampoco la puso. Indra tenía el contrato de mantenimiento (al menos cuando me fui de ahí).

E

Hala, se nos jodió el chollo...

Keyser_Soze

Que grande. Este tio para presidente del gobierno.

D

#2 ¿Lo dices en serio? ¿tú qué eres, de la mafia?
Si todas y todos hiciésemos lo mismo estaríamos por debajo de Somalia.
Cada vez odio más la necedad del españolito medio.

voidcarlos

No entiendo muy bien la relación entre robar a Renfe 2300€ por un fallo que es culpa de Renfe, y robar MILLONES de euros de dinero público. ¿Comparamos acaso ir a 51 km/h con ir a 270 km/h en pueblo? Porque ambos es superar la velocidad máxima permitida, pero son incomparables. ¿O ahora resulta que si critico al que va a 270 también tengo que criticar al que va a 51?

Sí, lo que ha hecho el notas este es reprochable, pero no es comparable a lo que muchos estáis diciendo.

#29 Si todos lo hiciésemos, Renfe tendría que hacer que su web funcionase decentemente sin fallos (ni éste ni ninguno) y todos nos beneficiaríamos.

D

#2 un crack el tío, yo lo hago presidente, ha sido lo primero que he pensado cuando he visto la noticia

#29 mejor gente que piense por si misma, que no rebaños de políticos con un solo pastor, a y es que hay españoles de pro que no sean políticos o que, porque ya ahora me entero, claro seguro que tu eres uno de ellos

D

#42 Creo que el ingenio, aunque sea para esto debe de valorarse, de hecho es posible que este chico no tarde en encontrar trabajo.

Si, como político. Estafar ya se ve que se le da bien.

p

si fuese renfe le perdonaba la deuda a cambio de que les explicase cómo burló el sistema. conozco un caso de una entidad bancaria que lo hizo con unos ladrones que sacaban dinero de los cajeros y les salió a cuenta

D

"Renfe todavía no ha descubierto cómo" ...

... en efecto ... ¿cómo es posible que éste joven haya podido abandonar la comisaría de los Mossos de Cuadra sin un rasguño, sin una contusión, sin hemorragias internas, etc., etc.? ... es un auténtico ¡¡milagro!!

o

¿El revisor no sospechó de él cuando vio que no tenía sillín ni manillar?

D

Es gentuza. Es una estafa a la propiedad de todos.
Sólo un país como España puede aplaudir actos como este y encima pedir "que le pongan un monumento"

D

#28 Aclárate tu, que eres el que da por supuesto que algunos comentarios representan a toda la comunidad.

c

#45 Sólo apuntarte que el desarrollo propiamente dicho de la web de venta de billetes, no se encargó Indra sino que fue desarrollo interno con desarrolladores externos.

H

#28 Aunque no te lo creas hay gente que pone comentarios pensando en el karma y no por el simple hecho de expresar su opinión. Dependiendo del escenario, unos comentarios dan más karma que otros.

z

#28 Hombre, pasate por bahn.de y comparamos, quieres? De partida los precios de Renfe ya son abusivos pero ademas tienes que hacer malabarismos para poder usar las ofertas. Esconder las ofertas quizas no se pueda llamar estafa sino cazabobos, pero a mi me cayo la lagrimilla al ver como los de bahn siempre te dan el precio mas barato por defecto.

Si, lo del chaval esta mal, pero lo Renfe clama al cielo. Podriamos estar discutiendo horas y horas sobre si el primer paso hacia la honestidad lo tienen que dar los gobernantes, o la poblacion. Yo ya me canse de intentar arreglar el pais hace tiempo, preferi largarme a otro sitio ligeramente mas civilizado.

frankiegth

Para #28. Es lo que pasa cuando se va a la mar a por naranjas y se saca una bicicleta. Pues la página web de Renfe, lo mismo.

m

#26 Yo no lo veo tan grave, hay rumanas que roban carteras todos los días (desde mi punto de vista es mucho peor) y no les pasa nada.

Creo que el ingenio, aunque sea para esto debe de valorarse, de hecho es posible que este chico no tarde en encontrar trabajo.

manuelmace

#26 La culpa es de Renfe por tener una web insegura y llena de fallos, no del chaval.

No ha hackeado ni modificado la página de Renfe. Si lo hubiese hecho podría ser delito, pero por lo que dice la noticia no ha sido así. Imagina además, que si un chaval cualquiera consigue billetes gratis, entonces, ¿qué puede hacer un hacker?, ¿¿robar los datos de tarjetas de crédito de miles de clientes??

Miedo da la web de Renfe...

PD: Yo soy cliente de Renfe y compro los billetes por internet, así que me preocupa la seguridad de mis datos. A la vista esta cuan segura es. lol

Fingolfin

#26 Perdón, quería votarte positivo.

g

Dado lo bien hecha que está la web, lo que me extraña es que no consiguiera que renfe le abonase el importe de los billetes en su tarjeta...

estoyausente

La web de la RENFE en sí misma debería de ser condenada por delitos contra la humanidad. Merecido lo tienen.

m

Ahorrando costes, donde esta el problema? lol son ordenes de Rajoy. A este tipo a la carcel por criminal, y los politicos? K triste.

RaiderDK

Lo de daños informaticos es posible, pero solo si hay un error debajo, lo cual no lo convierte en responsabilidad del joven.

Para explicarlo facil, si es indispensable que en la base de datos haya un billete de pasajero asociado a un billete de bicicleta, y consigues que el sistema introduzca datos de billetes bicicletas sin billetes de pasajero, la base de datos empezará a trabajar con datos no consistentes, a obtener errores cuando intenta buscar los datos asociados a esos bileltes de bicicleta y a parar procesos en los que el manejo de errores no sea del todo correcto. esto puede hacer que empiece como poca cosa pero llegue convertirse en una bola de nieve que acaba colapsando muchas cosas.Repito que el error es del desarrollo que no lo previene, maneja y/o bloquea, no es problema del "usuario".

M

y los de renfe, le picaban el billete de bicicleta y sabian que habia algo raro, pero no acababan de darse cuenta de lo que pasaba....

p

A todos los que criticáis a esta persona por viajar gratis. Renfe tendría que ser una empresa pública que diera un servicio público a un coste razonable para el nivel de vida de todos los ciudadanos ya que está pagado con impuestos de todos. Igual que en el metro de Madrid aplaudo la iniciativa de no pagar y aplaudo la iniciativa de no pagar los peajes de catalunya.

Nuestros impuestos cada vez mas altos están sirviendo para financiar bancos privados, la iglesia y para que se puedan subir el sueldo los políticos de turno.

Edito: Lo que está haciendo no es robar, es simplemente justicia por los impuestos que ya está pagando.

b

#56 Impuestos altos? Comparado con quien? https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_tax_revenue_as_percentage_of_GDP Y no vengais con en esos paises cobran mas bua bua bua los datos estan ponderados con el PIB y son del 2012 en la primera columna.

Respecto a si publico o privado, me la sopla. Deberia ser eficiente. Y robando a la empresa lo unico que se consigue es que el resto de los usuarios tengamos que pagar el billete de ese ladron u otros. O de las medidas extraordinarias para evitar el fraude.

filets

50 comentarios y nada de como lo hizo

Paint

Diré lo que todo el mundo está pensando... ¿Cual era ese maldito código?

lol

M

"Un joven, mediante la manipulación vía intenet, consiguió billetes gratis para viajar en tren. Con un sistema que Renfe todavía no ha descubierto cómo, logró alterar el código de barras para lo que inicialmente era un billete de bicicleta –que tiene un costo cero– sirviera para poder viajar gracias, tanto él como su hermana y una amiga –nunca los vendió–."

No hay de qué.