Hace 13 años | Por --88-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --88-- a publico.es

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado este martes que Esquerra "no acata" la sentencia que recorta el texto del Estatut, ya que lo único que acata "es la voluntad del pueblo de Catalunya" expresada en las urnas, y ha propuesto iniciar "una transición hacia la independencia".

Comentarios

y

#20, a Hitler lo eligieron democráticamente.

ikatza

#9 ¿Y que tienen que ver doce jueces sentados en una mesa con la democracia? Democracia en todo caso la decisión soberana del parlamento de Cataluña y la consulta a la ciudadanía.

D

#14 La democracia además de soberanía del pueblo es DIVISIÓN DE PODERES y cuando uno de ellos se subleva e intenta interferir en otro esa actitud es clara y nítidamente ANTIDEMOCRÁTICA. Nos enredan con la retórica política para que creamos que democracia es defender determinados ideales, cuando la democracia no es más que un equilibrio de fuerzas (como cualquier sistema social).

#27 ¿Qué tiene que ver el poder judicial con la democracia?.....voy a echarme agua y ahora vengo. Vamos como vamos por alguna razón y acabo de dar con ella.

D

#29 Te aseguro que si débil es la división de poderes en España (por cierto, eso fue un gran logro del PSOE y su "Monstesquieu ha muerto") lo de soberanía del pueblo es un puto chiste escenificado en las elecciones. Si tengo que elegir entre ambos garantes del sistema elijo sin duda el primero, al menos de ese modo se parte en 2 la toma de decisiones en la nación.

D

#35 ¿Propones algún otro sistema a parte de las votaciones populares?

D

#37 Con mejorar el actual daríamos un paso de gigante, listas abiertas, limitación en el tiempo de los cargos, desaparición de votos cautivos a través de subvenciones, transparencia en las administraciones, reducción de taifas, acceder a cargos solo cuando se acredite un medio de vida lejos de la política, inhabilitación para cualquier cargo público que no acate y respete a los otros dos poderes, activación del Senado.......como ves hay muchísimas formas de mejorar la actual burla de la soberanía que éstos dicen representar.

D

#39 Me parece perfecto, tú quieres mejorar el sistema para darle más poder al pueblo, yo también.

Excepto un punto "inhabilitación para cualquier cargo público que no acate y respete a los otros dos poderes" ¿Esto quién lo decide? ¿Quién decide qué es respetuoso y qué no? Con este sistema tuyo, si el sistema estuviese podrido no habría forma de cambiarlo ya que no dejarían entrar al que quisiese cambiarlo, bastaría con decir que no es respetuoso con los poderes...

paalge

#27 Pues tiene que ver, que actualmente asi funciona el estado Espanhol. Hay una constitucion, que esta por encima del resto de leyes, y que hay que cumplir. Si quieres hacer algo que se salga de la constitucion, hay que cambiarla. Asi funciona nuestro sistema politico.

#118 No, Pilar Rahola no esta ahi como una "catalana mas" esta como figura destacada del independentismo catalan. Solo digo que no veas tan claro lo que ERC va a apoyar o dejar de apoyar.

Suker

#9 Lo que se ha aprobado no es el estatuto que han votado los catalanes. Tienen derecho a quejarse, a ver si se lo vas a quitar tu, gran demócrata.

o

#9 un texto que han votado no sé cuantos millones de catalanes y que ahora lo tumban 10 jueces... ¿Hablamos de democracia?

D

#38
La democracia no consiste en que el pueblo haga y deshaga saltandose a la torera las leyes existentes.
Sino estariamos fumando marihuana en todos los lugares publicos, conduciendo y bebiendo al mismo tiempo, discriminando a las minorias ... ¿eso es lo que entiendes tu por democracia?

PD: ¿De esos millones de catalanes que dices cuantos habrian votado si realmente se hubiesen leido el estatuto y cerciorado de su anticonstitucionalidad?

o

#40 La constitución data de 1978, ¿Cuántos realmente conocían el texto realmente cómo para aceptarlo? ¿No sería votado a ciegas porqué el país llevaba 40 años secuestrado por cuatro subnormales fachas que hacías lo que les salía de la polla?

Yo tengo 30 años, y por esa época ni había nacido. En cambio el Estatut sí o vote y con conocimiento de causa. ¿Cual tiene más legitimidad? Si no les gusta que lo devuelvan, qué volveremos a escribirlo para que lo vuelvan a tumbar... Pero nada de lo aceptamos pero casi mejor cambiamos un par de párrafos. ¡Democracia total tú!

D

#53 Pues se reforma la constitución que para eso establece procedimientos para hacerlo.

Eso de respetar solo las leyes que te gustan no dice nada bueno de ti.

o

#55 Yo deseo que se acepte lo que se votó por una mayoría, pues es una democracia como bien dices al principio, y el pueblo habló. Lo qué digan 10 jueces me lo paso por el forro por qué son millones los que decidimos que se cambiaría una situación.

D

#56 Pues si la mayoria vota echar a los negros de españa como defienden los de PxC se hace y punto aunque 10 jueces de mierda digan que es inconstitucional. ¿No es eso?

D

#56 Yo no lo veo exactamente así:

Creo que el TC está en su derecho de no admitir el Estatut en su totalidad. Ahora bien, Catalunya también está en su derecho de poder independizarse.

Esto debería ser una relación de igual a igual. Si el modelo que España ofrece no te gusta, pues te vas. Lo que no podemos pretender es que una región decida unilateralmente quedarse dentro de España, con las competencias y demás que ellos mismo decidan, y además sin contar con lo que diga España.

Pues bien, España a través del TC ha hablado. No le ve encaje al Estatut que quieren los catalanes tal cual en la actual España. Bien, pues los catalanes tendrán que decidir si:
a) quedarse como están ahora
b) admitir un Estatut mutilado (que es lo máximo, parece, que España está dispuesto a ofrecer)
c) aspirar a algo más como la independencia

Ahora bien, no os preocupéis que esto es negociable. El Estado prefiere aceptar el Estatut tal cual lo han decidido los catalanes, que ver que las ganas de independencia ascienden... Así que si no quereis independencia, seguid insistiendo.

O

#40 ¿De esos millones de catalanes que dices cuantos habrian votado si realmente se hubiesen leido el estatuto y cerciorado de su anticonstitucionalidad?

Si sólo se han leído el Estatut, obviamente no pueden saber si es constitucional o no. También tendrían que haberse leído la Constitución. Y de la misma forma, ¿cuántos de los que votaron la Constitución se la leyeron?

Kerensky

#38 Los jueces no lo tumban, simplemente indican que si lo que se quiere es tener ese Estatuto, no puede ser dentro de la Constitución (que también votaron no se cuantos millones). No son compatibles.

D

#42, perdona, los jueces reescriben el texto, ¿o no te has enterado?

Lo que han hecho es un latrocinio. Un texto jurídico del rango del Estatut ha de gozar de coherencia jurídica interna. No puede agujerearse como un queso de Gruyere y reescribir al gusto de una exigua minoría. Es una indignidad.

Ese texto no lo ha votado nadie. Ese texto no lo ha aprobado ningún parlamento. Ese texto nadie lo ha solicitado.

Que se lo queden ellos, si les apetece. En Catalunya no lo queremos para nada.

Kerensky

#43 Estoy de acuerdo en que la formula elegida de señalar que partes son anticonstitucionales, quitarlas, y seguir como si no hubiese pasadado nada, es una chapuza bastante aberrante. Lo que se debería hacer es declarar nulo el estatuto en su totalidad, señalar en que parte o partes se estima que es inconstitucional, y devolverselo al Parlamento de Cataluña.

D

#50 De momento eso no lo pueden hacer. Debes tener en cuenta que solo se ha ventilado el recurso del PP y falta el del Defensor del Pueblo y el del gobierno murciano "contra el blindaje del rio Ebro".

O

#52 y el del gobierno murciano "contra el blindaje del rio Ebro".

Como todo el mundo sabe, el Ebro pasa por Murcia.

o

#42 no lo tumban, solo reducen el texto (tumban un par de párrafos) que inicialmente votaron los catalanes. Sí lo tumban sí, no es el mismo texto que yo acepté.
Cierto que la Constitución lo votaron otros tantos millones de personas... Pero en el 1978. ¿Sigue ajustándose a la realidad de la sociedad actual? No, por qué yo tengo 30 años y entonces no era ni proyecto de mis padres.

r

#9 El TC es elegido por el demos (pueblo)?

c

#9 Solo decirte que si se han bloqueado ciertos puntos del estatut, ha sido porque ha funcionado la democracia. Para que esos puntos no se bloquearan, se tendría que cambiar la constitución, y para eso se tendría que votar la constitución democráticamente, y después entonces con un estatut que no contradiga la constitución, se podría aprobar íntegramente.

La democracia funciona para todo, no para lo que nos interesa. Quizá si te hubieras leído el estatut sabrías que se presento un estatut que contradice la constitución. Se os llena la boca hablando de democracia del pueblo catalán y no sabéis ni de lo que habláis.

y

#9 anda y yo que creia que democracia viene de pueblo y no de jueces lol

D

#15: La apoya, como la immensa mayoría de catalanes y la immensa minoria de araneses.

paalge

#15 #21 Supongo que habreis visto el video este...



Si, la apoya que no veas.

y

#21 como España y Cataluña entonces (muchos españoles queremos la independencia de Cataluña, aunque sea para que dejen de dar por saco, en cambio según la pantomima del decideix éste, no llega al 20% los catalanes que la apoyan).

D

¿En serio, alguien se extraña de que ERC pida la independecia?

#15 Hombre, seguramente si se aprueba una constitución universal por la cual los pueblos tienen pleno derecho a la autodeterminación, ni ERC ni nadie podrá impedir que los pueblos se independicen, se unan o hagan lo que les venga en gana.

Pero está el problema de que las fronteras de este mundo sólo han sido formadas con sangre y guerra, muy pocas o casi ninguna ha sido dibujada por la voluntad de un pueblo, ¿no te parece triste?

mandarino

#25 A mi lo que me parece triste es precisamente que existan fronteras.

O

#64 Entonces no tendrás problema alguno en retirar la valla que hay en Ceuta...

Kohi35

#15 No tiene por que haber ningún problema, hasta te voto positivo, si los araneses así lo quieren adelante, y después nos dejáis a los catalanes decidir, ¿te parece?

D

#1: Pues ya sabes, te largas.
Ah no, lo siento pero no puedes: Meneame es la patria común e indivisible de todos los meneantes, y sino para eso están los administradores, para garantizar la soberanía e independencia de Meneame, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

D

#1 normal. es una bazofia.

#4 tú estás un poco flipaíllo.

D

#1 ¿Y? Puedes marcharte cuando quieras, los catalanes no.

Kerensky

#11 Facil, presentar una propuesta de reforma de la Constitución, para que el Estatuto tenga cabida dentro de ella.

¿O qué es lo que queriais? ¿Que el TC, aun pensando que el Estatuto vulnera en algunos de sus artículos la Constitución, dijera que no es así?

Gaeddal

#11 #24 ¿Violencia? En serio que no os he acabado de entender. ¿Tenéis pensado echaros al monte? ¿dar un golpe de Estado? ¿terrorismo quizás?

Sinceramente, si estáis dispuestos a cambiar sangre por independencia, creo que estáis realmente enajenados.

D

#11 "un estatuto votado por amplia mayaría del pueblo catalán"
por amplia mayoría de los que fueron a votar, que no eran ni el 50 % de los catalanes

D

#11 Pues se fastidia. Si sigue queriendo que salga adelante que pida una reforma de la Constitución. Lo que no se puede hacer es saltarse las leyes porque te sale de la polla.

D

#11 Lo mismo te tendrías que informar un poco sobre los procedimientos de un Estado de Derecho. Da igual que se vote algo en Referendum si luego termina siendo anticonstitucional. Lo mismo ocurre con las disposiciones o leyes de la Comunidad de Cataluña. Si mañana el Parlamento Catalán decidiera aprobar una ley y hacer un referendum o consulta sobre ella, dándole el visto bueno, el Tribunal Superior de la Comunidad podría declararla contraria a Derecho y anularla poco más tarde. Cuando nos vamos a enterar que estos son garantías para TODOS Y TODAS. Esto ocurre en todos los paises democráticos. La soberanía popular a la que muchos acudís para legitimar casi todo podría llevar a grandes inseguridades o injusticias. Por eso las Consultas y Referendums están tan acotados. Si se hicieran consultas sobre todo, ahora mismo iríamos en burro. El Ser Humano es inmovilista por naturaleza por el miedo al cambio. Siempre con excepciones claro.

P.D: ERC tienen de partido democrático lo que yo de congoleño. Les viene bien una sentencia, que gran Tribunal Constitucional tenemos. Nos viene mal, no la acatamos. Son niños pequeños que están jugando a la política y a los que el Ordenamiento Juridico les viene grande.

P.D.2: La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido bastante equilibrada. Eso de decir que ha censurado el Estatuto casi como una peli franquista es no haber leido la sentencia.

y

#11, "Un estatuto votado por amplia mayoría del pueblo catalán"

¿Qué dices?

18 de junio de 2006 Referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña ¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña? Part. (%) 48,85 Sí (%) 73,24¹ No (%) 20,57¹ Blanco (%) 5,29¹ Nulo (%) 0,90 Resultado: Aprobación

Querrás de decir por la amplia mayoría de quienes votaron (menos del 50%). Cierto que quien no vota no tiene derecho a protestar, pero ¿no os parece que algo se ha de cambiar en las Leyes Electorales?

Es triste que lo políticos se dediquen a mirar por su chiringuito y que a la gente en la calle le importe una mierda...

D

#11 A mi me parece que hay un monton, de hecho llevamos 31 años de democracia de ellas, lo que no pueden pretender es cambiar la constitución unilateralmente, si de verdad quieren independentismo, tendrán que romper con ella.
Pero mira yo soy de los que opina que hay que reformar la constitución, que no quiero que haya regiones de A y regiones B, que no quiero que unas regiones tengan su propio código civil ni sus derechos forales o históricos que hacen sus instituciones diferentes, que no quiero que haya paraisos fiscales interiores, que eso no es una país, es una chifla; y si alguna región no quiere integrarse por mi que no lo haga, llevamos 31 años de democracia con el debate político copado por las soplapolleces nacionalistas y dejando de lado los asuntos de relevancia para la vida de los ciudadanos, y así nos va con la política. Con tal de que eso cambiara, por mi que se independicen DE UNA PUTA VEZ, y que paguen sus olimpiadas, expos, deudas históricas, AVEs, ejercitos, y demás, y a la inversa.

jamaicano

Estos fulanos lo unico que pueden hacer es comprarse una alfombra

De esas que pone:

Bienvenido a la republica independiente de mi casa

D

Alucinante. Despues de conseguir estar a la vez en un gobierno y en las manifestaciones en contra de este gobierno, ahora van a estar además en contra de la legalidad vigente y seguir eb la Generalitat de la mano del PSOE.
Me parece bien que inicien una transición hacia la independencia, si consideran que es lo que toca, pero ya no se los cree nadie.

D

#10, lo suyo es creese a CiU. Que son soberanistas. Pero autonomistas. Y autodeterministas. Pero solo los martes y jueves. También unionistas. Y pactistas (con el PP si cal). Y legalistas. Pero Pujol dice que no hay que aceptar la sentencia. Y son independentistas. Aunque para el 2022. Y están por "l'Espanya Gran". Si bien no todos. Y ahora toca seny. Y mañana rauxa. Pero res d'escarafalls. Aunque això és gravíssim. Y que dicen que ha llegado la hora de decidir. Pero ha llegado mañana, no hoy. Que ahora el concierto. Pero sin precipitarse. Y que ZP ya no se aguanta. Pero que lo aguantamos.

Kohi35

#19 Tot i que...

D

Yo no acato el recorte este tampoco, joder entre ZP y el TC solo quedará mirar unas obras paralizadas y con 1 solo idioma.

Continuan sin entender de que tenemos otro idioma, otra manera de pensar, estan enfrentando pueblos entre si y eso es un ejercicio muy muy peligroso.

Mas les vale a los politicos retirarse porque han fracasado, que se lleven su dinero y nos dejen vivir en paz y aprender a convivir con nuestras diferencias.

Los que rompen "ejpañññññññññññññññaaaaaaaaaa" en verdad son los nacionalistas españoles rancios y casposos, quejaos a ellos.

Otra vez nos han vuelto a dar por el saco y ya van...
"Apoyaré..." si majo si, venga vete apoyar a Obama...

#89
lol

Alexxx

#19 Tot i que...

masde120

El problema es que ERC no tiene que acatar nada, que alguien se lo diga

Froku

A ver ERC...como decirte esto...*ESTADO* DE DERECHO

ikkipower

#17 mas de uno y de dos de erc, provienen de una banda terrorista llamada Terra lliure mirad el link http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_Lliure

D

La verdad es que yo no entiendo tanta discusión sobre el estatut. Todo me parece más sencillo.

1.- El 88% del parlamento catalán aprueba el estatut, que a su vez es aprobado por una amplísima mayoría de los catalanes.
2.- El texto se reescribe y luego es cercenado por el tribunal constitucional. Este nuevo estatut no tiene la aprobación de los catalanes y más bien parece producir un rechazo generalizado.

Por lo visto, la constitución (según sus intérpretes) no admite que la voluntad democrática de los catalanes se plasme en un texto legal porque este no tiene encaje en la carta magna. Además no parece existir voluntad de reformar la constitución para acomodar el estatut dentro de ella.

Lo lógico ahora parece que los catalanes, si en efecto rechazan las reformas a su texto, inicien un proceso secesionista. Es de sentido común.

España tiene el derecho de hacer respetar la constitución si esta es defendida por la mayoría de partidos del arco parlamentario y no se ve necesidad de reforma.
A su vez, los catalanes tampoco tienen la obligación de permanecer secuestrados bajo una legislación que reprime su voluntad democrática, y en paz, tienen el derecho de avanzar hacia el autogobierno.

hurd

#100 Como dice Anguita, la constitución sólo sirve para defender a la Corona, todo lo demás es pantomima.

takamura

#100 Por lo visto, la constitución (según sus intérpretes) no admite que la voluntad democrática de los catalanes se plasme en un texto legal porque este no tiene encaje en la carta magna.

¿Sabes lo que es la falacia del hombre de paja?

charnego

#81 "durante la dictadura ser catalán era un motivo ideológico por el que fusilar a gente."

¿y cómo es que estás vivo? ¿en 40 años de dictadura y sobrevivieron millones de catalanes aunque eran fusilados por serlo?

Las exageraciones no hacen ningún bien a la democracia ni facilitan la condena imprescindible de las dictaduras pasadas. Luego vienen neofranquistas y te ponen como ejemplo de que "falsifican la historia"

D

Parece que el plan de saciar la sed independentista con un Estatuto amputado no ha funcionado...

Algo han aprendido de los vascos, que hace un cuarto de siglo firmamos un Estatuto que aun no se ha cumplido.

D

#45, ¿qué chorradas dices? MDT jamás ha sido terrorista ni jamás nadie lo ha considerado así.

sorrillo

Yo soy un ciudadano y no acato la sentencia, me uno a ERC si siguen siendo coherentes a partir de ahora.

Si la constitución Española no es compatible con las decisiones de los catalanes solo tenemos dos opciones: cambiar la constitución española o hacer una nosotros mismos, la Constitució Catalana.

La segunda opción es tan legítima y democrática como la primera, pero nos da mucha mas libertad para definir nuestro futuro.

Gracias a la sentencia el independentismo avanza un poco mas, ya queda menos.

D

68% con 90% a favor = 61,2% de los catalanes a favor.
49% con 73% a favor = 35,7% de los catalanes a favor.

El porcentaje es muy inferior.

sorrillo

#76 Durante la dictadura nos habían estado fusilando por ser catalanes, evidentemente cualquier democracia, cualquiera por mala que fuera, sería votada con un Sí rotundo.

Era prácticamente como si nos estuvieran apuntando con una pistola en la sien mientras ejercíamos el derecho a voto. "O votas Sí o pulso el gatillo otra vez."

Y para muestra un botón, nos comimos una monarquía como si nada. Como si nos gustase.

D

#77 Tu ves muchas películas.

sorrillo

#78 En mi tierra lo llamamos Historia.

Vosotros no se con cuanta fantasía la habéis reescrito, quizá si que lo que a ti te enseñaron fueran simplemente cuentos.

D

#79 Fusilaban a gente de toda españa y no por ser catalanes, ni cantabros, ni asturianos.
Les fusilaban por motivos ideológicos no por lugar de residencia.

De hecho si te informas segun cifras del Juez Garzón cataluña tuvo una de las cifras de fusilados más bajas de toda España con 3.338 victimas por 14.660 de Castilla y León, 29.034 de Valencia o 42.131 de Andalucia.

En donde vivo yo, se llevarón en camiones a todos los mozos del pueblo y algunos que consiguieron escapar se pasaron 20 años escondidos en cuevas.

sorrillo

#80 Te doy la razón, no nos mataban por residir en Cataluña sino que lo hacían por ser catalanes.

Y sí, durante la dictadura ser catalán era un motivo ideológico por el que fusilar a gente. A mucha gente.

D

#81 Pues como comprenderas el argumento que esgrimes no te sirve para justificar porque el porcentaje de aprobación en cataluña fue tan superior al del resto de españa, ya que fue una de las zonas menos castigadas por la represión franquista.

e

#81 Pues ser de Badajoz no te digo nada el peligro que tenía.
Fíjate que que media provincia tuvo literalmente que salir huyendo de su pueblo.

sorrillo

#80 Si continúas hablándome de tu versión de la historia seguro que Franco hablaba catalán en la intimidad.

Que estemos discutiendo si el catalán y los catalanes fueron perseguidos durante el franquismo es realmente muy triste. Demuestra ya no el nivel de educación recibido en este país sino la clara intención de reescribir la historia.

charnego

#77 Disculpa, cuando se vota la Constitución ya se había aprobado (más de 2 años antes) la Reforma política. No se elegía entre Constitución o dictadura. Se elegía si esa Constitución era la que debía presidir la democracia.

Referendum por la Reforma Política (resultados en Cataluña):

Participación: 74%
SÍ: 93%
NO: 2%

D

Tontunas de hoy siempre presenta hoy, en exclusiva, la tontuna del mes:

Durante la dictadura nos habían estado fusilando por ser catalanes ( #77 )

Según aquí el excelente comentarista, Franco aniquiló a los catalanes. Hoy día son una raza mítica que no sabemos si existió, pues como decimos, el simple hecho de nacer en un lugar determinado en un momento determinado (cataluña con Franco vivo), inevitablemente llevaba aparejada la muerte.

Siendo así, lo que antaño fue cataluña hoy se conoce ese lugar como "la ciénaga de los muertos", donde ahora moran espectros que pronuncian una lengua ininteligible. Dicen los expertos lingüistas que puede ser catalán, nunca se sabrá porque Franco mató a todos los catalanes. Incluido a #77, que no es más que un fantasma.

Vengaremos tu muerte.

D

#106 Te votaría positivo por lo ocurrente de tu comentario, me he echado unas risas Pero, si sustituímos catalanes por catalanistas el comentario de #77 empieza a tener más sentido. No podemos olvidar que el asesinato de casi un millón de personas durante el franquismo (joder, qué rápido se dice "un millón de muertos..." ) tuvo una causa política. El catalanismo, obviamente, fue una de las ideologías perseguidas por el fascismo.

D

Lo encuentro del todo normal. España se pasa por el forro todas las leyes que puede y nadie dice nada ... el régimen de transferencias del antiguo estatut, el derecho de todos los ciudadanos a tener el mismo nivel y calidad de servicios .. 1,2,3, responda otra vez.

F

Si fuera coherente renunciaría a todo cargo público e ingresos de este estado opresor hasta que se haga lo que él quiere... ¿a que no hay cojones?

D

A todos los que enredan con la voluntad del pueblo, la Constitucion de 1978 fue aprobada por un 61 % del censo de catalanes de 1978.

El dia que se reforme la Constitucion y dicha reforma sea sometida a referendum (espero que con amplisima participacion, y deseo que con mayoria suficiente), eso sera la voluntad del pueblo.

Para Puigcercos, la voluntad del pueblo es solo valida si le da la razon. Si (no hace falta hablar de independencia de comarcas) un municipio catalan aprobase plebiscitariamente una normativa local contraria al nuevo Estatuto, quisiera ver a Puigcercos respetando la voluntad del pueblo.

Discurso 118 % hipocrita de Puigcercos Un cordial saludo

Seifer

#74 ¿Por qué no pones también el año en que se votó la constitución española?

D

#74 ¿Estás diciendo que lo que vale es la cantidad de gente que vota y no que lo haga la mayoría? Además, ¿Qué alternativa había a la Contitución del 78?

La única Constitución que considero válida es que de la República de 1931, pues no está coartada por los años de dictadura franquista y la alternativa seguía siendo totalmente democrática.

La Constitución del 78 fue una pantomima para perdonar a los asesinos, consolidar a la iglesia de tapadillo con un light "estado aconfesional" (ya lo vemos, ya) e instaurar una monarquía con un sucesor elegido a dedo por Franco. La Constitución del 78 votada en esas circunstancias y los jueces del Constitucional elegidos por el PPSOE también a dedo (¿y la independencia del poder judicial?) se pueden ir a tomar viento.

Además, ¿Si tan clara es la Constitución por qué unos jueces votaban una cosa y otros otra? Si caben ambas interpretaciones es que evidentemente en el Constitucional no manda la Carta Magna, mandan partidos políticos, y me mojo para decir que concretamente el PP.

eboke

#74, yo uno de los dos no he tenido opción de votarlo. ¿Tú has podido votar la Constitución? Todos los nacidos desde 1960 hasta 2002 no hemos podido votar la Constitución, ¿sabes cuántas personas son eso?. Así que no es comparable.

eboke

#74, continúo mi comentario #132:

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a#Poblaci.C3.B3n_por_edad
Distribución por edad de la población española (2007)
Grupo de edad %
0 a 14 años 14,34%
15 a 29 años 19,74%
30 a 44 años 25,30%
45 a 59 años 18,92%
60 a 74 años 13,53%
75 años y más 8,18%

Todos los que estamos entre los 18 y los 50 años NO hemos tenido la opción de votar la Constitución del 78. Así que compararlo con una votación de hace cuatro años me parece una manipulación de lo más triste.

D

La independencia, ese tema que importa un bledo a tres cuartas partes de los catalanes. Claro, como la independencia sirve para tener un puesto de trabajo mejor, o tener mejor educación o sanidad...

Soriano77

Veo bien que se busque la independencia, siempre dentro de la legalidad y el respeto a los demás. No acatar sentencias es un precedente nefasto para iniciar cualquier proyecto, a mi entender.
Eso sí, el hecho de que no se haya renovado el constitucional deja la puerta abierta a que se dude de su legitimidad. Es lo que pasa cuando se deja a politicos irresponsables jugar con las instituciones del estado.

D

#23, nadie duda de la legitimidad del constitucional. Quicir, no somos tontos. El recurso ha sido todo él un desastre absoluto. El Constitucional está hecho trizas. PP y PSOE han prostituido el Tribunal hasta límites vergonzantes. Pero el problema (mi problema) es otro: es que los españoles quieren dar carpetazo al modelo de estado, y además quieren darlo con una interpretación cicatera y rácana en extremo del texto constitucional. Y digo problema, porque ahora resulta que la voluntad mayoritaria de los catalanes no cabe en esa Constitución. Y, mientras PP y PSOE se dan la mano en Madrid y pretenden dar el tema por cerrado, resulta que todo esto no ha hecho más que empezar en Catalunya. Al loro.

D

#45 Pilladico con pinzas eh, has ido rápido rápido buscando por internet cualquier relación entre terra lliure y Puigcercós y lo único que has podido encontrar ha sido esa mierda... hay que tener poca vergüenza.

Pero bueno, habrá quien lea tu comentario y se le quede en el recuerdo que Puigcercós es un terrorista, objetivo conseguido, farsante.

Rompe-y-RaSGAE

#49 Un año más tarde, en enero de 1984, durante la segunda Asamblea de la banda terrorista Terra Lliure, se decide definitivamente crear un movimiento político unitario de la izquierda independentista extraparlamentaria, un movimiento, según su propuesta de principios, «comprometido con la lucha contra la opressión y la explotación capitalista, que lucha para defender el país de las agresiones constantes que recibe a nivel ecológico, urbanístico, social, cultural y lingüístico».
http://es.wikipedia.org/wiki/Moviment_de_Defensa_de_la_Terra

Vaya, pacifistas participando en asambleas de bandas terroristas roll . Lo que se encuentra uno buscando desesperadamente en internet. Pero es que no me queda más remedio, ya quisiera yo tener tu inteligencia para el insulto .

LaResistance

La verdad es que el hecho de que "aprobar" un papelillo hace 30 años haga que sea ilegal hacer algo que el pueblo elige es de todo menos democracia.

k

Por lo menos tiene una posición consecuente. No se puede esperar que el Tribunal Constitucional deje pasar segun qué cosas, es su papel. No se a qué viene el cabreo de los otros partidos políticos cuando le están pidiendo peras al olmo. Hay un marco constitucional al que no se le pueden pedir ciertas cosas, mal que les pese a algunos. No creo que otro TC hubiese dictado una sentencia muy diferente a la que se ha dado.
Así que tiene mi aplauso, por lo menos no es hipócrita.

s

Los catalanes ya han dicho lo que quieren, en un referendum.

Las curiosas opiniones de que es referendum no vale del todo porque bla bla bla, no son serias. El referendum se hizo como es debido y por lo tanto corresponde a lo que el pueblo catalan quiere. Esto no está sujeto a opiniones. Se ha votado y se ha aprobado.

Luego salen unos señores, haciendo de juez, que opinan cosas distintas de lo que los catalanes quieren.

El tema es que se han limitado a expresar sus propias opiniones. El estatut no decia nada contrario a la constitución porque si esto fuera así, todos los jueces hubieran estado de acuerdo en ello y no ha sido el caso.

Las opiniones de estos señores valen más que la voluntad manifiesta de todo el pueblo catalán.

No estoy de acuerdo en que esto sea democracia. No sé muy bien lo que es, pero democracia seguro que no.

Se puede ser muy demócrata y estar en contra de lo que está pasando aquí.

charnego

#70 Todos los jueces estaban de acuerdo en que estos artículos eran inconstitucionales, lo que pasa es que había jueces (los llamados "conservadores) que pensaban que había más artículos inconstitucionales, pero esos artículos han sido aprobados.

Por lo tanto parece claro que los artículos anticonstitucionales lo eran. Lo que estaba en discusión eran los artículos finalmente aprobados.

D

Sobre la sentencia del Estatut. La España plural ya no existe (por Iñigo Urkullu, PNV):

http://urkullu.wordpress.com/2010/06/29/2310/

y

#68, cuándo existió? Eso es un cuento de ZP como lo del pleno empleo.

D

Ya están tardando, en tirarse al monte.

D

#45: "Moviment de Defensa de la Terra", en vernáculo.
No sé, yo le ubicaba en La Crida, agradecería documentación. Por otra parte el enlaze del MDT con el terrorismo es tenue por decir algo suave.

D

Realmente alguien cree que estos 10 "jueces" han dictado sentencia con criterios judiciales?

russell

Ah ¿la van a iniciar ahora? ¿y qué han estado haciendo? Creo que sus estatutos le obligan a buscar la independencia de Cataluña permanentemente ¿o es que ahora la van a buscar "institucionalmente", aprovechando el voto cautivo de los que llevaron a poder al tripartito? Por un referéndum serio y vinculante en Cataluña ya, para que se acaben todas estas m*erdas que demasiadas veces no nos permiten centrar el tema real: la construcción de un Estado verdaderamente Social y de Derecho, como dice la propia Constitución.

amoebius

ERC tiene que ser más radical que el PSC, y Montilla lo está poniendo cada vez más difícil.

p

¿Alguien me explica por qué la noticia tiene como imagen relacionada el anuncio de un depósito bancario? ¿Menéame tirando de tópicos?

D

Se quitan la careta de demócratas, al menos que quede claro a quien se apoya cuando se apoya a éstos. Afortunadamente no tienen suficiente poder para imponer sus ideas diga lo que diga el poder judicial, la democracia española nos defiende de gente así.

D

#12 Hombre, demócrata es, y es que se puede ser demócrata y anticonstitucional, si acatas lo que vota el pueblo eres demócrata. Y es que si todo el pueblo vota en democracia que la constitución actual le parece una mierda, será anticonstitucional a priori, pero democrático seguro.

D

Lo único que quieren es seguir llamando la atención para asegurarse unos votos ... que poco a poco están perdiendo. Estos son los típicos políticos rastreros. Dan asco.

Nies

Nada nuevo bajo el sol, ¿alguien pensaba que iba a cambiar su discurso independentista Joan Puigcercós y por extensión ERC?

D

Si fueran consecuentes con sus ideas no se presentarian a las elecciones generales al parlamento español, y ahi los tienes. Pero mientras se sigan lo cauces democráticos, sin ningun problema, para bien o para mal, la constitución es la que hay.

D

Esta sentencia da el pistolezado de salida a la merecida libertad de los pueblos de españa, si españa no respeta la voluntad de sus pueblos, incluso votando en las urnas un estatut que ni siquiera era la propia independencia, era dentro del mercao español, no queda mas remedio que irse por la de buenas o la de malas.

Catalunya adelante se valiente y no te intimides por los tanques españoles.

y

#88 aquí el problema es que durante años los partidos mayoritarios han estado dando cacahuetes a una minorías a las que deberían dejar en la inanición, para sacar tajada y joder a la oposición.

Ya está bien de gobernar para las minorías. Pacto de estado PPSOE y la puta al río.

Verás lo que tardan en llorar para que les dejen entrar en la Consitución...

D

¿Por qué lo llaman estado de derecho cuando quieren decir estado de derechas?

Frasier_Crane

Así me gusta, no esperaba menos de ERC. Si la sentencia me es favorable, la acato y la ensalzo, y si no lo es, la violo. Que grandes demócratas estos de ERC... Panda de sinvergüenzas.

Pedro_Bear

Ofrezco un 4% TAE

D

Si un pueblo quiere la independencia al final conseguirá esa independencia independientemente de la leyes que estén vigentes en ese momento. Si la constitución cocha contra la independencia pues es lógico que se pase por el forro la constitución.

Ahora solo falta que el pueblo catalán quiera la independencia y ahí no estamos.

D

ERC esta en guerra y esta librando otro frente, esta vez contra el acatamiento de una sentencia injusta. España no es su enemigo ni tampoco los españoles. Sus armas son la democracia la libertad de lengua y el derecho a la autodeterminación.

sturum

Hace tiempo alguien dijo "Donde acaba el dialogo empieza la violencia"
Ya se vio el talante democrático que hay en España cuando Ibarretxe propuso su famoso plan, y ahora siguen igual con el estatut.

HERMES009

Esto es sedición, orden de detención ipso facto contra semejante titiritero, a ver si así aprende el verdadero sentido de lo que significa "Estado de Derecho" = todos sometidos a la ley, y los representantes públicos los primeros.

D

#5 Eso mismo decían los propietarios de esclavos de Louisiana todavía no hace 100 años ...

Rompe-y-RaSGAE

Un ex-terrorista que desprecia las sentencias judiciales. Nada de especial. Lo escalofriante es que no falte quien esté dispuesto a pactar con semejante gentuza, con tal de catar poder.

D

#13: Ex-terrorista? Sabes algo que los demás no sabemos?

Rompe-y-RaSGAE

#18 Puigcercós fue dirigente del MDT (movimiento de defensa de la tierra, coinciden las iniciales pero no sé cómo se dice en catalán) y mano derecha de Vendrell, de probada actividad terrorista en Terra Lliure. Pero en fin, si te ofendes, le llamaré mala persona. ¿O te parece demasiado ofensivo? roll

Tanatos

Ya esta visto que quiere pasar una buena temporada en la trena

D

#2, pues van a faltar cárceles, chico.

Soberanas tonterías que se leen, oiga.