www.diaridetarragona.com/tarragona/067049/estafa/2300/eur... por
macfly el 30-04-2012 09:26 UTC publicado: 30-04-2012 11:50 UTC
Un joven, mediante la manipulación vía intenet, consiguió billetes gratis para viajar en tren. Con un sistema que Renfe todavía no ha descubierto cómo, logró alterar el código de barras para lo que inicialmente era un billete de bicicleta (que tiene un costo cero) sirviera para poder viajar gratis, tanto él como su hermana y una amiga (nunca los vendió). Según él, no realizó ningún acto ilícito ni falsificó ningún billete. Cuando accedía a la página web para comprar el billete para la bicicleta, introducía un código, que hace saltar el...
etiquetas: estafa, renfe, bicicleta negativos:
1 usuarios:
306 anónimos:
418
Tiene toda la pinta de ser algún sql injection
Lo mismo era un error de la web.
Le pillaron porque no sacó el billete para tandem
P.D: Tras encontrar en su ordenador una copia pirata de 'Los Vengadores', la SGAE ha solicitado también la ejecución preventiva.
No me lo puedo de creer.
Pues no oiga, es un vil ladrón de fondos públicos, como todos los políticos a los que criticamos todos los días aquí.
"Bienvenido a la web de Renfe. 902xxxxxx"
Si son tan cazurros de dejar abierta una manera para que se valide un billete de bicicleta a un humano, el error es suyo
Así que este consigue billetes gratis por un error de la web. Pues vale, son perfectamente legales. Aunque habría que sabe qué es eso de los códigos.
un problema sexual,
un serio problema,
problema sexual,
soy una bicicleta.
www.youtube.com/watch?v=z9vYSj7AbOc#t=41s
Sólo un país como España puede aplaudir actos como este y encima pedir "que le pongan un monumento"
1)"un aleman avisa a renfe de que tiene un bug para que la gente no pueda aprovecharse"
respuestas tipo en meneame:
nos llevan años de ventaja
si aqui fueramos asi las cosas nos irian mejor
eso no pasaria en españa por la picaresca
cada vez me gusta menos la gente de mi pais
ese tio merece un monumento por sinceridad
2)"un español estafa a Renfe por un bug"
respuestas tipo en meneame
bien hecho, renfe nos roba a todos
este tio es un crack
la web de renfe es una mierda, esta bien
este tio merece un monumento
nos aclaramos?
Si todas y todos hiciésemos lo mismo estaríamos por debajo de Somalia.
Cada vez odio más la necedad del españolito medio.
No obstante, no deja de estar mal que haya estafado ese dinero. Pero vamos, habrá que esperar a que se aclare todo.
Sí, lo que ha hecho el notas este es reprochable, pero no es comparable a lo que muchos estáis diciendo.
#29 Si todos lo hiciésemos, Renfe tendría que hacer que su web funcionase decentemente sin fallos (ni éste ni ninguno) y todos nos beneficiaríamos.
Creo que el ingenio, aunque sea para esto debe de valorarse, de hecho es posible que este chico no tarde en encontrar trabajo.
img824.imageshack.us/img824/1845/screenshot185x.jpg
Aunque mi pregunta es, para poder facturar la bici, primera tendras que comprar el billete, no? Es decir, compras tu billete y te da a elegir si llevaras una bici, no puedes comprar un ticket para la bici sin nadie que la lleve! Espero que se publique como lo hizo
Todo el escarnio y burla que se merezca esta gente (y los que llevaron a cabo el proyecto de la web en Indra) es poco.
Si en este mundo cuando alquien no mete bien unos dígitos se considera "error informático", es probable que alguien haya deducido que esto haya causado "daños informáticos" porque el ERP no cuadraba.
Por 2300 euros creo que la detencion y el susto es suficiente (y si eso que se los pague a Renfe). El problema es que los políticos LEGISLAN para enriquecerse, ROBAN para enriquecerse y para colmo salen IMPUNES despues de haber robado... por eso habría que defenestrarlos a todos, poner a gente nueva, y poner mecanismos de control para parar esta sangría. Como ellos hacen con sus inspectores de hacienda hacia nosotros, pero por una vez que sea al contrario.
Si, como político. Estafar ya se ve que se le da bien.
A los votos negativos me remito...
Nuestros impuestos cada vez mas altos están sirviendo para financiar bancos privados, la iglesia y para que se puedan subir el sueldo los políticos de turno.
Edito: Lo que está haciendo no es robar, es simplemente justicia por los impuestos que ya está pagando.
Mira, yo dudo muchísimo de que este señor piense que le está haciendo un favor a la Renfe para que esta mejore. Creo que más bien tiene un morro que se lo pisa. Y es patético que encima la gente esté aquí aplaudiéndole. Porque de los impuestos que pagamos todos, pago yo, pagas tú, paga tu familia, parte va para esa empresa pública que da un servicio más o menos bueno al pueblo. Al final, conseguiréis que privaticen todo y el pueblo se quede sin nada. O que usen nuestro dinero público para poner más seguratas de sus propias empresas ya que la gente demuestra ser muy poco responsable con los servicios públicos que tienen y no hacen más que colarse.
Respecto a si publico o privado, me la sopla. Deberia ser eficiente. Y robando a la empresa lo unico que se consigue es que el resto de los usuarios tengamos que pagar el billete de ese ladron u otros. O de las medidas extraordinarias para evitar el fraude.
Claro que hay gente que roba más o que es más incompetente en otros sitios, pero eso no le da derecho a este señor a aprovecharse así.
#48 por eso habría que defenestrarlos a todos, poner a gente nueva Poner a gente como este chaval no??? Los políticos vienen del pueblo antes que nada. Y qué justificación más cutre, como hay narcotraficantes que trafican con toneladas de droga entonces no es delito vender droga a pequeña escala no?
#41 Lo estás comparando. Son cosas distintas y delitos, a ver si por robar/hurtar 50€ no es delito porque hay gente que roba millones...
Para explicarlo facil, si es indispensable que en la base de datos haya un billete de pasajero asociado a un billete de bicicleta, y consigues que el sistema introduzca datos de billetes bicicletas sin billetes de pasajero, la base de datos empezará a trabajar con datos no consistentes, a obtener errores cuando intenta buscar los datos asociados a esos bileltes de bicicleta y a parar procesos en los que el manejo de errores no sea del todo correcto. esto puede hacer que empiece como poca cosa pero llegue convertirse en una bola de nieve que acaba colapsando muchas cosas.Repito que el error es del desarrollo que no lo previene, maneja y/o bloquea, no es problema del "usuario".
No ha hackeado ni modificado la página de Renfe. Si lo hubiese hecho podría ser delito, pero por lo que dice la noticia no ha sido así. Imagina además, que si un chaval cualquiera consigue billetes gratis, entonces, ¿qué puede hacer un hacker?, ¿¿robar los datos de tarjetas de crédito de miles de clientes??
Miedo da la web de Renfe...
PD: Yo soy cliente de Renfe y compro los billetes por internet, así que me preocupa la seguridad de mis datos. A la vista esta cuan segura es.
#29 mejor gente que piense por si misma, que no rebaños de políticos con un solo pastor, a y es que hay españoles de pro que no sean políticos o que, porque ya ahora me entero, claro seguro que tu eres uno de ellos
Aunque, bueno, poco daño hace un sólo caso, ¿no?
"Sí, lo que ha hecho el notas este es reprochable, pero no es comparable a lo que muchos estáis diciendo."
La cosa está en que lo de la bicicleta no es un billete sino una reserva. Para evitar que un tren se llene de bicicletas molestando a la gente Renfe establece un número límite de bicicletas por tren. Cuando vas a llevar una bicicleta Renfe te da una reserva con tu turno (a coste cero), para garantizarte que tu bicicleta entra dentro del cupo establecido.
Mucha gente no tiene ni idea de esto y va directamente con su billete y su bici (entre otras cosas poque a través de la web no puedes hacer una reserva para bicicleta), así que en la estación le hacen la reserva de la bici en el momento. Para no tener que modificarte el billete que ya tienes, y como no es más que una reserva de turno, se le da una reserva directamente sin que vaya asociada a ningún billete. Aparentemente la reserva para la bici es igual que un billete, aunque en las letras impresas pone bien claro lo que es.
Hay muchas cosas que me extrañan de esta noticia, que no sé de qué parte son invento:
-Dice que fue a Madrid o a Sevilla, pero lo de las reservas para bicis es para los regionales. En los trenes de larga distancia diurnos no se admiten bicicletas y en los nocturnos puedes meter la bici en tu compartimento (y por lo tanto no necesitas reserva).
-En la web puedes comprar billetes a precio reducido para muchos colectivos sin necesidad de encontrarle ninguna puerta trasera a la web: billetes de empleados, militares, familias numerosas... la función de encontrar el fraude está en el revisor. Algo más que presentarse con un billete de bicicleta tuvo que hacer para que el revisor o el control le aceptaran los billetes.
-Las reservas para bici no se venden por la web (aunque esto no puedo asegurar al 100% que siga siendo así)
Esto es corrupción, nada más.
O sea, que Indra solo puso la "carne"...
soundsgood.in/wp-content/uploads/2009/07/pass-585_494205a.jpg
Yo si fuera la renfe no denunciaría al chaval. Simplemente (como parece que tiene ánimo de colaborar) le pediría que diera detalles de cómo lo hizo (ya que al parecer renfe no entendía cómo pudo pasar) y que la explicación sirva para mejorar el servicio. Luego, borrón y cuenta nueva.
#80 Legalmente no, por lo que no existen billetes para bicis en esos trenes.
Pero es que es peor, porque en Barcelona por ejemplo, en la estación, hay control de acceso a los andenes donde te miran el billete, ahí no veían que el tío llevaba (o no) una bici y que sólo llevaba 1 billete? O es que a ese personal de renfe también se le pasaba el examinar el billete bien? Si los billetes no estaban manipulados, la verdad, la culpa es del personal de renfe por no tomarse la molestia de comprobar los billetes.
Claro que lo mismo se podría decir de muchos controles de accesos al avión en aeropuertos españoles para viajes nacionales, donde no te piden el dni o ni se lo miran cuando se lo enseñas.
Si, lo del chaval esta mal, pero lo Renfe clama al cielo. Podriamos estar discutiendo horas y horas sobre si el primer paso hacia la honestidad lo tienen que dar los gobernantes, o la poblacion. Yo ya me canse de intentar arreglar el pais hace tiempo, preferi largarme a otro sitio ligeramente mas civilizado.
-Disculpe, ¿Su billete?
-*Ring**Ring*
-Ah, perdone, le había confundido.
#8 Me acabas de alegrar el dia. Como me parto de risa
No hay de qué.