Hace 11 años | Por tollendo a elmundo.es
Publicado hace 11 años por tollendo a elmundo.es

España ha cerrado el grifo de la ayuda al desarrollo a Argentina. El Ministerio de Exteriores ha eliminado al país latinoamericano de la lista de beneficiarios, tras el recorte de más del 54% que ha sufrido este año el presupuesto de Cooperación. Esta ayuda ha superado los 100 millones de euros en los últimos cuatro años. Sin embargo, desde Exteriores niegan que se trate de una medida de represalia por la nacionalización de la petrolera y que la decisión ya estaba tomada de antemano.

Comentarios

albertiño12

#54 A mi en lo personal no me parece mal que dejen de enviar ese dinero, si en cualquier momento los que tendremos que darles ayuda para el desarrollo a los españoles seremos los latinoamericanos

Eso ya sucedió en tiempos no muy lejanos. Pero, lamentablemente, tenemos muy poca memoria y olvidamos a los países que nos ayudaron cuando muchos españoles más lo necesitaban.

D

#13 No.

Como todo en este mundo, las "ayudas al desarrollo" no son realmente ayudas, sino algo parecido a una inversión. Estas ayudas se conceden, o bien a países que lo necesitan realmente (por aquello de lavarse la conciencia), o bien a países amigos para favorecer el comercio entre España y ese país. Argentina no está en el primer caso, y a partir de la expropiación tampoco parece un país con el que se deba potenciar el comercio.

#58 Pruebas o nunca ocurrió.

albertiño12

#67 Por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_en_Argentina#Tiempos_modernos

Pero pregúntaselo mejor a los millones de españoles que han emigrado a Argentina.

D

#72 La inmigración no es ayuda a un país. Un inmigrante abandona su país y se va a otro, sin dejar nada a su país de origen.

Aun así, concretando en los datos de la wikipedia, no te resulta llamativo el aumento de españoles en Argentina en estos 10 años? No habrá tenido nada que ver con la posibilidad que dio el gobierno español de obtener la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrantes en Argentina, muchos de los cuales ni siquiera han pisado España en su vida?

Rembrandt

#77 La inmigración no es ayuda a un país. Un inmigrante abandona su país y se va a otro, sin dejar nada a su país de origen.

Tu no conoces como acogieron a los españoles emigrados en Argentina, México .... nada que ver a como solemos tratar nosotros a los emigrantes. Y ayudar a los habitantes de un país es ayudar a un país.

Y que un inmigrante (mejor hablar de migrantes) no deja nada en su país de origen es de traca. Por favor... no me hagas listar obviedades.

D

Coño, pues menos mal, de hecho si seguimos así, vamos a tener que pedirle ayuda nosotros a ellos... jajajajajajaja

#81 Exactamente igual, si he de fiarme de mis familiares: como a ciudadanos de segunda que iban a hacer lo que a ellos no les apetecía.

#63 Muy de acuerdo...

Rembrandt

#82 Yo no creo que los tratasen como delincuentes, que los encarcelasen por no tener papeles, que los torturasen en comisaria, que los deportasen en masa y como perros, que los dejasen morir en mitad del mar, que trabajasen por sueldos infrahumanos y que hubiera neonazis dispuestos a apalizarlos o partidos políticos que los insultasen como se hace aquí...... y podría seguir. Según me han contado muchas personas, casi todos están (estaban) felices y agradecidos del trato recibido. Pero obviamente no se puede generalizar.... si, yo también lo hice y no tratamos a todos los inmigrantes igual.....

D

#86 Eso solo lo hacemos con los africanos, que como son "negritos" y no saben español, se lo tienen más merecido; es una obviedad tan grande que a mis amigos senegaleses si se descuidan los deportan, pero al uruguayo que dejó tuerto a un compañero de trabajo (menor de edad el angelito) le pagamos la eduación pública.

Aún estoy esperando por el primer argentino expatriado.

En cuanto a mis antepasados: depende a donde fueran. Mi viejo estuvo en Mexico, USA, y holanda; y solo hablaba bien de los últimos...

D

#81 Creo que estás pretendiendo extender un mito. Si en lugar de preguntar a los que se quedaron preguntas a los que volvieron tendrás historias muy dispares, ya que muchos de ellos no tuvieron una buena acogida.

¿Nada que ver con como tratamos a los inmigrantes en España? Otro mito. En pocos países del mundo (y ya no te digo latinoamericanos) se ha tratado mejor a la inmigración que en España. Si al menos hablaras de inmigrantes magrebíes, que han tenido que superar la barrera del racismo y del idioma aun tendría pase, pero los latinoamericanos se pueden quejar de poco. Ya hubieran querido los inmigrantes que abandonaron España para ir a Latinoamerica contar con la misma cobertura social con la que contaron los inmigrantes que hicieron el trayecto inverso.

Sintagma

#58 mucha gente no lo olvida, tu por ejemplo

l

#58 Dajaos de gilipolleces de "somos unos mal agradecidos". Nuestras familias fueron a Argentina con una mano delante y otra detrás y se les trató de pena (como eran iban todos los inmigrantes en aquella época. EEUU, un país de acogimiento como el que más, estaba lleno de guetos inhumanos). Ni te cuento en Alemania, en Alemania sí que sufrían, por mucho que ganasen buen sueldo en comparación con España. El racismo es grande, lo fue en Alemania (y lo es, muchísimo más que aquí, el que diga que no es que no conoce nada los países del centro de Europa, ni ningún nórdico), y lo era (y es...) enorme en Argentina.

Nos acogieron, no nos metieron en cámaras de gas ni nos hacían campos de concentración, pero allí a ningún español le regalaron nada, más bien al contrario. A ver si ahora nos reservaban puestos de trabajo, nos daban ayudas para el desarrollo y ponían a una bella funcionaria argentina a chupárnosla debajo de la mesa.

Puedo aventurarme a decir, y lo hago, que a los Argentinos se les ha acogido mejor en España de lo que se les acogió a los españoles en Latinoamérica (en unos sitios peor y en otros mejor) durante la diáspora de la guerra y el franquismo. Así que tampoco empecemos a lamerles las colas.

La mayoría tuvieron una actitud acogedora, pero tampoco nos pasemos de adulaciones.

seinem

#3 Manda huevos, un país que nada en la abundancia, que no tiene problemas de ningún tipo y se le dan ayudas al desarrollo, como si no hubiera otros paises muchísimo más necesitados, a los que es posible que también se las quiten. Lo que me extraña es que la presidenta argentina no la haya rechazado, con el carácter tan firme y enérgico que parece tener.



#13 No.

n

#6 Kirchner no ha llegado donde está por obra y gracia del espíritu santo...

t

#73 Apliquemos tu lógica a España. Disfruta de lo votado.

n

#74 Pues claro que me tengo que jamar al PP pero ¿eso que tiene que ver?

Así es la democracia, amigo. Si aquí la mayoría absoluta ha votado al PP, yo me tengo que mamar al PP. ¿O es que quieres que gobiernen la minoría? Tú seguramente querrás, pero eso no se llama democracia.

D

#6 ¿Hambre ésa? La que pinta las suelas de sus Louboutin para ir de pobre... Otra Evita muerta de hambre.

equisdx

#5 Pues entonces no le dejamos salir.

P

#9 El norte de argentina es pobre con avaricia

e

#56 En el norte esta Salta que es una de la provincias mas ricas,parte del norte es pobre.

P

#98 Conozco la parte fronteriza con brasil y paraguay

e

#99 Esa parte es horrible le llaman la triple frontera.En ese lugar se mezclan lo peor de los tres paises.
Pero Salta es bellisima,otra cultura,otro paisaje todo es distinto.

D

#13 A mí no. Es que más bien soy de los de #9 . No hay color. Lo que pasa es que los países de Sudamérica tienen consideración distinta, en general.

D

#11 Sólo si encima se cree de izquierdas.

D

#11 Si eso lo dicen los que tienen las rentas más altas...no pagarían nada. Ese ejemplo es absurdo.

D

Y que va a hacer ahora la Kirchner, ¿ir a Bruselas a llorar como en este caso?:
Cristina Kirchner acusa al Gobierno español de 'discriminar' a Argentina

Hace 11 años | Por CUIDADOconlosHU... a elmundo.es

#1 Ya se ha hecho algo, lee el enlace que pongo

abamartinez

#12 Muchas gracias por el enlace

D

#1 y tu comentario es de los más votados?putos analfabetos

term1

#64 Resulta ahora que nosotros somos lo analfabetos jajaaja pobre animalito

muywikifancy

Las ayudas al desarrollo estan basadas en políticas y acuerdos económicos. Con lo de Argentina tenemos buenas muestra de ello. Sólo se ayuda a los paises que el gobierno decide. No importa las necesidades.
Por regla general esto funciona así. España dice necesitaís infraestructuras para el transporte. Os daremos una ayuda al desarollo (que pagará digamos un 5% del coste), para que elijais a una empresa española para su construcción. Adicionalmente os daremos un crédito....que pagareís durante 200 años a unas condiciones buenisimas!!

shinjikari

Me parece bien, y lógico. Argentina es de los países que menos necesitan ese tipo de ayudas... de hecho me parece un poco escandaloso que se le estén dando a ellos cuando hay países infinitamente peor.

D

Hombre, creciendo en torno al 7-8% anual (eso si con inflacción al 10) igual la ayuda al desarrollo tienen que empezar a darnosla a nosotros

Bojan

Decisión Mezquina, ruin, populista y oportunista. A fin de cuentas han exprospiado una EMPRESA PRIVADA y la gente se lo toma como si nos hubieran quitado telefónica. Ah, no, calla, que cuando se privatizó telefónica no nos quejamos y ahora tiene un monopolio a costa de todos nosotros.

Bojan

#63 Argentina es un país que puede parecer fuerte pero alejate del centro federal y te robaran hasta los cordones de los zapatos por pura necesidad de comer. Hay mucha mafia, crimen organizado y sobre todo, mucha corrupción. Ve con paciencia a un banco y no tardaras en ver los tipos de señales que el cajero manda a otras personas indicando quien es una buena presa para atracar. Incluso en la capital veras niños pequeños robar comida.

El hecho de decir que se ha recortado quitando la ayuda a Argentina es algo totalmente populista para que el pueblo vea que ha respondido ante una acción (también reprochable) de Argentina , pero simplemente se podría haber reducido la cantidad de ayudas entre todos los que la reciben.

Por cierto el ejemplo de Zimbawe, tal vez ahí sería un buen sitio donde quitarla, al menos hasta que se pueda verificar a que manos va a parar ese dinero, no olvidemos que es un país con billetes con el valor de millones de monedas.

e

#97 Al contrario la delincuencia donde abunda es en la capital.El resto de la Argentina es otro mundo.

Bojan

#100 yo he de reconocer que no he estado, pero tengo compañeros de trabajo argentinos, tuve compañeros de clase argentinos y una de mis mejores amigas estuvo un año viviendo en Argentina para realizar una tesis (que nada tenia que ver con Argentina, la verdad) y las conclusiones que yo saco directamente es que en el centro tienes la capacidad de reaccion y protección policial y ciudadana, mientras que fuera de ese circulo (muy grande, un radio de casi 100 km) la gente tiende a mirar para otro lado mayormente... Supongo que cada uno se basará en sus experiencias, pero lo que está claro es que es un país con necesidades, por muchos Messis e Higuaines que tenga...

Despero

#97 Lo de la hiperinflación de Zimbawe me ha dejado muerto, en serio, ¿Qué tendrá que ver las churras con las merinas?

Sobre lo de Argentina. No la conozco, así que no puedo opinar, solo hablo de lo que han dicho los propios argentinos, i.e, que no necesitan ayuda externa, porque se vive bien y son un país como España.
No es ninguna clase de renvanchismo, pero sinceraemnte, en un planeta donde la gente se muere de hambre y suplica por ayuda, no voy a dar dinero de ayuda al desarrollo a un país que dice que no la necesita. Es de madera de cajón de pino canadiense.

A/ Porque no lo se, no se la situación en Argentina, pero si los propios argentinos dicen que ya están desarrollados, pues lo estarán, digo yo.
B/ Si cree que están desarrollados, no van a desarrollarse más, por mucho dinero que metas. Es el mismo principio que el de "no hay más ciego que el que no quiere ver".

marianitten

#97 Pues para ti Argetina es capital y el conurbano? Te olvidas de un 90% de país.

D

Esta acabará saliendo en un video diciendo: "La he liao parda"

DoñaGata

pero España tiene dinero para darle a otros países? y aquí miles de familias pasando hambre y tirados en la calle porque les quitan su casa.
manda narices!!!!

Black_Diamond

"desde Exteriores niegan que se trate de una medida de represalia por la nacionalización de la petrolera"

¿Ni es una represalia? Pues debería...

traviesvs_maximvs

#21 Pués a eso voy, que las ayudas no son desinteresadas. Ni las que damos, ni las que recibimos.

Stillman

#30 ¡Mamá, hay gente intercambiando cosas por debajo de la mesa!

traviesvs_maximvs

#32 No lo pillo

Stillman

#36 Por eso de los tratos que se hacen por debajo de la mesa: yo te paso dinero a cambio de que tú me facilites tal cosa o hagas la vista gorda, etc etc....

jamaicano

!Expropiensssshe eshas ayudashh!

rob

De vergüenza.

D

Claro! Los ricachones argentinos roban a algunos ricachones estadounidenses (principalmente) y a otros ricachones españoles y el defensor de los ricachones españoles ataca a los pobres argentinos. Lo peor no es esto, que era más que previsible, lo peor es que los pobres españoles aplauden con las orejas como si fuese un gol en un España - Argentina sólo porque el ricachón español los ha convencido de que para ellos es mucho más importante que él siga siendo ricachón que que ellos dejen de ser pobres.

Pues nada festejemos los pobres españoles que los ricachones nos sigan pisando el cuello!! Alguno se ha planteado para dónde irá todo ese dinero? Hagan apuestas!! Educación, Sanidad.... Así nos va...

Solía culpar de esto a la ignorancia atávica del pueblo español pero cada vez estoy más convencido de que no es más que un proceso de disociación que sufren algunos para obviar que les están robando en su cara cada día...

Stillman

Os recuerdo que España también recibe ayudas desde el exterior .....usease, de la CE.

Stillman

#18 Por lo que nosotros nos prostituimos un poquito más

D

#17 #18 Aparte de vivir en el primer mundo donde no ocurren estas cosas, si a rajoy le diera por expropiar algo a BMW o a otra multinacional del norte seguro que cortaban el grifo igualmente. Acción, reacción.

Frippertronic

#17 Esas 'ayudas' son subvenciones que España misma ayuda a pagar.

En ese aspecto la UE funciona (en cierta medida) como un país:
Recauda dinero de las diferentes regiones, pagando más quien más tiene (excepto, si no recuerdo mal, el Reino Unido que pagan a pesar de su riqueza), y repartiéndolo según las necesidades que la UE considere oportunas, dando ayudas a sectores que la UE considera estratégicos y demás.

De esas 'ayudas' Alemania también cobra ¿paga más que cobra? Sí, pero también cobra. De hecho, hoy día España paga más o menos lo mismo que recibe.

Supongo que notarás la enorme diferencia entre las ayudas al desarrollo que da (o daba) España a Argentina y otros países en vías de desarrollo, y las que otorga la UE a los países miembros.

Un saludo

Stillman

#55 Ya he aprendido algo nuevo hoy. Gracias por el comentario.

halcoul

#17 No es ayuda, es distribución de lo aportado. Sería como decir que las CCAA o los ayuntamientos reciben ayudas del gobierno central.

D

#17 Hablarás de los 90.

Esas ayudas están pagadas por todos los países de la CE. Actualmente, el coeficiente de lo aportado con respecto a lo recibido es cero o incluso favorable para España.

damysos

Más allá de que Argentina, por su situación actual, merezca más o menos ayudas de España que Haití, como se ha comentado... No os parece, aparte de mezquina, de risa esta decisión del Gobierno?

D

#13 Muy sintomática del nivel al que se toman ciertas decisiones. Y luego los populistas son otros.

arcangel2p

#13 No.

ellen_james

#13 me parecería patético que se las siguieran dando...

D

El día que no se quiten ayudas a los dependientes españoles, el día que no haya más de 2 millones de niños en situación de pobreza, el día que ningún español sufra para llegar al dís 5 con algo de dinero, ese día ayudemos fuera. Mientras lo siento pero no.

D

La de cosas que se entera uno. Ayuda al desarrollo a Argentina??? What the Fuck!

D

Lamentable que sigamos ayudando a países plenamente desarrollados...

Ahora es cuando les descubro que Argentina es miembro del G-20, y España invitada permanente... es que manda huevos eh!
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e7/G20.svg/800px-G20.svg.png

D

Nosotros desplumados como pollos y España dando ayudas al desarrollo. Cuando ninguna familia española pase hambre, y ya nadie tenga que sobrevivir sin ningún ingreso, que ayuden al desarrollo de otras naciones. Mientras, que no regalen nuestro dinero.

el_Tupac

Dentro de nada vamos a ser nosotros los que pidamos ayudas al desarrollo. Y nos vamos a ver como los yonkis, diciendo que es para comida, no para ladrillo... Dame aaaargo...

kastanedowski

En la actualidad, hay una veintena de ONG españolas

Pues yo veo que Argentina volvio a ganar quitandoselas de encima, ni son del gobierno ni estan en los planes de ninguno... ademas es muy dudosa la administracion de ese dinero...

D

#41 Pues siguiendo esa linea argumental, me parece estupendo que no se de ni un euro a la ayuda de nada a Argentina, con lo cual, al menos en este caso, me siento plenamente representado

P

#44 Cierto. Que le dé la pasta a los bancos, que es mucho mejor. Dónde va a parar.

D

#45 Prefiero que se lo fumen, la verdad. Ni un pavo.

albertiño12

¿Estás seguro que ese dinero lo van a decicar a ayudar a los españoles que lo están pasando peor y no en, por ejemplo, comprar un helicóptero más para el ejército? ¿Te recuerdo los miles de millones de euros de ayudas públicas que han recibido los bancos?

D

#65 El dinero que se iba a dedicar a arguentina no se va a dedicar a otra cosa, por que no lo hay, se recorta para no tener deuda y no para gastarlo en otra cosa.

D

Es que es normal y no solo por la accion de Argentina sino porque tal como estamos no esta la cosa para dar dinero a otros.

DarkAnxo

al final las gilipolleces de los ricos lo sufren los más pobres.

m

¿Para qué informarse y leer a dónde se destinaba el dinero? Si lo único que importa es pelear y sacar lo peor de cada uno insultando, denigrando, generalizando, etc. Y ya que estamos, mezclamos todo, Cristina, PP, Repsol, Telefónica.

D

>


Pues hala bonita... ahora con la herramienta con la que has dao por culo... te lavas los dientes.

D

Por cierto, ¿por que ayudábamos a esta gente? sin ir mas lejos Portugal tiene la mitad de PIB y es vecino mío, me seduce su bacalao y folclore y además jamás he oído de un portugués que le robe la chica a nadie lol lol lol

SuperDiegote

Me parece lo más correcto que se podia hacer...se lo han ganado a pulso.

PAMPUM

Muy bien hecho Mariano! Ahora esa ayuda al desarrollo deberían aplicarla a la propia España que le hace más falta.

D

Me parece muy correcta esta medida

M

Pues a mi lo que no me parece bien es que nieguen que es una represalia, debían dejarlo muuuuuuuuy clarito.

Sobermil

Las ayudas siempre las necesitamos nosotros pero ahora se las damos al os bancos

m

Yo por mi parte todas las ayudas que le de España a Argentina se las retiraba... Y por parte de Europa un bloqueo, que no entrara nada a Europa procedentes de Argentina

D

En cierto modo me parece comprensible. Pero sólo si las empresas españolas se van de Argentina y dejan de joder recursos naturales.

D

Yo lo que no entiendo es porque tenemos que estar ayudando a sudamerica entera y aguantando a sus emigrantes cuando no tenemos ni para nosotros y que para colmo ni lo agradezcan. Es mas, al contrario, te encuentras diariamente a sudamericanos renegando de españa y exaltando sus nacionalismos.. Entonces a que vienen? Deberian ir olvidando lo del oro que ya ha llovido..

D

bien, asi se hace. A esos ni agua que ademas siempre se burlaron de españa y nunca nos han apreciado. Parece que estan resentidos con nosotros.
Nunca me han caido bien.

P

¿Que no es represalia?? ja, ja, ja, ja. Qué triste, qué triste, me avergüenzo tanto de las decisiones que toma nuestro "gobierno"...siempre pagando quien menos se lo merece. BASTA!!!

D

#24 Bueno, Argentina tiene un gobierno que toma las decisiones por su población. Ni ayuda al desarrollo ni hostias, que es uno de los países más ricos de latinoamérica y por aquí la pasta viene faltando (si la emplean bien, que esa es otra)

#26 El PP expropió YPF en Argentina, claro. Anda que...

P

#27 de la misma manera que Rajoy toma las decisiones por la población de España. De hecho, la mayoría que le votó está contentísima. Tal y como nos está ayudando a nosotros, mejor que no se dedique a ayudar a otros. Por si acaso.

D

Siendo como es España seguro que la ayuda al desarrollo es un huevo kinder

MORT100

Enhorabuena, Argentina nacionaliza acciones de una empresa privada, donde ni el 60% de sus trabajadores son españoles y que encima le debía a Argentina millones y España, que poco o nada se debería preocupar por Repsol, que repito, es una empresa PRIVADA, responde denegando ayudas de dinero público y una vez más sin nuestro permiso.

Yo no sé a qué se estaría destinando ese dinero y tampoco es que Argentina necesite limosnas, pues les va mucho mejor que a nosotros desde hace años, pero desde luego, si ese dinero iba destinado a subvenciones al desarrollo de, por ejemplo, I+D, Medicina y cosas similares, [mode ironic on] un doble aplauso al grandísimo gobierno Español, mejor que ese dinero lo destinen a Repsol, que prácticamente ha quedado en la ruina [mode ironic off] después de perder un 54% de acciones por las que ni siquiera había pagado.

D

Resulta curioso que la gente piense que Argentina no necesita ayudas al desarrollo. Eso significa que la Kirchner ha hecho bien su propaganda, y esto de quitar ayudas al desarrollo es un efecto secundario. La realidad es que Argentina SI necesita ayudas al desarrollo y bastantes, aunque quieran dar la impresión de que no (si dan la impresión de que si, entonces reconocerían el fracaso de esta y de su marido).

Pero por otra parte me parece normal limitar las ayudas al desarrollo al menos a los países que no nos putean. No somos un "país laico"...pues entonces no tenemos que poner la otra mejilla.

#78 yo les doy mi permiso para retirar esas ayudas. Y por cierto las ONG's también son privadas (y muchas de ellas son simplemente chanchullos para forrarse algunos)...por otra parte no estamos para dar ayudas al desarrollo a nadie. Quizá a nosotros mismos. Y los interese españoles los defiende el gobierno de España, sean públicos o privados...

D

Sólo los progres pueden alegrarse de que nos expropien una empresa (que da puestos de trabajo a españoles) estratégica en el sector y luego criticar al gobierno porque no toma medidas y también porque las toma.
Qué asco de gente. Meteros todos en Andalucía, que allí no hay corrupción, ni recortes.

ragar

Cada vez que aparece el PP en el gobierno de España, vamos haciendo "amigos" por todo el mundo. Es una pena.

Auringal

Leyendo varios comentarios uno, como argentino,hasta se duele haber recibido a tanto hispano sin restricciones que se saco el hambre él y su familia y aquí fueron recibidos como hermanos.
realmente el coeficiente intelectual del español medio bajó muchísimo en estas décadas.
Muy bien Cristina Kirchnrr!. Tu lavado de cerebro ha trascendido las fronteras

Despero

#91 Hablas como si aquí hubieramos cerrado fronteras cuando hemos sido uno de los paises con menos restricciones para la entrada de inmigrantes y tambien entre los que más derechos les conceden. Vete a EEUU, a ver si te dan el mismo trato que en España y eso que, en teoría, el Obama es "colega" de la Kirschner.
Aquí un inmigrante tiene derecho (tenía, por lo visto, ahora no se como ha quedado la cosa con el señor Rajoy) ha una cobertura completa, aunque estuviera ilegalmente. Y una cobertura de verdad, no como la cobertura universal de paises como Bolivia, que no cubre siquiera ni a los bolivianos.

No son pocos los argentinos (igual que alemanes, franceses, ingleses, etc) que se han aprovechado de que somos los más tontos del pueblo y han venido aquí a operarse, a través de la seguridad social de un familiar de aquí, y se han vuelto allí. Precisamente de África no había turismo sanitario (que es la idea parece querer darse), pero de paises como Argentina o Alemania, venían a porrillo. Y hasta el señor Rajoy, nadie se quejó.

Aquí nunca ha habido problemas con los inmigrantes, no más, por lo menos que el que allí teneis con los "gallegos". Así que no te me vengas a hacer la víctima que aquí todos hemos tenido altos y bajos, y nos hemos tratado como nos hemos tratado allí y aquí.

Y lo del coeficiente bajo te lo puedes meter por el culete. Te iba a soltar otra frase más fuerte, pero nadie tiene la culpa de que hayas salido así.

seijuro

España rasistas

Venturi_Debian

#23 Será broma, no?

seijuro

#37 Lo de raSista puede responder a tu pregunta

1 2