Hace 3 años | Por elfari2punto0 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por elfari2punto0 a eldiario.es

Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas. España sigue así la estela de gran parte de sus vecinos europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios. En España, esta med...

Comentarios

t

#29 #40 #1 Es que es eso, van a poner un policía detrás de cada extranjero que llegue durante dos semanas?! Un niño de 9 años tomaría medidas más sensatas que esta Mancha de políticos y expertos!

D

#1 Da igual, si hoy dicen esto y mañana lo contrario, de todos modos es una medida sin sentido alguno.
Simplemente por los siguientes supuestos, si eres estudiante y vienes a visitar a tu familia desde Francia, un fin de semana o una semana, ya no puedes, porque no te puedes permitir pasar 15 días fuera, así como si trabajas fuera y vienes solo de visita.
Completamente sin sentido, además del hecho de que te tienes que alojar en los casos de arriba con tu familia, que va a estar tu familia también 15 días castigados, porque tú vas a visitarles?
Ni pies ni cabeza, va a durar poco esta norma.

Hacemos normas genéricas pensando en el turismo general, olvidando que no todo es igual y que no se puede aplicar a todo lo mismo, pero vamos después de las medidas que hemos visto, pues nada de extrañar. Sopa para todos y a correr, que si pienso un poco, es mucho esfuerzo.

D

#61 Esta norma es una absurdez como un piano, propia de un gobierno que no piensa las cosas antes de hacerlas.
Si un estudiante vuelve y se queda encerrado en su casa, que vas a poner a toda su familia 15 días de cuarentena?
Castigados, porque tu hijo vuelve a casa a verte, venga ya.

Ya van poniendo policia en la puerta de cada persona que vuelva, suerte con eso.

C

#83 En EEUU existe esta norma también.

isaac.hacksimov

#83 Que no lo entiendas no significa que sea absurdo, sólo significa que no puedes entenderlo.

D

#93 Así que después de pasar más de 1 mes de confinamiento, las personas que estaban fuera y no podían volver, ahora se merecen un castigo por estar fuera y además castigamos a sus familias.
Pues hombre, es un plan sin fisuras, cuando dices que va a ir la policia casa por casa a revisar que la gente está? Porque vamos, es tan ridículo que dudo mucho que alguien cumpla esto.
No lo cumple la gente que está en españa ahora, lo va a cumplir el que lleva meses sin ver a sus familiares y amigos, claro hombre.

m

#98 Estoy de acuerdo con #93, creo que mezclas dos cosas:

1/ si la medida es útil
2/ si la medida es fácil de imponer por la fuerza

Estoy de acuerdo contigo en que es una medida casi imposible de asegurar que se cumpla. Eso no tiene nada que ver con que sí creo que es esencial para evitar que el virus pase de un país a otro. Ahora somos una país más contagiado que otros y los casos importados son una minoría pero, ¿qué pasará cuando sea al revés? ¿cómo hacemos para minimizar los brotes?

No es una cuestión de capacidad cohercitiva del Estado, sino de responsabilidad individual, que está más presente en unas culturas que en otras.

Desde luego, quien lo sienta como un castigo y por ello se salte la medida, estará siendo egoista y poniendo en riesgo a todo el país. Yo no siento las limitaciones como castigos (por mucho que me molesten), porque soy consciente de lo mucho que hay en juego. Incluso, hay acciones legales que responsablemente decido no hacer porque sé lo delicada que es la situación: sería legal visitar a mi tía de 91 años, pero sería una irresponsabilidad hacerlo por mucha mascarilla que ella y yo llevemos.

Y, sé que es un problema para los colectivos que mencionas. Pero, quizá hay que plantearse si esos viajes de una semana o quince días que comentas son prudentes en estas circunstancias.

eldarel

#98 No lo entiendes.
No es un castigo. Si vienes de fuera, te pasas 15 días en un cuarto sin visitar a todo quisqui, como hemos hecho el resto de residentes vulnerables durante 2 meses.

C

#98 La gente que estaba fuera no tenía ningún impedimento por parte de España para regresar (la frontera sigue abierta para residentes). Otra cosa es que las compañías aéreas no quisieran volar.

kotomuss

#61 Quizas va de eso el asunto... de que no se puede hacer turismo...

Jajjajajjajajja

#52 pasar esa cuarentena en un centro dedicado a ello, como hacen en china desde hace 3 meses, podría ser una buena idea para dar trabajo a hoteles y hosteleros.

D

#1 Nadie pinta absolutamente nada viajando ahora para pasar un fin de semana en la playa. Se entiende que cualquiera con dos dedos de frente solo va a viajar si es por un motivo profesional, de salud o familiar.

McCarrack

¿Cómo se va a vigilar el cumplimiento de esa norma?

Mala

#12 Pues del mismo modo que no se vigila a las personas infectadas, que salen de paseo con toda tranquilidad.

fcruz

#28 Llamadas y visitas sorpresa por lo general, como se hace en otros países. Luego ya depende de cada uno si lo respeta o no.

paputayo

#12 Esa es la pregunta correcta, lo malo es la respuesta.

borre

#46 ¿Y cuál es?

#12 Ni idea.

D

Así nos evitamos a los adolescentes "mamaos" de la Gran Bretaña en Salou.

lainDev

#32 Que te apuestas que consiguen colarse.

D

#48 Yo apostaría más a que, al final, se cambia esa normativa de los 14 días de cuarentena.

D

#15 Si tú prefieres contagiarte y morir, allá tú.
Total, no sabes escribir "O sea"...

Mysanthropus

#33 De los O'shea de toda la vida de Dios...

Kasterot

Y hacer un test? No sirve?

Autarca

#10 De hecho parece que va a ser lo normal, salvo excepciones

No habrá cuarentenas para los viajeros entre Francia y Reino Unido



"Según ha explicado el Gobierno francés, sus nacionales no tendrán que someterse a los 14 días de confinamiento que todo viajero deberá respetar al llegar al Reino Unido."

timeout

#6 No no vale porque si dan negativo ahora no significan que vayan a seguir negativos durante los 14 días siguientes

Kasterot

#11 osea que si nos ponemos "exquisitos" o nos hacen ser exquisitos no hay turismo ni pa'dentro ni pa'fuera.
Se jodió el turismo por años.

vilujo

#15 Un país que vive del turismo exclusivamente tiene un problema gordo.

Kasterot

#51 like Spain , Sunny Spain

pablocloudes

#11 no te limpies el culo, si vas a cagar después igualmente...

SiempreAContracorriente

#11 Yo creo que el objetivo es no importar casos de fuera, si vienen y se infectan en España será un problema para sus respectivos países de origen que a su vez tendrán que hacer pruebas a su vuelta.

Otra cosa es el argumento de que los test no son 100% efectivos y tienen un margen de error que quizá no nos podamos permitir.

Priorat

#11 Pues por ejemplo con tu denuncia. Llamas a la policía y ya está. Ellos ya se encargarán de verificar todo.

a

#6 hacer un PCR a cada viajero no es viable.

Aparte que no detecta la enfermad si todavía la estás incubando

Kasterot

#55 test igm

a

#80 sigue sin ser rentable, aparte que es menos sensible que el PCR

Priorat

#6 No, no sirve. Si te infectaste ayer o antes de ayer, por preciso que sea el test, dará negativo.

D

#29 Será portada en los periódicos y hará actuar a los políticos. Como la llegada descontrolada de cruceros italianos a Mallorca al inicio de la crisis.

El gobierno central y autonómicos se enteraron por los periódicos, y estos por los datos y fotos que les pasaron ciudadanos cabreados.

D

#30 Quieres decir que el gobierno no sabe quien entra en aguas españolas, ni quien desembarca en españa?
Madre mía

D

#58 Los cruceros piden turno para entrar al puerto con meses de antelación y pagan tasas.

El puerto lo gestiona una entidad pública. Cómo no se publicó una norma que impidieran los cruceros, se dejó desembarcar un crucero con miles de italianos el 12 de Marzo.

Tuvieron que ser ciudadanos los que denunciaran la apatía de las autoridades..

D

#86 Vamos, que el gobierno estaba al tanto, porque estaba informada la entidad pública, otra cosa es que lo ignoraran por incompetencia, dejadez o maldad. Esto ultimo a saber si lo sabremos algún día.

Robus

¿Y por qué han tardado tanto?

a69

#19 despues de 2 meses...

Robus

#26 Sí...

15/03/2020 - 14.16

Torra: "Necessitem aïllar Catalunya i Madrid, i tancar aeroports i fronteres"

https://www.ccma.cat/324/en-directe-%7C-torra-trasllada-a-sanchez-el-rebuig-del-govern-al-decret-dalarma/noticia/2997162/

D

¿Y a los que viajan de Madrid a Canarias no?

No tiene ningún sentido. Canarias saliendo y posibles contagiados llegando en vuelos abarrotados.

D

Se hará lo mismo con los españoles que regresen al país? Porque ese pudo ser un inmenso foco de entrada al inicio de la pandemia.

Bosck

#54 Eso sería un suicidio para el turismo en España y aquí ya sabemos que patronales mandan más que el Gobierno. Se hará la vista gorda y palante.

Oniros

#65 Ya veremos... Para mí que eso de los rebrotes caoticos como este que hemos tenido no los quiere ni Santi. Así que aunque gobernaran los alternativos harían lo mismo que está haciendo el gobierno. Bueno miento estaríamos todos muertos pero es mi humilde opinión. en vez de 25-30k muertos llevaríamos 50k y si no a mirar lo que ha pasado en los paises que no se ha hecho confinamiento agresivo desde el primer momento.

D

#68 de los paises con una cierta cantidad de poblacion seguimos siendo campeones en muertes por millon de habitantes....

Chequia obligo a usar mascarillas y no impuso una cuarentena dira hasta donde se, y va mucho mejor que nosotros

K

#65 el turismo está muerto por todo el 2020

D

Mia amor vamos este fin de semana a España, dicen que las habitaciones de hotel allá son hermosas para estar encerrados

D

Espera, que me han visto en el extranjero.

adot

#2 #7 #9 Pues espero que también lo hagan para los de dentro de España.

#14 Evitar rebrotes y que se extienda en zonas que han sido poco afectadas.

noexisto

En esta, como en la que subí al sub CCoronavirus, hay excepciones: trabajadores trsnsfronterizos, personal sanitario, etc.
Al final estas medidas son para ahora, conforme se avance (ya hay colaboración entre Alemania, Francia, UK, etc) para estudiar rebajar esto entre paises y de pues UE
Ahora es inviable venir a Espańa 7 días de vacaciones y pasarte 15 “confinado” (leed la noticia) pero esto cambiará sin duda alguna

editado:
recuerdo ahora que ya lo hizo Alemania con los holandeses hace unas semanas.
Merkel: ¡holandés, no vengas a Alemania! [NED]
Hace 4 años | Por pitercio a telegraaf.nl

CalifaRojo

A buena hora...en otros países llevan así desde que tenían 50 casos.

D

El torpedo definitivo a la linea de flotación del turismo.
Bienvenidos al tercer mundo.

Bosck

#42 Me quito el sombrero ante este comentario. Mis dieses.

D

#42 Razonamiento de acomplejado.
Si te cargas la industria principal de cualquier país te cargas su economía y lo mandas a la edad de piedra.

#70 pues te quitas el sobrero ante un comentario idiota

d

#84 eso es lo que han hecho durante años, cargarse cualquier industria en este país para que puedan fabricar sin competencia en Alemania o China. El turismo no es una industria, no transforma materias primas en productos elaborados. Es un servicio que siempre depende de la capacidad de otros para gastar en ocio. Es jugar la economía a una carta que solo vale si a los demás les han salido buenas.

agorostidi

#34 No te gustaria que viniera nadie a contagiarte, ni de tu propia comunidad... Y mira por donde yo casi me siento mas seguro si viene un aleman o un portuges, a trabajar conmigo en un proyecto, que alguien de pozuelo (Madrid), que ahora mismo tiene un indice de contagios de la leche. Por eso digo que hay muchas mas cosas que valorar, no solo sin son extranjeros.... y que habria que tener la posibilidad de exenciones, como un certificado medico previo, o similar, porque hay cosas en el trabajo ademas que dependes de skills que no son de tu comunidad, y que pueden incluso ser de otro pais.... (y si traerme un aleman a hacer algo me cuesta mas de 2000€ el dia, no me lo voy a traer 14 dias para que trabaje a partir de entonces slo 2).

agorostidi

Hay gente que puede venir, y no por turismo, sino por trabajo, estudios o cualquier otra necesidad. Mi empresa por ejemplo trabaja habitualmente con consultores internacionales para ciertos proyectos, que necesitan hacer tareas presenciales, y que en muchos casos, provienen de paises (la misma alemania) que tienen mayores controles para el Covid.

Tambien puede darse el caso de españoles estudiando en otros paises que no puedan permitirse el volver y estar 14 dias parados, porque tengan que empezar alguna otra cosa.

Entiendo que la medida es necesaria, pero deberia haber excepciones. Por ejemplo, un certificado emitido en origen de que ha pasado la enferemadad o que esta libre de sintomas, o la posibilidad de permitir que el que venga de fuera pueda hacerse un test nada mas llegar (pagado con su bolsillo) cuyos resultados le puedan eximir de esa cuarentena.

m

#25: Pues si yo trabajara en una empresa no me gustaría que me viniera un inspector a contagiarme el virus sin hacer los pertinentes análisis antes.

D

#47 Y quién nos asegura que el compañero que tienes al lado en el trabajo, no está infectado? Se ha hecho el test? Probablemente no.
Y quien te asegura que el que está en otra comunidad autónoma no está infectado, y si viene a la tuya te lo pega?
Yo creo que si pondemos restricciones de este tipo a extranjeros, solo por ser extranjeros, aquí el tinte xenofobo, deberíamos de poner este tipo de restricciones no solo entre provincias, si no incluso entre ciudades.
Ya que aplicamos medidas absurdas, pues hagamoslo para todas las situaciones, ya que como bien has dicho el virus no distingue de gente de asturias, con gente de madrid o con gente de malaga, o entre mi vecino del quinto y el del primero.
Así que cuarentenas de 15 días para todas las personas que pisan la calle, por si acaso, que nadie nos asegura que por pisar la calle no te hayas infectado.
CC #25

lainDev

#73 En la noticia no pone nada de extranjeros...esto no tiene nada que ver con el racismo

"Los viajeros que vengan a España desde el extranjero ", si eres español y vienes del extranjero también se te aplica.

D

#78 ah, que aplicar esto a todas las personas que vienen del extranjero, pero no aplicarlo a los vuelos madrid-canarias, no es xenofobia, ah, vale.
Es que los vuelos de madrid-canarias van super limpitos, vamos 100% sin virus, que buenos son los filtros que solo funcionan en territorio español, pero cuando pasas la frontera, ya no funcionan.
Se llaman filtros inteligentes.

Verdaderofalso

#25 el virus no hace excepciones, cuarentena par todos o test pagados con el billete.

D

#25 Creo que estás dando por hecho que el gobierno está tomando esta medida de manera bien pensada, y ahí está tu error. Hoy dicen esto, mañana lo contrario, al siguiente otra cosa distinta, y luego finalmente acaban echando la culpa a alguien y listo.
Es la manera de actuar desde el minuto 1 de todo esto.

Y sí, toda la razón, los estudiantes y trabajadores que están fuera de españa tienen todo el derecho a ver a sus familias, sin que el gobierno se lo impida ni les trate como apestados, ni a ellos, ni a sus familias y la gente que viene a estudiar y trabajar a españa lo mismo.
Una cosa son las vacaciones y otra que vengas por lazos familiares o por trabajo, cosas bien distintas, pero que una normativa mal hecha, ni contempla.

jacktorrance

Lufthansa no calientes que te quedas en tierra

D

Si algún hotelero o touroperador tenía una mínima esperanza de salvar el verano, con esta medida todos esos planes se van al traste.

lainDev

Se supone que en cuanto puedan vendrán los alemanes a sus segundas residencias, turistas ingleses...etc, cómo van a controlar que hagan la cuarentena? veo lagunas aquí.

Cehona

RU aplica la misma medida, quid pro quo.

S

Cuando dice internacionales, se refiere a fuera de la unión europea?

ED209

#7 no, se refiere a "fuera de España"

S

#9 Ok, gracias, como habia leido por ahi "España, Italia, Francia y Alemania preparan vuelos de verano sin cuarentena ".....

currahee

#17 #9 Esto es lo que dice el BOE y depende de la duración del estado de alarma. Y es que no sólo puede cambiar dentro de unos días sino que previsiblemente lo hará.

Ahora mismo España, Italia, Alemania y Francia están en negociaciones para no obligar a estas cuarentenas en viajes entre dichos países.

Priorat

#17 Eso te pasa por fiarte de ABC.

S

#94 jajajajaja, no ha sido ABC , ha sido en la tele..

Priorat

#97 Peor.

D

¿Cual es la lógica de establecer cuarentenas?
Lo entendería si España no tuviera la enfermedad, pero ya está bien distribuida localmente?

#14 Evitar rebrotes.

D

#39 como el que va a llegar en otoño?

BM75

#64 En mi bola de cristal aún no sale eso. ¿De qué marca es la tuya?

D

#77 tiempo al tiempo

BM75

#79 Gran argumento irrefutable.

D

#82 El tiempo lo dirá si lo es o no

BM75

#85 Lo cual no es ningún argumento. Espero, por tu bien, que sepas entenderlo.

Buenas tardes.

D

#91 hasta ahora que yo sepa tú tampoco has dado un argumento de nada, así que no sé porque pides a los demás lo que tú no has dado.
Espero, por tu bien, que entiendas esto. Aunque tengo dudas serias.

Buenas tardes.

emilio.herrero

#39 ¿Evitar rebrotes? Es curioso que ahora se tomen medidas completamente contrarias a la que tomo el gobierno al comienzo de la crisis del coronavirus... Pero también explica muchas cosas y por que estamos como estamos...

slayernina

#76 siempre pueden tirar de turismo local, ERTE, paro o pedir las ayudas que está aprobando el gobiermo específicamente para el turismo. Porque lo que está claro es que muerto te la va a sudar lo que pase. Y sí, irte fuera y a lo mejor pillarlo fuera es mucho mejor que condenar a toda la isla por guiris que quieren chiringuitos, por mucho que duela.

Además que no me creo que solo se viva de turismo en esos sitios

D

#56 Una duda de tus supuestos, que te hace pensar que estás más seguro con un turismo extranjero en cuarentena, pero en cambio permites aviones que vuelan a diario desde Madrid a canarias llenos de gente?
Pregunto por curiosidad.
#76 Toda la razón con tu comentario.

D

#76

Varias premisas erroneas:

- No van a llegar turistas ni a Formentera ni a ningun lado, al menos de momento que es de lo que hablamos a corto plazo.
- Los negocios, no solo de la isla, estan igual en todos lados.
- Fuera vas a encontrar lo mismo que en la isla: paro.
- Se da la circunstancia de que la mayoria de los trabajadores de la isla...provienen de fuera de la isla.
- Cada cual decide si se va y si se quiere arriesgar a morir.

Y una reflexion:
- A ti te da igual que la gente muera o no siempre que no seas tu (y, quizas, familiares tuyos). Igual es porque crees que eres inmune, que estas tocado por una varita magica o vete tu a saber. Tu libertad y tus derechos acaban donde empiezan los mios. En el momento que estas arriesgando mi vida con tus decisiones...ya no son solo tuyas, tambien lo son mias.

C

#43 cojonudo. La Gestapo vecinal al control. Menudo 1984 tan bonito que nos está quedando.

Varlak

#99 Si te parece estoy yo encerrado en casa durante meses para que venga un aleman de vacaciones a joder nuestro sacrificio. Si hay que hacer cuarentena hay que hacer cuarentena, seas de aquí o de allí, y si te la saltas, te sacan una foto y te multan te jodes. No estamos hablando de civismo ni de cumplir las normas, hablamos de poner en peligro la salud de nuestra sociedad. Puedes ponerle todas las etiquetas que quieras, pero si alguien se salta la cuarentena está poniendo en peligro nuestra vida y nuestra economía, si lo hace por irse a la playa y le sacan una foto, que se joda y se coma la multa

D

#99 A ver, si te parece hemos sacrificado la economía del país para salvar vidas y ahora dejamos que vengan cuatro idiotas de vacaciones a joderlo.

Arcueid

Pensaba que no lo harían, por la que puede liar esto con el turismo.
Pero pensaba que me ahorraría los viajes de trabajo en esta época y parece que no...

D

que sentido tiene si el periodo de incubación puede ser mayor ?

D

Habría que hacerles un test rápido de esos de Grifols al acabar la cuarentena (99% de sensibilidad)

SowEnesti

joder, entiendo la medida... pero si voy a viajar 10 o 15 dias a algun sitio...
mejor me quedo en casa

D

#3 Esa es la idea.

treu

#3 por ahí va la cosa

D

#8 Podrán venir al chalet, pero no salir de él.

Bosck

#24 Nadie lo va a controlar.

Varlak

#29 Todo el mundo los va a controlar, hoy dia todo el mundo tiene movil, cámara y cuenta en redes sociales.

Oniros

#29 Para entrar en españa tendrá que pasar por la aduana... lo mismo cuando llegue el día hacen como los chinos que los tengan que pasar en un hotel en concreto y pagado de su bolsillo ojalá...

u

#29 Te equivocas, en Grecia lleva esta medida desde el principio.

Tienen una lista con la gente que ha entrado en el pais y va la policia a comprobar que estan cumpliendo la cuarentena.

vaiano

#24 Díselo a la elite de Mallorca con playas privadas, vendrán en sus jet privados, a sus mansiones privadas y zona de playa privada. No creo que nos produzca ningún beneficio, pero mientras no salgan de su parcela no hay problema, el problema serán los currantes y "sirvientes" que tengan que acudir.

joffer

#3 El concepto es el concepto.

D

#41 muy profesional

BM75

#3 Las pillas al vuelo...

p

#3 Es que es lo recomendable, teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus.

xiobit

#3 Así pueden venir los alemanes e ingleses a sus casas.

g

una prueba de pcr por privado cuesta como mucho 130 euros. Debe ser que 14 días encerrado en un hotel español les sale mucho mas barato

s

#57 Y estan todos los laboratorios ociosos esperando a que les lleven test para hacer claro

D

#63 Muchos privados sí.

1 2