Hace 5 años | Por Unregistered a gciencia.com
Publicado hace 5 años por Unregistered a gciencia.com

Durante la pasada semana, coincidiendo con el Día Mundial de los Bosques, la red Cousa de Raíces, que promueve la defensa y conservación del bosque gallego, lanzó la primera deseucaliptización simultánea celebrada en Galicia. Más de 360 personas reunidas por 20 colectivos de carácter ecologista, cultural y veciñal recorrieron 145.000 metros cuadrados en diversos puntos del país.

Comentarios

D

#6 "Coidamos do teu monte"

ikatza

Buen deseucaliptizador será.

Unregistered

#1

Yo deseucaliptizo
Tú deseucaliptizas
Él/Ella deseucaliptizan
Nosotro/as deseucaliptizamos
Vosotros/as deseucaliptizais
Ellos/as deseucaliptizan

Hay que decirlo más

O

#3 Y con polvorones en la boca...

Arlequin

#4 Esto con Rajoy no pasaba.

skaworld

Cheeee mirá como te mira Mofli

Ainur

#5 LA serie más triste y drama de la televisión, ya la intro era un cortavenas

ewok

#5 E con máis biodiversidade:

skaworld

#26 Buf eso ya ni se lo que es lol

ewok
skaworld

#34 Los mandaron a australia y es su manera de vengarse, no puedes esperar nada bueno de esa colonia de gente de mal vivir. lol

D

Y hacen muy bien. Si uno se adentra en el interior de Galicia se topa con el bosque autóctono que es una maravilla y debería ser recuperado.

frankiegth

'...Más de 360 personas reunidas por 20 colectivos de carácter ecologista...'

Esa es la fuerza de la 'Libertad Política Colectiva'. Cuando la 'Libertad Individual' se traduce de facto en otra forma de control social ni es libertad ni es nada. La libertad de actuar frente a la libertad de pensar. Actuando se cambian las cosas, pensando se pueden planificar cambios, pero ay amigo... cuando hacerlos realidad depende siempre del permiso de terceros se atisba a verle las orejas al lobo.

ewok

#22 ¿Y tú qué propones?

Azucena1980

¿¡Es que nadie piensa en el Koala!?

u_70n1

Vaya manera más genial de acabar con los bosques, acabar con los árboles.
Llamarme estúpido, pero creo que es bastante peor no tener un árbol que tener un eucalipto.
Entiendo que debe de promoverse el recambio de este tipo de árbol por otros elemento autóctonos, pero la mejor solución me da que no es la de quitarlos todos de repente. ¿No sería más aconsejable otro tipo de política, más sostenible y con menos impacto ambiental, que promueva poco a poco la sustitución de este tipo de árbol por otros más adecuados?

u_70n1

#20 Gracias por la aclaración, tienes mi positivo 👍
Intentaré averiguar más sobre los puntos 2 y 3 que comentas... gracias 👍

Se agradecen respuestas así, otros se basan es suposiciones que se basan en expertos que no indican quienes son ni lo que dicen (#14) ... esto no es un acto de fe.

D

#38 se basan en suposiciones??....o sea que para ti es mas fiable lo que diga un usuario cualquiera a lo que diga un comité de expertos en el tema que elaboran un documento científico....pues vale....y no....no tengo que dar detalles sobre que expertos son o de dónde extraen sus datos...si quieres los buscas.....

u_70n1

#40 Vamos a ver #20 me ha aportado unos datos y refutado lo que digo con datos, y me parece una repuesta perfecta que me hace ver que puedo estar equivocado, por lo que para mí su aportación ha sido positiva.
En cambio tu me dices en #14 "Igual (cuando digo "suposiciones" me refiero a esto, que no das ni por cierto lo que dices).... unos que saben han dicho que sí.. y que confiemos en ellos (que ni sabemos quienes son)...".. y no me dices ni quien, ni porque, ni donde, ni qué han dicho.
Me llamas "cuñadísimo" cuando lo más cuñado que he visto yo ha sido tu mensaje... y ahora me sales no se qué de un comité de experto que ni conoces ni sabes lo que dicen... ni lo sabes, ni lo quieres transmitir 😂 😂 😂 ... Me da la impresión leyéndote que hablas por intuición más que por otra cosa.

D

#44 "me da la impresión leyéndote que hablas por intuición más que por otra cosa".....madre mía...hasta en eso te lías....te da la impresión a ti y acusas a otro de hacer lo mismo...por otra parte deja de invertarte cosas que te vas del tema....yo no he expuesto nada más que lo sensato: los que deben opinar sobre el tema son los expertos....si tú prefieres la barra de bar para informarte es tu problema...pero no vengas acusando a los demás de tus propias faltas...

u_70n1

#45 yo me intento informar aquí... doy mi punto de vista y reconozco que puedo estar equivocado, pero intento dar datos y justificar lo que digo. Todavía estoy esperando el nombre de esos expertos que me tengo que "imaginar", sus opiniones y su criterio... que supongo que existirán, pero no me vale que me digas lo que has comentado, acusarme de "cuñado" y quedarte tan ancho.

D

#46 precisamente...das tu opinión sobre algo que obviamente desconoces ....eso es cuñadismo de libro.....yo no he dado mi opinión sobre este tema....solo he dicho que mejor confiar en la opinión de un experto .....a pesar de lo cual me has dicho que el del cuñadismo soy yo ...lo cual ya es el absurdo completo....acusar a otro sin que esté haya expuesto su opinión.....y repito ...no tengo que darte referencias de expertos.....si quieres las buscas.....y si no te vale...pues como decimos por aquí:" o que ti queiras...chiño'.....que viene a ser parecido a aquellos de 'a rañala' ...pero en modo suave....que tampoco voy a estar perdiendo el tiempo ...si te quieres informar bien...ok..sino...pues también ok ...

u_70n1

#50 niño... ¿de qué experto y qué opinión hablas? si es que ahí está el quid... ni tienes experto ni opinión.... y encima me dices que si quieres que lo busque.. ¿que busque qué? me parece que esto ya no de cuñadísimo si no de ir un "flipao". ¿si me quiero informar de qué? ¿de que tu dices de que no porque no?... A ver si aprendes de los compañeros que por lo menos aportar razones.

D

#59 que si....venga...que te hagan caso a ti y dejen los eucaliptos por todas partes....ya les aviso en la uni que cancelen las carreras de ciencia que tú les das la respuesta a todo ...para que tener expertos si podemos confiar en la opinión del primo de Rajoy ...

u_70n1

#60 del primo de Rajoy o del tuyo? 😂 😂 😂 😂

D

#20 #17 No solo son pirófilos.

Los eucaliptos sueltan sustancias alelopáticas, que perjudican a las demás plantas y árboles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alelopat%C3%ADa

Además desecan el suelo y no dan apenas sombra al tener las hojas en vertical. Se solían usar para secar zonas pantanosas.

En una hectárea de plantación de esta especie entran 1.400 eucaliptos, que necesitan 42.000 litros de agua al día.

https://www.ourensedixital.com/_limia_novas/13/03/11_02.htm

kumo

#14 "dejemos a los expertos que opinen lo que queremos oir sobre el tema, confiemos en si[sic] criterio"

Y si no lo dicen, diremos que trabajan al servicio de X. Y así nunca perderemos una discusión roll

D

#22 eso no sería un experto....sería un comercial .....un poco de seriedad....

antonrodin

#16 Habrá que pegarse un tiro entonces. Somos la especie más invasora que conozco.

T

#19 Es autóctona de África. Solo hay que erradicarla del resto de continentes.

frg

#19 Vale. Alegra saber que todavía queda gente con iniciativa

D

#19 Bueno, el fornicio con los neardentales nos convalida la 'autoctonidad'.

CheliO_oS

#13 Por mi zona (Huelva, donde también tenemos una majestuosa fábrica de Ence) siempre se a dicho que si arrancas eucalipto esa tierra ya no se recupera en 10 años, porque dicen que el eucalipto acaba con todos los nutrientes. Pero la verdad es que no tengo ni idea de si es así o no.

x

#13 ahora solo falta que todos esos voluntarios se molesten en plantar otros 205.000 árboles y los cuiden hasta que crezcan....

piper

#18 no hace falta, en su sitio nacen espontáneamente las frondosas.

perrico

#13 En Galicia hay 245000 Ha de eucalipto. Han limpiado 14 Ha. para evitar que rebrote. A ese ritmo les da tiempo para que nazcan robles, castaños y hayas y se hagan grandes antes de que acaben con el eucalipto.
Por cierto. El eucalipto destroza los suelos

landaburu

#13 es un “desierto verde” y OKUPA

qwerty22

Son conscientes de que cuando tu talas/quemas un eucaliptal este vuelve a crecer? En eso se basa la producción de papel.

D

#7 Cuando se tala un eucaliptal se vuelve a replantar y, como digo más arriba, la propia ENCE te regala las plantas para la replantación. Así se asegura que su negocio siga viento en popa.

thoro

#8 Cuando se tala un eucalipto vuelve a salir una gran parte de ellos.
Arrancando las troncas se reduce muchisimo la cantidad que rebrota.
Los montones de troncas con tierra vuelve a salir los eucaliptos que quedan en el montón.
No crecen con la misma fuerza que de plantón nuevo. Obviamente.

santim123

#8 Y en el anuncio de la Radio Galega, con ruido de bar de fondo se oye un fulano diciendo que Ence son los mas serios. Y otro que si traes un amigo, eucalipto pa los dos.

manc0ntr0

#8 no hace falta. Incluso después de que el fuego arrase el monte nacen eucaliptos al poco sin necesidad de plantar ni uno solo

frg

Siempre creí que eso lo hacían todos los años, a mayor escala, con algún que otro "incendio fortuito"

piper

#15 No, con un incendio lo que haces es que nazcan más, si los arrancas no nace otro y das posibilidad a que nazcan espontáneamente robles, castaños, abedules, etc.

n

Una buena noticia sin duda. Ojalá se repita.

T

#42 Que yo sepa no. Los hay menos inflamables o menos pirófilos, pero arder, arden. La física y la química son así.

D

#48 no lo sabes ni quieres saberlo, pero ahí dejas tu comentario

T

#49 ¿Hay algún árbol que no arda si le prendes fuego? Gracias.

David_Ballesteros

#52 lo único que se me ocurre es el alcornoque que es una quercinea superadaptada al paso del fuego...pero aún así arde, te lo digo yo

T

#54 Si no hace falta que lo jures. Carbono + Oxígeno...
Lo único que si que hay especies a las que les cuesta más arder, y que están más preparadas para soportar el fuego. Cómo bien has indicado.

D

Salen a 284 árboles por persona y día... Ni Obélix hace eso

D

Y de qué van a vivir los retenes pirómanos?

T

#11 Los árboles que van a usar de sustitución no serán ignífugos.

ewok

#23 * tan ignífugos.

T

#30 * tan pirófilos.

"¿Pero que país es este? Inflamable significa flamable..."

D

#23 árboles ignífugos haberlos hailos