Hace 7 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --170126-- a elconfidencial.com

La fe mueve montañas... pero cada vez a menos gente. Año tras año, el número de sacerdotes que se ordenan en España desciende de forma paulatina. Según los datos que ofrece la Conferencia Episcopal Española (CEE), es una realidad que cada vez menos personas sienten la llamada de Dios. “La crisis vocacional se debe a la crisis que sufre la institución eclesiástica. Es una crisis de valores, de mentalidad”, explica el teólogo y antropólogo Manuel Mandianes.

Comentarios

D

#6 Exacto, y yo soy uno de ellos. A las iglesias, catedrales y demás, sólo entro por motivos méramente arquitectónicos.

Mi última misa fue una boda allá por el 2008 o 2010, ya ni lo recuerdo. Desde entonces, me espero fuera.

P

#70 Si. Esto es España. Tiene muchas cosas malas, pero entre las buenas está que cerca de cada iglesia hay un bar.

D

#6 Menuda chorrada el texto que has citado. Anda que no conozco yo gente joven fanática de la semana santa, tanto o mas que del fútbol.

D

#80 Sí, Fanática del espectáculo y fanática de las imágenes. Pero pocos fanáticos de creer en Dios.

pinzadelaropa

#80 realmente esos son idolatras, algo que directamente está prohibido por su supuesta religión

D

#6 efectivamente, en entender las cosas está la clave, el entendimiento está reñido con la fe.

D

#6 O lo entienden perfectamente y no les interesa, como es mi caso. (Que no es lo mismo que lo entienden y les provoca rechazo, como te entiendo a ti).

MORT100

#6 Los que no lo entienden son los que van a misa.

D

#6 Curioso. La misma gente joven que tomaba la comunión por la fiesta con los regalos o que asistía a la procesión de Semana Santa porque se repartía caramelos. ¿Quién hubiese imaginado que al final todo lo harían por ocio?

e

#6 Te equivocas la gente joven no tiene ni puta idea de que va el cristianismo, la mayoría de ellos ni siquiera han leído el Nuevo Testamento. Que las religiones son el opio del pueblo no te lo niego pero la sociedad actual es casi más borrega que la que iba a misa los domingos, son ateos porque está de moda la mayoría sí me apuras no han leído jamás a algún ateo eminente razonar sus posturas.

marioquartz

#2 Hay mas pedofilos en otros empleos... Pero claro... eso da menos karma.

D

#13 empleo dice lol

D

#54 ostras, no sabía eso... autónomas? y siguen creyendo en dios? madre mia...

D

#88 Imbéciles en todas partes...

A

#88 Te daría mil positivos por el comentario.

jaipur

#14 Sí perfecto; caen las vocaciones, sin embargo, no caen las subvenciones, unos 11 mil millones entre unas cosas y otras..¿importa algo algo a alguien que caigan salvo a ellos o importa los que nos sangran como ciudadanos?

c

#13 ¿cuáles?

marioquartz

#15 Profesores tanto de colegios como de actividades.

c

#16 ¿Pruebas?

marioquartz

#17 EL numero de casos. Y no soy un periodista que pueda conseguir los datos exactos. Pero tengo entendido eso.

c

#18 ¿Algún link que demuestre tu afirmación?

D

#19 No ensucies una sentencia sensacionalista con tus estúpidas peticiones de pruebas y hechos que la respalden...

D

#18 y los casos de violaciones masivas en toda Europa tapadas por el clero, llevando incluso a Irlanda a llamar a consultas a su embajador del Vaticano?

Monsieur-J

#18 Capitán Cuñado al ataque!!!
Alabado sea Rivera!

#18 Pedofilo puede ser cualquiera de cualquier profesion, doctores, politicos, policias. Hubo un caso muy grave que estaba metida la policia politicos y secuestradores que secuestraban a niñas para que los politicos abusaran de ellas.

Pero te guste no, el clero se lleva la palma. Es exagerado los casos que tienen. ¿viste spotlight?
La santa puta iglesia catolica son igual de hipocritas que nuestro PP de la muerte.

P.D. Puedes ser creyente de una religion, dejando los pederastas de lado, tu supuesto dios te amara igual.

FrançoisPignon

#17 se refiere a colegios católicos

Muertomatao

#16 Hay más casos o mayor proporción??
Si EEUU tiene más medallas de oro que Andorra, no dices que son mejores humanos, sino que asumes que lógicamente, ante mayor cantidad de gente que practica deporte, más posibilidades de desarrollar atletas de alto nivel (aparte de la inversión y demás)

Supongo que el número de profesores + monitores es mayor que el curas. Así que lo importante es la proporción.

Jiraiya

#16 Sí, claro en colegios católicos.

AlexCremento

#16 En términos absolutos puede ser pero en términos relativos ya te digo que ni de coña.

StuartMcNight

#13 En ninguno otro de esos empleos se les protege y disculpa.

S

#13 no es lo mismo una de 17 que un niño de 5 años. Pero tu a lo tuyo.

D

#13 sí, y en esos empleos hay una asociación internacional que vela por ocultarlos y justificarlos.

V.V.V.

#13 No sé si hay más pedófilos, no lo puedo asegurar con datos, pero más impunidad, no.

El problema no es que se cometan delitos, el problema es cuando se encubre a los delincuentes desde una posición de poder, porque entonces ya no hablamos de delitos puntuales, sino de una red de delincuentes operando a sus anchas.

Vamos, lo que se conoce vulgarmente como mafia.

thingoldedoriath

#13 Te refieres a España o a España, Irlanda, Boston y otros puntos del mundo en los que los sacerdotes y frailes católicos dirigieron y aún dirigen internados, parroquias y diócesis??
Y si te refieres solo a España, qué periodo quieres que analicemos?? a mi me basta con el de 1940 a 2010

G

#13 Y que lo digas. imagínate que estamos sustituyéndolos por musulmanes, el índice de pedofilia subirá exponencialmente.

FrançoisPignon

#2 lol lol lol lol

D

#2 Ostia consagrada!! ties razón!

D

#25 palabra de Tomasbcn25

D

#27 ¿Qué edad tienes? ¿Vas en pantaloncitos cortos?

D

#28 no te hagas ilusiones, ya pasé los 18 hace mucho, no creo que te interese, padre... lol

D

#77 lol

Cancerbero

#2 y del Risperdal, que acalla las voces que hay en la cabeza dejando solo una.

ElementoPrimario

Todos conmigo ALELUYA!!

Mister_Lala

#8 Mi madre cuidaba de una vieja beata, de las que sueltan la pasta cada vez que el cura pide. Por ese motivo la visitaban a menudo. Hace unos años había un cura negro, latino, al que se le escapó en una visita que a él le gustaban las mujeres con el trasero grande. La vieja se quedó a cuadros. Mi madre nos lo contó, y nosotros descojonados. Desde entonces ya no veía con buenos ojos que el cura negro la visitara.

Mister_Lala

#3 Que dé conciertos y se deje de dar sermones.

salteado3

#3 Pølonia

D

#3

"Las mujeres deben ser sumisas con los hombres, como María"

Es curioso, pero si te lees el NT cada vez que sale María aparece como diciendo "¿Qué haces con estos golfos de tus amigotes? ¡anda tira pa casa que vas a acabar mal!"

A lo mejor de ahí viene la misoginia de Simón (la de Saulo viene de otra parte, porque a estos, ni los conoció, aunque si vió el negocio)

thingoldedoriath

#3 Otro cura con una deficiente formación en lo que se refiere a la lectura e interpretación de los Evangelios...

"Las mujeres deben ser sumisas con los hombres, como María". No se desprende de ninguno de los relatos que hablan de esa María (la madre de Jesús); que fuese una mujer "sumisa con los hombres"!!

A no ser que este cura polaco (y muchos curas españoles) quieran hacer creer al rebaño que el hecho de que María se mostrase sumisa ante un "ángel" que le transmitía la decisión de un "dios" (la decisión de preñarla sin intervención de su marido...); se parece en algo a la sumisión a los hombres.

Y esto más bien parece una "confusión" del cura polaco: confunde a a dos seres sobrenaturales con hombres. También puede que no se esté confundiendo, sino intentando confundir a la parroquia... sugiriendo que tanto el ángel como el dios eran seres "masculinos" y los hombres también son seres "masculinos"; por lo tanto las mujeres deben someterse a lo masculino.
Y si es eso lo que está haciendo, es lo que ellos definen como una blasfemia.

chorche77

Más que la fe, diría la vocación. Meapilas, por desgracia, todavía nos sobran a patadas.

D

#43 ¡Hay que ver dos tíos tan viejos ya haciendo el gilipollas de una forma tan ridícula! Patético

C

#4 A ver si se meten todos a sacerdotes y monjas para compensar y practican la eugenesia voluntaria.

D

#60 Las JMJ son jóvenes provenientes en su mayoría de colegios católicos, algunos del Opus Dei, donde los jóvenes van más por ir a divertirse más que por un auténtico fervor religioso. Yo en el viaje de fin de curso fui al Vaticano, y a los ojos de los periodistas se nos presentó como fieles, cosa que es totalmente falsa. Las manifestaciones anti-aborto otro tanto de lo mismo, sabes quien es Kiko Arguello? Es el fundador del Camino Neocatecumenal, una secta hablando en plata. Cuando hay que hacer una manifestación anti-aborto o en defensa de la familia (entiéndase manifestación en contra de todas las familias diferentes a la familia católica, apostólica y romana), Rouco Varela le pide ayuda a Kiko, y Kiko va con todo su ejército de fieles a las distintas manifestaciones para dar la impresión de que son la sociedad civil, nada más alejado de la realidad, pero que a ojos de los medios de comunicación cuela. Otro sucio truco de dichas manifestaciones es llevar al Imserso de media España a las manifestaciones, llevan a los pobres ancianos a las manifestaciones simplemente para hacer bulto y los pobres ancianos no se enteran de nada ni saben porque están allí, simplemente se les dice que se van de excursión.

Lo de la casilla marcada si que es cierto, pero es más bien por que la Iglesia "supuestamente" destina dinero a fondos sociales, no por que los ciudadanos marquen porque tengan fé en dicha institución.

D

Eso explica por qué el cura de mi pueblo sigue siendo el mismo, a pesar de sus casi 80 años que tendrá.

Summertime

#30 hoy en dia hay mucha gente que pasa de funeral, hacen un oficio sin sacerdote en el tanatorio y directos al cementerio o pa casita y se queda la familia cercana para ver que el pariente que meten al horno, luego citan a la familia para recoger las cenizas y se acabo el asunto

centito

#40 Efectivamente. Y además los funerales laicos, al menos a los que he asistido, suelen ser más emotivos y sinceros, ser menos encorsetados y tener más libertad la familia y amigos para crear un ambiente más cercano a la personalidad del difunto, tanto a través de la música y de los discursos, llenos de emoción y afecto, como de proyecciones de imágenes que describen una vida.

kampanita

El nº de sacerdotes cae pero el de socerdotes no hace más que crecer.

D

Es que hemos desarrollado la tecnología que, si a una unidad, le hacen el WOLOLOWOLOLO, muere. Ya no es tan fácil convertir como en los viejos tiempos en los que convertías, en pocos segundos, a un elefante persa.

pelimetal

#50 Jodío friki lol

Dene

Un cura por aqui cerca hablaba de los cristianos "3 estaciones" (como la pizza)
Bodas, Bautizos y Funerales

D

#34, ¿y las comuniones?

Tecnocracia

#34 la pizza es cuatro estaciones, te olvidas las comuniones

Ranma12

"Seguramente es difícil encontrar una única causa: descenso del número de hijos, secularización, desorientación moral, marginalización de la Iglesia…"

Yo encuentro dos causas más, fundamentales: que ser gay ya no es un estigma y que, con tanta oferta turística, a los pederastas les sale más barato irse a Tailandia que al seminario.

themarquesito

#86 La iglesia siempre ha hecho bastante la vista gorda con eso. Como aquel asunto de los arzobispos de Santiago de nombre Alonso de Fonseca I, Alonso de Fonseca II, y Alonso de Fonseca III, que tuvieron la sede arzobispal siendo el tercero hijo del segundo y nieto del primero. O como Fray Gerundio de Campazas y sus "50 años de criada en dos tomos".

Xenófanes

#92 Me suena que nombraron a uno por el medio al que hicieron renunciar al poco tiempo porque los hijos no podían heredar los puestos de los padres. Hice una búsqueda por encima pero no encontré nada.

themarquesito

#96 Entre el segundo y el tercero estuvo Pedro Luis de Borja durante unos meses por salvar las apariencias.

D

No hay problema la Iglesia ha descubierto que las mujeres son iguales en derechos a los hombres y ya está preparando que puedan entrar al sacerdocio.

Pero no por falta de personal eh, seguramente es casolidad que equiparen hombres y mujeres justo cuando menos sacerdotes tienen.

Cracks: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/17/actualidad/1471420937_592608.html

N

#32 Pues por ahí les puede ir muy bien, tendrán bastantes más vocaciones.

hijolagranputa

Perder la fe = recuperar la cordura.

aunotrovago

Tú lo flipas si crees que la peña se va a vestir de sotana y no echar un puto polvo.

JohnBoy

#5 Claro... yo creo que esto de la pérdida de vocaciones tiene que ver también con cierto extremismo "ético". Antes muicha gente se metía a cura por tener un sustento, o porque si tenían fe, o eran personas que querían ayudar... pero había bastante tolerancia con el tema sexual siempre que no fuese demasiado explícito.

Actualmente, con la educación pública, hay bastantes menos incentivos para meterse a cura. Pero también el hecho de que los seminarios hayan ido cayendo cada vez más en facciones extremistas hace que las vocaciones disminuyan mucho.

D

#5 Los protestantes se lo montaron mucho mejor que los católicos en ese sentido.

D

#59 Realmente no importa. Con que despues de la reunion se confesaran unos a otros, Dios ya les habría perdonado.

N

#29 Lo grave para ellos es que le dé la comunión a una mujer que haya abortado: ahí sí que lo largan.

llorencs

#29 En mi pueblo uno de los curas que hemos tenido en los últimos años, tenía novia conocida por todos. Daba exactamente igual, como tú dices

themarquesito

#29 ¿En Galicia, tal vez? Aquí en Galicia hay una media de un cura por cada 12 parroquias

Xenófanes

#84 En efecto. Como para prescindir de los curas porque tengan novia.

Mister_Lala

#29 Lo suyo es tener una novia en cada parroquia, como los marineros.

D

#5 Máxime cuando a algunos les queda tan bien el alzacuellos...

Penetrator

#5 Ni siquiera pueden hacerse pajillas. Pero no todo es tan estricto, con el tema de tocar a los niños son un poco más laxos.

D

#5 Supongo que todos sabéis que, a pesar de lo que pone la wiki, el voto no es de castidad, sino de celibato (es decir, soltería).

Lo que quiere decir que puede follar si romper sus votos. Estará pecando, pero como cualquier soltero, no más.

Y no, aunque la wiki se haga un señor lío del copón, celibato y castidad no son lo mismo. Ni siquiera uno implica el otro.

D

#5 Lo del polvo los curas lo tienen arreglado desde antes de que nacieran nuestros abuelos. Les va una señora a "arreglar la casa" y hala, atpc.

D

“La crisis vocacional se debe a la crisis que sufre la institución eclesiástica. Es una crisis de valores, de mentalidad”, explica el teólogo y antropólogo Manuel Mandianes.

Bueno, esto no es cierto. La crisis se debe a que la gente joven pasa de la religión, no creen en Dios y pensar en ser célibes les parece medieval.

D

#30 La clave es no celebrarlos con mucha euforia.

D

"...es una realidad que cada vez menos personas sienten la llamada de Dios."

La llamada de Dios dice... lol pero si no saben ni definir lo que es Dios.

En cualquier caso, es una realidad que cada vez menos personas sienten rentable el negocio que se montaron sobre esa perrillera versión de dios.

D

Los traerán de importación. Como en otros sitios.

aunotrovago

Si fuera por la panoja, pero meterte cura ni eso.

D

GRACIAS A DIOS!

D

Igual estamos un poco hasta los huevos de la hipocresia de la iglesia.
Hartos de que no tengan otro tema que lo malo que son los gays, cuando en ellos hay gran mayoria homosexual y mucha pedofilia.
Hipocritas y ladrones es lo que son la iglesia.

ExpoX7

¿Más del 70% siguen considerándose católicos? Qué raro, mi sensación estos últimos años es la de que empieza a ser hasta un poco raro serlo.

Que sí, que al final tu entorno está sesgado, pero vamos, me parece flipante la diferencia.

Por ejemplo, una anécdota curiosa. Aún recuerdo cuando en 2º de bach (hace 2 años), en un colegio religioso como era aquel en el que estaba, preguntaron en clase cuántos eramos cristianos. De los casi 30 que eramos solo 1 levantó la mano, y no precisamente porque se profesasen otras religiones.
Y repito, era un colegio religioso católico en el que la inmensa mayoría llevábamos desde infantil, sin que religión fuese nunca optativa, con la cruz de cristo en cada clase y todo eso.

a

#68 Es q una cosa es lo que uno se considera y otra lo que uno es. De mi entorno, de todos los que se consideran católicos (en mi familia materna abundan) sólo mis abuelos lo son realmente. Reproduzco las conversaciones, más o menos todas iguales:

-¿Te consideras católico?
-Sí.
-¿Crees en la virginidad de María? ¿En el poder de los santos? ¿En la infalibilidad ética y moral del Papa?
-No. No. No.
-Pues entonces no eres católico
-¡Pero creo en Dios!
-Los judíos tb creen en Dios. Y los musulmanes. Y los protestantes.
-...

La gente confunde ser creyente con ser católico porque tradicionalmente en España los creyentes eran católicos. Pero no es lo mismo.

p

No es baladí que hace unos días el pontífice recibiese en el Vaticano a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. [...] De esta historia algo sabe el Papa: “Las redes sociales son un regalo de Dios”.

Eso no se lo dijo a Mark Zuckerberg a la cara...

mmlv

Pues es una buena salida laboral

Xenófanes

#22 La única parte que veo complicada es celebrar funerales.

Jakeukalane

¡Chachi!

piper

Manuel Mandianes, "teólogo" y "antropólogo", no hay mas que ver sus intervenciones en los programas de la TVG para darse cuenta de lo qué es, un pseudo "politólogo" al servicio de la iglesia católica.

averageUser

¿Y se extrañan?

Ya que se han inventado una deidad y un rito, ya que tienen la autoridad para modificarlo al tener línea directa con la deidad ¿por qué no lo hace más atractivo?

Que le metan cerveza, música house, ritos iniciáticos con MDMA... soluciones hay miles.

soundnessia

Ya no hay tanta paguítas para la iglesia

D

No se entiende la noticia.
Con la cantidad de lubricantes anales que hay hoy en día en el mercado...
Para todos los gustos y sabores. Y no como antes que con un poco de suerte con una pasadita de los santos oleos ya iba que chutaba.

D

Cae la fe y aumenta el cinismo

D

Un recurso para encontrar un buen empleo.

Multinacional con dos mil años de antigüedad busca personal, empleo fijo, excenciones fiscales y prebendas sexuales. Una bicoca.

D

Es un oficio con futuro.

L

Pues nada...una guerra civil, una dictadura y todo arreglado de nuevo

D

profesora de catequesis de un colegio de Madrid. “Hay que hacer una revisión del discurso. No tanto en el contenido sino en la forma”

Osea, deben saeguir aplicando la misma bazofia excluyente y elitista, pero con otra decoración.

estoyausente

Escribí un artículo relacionado hace poco:
https://medium.com/@estoyausente/el-ceo-de-la-iglesia-cat%C3%B3lica-abre-una-campa%C3%B1a-de-crowdfunding-23430d6fd528#.rfbfbwfbt

Igual es un poco spam... no sé. Me apetece compartirlo y creo que es muy related total.

polvos.magicos

Lo que no entiendo es como no se han extinguido ya, como los dinosaurios.

P

♪ ♫ ♩ ♬ ♭
trabajando...
trabajando para dios!
♪ ♫ ♩ ♬ ♭
Trabajando...
♪ ♫ ♩ ♬ ♭
trabajando para dios!
♪ ♫ ♩ ♬ ♭
AHORA LAS HOSTIAS LAS DOY YO!
♪ ♫ ♩ ♬ ♭

D

el 13,3% no creyente y el 9,8% ateo.
Y yo que creia que no creer en dios era lo mismo que negar su existencia.... supongo que en una de esas dos respuestas incluyan a los agnosticos....

D

¿Y que hay de nuevo hermano? Hemos perdido ya la fé en muchas otras cosas también, como en los bankeros, el gobierno, los medios de comunicación etc, etc.

D

Que gran noticia!!!

D

Eso es mentira, sino no se entiende que sigan votando muchos a la mafia del PP. Si eso no es fe....

1 2