533 meneos
4848 clics

La RAE reconoce su 'derrota' contra los acentos de 'sólo' y 'éste'

El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido hoy que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado. En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.
etiquetas: rae, acento, tilde, solo, este
usuarios: 261   anónimos: 272   negativos: 2  
204comentarios mnm karma: 672
«123
  1. #2   esperando a que caigan "cederron", "deuvedé" y estupideces similares... el otro día dándole una vuelta lo pensaba y... de verdad... no me extraña que ocurran cosas así. La RAE está llena de cadáveres en sus respectivas disciplinas. Es más, como sabemos, "las Reales Academias, que se hallan bajo el Alto Patronazgo de Su Majestad el Rey". ¿En serio? ¿Un Borbón al frente? por favor, si casi no son capaces de hablar... hasta siendo honorífico es humillante
    votos: 82    karma: 717
  2. #4   Pues verás cuando se enteren de que hay gente que no se sabe ni que existe la RAE y viven felices ...
    votos: 4    karma: 48
  3. #5   La RAE está en otra galaxia. A parte de haberse puesto a regular cosas que mejor no tocarlas porque obedecen a modas o a coyunturas temporales o de admitir lo inadmisible siempre opta por las soluciones ortográficas más simplistas y pueriles. Por esto y otros motivos está muy desprestigiada a nivel filológico.
    votos: 7    karma: 80
  4. #6   ¿Y cuando van a cambiar la definición más sonrojante que tienen?

    lema.rae.es/drae/?val=dinosaurio
    (¿No podrían asesorarse a la hora de definir según qué temas?)
    votos: 168    karma: 1488
     *   .hF .hF
  5. #7   #6 :-O :palm: ¿En serio? Es un WTF! tan grande que no se ni como reaccionar...
    votos: 16    karma: 137
  6. #8   Joer, espero que no toquen la definición de "bizarro"...después del tema de las tortillas de patata, es una de las cosas que más se comentan en menéame xD
    votos: 7    karma: 60
  7. #9   #6 ¿Ross?

    xD
    votos: 52    karma: 430
  8. #10   Esto es solo una batalla, pero la guerra no ha terminado:

    AHORA A POR LA ALMÓNDIGA, EL CEDERRÓN y EL BLUYÍN!!!

    Related:

    lema.rae.es/drae/?val=cederr%C3%B3n
    lema.rae.es/drae/?val=almóndiga
    lema.rae.es/drae/?val=bluyín
    votos: 55    karma: 450
     *   ailian ailian
  9. #11   ¿Y cuándo escribiremos Jose Manuel en vez de José Manuel? si la sílaba "se" es átona.
    votos: 4    karma: 46
  10. #12   #10 bluyín juro que me ha rasgado la cordura, mi madre ha dejado las almóndigas para ver de donde ha salido el ruido y todo.
    votos: 11    karma: 107
     *   Paisos_Catalans Paisos_Catalans
  11. #13   La tíde debería ser opcional, "sólo" en caso de ambigüedad. v.g. secretária quitaría la ambigüedad con secretaría; si vemos escrito secretaria podemos pensar que quiere decir secretaría y se han olvidado de la tilde.
    votos: 2    karma: 26
  12. #14   #6 Parece la definición que daría un niño de 5 años en un programa de esos que les preguntan cosas y salen en pareja.
    votos: 64    karma: 552
  13. #15   #14 Los gallifantes!
    votos: 5    karma: 45
  14. #16   No entiendo los palos que se le dan a la RAE, su actitud me parece ejemplar. La RAE tiene una actitud abierta y receptiva hacia los usos del espanol, lo que a su vez es compatible con tratar de reconducir la situacion de acuerdo con criterios "cientificos", como se dice en la noticia. Por ejemplo, lo de acentuar o no acentuar solo y este es una simple recomendacion, no una obligacion.

    Pero lo mejor es que la RAE es capaz de constatar que nadie le esta haciendo caso y aceptar que la realidad de la lengua es mas importante que la normativa de la lengua. Es una actitud humilde y loable.

    Y eso va mas alla de que en determinados casos no se entiendan algunas decisiones. En general, el papel que juega la RAE en el espanol es magnifico.
    votos: 28    karma: -12
  15. #17   #6

    Para un diccionario para el que la teología es una ciencia, poco se puede esperar.
    Y el otro dia puse yo en el nótame la definición que dan de los bisexuales, que también tiene tela.

    Seamos claros, la propia RAE es un pozo de dinosaurios, que funciona con cualquier cosa menos con un criterio fijo o real, que cuando le da la gana te pone la excusa del uso para negarse a cambiar cosas como el tema del matrimonio (y que cuando lo hace, lo cambia de una forma que vamos a llamar cuestionable)
    votos: 29    karma: 237
  16. #18   #6 Mas sonrojante es la definición de la palabra del euskera "abertzale" lema.rae.es/drae/?val=abertzale

    Abertzale es una palabra compuesta por "aberria" (nación) y "zalea" (seguidor) y su significado único en castellano es nacionalista. Claro que la RAE piensa que en el País Vasco son españoles o radicales...
    votos: 34    karma: 293
  17. #19   #16 Hablamos de los mismos que quitan la Q a Qatar, creando discordancias con el resto del planeta, pero mantienen la K porque según ellos es un fonema de origen visigodo (es decir cristiano); mientras que el otro fonema es de origen árabe, a pesar de haber estado en la península medio milenio. Eso te da una idea de la catadura de la gente que debe estar metida.
    votos: 23    karma: 226
     *   mastermemorex mastermemorex
  18. #20   ¿También querían quitarle la tilde a éste? De eso no estaba enterado...

    Yo desde el principio tenía claro que los cambios de acentuacion de la ultima revisión eran orientativos así que seguí escribiendo "sólo" con tilde.
    votos: 1    karma: 16
     *   Rafael90 Rafael90
  19. #21   Claro, si es que hay que hacer más caso al tito Reverte. Dijo que él seguiría acentuando esas palabras y al final han tenido que ceder :-) .
    votos: 2    karma: 29
  20. #22   Una buena muestra de la utilidad de la desobediencia civil, aunque la realicen sólo unos cuantos puede derribar muros... ;)
    votos: 1    karma: 18
  21. #23   Pues ëste es sölo el princïpïo!
    votos: 8    karma: 79
  22. #24   #18 No había mirado el enlace de la definición de la RAE cuando leí tu mensaje y pensé, pues oye, "nación" y "seguidor" tiene que dar como resultado más lógico "nacionalista", supongo que la crítica es a la palabra "radical" de la definición de la RAE. Aunque lo más raro es enterarse que abertzale es una palabra de la lengua castellana, pero una vez "admitida" como tal una palabra no tiene porqué tener el mismo significado en una lengua que en otra, si ya tiene una para el mismo concepto se supone que la palabra incorporada es para dar un matiz distinto. Alguien en la RAE decidió incluir abertzale como castellana con ese significado, aunque me parece algo al mismo nivel que "cederrón" o la recomendación de ir sin tilde para "éste" y "sólo".
    votos: 4    karma: 43
  23. #25   #13 Para eso ponemos siempre la tilde y adiós a las reglas. La verdad que simplificaría mucho las cosas poner la tilde para reflejar claramente como se pronuncia y punto. Ahora que lo pienso, ¿de dónde salieron las reglas para no acentuar todo? ¿Para ahorrar tinta?
    votos: 4    karma: 44
  24. #26   #16 ¿Perdón? Dios santo, acabas de enunciar la definición más alejada posible de la RAE. la RAE se ha negado a colaborar con otras academias de lengua Castellana sudamericana, se ha negado sistemáticamente a modificar reglas gramaticales absurdas y normas plagadas de excepciones, tiene un tufo a conservadurismo nacionalista rancio del siglo XIX que tira pa'trás, de nuevos lingüistas ni hablamos.

    La RAE es una institución de mierda sin ningún valor científico. No hay nada que sustente sus decisiones, que son absolutamente arbitrarias y encima van en contra de la naturaleza del lenguaje, no son elejidos por el pueblo, no son actuales, no se adaptan a los tiempos,... por favor batante tenemos ya con los que ganan las discusiones mentando a la Real Academia como para ahora tener que leer que están en "comunión" con el pueblo.
    votos: 14    karma: 107
  25. #27   No entiendo nada.

    A mi en lengua me suspendían si llamaba "acento" a las "tildes".
    votos: 17    karma: 148
  26. #28   #1 ¿Estupidez? No sé de qué. A mí la medida me parece perfecta, es absurdo que uno tenga que hacer un análisis sintáctico de lo que está escribiendo para saber si tiene que poner una tilde o no. Por lo demás, no entiendo por qué la escritura ha de ser más precisa que la lengua hablada cuando no es más que una representación de esta.
    votos: 6    karma: 16
     *   --317808-- --317808--
  27. #29   #18 No, la traducción al castellano sería nacionalista. Pero el significado de abertzale en castellano no es simplemente nacionalista si no nacionalista radical.
    votos: 8    karma: 77
     *   orion1988 orion1988
  28. #30   #29 'abertzale' no es castellano por mucho que lo metan en el diccionario con un significado inventado o políticamente sesgado.
    votos: 15    karma: 147
  29. #31   #28 A mí sí que me parece una estupidez. Esas palabras van acentuadas haciendo uso de una figura gramatical conocida como tilde diacrítica, del mismo modo que se acentúan los pronombres "él" y "mí" para diferenciarlos del artículo "el" y el adjetivo posesivo "mi", por poner dos ejemplos. O la diferencia entre los adverbios interrogativos y sus variantes de modo, lugar, tiempo, etc. ("cómo" y "como", "dónde" y "donde"...)
    votos: 5    karma: 47
     *   themarquesito themarquesito
  30. #32   #6 acojonante.
    votos: 1    karma: 15
  31. #33   #31 Pero esas tildes diacríticas existen para diferenciar palabras que se diferencian al hablar mientras que los pronombres demostrativos no se diferencian de los determinantes más que por el contexto. Si han tomado la decisión que tomaron es porque en esos casos las tildes no son necesarias, en ningún caso se dan textos ambiguos.
    votos: 1    karma: 15
  32. #34   #16 Lo que no se puede es pasar un acrónimo fonéticamente a otro idioma. Para eso que traduzcan el acrónimo diréctamente y no la chapuza ridícula que han creado.

    CD-ROM: Compact Disc Read Only Memory => DC-MSL: Disco Compacto - Memoria de Sólo Lectura (con tilde en la o, para joder). Nadie en su sano juicio lo usaría (igual que pasa con "cederrón"), pero al menos no hacen el ridículo ni causan vergüenza ajena a los que lo leemos.

    Por otra parte, no sé si es que algunos no tienen buen oído o qué, pero las tildes diacríticas no son únicamente ortográficas, no entiendo la supuesta dificultad para colocarlas, porque son perfectamente audibles las diferencias. Las palabras con y sin acento se diferencian en su pronunciación y acentuación. Yo no digo igual "él" que "el", ni digo igual "cómo" que "como".
    votos: 10    karma: 90
     *   pollo pollo
  33. #35   #33 No sé qué te diría, pero el pronombre demostrativo "éste" es tónico, mientras que el determinante es átono. En cambio te doy la razón para el caso de sólo/solo, que no suele verse sujeto a controversias de contexto.
    votos: 2    karma: 23
  34. #36   #26 Ni tanto ni tan calvo. Hacen cosas mal (como la ridiculez de "cederrón" y "güisqui"), pero por otra parte han defendido de forma muy acertada por ejemplo el ridículo ataque del Ministerio del Amor y sus feminazis (y feminazas).
    votos: 5    karma: 31
  35. #37   #16 Al contrario, la RAE se cree el BOE del idioma, cuando éste lo convienen los hablantes. Su diccionario es bastante básico por lo demás. Me gusta mucho más como funciona el inglés sin una gran academia que norme cada parte del lenguaje, con los diccionarios simplemente explicando lo que ya está convenido socialmente. No inventándose que hay que ponerle o quitarle una tilde a una palabra porque a unos ancianos se les salió de ahí.
    votos: 6    karma: 65
     *   ffuentes ffuentes
  36. #38   #35 ¿Pero realmente es posible alguna frase con un pronombre de estos que resulte ambigua? La frase de la pregunta anterior es un ejemplo de que no se puede dar ninguna ambigüedad, no es como 'dónde está' y 'donde está' que significan cosas distintas. Por lo tanto, si son innecesarias, ¿para qué escribirlas?

    Por lo demás, estas palabras que antes llevaban tilde son muy comunes y las que mayor problema dan a los escolares. Vamos, que no veo cómo se puede criticar a la RAE por tan acertada decisión.

    #37 'este' se escribe sin tilde. :troll:
    votos: 2    karma: 6
     *   --317808-- --317808--
  37. #39   Y lo de no acentuar la "o" cuando va entre números... otro fallo.
    votos: 2    karma: 22
     *   d3n3b d3n3b
  38. #40   #6 ¡OSTIA PUTA!
    votos: 6    karma: 16
  39. #41   #29 En castellano no, en español, de España.
    votos: 3    karma: 3
  40. #42   #10 :-O digno de la frikipedia
    votos: 3    karma: 33
  41. #43   #19 Por favor, ¿de dónde te sacas eso de que mantienen la "K" por ser de origen cristiano y arrumban la "Q" por ser árabe? Gracias.
    votos: 4    karma: 22
  42. #44   La RAE y todas las instituciones afines son una violación, en el peor sentido de la palabra, del idioma al que supuestamente fijan, pulen y dan esplendor. Son mecanismos pútridos que intentan crear instantáneas ya muertas de un idioma. Los idiomas son entes vivos cuya vigencia se basa única y exclusivamente en el cambio continuo y la adaptación.

    Por cierto, los mayusculeros tenéis el correspondiente negativo.
    votos: 1    karma: 16
  43. #45   #40 ya que hablamos de la RAE:

    ostia.

    (Del lat. ostrĕa).

    1. f. ostra.



    hostia.

    (Del lat. hostĭa).

    (blablablabla hasta llegar a)

    1. loc. adj. vulg. malson. Muy grande o extraordinario. Se ha comprado un coche de la hostia.

    hostia, u hostias.

    1. interjs. vulgs. Denotan sorpresa, asombro, admiración, etc.

    la ~.


    Vamos que la de tu comentario es con "h".
    votos: 2    karma: 23
     *   zurditorium zurditorium
  44. #46   #10 En el caso de "almóndiga", como ves, ya está enmendado y pone que es un vulgarismo. En el de "bluyín" también pone que es un americanismo.

    Hay que leer todo, no solo lo que está en negro. El diccionario no está (sólo) para saber las palabras "correctas", sino las que se usan, y a veces, es necesario explicar en qué contexto se usan. Imaginad que sois ingleses, y traductores, y estáis traduciendo una obra de teatro en la que un personaje es un cateto y dice "almóndiga", pues, como no sois hablantes nativos, dudáis de si será una forma cateta de "albóndiga" u otra cosa, así que acudís al diccionario y, voilá, ahí está, aparece como vulgarismo. ES una palabra incorrecta, pero suficientemente usada y mantenida en el uso como para que el diccionario la recoja (como vulgarismo).

    De todas formas, la academia puede decir misa que, como puede verse en este caso, los hablantes hacen con ella lo que les da la gana. Y si los hablantes se empeñan en decir algo, aunque sea mal, pues eso terminará entrando en el diccionario les guste a los académicos o no. No son los dueños de la lengua.

    Un ejemplos: la palabra "miraculum" (milagro) tendría que haber dado, si hubiera evolucionado igual que otras con la misma forma (como speculum>espejo, oculum>ojo), en algo así como "mirajo", pero durante un tiempo, la gente cateta en vez de decir "miraculum" decía, "milacurum", y al final se extendió más y hoy tenemos nuestro "milagro". Y no pasa nada.
    votos: 16    karma: 138
  45. #47   #10 y sí, "cederrón" es un engendro, como "güisqui" y cagadas parecidas.
    votos: 3    karma: 34
  46. #48   #29 Sí, tan radical como Urkullu, Ardanza o cualquier otro del PNV, todos ellos autodenominados abertzales. Abertzale en vasco es patriota, y en español "nacionalista vasco", digan lo que digan la RAE o La Razón.
    votos: 12    karma: 119
  47. #49   Acento != tilde
    votos: 2    karma: -9
  48. #50   Al fin, yo no he dejado de usar las diacríticas porque considero esos consejos una estupidez sin sentido, se empieza por ahí y vete a saber cómo terminamos.
    votos: 1    karma: 18
  49. #51   Ejemplo de que los consejos de la RAE pueden tender a la confusión:

    "Esta tarde me he masturbado SOLO durante 45 minutos."

    He practicado el onanismo en soledad durante 45 minutos?? O es que solamente lo he hecho en esa fracción de tiempo?? Confusiones así, todos los días, oiga!
    votos: 6    karma: 56
  50. #52   #48 En el resto de españa a Urkullu, ardanza etc no se les llamaría abertzales. Te guste o no en el resto de españa abertzale= nacionalista radical. Es lo que viene a la cabeza de la inmensa maayoría de población y lo que entienden cuando escuchan eso.
    votos: 0    karma: 11
     *   orion1988 orion1988
  51. #53   #27 #49 Es un error bastante común, pero me parece que lo que decís no es correcto:
    2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.
    lema.rae.es/drae/?val=acento
    votos: 2    karma: 28
     *   --232938-- --232938--
  52. #54   #6,#10,#18 vaya carcajada me ha salido en el curro por vuestra culpa
    votos: 1    karma: 13
  53. #55   Si detras de la palabra de la que dudas, puedes escribir cojo*es, esta se acentua.

    ¿Cuándo co.... vendrá pepito? (con acento)

    -Cuando llueva (sin acento)

    ¿cómo coj...se sale de aqui? (acento)

    Como no hay salida nos quedamos aqui. (sin acento)

    Esto me lo dijo un professor y se me ha quedado para siempre. Lo que dice la Rae.....
    votos: 31    karma: 275
     *   a.h. a.h.
  54. #56   ¿Y tira la toalla ante que la gente distinga "tilde" de "acento"?
    votos: 0    karma: 7
  55. #57   Paridas mil.
    votos: 0    karma: 6
  56. #58   #3 Las órdenes no se cumplen cuando son ridículas.
    #11 ¿En nombres se debe cumplir las reglas?....
    #57 Eso lo deberían enseñar en primaria... cojones!
    votos: 0    karma: 6
     *   anacronico anacronico
  57. #59   menudos calienta sillas: lema.rae.es/drae/?val=mu%C3%B1eira
    votos: 1    karma: 12
     *   xosevp xosevp
  58. #60   #55 Ahora explicar así las cosas sería impensable.
    votos: 0    karma: 6
  59. #61   #44 exacto, son instantaneas ya pasadas, pero de alguna manera tenemos que poder consultar lo que quiere decir una palabra. no? es decir, yo leo un libro y no conozco una palabra donde lo miro? para mi en el diccionario de la RAE que para mi no dice lo que significan las palabras, no es un la RAE dice que "almondiga" significa "trozo de carne redondo" sino que la RAE pone el oído y dice "hay muuuuucha gente que si le señalas un trozo de carne redondo te dice que se llama almondiga"
    Lo mismo para abertzale como dice #52 no es que un aberztale al denorminarse así se considere radical y por mucho que lo quieras cambiar, en el resto de España si preguntas te dicen que es un nacionalista radical.
    Y para terminar, el mismo caso pasa con "gallego" (mi familia es gallega) en sudamerica, se puede poner la RAE como se ponga, que el significado peyorativo no se cambia por cambiar el diccionario, la RAE debe recoger lo que la gente usa, no la gente usar lo que la RAE dice
    votos: 4    karma: 33
  60. #62   #17 Si no consideras antropología como ciencia, entonces la teología no lo es.
    votos: 3    karma: 30
  61. #63   #2 Es "Real" academia. No digo que me parezca bien, pero con ese nombre, es evidente, ¿no?
    votos: 2    karma: 21
  62. #64   #61, recoger, sí. Fijar, no. La RAE trata de imponer normas.
    votos: 1    karma: 16
  63. #65   #55 Enorme tu profe. Cómo mola, co****s. ;)
    Alucinando también con que el artículo utilice "acento" por "tilde".
    votos: 1    karma: 13
  64. #66   #62

    No se lo que es la antropología y no se si se rige por algún tipo de regla científica.
    Tampoco me importa mucho, puesto que yo estaba hablando de teología.
    Y definir tal cosa como una ciencia que se ocupa de los atributos de dios es completamente ridículo.

    Ahí ya hay una pequeña diferencia con la antropología.
    votos: 0    karma: 14
  65. #67   ¿Alguien se ha leído la noticia entera? Porque parece que aquí todos son más papistas que el papa y son auténticos expertos lingüistas.

    La RAE tiene cosas malas, es rancia, conservadora y está llena de dinosarios, evidentemente, pero cualquiera que conozca un poco la institución sabe que ha sufrido una evolución bastante favorable en las últimas décadas. Creo que muchos no saben cómo funciona de verdad la RAE. Aquí la gente se cree que los que hacen los diccionarios, las gramáticas, las ortografías y los corpus de investigación lingüística son una panda de intelectuales trasnochados en los plenos de los jueves por la tarde. La RAE cuenta con numerosos grupos de lingüistas, investigadores, filólogos, informáticos, etc., que se encargan de elaborar las diferentes obras académicas. Y al frente de esos equipos están prestigiosos lingüistas y científicos como Ignacio Bosque, Guillermo Rojo o el propio Salvador Gutiérrez Ordóñez, al que entrevistan en la noticia, que fue el encargado de llevar a cabo la Nueva Ortografía. Cualquiera que le haya leído o visto en conferencias sabe el enorme trabajo que supuso elaborar esa obra en la que, como él mismo señala para casos como el de "solo" y "este", trata de "explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar". Ahora bien, si la gente quiere seguir acentuándolo porque así se lo aprendió en la escuela, pues viva la ciencia, oye. Esa es la postura de "pormishuevos" empleada por académicos NO lingüistas (y en consecuencia, sin ninguna formación filológica) como Reverte o Marías, ignorando toda argumentación lingüística.

    Yo en la entrevista veo a un lingüista, catedrático universitario, experto en sintaxis, semántica y ortografía, reconocer de una manera muy humilde por qué las últimas reformas no han calado entre los hablantes. Pero bueno, venga, mola más seguir diciendo que la RAE son unos dinosaurios retrógrados que deciden las cosas como les viene en gana.
    votos: 6    karma: 53
     *   bunds bunds
  66. #68   La RAE está compuesta por dinosaurios fosilizados en sus poltronas académicas que muchas veces tienen que dar una definición a conceptos que están muy alejados de sus campos de especialidad o conocimiento, y que otras veces se empeñan en "castellanizar" expresiones foráneas y anglicismos que no tienen ninguna necesidad de ello. A mi modo de ver, es cada vez más innecesaria
    votos: 0    karma: 11
  67. #69   #26 Muchísimos lingüistas estan bastante hartos con la RAE, así que toda la razón.
    votos: 3    karma: 35
  68. #70   #65 Echa un vistazo a #53. ;)
    votos: 2    karma: 26
  69. #71   La verdad es que no puedo estar en contra ni a favor. Siempre he escrito "solo" sin tilde y "éste" con, cuando no lleva detrás adjetivo o sustantivo.

    Ahora, lo que jamás escribiré es güisqui, coñá, tique, ni cosas por el estilo. Cocreta sí, está guay :-D
    votos: 2    karma: 27
  70. #72   #66 ¿La Filosofía o el Derecho son ciencias para ti?
    votos: 1    karma: 19
  71. #73   #72 ¿Se les puede aplicar el método científico? Porque mira que yo no veo forma de aplicar ese método a dichas disciplinas.
    votos: 0    karma: 11
  72. #74   #66 teología es una rama de antropología, historia, filosofía... Busca la existencia o no de un ser superior mediante el estudio de distintos sujetos, entre ellas el hombre, la historia...

    es.wikipedia.org/wiki/Teología_natural
    es.wikipedia.org/wiki/Teología_filosófica
    es.wikipedia.org/wiki/Teología_histórica
    votos: 1    karma: 24
     *   RocK RocK
  73. #75   La ventaja de usar los acentos en las palabras sólo y éste, en los casos requeridos, es que en cuanto uno encuentra la palabra no necesita pensar en el contexto de la oración para saber en qué caso de ambigüedad nos encontramos, ya que "sólo" es sinónimo de "solamente" y "éste" es inequívocamente el pronombre demostrativo.
    Al verlos acentuados se hace más rápida y ágil la lectura.

    Si la RAE quiere convertir la lengua en un idioma "cani" lo próximo que tendrá que hacer será uniformizar el uso de la b y la v y eliminar la letra h del vocabulario.
    votos: 3    karma: 42
  74. #76   #74 De hecho hay teólogos no creyentes. Es más que nada un estudio de la influencia de la religión y la idea de "dios" en la cultura humana y como ha ido evolucionando a lo largo de la historia. No hay que desdeñarla, aunque también depende del teólogo en cuestión. Hay muchos que dicen muchas tonterías
    votos: 1    karma: 21
  75. #77   #35 Aunque #51 ya lo ha explicado a su manera, añadiría que a los que en el colegio nos enseñaron que "sólo" sólo se acentúa cuando equivale a "solamente" va a ser muy difícil que, digan lo que digan, nos hagan cambiar.
    votos: 2    karma: 27
  76. #78   #76 es mas, yo estuve mirando de ir a estudiarlo. Pero bueno, yo no soy ateo, sino agnóstico pero entre antropología, teología, historia y ciencias políticas, me quedé con lo último, realmente me interesa más. :-P
    votos: 1    karma: 21
     *   RocK RocK
  77. #79   A lo largo de los años, he notado que han ido desapareciendo tildes. Eso o que yo de repente lo acentúo todo. De momento le pongo la tilde a sólo y éste, sobre todo a sólo. No es fácil desaprender lo aprendido durante tantos años. Se dejen de pamplinas ya.

    Alguien recuerda si fué se tildaba? ahora sé que no, pero dudo. Y exámen? juraría que llevaba tilde cuando era pequeña. Por favor eh, basta ya.
    votos: 0    karma: 6
  78. #80   Me alegro, fue una vergüenza.
    votos: 0    karma: 7
  79. #81   #72

    ¿Lo son para tí?

    Yo solo se que la filosofía tiene una relación interesante con la ciencia. También está la cuestión de que no veo a santo de qué viene preguntarme sobre si la filosofía o el derecho tal y pascual, cuando son dificilmente comparables a la teología.
    Los atributos de dios se pueden estudiar en la misma medida que los atributos de zeus o los duendecillos.

    Y no, no tengo intención de considerar la teología como una ciencia social.
    votos: 0    karma: 14
  80. #82   #55 Tu profesor era muy AMO.
    #67 No las deciden cuando les da la gana, las deciden los jueves por la tarde.
    votos: 1    karma: 17
     *   themarquesito themarquesito
  81. #83   #81 Los atributos de Zeus solían ser bastante activos

    De todos modos la teología no se limita solo al cristianismo; en general y por lo que he visto y leído, yo entiendo la teología como el estudio de las religiones y su influencia en la sociedad, lo que si sería considerado como una parte de la antropología. El estudio de teología cristiana incluye, por lo tanto, el estudio de la idea del dios cristiano tal y como la conciben los creyentes, pero eso no quiere decir que el dios cristiano exista.
    votos: 2    karma: 33
  82. #84   #5 #75 Estoy totalmente de acuerdo vosotros. Se ha llegado a tal punto que el idioma Español se va pareciendo más al Inglés: parches y remiendos por todos lados, convirtiéndolo en un "Latín cada vez más guarro", en vez de poner empeño en homogeneizarlo. Las modas son pasajeras y deben ser tratadas como tales.
    votos: 1    karma: 15
     *   Moracho Moracho
  83. #85   #25 ¿qué comes?

    Dime una cosa, ¿por qué me tengo que leer toda tu frase, entender todo el contexto, y luego volver a releer, para entender que ese cómo que has puesto no es del verbo comer?

    Las tildes sirven de ayuda, sobre todo para no tener que estar leyendo toda la frase e imaginarse qué función tienen las palabras en ese contexto.

    En serio, leéis poco, pero poquísimo, si hay que explicaros la utilidad de las tildes para matizar las frases, y ayudar a entenderlas.

    Tenemos que cargarnos todo porque la gente no quiere esforzarse en entender su lengua, y usarla para facilitar la lectura a los demás.
    votos: 4    karma: 41
     *   welyn welyn
  84. #86   #76

    ¿Es lo mismo estudiarla influencia de religión y las ideas de un dios (cosa que cabe en la antropología) que el estudio de las "propiedades" de dios? Propiedades que lógicamente serán las que a cada uno le de la gana, según los razonamientos mas peregrinos.
    Tal es la definición de la RAE.

    Eso no tiene nada que ver con sistematizar el estudio de las creencias de equis pueblos

    O cambian la definición, o es difícil tomarsela en serio.

    Para que se ve a a qué me refiero exactamente:

    teología.
    (Del lat. theologĭa, y este del gr. θεολογία, de θεολόγος, teólogo).
    1. f. Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.


    Esa es la definición tal cual. Comprenderéis que dificilmente casa eso con ningun tipo de estudio de creencias.
    votos: 2    karma: 31
  85. #87   Joder, si hasta Reverte sigue escribiendo "sólo" (El Tango de la Guardia Vieja). ¿Qué esperaban?
    votos: 1    karma: 19
    roy roy
  86. #88   #55 Cómo cojones de toro... o sería, como cojones de toro. :-)
    votos: 4    karma: 53
  87. #89   #79 Es cierto que "fue" antes se acentuaba, pero esa es una norma que cambiaron hace muchas décadas. Sólo lo encontraras en libros impresos hasta la primera mitad del siglo XX. Lo de 'examen' con tilde lo has soñado.
    votos: 1    karma: 18
     *   Clarín Clarín
  88. #90   #16 la RAE es decadente; deberías verla por dentro.

    Parece una sucursal de la editorial que usan.
    votos: 2    karma: 28
  89. #91   #29 Eso es lo que los medios de comunicación nacionales han inculcado durante muchos años, pero las palabras son lo que son y en este caso decir que significa "nacionalista radical" es totalmente subjetivo. También sabemos lo que significa realmente la palabra "democracia" en este país, pero dudo que la RAE entre al trapo.
    votos: 2    karma: 26
  90. #92   #86 Ese es precisamente el problema que se comenta sobre las definiciones de la RAE. Son definiciones dadas por un puñado de académicos que muchas veces no tienen ni puñetera idea de que están definiendo, y encima muchos las consideran incuestionables. Pues menuda bronca se montó ayer o anteayer con la definición de ecología. Según la RAE, ecología es la defensa del medioambiente; según los científicos, es el estudio de los ecosistemas y relaciones en la naturaleza, y la defensa del medioambiente es el ecologismo.
    votos: 1    karma: 17
  91. #93   #28 Creo que la lengua escrita debe ser más precisa, porque en la lengua hablada tienes muchos más elementos que ayudan a darle contexto a lo que estás comunicando.
    votos: 2    karma: 24
  92. #94   #46 Por esa regla de tres tendrían que venir cocreta y pograma. Lo oigo más a menudo que almóndiga.
    votos: 1    karma: 17
  93. #95   La RAE, enemiga pública del castellano desde tiempos del señor Cela e incluso antes
    votos: 0    karma: 10
  94. #96   Pues lo mismo que con catar antes qatar y la ye que es la y griega de toda la puta vida.
    Por cierto estos cambios fueron hechos el mismo día que el solo y el este, así que por lo visto los últimos cambios no han dado muy buenos resultados.
    votos: 0    karma: 7
  95. #97   Por favor! dónde íbamos a parar? No es lo mismo "comer sólo macarrones" que "comer solo macarrones". Lo mismo pasa con la baca del coche y la vaca de tu madre. Cómo podríamos distinguir una cosa de la otra? Sería el principio del fin de la civilización humana tal y como la conocemos.

    PD: no sabía que ya no se acentuaban. Me parece cojonudo eliminar reglas ortográficas rebuscadas y que no tienen razón de ser.
    votos: 0    karma: 6
  96. #98   #81 no veo a santo de qué viene preguntarme sobre si la filosofía o el derecho tal y pascual
    Era una forma de discutir el asunto. La arrogancia sobraba.
    Y no, no tengo intención de considerar la teología como una ciencia social.
    Ay, la arrogancia... No hace falta que se te haga la sangre vinagre cuando te interpela alguien que te parezca poco ortodoxo, camarada.

    #76 Es un tema que da para largo. Evidentemente, no aplica el método científico. Al mismo tiempo, creo que reducir la ciencia a las disciplinas formales o naturales -matemáticas y física, por ejemplo- es pobre.
    votos: 2    karma: 33
  97. #99   #1 ¿Como aceptar el prefijo "quilo-quesea"? Porque a mí hay pocas cosas que me duelan más que ver escrito "quilómetro" o "quilogramo".
    votos: 0    karma: 6
    Or3 Or3
  98. #100   #92 La primera de acepción de "ecología" en el DRAE es:

    Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.
    votos: 1    karma: 26
«123
comentarios cerrados

menéame