618 meneos
3218 clics

El que escriba ‘habrir’ no debería graduarse

Cuando una profesora de Hispánicas —letras— y otra de Agrónomos —ciencias— repasan en común mentalmente las faltas más habituales de sus alumnos aparece pronto el dichoso habrir. Los profesores reconocen que el panorama es desolador, pero pocos bajan la nota de un examen por la ortografía y la expresión —menos aún en las carreras de ciencias— y no existen reglas comunes para baremar este asunto. "El problema no es solo de ortografía. También, o más, de prosodia. Es decir, la organización de la sintaxis: los puntos, las comas… "
etiquetas: ortografía, universidad, lenguaje, escritura, faltas
negativos: 1   usuarios: 269   anónimos: 349  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #39 Yo creo que la gente que escribe "menéame" sin tilde no debería tener derecho a comentar aquí.
    83  votos: 8   link
    el 17-02-2013 13:00 UTC por personare personare
  2. #102   Si en un examen de biología (o cualquier otra especialidad de ciencias o letras) no se tuvieran en cuenta las faltas de ortografía, sintaxis, etc, el siguiente paso de esa misma manera de ver las cosas sería que en los artículos científicos que esos mismas personas publicasen, una vez acabadas sus carreras, esos aspectos tampoco fueran tenidos en cuenta por los revisores...a ke molaria mogoyon?.. un gran avance, dese luego...
    51  votos: 5   link
    el 17-02-2013 13:00 UTC por Lagavulin Lagavulin
  3. #103   #66 No creo que esta profesora busque hundir a los disléxicos, se entiende que están en desventaja. Esta profesora se refiere a la gente que sin tener dislexia comete muchas faltas de ortografía. En España no sé cómo funciona, pero en Islandia se contempla este asunto y los disléxicos tienen normas especiales para cuando hacen exámenes (como p. ej. más tiempo) e incluso se hacen exámenes con un formato diferente de impresión para ellos.
    49  votos: 4   link
    el 17-02-2013 13:01 UTC por ZombiekE ZombiekE
  4. #104   Es normal que cada vez se escriba peor porque poco a poco la imposición de los valores capitalistas sigue progresando. Si la sociedad cada vez es más egoísta, cada vez escribe peor porque cada vez tiene menos consideración por el lector, le guarda menos respeto. Estoy hasta los cojones de recibir correos electrónicos de gente con carreras de cinco años con faltas de ortografía propias de niños de ocho años.
    19  votos: 2   link
    el 17-02-2013 13:02 UTC por anticristiano anticristiano
  5. #105   #5 La expresión es correcta. "Deber de hacer" y "deber hacer" no significan lo mismo, por lo menos en Castilla. Repásate las perífrasis verbales del castellano.

Lo triste es la gente que te ha votado positivo. Qué país...
    -21  votos: 5   link
    el 17-02-2013 13:05 UTC por anticristiano anticristiano
  6. #106   #96 Insensato!!! Que has escrito gimnasia con g!!! Y encima estás poniendo tildes!!!
    17  votos: 1   link
    el 17-02-2013 13:06 UTC por icaza icaza
  7. #107   #93 Hombre, es que me estás considerando falta un tildado que hasta 2010 era perfectamente correcto. Ahí la RAE ha pecado de exceso de celo: ¿tendremos que corregir el tildado en todos los textos anteriores a 2010? ¿Cómo puede ser incorrecto ahora lo que era correcto entonces? Me parece absurdo.
    27  votos: 2   link
    el 17-02-2013 13:08 UTC por Wayfarer Wayfarer
  8. #108   #24 ¿por qué te crees que hay problemas del tipo "un tren va a"? Si se trata sólo de evaluar conocimientos de matemáticas, que te den los cálculos que hay que hacer y listo, ¿no?

Es importantísimo comunicarse de forma correcta, de hecho es algo susceptible de costar mucho dinero. Si no, que se los digan a los de la NASA y el error millonario de confundir unidades de medida...
    16  votos: 1   link
    el 17-02-2013 13:09 UTC por stygyan stygyan
  9. #109   A riesgo de equivocarme o cometer alguna que otra falta, vaya... Una idea como existen tantas:

El aprender a estudiar, la motivación, las distintas formas de aprendizaje, como almacena y procesa nuestro cerebro la información... es importante. Quiero decir, que la tarea de estudiar en sí, debería enseñarse como una asignatura más... Con su valor correspondiente en las notas. Y darse desde la escuela primaria quizás, incluso. De la misma forma que se enseña educación física; para que mantengamos en marcha nuestro cuerpo; pues... con el cerebro debería ser exactamente igual. Es que es tan puñetera-mente básico... Cuerpo y mente lo llamaban algunos ¿No?

Claro, que eso sería, si el sistema educativo estuviera pensado realmente, para educar... y educar/enseñar, le pese a quien le pese, es algo más que mostrar en una pizarra; o de forma verbal; que existen tales o cuales cosas. No es suficiente, no basta, con enseñar las distintas lecciones de una asignatura siguiendo el itinerario... Hay que defender esa asignatura, demostrar y hacer ver, a las personas que se tiene delante, por que tu asignatura es la más importante de todas, y de cuantas maneras distintas va a ser, o puede ser útil y valiosa para sus vidas.

¿Qué motivación y razones van a tener los alumnos para realizar bien su trabajo (aprender), si las de la persona que posa delante, apenas se sostienen? Claro... no es todo culpa de los profesores, como no es culpa todo, de ninguna persona en concreto, pero... Vaya... Mal parecería, que en lugar de un sistema educativo o de enseñanza, lo que tuviéramos en realidad aquí, no fuera más que un cruel sistema de cribado...
    6  votos: 0   link
    el 17-02-2013 13:10 UTC por --277443-- --277443--
  10. #110   Por mi que suspendan al que haga faltas, o mejor aún, asignaturas de lengua en carreras técnicas, ningún problema. Pero entonces exijo asignaturas de ciencia y matemáticas básicas en las carreras de letras, y así nos ahorraremos periodistas haciendo el ridículo. ¿no?
    El filtro se debe hacer en los años de educación obligatoria.
    Por cierto, con respecto a los signos de interrogación, no acabo de entender el problema. O el hablante de castellano medio es idiota, o los del resto de lenguas que no lo utilizan son genios.
    55  votos: 5   link
    el 17-02-2013 13:10 UTC por radurdin radurdin
  11. #111   #108 Pero en las competencias de la asignatura de Matemáticas suele estar la resolución de problemas, y no la de redacción. Yo puedo entender que no se quiera que los alumnos tengan mala ortografía, pero se debe evaluar aparte.
    el 17-02-2013 13:17 UTC por Kherom Kherom
  12. #112   OLA K ASE CORRIGE ESAMENES O K ASE?
    1  votos: 1   link
    el 17-02-2013 13:18 UTC por Socavador Socavador
  13. #113   #105 Precisamente porque "deber de" y "deber" no significan lo mismo es por lo que esa expresión, en ese contexto, es incorrecta. Lo correcto es "Y es lo que deberían hacer ahora". Una forma fácil de verlo es comprobar si es sustituíble por "tener que": "Y es lo que tendrían que hacer ahora".
    36  votos: 3   link
    el 17-02-2013 13:19 UTC por gbernaldog gbernaldog
  14. #114   #76 En cualquier caso la manera correcta es cederron y su plural cederrones... no se como se te ha pasado...

Voy a mirar en los blueyines que lleve ayer a ver si tengo alguna moneda en sus bolsillos.

Otra palabra gloriosa es 'ordenador' por 'computador'... ordenador...ese que ordena....que?
    10  votos: 0   link
    el 17-02-2013 13:19 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  15. #115   #110 Estoy de acuerdo excepto en los interrogantes. En inglés, por lo menos, se altera el orden y eso ya te hace saber desde el primer momento que estás ante una pregunta. En español sin el interrogante de apertura normalmente se entiende, especialmente si empiezan por "cuándo", etc, pero en frases largas no. "You are ..." o "Are you ...?"
    33  votos: 2   link
    el 17-02-2013 13:21 UTC por Kherom Kherom
  16. #116   #77 Es bastante pobre aludir a un comentario en Twitter como justificación de nada.

Y la RAE da recomendaciones. No impone una dictadura lingüística.

Como señalan otros comentarios, a mí también me parece más preocupante la dificultad en general para escribir (signos de puntuación, separación en párrafos, uso del imperativo, etc.) que alguna falta ortográfica ocasional.
    19  votos: 3   link
    el 17-02-2013 13:22 UTC por Monsieur-J Monsieur-J
  17. #117   #114 No, la forma de usarlo más habitual es CD-Rom. Si el diccionario enlaza a otra palabra, para encontrar la definición, esa es la palabra de uso común y recomendada.

#115 En catalán y ruso por poner dos ejemplos de lenguas que solo se usan las de cierre ? se entiende bastante bien cuando hay una pregunta. Y ambas lenguas no cambian su estructura para hacer una pregunta.
    40  votos: 3   link
    el 17-02-2013 13:24 UTC por llorencs llorencs
  18. #118   #114 Lo que tú digas, pero si acaso será cederrón (aunque en el diccionario que no has consultado el significado de la palabra lo da la entrada "CD-ROM", lee a #117). Bluyín, sin e. Llevé para que sea pretérito y no presente de subjuntivo. Qué, apertura de interrogación, puntos suspensivos sin ton ni son. Eres una mina.
    el 17-02-2013 13:35 UTC por efedoso efedoso
  19. #119   #113 Estás haciendo un juicio de intenciones porque no sabes qué es lo que quería decir.
    5  votos: 0   link
    el 17-02-2013 13:36 UTC por anticristiano anticristiano
  20. #120   #111 si no escribes bien, es bastante probable que no sepas leer bien, y por lo tanto entender bien lo que otros te dicen.
    31  votos: 2   link
    el 17-02-2013 13:42 UTC por stygyan stygyan
  21. #121   #114 Si no aceptas ordenador, ¿qué ordena? tampoco aceptaras mechero, ¿dónde está la mecha?, carretera ¿pasan carretas?, salario ¿te pagan con sal?, la longaniza ¿está hecha en Lucania? et caetera
    38  votos: 3   link
    el 17-02-2013 13:43 UTC por Miguel_Martinez_1 Miguel_Martinez_1
  22. #122   #111 Los que opináis así disculpáis a los alumnos, pero ahora pensad el caos que podría ser que también a los profesores de ciencias se les disculpasen las faltas de ortografía, una gramática caótica y aleatoria, etc. ¿Seguro que los exámenes serían entendibles? En ciencias no puede haber lugar a interpretaciones, y la forma de que un enunciado no sea interpretable es conocer la lengua suficientemente bien para transmitir pensamientos sin ambigüedades; para tal fin, la ortografía, la gramática, la semántica y demás son fundamentales.
    48  votos: 4   link
    el 17-02-2013 13:45 UTC por efedoso efedoso
  23. #123   Doy clase en FP (grado medio y superior), en todos mis exámenes a partir de la tercera falta de ortografía incluida se resta 0,15 puntos de la nota final sin límite. El otro día hablando con unos compañeros comentaba que algunos tras escribir su nombre y apellidos ya habían consumido 2 de los 3 fallos...
    67  votos: 5   link
    el 17-02-2013 13:46 UTC por pendejo1983 pendejo1983
  24. #124   #118 Lo que quieras, pero se escribir schrodingüer, se para que sirve su ecuacion y, sin duda, programo unas cienmil veces mejor que tu (Si, tambien se de estadistica).

Por los demas, han entendido el post perfectamente, con lo cual deduzco que eres un pedante, y se puede ser muchas cosas en la vida, pero pedante no, por dios.
    el 17-02-2013 13:47 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  25. #125   #122 Intuyo que nunca has estudiado algebra....
    el 17-02-2013 13:48 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  26. #126   #125 No, estudié álgebra. ¿Se parecen?
    51  votos: 4   link
    el 17-02-2013 13:50 UTC por efedoso efedoso
  27. #127   #121 Igual TU nunca has tenido un mechero de mecha.... pero eso no significa que el resto tampoco...

Los zippo tienen mecha... y realmente lo de mecha viene de estos otros:

www.google.es/search?q=mechero+mecha&hl=es&safe=off&tbo=u&
    el 17-02-2013 13:51 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  28. #128   #125 Es que la medicina de los huesos no es lo nuestro...
    19  votos: 1   link
    el 17-02-2013 13:51 UTC por Miguel_Martinez_1 Miguel_Martinez_1
  29. #129   #127 IBM también pensaba que el primer ordenador/computador daba ordenes (hoy se piensa que las procesa). (ironic)
    9  votos: 0   link
    el 17-02-2013 13:53 UTC por Miguel_Martinez_1 Miguel_Martinez_1
  30. #130   #124 se escribir schrodingüer
    No, no sabes: Schrödinger (es.wikipedia.org/wiki/Erwin_Schr%C3%B6dinger)
    Por lo demás, me alegro de que hayas sabido medírtela.
    el 17-02-2013 13:55 UTC por efedoso efedoso
  31. #131   #101 es un buen ZAS, pero votarte positivo todavía me da alergia xD

En su favor hay que decir que la tilde de menéame no es tan importante, puesto que la ausencia de ésta no da lugar a equívocos ni afecta a la comprensión del mensaje. Y además, al ser un sitio nacido por y para Internet, en su URL no aparece la tilde. Aunque, pensándolo bien, estos argumentos valdrían para casi todas las palabras acentuadas ... incluso para todas las reglas de ortografía ...

Mejor lo dejo aquí, que al final siempre acabo pensando que la ortografía sólo sirve para amargarles la vida a los estudiantes de Ciencias :-P
    39  votos: 3   link
    el 17-02-2013 13:55 UTC por subrutina subrutina
  32. #132   #121 Y por cierto, ahora no, pero cuando se invento la palabra 'carreteras' lo que iba por ella eran carretas...

Idem con mechero...
    el 17-02-2013 13:56 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  33. #133   #126 Seguramente no, si la hubieras estudiado sabrias que el lenguaje es independiente de las demostraciones.
    el 17-02-2013 13:59 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  34. #134   #132 Por eso eran de 2 metros de ancho.
    el 17-02-2013 13:59 UTC por Miguel_Martinez_1 Miguel_Martinez_1
  35. #135   #24: Vale, pero el aula de refuerzo en primaria. Nadie debe salir de Bachillerato con el título y con faltas de ortografía, ¡y mucho menos de la facultad! Luego nos quejamos de que "la generación más preparada de la historia" no tiene empleo... Y lo mismo saben hacer ecuaciones, pero son incapaces de redactar un informe o una factura. Si regalas los títulos a gente que no sabe escribir su idioma, el título pierde valor, porque la primera impresión que das es que no ha habido una buena criba a la hora de concederlos. Y me da igual cuánto se sepa de biología, química o cálculo de estructuras: si no sabes manejar tu idioma, eres analfabeto funcional, das impresión de ser un inculto y TODAS las carreras universitarias valen menos por ello.

Pero vamos, lo grave no es lo que dice el artículo de las faltas... lo grave es que fallen en sintaxis, gramática y comprensión lectora. Si es así, ésta no es la generación más preparada de la historia, sino la generación con más títulos inútiles de la historia. ¿De qué sirve un título si metes faltas de ortografía en la carta de presentación? Pues sirve para que quien ha recibido el título, piense que la Universidad de X los da regalados. Y que nadie diga "es que en el trabajo lo que tienen que medir es..." En el colegio tu papi puede protestar, y en la facultad puede protestar el sindicato de estudiantes, pero en la vida real, un título que tenga un analfabeto funcional lo que le grita a las empresas es "esa facultad es una mierda sin nivel, y tengo titulados a malsalva, pero mal formados". Si se quiere que los títulos valgan algo, no se puede salir de una facultad pensando que "burro" se escribe con uve, o lo que es peor, pensando que da igual cómo escribas "porque se entiende". Eso de "hago lo que me da la gana hasta que pueda", llévatelo a un sitio con imagen de empresa o al extranjero, que te dará la risa.
    57  votos: 5   link
    el 17-02-2013 13:59 UTC por Natsu Natsu
  36. #136   #101, #131 si quieres referirte a esta página web, es muy natural escribirlo por lo que sale en su dirección, y al ser sin tilde no veo tan mal escribir "meneame". De hecho yo las primeras veces que escribiendo por aquí iba a escribir dicho nombre me asaltaba la duda, sabía que como palabra era con tilde, pero como "nombre propio" no sabía si debía o no, y alguna vez lo he escrito sin tilde. Bueno, hasta que pensé... a ver la propia página qué hace. Y al ver que tanto en la cabecera como en el pie de página lleva tilde, pues eso, lo correcto es escribirlo con tilde.

P.d. Y hablando de ortografía y expresión en exámenes, hace poco le bajé nota a un alumno porque me hizo un ejercicio totalmente desordenado sin indicar nada de lo que estaba haciendo. Con un poco de trabajo conseguí entender sus pasos y ver que estaba bien, pero le quité algo de nota al ejercicio (un 25% o así) por hacerlo así sin explicar nada. Y luego en revisión se me quejó bastante. Y tentado me he visto más de una vez a quitar nota por faltas, aunque de momento no lo he hecho.
    46  votos: 4   link
    el 17-02-2013 14:00 UTC por zurditorium zurditorium
  37. #137   Que esperais de un país en el que su presidente no entiende ni su propia letra
    el 17-02-2013 14:02 UTC por consuerte76 consuerte76
  38. #138   #67 vaya,eres el claro ejemplo de lo que digo en #4.

Bien, tus amigos han suspendido periodismo por faltas. Y? Independientemente de que me parezca bien o mal, que puñetas tiene que ver periodismo con bachiller?

Te imaginas alguien que dice que quien comete un error al hacer un logaritmo no deberia graduarse en bachiller? Y no se, alguien que dice que quien usa un verbo mal en ingles no debe graduarse, o tal vez, quien cometa un calculo mal en fisica

#96 cierto, incluso podrias dedicarle mas tiempo a saber lo que es una falacia, que lo veo mas primordial, ya que vendria incluso antes de empezar a escribir la chorrada que as soltado
    -26  votos: 3   link
    el 17-02-2013 14:04 UTC por UuU UuU
  39. #139   #4 #3 por cierto, los iluminados que me votan negativo, que sepais que habriais impedido graduarse a:

Einstein, Newton, Thomas Edison, Picasso, , Vincent VanGogh, Mozart, Leonardo Da Vinci...

Sois unos cracks, asi va el pais, anclado en la policorrictud franquista. Como no va a estar España en el tercer mundo, si su mentalidad sigue anclada en los 50?

pero, eh, que algun crack de meneame dice que para ser matematico es imprescindible saber ortografia perfectamente

FELICIDADES A LOS SUBNORMALES

Ale, ahora podeis votar negativo con razon
    -80  votos: 13   link
    el 17-02-2013 14:11 UTC por UuU UuU
  40. #140   #133 Seguramente has querido decir que las demostraciones son independientes del lenguaje, pero dado tu dominio y la importancia que le das al uso correcto del idioma supongo que te importa tres pimientos. Que te aproveche.
    el 17-02-2013 14:14 UTC por efedoso efedoso
  41. #141   #139 no inventes los genios que has nombrado eran unos genios en el cole. Sí es verdad que hay una leyenda urbana sobre ellos, que eran malos estudiantes, pero no es cierta. Sobre todo en lo que se refiere a Einstein y Newton.
    el 17-02-2013 14:18 UTC por susa susa
  42. #142   #141 yo no he dicho que fuesen malos estudiantes, he dicho que tenian dislexia. Lo cual nos muestra que incluso hace cien años habia profesores menos idiotas que ahora
    4  votos: 2   link
    el 17-02-2013 14:21 UTC por UuU UuU
  43. #143   #139 Si ellos no hubiesen sabido transmitir sus conocimientos, descubrimientos, teorías, etc. correctamente y mediante el lenguaje adecuado, probablemente hoy no sabríamos quiénes son ni conoceríamos sus obras. En el caso de Newton en latín, por cierto, y dudo mucho que no lo escribiese con la mayor corrección.
    22  votos: 1   link
    el 17-02-2013 14:22 UTC por efedoso efedoso
  44. #144   #143 tu no eras el alumno mas listo de clase, verdad? Dejame adivinar, dedicaste demasiado tiempo a repeteri 1000 veces palabras mal escritas :-P

TENIAN DISLEXIA
    y aun asi, :-O consiguieron transmitir sus conocimientos (y eso que carecian de ordenadores con correctores automaticos :-O)
    14  votos: 3   link
    el 17-02-2013 14:23 UTC por UuU UuU
  45. #145   #144 Eres tan mentecato que das por hecho que en las épocas de los que nombras no se exigía un dominio exquisito del lenguaje, fueses o no disléxico. Lamentablemente, a pensar y razonar no se aprende copiando, así que no hay receta para ti. Además, la dislexia supone una dificultad para la comprensión lectora, así que si disculpas la incorrección escrita, no estás ayudando a futuros prohombres disléxicos que a su problema verán añadido lo poco que a gente como tú le importa hacerse entender sin malentendidos.
    20  votos: 1   link
    el 17-02-2013 14:30 UTC por efedoso efedoso
  46. #146   #145 si se exigia, pero no era indispensable, como podemos ver :-P y como quieren hacer estos profesores.
    7  votos: 0   link
    el 17-02-2013 14:31 UTC por UuU UuU
  47. #147   En teoría, en el famoso Plan Bolonia hay que evaluar competencias. Hay que revisar qué competencias se supone que el alumno adquiere con la asignatura. Y si entre estas está la expresión escrita... entonces sí hay que cargárselo.
    el 17-02-2013 14:33 UTC por azenbugranto azenbugranto
  48. #148   #34 Si te trata de leer... Que más da?
    -2  votos: 1   link
    el 17-02-2013 14:43 UTC por Alfa989 Alfa989
  49. #149   #68 #93 Pues según éste enlace eso es un consejo y no una norma:
    www.meneame.net/story/rae-reconoce-derrota-contra-acentos-solo-este
    el 17-02-2013 14:44 UTC por ann_pe ann_pe
  50. #150   Lo que mas me irrita de todo esto es que el analfabeto funcional cuando se le dice algo en vez de aceptarlo y avergonzarse un poco te empieza a poner todo tipo de excusas ridiculas... O empieza con que lo que importa es lo que se dice y blabla...
    7  votos: 2   link
    el 17-02-2013 14:46 UTC por alfbueno alfbueno
  51. #151   #138 ¿Ke "as soltado" o ke "has soltado"? No me keda klaro.
    el 17-02-2013 14:52 UTC por PythonMan8 PythonMan8
  52. #152   #56 Cuidado con eso, que había una aventura de Zipi y Zape en la que había que escribir "orquilla", así, sin hache xD .

#95 O has hecho muy pocos exámenes de matemáticas (y de nivel muy básico), o no los has hecho bien, lo siento. En un examen de matemáticas hay que explicar por qué se hace cada cosa, si sueltas un mogollón de fórmulas queda totalmente deslavazado y es difícil de seguir. Y muchas veces es necesario hacer referencias explícitas a teoremas, no vale pasar de una expresión a otra sin explicar por qué. Y eso por no hablar de las preguntas que, de hecho, se responden con un par de párrafos, sin que intervengan apenas fórmulas.
    34  votos: 3   link
    el 17-02-2013 14:53 UTC por Ñbrevu Ñbrevu
  53. #153   #107 Hombre, es que me estás considerando falta un tildado que hasta 2010 era perfectamente correcto. Ahí la RAE ha pecado de exceso de celo: ¿tendremos que corregir el tildado en todos los textos anteriores a 2010? ¿Cómo puede ser incorrecto ahora lo que era correcto entonces? Me parece absurdo.

No lo considero yo, lo considera la RAE, que guste o no es la institución que establece la norma ortográfica del español. Desde 1959 hasta 2010 esa tilde se limitaba a los casos de ambigüedad, otra cosa es que la mayoría de la gente la pusiera siempre. Desde 2010 ya no hay que ponerla ni siquiera cuando haya ambigüedad.

Las normas ortográficas cambian con el paso del tiempo, de ahí las sucesivas reformas que se han llevado a cabo desde la primera Orthographia española de la RAE en 1741 hasta la más reciente de 2010. Por eso, lo que antes era incorrecto ahora puede ser correcto y viceversa, por muy absurdo que te parezca. Antes era correcto escribir orthographia y ahora no lo es porque la norma cambió en su momento y ahora todos escribimos ortografía. No tienes más que hacer un repaso a las sucesivas ortografías que ha habido y verás que es así. Esto evidentemente no implica que "tengamos que corregir el tildado de los textos anteriores a 2010", de la misma manera que no tenemos que "corregir" el manuscrito del Libro del buen amor o la Constitución de 1812, sino simplemente escribir los textos que escribimos ahora conforme a las normas vigentes en este momento, que son las de 2010.

Creo que muchos acusáis injustamente a la RAE sin conocer realmente su funcionamiento interno. La Ortografía de 2010 supuso un trabajo de investigación inmenso, con un exhaustivo análisis del sistema fonético, prosódico y grafemático del español, y fue coordinada por uno de los mejores lingüistas del ámbito hispánico: Salvador Gutiérrez, Catedrático de Lingüística en la Universidad de León, que precisamente habla en el artículo. Te puedo asegurar que no responde a un exceso de celo. Creo que muchos pensáis que la RAE actúa por capricho según le viene en gana, cuando en la RAE los que hacen el trabajo serio son los lingüistas, filólogos, profesores universitarios y múltiples equipos de especialistas en colaboración con universidades de todo el mundo hispano; los ignorantes en lingüística como Pérez Reverte y otros no tienen ni idea de gramática, fonética o lexicografía, pero lamentablemente son los que la gente suele asociar con la   » ver todo el comentario
    43  votos: 4   link
    el 17-02-2013 14:57 UTC por bunds bunds
  54. #154   #124 A mí lo que me ha quedado claro es que aunque sepas muchas cosas, no sabes que "se" lleva tilde cuando es la primera persona del verbo saber. O que lo sabes y te da igual (eso, en mi opinión, es peor). Eso me parece mucho más grave que no saber escribir un nombre propio extranjero. Aunque, ahora que releo tu comentario, igual lo que te pasa es que tienes un teclado con tildes de difícil acceso...
    20  votos: 1   link
    el 17-02-2013 14:59 UTC por boirina boirina
  55. #155   #23 De hecho los gallegos todos nuestros problemas de indecisión lo tenemos porque el signo de interrogación inicial no es obligatorio, entonces... pues eso, no sabemos si preguntamos o no, y cuando nos enteramos, ya es demasiado tarde.

Si en gallego he encontrado siempre la forma de hacer preguntas sin el interrogante inicial, dudo mucho que no lo lograse en español, que acentúa las partículas interrogativas cuando actúan como tal.
    21  votos: 2   link
    el 17-02-2013 15:00 UTC por Mskina Mskina
  56. #156   #119 De juicio de intenciones nada, el contexto lo deja bastante claro: "Yo, cuando era pequeña, todos los días hacía una redacción. Y es lo que deberían de hacer ahora. Redacción, redacción, redacción. Recuerdo a una compañera de facultad que, hace 40 años, tuvo un cero por escribir disminutivo".

"Deber de" expresa suposición, conjetura... mientras que "deber" expresa obligación. En el caso del artículo, no cabe duda de que lo que quiere expresar es lo que ella considera que los alumnos deberían hacer obligatoriamente, no lo que cree que puedan estar haciendo.
    el 17-02-2013 15:07 UTC por gbernaldog gbernaldog
  57. #157   #149 Pues según éste enlace eso es un consejo y no una norma

Ese este que escribes y resaltas nunca ha llevado tilde porque es un determinante y no un pronombre, que es el antes podía llevar tilde. Por tanto, este enlace siempre se ha escrito sin tilde.

Lo que es un consejo es no poner la tilde en casos en que hay ambigüedad, no en todos los casos en que solo sea adverbio o el demostrativo sea pronombre, como hacen muchos. Escribir Trabajo sólo los lunes no es falta de ortografía porque podría haber ambigüedad, aunque se aconseje escribir Trabajo solo los lunes, sin tilde porque la tilde diacrítica no tiene como misión deshacer ambigüedades sino marcar la oposición tónico/átono. Sin embargo, escribir Eso afecta sólo a los estudiantes sí es falta de ortografía porque no hay riesgo de ambigüedad: ese solo es obligatoriamente adverbio.
    el 17-02-2013 15:10 UTC por bunds bunds
  58. #158   #93 "Entiendo (y me parece bien) que destaquéis la importancia de escribir sin faltas y respetar la ortografía, pero tened cuidado de no cometer vosotros mismos una falta porque entonces no seréis consecuentes."

¿Por qué? En mi caso entiendo y, aún más, agradezco que se me corrija si cometo algún error. Consecuentemente hago lo mismo con los demás, no por ser acusica, sino por intentar que todos nos expresemos mejor y, por ende, nos entedamos mejor.

Por cierto, me sumo a las críticas de problemas de redacción que se han comentado en este hilo: en algunos casos es más complicado entender algunos textos por su puntuación que por su ortografía.

P.S.: no hagáis mucho caso de lo que diga, hoy estoy de resaca :-D
    el 17-02-2013 15:31 UTC por yomismo1234 yomismo1234
  59. #159   En habrir aguas mil
    el 17-02-2013 15:42 UTC por davidorti davidorti
  60. #160   #115 en catalán no se cambia ningún orden. Y se entiende perfectamente.
    el 17-02-2013 15:52 UTC por radurdin radurdin
  61. #161   Aquí todo el mundo presume de hintelectual y luego es un hoygan xD me troncho con bosotros, gordos frikis birgenes linuxeros hijnorantes.
    21  votos: 3   link
    el 17-02-2013 16:33 UTC por sosiata sosiata
  62. #162   #65 Tu pu** madre, qué panzada de reír me has dado... Estaba yo tan tranquilo, pasando los ojos por encima de las respuestas, todas razonables y previsibles, y con tu última anécdota me has atrapado, me has hecho pensar y recordar y de ahí al dolor de tripa y lágrimas en los ojos ha sido un pispás.

Ale, positivo para ti.
    el 17-02-2013 16:54 UTC por Fantasma_Opera Fantasma_Opera
  63. #163   #115 En euskera tampoco se cambia.
    el 17-02-2013 16:54 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  64. #164   Fronteras cerradas ya conyo!!!!!!
    el 17-02-2013 17:04 UTC por Señor_Cachopo Señor_Cachopo
  65. #165   Mi mensaje #27 ha sido votado negativo por toda la masa de licenciados en periodismo y demás pseudolicenciaturas. Leed algo de ciencia que lo demás no es cultura.
    Como no sabeis leer os explico que lo que se dice, o sugiere, es no dar el título a quien escriba HABRIR, desde luego es doloroso a la vista, pero no dar el título??? En fin, yo la fase de corrector ya la pasé, cuando veía una falta en un periódico, porque los diplomados (lo siento no mereceis el título de licenciados) en periodismo las cometen a raudales, iba y lo corregía muy orgulloso.
    Luego me he dado cuenta de que muchas veces es por desidia, por no tener tiempo, por un mal sueldo, que no lo repasan para corregirlo.
    En fin, sabreis mucho de ortografía pero de comprensión lectora CERO, y así va el país.
    Veo además que nadie menciona, yo sí lo hice, a la señora que cree que el alma va en los órganos del donante, pero cobra un sueldo de todos nosotros en la televisión. Imbéciles, que parece que os fijais en gilipolleces pero no en lo grave.

#84 dislexia, ser extranjero, etc en cuyo caso no debería darse demasiada importancia a la ortografía y a la gramática por razones obvias
    gracias por darme la razón.
    el 17-02-2013 17:17 UTC por --319457-- --319457--
  66. #166   #26 Habría que quitarte esa diéresis de la lengua con unas tenazas al rojo.
    el 17-02-2013 17:44 UTC por RubenC RubenC
  67. #167   Que a una persona que escribe habrir se le permita acceder a la universidad es algo MUY GRAVE.
    el 17-02-2013 17:51 UTC por s3rgio s3rgio
  68. #168   Estoy leyendo comentarios y me estoy quedando acojonado. ¿Tan difícil es comprender que escribir es algo extremadamente básico? Si no sabes escribir, el resto no sirve para nada.
    el 17-02-2013 17:53 UTC por s3rgio s3rgio
  69. #169   #105 Te copio aquí lo que enlazó #14:
    deber. 1. Es regular; no son correctas las formas sincopadas del futuro y del condicional simple o pospretérito, debrá, debría, etc., normales en el español clásico, pero sentidas hoy como vulgares.

2. Funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad:

a) deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: «Debería de haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello» (Mundo [Esp.] 3.4.94).

b) deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido» (Mañas Kronen [Esp. 1994]). No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]).

En el contexto del artículo del envío, se usa "debe de" para hablar de una obligación, no de una probabilidad. Son las palabras de una profesora de Filología, una profesional de la Lengua, y no en un contexto cualquiera sino en un artículo que plantea incluso "es preferible que haya una norma común, si fuera posible de Estado", aunque esto no lo dice la mencionada profesora, con lo cual no me vale el argumento de que en algunas regiones este uso esté aceptado.
    Por otra parte es posible que sea una mala transcripción de la periodista, pero en todo caso, es incorrecto.

Aunque en este caso yo tenga razón y tú no, no me importa demasiado este error, es algo menor. Buscaré no obstante esas perífrasis.

Gracias, #113 :-)
    25  votos: 2   link
    el 17-02-2013 18:05 UTC por mtp38k mtp38k
  70. #170   #101 Menéame lleva tilde. Menéame lleva tilde. Menéame lleva tilde. Menéame lleva tilde. Menéame lleva tilde. Menéame lleva tilde. Menéame lleva tilde. Menéame lleva tilde. Menéame lleva tilde...
    Ti nunca lleva tilde. Ti nunca lleva tilde. Ti nunca lleva tilde. Ti nunca lleva tilde. Ti nunca lleva tilde. Ti nunca lleva tilde....
    23  votos: 3   link
    el 17-02-2013 18:05 UTC por Alecto Alecto
  71. #171   #99: Muchas cosas que criticas no son faltas de ortografía, quizás algunos cambios que propones aumenten la precisión del texto o faciliten su lectura, pero como yo lo puse está en general bien escrito. ¿Que diferencia hay entre una interrogación "de abrir" y una "de apertura"? Significa lo mismo, quizás la segunda se lea mejor, pero la primera tampoco dificulta la lectura.

Vete corrigiendo estos mensajes también:
    www.meneame.net/story/fotografo-captura-sol-detalle-desde-patio-casa/0
    www.meneame.net/story/visto-esta-misma-tarde-calle-preciados-madrid/00 <--- Extranjerismo sin comillas.
    11  votos: 0   link
    el 17-02-2013 18:28 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  72. #172   #153 Yo no soy ningún defensor acérrimo de la corrección ortográfica (deduzco por tu comentario que tú tampoco), pero hay gente que sí lo es, hay personas que son defensoras plenas de la pureza ortográfica y al mismo tiempo cometen faltas, de manera que les recuerdo que es incoherente criticar algo que ellos mismos hacen y que lo más razonable es adoptar una postura menos extrema con respecto a la ortografía.

Entiendo tu postura. Pero comprenderás que tratar sistemáticamente como falta ortográfica una tilde que hasta hace poco más de dos años no lo era es hilar muy fino. Máxime cuando de lo que habla el artículo es de faltas de ortografía notorias y recurrentes, no de gente a la que puntualmente se les escapa una tilde. ;)
    40  votos: 3   link
    el 17-02-2013 18:57 UTC por Wayfarer Wayfarer
  73. #173   #169 Entiendo tu razonamiento, pero cuando yo leí el comentario de la profesora, entendí que no quería ser imperativa, sino tan solo sugerir que eso es lo que debería hacerse, por eso quizás dijo "debería de hacerse" y no "debería hacerse". No acabo de verlo definitivamente incorrecto, solo que esa misma frase, escrita de ambos modos, tiene significados ligeramente distintos.
    el 17-02-2013 19:07 UTC por Lobo_Manolo Lobo_Manolo
  74. #174   he escrito abrir correctamente ¿puedo obtener la graduazión?
    15  votos: 0   link
    el 17-02-2013 19:32 UTC por nacco nacco
  75. #175   #84 Es una lástima que termines tu comentario con un fallo tan gordo (para mí) como escribir la locución adverbial 'sobre todo' como una sola palabra.
    el 17-02-2013 19:51 UTC por pusilaniman pusilaniman
  76. #176   #45
    He puesto karate kid por lo de la película.
    Ya sé que se escribe quid, no sé cómo sacas la conclusión contraria, en fin...
    el 17-02-2013 20:27 UTC por Spartan67 Spartan67
  77. #177   #139 hombre por fin alguien que dice algo coherente. No te preocupes, meneame se ha convertido en la zona de los que repiten las memeces que otros quieren escuchar. No saben de historia de la ciencia pero se permiten votar negativo como forma de imponerse. Yo no quería poner lo de Eisntein porque sé que luego tendría que explicárselo a los ineptos que sólo valen para corregir. Este es el tipo de gente que cuando le explicas algo y dejas un espacio de silencio, o tartamudeas, da por invalida la argumentación. No tienen comprensión lectora alguna que es el problema de España, dicho por el informe PISA. No entiendo quien nos vota negativo a los que decimos que esta gente está equivocada. En fin, supongo que es el grupo de periodistas y filólogos, yo repito, la incultura científica provoca que una idiota dijera en la televisión que un órgano tiene alma, y eso lo pagamos todos.

#141 Einstein repitió el examen de ingreso a la universidad porque suspendió historia. Y hay muchos otros que no pudieron entrar en primera instancia pero fueron grandes creadores de física y/o matemáticas.
    Otra cosa es el bulo de las notas de Einstein que efectivamente es falso. Pero te puedo poner el de algunos premios Nobel que ni siquiera sacaron el título del bachiller.
    24  votos: 2   link
    el 17-02-2013 21:00 UTC por --319457-- --319457--
  78. #178   Como se llenan la boca los profesores españoles siempre cuando les toca hablar mal de sus alumnos...de lo que no se dan cuenta es de que la mediocridad y cutrez comienza por ellos en la mayoría de los casos.

¡El profesor español no tiene una buena formación para desempeñar su trabajo!

Basta ya de escurrir el bulto leñes.
    el 17-02-2013 21:37 UTC por Stasi Stasi
  79. #179   #5 Siempre que escucho comentarios así, pienso que si hiciera los 5 minutos de ejercicios de cuello, los otros 5 minutos para la espalada, etc, etc, correr 1 kilometro al día, comer un kiwi, una pera, una manzana, practicar a enfocar distancias diferentes, etc, etc, hacer una redacción al día, y todo eso que se recomienda hacer diariamente según que programa veas o qué artículo leas, no viviría mejor, porque simplemente no me quedaría tiempo por pasarme el día haciendo chorradas.

Personalmente no creo que por no hacer lo mismo termines escribiendo habrir.
    el 17-02-2013 22:15 UTC por Arth Arth
  80. #180   #99 En el castellano original los signos de interrogación de apertura solo se ponen en las preguntas largas. La obligación de ponerlo siempre es bastante reciente; dicen las malas lenguas que para molestar a los catalanes. Personalmente tampoco le veo mucha utilidad práctica. Por encima de los formalismos, la lengua es una estructura viva, que evoluciona.
    30  votos: 2   link
    el 17-02-2013 22:17 UTC por mastermemorex mastermemorex
  81. #181   #140 No, patetico pedante, queria decir exactamente lo que he dicho. De todos modos si supieras algo de matematicas sabrias que si A es independiente de B, B lo es de A.

Pero bueno, igual te lo explicaron sin acentos... o te pasastes las clases ciencias poniendolos.

#154 No es que sepa o no pueda: esta el corrector ortografico para ponerlos. Pero si, no me da la gana ponerlos. Y no los pongo pq en meneame es habitual, a falta de argumentario, atacar al contrario con que no ha puesto el acento en vetetuasaberquepalabra de modo que es una manera de detectar esa actitud rapidamente.

Por otro lado debieras entender que si a muchisima gente no le hace falta saber hacer una raiz cuadrada (para eso tiene calculadoras) ni para que vale un coseno a otros no les hace falta saber poner acentos (hablado no se entiende y escrito... para eso tienen el corrector ortografico). No te tiene porque gustar; es su vida y no la tuya.

#151 No me respondes a mi... pero el problema es todo tuyo...
    el 17-02-2013 22:18 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  82. #182   #153 En eso no estamos de acuerdo. Las normas deben ser impuestas por los propios hablantes y la RAE debería limitarse a recoger el uso habitual que se hace del lenguaje como se hace con el inglés, por ejemplo, y no imponer sus propias normas. Así no tendríamos esperpentos como decerron o yacusi.
    el 17-02-2013 22:24 UTC por mastermemorex mastermemorex
  83. #183   #100 Además habría que añadir que esas anécdotas tienen trampa, seguramente cualquier profesor recordará al alumno que escribió habrir, pero no recordará a los otros 40 que le escribieron una redacción aceptable por lo menos en cuanto a ortografía, ni se acordará que seguramente ese alumno, quizás meses después, también presentó una redacción aceptable.

Al menos en lo que a mi respecta, muchas veces sí he escrito alguna burrada y reconozco que no fue precisamente por un typo, pero tampoco es lo habitual. Algunas veces por prisas, efectivamente por falta de atención, y alguna más por escribir algo, editarlo, y reescribirlo de nuevo dejando alguna palabra que ya no debería quedar de lo primero que escribí.
    el 17-02-2013 22:33 UTC por Arth Arth
  84. #184   #126 الجبر para los puristas.
    el 17-02-2013 22:38 UTC por Arth Arth
  85. #185   #170 si el que escribe se refiere al nombre del dominio, meneame, entonces no lleva tilde.
    el 18-02-2013 02:03 UTC por --319457-- --319457--
  86. #186   #84 Sobretodo es una prenda de vestir larga y con mangas; para referirse a algo remarcándolo con una connotación de especial o principal se utiliza sobre todo, siempre separado, ya que es una locución adverbial.
    el 18-02-2013 11:34 UTC por johnnymelabo johnnymelabo
  87. #187   #185 Si se refiere al dominio está incompleto, falta ".net".
    el 18-02-2013 13:11 UTC por efedoso efedoso
  88. #188   #175 De hecho, aunque los significados son bien distintos (como #186 remarca, aunque ya conocía las diferencias) y siendo además uno de los fallos "hoygan" más comunes, no lo he cometido por ese motivo (aunque ya es mala suerte la mía xD ). Suelo escribir muy rápido y suelo cagarla con los espacios; edité para arreglar los espacios mal puestos del primer párrafo pero ni me miré el segundo. No solo se me coló uno de los espacios movidos sino que para colmo va y cae en algo que sí puede interpretarse distinto según donde esté el espacio, en vez de los "h epuesto el espaciomal". Vamos, mea culpa xD Eso me pasa por escribir rápido y por no revisar al 100% :-P Joder, si hasta reviso lo que escribo en un chat!
    12  votos: 1   link
    el 18-02-2013 13:29 UTC por LTKerr LTKerr
  89. #189   #182 Podría volver a explicar cómo se desarrolla la labor sociolingüística y reguladora de las instituciones prescriptivistas en las lenguas, pero normalmente la gente tiene sus ideas preconcebidas de crítica sistemática a la RAE, sin saber realmente cómo funciona, y no atiende a argumentos de quienes han analizado el tema con rigor y perspectiva. Se trata de un asunto bastante complejo que no me apetece volver a desarrollar ahora, pero si te interesa esto de la RAE, la norma, el estándar y demás, te invito a que repases otros de mis comentarios donde lo he explicado un poco más.

El inglés no tiene institución prescriptivista pero evidentemente tiene norma y estándar, como tienen las lenguas normalizadas de todo el mundo. La labor desempeñada en español por la RAE es ejercida en inglés por determinadas gramáticas, diccionarios y autores normativistas.

Propuestas como cederrón o yacusi no son esperpentos, como tampoco lo son champú, fútbol, turista o vagón, que en origen se escribían shampoo, football, tourist y wagon. Tampoco son esperpentos palabras inglesas como iceberg o breeze , aunque sean adaptaciones respectivas del neerlandés medio ijsberg y del español brisa. Supongo que cuando digitalizas un archivo no dirás "He scanned un documento" sino que lo adaptarás a "He escaneado un documento", aunque de ese modo no mantengas ni la grafía original ni el paradigma flexivo verbal de la lengua de origen. Y podría ponerte innumerables ejemplos de evoluciones fonológicas, reformas ortográficas, préstamos léxicos, calcos semánticos, derivaciones morfológicas, operaciones sintácticas, etc., para demostrar cómo las lenguas incorporan a sus sistemas internos elementos ajenos.

Creo que algunas personas no son conscientes de que la lingüística es una ciencia y como tal aplica el método científico. Y no hablo solo de la sintaxis o la morfología, disciplinas eminentemente matemáticas y lógicas, sino también de la sociolingüística o la dialectología. El mejor departamento de Lingüística del mundo está en el MIT, sin ir más lejos.

En definitiva, detrás de todas esas decisiones tan criticadas de la RAE y de adaptaciones de préstamos como cederrón o yacusi, aunque no lo parezca, hay criterios científicos y pruebas razonadas. Por mucho que la gente lo ignore, los que elaboran las obras fundamentales de la RAE son lingüistas, es decir, científicos, y no escritores o intelectuales humanísticos.
    el 18-02-2013 23:01 UTC por bunds bunds
  90. #190   #189 Tú eres un infiltRAEdo. xD
    Gracias por tu comentario, calidad sobresaliente.
    el 19-02-2013 09:10 UTC por efedoso efedoso
  91. #191   #190 Jejeje, qué va, qué va. Te aseguro que no soy de la RAE, simplemente conozco bien cómo funciona por dentro porque mi universidad ha colaborado bastante con ella.
    el 19-02-2013 10:19 UTC por bunds bunds
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame