Hace 10 años | Por Vichejo a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por Vichejo a politica.elpais.com

Agentes de la Guardia Civil han detenido a ocho personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, por formar parte del llamado frente de makos (cárceles), el único operativo que le queda actualmente a la banda terrorista ETA, según ha confirmado esta tarde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Las detenciones contra el "tentáculo con el que ETA controla a los presos", como lo ha denominado el ministro, se han registrado en Bilbao, en Navarra y en Gipuzkoa.

Comentarios

D

#3 de la misma que se ve el detener a periodistas vascos por 3 años sin siquiera juicio?

Bernard

#3 No confundas las "ocurrentes" metáforas del Ministro con las acusaciones formales. Que no sé cuales son exactamente por cierto.

N

Relacionada: Zulueta aseguró que 'mataría' si ETA se lo ordenase

Hace 10 años | Por --249168-- a elmundo.es


#3 Esta es la abogada de "una banda terrorista inmersa en un proceso de paz"...

D

#28 si, mira, estos otros eran la columna vertabral de Eta que amenazaban a un periodista La Razón y servian de conexión con Eta, bla, bla, bla
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/espana/1295312528.html

Este mes ha sido archivado el sumario, despues de pagar fianzas y pasar uno de ellos año y medio en la cárcel.

El periodismo ficción ya lo conocemos (de una cinta de la orquesta mondragón a el 11M fue eta).

ElPerroDeLosCinco

Los abogados son detenidos, los fiscales defienden, los políticos indultan... La justicia española es una gran casa de putas.

D

#13 Pues eso parece, el descojono es que lo vendan como fruto de una investigación antiterrorista cuando era una misión pública. Los 8 detenidos dieron una rueda de prensa junto a 17 personas más, para informar sobre ello.

ilhun

#13 se les detiene por hacer su trabajo? Impresionante
Lo cierto es que por estos pagos llevamos así más de 10 años.
O aún diría más: se detiene a la gente que trabaja y ha trabajado para mediar y conseguir que ETA deje las armas.
Y se les encierra: caso Bateragune

Wir0s

Sigo sin entender de que se les acusa, si son los abogados de los presos, ¿sera normal que los coordinen, no?

Draakun

#7 Mediar con el colectivo de presos es un delito? (lo pregunto en serio, no entiendo de qué se les acusa)

D

#9 según el ministro si, imagino que cómo no aceptan el proceso de paz lo venden como colaboración
por formar parte del llamado frente de makos (cárceles), el único operativo que le queda actualmente a la banda terrorista ETA, según ha confirmado esta tarde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Este despacho es el centro desde el que supuestamente se coordinan las actuaciones y se fijan las posiciones ideológicas de los presos de la banda terrorista.

Wir0s

#7 Es decir, ¿no estaba equivocado cuando pensaba que se les detiene por hacer su trabajo? Impresionante.

Ademas... ¿"Frente de makos"? ¿es cosa del MI o realmente se usa esa expresion?

Peka

#6 #7 Pues se les acusa de cosas que no son delito. Lo llevamos viendo años.

kampanita

¿ Esta es vuestra paz ?

D

Si hay indicios de delito me parece bien que los detengan.

Pero si los van a tener en prisión una temporada sin juzgarlos me parecerá mal.

Y si al final los van a soltar sin más como ha pasado en algunos casos anteriores me parecerá fatal que los hayan detenido injustamente.

Si finalmente los encarcelan tras un juicio coherente y se demuestra que son culpables me parecerá correcto.

Justicia sí, mamoneo no.

D

#2 Segun he leido en el DV
http://www.diariovasco.com/20140108/mas-actualidad/politica/varios-detenidos-operacion-guardia-201401081528.html

La Guardia Civil les acusa a todos ellos de ser miembros del denominado
‘frente de cárceles’, la única estructura activa de ETA, según el
Ministerio del Interior. Según el instituto armado, los seis letrados
pertenecerían al KT o Koordinazioa Taldea al que se atribuye la función
de, presuntamente, ser correa de transmisión de las órdenes de ETA en el
interior de las cárceles



Esto es de chiste. En el envio habla del "tentaculo de eta"

Pero quien se cree estas sandeces?


Lo proximo sera ir a por quien hable a un expreso o se cruce por el con la calle?

#11 No se, a mi me huele a lo de siempre, a que saldran uno a uno sin hacer ruido pero asi quedan muy bien, porque despues de lo de los presos y la parot habian quedado como el culo.

Ahora a por los "abogados de la eta"

KrisCb21

Me mola más el titular del 20 minutos.

Ocho detenidos en una operación contra ETA que se pudo arruinar por las prisas de Interior

http://www.20minutos.es/noticia/2023689/0/eta-zulueta-abogados/detenidos-ocho/pais-vasco-navarra/#xtor=AD-15&xts=467263

Interior anunció las detenciones antes de que se produjeran.

Draakun

Deteniendo abogados...
Que expliquen clarito de qué delitos se les acusa... y qué pruebas tenían.

¿Y si la cagada de interior no ha sido tal cagada, sino una maniobra para tener una excusa por la que no encontrar pruebas? Ya no me fío de nada que provenga del gobierno español.

IvanDrago

#25 Sin ellos no hubiéramos escuchado la aceptación de la ley penitenciaria española y el reconocimiento del dolor causado. Que ganas tenéis algunos de ver a ETA matar sólo para poder decir, "¿Veis?, teníamos razón."

landaburu

#26 Yo digo que hay una parte de abogados que forman parte de la propia banda terrorista.

Lo de que tengo ganas de que haya muertos me lo tomo como lo que es: un intento de provocar y desviar el tema

D

A mi juicio lo lógico sería que ETA entregase las armas. A partir de ahí se abriría un proceso creíble. Mientras exista la espada de Damocles de un atentado se avanzará muy poco.

D

#19 Espero no tener que tragarme mis palabras pero, ¿en serio alguien cree posible que ETA vuelva a matar? Igual peco de inocente pero me parece imposible a estas alturas.

landaburu

#23 "Hablamos de que 2 abogados han sido detenidos por ejercer la abogacía..." Mentira y gorda.

Siempre se ha sabido que hay una serie de abogados cuya labor era la de hacer de correos de la banda para mantener la disciplina interna, amparándose en el secreto profesional y mediante dos estrategias:

- EL PALO: si te acoges a beneficios, acabarás como Yoyes, serás un traidor y tu familia no recibirá ayudas, seréis apestados.

- LA ZANAHORIA: estamos a puntito de lograr un acuerdo con el Estado Español que os permitirá salir triunfantes a la calle en breve. Tened esperanza, ya queda poco, poco, poco...

Gentuza de la secta, sin ellos hasta los presos etarras están mejor.

#20 También parecía imposible que se pusiera a matar cocineros, concejalillos, psicólogos, periodistas... que pusiera bombas en edificios llenos de familias, que asesinara a un secuestrado, que justificaran todos y cada uno de los asesinatos... Yo no me fío, están debilitados, peron no me fío.

D

#19 Pues lo lógico, también sería lógico que el gobierno lo facilitara pero se niega

IvanDrago

#19 Te voto negativo por mear completamente fuera del tiesto... Ese comentario no tiene nada que ver con lo que se está tratando en esta noticia. Hablamos de que 2 abogados han sido detenidos por ejercer la abogacía...

D

#19 El problema es QUIEN recoge las armas. Porque el gobierno se ha negado a hacerlo, y ha presionado a otros gobiernos europeos para que tampoco lo hagan. Ahora se esta intentando que una ONG (como suena) se haga cargo de ellas, a lo que el gobierno tambien se opone, por cierto.