Hace 5 años | Por Richo a elperiodicodelaenergia.com
Publicado hace 5 años por Richo a elperiodicodelaenergia.com

España está bien posicionada para suministrar los metales necesarios para construir las baterías del futuro y así desarrollar las renovables y los vehículos eléctricos de Europa, según Primary Energy Metals, una compañía canadiense especializada en el negocio del cobalto, cobre, níquel y vanadio. No solo porque posee una de las industrias mineras líderes del Viejo Continente sino porque se le considera la zona más mineralizada de la UE.

Comentarios

D

#13 Viva el Rey!

urannio

#23 la monarquía borbonico franchute historicamente se ha encargado de vender España al mejor postor...

D

#26 y el pueblo padefo español se ha encargado historicamente de no hacer ABSOLUTAMENTE NADA para evitarlo

urannio

#82 esa afirmación no hace justicia a todos los que dieron su vida por defender la Constitución de 1812 contra la Santa Alianza e Inglaterra o contra Alfonso XIII y falangistas en la guerra civil

D

#13 aquí en España es tradición.

D

#13 #15 #1 se llama capitalismo.

Una empresa extranjera invierte, crea riqueza y empleo, equilibra la balanza comercial, crea una industria en tu país, crea minas en territorios sin mucho interés ecológico, se compromete a restaurar el paisaje (lo que no tiene mucho coste en el global de la inversión) y les llaman ladrones.

Cuánto saben de economía algunos. Así va el país.

https://www.elmundo.es/andalucia/2018/03/19/5ab00cd722601d6b158b45b7.html

Pero lo más importante, como destacó el ejecutivo australiano -llegado hace apenas dos meses de Turquía-, es que estos planes permitirán mantener la ocupación actual que genera el yacimiento, 900 empleos directos, más el beneficio para las 547 contratistas locales con las que opera.

Tuatara

#52 lol restaurar el paisaje lol capitalismo Deberíalandia.

D

#61 hasta endesa restaura el paisaje.

https://branded.eldiario.es/minas-reconvertidas-endesa/as-pontes.html

Algunos creen que sus teléfonos móviles se fabrican con harina.

c

#52 goto #34 y métete la mano invisible por allí.

D

#66 mil veces más daño al ecosistema hacen los eucaliptos que se han cargado el bosque en Galicia. Una mina no deja de ser una explotación en una zona bastante limitada.

Cc #34

a

#69 ¿Y no es curioso que la gente que está en la plataforma contra los desguaces de la mina también participen en las Brigadas Deseucaliptizadoras? Si tú crees que el impacto a un curso fluvial sólo llega 1 km alrededor de la mina, chachi pa tí, se ve que has revisado tanto la hidrogeología de la zona como las mineras que desguazan acuíferos.

a

#102 Y sorry #69 que me ha salido el CC en vez de al destinatario debido. #105 Afortunadamente, se pueden combatir ambos como medidas que traen pan para hoy, desguace medioambiental para mañana.

Turtle

#52 Los empleos y los contratistas se generarían igualmente si las minas se explotaran nacionalmente.
Hablamos de un recurso estratégico que se está llevando una multinacional extranjera. Conservar ese recurso en España y su explotación supondría mejorar la posición del país en el tablero de la geopolítica global. Lo mismo pasa con el petróleo.
Las multinacionales no son hermanitas de la caridad que les gusta regalar empleo, sólo buscan el beneficio propio.

D

#80 La explotación minerala sacamos a concurso público, ¿hay alguna emprdsa española que haya concursado por la concesión, que quiera y pueda explotar la mina?

D

#80 se generarían igualmente si las minas se explotaran nacionalmente.

Las empresas públicas siempre han sido un saco de pérdidas y enchufados.

Las multinacionales no son hermanitas de la caridad que les gusta regalar empleo

Evidentemente, pero si no ganaran dinero no invertirían un duro. Es capitalismo

D

#52 La riqueza y el empleo no los crean las compañias. Los crea la demanda.
Tú si que sabes de "economía" eh?

D

#96 Los crea la demanda.

Y quién satisface esa demanda?? Los consumidores? O las empresas???

Por no hablar de la demanda que crean las propias empresas

Me parto con algunos comentarios

D

#100 pues pártete.
Las empresas son una consecuencia, una herramienta, pero no el origen de esa riqueza.
Segun tu argumento, para hacer rico a un pais lo unico que hace falta es crear chorrocientasmil empresas, no lo ves?

D

#96. No, si se ve que tú lo básico de 'macroeconomics' lo tienes dominado, sí...
Verás, ahora la 'demanda' son los padres.

D

#85 pero es lo que la gente vota, corrupcion, atraso y ppsoe de toda la vida, porque la alternativa les da miedo.

D

#1 Igual es que lo de "vienen a saquear mis recursos" pasa en todas partes donde no existe un modelo autarquico. Y a veces es rentable. Otras veces, como pasa en muchos lugares de áfrica donde todo acaba en 4 manos y no se reinvierte, pues no. Ya veremos aquí que pasa. Si deja beneficios o no. Me temo lo peor.

u

#1 No es nada nuevo.

Pais de rubitos llega a pais del chichinabo, lo saquea, se lleva sus recursos, condena a la población local a la miseria y al exilio, y cuando les llega los emigrados por sus propias prácticas se quejan de emigracion y sufren brotes xenofobos.

Podria ser que estuviera hablando de cualquier país de África, pero no, es España.

D

#1 Inditex es española, Telefónica, Santander, etc

A ver si resulta que no tenemos explotadores por aquí tb

Dovlado

#1 Pésima noticia

D

#20. Tan cierto tu comentario como ridícula la actitud; es derrotismo infanto-juvenil y escorado a la extremozurda, más bien.
En MNM el sector extractivo es el Coco; pero nadie se priva de consumir todo tipo de metales raros directa o indirectamente, suelen llevarlos puestos y muy a la mano. Lo suyo particular no es explotación de recursos ni esquilmar la naturaleza, es progreso.

El grafeno, en notable contraste, les mola mucho a todos.

D

#34 perdon por le negativo! Queria darle al positivo, estoy con el Movil! kiss

Shotokax

#5 como cualquiera que tenga pasta.

Las leyes no son iguales para todos. Ni que fuera una democracia.

M

Wolframio! Wolframio! Wolframio!

D

#4. Rebuznalcóllar, con acento en la o. Como el resto de rebuznalcollos que cuelgan de .

Sólo en MNM se explotan imaginariamente las minas en régimen autárquico y socialista planificado, en el mundo real lo solemos hacer por iniciativa privada y bajo concesión administrativa, previo concurso público.

T

#19 ...amañado, y con seguro de quiebra, como Castor.

D

Demagogia y lugares comunes meneantes...
#51. Falacia del hecho aislado a la vista.
Y además mezclamos churras de minería metálica con merinas de inyección de CO2 en depósitos geológicos profundos. Como un huevo a una castaña.

#64. Boliden y el incidente Aznalcóllar. ¿Cuando hablas de desastres y de desaparecer sin compensar daños y perjuicios, #60, ocurre con el 95, el 30 o el 2 % de concesiones mineras en España? ¿No será que la inmensa mayoría cumplen, mal que bien, con normativas ambientales en operación y con restauración y biorremediación al final de la concesión?
¿Estamos hablando de un modus operandi habitual o fue un suceso extraordinario?
¿Los desastres medioambientales morrocotudos, sabes si en otros países de la Unión se resuelven de mejor manera siempre que en España (donde por cierto hay mucha mayor actividad extractiva)? Yo sospecho que no, y tienes casos por todo el mundo de problemas con las empresas y con sus aseguradoras. La culpa, si es tremendamente gorda, es siempre huerfanita.

Por otro lado, #60, meter en el mismo saco a todo el sector con unas pocas multinacionales, cuando la mayoría de actividad y riqueza la generan PYMES muy comprometidas con su comarca...

Recomiendo leer el artículo del meneo para saber a qué desafíos económicos y geopolíticos nos vamos a enfrentar europeos y españoles respecto a la 'descarbonación' de la economía y el auge de las renovables; porque nuestros yacimientos geológicos serán claves a medio plazo para esa estrategia, si no queremos morir de éxito.
Recomiendo mucho también este otro artículo reciente: "La minería, entre el desconocimiento y la demagogia": http://www.expansion.com/juridico/opinion/2018/02/21/5a8dbace468aeb61458b45f7.html

H

#60 Soy testigo.

D

#19 y esta imbecilidad a que viene

Baal

#2 tungsteno! Tungsteno! Tungsteno!

S

El mineralismo va a llegaaar!

D

#47 Chico, el día que te des cuenta que en España se están construyendo las mayores centrales solares del mundo te va a dar algo.

Sin acritud

BiRDo

#56 Pues como siga subiendo la factura, van a estar muy bonitas y nos dedicaremos a venderle electricidad a otros países, porque los paisanos no vamos a poder aprovecharnos de eso. Es lo que tiene haber dejado todo el mercado eléctrico en manos privadas.

D

#63 Son cosas sin relación alguna. El precio de la electricidad va a seguir subiendo por, resumiendo, motivos de mala gestión política y cada vez se va a generar más y más energía y casi toda es renovable.

Que en España haya bastantes horas de sol y casi cualquiera pueda instalar una gran central porque no necesitas más recursos hace que se construyan más.

Las empresas energéticas españolas son punteras en tecnología renovable, pero no por eso van a construir en España.

elgranpilaf

Buf, a ver si ahora nos va a invadir los USA

RoterHahn

#6
Lo delegan en sus vecinos y aliados Canadienses.

Pandacolorido

#6 Esperemos que no nos invadan y no se les ocurra abrir bases militares en, que se yo, Rota y Morón.

salteado3

#6 Estaba pensando lo mismo. ¡Espero que no tengamos suficiente como para que nos lancen bombas democratizadoras!

Elbaronrojo

Y en Orense tenemos el Congo con sus ricas reservas de tantalio. Prometian no se cuantos puestos de trabajo allá por el 2013 y no se ven por ningún lado.

p

#9 Con el tiempo que lleva abrir una mina (8-15 años) aún están en plazo.
Aunque si lo dices por la Mina de Penouta, creo que ya ha empezado a trabajar pero no explotan directamente la "montaña" sino las escombreras y balsas de minas anteriores de wolframio y estaño.

Elbaronrojo

#84 Crees bien pero los tan cacareados puestos de trabajo no se ven. En el 2013 anunciaron una bolsa de empleo, que solo fue darse de alta en una ETT, y hoy día eso ya no existe.

D

Super ratón aprueba está noticia

D

Boliden + Aznalcollar.

Lo que debería de ser la memoria histórica

Socavador

#38 Claro, porque lo tuyo nos son lágrimas. Es alegría pura.

U

#40 Yo soy feliz, sí. Vivo en un gran país, afortunadamente. No como muchos que, desgraciadamente, viven en condiciones mucho peores, entre ellos una gran parte en esa África que no conoces y con la que te comparas.

a

Anda que bien. Ahora los españoles vivirmos mejor............

H

Amigas, hay que mineralizarse y vitaminizarse !

U

La cuestión es quejarse desde el salón de casa, es muy positivo para todos

Trigonometrico

#24 Desde los inicios del Franquismo estuvimos chupándonos las pollas mientras éramos el país más atrasado de Europa y pasábamos hambre como perros.

U

#27 Yo no estaba en aquella triste época, siento no poder compartir aquellos raros hábitos. En cualquier caso, se ve que las cosas han cambiado: ahora que la cosa va mucho mejor que en los inicios del franquismo, la gente se queja cada vez que puede.

Trigonometrico

#39 Da la impresión de que tú no estuviste tampoco durante los últimos escándalos de corrupción, la última crisis y el rescate del país por parte de la UE.

Xunta y SERGAS “se negaron a abrir” una “sala de reanimación” del CHUS el día que fallecieron dos pacientes

Hace 5 años | Por xabonda a galiciapress.es

U

#43 eso no me lo perdí. Y? Justifica eso que muchos aprovechen cualquier excusa, por ejemplo que España es rica en minerales, para despotricar de manera pública y recurrente?? Venir aquí a quejarse es algo positivo para alguien en algún modo?? Mejora la situación de alguna manera?

Cansa y echa a perder hilos que podrían ser interesantes

Trigonometrico

#44 Si no impulsamos las renovables y la generación de autoconsumo y balance neto, seguiremos siendo un país atrasado que se mantendrá a la cola de Europa.

Somos tan atrasados que algunos siguen defendiendo el uso del hidrógeno como medio de energía.

Y no es sólo eso, algunos en España defienden los transgénicos.

U

#47 cierto, en los países avanzados nadie está a favor del uso del hidrógeno ni de los transgénicos, deben, incluso estar prohibidos...

Imagino que el mensaje es irónico.

Trigonometrico

#62 No es irónico. En China los coches eléctricos crecen a pasos agigantados, y pronto los europeos nos desplazaremos en coches chinos mientras seguimos soñando con el hidrógeno. El hidrógeno es una estafa, y nosotros nos estamos estafando a nosotros mismos.

Y sobre los inconvenientes de los transgénicos puedes leer algo en #94, pero España es un país muy atrasado que no tiene esos problemas en cuenta.

D

#47 UnoHipócrita lol

Trigonometrico

#74

D

#47 El hidrógeno es un elemento que sirve para almacenar la energía generada con renovables y utilizarla de forma limpia.

Quien defiende o critica a "los transgénicos", sin especificar más, no sabe lo que son.

D

#77 Claro, respecto a los transgénicos los hay de muchos tipos y muy beneficiosos.
Con los que no estoy conforme son los que terminan en mi plato con glifosfato y roundup que encima privatizan las semillas, empobrecen el suelo y esclavizan al agricultor.

Trigonometrico

#77 Almacenar energía en forma de hidrógeno es un derroche que no nos podemos permitir. Además, para producir hidrógeno se está usando gas natural, que es de donde se extrae.

D

#43. Los únicos países que ha rescatado la UE fueron los paraísos meneantes de Grecia, Irlanda y Portugal. Y España se negó varias veces cuando se le ofreció, y nunca tuvo intención de solicitarlo.

Corrupción, crisis y condiciones leoninas de liquidez para la banca propiciando "rescates", la hemos padecido muchos, no sólo España...

D

#27 edito.

D

#27 Franco inicio un política autárquica en sus inicios tras la SGM, siguiendo la ideología de la Falange. El país no colaboraba con ningún país.

Es la época del hambre en España. Viendo que esa política le llevaba al fracaso, buscó alianzas con el eje capitalista, fue entonces cuando la economía empezó a recuperarse.

Trigonometrico

#89 No tras la SGM, fue tras la GC y desde los inicios de la dictadura. Y no fue esa política la que le llevó al fracaso, fueron las decisiones propias de un retrasado mental que no supo reaccionar cuando esas decisiones empezaron a dar resultados catastróficos con muertos por hambre en el país cuando el precio del pan se hizo inalcanzable para los más pobres.

U

#29 Desde el sofá de mi casa

U

#32 Se ve que no conoces África. No sabes lo que me mola a mí, pero está claro que quejarte a ti te mola mogollón y es chachi

D

#24 No se lo tengas en cuenta tampoco. Son cosas de la edad, están con las hormonas saltando, buscando un hueco en su mundo y les sale la vena criticona, o política.

Está claro que la calidad de menéame daría un salto si solo se permitieran los mensajes constructivos, que impartieran conocimientos sobre el tema , si se cortaran todos los cuentos politicos repetitivos de la chavaleria... Pero la basura vende, no sabemos si un lugar con cierta altura dialectal tendria las visitas necesarias para mantener el sitio en pie.

demostenes

En Cáceres ya están "disfrutando" del litio.

mmpulido

#70 Ja, que les vamos a dejar que nos hagan un agujero a 2000 metros del centro urbano, para que se lleven el material y el beneficio. Aquí arde troya.

mmpulido

Lo único que en España hay una Ley de Minas de 1973, que le da todas las facilidades a las empresas mineras...(amigas del régimen) por eso en el resto de Europa no hay tantos minerales.

D

#76. No inventes, anda. Es justo lo contrario, las mineras españolas dejan de tener ventaja sobre las extranjeras precisamente al ingresar España en la Unión.

Sigue vigente la ley del '73, pero se transponen directivas europeas de libre circulación de capitales, luego se reforma la ley para que cualquier minera europea pueda operar sin estar obligada ni a un capital ni a una titularidad españoles.

spit_fire

Veamos, si algo tenemos a patadas es Volframio, Zinc, algo de Vanadio, pero Cobalto no veo.

ÆGEAN

#10 Poco hay en Extremadura ahí cuando está el subsuelo lleno de minerales. La última que se tuvo gorda fue por el litio en la ciudad de Cáceres. Busca que verás que hay más chicha de la que dicen...

D

#10 Según este mapa Extremadura tiene cobalto, pero más tiene Polonia, Suecia o Serbia. El rey es Finlandia.

a

Y voto sensacionalista porque esto no es una noticia sino un joío publirreportaje Al que quiera ver cómo se las gastan por Galicia, donde me supongo como dice #33 ubiquen esa explotación, que pipee la plataforma vecinal Mina Touro-O Pino NON y vea como se pretenden afecciones al Camino de Santiago, como se realizan sondeos ilegales sin permisos municipales o todas las multas que van ya por ser tan evidentes los vertidos y tener tan cabreaos a los vecinos que tienen que hacer el paripé -pero no mejorar la seguridad de las balsas, claro- (https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2018/09/20/xunta-multa-30000-euros-minera/1329979.html).

D

¿Volvemos a estar en la Champion?

D

#37 A lo mejor ahora sí queremos tener un portaaviones.

polvos.magicos

Ahora es cuando llegan las multinacionales y se hacen las dueñas.

Mariele

Líderes en tratamientos superficiales de cobalto para crear los mayores caraduras de Europa.

s

Y si hubiera un gobierno responsable estaría pensando en crear una empresa pública que gestione esto de manera responsable y que repercuta en todos los españoles

f

Mientras, los mineros del carbón quedándose sin trabajo.
Eso es lo que tiene no invertir en I+D, si siemopre confías en que los de fuera te hagan el trabajo técnico o pones la materia prima o pones los trabajadores sin qualificación, por tanto los beneficios se los llevarán las empresas que aportan el conocimiento.

x7bl2S

Hasta que haya un salto tecnologico lo vital para las baterias es el Litio y Argentina, Bolivia y Chile tienen el 85% de reservas mundiales.

D

#22. Pero es que el cuello de botella respecto al sector, y no sólo en cuanto a baterías, está precisamente en el cobalto y otros metales claves con una producción muy reducida pero gran demanda. Eso por no hablar de tierras raras.

D

Hace años decían lo mismo con el tema del grafeno. Y aquí seguimos siendo unos muertos de hambre

D

#58 Y aunque funcionase lo del grafeno...
El petróleo de Nigeria no hace ricos a los nigerianos, solo a sus políticos. Esas cosas del reparto de la riqueza solo pasan en sociedades avanzadas como la noruega.

f

Vale me parece genial, podríamos extraerlo y procesarlo con robots y maquinaria automatizada/autónoma en lugar de putear humanos? por aquello de no acercarnos aun mas al 3rd mundo, digo yo.

Ya si las empresas cumpliesen las leyes de impacto medio ambiental y pagasen los impuestos que les tocan aquí, ya sería la ostia...

Imag0

A ver quién es el salvapatrias que termina vendiendo el país a un extranjero... roll

p

y ninguna empresa española en el negocio....

D

#14. Cualquier minera de cobre o níquel.
Minas de cobre y cobalto de Texeo en Riosa, Asturias.
Zinc y Cobalto, SAL en Boecillo, Valladolid.

jonolulu

#46 "SAL Zinc y Cobalto" de Boecillo es una alfarera. Las otras lo desconozco, pero visto el precedente...

Rebuznocóllar, ¿eh? roll

D

#59. Alguien se ofendió por la coña del rebuzno...
A ver, me parecen bien las suspicacias, eso eran un par de empresas que vi en un directorio, resultado de una búsqueda rápida.

Es muy difícil encontrar mineras buscando un metal en particular, y más uno secundario; porque la mayoría tienen varias líneas de producción (y el Co casi nunca es la principal).
No descartes que la cerámica no sea tb. mayorista de mineral de cobalto o lo obtenga de reciclaje.

Aquí tienes otras dos:
● Minera de Santamarta, Zaragoza http://www.minerasantamarta.com/
Entre muchos otros minerales, trabajan mena de cobalto y minan en España y América.
● COBALT ROCK SL, BARCELONA
CIF: B67003228
Objeto social: EXPLORACION, INVESTIGACION Y EXPLOTACION O EXTRACCION DE METALES NO FÉRRICOS.
CNAE: 0729 Extracción de otros minerales metálicos no férreos

● Aquí tienes otro listado más general de minería y laboreo de cobre, y son un porrón de ellas muy heterogéneo:
http://www.expansion.com/empresas-de/minerales-metalicos/mineral-de-cobre/index.html
El cobalto suele ir asociado a las menas de sus hermanos niquel y cobre.

Y si tienes media mañana para perderla buscando info para meneantes desconocidos sobre el tema, están el IGME o la patronal del sector, que seguro que tendrán un listado más detallado de empresas.
Yo no tengo tanto interés, y la info no es gratis siempre:

■ MONOGRAFÍA SOBRE RECURSOS MINERALES DE COBALTO EN ESPAÑA.
Serie: Recursos minerales. Nº 4.
● Javier Rubio Navas.
ISBN: 84-7840-475-9
Año: 2003
• Características:
234 pág. 24 cm, fig., tbs, fot. color
• Precio: 30 €
La Monografía se presenta en formato CD-ROM. Sus contenidos se han agrupado en tres partes.
• Contenidos:
Primera parte: Caracterización del cobalto. 1. aspectos generales. 1.1. Revisión histórica. 1.2. Caracterización del elemento cobalto. 1.3. Distribución geoquímica. 1.4. Aplicaciones industriales y otros usos del cobalto. 1.5. Especies minerales con cobalto. Segunda parte: 1. Industria minera, producción y mercado. 2. Yacimientos minerales y beneficio minero. 2.1. Tipología de yacimientos. 2.2. Explotación y procesado de menas de cobalto. 2.3. Procesos de tratamiento para la obtención de concentrados de cobalto. Tercera parte: El cobalto en España. 4. Antecedentes mineros sobre el cobalto en España. 5. Prospecciones relativas a recursos minerales de cobalto. 5.1. Prospección en los yacimientos de manganeso de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). 5.2. Prospecciones en la faja pirítica del suroeste. 6. Inventario de indicios minerales y labores mineras. 7. Comercio exterior y consumo de cobalto en España. 8. Conclusiones. Anexo: Principales explotaciones y proyectos mineros mundiales de explotación de cobalto. Bibliografía.
http://www.igme.es/Publicaciones/AbrirProducto.asp?IDProducto=237

Más info del sector español en PDF:
http://gerrm.ingenierosdeminas.org/informes/analisis_mineria_metalica_2014_2015.pdf
https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/77554/PFC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Por otro lado, cabe decir que la mina más grande del mundo está en el Congo, extrae ella sola 1/3 de la producción global de Co, y la vende toda directamente al mayor operador mundial, que es chino: https://en.wikipedia.org/wiki/Zhejiang_Huayou_Cobalt
"Huayou Cobalt Co., Ltd is primarily a worldwide supplier of multiple cobalt compounds".

La cuota de mercado española, hoy por hoy, es pequeña en comparación. Y se avastece, como en la mayoría de países avanzados, mucho de reciclado y fundición de chatarras y menos de extracción o importación.
El consumo en países OCDE no deja de disminuir desde los '60-'70, porque somos más eficientes extrayendo y fabricando; en cambio sí va creciendo para economías emergentes, BRICS y Europa oriental.

p

#46 yo iba pensando en riotinto..... (British) ; empezó aquí en España su actividad minera.... y al final resulta ser una de las empresas mineras más grandes e importantes del mundo.

c

Hay que mineralizarse y supervitaminarse!!!
Aunque tengamos las reservas hay q ver el impacto de sacar esos minerales...

d

Nos vamos a hacer ricos ?

Tachy

#28 Depende, ¿has comprado primitiva?

1 2