Hace 10 años | Por Krisiskekrisis a sinpermiso.info
Publicado hace 10 años por Krisiskekrisis a sinpermiso.info

Se habla mucho estos días sobre una renta básica universal; el ex Secretario de Trabajo Robert Reich la respaldó la semana pasada en una charla en la State University de San Francisco, a la que calificó de "casi inevitable" ante la pérdida de trabajo inducida tecnológicamente.

Comentarios

Menopes

#12 Exacto, si no probamos sólo podemos elucubrar. Creo que es en Suecia donde hacen pruebas de este tipo. Por ejemplo, prueban durante un tiempo qué pasaría si los hospitales de una región los gestionasen manos privadas. Una vez se va todo a la mierda/va todo igual/va todo mejor se dan cuenta de que mejor no hacerlo/da igual/mejor hacerlo y listo, experimento finalizado y nueva regulación basada en hechos y no en tonterías.

D

#17 No hacen falta pruebas para confirmar lo obvio. Imagínate que tenemos a 300 familias de clase media-alta, con recursos de sobra para que sus hijos (recién nacidos) vivan razonablemente bien sin trabajar. Imagínate que las 100 primeras dejan a los hijos vivir como les da la gana y se lo dan todo, las 100 siguientes les piden sólo que hagan lo básico del colegio, etc, para dárselo todo, y las 100 últimas les dan sólo lo básico y les obligan a trabajar duramente para ganarse cualquier extra. Ahora imagina que todas las familias se van a la ruina cuando los hijos tienen 18 años. ¿Qué grupo de hijos crees que tendrá más posibilidades de ganarse la vida? Cuando se acabe el petróleo, o los antibióticos pierdan definitivamente su eficacia, o miles de millones de chinos e indios decidan que no podemos vivir tan bien mientras gastamos todos los recursos sin dejarles ni las migas, vamos a necesitar gente trabajadora, culta y formada, no gandules traga reality shows.

#18 Me parece muy bien. Siempre y cuando no me pidas que, cuando por fin encuentre un trabajo, destine forzosamente una parte de mi sueldo a darte una renta para que vivas bien. Que para eso yo también me siento a esperar a que me den un trabajo de 30 horas semanales, baja cualificación y lo suficientemente bien pagado como para vivir con holgura y poder cambiar los muebles o comprar un nuevo, contaminante e insostenible medio de transporte cuando surja.

strider

#12, las pruebas tienen mucho peligro, ya que se pueden diseñar para que fracasen.

p

#70, #12 La RBU ya existe: en Alaska. Sí hamijos, algo que poca gente sabe, pero lleva años en vigor.

Y de momento el estado de Alaska no ha explotado como predecían (y predicen) los neolibersubnormales.

D

#12 ¿Qué ayudas han funcionado? Y las consecuencias de una hipotética RBU no se verían en un año. Se ven cuando es tarde. Se ven cuando pasan 15 o 150 años y no hay empresas innovadoras y punteras, ni trabajadores cualificados, porque no compensaba, porque los que se lo curraban eran los primos que hacían el inútil pudiendo pasarse el día vagueando o cultivando el cuerpo en el gimnasio para ligar. Porque se acaba el petróleo y nadie se ha molestado en buscar alternativas. Porque el que intentó buscar una alternativa segura al petróleo se encontró con una horda irracional de personajes ociosos sin nada mejor que hacer que tumbarla orquestados por un charlatán. Porque la sociedad se ha organizado en grupos cerrados intolerantes con el resto.

Poco a poco se degrada la sociedad y ni te das cuenta. Ahora con las ayudas y comodidades que hay ya está pasando. Pasaros por cualquier Universidad y observad el nivel. O mejor aún, pasaros alguna cuadrilla de "ninis". Imaginaos lo que pasaría si no hubiera ninguna necesidad de trabajar.

yyoquemese

#99 Tú eres de los que dicen que el trabajo dignifica, pues toda la dignidad para ti.
Ahora te doy mi versión. La tuya de que a las personas hay que atizarles con un palo para que no se vuelvan vagas y brutas no me convence.
Yo me imagino a muchas personas que no se han pasado su vida en trabajos sin sentido, personas que han tenido más tiempo libre para formarse y para dedicar tiempo a lo que más les gusta, que no siempre es tumbarse a la bartola y fumar porros, trabajos más dignos que hacen personas más dignas. Trabajos penosos que se automatizan. Mucha más capacidad y cantidad intelectual y cultural que ya no se tienen que dedicar a pasar media vida en trabajos que no les gustan o en buscar trabajos para poder sobrevivir. Mayor progreso.


Poco a poco se degrada la sociedad y ni te das cuenta. Ahora con las ayudas y comodidades que hay ya está pasando. Pasaros por cualquier Universidad y observad el nivel. O mejor aún, pasaros alguna cuadrilla de "ninis". Imaginaos lo que pasaría si no hubiera ninguna necesidad de trabajar.

Tienes toda la razón, desde que tenemos un "estado de bienestar" el número de analfabetos no hace más que crecer y es imposible encontrar gente con formación, habría que deshacerse de la educación publica y gratuita y las becas para que solo estudiase el que vale y así si que mejoraríamos como sociedad.

D

#99 Parece que lo que defiendes es una especie de control social a través de la esclavitud porque los seres humanos no merecen ser libres so pena de convertirse en vagos y maleantes (lo cual sería una postura analizable y discutible si la expresaras abiertamente y no disfrazándola debajo de una moral del trabajo).

Es mucho más sencillo de lo que parece:
- El trabajo es un medio para sobrevivir, no un fin en sí (cuando es un fin en sí se llama afición o hobby, y lo harías aunque no te pagaran).
- El ser humano quedará obsoleto como máquina productiva por el avance de la tecnología. Los primeros estertores se están viendo ya: el sistema productivo podría seguir funcionando con bastante menos gente de la que hay actualmente en él, y cada vez menos.
Ante esto tenemos dos opciones:
- Dejamos morir de hambre a los que no pueden competir (que tarde o temprano seremos todos) porque "subsidiarlos los hace vagos". En versión suave los dejamos malvivir dependiendo de la caridad, es decir, del capricho de otros.
- Darnos cuenta de que la tecnología es una herramienta a nuestro servicio y no lo contrario, con lo cual sería absurdo dejar que haya gente que tenga dificultades cuando disponemos de medios para impedir que eso suceda. Esta última opción es lo que se defiende con la RBU.
El trabajo es un medio, el cubrir las necesidades de la persona el fin. Se está viendo que las sociedades modernas no están en condiciones de proporcionar el medio a cada vez más gente, así que, siendo coherentes tendrán que cubrir las necesidades de esas personas de otra manera más seria que mediante "caridad".

D

#7 "Me gustaría que funcionara, pues sería orácticamente el fin de la pobreza, pero ¿Como sabemos que funcionará? El mercado podría comportarse de manera caótica y terminar creando más pobreza o desigualdad."

Lo mismo se podía haber argumentado en su día contra la jornada de 8 horas.

Pero hay una solución muy simple. Empezamos con una renta básica de tan solo 50€ y a partir de ahí la vamos subiendo. Si vemos que algo se fastidia, simplemente damos marcha atrás, pero no es tan peligroso como imponer de golpe y porrazo una renta básica de 500€ (por ejemplo)

D

#7 Y el capitalismo es un dogma absolutamente fantasioso que dice que todo se regula y equilibra mágicamente sin hacer nada, que nos lo metieron por la fuerza a nivel planetario sin saber que funcionaría, y desde luego no ha funcionado. Pero por eso no pasa nada, ¿verdad?

trasier

#40 van con la idea de una "renta básica digna para poder vivir dignamente". Con 600 € no hacen nada.

Se creen que si todos cobramos 1.000 €, el estado podría aguantarlo.

¿De dónde va a sacar el dinero para pagar esa renta básica?
Si es de los impuestos, ¿Actualmente pagáis (cada uno que defiende la renta básica) suficiente como para cobrar ese mínimo?

Si se piensa lograr con otra forma, sería interesante saberla.

Ramanutha

#95 La renta básica sería lo suficiente para no pasar hambre e ir vestido; todo ese dinero se mantendría en circulación e iría a manos de los dueños de las tiendas y a los productores de alimentos, y mantendría la economía en funcionamiento.
Tal vez no sea como yo digo, pero habría analizar los efectos de la medida.

D

#40 Dile tú al chaval que cobrando 800€ le está pagando la pensión de mil y pico euros a un señor franquista que tuvo la suerte de estar en el momento preciso en el lugar preciso y no ha dado un palo al agua nunca, que siga cotizando gustoso para pagar unas pensiones que él no va a poder disfrutar en la vida.

p

#42 Lo que no se explica es cómo esas corporaciones van a poder sustentarse, si sólo cuatro gatos van a poder consumir.

Estos van a aprender por la fuerza lecciones de economía básica, que gente en su día como Ford ya tenían clarísimas: "pago bien a mis empleados porque son los primeros que irán a comprar los coches que vendemos".

La economía es un círculo cerrado, si no hay realimentación, se gripa. Y ya pueden tener toda la producción que quieran, que van a quebrar igual.

D

#48 Sí que tenéis lavado el cerebro con lo del consumo... Vamos a ver, si hay bienes, se consumen. Si no hay bienes, no se consumen. De toda la vida. La "demanda" no importa. Se consume lo que se produce y punto. Si te inventas dinero de la nada se seguirá consumiendo lo mismo.

Patrañator

#42 Los privilegiados no necesitan un trabajo para vivir. Lo de la renta universal es imposible de sostener a no ser que tu país ROBE todos los recursos de todos los países vecinos, por tanto no habrían trabajadores, sino soldados y sería lo más parecido a una guerra total.

Lo que necesitamos es ser capaces de que cada vez que el capitalismo se muerda la cola, obligarle violentamente a que deje de hacerlo y, de paso, desvalijar y humillar, publica y notoriamente, a alguna de esas sanguijuelas con corbata que se han enriquecido a lo bestia llevando a ese capitalismo a morderse la cola.

D

Una renta básica erradicarla el hambre y supondría una vida digna para cualquier ciudadano. Pienso que, como ya ha comentado alguno por aquí, habría que limitar la natalidad porque se dispararía a niveles peligrosos pero seria un grandisimo paso para "humanizar" a esta sociedad salvaje.

Muchos dicen que entonces no trabajaría nadie, no estoy de acuerdo. La renta básica te aseguraría poder pagar la luz, el agua, la comida y la ropa, lo justo para vivir dignamente, pero si pretendes algo más, deberás sacarlo a través de tu trabajo. Mejorarían infinitamente las condiciones laborales y dejaríamos atrás este sistema capitalista atroz que destruye miles de vidas para que unos pocos amas en fortunas que jamás van a poder gastar en esta vida por mucho que se lo propusieran pero claro, esta renta me parece una utopía irrealizable por la mentalidad de esta podrida sociedad.

#55 perdón, te vote negativo sin querer.

p

#55 Afirmaciones patrocinadas por L'Oreal. Porque tú lo vales.

milkarri

#3 Parte de lo que dices es Anarquismo

perrico

#79 Me da igual como se llame si tiene sentido. La economía no es el arte de forrarse, debería ser la ciencia destinada a poner los recursos adecuados para satisfacer las necesidades de la sociedad y malamente se va a conseguir eso si tienes a la mitad de la población excluida.

gustavocarra

#77 Sin duda, todos mis respetos. En la consecución del último objetivo de la emancipación de los esclavos, que es liberarnos del trabajo rutinario, de la expropiación de nuestro tiempo limitado para los fines y propósitos de otros como si fuésemos maquinaria, cualquier idea es válida y aglutinable.

Crear escuelas y doctrinas es lo que no es de recibo en pleno siglo XXI.

Ecoman

#77 cual era el libro de tu link? el enlace ya no existe.

Connect

Volvemos a los 'manutenidos de la época romana, en la que solo trabajaban los esclavos. Para conseguir dinero para sus ciudadanos, Roma debía conquistar territorios de donde sacar oro, plata, metales preciosos y robarles el trigo. Al final eso llevó a la destrucción de la República de Roma al conceder la libertad a cientos de miles de esclavos.

Para que esto volviese a ocurrir, algún país debería estar conquistando y metido en guerras constantemente... Estados Unidos por ejemplo, y la nueva Rusia, que se mete en conflictos regularmente.

Menopes

#5 ?
Quieres decir que no es bueno dejar que las máquinas trabajen por nosotros porque... es el equivalente artificial del esclavo y... cuando liberemos a las máquinas éstas se volverán contra nosotros?...

p

#5 Ahora hay maquinaria en lugar de esclavos. Esa maquinaria hace que muchos trabajos que necesitaban mucha mano de obra, ya no sean necesarios. Con la aparición de la informática esto ha ocurrido con muchos más aún (sutituyéndolos en una muy pequeña fracción por trabajos mal llamados "tecnológicos").

Nunca dejarán de hacer falta personas que trabajen. El problema es que son pocos respecto a la población total y el sistema tal como está montado se cae (no hay consumo).

casanxelin

Existen enormes cuantías de recursos financieros. Gran parte están empleados en inversiones especulativas, que nada producen. Otras en empresas que tienen todo el poder para avasallar al capital humano. El uso de la tecnología debe permitir abaratar los costos y aumentar el valor capital humano en las empresas. Debemos penalizar fuertemente la inversión especulativa. Se debe equilibrar los poderes económicos y humanos en la empresa. Se debe potenciar la formación en el desarrollo de investigación y diseño de todo tipo de bienes y servicios (ninguna tecnología puede sustituir a la creación humana). Se debe orientar a la masa de trabajadores no cualificados hacia trabajos sociales. Pero en ningún caso se deben sustituir estas políticas por más endeudamiento de la sociedad en base a ayudas sociales que reciban ciudadanos que nada han aportado al conjunto de la misma.

p

#4 Si tienes que estar formulando las cosas en esos términos, es hora de reconocer que el sistema capitalista de hiperconsumo está condenado.
No hay motivo para que se hagan tantos productos, ni para que haya tantas empresas compitiendo en crear soluciones a problemas que nadie tiene, en una carrera tecnológica hacia un mundo que cuanto más nos venden que avanza, más al borde del desastre está.

El trabajo es una desgracia, no algo que dignifique ni toda esa mitología destinada a comer la cabeza de los neoesclavos. Si se percibe como trabajo y no como algo que apetece hacer, es por algo.

D

Anda, un hilo de debate con posiciones diferentes pero no encontradas. ¡Que dure!

m

Creo que se hacen estos comentarios para mantenernos callados esperando que llegue lo prometido. No creo que ninguno de nosotros vaya a ver una renta básica universal.

Gol_en_Contra

#26 "Si todo el mundo cuenta con, por poner un ejemplo burdo, 1000 euros al mes, ¿no se inflarían automaticamente los precios de los productos de necesidad básica como por ejemplo la vivienda o la comida?."

Eso pensaba yo. Tienen que estar controlados ciertos factores antes de plantear la RBU, me gusta la idea pero me surgen dudas. Al haber más demanda (por aumento de la capacidad de consumir de la población) ¿quien me garantiza que mi casera me quiera subir el alquiler o buscar otro inquilino?. Además el crédito se puede convertir en una burbuja.

Las empresas ya pagan lo minimo para la supervivencia y poco más, si el estado me garantiza la supervivencia la empresa tendrá que ofrecer sueldos mas altos, por lo que posiblemente suban los precios y terminen pagandolo los trabajadores. ¿De qué le sirve entonces a alguien cobrar 1000 euros de RBU si todo se encarece luego?

Y si en lugar de dinero el estado cubre tus nesesidades básicas (materialmente), estas en manos del gobrenante de turno.

Es de esas ideas que me gustaría que me convenciera.

Findeton

La productividad lleva aumentando desde la invención de dicho término y no por ello se ha ido acabando el trabajo. Lo que ha ocurrido es que conforme las cosas se han ido mecanizando o automatizando, las personas están libres para hacer trabajos de más alto nivel. De este modo la sociedad puede alcanzar logros cada vez mayores.

Por poner un símil, hace 20mil años una persona podía viajar a 10km/h y ahora podemos viajar a 10km en un solo segundo (como ahora mismo están haciendo los astronautas que están en la estación espacial internacional orbitando a 300km de altura sobre la tierra). Dado el aumento de velocidad, podemos o bien decidir solo recorrer 10km en todo el día (tendríamos que "trabajar" un solo segundo), o bien recorrer muuchos más kilómetros, pero trabajando el mismo tiempo que hace 20mil años.

Es decir, la automatización no aumenta el paro ni disminuye la media de horas trabajadas por persona. Lo que disminuye el número de horas trabajadas por persona es la automatización/aumento de productividad MÁS un estancamiento del trabajo total por persona. En otras palabras más técnicas, si la "producción" aumenta a la par que la productividad, no hay problema de paro. Por supuesto, con producción no me refiero simplemente a ser consumistas, eso sería absurdo.

El problema, la razón por la que ahora se ve como una necesidad la renta básica, es que la producción está estancada (sobre todo en países como España)... pero la productividad sigue subiendo inexorablemente, el avance tecnológico no ha parado.

En cualquier caso, tenemos las dos opciones: trabajar menos horas por persona, o trabajar igual y conseguir más como sociedad. Y tenemos todas las opciones intermedias también. El camino que elijamos depende de cómo estructuremos la sociedad y en cualquier caso una renta básica puede ayudar a que la gente se plantee hacer como "trabajo" aquello que realmente le interesa hacer.

mucigel

La renta básica llegará, es difícil asegurar cuándo, pero llegará. Y lo hará de la mano de dos medidas que no harán demasiada gracia:

1. El final del dinero físico, para reducir la cantidad de dinero negro y evasión fiscal.

2. El control del índice de natalidad.

Opino que fluctuará entre países en base al PIB y al IPC, variando anualmente. Se elimanarán muchos tipos de ayudas y subvenciones. Y etc...

Muchos se opondrán (sobre todo ricos), hasta que no les quede otra que rendirse a la evidencia de que su riqueza depende de que haya gente con menos recursos.

Desde mi punto de vista, la renta básica es la respuesta y solución al caótico drama social e incertidumbre imperantes.

Varlak_

Sinceramente, me parece irrealizable por una sencilla razon: El ser humano necesita algun tipo de esclavitud. Es un hecho. En todas las epocas y culturas ha habido una parte de la poblacion explotada para que el resto pueda vivir mejor. Os pongo un ejemplo:
Si todo el mundo tiene una renta basica de 1000 euros: Quien va a dedicar ser camarero? pues ya te lo digo yo: Eso teniendo en cuenta que un bar va a tener 5 o 6 veces mas clientes (en España al menos), alguien que cobre 2000 euros por trabajar 4 horas al dia, y lo mismo para el que limpia, o el que friega los platos. El resultado de aumentar por 5 el sueldo de los trabajadores (ahora mismo un camarero con suerte cobra 1000 euros por echar 50 horas a la semana) es muy sencillo: Cañas a 5 euros. Y lo mismo pasa con el pan (o levantate tu a las 4 de la madrugada), pasa con los funcionarios (aumento de impuestos) o pasa con los barrenderos, con los que los 1000 euros de renta basica no sirven para nadie, y lo unico que hemos conseguido es una inflacion espectacular y que gente que ahora no puede trabajar (jubilados, minusvalidos, etc) tenga una renta que no le da para vivir.

Conclusion: nos cargamos el estado de bienestar para que la gente siga necesitando trabajar si o si y ademas promovido por la izquierda. A mi sinceramente no me entra en la cabeza como esto podria funcionar.

PD: Lo que dice #41 tiene bastante sentido, es la opcion mas logica que he leido sobre este tema, pero creo que el problema para cualquier tipo de RBU es que hay ciertos trabajos que se dejarian de hacer y otros muchos de los que habria sobreoferta (creo que saldrian fotografos de debajo de las piedras, por ejemplo, con lo que el trabajo de fotografo dejaria de tener sentido economicamente)
Pero principalmente lo de las cañas a 5 euros no se me ocurre como solucionarlo

mucigel

#91 Todo lo que dices me parece coherente, pero aquí, el tema que se trata, es que en un futuro próximo los camareros serán ROBOTS, y así con muchísimos de los trabajos actuales.

Y cuándo esto ocurra, ¿qué?. El hombre no podrá competir con la máquina, que no se queja, no protesta, no hay que indemnizarla y trabaja 24 horas diarias.

Además, se podría dar la oportunidad a que la gente se dedique a lo que le gusta (y por lo tanto lo que sabe hacer). Sin necesidad de consumirse en un trabajo que, tarde o temprano, será cosa de inteligencias programadas para tal efecto.

yyoquemese

#91 Lo de 1000 euros de RBU creo que era un ejemplo sencillo, la RBU sería eso, una renta para lo básico, no para estar echando cañas. Yo me la imagino como un flotador que te permite vivir sin tener que recurrir a trabajos mal pagados o denigrantes pero sin "caprichos". En mi opinión serviría para repartir y mejorar las condiciones de trabajo. Esos trabajos que nadie quiere hacer deberían estar mejor pagados o la tecnología debería encargarse de automatizarlos o hacerlos más agradables. Desde luego pienso que la RBU no solo traería un cambio económico sino también social y político y eso es precisamente lo que más complicado se me antoja.

D

#91 Vamos que lo importante en la vida es tener sirvientes esclavizados y cervezita baratita. exactamente lo que vino a decir Arias Cañete con lo de la manteca colorá.

Mentalidad 100% españolita.

D

El articulo es brutal, tal como llevo opinando en los ultimos meses
@parpadeo1

1- Es un debate de poder politico. No de "Renta Basica"
Hay poco que debatir economico o cientifico.
En realidad lo que se debate es: ¿Quien ganara y quien ganara poder en una sociedad donde ya no se necesite comprar dinero-deuda a monopolios bancarios para poder vivir?
No se esta hablando de la "renta basica". Son temas totalmente

2- Olvidaros de ser autonomos freelance
Esto es lo que destaca el articulo.
una cosa es clara: Por la linea actual de competicion entre autonomos esta demostrado que , no hay salida!
Aqui ya hablaba anticipadamente, de lo mismo que señala el articulo, como los profesionales se acogen incluso de buen grado, la formula "autonomo" o freelance, pensando que es mejor para ellos, cuando en realidad estan firmando el fin a medio plazo de su profesion o actividad.
Como comentaba aqui
esclavos-horas-como-vive-clase-obrera-estadounidense/c040#c-40

Hace 10 años | Por Malinowski a eldiario.es

el-trabajo-ha-muerto/c080#c-80
Hace 10 años | Por DeZeta a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por DeZeta a zoomnews.es


3- No perderse del debate, en conceptos aislados
No hay que perderse en elementos aislados:
¿Y si nadie quiere trabajar?
¿subira la inflacion?
¿seriamos competitivos en relacion a Fiyinesia del Norte?
Es lo que suelen usar los que estan en contra de estas iniciativas, para presentar este debate social como "utopico"
Y cuando se produce tratar de dilatarlo ad eternum sin llegar a nada, para que la gente se enzarze, se agote y lo abandone sin llegar a conclusiones concretas o sin tocar el core del asunto, que es el reparto de poder politico y social que habria de conllevar

torro

En Mallorca donde yo vivo, se ve muy poca obra (construcción) que es donde yo he trabajado casi siempre. En las pocas obras que veo paseando por ahí, veo que empiezan a trabajar a las 07:30 y terminan a la 18:00 como pronto, en algunas son las 19:00 o 20:00. Yo no volveré a entrar en una obra de estas si no me dejan el orario que yo quiero; de 08:00 de la mañana a 14:00. & horas diarias, 30 h. a la semana. Y un salario que me permita vivir tranquilo y ahorrar por si surge comprar coche nuevo o cambiar los viejos muebles de la cocina. O sea, que no volveré a trabajar más en mi vida.

Trublux

Creo que esto de que las máquinas nos iban a dejar sin trabajo ya lo decían en la revolución industrial...

p

#30 Y no se equivocaron en la idea. Sólo en los plazos.

D

Si la cosa es muy facil, plantar mas arboles de esos que dan dinero! Y tener a cientos de miles de personas que van a pasar de esforzarse ni un poco.

Y claro, despues los precios no van a subir... Que va!

Lo que se tendria que hacer es buenas medidas para promover el trabajo, que generar autoempleo no sea tirarse por un barranco directamente, facilitar la contratacion. Y despues unas buenas ayudas sociales, que realmente ayuden a los necesitados y que detecten a los caraduras y los fundan.

#44 en eso mismo llevamos los 5 ultimos años en todo el mundo desarrollado, seguimos tendiendo un nivel de paro absurdo, otra cantidad absurda de economia sumergida, y la deuda por las nubes en parte por las subvenciones que se deben dar. Mientras tanto, en china desarrollan una impresora 3D de edificios. si de EDIFICIOS.

D

#50 Otro tema que hay que cambiar es el sistema que tenemos, un sistema basado en el eterno crecimiento es un suicidio e imposible de que funcione siempre. Cada vez somos mas y todo esta mas automatizado... Pues eso...

Habria que hacer un sistema basado en mantenerse y por otro lado controlar en cierta manera la natalidad, no digo al modo chino pero si controlar y ayudar.

Patrañator

#51 Supongo que eres varón. Recuerda que ellas paren y ellas deciden y si tú no quieres ser el padre de sus hijos, la gran mayoría de ellas se buscarán otro padre, o, quizás, otro donante de esperma solamente.

yonni

¿Qué tal trabajar menos todos y trabajar todos?

joffer

#14 No es siempre viable y mucho menos óptimo (no me refiero a económicamente). Hay proyectos en los que existe un número de persona para que se realicen de forma óptima. A partir de ahí, más gente es menos eficiente.

C

#19 Trabajar menos no significa necesariamente trabajar menos horas al día, también se pueden ampliar los periodos de descanso.

joffer

#23 Visto así pues si.

D

#23 #24 Visto así no. Coge a 120 de tipos y ponlos a trabajar programando un SO nuevo un mes al año, durante 10 años. O a 40 tíos currando tres meses al año si prefieres. Coge a otros 10 y ponlos a trabajar durante 10 años programando otro SO a tiempo completo. Luego compara ambos SO.

D

#14 viva la utopía!

gustavocarra

#85 [cita requerida]

#87 Construyamos un algoritmo. Si te vas a siberia, lógicamente podrás tener más hijos.

Q

Aquí no creo yo que la eshtirpe eshté por la labor.

M

Otro tema es que hoy en día casi todo el mundo, incluso los que tienen trabajo, viven en cierto modo con algo de miedo, y siempre ahorrando. Con este sistema, se viviría con menos miedo, la gente consumiría más.

Posiblemente hubiera trabajos de menos horas y para más gente, como se ha dicho antes arriba, y de esta manera habría también más tiempo libre en el que la gente consumiría más, con lo que el dinero se movería más y sería un sistema más funcional. Vivimos en un sistema que para funcionar se necesita consumir.

D

No hay trabajo mis cojones. Ahora resulta que los videojuegos, la música, el teatro, la educación, la investigación, el cuidado de personas mayores, etc, los hacen las máquinas.

Además, gente ociosa tiende a liarla. Todo el mundo necesita dar un sentido a su vida y prosperar, y si no lo hace mediante el trabajo lo hace jodiendo a los demás.

Cuando la gente tiene que organizarse para vivir (trabajo) tiende a cooperar y a competir (formándose, etc) para hacerlo mejor y ascender socialmente. Cuando no (niños en el colegio, pandillas de ninis, etc) tienden a montar grupitos de influencia y a putearse unos a otros para "ascender" socialmente. Y como el conocimiento, la técnica o el esfuerzo no importan porque el sustento está garantizado triunfan los más garrulos y brutos.

Yelmo

Sinceramente, me parece una medida que está muy lejos de ser realizada.

Mientras, nuestra única arma para luchar contra la desigualdad es consumir en productos y servicios basados en la mano de obra y el capital. Lo contrario es fomentar el capitalismo y continuar por tanto la tendencia de aportar riqueza a los propietarios del capital.

El problema es que nuestra sociedad está cada vez menos acostumbrada a valorar el producto y el servicio aportado por la mano de obra y por tanto menos dispuesta a pagarla. O preferimos ahorrar dos duros sin mirar el destino de nuestro dinero. Y nos empobrecemos así a aquellos cuya capacidad es nuestra mano de obra y enriquecemos a aquellos cuya capacidad es el capital.

difusion

La nueva inflación exponencial.

Patrañator

¿ Porqué no regalar pistolas para todos? ¿Y porqué no garantizar que todos tengamos nuestro barco? Ah, claro, que no sería una medida tan popular como regalar dinero, porque los ADORADORES del DIOS DINERO son LEGIÓN... multitudes incontables

D

¿Pero en serio alguien piensa que si la gente tuviese un sueldo básico trabajaria para mantener a los que no trabajan? Estais locos.

marioquartz

#35 Es que un empresario no te va a pagar 1000 si sabe que tienes esos 1000 asegurados. Te dará algo simbolico.

Eduardo_Robles

#90 Mario, eso no es cierto. Si tienes una RBU de 1000€, en vez de tener 100 candidatos para 1 puesto va a tener sólo a 5 y con suerte, porque los demás pasan de trabajar en esas condiciones, porque saben que como mínimo ya tiene la RBU. Por tanto, según la ley de la oferta y la demanda, el empresario tendrá que ofrecer mejores condiciones para encontrar a un buen puesto de trabajo.

Como dice el artículo, la RBU no sólo permite que mucha gente que ahora está en paro (y jubilados, y estudiantes, y amas de casa, y y y..) pueda vivir dignamente sin trabajar, sino que es una herramienta muy poderosa por parte del trabajador en el mercado laboral, y eso no lo has tenido en cuenta.

D

#35 Claro, generare 5000 euros con mi trabajo para recibir 2000 y mantener a 3 zanganos.

#28 ya lo hacemos con el millon de familias que no tienen ningun miembro con trabajo, y si leyeras este, y otros articulos, te darias cuenta de que eso no va a cambiar pronto

D

#45 Una cosa es caridad y otra cosa institucionalizar el expolio de las personas.

senyorningu

#28 La alternativa es que la gente se muera de hambre por la calle.

D

#46 Lagente que no trabaja y no gana deberia de morirse de hambre, si quieres compartir lo tuyo adelante seamos libres de dar y no dar.

D

#28 Pues como el nombre indica, renta basica es basica. No te permite irte de vacaciones al caribe, ni comprarte un coche, etc.
Una renta basica (se supone) te permitira pagar el alquiler+luz+agua+comida y otros gastos basicos, pero nada de lujos. ¿Quieres mejorar ese nivel de vida? trabajas
Habra quien con lo basico se conforme y dedique su tiempo a la cultura, a hacer actividades que no serian rentables economicamente pero que como hobby si les gustaria, gente que prefiera solo trabajar 4 horas, y gente que quiera trabajar 8 horas. Yo no se cual seria tu caso, pero yo me amargo estando en paro pese a tener los gastos costeados por mis padres, y aunque tuviera una renta basica trabajaria al menos 4 horas.
En cualquier caso (y sobre todo en el panorama actual), un 26% de paro es insostenible a largo plazo. Yo tambien soy de las que solo ve ventajas en la renta basica :).
Ademas, la imposicion de esta renta acabaria de raiz con otros problemas:
- horas extras no pagadas
- explotacion laboral
- becarios sin pagar (ahora si uno lo acepta porque le guste la formacion, lo hara solo si realmente hay formacion, si no al peo )
...

D

#71 Y quien paga eso, el que gana 10.000 que mantenga a los demas y el solo gane 5000, no es justo.

D

Lo de que la falta de trabajo es por la "mecanización" no tiene ningún sentido.

mucigel

#64 Antes he comentado que la renta básica vendría de la mano de medidas como el final del dinero físico (para evitar la evasión fiscal) y de un control de la natalidad. Medidas que no gustarán.

Los recursos es un debate a parte, primero porque no creo que haya escasez, sino un pésimo e ineficiente uso y reparto de los mismos.

Y si hay una emergencia, y no hay un protocolo preparado para ese momento, pues haya renta básica o no estaríamos jodidos igualmente. Independientemente del tema que se está tratando.

Personalmente, creo que en este caso valdría la pena apostar por un "bueno por conocer", ya que este "malo conocido" no le queda mucho donde rascar.

SrYonkykong

Democracia liquida, repartir trabajos, renta básica universal... creo que este es el nuevo comunismo de nuestra época.

¿Y qué ocurre con las deudas? En cierto modo esclavizar al progimo es necesario para ofrecer ciertos servicios. ¿Quien trabajaría en condiciones de mierda? Nadie se va a la mina porque le guste, sino porque tiene una familia y unas deudas por las que debe luchar. Su trabajo es lo que ha permitido que ahora mismo esteís leyendo este mensaje en vuestro ordenador/movil.

No sería la forma más productiva y llegado a cierto punto tras tanto bienestar habrían problemas con la superpoblación.

No quiero decir que sea imposible, pero si que hay cosas que fallan y a las que tenemos que encontrar solución para implantarla, y más en una economía interconectada, que va a tener problemas de superpoblación y de recursos en un par de años.

A todo esto un dato, somos el 10% de la población más rica del planeta.

mucigel

#52 Recordemos que la renta es "básica", y que en ningún caso alcanzaría para ningún tipo de lujo. Si quieres hacer un viajecito, trabajas, si quieres salir de fiesta a menudo, trabajas, (...), con la diferencia de que lo harías en un trabajo que reúna unas mínimas condiciones de dignidad, ya que nadie necesitaría ser explotado. Y recordemos que el tema del debate es que esos "ciertos servicios" de los que hablas tarde o temprano será trabajos que hagan maquinas. ¿Y entonces qué?

Y al hilo de la deuda que mencionas, yo estoy de acuerdo con que hay que pagarlas, pero mi duda es: ¿Cómo? ¿es matemáticamente posible en menos de 500 años? Cualquier deuda soberana digo...

Creo que es económicamente más viable la renta básica que pagar cualquier deuda soberana...

SrYonkykong

#57 Ese trabajo por ahora no se puede hacer con personas, aunque ahora que lo pienso. Siempre podemos traer a inmigrantes para esos trabajos (aunque estaríamos en contradicción con nuestro modo de vida)

Lo creais o no somos un pais rico, de hecho si tienes algo de dinero en tu cuenta ya eres más rico que el 92% de las personas del planeta.

mucigel

#61 Primero, la renta básica necesita una implantación progresiva y a largo plazo, necesita un plan de preparación previa a su ejecución. ¿Y hasta que punto es sostenible el flujo migratorio para cubrir la mano de obra barata que la población de los países ricos no está dispuesta a asumir? ¿Y qué pasará cuando la tecnología haga el trabajo de los supuestos inmigrantes? Y no hablo de un futuro lejano, hablo de dentro de 10 años.

Y si somos un país rico, con más motivo deberían empezar a debatirse en serio este tipo de políticas.

SrYonkykong

#63 ¿Y que ocurre con la escasez de recursos? ¿Y el crash oil?

¿Y si tenemos una emergencia peligrosa como una guerra o lo que paso en Rusia, que tuvieron que enviar a gente a morir con el reactor de fukusima?

Quiero ser optimista, pero hay que estar preparado para lo peor.

#52 las deudas actuales se acabaran pagando porque esto no es una cambio de se pueda realizar de un dia para otro. En las minas, como en todos los trabajos mas pesados y peligrosos, pronto veremos mas maquinas que personas. Las deudas futuras tambien se pagaran. ¿Un banco le prestaria dinero a alguien que lleva recibiendo 10 o 15 años la RB? ¿Se lo prestaria a un chaval de 18 años que ni si quiera termino la eso?. pues eso. Pero estoy de acuerdo en los problemas de superpoblacion, aunque la solucion es mas sencilla de lo que parece. Primero, ley del aborto a plazos, segundo, a la parte de la poblacion que recibiera la RB habria que decirselo sencillo y directo: si no tienes expectativas de conseguir mas dinero, no tengas mas hijos.

D

#60 ¿Y si los tiene? O los castramos o les damos todas las oportunidades que merecen a los hijos.

Brugal-con-cola

Esto tenia que haberse debatido en 2007 no ahora, que es debatir por perder el tiempo

D

En vuestros sueños. La gente con hipotecas y deudas es manipulable, son esclavos de facto.

p

¿Sabéis el problema de la RBA? Que quien te la dé va a tener un control absoluto sobre ti en caso de que toque un hijoputa en el cargo correspondiente.

Por lo demás, no le veo más que ventajas.

polvos.magicos

Lo que aun esta por ver es si la renta, si es que al final se realiza la operación, será de la misma cuantía en todos los paises de la UE, porque mucho me temo que la renta será como ahora, en España la renta será de 365€ que es lo que se cobra por una pensión no contributiva de alguien con minusvalía y una edad no apta para encontrar trabajo y con eso, señores, no se puede vivir, y entonces vuelves a dar la vuelta de tuerca y lo compensamos con ayudas de 90€ al mes dos meses y cuando ya los has gastado, y ojo que cuesta gastar 180€ en comer dos meses, tienes que empezar a pedirla de nuevo y entre que ensillas y montas pasas varios meses sin recibir un puto euro, para más abundamiento en estas pagas tan suculentas te entra el derecho de pedir ayuda al alquiler, que son 525€ al año, cuando el alquiler de los pisos más baratos esta por los 300 al mes.
Que sigan hablando y hablando y mientras tanto la gente seguira cayendo de cabeza en una pobreza extrema que terminara por alterar los ánimos y empezar a no tener miedo ni a 1.700 polícías ni a 17.000 y es que los pobres somos millones y contta la masa no hay joputa que pueda.

D

Si no existiesen unas cientos de personas (en un mundo de 7.000.000.000 habitantes) tan avariciosas como desalmadas no haría falta plantearse esto.

JUNOCS

Sabéis que empresa es una entidad con ánimo de lucro. Pues eso, que poco se puede hacer.

Ehorus

a mi es que esto me encanta..en serio, cuando no halla más que pobres... QUIÉN COJONES COMPRARÁ SUS PUTOS PRODUCTOS, QUIÉN COJONES CONDUCIRÁ SUS PUTOS COCHES EN SUS JODIDAS AUTOPISTAS, QUIÉN...
(siento las mayúsculas.. pero me pone de los nervios estos neoliberales de pacotilla que recurren a la socialización de sus pérdidas)

D

#67 Ya lo tienen pensando

ALTERNATIVA OFICIAL DESDE HACE 200AÑOS DE LAS ELITE SECONOMICAS AL REPARTO DEL TRABAJO/RENTAS

Viene siendo la misma bajo diferentes "skins" o envoltorios esde Malthus y las elites britanicas de la epoca que lo encumbraron:

Que se mueran los pobres ayudandolos activa y pasivamente
Como estas medidas asi contadas, no gozarin de respaldo democratico en democracias liberales, se usa el neologismo de:
"Recortes"
De hecho el actual modelo economico es MALTHUSIANO
A ver si os suenan las actuales medidas economicas de las economias neoliberales con las propuestas por Malthus, como receta para garantizar las supervivencia de las elites economicas de su epoca (Alta Burgesia Britanica)

http://www.icarodigital.com.ar/numero4/economia/geniodelmal.htm
La Propuesta de Malthus

"....Malthus proponía, para eliminar el problema (la chusma trabajadora) anteriormente planteado; obviamente aplicándolo en forma moderada, ya que en exceso provocaría algo "inmoral" para él, como es restarle mano de obra a la industria (pensaba en mano de obra barata); para conseguir equilibrio entre la población y los alimentos, dos opciones:


MÉTODO POSITIVO: habla de buscar el camino del equilibrio, mediante la muerte, con sus diferentes formas de alcanzarla como: Las epidemias, el hambre y las guerras.
Para Thomas, el alimento más barato debía ser el pan, pues sacia el apetito sin aportar demasiados nutrientes al organismo (de los marginados).


"En vez de recomendarle limpieza a los pobres, hemos de aconsejarle lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia", así malthus quería que los proletarios construyan sus viviendas en los terrenos pantanosos e insalubres. Y veía con malos ojos a otros individuos compasivos, que creen hacerle un gran beneficio a la humanidad estudiando la manera de extirpar para siempre ciertas enfermedades.

Conduce a la idea de que la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil accionar, por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad popular y de cualquier norma de protección humana. De ahí, que se oponga a las llamadas "poor laws" (Leyes de Pobreza), estableciendo que los subsidios a los pobres no pueden impedir ni la pobreza, ni el hambre. "Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres, no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas"( deberíamos preguntarnos: ¿riqueza para quien?).

" Como ha puesto de manifiesto el profesor Bauer, el hambre no es un problema de superpoblación, es un problema político y geográfico generado por tres factores: mala distribución de recursos, cambios climáticos e incompetencia política" (Rafael Pampillon, periódico el mundo, España).

Derogando estás leyes de protección, se genera temor a la miseria y se controla la tendencia al incremento de la población. Por ello sostenía que era necesario hacer tan insoportable la asistencia pública que la mayoría de los necesitados prefiriesen morir de hambre antes de sufrir tal indignidad. ¿Cómo en la actualidad, no?

MÉTODO PREVENTIVO: aconseja disminuir los nacimientos. (Es el control de la natalidad).

gustavocarra

#76 Lo siento, pero un control de la natalidad no es una idea contrarrevolucionaria ni mucho menos, es una consecuencia natural.

Cuando la mortalidad infantil era terrible, y la población muy baja, tenía sentido tener muchos hijos. Ahora que la ciencia te garantiza la supervivencia de casi el 100% de los descendientes, y con la medicina actual, tener muchos hijos es un acto de egoísmo o de ignorancia.

D

#83 La ciencia puede crear un universo como el nuestro con solo diez kilos de masa y sin contradecir ninguna ley de la termodinámica.

D

#83 si si, efectivamente. Casi todo el mundo ve razonable un cierto control de la natalidad.

El debate estaria en:
Como que cuando y quien decide los criterios

-Curiosamente si no recuerdo mal, paises como Rusia estan incentivando la natalidad por cuestiones sociales y estrategicas bastante bien calculadas y casi con toda seguridad acertadas
-Paises como España Y Japon tenemos serios problemas de natalidad y obviamente es un erro que vamos a pagar economicamente
-Otros paiss es al contrario, deberian controlar si ritmo

Las Ideas Malthusinas y las actuales politicas mundiales de reduccion de la produccin sencillamente son: "cuanto menos poblacion mejor" y punto

trasier

En los países desarrollados cada vez van a hacer falta menos "peones" y más ingenieros, aunque estos últimos nunca en la cantidad que hacían falta anteriormente peones.

Las máquinas actuales, una sola, hace el trabajo de docenas de personas. Es el fin... el que no esté preparado o no cumpla bien según el criterio del empleador, queda fuera del mercado.

Por otro lado, la renta básica, dudo actualmente (con el modelo que tenemos) se pueda lograr y mantener.

Patrañator

#54 Todo lo que tienes que saber sobre el dinero es que la única utilidad real que tiene es gastarlo bien, en el momento en que necesitas esa cosa que sólo puedes conseguir comprándola.

Lo demás son cuentos de terceros que quieren liarte diciéndote que gestionaran mejor tu dinero que tú mismo.

R

#54 No hablo de eso, sino de las criptomonedas. Los gobiernos no van a poder pagar nada más allá de lo estrictamente necesario.

Z

Vamos camimo del futuro.
Unos tendran maquinas trabajando para ellos, controlaran una gran parte del mundo y seran la casta dominante y los llamaremos morlocks.
El resto de gente simplemente vagará por el mundo con los restos de tecnologia que se deseche, sin acceso a educacion ni sanidad ni nada que se le parezca, y los llamaremos Eloi.

D

Lo único malo de la renta básica es que su aprobación probablemente dependa de los mismos psicópatas que nos condujeron a este matadero económico en el que estamos inmersos.

Yo me imagino un 2050 al estilo de las pelis ochenteras cutres, donde el estado ha muerto y el gobierno lo ejercen megacorporaciones muy malas malosas

D

BIBAN LOS NINI HOYGAN! HADELANTADOS A SU TIEMPO!

R

Los gobiernos están perdiendo el monopolio de la moneda, no se van a poder pagar ni rentas básicas ni paguicas ni subvenciones. Sorry.

SrYonkykong

#53 Los gobiernos se han endeudado. La formula es simple, quiero hacerme rico, por lo que soborno a una persona con poder político para que ponga las reglas a mi favor. Si se eliminan los politicos sería el pueblo el unico que permitiria ciertas cosas.

Aunque en ese caso no estoy muy seguro de que la gente tendrá la formación necesaria para defender esos intereses y saber lo que votan.

¿Como es posible que no se nos enseñe sobre el dinero? ¿Ni sobre las dinamicas de poder?

serlec

Pues en estos momentos no porque he cambie trabajo pero me he pasado años cargándome empleos, años automatizando procesos que siempre había hecho gente de forma manual a base de quemarse las pestañas y mucho Excel

lolssss

Ley del más fuerte

¿No os parece curioso que con los techos de deuda inflandose en todos los paises desarrollados, los tipos de interes por los suelos, la inflacion siga siendo minima? y asi llevamos unos cuantos años

D

#49 Vete a Alemania. Mientras en Grecia se empieza a hablar de deflación, allí andan al 4%. El euro rompió la relación ahorro-inversión y el mercado reaccionó con las "primas de riesgo", pero el desequilibrio sigue ahí.

La cosa es sencilla: en general mucho ahorro -> interés bajo (donde hay ahorro) -> se invierte -> la gente compra (con sus ahorros) -> se recupera la inversión.

En Europa -> mucho ahorro (alemán) -> interés bajo (fuera de alemania) -> se invierte (en España) -> la gente NO compra (el ahorro no está en el mismo sitio que la inversión) -> tenemos el cristo montado.

Intervenir la economía es como atiborrarse de medicinas basándose en lo que supuestamente hacen: tiene resultados nefastos.

D

¿Quien de vosotros está capacitado para valorar las capacidades concretas de un ser humano?. Si la respuesta es afirmativa quizás seáis los menos adecuados para valorar a nadie. Hoy en dia valoramos a una persona por su capacidad para generar dinero, pero esa persona genera dinero gracias a unos recursos y a unas habilidades que ha conseguido gracias a una sociedad. Cualquier avance se nutre de un avance anterior y no siempre el precursor es el máximo beneficiario. En ser humano, muchas veces el reconocimiento social está por encima del estatus económico. Los grandes genios han dado mucha mas importancia al reconocimiento social que su estatus económico. Entonces algo estamos haciendo mal, cuando solo damos prioridad a las personas con gran capacidad para generar dinero. El problema de sobrepoblación o de "espacio" es un reto que hay que solucionar tarde o temprano, porque cualquier sistema que adoptemos tendrá ese problema

D

#59 Las personas que tienen mucha capacidad para generar dinero la tienen o bien porque pueden robar impunemente (gobierno y amigotes) o bien porque son capaces de mejorar la vida de MUCHA gente que disfruta (previo pago) de lo que producen. Las personas con mucha capacidad para generar "reconocimiento" son personas que no logran monetizar lo que producen porque o bien no vale más que un halago (que es gratis) o bien no lo logran convertir en algo aprovechable por la sociedad.

A la sociedad le resulta más útil el tipo que roba una idea y la hace llegar a todo el mundo que el tipo que tiene una idea y no sabe qué hacer con ellas. El primero se las apaña para buscar al segundo. Y si el segundo no se lucra (lo cual no siempre pasa) es porque le regala su idea al primero en lugar de ir a vendérsela, o porque es una idea que ha tenido mucha más gente.

bulo

A ver gente...

Esto de la renta basica no se aplicaria en Espana. Asi que dejad de frotaos las manos.

El profesional que quiere trabajar, trabaja. Eso si, en el extranjero.

p

#65 Por eso el artículo habla de EE.UU. Porque todo son piruletas en el extranjero y manan ríos de leche y miel. No te jode.

Todo va bien hasta que deje de ir.

D

El apellido Reich acojona tela...

xyrxyr

La verdad... un minimo para todos y el que quieras mas, que trabaje, pero el que trabaje que siga cobrando ese minimo + su sueldo.

1 2