Hace 12 años | Por KimDeal a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por KimDeal a lavanguardia.com

El catedrático de Economía, Santiago Niño Becerra, ha asegurado en una entrevista en el programa 8 al dia que "España no puede ser rescatada” ya que, según él, se necesitarían entre 800.000 millones y 1 billón de euros. Niño Becerra ha dado consejos a los ciudadanos. De entrada, ha recomendado a los españoles tratar de cancelar sus deudas y ahorrar en bancos "sólidos, grandes, lo más internacionales posible, y que tengan una reserva”. Además Becerra se ha mostrado poco partidario de recomendar los “planes a largo plazo”.

Comentarios

D

#6 Totalmente de acuerdo, solo que en vez de esperar el armageddon yo diría a esperar el corralito con lo que añado, los que tengais un terrenenito plantad lechugas tomates y muchas patatas que van a venir bien.

b

#6 El miedo vende...

D

#6 Amigo mio, parecen cosas del sentido común más básico ¿verdad? ¿Y cómo es que los españoles estamos en esta situación tan grave? Precisamente por no ser sensatos.

ThFern

#6 Jajajaja lol Pues sí.

ThFern

#1 #6 A mí eso de desconfiar de los planes de ahorro a largo plazo, no sólo me parece de cajón. Es que además me parece una estratagema politizada muy clara de hundir a los bancos.

A

#6 Pedazo de argumentos de un economista:
“Ahora estamos en la fase de aceptación, la gente debe aceptar que no se puede hacer casi nada"

¿¿¿Quiere decir que solo podemos claudicar frente a las grandes familias ricas, las grandes empresas y la banca?? La recomendación es el fascismo puro sintetizado en una frase. Traga porque es lo único que te vamos a permitir que hagas. Eres un esclavo porque lo decimos nosotros que somos los expertos economistas.

KimDeal

#72 no está diciendo eso. Está diciendo que el bienestar que teníamos antes de la crisis se aguantaba sobre premisas insostenibles: mantenimiento permanente del crédito, de la explotación de recursos naturales no renovables y explotación de personas en el Tercer Mundo.
Muy poca gente denunciaba la gran mentira del sistema cuando todo iba bien, excepto algunos como él y los movimientos alternativos.
El problema, obviamente, es que los que más están sufriendo el batacazo son las clases más débiles.

Faemino

Uff como le fastidia a la gente oír verdades como puños.
Personalmente creo en Niño Becerra, seguramente no ha acertado al milímetro sus previsiones, pero que en lineas generales ha ido acertando eso es algo objetivo.
España a día de hoy es un desastre y a menos que aparezca una solución milagrosa lo vamos a tener muy difícil 10 años vista.

#72 Si.

Tenemos dos alternativas o revolución o tragar. Así que ir comprando dilatadores y vaselina.

D

#84 ¿Solución milagrosa? Eso para mi es arreglar las cosas sin conocimiento y teniendo potra, Sí con está gente que han creado la crisis y son ellos los que no saben resolverla, me parece a mi que lo llevamos clarinete.

Por otra parte, somos los Españoles los que damos el poder, probemos a sacar dinero nada más lo ingresen en el banco, yo personalmente lo hago, a ver que sucede, simplemente por curiosidad. Si nos hundimos, nos hundimos todos, no es ilegal hacerlo.

c

#84 Lo mejor de la entrevista es cuando Becerra habla de revolucion y dice que eso es imposible puesto que nuestra sociedad carece de ideales, y cuando llegue el hambre ya se encargaran de darnos algún bocadillo de vez en cuando para tenernos contentos.
Otro fragmento buenísimo es cuando habla sobre que supone que el gobierno estará rezando para que España gane la Eurocopa y tener a los borregos contentos...Creo que con esas frases ha hecho un retrato exacto del país donde vivimos.

Fernando_x

#1 tratar de cancelar sus deudas

Tratar de no endeudarse desde un principio.

frankiegth

Para #1. El genio será quién consiga cancelarlas. El Sr. Niño Becerra se limita a dar un consejo práctico.

xiobit

#1 A lo que añadió.... y si puede ser subirse el sueldo para vivir mas desahogados.

Vamos, cosas lógicas que puedes hacer. Un día te levantes y dices, mira, me voy a subir el sueldo y así cancelaré mis deudas.

jsianes

#1 pues si. Y aunque te suene a obviedad la tendencia de los españoles a endeudarse parece innata. Tan pronto tienen una nomina a por el coche, la casa y lo que haga falta. Y esa forma de 'vivir' nos tiene en la ruina.

c

#1 Genio tururú: es puro sentido común. En las últimas semanas he tenido oportunidad de hablar con 2 inconscientes que querían endeudarse más (uno ampliando hipoteca para "desgravar más" y otro comprando una vivienda con la ayuda de una pequeña herencia recibida).

Dasoman

#1 ¿Genio? ¿Sabes la cantidad de gente que pide un préstamo para chorradas enormes? El último caso que he visto: Préstamo para comprarse una moto de 6.000 euros, teniendo 12.000 ahorrados. ¿Por qué? Porque de toda la vida esa persona se ha acostumbrado a pagar las cosas "poco a poco", porque parece que entraña menos riesgo que pagar de golpe y tener menos "colchón" en el banco.

anOnY

#83 El colchon en el banco tambien te reporta intereses. Yo me he dado con la situacion de tener el dinero para liquidar una hipoteca pero al estar pagando un 3,5% por la hipoteca y recibiendo un 4% por el dinero no me sale a cuenta liquidarla.

Si la liquido me quedo sin nada para desgrabar y sin ahorros. Si lo mantengo todo como ahora tengo un dinero en el banco que nunca se si lo voy a necesitar.

Otro factor a tener en cuenta es que en las hipotecas la gran parte de los intereses que pagarás a lo largo de toda la vida de la hipoteca se paga durante los 10 primeros años. Lo que supone que liquidar una hipoteca a la que le quedan 10 años de vida no te va a reportar grandes beneficios, probablemente ganas mas teniendo ese dinero en un fondo a un 3 o 4% y sacar solo lo que tienes que liquidar de hipoteca cada año.

El tema de liquidar deudas es delicado, hay que estudiar cada caso.

b

#11 Como va la cosa?¿vamos a ir por todos los hilos diciendo eso?

D

#12 Tirando se prevee una noche larga voy a por café lol

KimDeal

#63 es que las soluciones que ofrecen los movimientos alternativos tampoco son convincentes, no resultan prácticas. Aquí hay que dejar de lado la ideología y los prejuicios de cada uno y centrarse exclusivamente en lo que funciona y en lo que no.

sangaroth

#75 Es muy discutible, pero en todo caso considero tu opinión como representativa de la mayoría social: 'Está demostrado' que toda alternativa al sistema actual no funciona/no es práctica.
No comparto en absoluto esa visión, pero no tengo ni la dialéctica ni la formación para compensar una meme tan fuertemente injertada.

KimDeal

#86 no me explico: yo creo que debe existir una alternativa al desastroso modelo actual. Pero precisamente porque no paro de informarme sobre propuestas alternativas, no acabo de ver alternativas prácticas reales.
Y es que realmente es imposible diseñar otro modelo. El capitalismo no se ha diseñado, se ha construido sobre la marcha, un poco como hace la naturaleza con los organismos. Y por eso ha funcionado tan bien. El modelo alternativo que necesitamos será una mezcla de muchas cosas, y sólo algunas de ellas provendrán del "altermundismo".

IkkiFenix

#14 De pleno nada, ha ido cambiando fechas según iba errando. Lo que si predijo fue la burbuja inmobiliaria (y que esta no iba a ser una crisis al uso, como la de los 90). Pero vamos, tampoco fue el único.

l

#27 Niño Becerra acertó mucho más que el 99.9% de los economistas que no vieron venir el cambio de signo. Que haya deflación o inflación depende en gran medida de decisiones políticas en materia monetaria.

quiprodest

#47 ¿A quién leías/oías tú? Porque yo antes del comienzo oficial de la crisis ya recuerdo conversaciones en las que se decía que la situación era insostenible. Había muchas voces críticas, no sólo la del "señor que huele a vino" (aka Niño Becerra). Y repito, si queremos darle mérito por decir que habría una crisis muy dura, de acuerdo, pero no podemos olvidar tampoco que este señor está ahí porque además de eso da cifras y fechas, que es muy periodístico. Luego no clava ni una de esas fechas ni predicciones, pero es secundario por lo visto.

l

#53 Yo llevo leyendo burbuja.info desde la primavera de 2006. Había críticos pero eran una minoría de la minoría.

p

#27 Mientras acierte en su predicción sobre la marihuana el resto de lo que diga me da igual!

c

#50 Pues casualmente ya hay un pueblo que quiere cultivarla, y creo yo que esto irá a más...

D

#14 Bueno, lo de que esto no era normal y que lo de los ladrillos iba a explotar por alguna parte ya se lo decía yo a mi madre en 2005; y sin ser economista ni nada parecido, sólo viendo que la peña ganaba 800 - 1000 euros, por los pisos en mi ciudad pedían como 30 kilos y la gente se hipotecaba hasta el infinito y más allá. Pero vamos lo de dar fechas concretas y hechos concretos es de bolacristalero total.

SNB me cae bien, pero muchas veces se pega unas columpiadas épicas.

D

#14 Este señor lleva haciendo predicciones de catástrofes mundiales desde hace años. En alguna tenía que acertar.

D

Respecto a la salida del túnel de la crisis, el catedrático opina que en 2012 la economía “dejará de caer” para entrar en una fase de “estancamiento” que durará "como mucho, hasta el 2019".

¿Y este es el profeta del apocalipsis? Porque viendo la caida brutal de consumo que van a acarrear los recortes me parece una previsión muy optimista.

shinjikari

#28 ¿Optimista? Yo diría que viene directamente del País de la Piruleta y el Chuchachups...

siriob

#32 Y de la fregona, del Talgo y de..., pues eso del Talgo.

Endor_Fino

#28 ¿Tú crees? La previsión del gobierno hablaba del 2014. ¿Cómo calificamos entonces esta previsión? ¿Idealista? ¿Irreal? ¿Fantástica? ¿ Distraída?

s

“Ahora estamos en la fase de aceptación, la gente debe aceptar que no se puede hacer casi nada"

claro que sí campeon, los recortes a los mismos, sin embargo los que más ganan se van a paraisos fiscales.
http://s3.argim.net/files/w/fuck_you_my_first_three_memes_s4_240.jpg

elgatolopez

Me repetiré a mí mismo :
"no hago caso a ningún economista que, entre sus soluciones a la crisis, está incrementar el gasto militar."

g

#19 Si tenemos en cuenta que la Humanidad se ha estado dando de leches desde los inicios, lo único certero es que habrá guerra. Ya sea entre naciones o entre vecinos por llevarse la última lata de atún del Mercadona, pero leches habrá. Si se desmorona el sistema lo que habrá es escasez de cartuchos de escopeta.

mondoxibaro

Pués hay otro (que merece un poco más de crédito, que Niño Becerra)que dice lo contrario: El Nobel de Economía Stiglitz advierte contra `sobredosis de ahorro´ en Europa... advirtió hoy contra lo que denomina una "sobredosis de ahorro" en Europa y afirmó que las democracias "sólo pueden soportar una limitada medida de recortes".

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2676428

D

#41 las democracias "sólo pueden soportar una limitada medida de recortes"

Eso lo saben nuestros gobernantes; por eso se están encargando de eliminar cualquier resquicio de democracia que nos pueda quedar.

D

Ya lo dijo el profeta argentino Benjamín Solari Parravicini. Lo que ha ocurrido en Argentina hace unos años (corralito y hundimiento de la economía) ocurrirá a nivel mundial. Y la solución será la misma que se ha tomado en Argentina: triunfo de la clase media.
“Argentina sufrirá la tormenta en pequeño la que luego azotará al mundo ¡Será ejemplo !”
http://www.bolinfodecarlos.com.ar/parravicini 2002.htm

D

#26 Ojalá fuera así, pero el fondo de la cuestión es otro mucho más preocupante, la clase media desaparecerá y volveremos a vivir en sociedades feudales.
Hay una importante e insoslayable causa para ello que no es más que la escasez de recursos, ,échale una mirada http://oilcrash.net/recursos/promptuarium/prontuario/

D

#26 No si ya lo decian Parravicini y nostardamus "Si estiras más el brazo que la manga acabaras arruinado" lol lol

Moderdonia

Espero que falle en sus predicciones agoreras... por enésima vez

chuse

Hay un momento que dice:
En aquellos años en los 80-90 que nos decian globalización y nadie tenia ni idea de lo que significaba eso. Ahora ya lo sabemos.

d

Muy interesante. Hay un vídeo, que acompaña a la noticia, con una entrevista de 20 minutos. Lástima que está en catalán para quien no lo entienda.

D

#2 Si, pena que no esté subtitulada. Yo creo que lo importarte se pilla, aunque los detalles...

D

#2 Sí, pero la puta página se autorefresca... a cargar otra vez

D

#5 muchos emigrantes se esfuerzan más para hablar el catalán que muchos españoles.
Me alegra que lo entiendas, de veras

JRMora

#4 Tuve que pillar el código de incrustar el vídeo y ponerlo aparte para poder verlo entero (coñazo de autorefresco).

batiscafo

#4 sí que es verdad que toca los cojones...
yo lo he escuchado directamente en
http://www.8tv.cat/8aldia/videos/leconomista-santiago-nino-becerra-analitza-els-atacs-dels-mercats-a-espanya/

Maki_

Lo siento, pero esos catedráticos que tantas lecciones dan son los que han formado a los ineptos que han llevado la economía del país a la ruina.
Las carreras de economía, empresariales y ciencias políticas de este país son una mierda, y a sus frutos me remito.

D

#22 No te equivoques, si yo algún día me convierto en un cracker dedicado a reventar servidores de cuentas no será culpa de los que impartieron mis estudios de ingeniería informática, a pesar de que me proporcionaran los conocimientos necesarios. La culpa sera mía por hacer un mal uso de esos conocimientos.

Maki_

#23 Estan los que actuan a mala fe y los que no han sabido como evitar que pasara. Y de estos, mas que en economía y politicas, los encontramos en empresariales. La de empresas que se van a pique por una gestión nefasta!

D

#24 Creo que los más son los que actuan de mala fé y los tontos que se creen que pueden obtener pingües beneficios sin afrontar las consecuencias de sus actos. Como estamos viendo esta última década ha sido como hacerse un Froilán (dispararse en el pie).

llamamepanete

#23 No te equivoques, si has estudiado ingeniería informática tus estudios te sirven "para convertirte en un cracker dedicado a reventar servidores de cuentas" lo mismo que si hubieses estudiado biblioteconomía y documentación. Dicho todo esto sin acritud.

D

#57 Dejémoslo en algo relacionado con el mal que incluya conocimientos de redes, seguridad y demás etcéteras.

Con lo que no cuenta este señor es que esta próximo Un Derbi Madrid-Barcelona y que con eso y a partir de ahí se arreglara todo milagrosamente... ¬_¬ ....

F

Como nota informativa, este señor es un gran aficionado a la astrología y ha hecho algunas de sus predicciones basándose en ella, como http://circuloatenea.blogspot.com.es/2008/07/congreso-de-astrologia-de-barcelona.html

D

Hoy, niños, vamos a repasar algunas definiciones:

Karma: Ver a Niño Becerra hacer varias veces portada de menéame tras años relegado a descartadas entre críticas de toda índole (algunas irreproducibles).

Owned: Lo que se están comiendo a dos carrillos (e incluso analmente) los que argumentaban en contra en dichas noticias descartadas.

Crueldad: Indagar en el historial de algunas cuentas.

KimDeal

#76 ejemplos, queremos ejemplos

jaz1

estamos en el pozo, habra mas paro, no hay brotes verdes no nos dicen la verdad. los bancos no tienen nada y el asunto es no formar colas de retirada de dinero y asi nos estan dando la liga de la gaseosa..para entretenernos hasta el europeo...que triste esta todo

D

Mas gasto militar y salimos de esta crisis, claro que si, ahora va a venir un jodido liberal a decirle a la gente lo que hay que hacer, meter el dinero en los bancos.

RespuestasVeganas.Org

La vida de la gran mayoría de la gente es un lavado de cerebro. Viven una ilusión en mundos de fantasía promovidos por la TV, la música, la religión, etc.

Muchos son capaces de esto:



No hay Ética ¿dónde está el NO? BASTA!

PussyLover

Pues que no la rescaten. A ver si España y los españoles aprenden a salir del bache solitos sin ayudas.

f

Menudo gurú de los cojones dando consejos de tontería y fechas al buen tuntún

D

Entonces si españa cae haran la de soltar el vagon y que nos quedemos en una via en medio del desierto.

Salvese quien pueda.

D

el vídeo se corta cada x minutos, link a la web original: http://www.8tv.cat/8aldia/

C

Para los que no entendéis la entrevista en catalán hay una frase que os gustará:
"Estoy seguro de que el gobierno está rezando para que España haga un buen papel en la Eurocopa"

Si les falta pan, que el circo no falle

simon_templario

No hace falta ser tan gurú como este señor, yo a mas de uno y de dos mayores les escuché decir eso de: ni milagro ni cojones, la hostia que nos vamos a dar cuando se acabe la construcción va a ser cojonuda. Y no eran economistas ni nada, solo seres humanos con una larga vida detrás en este sacrosanto país de comunidades, independentismos, televisiones públicas, cargos públicos a cascoporro, misas, procesiones, curas y mas curas con subvenciones.

D

Pues yo no se, pero si este hombre es Catedratico de Economía, es por que no es un mindundi, algo sabra de economía para haber llegado ahí, Otra cosa es lo cada uno quiera creer, yo por mi, que ojala se equivoque con lo del 2019, lo de que España es muy grande y no podía ser rescatada es verdad, es en lo unico que se ponen de acuerdo todos los gurus economistas.

Ya me estoy mentalizando para irme al pueblo a plantar tomates y pepinos, cazar conejos y criar gallinas

tocameroque

¿Crisis? ¿Qué crisis? Son unos hilillosh de desahcelerasión
#59 En los viveros hacen furor las jardineras para plantar huertos de balcón y terraza ...síntoma de cómo van las cosas.

D

Niño Becerra ha dado consejos a los ciudadanos. De entrada, ha recomendado a los españoles tratar de cancelar sus deudas y ahorrar en bancos "sólidos, grandes, lo más internacionales posible, y que tengan una reserva”

Respeto al catedrático pero cuando habla de "bancos sólidos" me parece un poco erróneo, ya que en eso no se puede estar seguro, solo hay que poner un ejemplo Lehman Brothers. La mejor solución es una vez ingresado el dinero hay que retirarlo del banco, prefiero gastármelo yo, a que se lo gasten otros, y encima obtengan beneficios a costa de mis ahorros. Es cierto, tiene seguridad ante robos, pero es que los ladrones están dentro.

Respecto a la salida del túnel de la crisis, el catedrático opina que en 2012 la economía “dejará de caer” para entrar en una fase de “estancamiento” que durará "como mucho, hasta el 2019".

Dejemos de especular, unos decían que en 2012 ya estaría solucionada la crisis, ahora en 2019, y en 2019, dirán que será en el año 2030, vamos que les está grande todo esto, seamos realistas, nos están vendiendo la moto, con estatus poniéndose las etiquetas de economista, presidentes, ministros, etc, pero se les ve que no tienen ni idea para resolver algo que les está demasiado grande, ya que han sido ellos los que han creado todo esto y los que menos culpa tenemos somos los que pagamos los "platos" que otros han roto.

Einstein dijo una frase "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" y ellos empeñados en salvar a la banca. Así tendremos los mismos resultados, subiremos y volveremos a caer. Es lamentable.

osmarco

No hay dinero para sacar a España de un rescate.

damian

Cada vez que le escuchaba en las tertulias económicas en la Ventana me descojonaba....menudo fenómeno el Santiago Niño...xD

D

#0 Deberias haber quitado el entrecomillado. El titular original estaba perfecto:
Santiago Niño Becerra: "España no puede ser rescatada"

alehopio

#0 >

No puede ser rescatada por otros, el único rescate posible es que la población tome el control y reparta las cargas de forma justa (así como las responsabilidades).

#niPPniPSOE #disfruten de lo votado o de no haber votado

D

ahorrar en bancos "sólidos, grandes, lo más internacionales posible, y que tengan una reserva

En Argentina los grandes bancos (HSBC, Galicia, Boston -hoy Standard Bank-, etc.) jamás devolvieron los ahorros de la gente. ¿Tienen ahorros? Guardenlos bajo el colchón. Vienen tiempos díficiles en España. Porque es cierto, no pueden rescatar a España. Y tampoco quieren.

Viner

ha recomendado a los españoles tratar de cancelar sus deudas y ahorrar en bancos "sólidos, grandes, lo más internacionales posible, y que tengan una reserva” ¡¡¡Ojo, haced todo lo contrario!!!
#96 El "rescate a un España", en realidad es un rescate a los bancos. Y creeme, si se trata de ayudar a los bancos, sacan dinero de debajo de las piedras.

Viner

ha recomendado a los españoles tratar de cancelar sus deudas y ahorrar en bancos "sólidos, grandes, lo más internacionales posible, y que tengan una reserva” ¡¡¡Ojo, haced todo lo contrario!!!

acidotu

SNB dice que en 2012 dejaremos de caer... hasta me parece demasiado optimista para él.

cookieforker

Estaría bien avisar que está en catalán...

Nomada_Q_Sanz

Que no se puede rescatar, mejor, no hay ningun problema, no la repartimos, colocamos cuatro casinos y a blanquear.

Nachete

Joer que programa más apocalíptico.

c

Que yo recuerde Becerra decía por el 2009/10 que eso no era crisis sino precrisis y muchos le atacaban.Tambien dijo que lo peor vendría en el 2012 que era cuando empezaba la crisis de verdad y el tiempo le está dando la razón.

lucas.rosillofuste

1.Podemos ocupar un pais y quitarle sus recursos como el petrolio.
Creo que funciona.

e

Si algo nos ha enseñado la crisis es que cada vez que un político o "experto" en temas políticos dice que algo no puede ocurrir, acaba ocurriendo...

D

También se puede dar el dinero a los ciudadanos de españa para que reactiven la economía, en lugar de meterselo a los bancos. En ese caso el rescate sería bastante menor. Pero claro, eso no le interesa a nadie.

D

Cómo puede alguien llamarse Niño Becerra? Qué cruel.

D

spain is dead...va siendo hora de emigrar y largarse ya de aqui, o viene la republica ya o adios españa y no por mi parte, si no adios como pais lol

D

Yo por mi parte estoy tranquilo, siempre pasa lo contrario de lo que dice la corriente de meneame.

D

que este tipo salga en tv, o lo que es peor en meneame... es un basurilla vendelibros que vive en la pseudociencia... espera no estamos hablando de punset... lo mismo es...

1 2