Hace 4 años | Por Feindesland a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Feindesland a elespanol.com

Un movimiento que toma fuerza en Europa busca desincentivar los viajes en avión y priorizar el tren como medio de transporte más sostenible.

Comentarios

D

#7 prefiero mil veces viajar en tren

Al menos no te hacen descalzarte antes de subir.

j

#13 mis hojos

r

#49 Vaya he leído el comentario dos veces y si no es por el tuyo no lo veo.

Priorat

#7 ¿Qué te vas a ir en tren a Roma?

Varlak

#17 encantado si tuviera un precio razonable, y con paradas en francia para aprovechar. Me fui conduciendo a Londres con unos colegas y fue un viaje genial... no entiendo porque la gente tiene tanta prisa en vacaciones, de verdad.

D

#24 se suprimen los vuelos baratos. Como #41 por que tiene pocos dias de vacaciones y poco dinero para gastarlo en muchos dias

Varlak

#50 pues ve mas cerca

D

#57 no me da la gana. Por que deberia hacerlo?

Es mas, no fuiste tu mismo a otro pais a trabajar?

Varlak

#59 Por supuesto, a trabajar, no a ir un par de dias y volver. El problema es el sobreuso del avion, no el usarlo de forma razonable, yo vivia en otro pais y cogia 2 vuelos al año, el resto de viajes los hacia en tren, eso me parece razonable (aunque puede que a otra gente no), pero el irte cada par de meses un fin de semana a la otra punta de europa no es razonable, te pongas como te pongas.
Por supuesto puedes hacer lo que te de la gana, faltaria mas, puedes meterte heroina en vena para disfrutar unas horas o puedes envenenar a nuestro planeta para disfrutar un par de dias en berlin, eres libre de hacerlo, y yo soy libre de pensar que es un acto absurdo, autodestructivo y que hay que ser muy gilipollas para tener esas prioridades, y como encima tambien me perjudica a mi, me siento en la obligacion de decirlo.

D

#96 hace poco estuve viendo una serie que me gusto bastante, the good place, para no destrozar mucho la trama simplemente dire que habia un sistema de puntos para saber si ibas al cielo o al infierno. Y resultaba que hasta cuando comprabas una manzana estabas haciendo el mal ya que esa manzana habia viajado en barco miles de kilometros, contaminando un monton para darle dinero a un empresario cabron que desfalcaba dinero en paraisos fiscales que ademas tenia a niños fabricando moviles en semiesclavitud que usaste para darle al like a una foto de la manzana.

Obviamente es una serie, pero muy acertada al describir la situacion de que hoy en dia todos nuestros actos tienen un alcance bastante mas amplio del que nosotros pensamos, y que sin quererlo o no, hacemos mas daño del que creemos.

Por ejemplo, a mi me parece que esos 2 vuelos te los podrias saltar, tu egoismo no tiene por que significar que tengas que desplazarte cuando seguro que habia un trabajo mas cerca ( obviamwnte igual no de lo tuyo o de slgo que te gustara)

Te has ido a una ciudad que es un monstruo que consume recursos ingentes, donde toda la comida y el resto de cosas, las tienes que traer de lejos, aumentando la huella de carbono y las condiciones precarias para que alli todo sea barato.

Y no se de que trabajas, pero aqui estas, en un ordenador, usando energia inncesaria para pasar el rato, ademas de toda la energia que se usa para mantener servidores etc...

Yo prohibiria los cines, por ejemplo, una forma estupida de gastar recursos ( primero haciendo la pelicula y despues toda la gente llendo a verla ya sea por streaming o en salas de cine) todo por que la gente no sabe estar agusto consigo mismo y necesita consumir entretenimiento que no produce nada bueno para la sociedad.

Cada acto que haces destruye el planeta, a veces, una persona puede joder menos el planeta a la larga aunque viaje mas a menudo en avion.

Varlak

#99 he visto la serie, y si, es un serion.
Dicho esto, vivir en grandes ciudades es la forma mas eficiente de vivir, con diferencia, la unica forma de vivir con menos huella dee carbono es la.agricultura de subsistencia,pero es imposible que 7.000.000.000 personas vivan asi. Por supuesto si vives en, una ciudad y compras fruta sudamericana contaminas mas que si compras fruta mas cercana, pero en una gran ciudad tienes opciones de cercania, a menudo mucho mas que en una ciudad pequeña. Dicho esto, no hace falta complicarse tanto la vida.... esta claro que hagas lo que hagas vas a contaminar, pero cogerte un avion un viernes y otro de vuelta el domingo para pasar dia y medio en alemania o en malta o donde sea en medio de la peor crisis climatica de la historia es objetivamente de ser o muy tonto o muy egoista. Creo que es dificilmente discutible

Aokromes

#17 con ese nombre tendrias que conocer el tren rossiya y cuantisima gente lo usa.

Pandacolorido

#17 Te responden con soluciones individuales, pero la realidad es que el mercado turístico no está capacitado para quitar los aviones. Si hay menos aviones la gente tarda más en hacer los viajes y las pernoctaciones en ciudad la ciudad objetivo disminuyen.

Quizás se acabaría repartiendo el negocio del turismo entre los puntos intermedios, como una suerte de hotel de carretera abandonado que vuelve a florecer, pero el cambio es muy drástico. Muchas ciudades se empobrecerían de golpe.

De todas formas, es muy probable que eso sea inevitable. El negocio del turismo es pan para hoy y hambre para mañana.

Y España es la meca del turismo...

D

#7 si tuvieras alguna idea de cuánto costaría el billete de tren sin que el estado subvencionara ni un euro, nadie iría en tren. Te saldría más caro que el avión para algunos trayectos que no son precisamente baratos ya. Un profesor mío fue asistente de la obra de ampliación de una famosa ruta de AVE y te aseguro que fliparías con el coste.

Que lo pague todo el estado, dirán otros. Se creen que el dinero del estado no lo ponemos todos, claro. Como Carmen Calvo, que dijo que el dinero público no es de nadie.

l

#73 me gustaría saber cual es el coste total de la subvención a las aerolíneas.

DeepBlue

#84 Sólo con lo que comenta el artículo de que no pagan IVA (afectaría a la demanda) y el combustible de aviación apenas tiene impuestos (del orden de la mitad de los costes operativos), hay ahí un porcentaje nada despreciable de subvención encubierta.

l

#90 a eso súmale las subvenciones a las aerolineas de bajo coste. No se las cifras actuales, pero Coruña pagaba 1.5 millones a Vueling. Súmale también el coste del aeropuerto, a cargo del estado y el coste de mantenimiento y operación, deficitario en muchos aeropuertos.

M

#14 la construcción proporciona unos sobres que los trenes circulando no dan

misterPCR

#14 No puede ser que los políticos sean tan incompetentes. La única explicación es presión por parte de los lobbies.

Feindesland

#3 Iba a contestarte, pero no puedo superar a #8 en brevedad y claridad.
No se suprimen los vuelos. Sólo los baratos.

C

#1 Yo dejo esto por aqui...

https://m.imdb.com/title/tt0985058/

Battlestar

#1 Miralo por el lado "bueno" a ninguno de los presentes les afectará en lo más minimo porque estaremos todos muertos lol

D

#72 Ya lo dijo Tácito en su día: "Han creado un desierto, y le llaman paz".

D

#1 solamente con quitar las subvenciones a las compañias aéreas se acabaría el problema.

angeloso

#2 Si está prohibido, no significa que sea más caro. Significa que no se puede hacer.

R

#2 Yo creo que esa es la idea, no lo acaba de decir alguien de Vox? Que la culpa de lo del Mar Menor es de la gente que quiere veranear como los ricos? Pues eso, que viajar y hacer turismo vuelva a ser cosa de ricos y los pobres en casa a ver la tele.

powernergia

#12 #6 Es la idea de la "verdadera izquierda": Proponer cosas imposibles para que nunca se haga nada.

D

#16 Si es posible para mi, como no va a ser posible para los demás.

Trigonometrico

#16 La verdadera izquierda hizo cosas como Madrid Central, y la derecha se subía por las paredes al ver aquello.

powernergia

#87 No, la "verdadera izquierda" dice que MadridCentral es una mierda, y que habría que prohibir la circulación a todo el mundo en más zonas.

Trigonometrico

#89 Va a ser que no.

AbradolfLincler

#89 mmmmmm, huele a invención...

powernergia

#97 Yo no me invento nada, en todo caso podría estar equivocado, que no es el caso.
Por aquí sin ir mas lejos es muy habitual criticar a MadridCentral por su "blandura", porque dejan circular a los coches de los residentes independientemente de sus emisiones, porque dejan circular a los coches híbridos y porque solo afecta al centro, osea los barrios "ricos" y no se extiende mucho mas.

La derecha critica cualquier traba al transporte privado, y a la "verdadera izquierda", todas estas medidas les parecen muy blandas y siempre quieren ir mas lejos, y puedes ver ejemplos en este envío, donde la "verdadera izquierda" propone prohibir los vuelos privados.

powernergia

#2 Bienvenido al mundo real: la

Los ricos llegan antes, más cómodos y con menos esperas, y la masificación del turismo es insostenible.

Pero parece que ahora a la derecha está muy preocupada por la igualdad de oportunidades... Turísticas.

m

#2: Algunos planteamos reabrir las líneas de tren cerradas en los últimos años, especialmente la Ruta de la Plata.

Feindesland

#20 ¿Dónde se pone pasta para hacerlo por suscripción popular?

Prometo 100€

m

#25: Hay varias plataformas, también está la opción de votar a partidos verdes (no confundir con partidos que usan el color verde) en las próximas elecciones.

Feindesland

#26 ¿Que los verdes proponen reabrir la Ruta de la Plata?

No me jodas... Primera vez que lo oigo.

(Votar a los verdes en León es como votar a Vladimir Putin....)

Xtampa2

#20 Pues ya puedes meterle pasta para hacerla de nuevo o ir en trenes a 20 km/h

m

#64: Eso por supuesto, pero no hace falta demasiado dinero, puesto que el trazado ya lo tienes en su mayor parte.

Entre Zamora y Salamanca demanda hay, ahora mismo tienes 18 salidas de autobús por sentido al día (laborales), así que si con autobuses tienes eso, es que puedes poner un tren a la hora sin exagerar.

Otra cosa es que no quieran hacer pupa a la concesión de autobús, a lo que, aunque no me guste (prefiero lo público), se podría solucionar haciendo que la empresa gestione el tren.

Xtampa2

#70 Si hace falta dinero. El estado de esa línea es ruinoso. Pero estoy contigo que podría haber demanda, pero claro, es lo que dices, a ver la que te lían los de los autobuses.

m

#75: La línea hay que rehacerla, si, pero el trazado ya lo tienes, eso es un gran ahorro en expropiaciones, desmontes, facilita la declaración de impacto ambiental...

La autovía seguramente cueste más y no hubo problema en hacerla.

gustavocarra

#2 Totalmente de acuerdo contigo. Por favor, qué manía tiene la gente con prohibir. Se debería ser más flexible con los exterminios de poblaciones o la impresión particular de moneda de curso legal. El prohibicionismo no tiene sentido.

Ah, y un motor nuclear para cada utilitario a escape libre tampoco vendría mal. Y arrojar los residuos nucleares donde me apetezca. Al final, todo es esta manía de la izquierda de prohibir.

D

#32 Es que no lo pillas. La izquierda prohíbe a los pobres y no a los ricos. Eso se le crítica. De nada.

gustavocarra

#44 Ah... Pues a esa iniciativa de prohibir a los pobres me apunto. Así acabaríamos con la pobreza.

Varlak

#2 eres consciente de que no podemos permitir que todo el mundo coja aviones todos los meses ¿Verdad? Simplemente no es viable. Si conoces una solucion mejor que subir el, precio a los vuelos adelante, pero el planeta no puede mas con esta mierda... ¿De verdad te parece mas prioritario que todo el mundo pueda viajar barato que el medioambiente? Es que flipo con vuestras prioridades, de verdad.....

D

#34 Eso es lo que cuentan ahora.

Varlak

#45 la, ok, pensé que hablaba con gente medio racional,perdona.

D

#47 Lo no racional es creer todo con lo que te bombardean.

Varlak

#51 No discuto con negacionistas/trolls, lo siento. Hay pruebas de sobra, buscalas, pero no intentes liarme en discursos del siglo pasado

D

#56 Me pasa lo mismo con los que niegan que estamos en manos de los poderosos. Para sus propios fines.

Varlak

#92 nadie niega eso

jer_esc

#34 el combustible de aviones está bonificado para todos, pobres y ricos, y me parece mucho más inmoral que alguien envíe su jet privado a recoger una mariscada a Galicia, o a por su pijama favorito que se olvidó en su casa de Londres que el que 200 currelas puedan darse un capricho de pasar un fin de semana en Florencia por un billete de avión barato

ollupacre

#68 Jojo demagogia que algo queda. ¿ recoger una mariscada en jet privado ? Si eso ha sucedido alguna vez, estas usando una anecdota como argumento. O sea estas diciendo tonterias. Segun vuestro argumentario: todo el mundo tiene derecho a todo: a entrar al centro con su coche de 2 toneladas, a hacer cruceros , a montar en avion a 20€, a fumar donde quiera, a tirar basura sin separar , a encender sus calderas de carbon.... joder es que el derecho de muchos va a acabar con la vida de todos!

D

#34 Sí, mi libertad es más importante que el medioambiente. ¿Te ha quedado claro?

Varlak

#77 Nadie te está quitando tu libertad aumentando el precio de los.vuelos, pero vamos, he oido excusas peores, aunque pocas veces he visto prioridades mas estupidas, sinceramente....

editado:
acabo de echar un ojo a tus ultimos comentarios y te pilla todo ¿Eh? lol

D

#2 Eso ya era la izquierda.

Por ejemplo, ¿qué es el impuesto de sucesiones y donaciones más que esto? Los ricos pueden pagar y conservar su patrimonio familiar, mientras que los pobres tienen que pedir créditos, malvenderlo, o renunciar a él.

l

#2 ir a Roma de vacaciones por dos duros, problemas del primer mundo. Esos billetes a 20 euros no son sostenibles, los pagas por otro lado mediante subvenciones a las aerolineas.

Mark_

#22 parece ser que un jet privado con 20 personas a bordo es peor que un larga distancia con 300 personas dentro.

Llegará un momento en el que sea peor un autobús con 50 pasajeros que un coche privado con dos ocupantes. Y la culpa será...nuestra.

D

#22 No es que de repente sea contaminante, es que poner un medio así al alcance de todo el mundo hace que haya un problema ecológico. Como el coche.

D

#22 Ahí le has dado. No acabamos de sacarnos la paja de pueblo y ahora se pone de moda ser menonita.

Varlak

#22 el avion ha sido contaminante siempre, el problema (para los politicos) no es que el avion contamine, es que el petroleo barato se acaba y hay que priorizar. Bueno, y la tonteria ese de que el planeta se va a la mierda, pero total,el planeta no es tan importante como viajar barato

F

#22 Solo hay que ver el crecimiento de trafico aéreo cada año para ver el problema. ¿Que es mejor que por 15€ me pueda ir un fin de semana a Paris antes que hacer un consumo responsable de los recursos? Pues luego no lloremos por los monstruos creados.

l

#22 el avión es igual de contaminante, pero 100 aviones contaminan más que 20. Dejaos de jets privados, que esos los tienen 4. Se habla de que hace 20 años volar de Galicia a Londres costaba 300 euros y ahora cuesta 50.

Es que parece que solo puede haber vuelos hiper baratos o jeta privados

D

Y porque no tambien los aviones privados y los vuelos de lujo?

D

#6 Porque eso es de cosa con dinero de verdad y si eres un político que aspira a algo no puedes ponerte en contra de esa gente. Supongo.

m

Vale, eso está de puta madre cuando vives en Madrid o algo así, que estás cerca de todo y hay de todo. Yo para ir donde viajo habitualmente echarias como poco 10 horas en tren o más, mucho más caro, etc...

Vamos, que lo que quieren es dejar el avión para los ricos.

Mark_

En Andalucía han quitado infinidad de trenes de media distancia en favor de un AVE que sólo se utiliza para ir a Madrid en la mayor parte de los casos. Aquí tardas más en ir de Huelva a Almería que de Sevilla a Barcelona en tren. No hablemos ya de Extremadura, porque eso es criminal.

Si el problema son los aviones baratos, igual también es un problema tener 48 aeropuertos en un país que de punta a punta no llega a 1200 kms. Igual había que fomentar más las conexiones en trenes de media distancia en la periferia y no los trenes caros hacia la capital para evitar esos vuelos.

D

A mí me intentaron colar uno hace unos días. Era falso.

kucho

venga, vamos en tren. cuanto tardamos? por que no quitar el puente aereo? que vayan en bicicleta, ya puestos.

D

#4 yo quise viajar de europa a galicia en tren....y la página de renfe se descojonó de mi. La de ryanair me dijo que sin problema.

kucho

#30 es que si quieres ir a bilbao desde coruña, por ejemplo, te salen en torno a los 40 euros y 12 horas de viaje.

pero hay que coger el tren, no se puede ir en avion, que lo dice... bueno, lo dice un anonimo de internet junto a la publicidad que le da de comer.

avalancha971

"los pasajeros que viajan en Ryanair tienen las emisiones de CO2 por kilómetro más bajas que cualquier otra aerolínea"

Claro, porque si un avión de 180 plazas transporta a 170 pasajeros, el CO2 por pasajero es mucho menor que si transporta 80 pasajeros.

Si prohiben los billetes de 20 euros volverán a no estar llenos los aviones.

D

La principal industria de españa es el turismo, y no creo que los 80 millones que vinieron el año pasado fuera ricos. Una medida así sería una irresponsabilidad del tipo de decir que se prohibirá la circulación de automoviles diesel, cuando precisamente eso es lo que fabricas en la principal industria exportadora.

d

Venga a la cama ya, ecologetas

D

¿Pero se venden a ese precio porque es rentable o porque está subvencionado? Porque si es lo segundo no hay que prohibir los billetes, hay que prohibir o cambiar la subvención a los billetes de tren.

Arcueid

Claro, hagamos lo que una adolescente y dediquemos 12 horas de viaje para algo que serían 2.5 horas y a lo que llegaríamos el mismo día para una reunión de trabajo.
O dediquemos esas 12 horas de viaje para unas exiguas vacaciones de 4 días incluyendo viajes.

A día de hoy, cuando hay una alternativa "competitiva", como dicen estos de "Más País"; muchas veces se escoge, por comodidad (del tren respecto al avión y todos los controles) y en ocasiones por precio. Pero muchas veces no; no hay alternativas competitivas. Que intenten vender que es una iniciativa generalmente factible... Pues no.

D

Es un hecho que los vuelos tienen precios insostenibles y es un hecho que el sistema ferroviario es absolutamente insuficiente y absolutamente MALVERSADO. Bastante lamentable ver comor el argumentario de los mios estamos peor vs no, los mios estamos peor, como con los nazionalismos y tantas cosas en este país, lo de razonar está totalmente ignorado

NapalMe

Van a ir igual de llenos, pero de ricos.

D

Otra puta excusa más para sacarnos la pasta porque es evidente que no tenemos alternativa a los vuelos a Londres, Paris y, si me apuras, de Málaga a Barcelona (300 euros el tren i/v?).

nosemeneame

claro que si que se jodan los pobres y demas que por fin puede viajar en avion si dejarse un riñon ,o pueden permitirse una estancia mejor en vez de un hostal con camas duras.

pero eh , que el cantante que me mola viaja en jet y va y viene , que el presidente se pasea en el falcon o que algun jeque manda a alguien en avion a por unas pizzas ....a esos nooooooooo por dios.

no se como seran los trenes en el resto de Europa pero en españa ....quitando el AVE (q es caro de cojones) el resto son como ir en burra antiguamente ....quien va a querer ir en tren tardando 8h cuando en 1h20m lo haces en avion a precio parecido?

Pipepito

Muy hasta los cojones de que las alternativas económicamente accesibles para la gente con menos recursos sean las que más afectan al planeta casualmente...

Luego intenta comprar un billete de tren en España... Primer paso que la web funcione, segundo que haya precios asequibles y luego ya que la pasarela de pago funcione.

Váyanse a la mierda, de verdad, me encanta el tren, pero estoy muy hasta la polla que casualmente sean los culpables los de abajo, cuando los que legislan y hacen lo que les sale de la polla son los de arriba que van en su avioncico

Ranma12

Muy bien adoctrinado está el rebaño cuando a los mileuristas con carrera e idiomas les parece bien que les suban los precios.

R

Si fuese por mi viajaría en tren por toda Europa pero es que es imposible.

Por mucha alta velocidad que se instale va a seguir siendo más eficiente ir en avión a Londres que en tren.

Ir al otro lado del charco en barco?

Yo no lo veo lógico.

Hay una cosa que no me gusta nada del artículo y es que habla de Greta como si de una catedrática se tratase a la que hay que obedecer ciegamente.

Yo creo que en vez de encarecer el precio, deberíamos centrarnos en conseguir un avión que respete el medio ambiente, usando electricidad nada más.

D

La ecolojetas no tienen coche y ahora pían por unos trenes baratos poniendo como excusa los aviones.

LucasK336

AVE a Canarias ya!

D

#39 No hombre, a Canarias hay que ir en velero, o en galeras, y así reducimos la obesidad.

D

Su puta madre lo que cuestan los billetes de tren. Se ve que les compensa ir vacíos porque casi compensa ir en tu propio coche si eres uno a viajar.

l

#67 pero eso es la pescadilla que se muerde la cola en España, que el tren es un desastre. Yo me he hecho un Hendaya -París en alta velocidad por 56€ ida y vuelta, o un París - Londres en alta velocidad por 80€

m

La solución para evitar el cambio climatico es quedarse toda la vida en una casa de adobo sin luz ni agua, desnudos y comiendo hierba. Todo lo que hacemos es malo para el planeta.

¿Alguien ha estado en paises en vias de desarrollo? Porque nosotros nos preocupamos por granos de arena cuando ellos son muchos mas y contaminan sin tino. No voy a gastar un dia de mi vida en ir en tren cuando puedo coger un avión más rápido por contaminar un poco menos, cuando el avión va a volar igual. Por cierto, la niña esa como vuelve a su país? Tambien en velero?

Y reconozco el cambio climatico y sé que es un problema. Pero que cada vez salgan mas grupos de personas que se quejan por todo, que quieren prohibir todo, no creo que sea la solución. Empiezan por los aviones, seguirán los coches de combustión, la carne, los plasticos...

Yo creo que la solucion no es prohibirle a una pequeña población concienciada los lujos que da la tecnología, sino reducir la población de todo el planeta y no permitir que siga aumentando. La placa de petri en la que estamos es finita.

1 2