Hace 10 años | Por aolivieri a americaenelmundo.com
Publicado hace 10 años por aolivieri a americaenelmundo.com

“No es americana, no le voy a donar mi médula”. Así respondió un donante de Estados Unidos al pedido de ayuda de los padres de Giada Lunardon, niña de 11 anos de Vallonara en Italia que murió tras no recibir la donación de médula osea.

Comentarios

n

#47 De acuerdo en que es sensacionalista, muy incompleta y el 80% del texto sobra, pero en resumen. Se encuentra un donante y este se niega por que la receptora no es Estadounidense.
Es normal que la gente salte al cuello con estos temas.

D

#47 A mi me pasa lo mismo. No me creo una mierda de estas noticias amarillo-lacrimógenas. Parecen diseñadas para encabronar al personal. Aunque por otro lado, teniendo en cuenta la mentalidad gringa de creerse el ombligo del mundo, tampoco me extrañaría que uno de esos fanáticos patriotas republicanos hiciera una cosa así.

D

#47 Cierto, pero la noticia en castellano apunta sobre manera. La he buscado en italiano, y lo cierto es que la familia del estadounidense se negó a donar porque no era yanki-molongui. Encontraron un donante aleman, pero ya fue demasiado tarde....

Nitros

#18 La comparación que haces es como comparar a quien no dona nada a Acción contra el Hambre (opción hacerlo o no) y quien, estando con un bocadillo en la mano, y siendo el único que puede hacer algo, ve dos niños y se lo da al más blanquito y al otro que lo jodan.
El que no dona nada (pudiendo), salva del hambre a cero niños. El que dona el bocadillo "al más blanquito" salva del hambre a uno.

Cualquier métrica objetiva te ilustrara que el segundo a hecho más por el hambre que el primero.

Este hombre está dispuesto a salvar la vida de alguien someteiendose a una intervención dolorosa y con ciertos riesgos. Lo hace por patriotismo o por dinero (todo parece indicar que por lo segundo), lo cual es mejor o igual de bueno/malo que no hacerlo en absoluto, en ningún caso puede ser peor porque si no lo hiciera no podría salvar ninguna vida.

WarDog77

#23 Aplicas un razonamiento utilitarista muy poco etico, los motivos son tan importantes (a veces mas) que el fin

Nitros

#27 En ningún caso los motivos son más importantes que el producto de una acción, puedes quitarle el mérito de hacer algo a alguien que lo hace por motivos con los que no estás de acuerdo, pero en ningún caso puedes ponerle por debajo del que, pudiendo, no ha hecho nada.

Si alguien se hace donante por dinero, puedo entender que se diga que no tiene ningún merito (igual que el que no es donante), pero decir que es peor que el que directamente pasa del asunto y no dona me parece una salvajada.

D

#27 Menos ética es la hipocresía del que recrimina al señor de la noticia sin haber donado médula en su vida.

D

#32 otra crítica falaz

D

#23 la comparación que aplicas es falaz, comparas circunstancias desiguales.

Nitros

#35 Lo falaz es decir que donar a unos si y otros no es peor que no donar (pudiendo).

Me hace gracia que intentes utilizar argumentos racionales cuando en este post el único que ha intentado ser racional he sido yo.

D

#40 Vamos un timo. Yo así lo soportaría, sino creo que me sentiría fatal en el caso de tu amigo...

Nitros

#42 Lo cual, como ya he dicho antes, le quita el mérito, en ningún caso hace que sea peor que si no donase. Sin embargo no veo que vayas por el post diciendo lo falaces que son los argumentos estos de comparar donar médula con dar bocadillos a vagabundos o a niños "más blanquitos".

#45 El hombre sentado en la tele sabe que hay gente muriendose de hambre, si tiene los medios para hacerlo y no está donando (no necesariamente al vagabundo directamente), es igual de bueno o de malo que los otros dos. Además, estamos hablando de donar medula, que es bastante más arriesgado y doloroso que dar un bocadillo.

#40 Yo te regalo otra: Dar bocadillos tiene los mismos riesgos que donar medula.

afrofrog

#46 te iba a decir que go to #45 pero veo que llego tarde
Mira, las escalas de moralidad y ética son subjetivas y, en la mía, por ponerte un ejemplo, no ser fiel a la palabra dada es una inmoralidad

P

#50 #46 #45 Quizás no haga nada por el hambre en el mundo, pero es que tampoco se ha comprometido a ello. Se le podrá discutir la responsabilidad, pero tampoco esta portándose de una manera diferente a lo que se espera de él y, por tanto, no chafa planes, al no estar estos planes pensados para él.

En cambio, del otro si que se esperaba algo. Se había involucrado en el proceso, por tanto si que es su responsabilidad directa.

Respecto al ejemplo del bocadillo, son las propias circunstancias las que involucran al sujeto, ya que es el que decide directamente sobre su desenlace.

afrofrog

#38 Para empezar, si pretendes cobrar por donar, no estás donando, estás vendiendo.

D

#23 Por lo pronto, y muy conscientemente, ha dejado morir a una niña, podía haberla salvado pero decidió que esa niña tenía que morir... quizá la primera de una lista hasta que aparezca el candidato por el que se le pague. Lo mejor que podía hacer era subastar su puta médula por internet.

D

#23 Iba a poner lo mismo que tú. Parece mentira que nadie observe que ese hombre lo hace por dinero o por patriotismo, que digo yo que será muy miserable pero imagino que menos que todos los que estamos aqui sentados que ninguno somos donantes, o si acaso me puede creer que haya alguno.

No deja de ser una intervención con sus riesgos. ¿Le hicieron la prueba a la pobre hermanita que queda desconsolada?

c

#18 tontito, no es xenofobia, es dinero

cubamas

#18 Es un ser humano si todavia se le puede llamar ser humano, horrendo y miserable, condenó a muerte a una niña

D

#14 ¿Será mejor donar a algunos que no donar a nadie?

No si en el camino dejas un rastro de muertos a los que podías haber salvado.

Si no eres capaz de ver el matiz...

Endor_Fino

#14 No sé si te estás dando cuenta de dónde estás diciendo esta frase.

Menéame es un opinódromo como sería cualquier bar de viejos. No tienen bebidas, pero aquí se habla de todo y se sienta cátedra como si todos fuéramos expertos en cualquier cosa

somosdos

Vaya malnacido!!!

D

#8 Con lo que aclara #7 se entiende que no es por xenofobia, es por avaricia de la peor especie.

mre13185

#8 Abaricioso? Hespero que sea porque ayas pulsado la b en lugar de la v

D

¿Y para qué se inscribe entonces ese imbécil en el registro internacional de donantes? ¿Para que cualquier estadounidense en cualquier parte del mundo pueda tener acceso a su médula?

Edito: gracias por la aclaración #7

D

#7 La diferencia entre el altruismo y la conducta de ayuda está en que los primeros buscan algo a cambio...

mikelx

#7 Si es como dices, y no cobran por donar a otros países, ¿cobran los donantes del resto de países por donar a los estadounidenses?

Inmental

#51 Gran pregunta. Lo normal es que si está permitido vender esté permitido comprar. Como aquí hay que guardar el anonimato no sabemos si vendemos órganos a los americanos. Economía sumergida. Hace poco se armó la del pulpo porque un español quiso comprarse un hígado en China. Pretendía ser legal, el pobre.
http://m.europapress.es/salud/noticia-ont-denuncia-paciente-trasplantado-china-presunta-apologia-turismo-trasplantes-20130508191810.html

D

#7 Seguramente vayan por ahí los tiros, pero no me queda claro que sea por eso. Sí se menciona que en estados unidos se paga por ser donante y en italia no, pero no se dice nada más. Al menos yo prefiero no sacar la conclusión de que no se le iba a pagar.

#45 A partir de leer los comentarios, casi que me da la impresión de que todos están inscritos como donantes.

trasier

#7 sigue sin tener sentido. Si eso fuera, los padres de la niña solo deben lograr dinero con el que pagar la medula.
Parece ser por principios, no por dinero que no cobra.

KirO

#69 en España al menos, no solo no se paga por donaciones sino que está explicitamente prohibido, principalmente para evitar el tráfico de órganos (o sangre, o lo que sea).

Eso no quiere decir, por ejemplo, que no se pueda tener gestos con los donantes, ya sea como agradecimiento o como incentivo, es habitual, al donar sangre, que te den algún regalito tipo una taza o una funda para el móvil o incluso entradas para un concierto, además de proporcionarte comida y bebida, no solo para proteger tu salud sino para hacerte la donación lo más cómoda posible.

El sistema español de donaciones es uno de nuestros méritos y ha sido ampliamente imitado por otros países, entre los que supongo que se encuentra Italia, aunque lo de que las donaciones altruistas son mejores para el sistema es algo incluso más universal que el sistema español.

D

#19 Debiera haberse puesto en contacto con los padres. Ellos de seguro hubieran encontrado como pagar el viaje, aunque fuera haciendo porra en el barrio. Evidentemente, no es caso comparable.

Wolverine

#21 Estuvo hablando con el abuelo del niño y parece ser que no le podían pagar el billete por que ya no les quedaba dinero. Dinero que habían conseguido de familiares, amigos y vecinos, que se habían gastado en pruebas y análisis de otros candidatos. Mi comentario era sobre lo difícil que puede ser ayudar a alguien aunque quieras hacerlo.

D

#29 Vaya por Dios...

En cualquier caso, una cosa es esa y otra lo que cuenta la noticia...

Inmental

#21 Si están dispuestos a pagar el viaje están dispuestos a pagarle la médula al señor. Pero quieren que se la dé gratis y el señor cobra por su médula.

D

#19 Oye... ¿nunca se hizo un análisis específico? ¿Como sabían que era compatible? No habría tongo o algo...

Wolverine

#28 No sabían si era compatible, solo sabían que tenia posibilidades por que lo decían los tipos de DKMS.
Esta gente coge cualquier lista de donantes, aunque solo sean de sangre, y elaboran un perfil seudocientífico.
Basándose en características físicas, color del pelo, de la piel, etc. asignan un tipo genético. Cuando un paciente desesperado les paga por el derecho a consultar su registro, les facilitan una lista ordenada en función de ese tipo. Así, puede que estimen una compatibilidad del 1% pero estas en la lista igualmente.

D

Menudo hijo de la gran puta, así te veas sin agua en el desierto y el pinche beduino solo te de escupitajos. Asesino.

D

Que levanten la mano todos aquellos que dan su sueldo para que todos los que no tienen techo duerman caliente!

Ninguno, como suponía. Todo lo demás son juicios de valor de gente que se cree de altura moral real que en realidad no es tal..

No conocéis a esa persona lo más mínimo y la juzgáis. Ok. También el artículo parece de lo más pretencioso, ok.

Yo no donaría médula, ¿soy un cabrón por ello?. Es más ni siquiera quiero que me hagan una transfusión sanguínea.
Otra cosa es que digáis has donado YA tu médula y te niegas a que se la den a X por ser Y. Eso es otra cosa, pero también es otra cosa muy distinta sería que ella esperara una compensación económica a cambio y no se diera. En USA, para los que prejuzgáis, la sanidad es de pago, TODO ES DE PAGO.

Ahora decid, ya pero es que X se estaba muriendo etc. ¿En Somalia mucha gente muere todos los días, hacéis algo acaso?
No, pues entonces dejad de escandalizaros cuando no hacéis más que estar sentados delante de vuestro ordenador criticando lo que NO HAN HECHO otros (como el que llama por ahí asesino).

#6 Te hicístes la prueba de compatibilidad de médula para ayudar a esa niña?, si la resupuesta es no a lo mejor tú también eres un asesino por omisión si tu médula hubiera sido compatible.

#6, ¿has ido alguna vez a algún país Africano por ejemplo en los que pasan hambrunas para ayudar?, ¿no?, entonces haremos como tú que no haces más que comentar en menéame sin hacer nada (se ayuda muy bien tecleando en un ordenador), y te acusaré de lo mismo que acusas tú, de ser asesino (por omisión) puesto que tu ayuda pudiera haber salvado a alguien.

El efecto sálvame en menéame parece imparable, vemos la paja en el ojo ajeno y no el vigón que llevamos dentro.

jaz1

que triste
#97 te estas pasando, la mayoria si nos piden algo intentariamos darlo, creo que casi nadie seria capaz negar algo asi, lo que tu estas pidiendo es salvar el mundo.

D

#99 Lo que estoy criticando es que muchos que insultan NUNCA EN SU VIDA han hecho nada, beber cerveza y comentar en menéame. Las cosas se ven muy bien y bonitas desde la barrera.

La realidad es muy distinta, La gran mayoría de Españoles y unos cuantos de aquí venderían a su madre para sacar provecho, esos mismos que critican activamente las decisiones de los demás.. Esa es la realidad, nadie hace nada por nadie pero sí intentan aparentar que lo hacen.

PD: harías bien en leer el comentario de #6 y verías lo que es pasarse.

Oestrimnio

#97 Si alguien YA es donante, el hecho de negarse a dar algo que ya ha comprometido es de h.d.p., lo mires como lo mires, no le dés más vueltas y no gastes saliva con retórica barata, que no cuela.

Sacado de algunas webs del tema:

¿Qué es ser Donante de Médula ósea?
Es aceptar firmemente el compromiso moral de donar médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo, que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante...

Penetrator

#97 ¿Pero tú te has leído la noticia? No estamos hablando de salvar al mundo, estamos hablando de que una persona que se había inscrito en el registro internacional de donantes, y que a pesar de que recibiría una compensación por ello se negó a donar porque la niña era italiana. Si eso no te parece vomitivo, tienes un problema.

Si estás dispuesto a donar debería darte igual a quien. Puedo entender que alguien se eche atrás en el último momento porque le dé miedo (donar médula no es tan fácil como donar sangre). Puedo entender incluso que se niegue porque el receptor es un violador o un asesino en serie. ¿Pero negarse a donarle a una persona sólo por no ser americana? ¿A una niña DE 11 AÑOS? ¡Hay que ser muy malnacido!

D

#97 Que tú no hagas una mierda por los demás no significa que todo el mundo sea como tú.

m

#97 ehh tío que esto es meneame, aquí todo el mundo juega a dar beneficiencia con el dinero o las médulas de otros mientras escriben desde su nuevo ipad.

D

#97 y #137 que vosotros seais unos ratas no quiere decir que el todo el mundo sea así. Solo justificais vuestra miseria moral.

aundon

La verdad es que no sabes ni qué decir...

D

#45 En este caso los dos primeros han regalado pan en otras ocasiones mientras que el tercero no lo ha hecho nunca, y para colmo recrimina a los anteriores cómodamente desde el sofá.

Ferolu

#45 El primer hombre es sin duda el peor puesto que deja morir a alguien por el simple hecho de ser árabe. Es decir le deja morir por xenofóbia.

El segundo quiere ayudar pero no puede por no tener dinero. Para mi eso le exime de responsabilidad puesto que el quiere pero sus posiblidades no se lo permiten

El tercero está eximido puesto que si no sabe de la existencia del que sufre... cómo va a poder ayudarlo???


El mismo ejemplo pero más claro. Un hombre le da un infarto en mitad de la calle, y hay 3 hombres. 1 se niega a atenderlo por ser negro (aun siendo médico y saviendo RCP), el 2 no puede salvarlo porque aunque se interesa por el hombre no sabe hacer la RCP, y el tercero es sordo y no se entera de que alguien está sufriendo... Está claro quién es el peor de los tres???

O quizá no..

M

#54 El segundo no quiere ayudar, pese a que va comiendo un bocadillo, porque el vagabundo no puede pagarle el trozo de bocadillo que pide.

G

Es triste pero parece claro que muchos de los yankis no creen que exista vida mas alla de su pais..y si existe, no es importante

BeatrixKiddo100

Dar asco no, lo siguiente

D

La única fuente es un pequeño periódico de Venecia, Il Gazzettino. En el artículo no se cuenta nada acerca de las circunstancias que rodearon la donación. Ni siquiera hay declaraciones. Nada. Cero. Niente di niente.

Yo ahora os pregunto: ¿cómo podéis darle credibilidad a algo así?

n

#90 Credibilidad!!!! jajajjaj esto es meneame, aqui todo vale si es populista

torpedo

Yo estoy leyendo y leyendo la noticia y no me lo creo. De hecho me parece una noticia lo suficientemente trascendente como para que haya tantas pocas fuentes.

No será un fake, no? No digo que lo sea pero es que me parece tan cabrón que no me lo creo

traviesvs_maximvs

Siempre crei que el destino de las donaciones era secreto.

berzasnon

#20 Yo estoy registrado como donante de médula. Me han llamado dos veces para hacerme análisis para confirmar la compatibilidad con dos posibles receptores (los datos que tienen en el banco de donantes no aseguran la compatibilidad al 100%). No llegué a donar médula en ninguna de las dos ocasiones (espero que fuera porque encontraron un donante más compatible), pero sí que me dijeron de dónde era el posible receptor: el primero de los EEUU, en concreto de Miami, y el segundo de Alemania. No me dijeron ningún dato más, como es obvio, pero ese sí.

Inmental

#37 Pues si en Estados Unidos ser donante está remunerado, es probable que muchos americanos que necesiten el dinero te odien a tí por hacerlo gratis.

Inmental

#20 Ahora comprendes porqué.

M

Americanos son todos desde Chile hasta Canada y no sólo los WASPs.

palitroque

#43
Ciudadano de la República Federativa de Brasil (hasta 1968 Estados Unidos de Brasil) = Brasileño
Ciudadano de los Estados Unidos Mejicanos = Mejicano
Ciudadano de los Estados Unidos de America = Americano
No me metere en los Estados Unidos de Colombia y Venezuela porque ya no existen..

Creo que ningun pais del continente americano contiene la palabra America en el nombre, solo EE.UU.
Digo yo que tendran derecho a llamarse "americanos".

D

Sea por el dinero o sea por nacionalismos, al final nuestra organización como sociedad no puede facilitar una médula ósea que se encontraba disponible a una niña de 11 años que la necesita.

Viva el dinero. Vivan las patrias.

JanSmite

Por cierto, el mal trago que va a pasar cuando descubra que la niña a la que ha negado su médula era blanca…

D

D

#98 Versión en vídeo de la noticia amarillista de Il Giornale, un periódico abiertamente de derechas que no duda en soltar perlas de patriotismo barato:

http://www.ilgiornale.it/news/interni/giada-condannata-donatore-942191.html

Yo sigo sin ver fuentes ni declaraciones oficiales.

T

Me parece noticia sensacionalista a más no poder. El donante debía desplazarse a Italia para realizar la donación. ¿Sabemos, por ejemplo, si tenía recursos económicos para hacer el viaje?.

JBM00

No lo entiendo. Yo soy donante(estoy en el banco) y en el formulario que te hacen firmar pone muy claramente que no puedes saber quién va ser el receptor. Literálmente me dijo"puede ser para una persona del Congo o de Alemania"

excesivo

Ninguno de nosotros hemos donado un poco de nuestra médula para salvar a la niña.

H

Yo no generalizaría, sobre todo hablando de un país con más de 300 millones de habitantes, donde conviven diferentes culturas y donde no se puede decir que sean más racistas que los españoles, la noticia es noticia por ser un hecho aislado, y no por ser algo común...

D

Es amoral pero está en su derecho supongo... al fin y al cabo es su médula y debe poder decir si dona o no. Otra cosa son ya los motivos.

TocTocToc

#0 Niña ser italiana, no ser india.

aolivieri

#11 Falta un "por", disculpen

m

#13 Sí, la verdad es que el "por" se echa bastante de menos. Aunque se sobreetiende.

tarkovsky

#13 #15 He cambiado un poco el titular para que parezca castellano

aolivieri

#24 Muchas gracias, es mucho mas claro ahora

c

Lo que no entiendo es por qué se le tiene que decir al donante para quién es su médula. En España no creo que funcione así.

D

¿He leído "hermanita"? Pierde toda la credibilidad y objetividad.

Pancar

#83 No veo cómo una información puede perder credibilidad por usar un diminutivo, en muchos países de américa es bastante habitual el uso de diminutivos para referirse a los menores.

mefistófeles

Sólo cabe una respuesta por parte de los padres de la niña....máxime para una cucaracha humana de los USA....

SothTeo

Pues nada,solo esperemos que le entre una leucemia y un italiano se la devuelva,por malnacido.

JanSmite

#17 No, esperemos que le dé una leucemia y un italiano le done la médula que necesita, y viva el resto de su vida con el remordimiento de lo que hizo, si no es que no lo está haciendo ya.

A

No le meo encima ni aunque se esté quemando.

D

Recordad que el príncipe ha guardado el cordón de sus crías fuera de España para eludir las leyes de donación que tenemos en España-

D

#0 Cambia la etiqueta "racismo", por "valores individualistas de mierda del país de la libertad mal entendida".

D

#49 Coño... ¿en tu país no hay hijos de puta?

¿Donde vives?

Alfa989

Y esto, niños, es a lo que lleva el puto nazionalismo.

juanmiguel.rua

Como dicen en las pelis(Con la voz del doblador al castellano de Robert de Niro): "Esto es el sueño americano tíos".

U

This ain't the land of milk and honey
because all they want is money money money!!!!

pitering

No confundir médula ósea con médula espinal, la primera es una donación muy fácil y sin dolor, es como una transfusión de sangre.

Venturi_Debian

Stronzone di merda... De piedra me he quedado... Ojala, ojala se vea en esa situación... Q se meta a político...

j

a mi que me avisen si necesitan mi medula, no voy a perder la oportunidad de tener a alguien tan compatible, seguro, agradecido (y joven en este caso) por si yo necesito un transplante es estupido.

j

#79 que redaccion desastrosa; digo que si la hubiese salvado tenia una donante segura y con toda la compatibilidad. fue estupido de su parte no hacerlo. A ver si en caso de necesidad encuentra un donante compatible tan facilmente.

J

¿Donar médula ósea supone algo para el donante? ¿se le regenera la médula? ¿puede donar más veces?

SHION

Claro y el estadounidense se ve que no tiene ascendencia no americana... sí sí

D

La cosa tiene su guasa, sobre todo sabiendo que
el yankee medio es un hijo de mil leches (incluída la italiana).

D

yankee way of life

yleniagc

pos lo normal pa un americano, o sea, ser un cabrón con pintas, básicamente hablando

consuerte76

Yankylandia, país de ignorantes

D

Aquí en España diríamos ¿Donar? ¿Gratis? ...

skgsergio

#73 Sera en tu España mental aka. lo que tu piensas. En España somos lideres en donaciones, ya sea de organos, sangre como de dinero tras catástrofes naturales...

Yo personalmente siempre que puedo dono sangre y voy con mi tarjeta de mi tipo de sangre siempre por si ocurre alguna emergencia...

1 2