www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html por
txopinko el 09-01-2013 12:51 UTC publicado: 09-01-2013 18:10 UTC
El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido hoy que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado. En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.
etiquetas: rae, acento, tilde, solo, este negativos:
2 usuarios:
261 anónimos:
272
Mira, simplemente para demostrarte una vez más lo equivocado que estás al decir que la norma es algo muerto: tú mismo al escribir estás dando por válida la norma ortográfica del español. ¿Qué te parece? Porque veo que escribes las mismas letras que yo a pesar de que seguramente pronunciemos muchas palabras de modo distinto. Porque aunque pronuncies [θirkúlen] (o [sirkúlen] si eres seseante) escribes circulen y no zirculen, zirkulen, sirculen o cirkulen. Pues fíjate, va a resultar que tú, defensor de que la norma es un cadáver en cuya construcción trabajan RAE e instituciones afines, vas y -(con independencia de si te gusta o no- haces uso de esa norma sucia nacionalista y rancia a la hora de escribir. ¿La norma ya no está tan muerta, verdad? ¿O es que tú también contribuyes sin saberlo a la construcción de tal cadáver?
¿¿Actitud abierta?? ¿¿Perdona?? Una actitud abierta es aquella que desde la humildad es capaz de aceptar críticas, asumir errores y mostrar receptividad hacia los argumentos rigurosos, cosa que en ningún caso he visto en tus comentarios. Nadie dice que tengas que ser licenciado en un tema para hablar de ese tema, solo que seas un poquito más humilde cuando debates con alguien que sabe infinitamente más que tú y se molesta en intentar rebatirte desde la ciencia. Y desde luego para hablar de un tema tienes que saber al menos algo sobre ese tema, cosa que dudo te suceda a ti en el caso de la sociolingüística. Porque si quieres nos podemos poner a discutir tú y yo aquí sobre el condensado de Bose-Einstein y la correlación de electrones, a ver qué sacamos en claro. Total, es de papanatas que de eso solo puedan opinar los físicos teóricos, no vamos a ser tú y yo menos, no te digo. Qué digo físicos, son los juntapartículas. No te vendrían mal unas clases de humildad, no.
Bueno, reconozco que yo a ti sí te he maltratado un poquillo. Pero, como buen juntaletras que eres, y dado que no he cometido más de unos cuantos errores ortográficos o gramaticales, seguro que en el fondo de tu corazón hasta me tienes cierta simpatía. Va, venga, reconócelo.
Supongo que ya habrías asumido internamente tu "derrota" en el debate sociolingüístico (aunque no lo reconocieras) y por eso te ha dolido que te vuelva a recordar el porqué de tu error. Porque aquí estábamos hablando de la norma del español, al fin y al cabo. Y podemos seguir hablando de ello ad infinítum. No, la frase [Porque aunque pronuncies [θirkúlen] (o [sirkúlen] si eres seseante) escribes circulen y no zirculen, zirkulen, sirculen o cirkulen] no es propia de tarados, eso solo lo puede pensar alguien que desconozca el principio fonémico y las convenciones de transcripción fonética. Ante su incomprensión por tu parte, dices que estoy mal de la cabeza, recurso fácil el del insulto (atenuado) cuando faltan argumentos.
Y sigues con lo del manual y la auctoritas. Claro, como tú lo sabes todo. Supongo que en tu tesis no citarías fuentes ni bibliografía de ningún tipo, solo a ti. Supongo que en tus clases llevas a la práctica tus ideas y dejas » ver todo el comentario