Hace 10 años | Por Nividhia a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Nividhia a elmundo.es

Las detenciones se han realizado mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA.

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

#7 Cierto, no están condenados. Pero las detenciones tampoco son al tuntún.

Si un etarra en una causa abierta se reúne con su abogado es normal y no se detiene a nadie por eso. A uno pillado no se le deteiene de nuevo, sólo a los fugitivos.

Si varios etarras en busca y captura se reúnen entre sí para otras cosas, ya no estamos hablando del sagrado derecho a la defensa, sino de una reunión de miembros de ETA para hablar de miembrodeetadas. Y si los abogados han facilitado esto, es colaboración y deberían saberlo.

#5 La sola pertenencia ya es delito.

Peka

#10 En eso tienes razón, siempre van contra la militancia de izquierdas y abertzale. Miles y miles de detenidos y solo unos cientos de condenados. Alguien hizo un calculo y me suena que solo 1 de cada 10 detenciones terminaba en condena. Policias torpes no, lo siguiente.

Sulfolobus_Solfataricus

#13 Un sistema garantista que permite a gente evadir una responsabilidad que sí tienen también puede hacer eso. Con poco cuidadosos que sean el abogado y el delincuente...
También muchas de las multas de tráfico que se recurren se retiran.

Las detenciones de etarras no son una persecución ideológica, son la persecución de un peligro social objetivo.

Peka

#15 El sistema garantista ha demostrado numerosos casos de tortura de los presuntos. Las multas de trafico y que te incomuniquen 72 horas por la cara, igualito las dos cosas.

Sulfolobus_Solfataricus

#16 Como es igual un tipo a 160 por una autopista o con una cerveza de más a un asesino, torturador y extorsionador organizado. Medidas excepcionales para el criminal excepcional.
Anda que los etarras al final van a dar lecciones de ética y todo, lo que hay que leer...

Peka

#17 Te estoy hablando de las miles de personas detenidas y puestas en libertad por ser inocentes, que encima se han llevado sus horas de torturas.

Sulfolobus_Solfataricus

#19 Sí, todos han sido torturados y violados por Mayor Oreja, ayayay qué víctimas que son ellos que sólo se metían es una asociación asesina.
¿Miles? ¡Millones!

¿Y un poco de empatía no guardarás para quienes han sufrido más de 30 años las actividades de estos angelitos?

Peka

#23 Soy antimilitarista, usar las armas es de cobardes. El que veo que no tiene empatia con torturados ya sean inocentes o no, veo que eres tu.

Tranquilo, ya vemos quien camina en favor de la paz y a quien le conviene que el conflicto continué.

D

#19 No está bien mentir y decir que han sido miles los torturados.
No está bien.
#26 ¿Quién camino a favor de la paz? ¿los batasunos?, no me hagas que me descojone por favor que hasta hace dos días le estaban haciendo homenajes a verdaderos carniceros.
Yo no vi nunca Pernando Barrena y a toda esa escoria humana salir por las calles de Bilbao a denunciar las torturas a las que fue sometido Ortega Lara.

A ver si encima os vamos a tener que dar una paga por ir de buenos ahora.

Peka

#28 Me refería a miles de detenidos por su ideología, torturados depende de cuando contemos, pero contando desde la "democracia" puede que también.

¿Hablamos de homenajes? ¿Te imaginas a un Ministro alemán presentando un libro sobre Hitler con foto del mismo detrás? Pues mira a Gallardon:

D

#31 Ya salió Franco.
Comodín de todo batasuno acorralado por su pasado.

Además hay una diferencia, yo nunca he estado en ninguna manifa del PP y tú seguro que sí has estado en alguna manifa a favor de los presos asesinos de ETA.

¿A Pernando Barrena le preocupan las torturas sufridas por Ortega Lara?
¿Te imaginas a un ministro alemán saliendo en la tele a decir que quiere la liberación de Rudolph Hess por motivos de salud?
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/batasuna-espera-secuestrador-ortega-lara-pueda-estar-casa-mayor-brevedad-posible_782917.html

D

#32 a está el comidín de los que os negais a admitir la detención, tortura y encarcelamiento de personas que acaban absueltas.
Afortunadamente el tribunal de Estrasburgo, el Comité Europeo contra la Tortura y la comisión de la Onu de desapariciones forzosas, dan fé de ello.

D

#35 ¿La ONU dice que han sido miles los torturados?

#35 El Tribunal de Estrasburgo al que le parece justo y necesario que se ilegalice Batasuna.
El TEDH al que no le parece mal la Parot sino su retroactividad.

No confundas condenas por las formas de ciertos casos a ilegitimidad del fondo. Lo hecho por la IA y ETA en estos años es vomitivo para cualquier organización de DDHH, no nos los pongas como pobrecitos perseguidos.

D

#54 la doctrina Parot es precisamente aplicar la ley con caracter retroactivo. Y no intentes confundir, hablamos de personas que han sido absueltas tras ser detenidas, torturadas y encarceladas en prisión condicional.

#56 No, la Parot es calcular los beneficios penitenciarios según la condena inicial, no el máximo práctico. Que en el caso de Parot se aplicase retroactivamente no quiere decir nada de su contenido.

También hablamos de gente que ha sido detenida y bien detenida.

D

#59 No, eso es lo que se hace ahora, la Parot fue aplicarla con caracter retroactivo, por eso han sido excarcelados a los que se les aplicó la parot y no el resto.

#26 ¿Empatía con torturados inocentes? los de ETA son expertos en torturar inocentes, pero oye, les das un trato que da gusto.

En cambio estos etarras en concreto, que no han sido torturados (a lo mejor sí han torturado ellos), inmediatamente te lanzas a defenderlos hablando de lo que ha pasado en otros casos. Qué presunción de inocencia y qué presunción de culpabilidad más curiosas y convenientes.
Tiene bemoles que luego me hables de que eres contrario a la violencia, si les estás limpiando el culo cada vez que cagan.

#27 Sí claro ideológicas, porque no hay nada en esa banda que la haga criminal ¿verdad? dejad ya de lavarles la cara y mancharos la humanidad, cojones. Los vascos sois los primeros para los que la existencia misma de ETA es una deshonra y un peligro.
Es a vosotros a quienes parece que no os gusta que unos criminales reciban su merecido.

Peka

#29 Tu comprensión lectora es nula. Por un lado están los presos de ETA y por otro gente que acusan de ser de ETA. De estos ultimos algunos encierran por su militancia política y a otros les sueltan. Pues de los que sueltan muchos han sido torturados.

Una cosa es lo que escribo y otra lo que tu entiendes, no me veras jamas que defienda a gente que ejerce violencia, pero tu sigue en tu mundo paralelo y desviando la conversación para realizar falacias ad hominem.

D

#33 ¿Muchos?
¿Cuántos?

Peka

#34 38.741

Se lo preguntas a tu ministerio del Interior a ver si lleva la cuenta.

D

#38 ¿38.741 aberchales vascos han sido torturados desde 1975?

Peka

#40 ¿En serio no te estas haciendo el tonto?

D

#42 Pues no.
¿te jode que te pusiera lo que opina Pernando Barrena de las torturas recibidas por Ortega Lara?
Ya que hablamos de torturados, hablemos de torturados y de lo que en su día opinaron e hicieron vuestros líderes para detener esas torturas.

Nadie de Batasuna hizo lo más mínimo para detener esas torturas.

Repito, ¿te imaginas a un político alemán pidiendo la excarcelación de Rudolph Hess por motivos de salud?
Eso es lo hace Batasuna.

Eso por no hablar de los 38.000 izquierdistas abertzales torturados por España. Otra trola manola.

Peka

#43 Cada uno que cargue con su mochuelo. Ahora es tiempo de cambio y afianzar la paz. Podeis montaros en el carro o quedaros aparte, pero no molestéis en el proceso iniciado.

El Rudoph Hess español fue el General Galindo.

Me he inventado la cifra, Interior no da las cifras de torturados como comprenderás.

D

#45 Buena salida por la tangente.
Es que es para mear y no echar gota lo vuestro.
En el carro ese que su suba su puta madre, Josu Ternera, Otegui y Txeroki y todos los que justifican la tortura de Ortega Lara y luego lo cogéis y lo tiráis por un barranco.

El proceso lo llaman, yo el único proceso que veo es el de todos los proetarras tratando de salvarle el culo a todos los etarras encarcelados, no veo ningún proceso más.

s

#43 #45

La libertad de Rudoph Hess fue pedida varias veces por ministros y politicos Britanicos y Alemanes, pero siempre la union Sovietica las denegó:

http://en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Hess

#33 ¿Falacias ad hominem? sólo develo tus escoras, que obviamente consisten en no poner ni una pega a los terroristas y sus amigos de toda la vida, mientras para el otro lado te tragas la propaganda que te echen y criticas detenciones por torturas que podrían ocurrir.
Sí, de un pacifista que echa para atrás lo tuyo.

Si no ves lo retorcido de tu postura, es que eres más parte del problema que de la solución de esa enfermedad de la sociedad vasca llamada ETA.

Peka

#46 Cualquier persona normal por defecto supongo que no considera bueno pegar tiros en la nuca y poner coches bomba, veo que tu crees en la presunción de culpabilidad en vez de lo contrario.

Yo me vaso en lo que dice la gente, no en lo que no dice. Viaja un poquito y seras mas ancho de miras.

D

#48 Osea que los batasunos no son personas normales.
Nosotros viajaremos y vosotros distinguid entre vaso y el verbo basar.

Peka

#49 Veo que ya no atiendes a razones.

Hasta el sábado en la gran manifestación que recorrerá Bilbao. Agur

D

#51 No hombre no, los batasunos sois lo que atendéis a razones ahora.
Suerte en esa manifestación, llevad bien altas las pancartas con las caras de los asesinos y de los torturadores de Ortega Lara.

#48 Ah no sé, supongo que cualquier persona normal también considera natural ilegalizar a la organización de los tiros en la nuca y sus sirvientes políticos.
En cualquier país sano se detiene a quienes pertenecen a una organización así y se les juzga, en lugar de lamentar su detención como un obstáculo a sabe Dios qué clase de bien crees que van a aportar al "proceso de paz".

Me gustaría que dieses algún signo de comprender esto. Organización criminal, castigo a los miembros.
No se les necesita para la paz y la democracia, es más, para la paz y la democracia se necesita neutralizarles.

Peka

#50 ¿Me has visto lamentar la detención de alguien que ha pegado tiros en la nuca? Sigues leyendo cosas que no he dicho.

Si tu entiendes eso, ¿por que esta Otegi o Usabiaga en la carcel?

#53 Hombre, sacas ahora que si torturas para aquí que si torturas para allá con tal de no admitir que está bien detener a miembros de ETA...
No claro, abiertamente no lo dices porque los abertzales no sois gilipollas, pero le das un rodeo muy elocuente. Tus amiguitos de las pistolas hacen lo mismo, seguro que ni uno de ellos dijo nunca algo así como "me encanta torturar a concejales" ante la prensa.

Otegi está en la cárcel por ser parte de un cáncer social, un tipo que primero participa en actos terroristas, luego lidera un partido al servicio de ETA y hace homenajes a criminales. Replantéate a tus ídolos pacifistas.

Peka

#57 Confirmado, lees cosas que no escribo.

Por tu regla de tres: Deja de justificar a Franco y sucesores que tantos miles de personas mataron en cunetas, si no lo dices por que no eres tonto, pero lo piensas.

¿Ahora el partido estaba al servicio de ETA? En la sentencia decía lo contrario, que ETA estaba al servicio de Batasuna.

¿Donde he dicho que sean ídolos pacifistas? (ves como te inventas las cosas)

Por cierto, Mandela le dieron el nobel de la paz y eso que creo un grupo terrorista. (Por la boca muere el pez)

D

#61 Qué pesaos los vascos con Mandela, qué pesaos.
Otegui no vale ni media mierda de Mandela.

A Mandela le dieron un Nobel de la paz a pesar de haber formado un grupo terrorista porque Mandela hizo una gran labor de reconciliación nacional, cosa que los proetarras no están haciendo, ni tienen pensado hacer.

Sulfolobus_Solfataricus

#61 Bueno, al cabo de un tiempo de ver lo que escribes cuando se habla del tema de ETA, ver para dónde cae siempre tu compasión, ver la similitud de dialécticas con los proetarras confirmados, a quiénes tienes por defensores de la paz... Blanco y en botella, podría ser horchata, pero tengo mis dudas.

Cuando me veas hacer una cuarta parte de eso en algún hilo sobre el franquismo, entonces empieza a sospechar sobre mis simpatías, que seguro que lo haces con otros en otros temas.

Hombre sí, compara el Apartheid con el País Vasco. Me reiría si no fuese tan patético.
El Nobel no se lo entregaron por su lucha armada, como a Churchill no se lo entregaron por ordenar bombardeos. Fue por lo demás, la reconciliación, como dice #62

D

#63 De verdad, ver a los proetarras comparar a Otegi con Mandela es patético y asqueroso.

Peka

#66 Lo decía en broma en #67, pero resulta que si lo piensas. Lokarri es ETA, la ONU es ETA, Amnistia Internacional es ETA...

A casa a cenar pronto que empieza El gato al agua.

P.D.:Apago el ordenador, Agur ben hur eta jan yogur.

Sulfolobus_Solfataricus

#68 Yo no he dicho que sean ETA, pero que desde luego les bailan el agua en el texto me parece meridiano.
Ser un pirado, como toda la IA, no significa ser ETA. O no siempre, a veces pasa.

Mira, ahora te pones a Amnistía Internacional de parte de los de "sin vencedores ni vencidos" y "ETA no son criminales". Vete al diablo.

#73 A lo mejor eras el tonto útil, mira a ver, porque los textos son para cagarse.

D

#67 Lokarri dice.
Que esto se resuelva sin vencedores ni vencidos.
Ya sabemos todos que blanco y botella no es horchata.
Solamente con su dialectica de llamar "colectivo de personas presas"....

En fin, lokarri, viene de Elkarri fundada por Herri Batasuna.

Saquen sus propias conclusiones, yo soy la paz y la guerra según me interese.

D

#70 "Elkarri tiene su origen en la Coordinadora Lurraldea, creada por Jonan Fernández, concejal de Herri Batasuna en Tolosa"

"En ese sentido, Juan María Atutxa, exconsejero de Interior del Gobierno Vasco manifestó que fueron ETA y su entorno los promotores de la transformación de Lurraldea en un movimiento en favor de la paz y del diálogo que no exigiera como requisito previo la disolución de la organización armada"

http://es.wikipedia.org/wiki/Elkarri

¿Te sigues meando?
Es decir ETA y HB crearon una organización para negociar consigo mismo pero que no les exigiera disolverse

milkarri

#71 Animar a fundar no es fundar. Y que la fundaran miembros concejales de Herri Batasuna No quiere decir que la fundo Herri Batasuna.

Pero todo es ETA

D

#72 Es decir fundada por miembros de HB e impulsada por ETA y HB pero no la fundó HB
La fundó un unicornio que pasaba por allí.

D

#73 Viene en el enlace que he puesto.

jainkoa

#76 ¿en el de la wikipedia? estoy a punto de ir a casa a escanear recortes de prensa desde 1993 hasta el 2000con comuicados en el que ETA se caga en elkarri mil y una veces... pero a ti te dará igual, verdad?

milkarri

#77 Dejalo anda que no tienen remedio....

jainkoa

#78 ya se joder, pero les dejas un poco y se inventan hasta que Gernika la quemaron los rojos.

milkarri

#79 Eso ya lo piensan

Sulfolobus_Solfataricus

#77 Pues sería muy interesante ver los textos.

El caso es que el comunicado que ha mandado el colega más arriba se les pone de pobrecicos pacifistas en adelante, de todo lo mal que se llevaban. Debe ser algo así como el Síndrome de Estocolmo. Id a ver a un especialista.

D

#84 Muy bien.
Pero no has podido rebatir que Elkarri fuera fundada e impulsada por HB y ETA.

jainkoa

#85 ¿que no puedo rebatirlo? no era de la izquierda abertzale entonces y estaba ahí, y junto a mi unos cuantos. elkarri era un movimiento maldito para mucha gente de la izquierda abertzale y todavía su recuerdo lo sigue siendo. Era incómodo para el PNV durante años y no digamos nada para los partidos mayoritarios en el estado. cualquiera que ha estado militando en algo durante decenios lo sabe.

D

#87 No lo has rebatido, no.
Los datos están ahí.

jainkoa

#88 si tu lo dices...

jainkoa

#88 ¿suficiente con esta muestra? ya puede serlo... porque no me voy a molestar más.

La importancia del proceso de paz de Irlanda como referencia
declaraciones de Jonan Fernández
[24/10/2001]. Declaraciones de Jonan Fernandez en la en la presentación de la Conferencia de Paz en Gasteiz

«La noticia del inicio del desarme del IRA en el marco del proceso de paz de Irlanda tiene, en el contexto actual, una gran importancia. Incide directamente en el debate sobre la conveniencia, utilidad y legitimidad democrática del diálogo como herramienta de resolución de conflictos en situaciones de división política agravadas por la violencia.

La valoración sobre este nuevo paso en aquel proceso de paz admite valoraciones e interpretaciones diversas. En todo caso, más allá de unos u otros matices, hay un hecho objetivo y determinante que no puede obviarse. En Irlanda del Norte, desde principios de los noventa, el diálogo y la negociación ha sido la columna vertebral de un proceso que, desde hace cuatro años, ha dado lugar a una paz imperfecta y que hoy abre el camino del desarme definitivo.

Por contraste, debe constatarse que en el bloqueado proceso vasco hacia la paz, la propuesta del diálogo es sometida a las más duras descalificaciones. El diálogo no tiene más opción que ser «una cesión al chantaje», «una estrategia para dar oxígeno a la violencia» o «la consecuencia del relativismo moral». El proceso de paz de Irlanda demuestra que este tratamiento del diálogo es un ejercicio de reduccionismo intelectual. Por contra, la propia situación de bloqueo en nuestro caso es una demostración de que la negación del diálogo no trae soluciones.

Al menos como hipótesis, debería aceptarse que un proceso de diálogo puede ser una herramienta democrática y útil para el logro de la paz o para la normalización de una convivencia azotada por desencuentros, divisiones y violencia. Tan cierto es que cada situación de conflicto es diferente en su naturaleza o génesis, como lo es que los métodos y procedimientos de resolución pueden compartir criterios comunes en unos y otros casos.

La Conferencia de Paz que promueve este movimiento social se inspira en buena medida en enseñanzas positivas y aplicables del itinerario irlandés de paz. El proceso de diálogo de Irlanda no le ha puesto un precio a la paz, le ha puesto un camino democrático y viable. En opinión de este movimiento social, ésta es la principal enseñanza que hoy cabe extraer.

Todos los proyectos que componen el proceso de Conferencia de Paz están ya funcionando. El importante avance que representa el inicio del desarme en Irlanda del Norte es una referencia de gran transcendencia que viene a confirmar el compromiso de elkarri y su determinación en el impulso del diálogo».



[23/11/2001]. Rechazo y solidaridad de Elkarri

En esta nota de urgencia, Elkarri desea mostrar su más absoluto rechazo ante el atentado perpetrado esta tarde en Beasain contra la vida de dos agentes de la Ertzaintza. Este movimiento social desea también transmitir su más cálida y cercana solidaridad a sus familias, allegados y a todos sus compañeros y compañeras.

Elkarri ruega y exige a ETA que respete el derecho a la vida, que respete los derechos humanos y que respete a la sociedad vasca que de forma clara y reiterada ha expresado su voluntad en contra de la violencia y en favor del diálogo y de la vías estrictamente democráticas.


Nota de prensa de Elkarri
[24/09/2002]. Por medio de esta nota de prensa, Elkarri manifiesta su repulsa y más firme denuncia ante el atentado que se ha cometido este mediodía entre Berastegi y Leitza, y que ha costado la vida al Guardia Civil Juan Carlos Beiro y heridas graves a otros dos agentes de este cuerpo. Este movimiento social desea también mostrar su solidaridad y apoyo a la familia y allegados de la víctima junto con el deseo de pronta recuperación para los dos heridos.

Esta misma mañana y en relación a las dos personas muertas ayer noche en Basurto subrayábamos en otra nota de prensa que nuestra sociedad no quiere ninguna muerte violenta más. Unas horas más tarde este atentado acumula más tragedia y más sufrimiento injusto. Éste es el resultado objetivo de la estrategia de la violencia: acumular un dolor extremo, radical e irreversible en un número cada vez mayor de familias.

ETA debe respetar el derecho a la vida por los más elementales principios humanitarios, éticos, morales y políticos. Debe respetar la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad que, de forma clara y reiterada, ha expresado su compromiso con los derechos humanos y su exigencia de no-violencia. Debe poner fin a esta estrategia porque la violencia no es alternativa ni solución sino agravamiento de los problemas. La alternativa a la actual situación se asienta en la no-violencia, el diálogo y los principios democráticos.

24 de septiembre de 2002


Nota de prensa de Elkarri
[19/02/2002]. El movimiento social por el diálogo y el acuerdo Elkarri había convocado una rueda de prensa para presentar la campaña de apoyo social a la Conferencia de Paz en su fase final. Tras el atentado de esta ma?ana, Elkarri ha manifestado lo siguiente:

Eduardo Madina Muñoz es una persona colaboradora de Elkarri, de la Conferencia de Paz y de iniciativas anteriores. En el curso de la Conferencia de Paz, ha venido participando en diferentes actividades públicas de la misma.

En todo caso, esta cercanía no cambia la valoraci?n de los hechos. Elkarri considera que atentar contra la vida es una atrocidad, sea quien sea la v?ctima. Se trata de un hecho ilegítimo, injusto e injustificable.

Junto al dolor, el rechazo y el afecto, Elkarri quiere subrayar en este momento su solidaridad plena. Con la familia y amigos de Eduardo Madina y tambi?n con el Partido Socialista. Resulta desde cualquier punto de vista inaceptable y de la m?xima gravedad atacar a una persona, un joven el día de hoy, por sus ideas y su compromiso pol?tico, en este caso, con el Partido Socialista. Elkarri quiere manifestar todo su apoyo, calor humano y solidaridad a toda la familia socialista.

La respuesta de Elkarri como movimiento social ante este hecho es doble. Primero, apoyar y estar presentes en las movilizaciones que se organicen para rechazar este atentado y mostrar solidaridad. Segundo, centrar nuestras fuerzas y esfuerzos en la culminación del proyecto de Conferencia de Paz. Desde nuestra competencia y capacidad, esta es la mejor aportaci?n a nuestro alcance para contribuir a acabar con tanto horror. La Conferencia de Paz es un proyecto que marcha muy positivamente pero al mismo tiempo se muestra vulnerable ante hechos como el de hoy que vienen a desestabilizar los intentos de soluci?n pac?fica. Por ello pedimos apoyo social a la Conferencia de Paz.

jainkoa

#93 te echaba de menos... jejejeje

D

#85 Según #93, si Elkarri fué impulsada por ETA, no entiendo como puede estar en contra de su propia violencia.

Igual es que el espectro político vasco no en blanco y negro, y hay cosas a denunciar en las dos ramas:

http://www.gesto.org/situacionvictimas1.htm

http://www.gesto.org/delitosterrorismo1.htm

http://www.gesto.org/violenciapersecucion1.htm

Sulfolobus_Solfataricus

#84 Gracias.
Todavía no me cabe en la cabeza cómo la misma gente que escribe lo que viene en la página web (que me parece bastante bien) luego suelta unas aberraciones como la del comunicado de arriba diceindo que no eran criminales y que pelillos a la mar.
Que lo de ser pacifista no es sólo decir "yo no lo haría, pero al que sí no se le ataque por ello".

jainkoa

#86 Tu ya has juzgado a los detenidos y punto.

Sulfolobus_Solfataricus

#89 Yo tengo sospechas muy fuertes (me fío en principio de la Policía, desde luego más que de acarazo) y trabajo con esa hipótesis.

Si se les declara inocentes, entonces sin problema retiraré la crítica legal, y tal vez la moral si de verdad no estaban haciendo nada relacionado con el tema.
Puedo hacer lo mismo con Bárcenas si quieres.

D

#77 Pues ponlos, nadie te lo impide. lol
De momento yo he probado con datos que HB y ETA iniciaron Elkarri para negociar sin pedir la disolución de ETA.
Así en bucle consigo mismo.
Aunque bueno seguro que tú eres de esos a los que no les gusta la disolución de ETA si no es con sus condiciones.
Ni vencedores ni vencidos, recordad.

milkarri

¡Bien!!! #82 nos va a invitar a cervezas

Que menos

D

#53 Otegui por intentar revivir una organización ilegal.
Un señor condenado anteriormente por secuestro y que fue dirigente que Herri Batasuna, organización sobradamente probada como terrorista.

Nitros

#10 Si los abogados les han montado ahí una sala de reuniones para planear atentados, entonces si, están colaborando. Pero sería muy torpe por parte de los abogados haber hecho eso.

Y sobre lo de no detener al tuntún, hay casos de etarras que estaban escapando de la justicia y que le han pedido a un amigo alojamiento por una noche (sin que por supuesto estos sepan que son miembros de la banda). A estos también les han estado enchironando durante muchos años por "colaboración", no se como está el asunto ahora.

#20 No tiene por qué ser para planear atentados. Como si van a jugar al mus. la pertenencia a una banda ilegal y armada ya es de por sí motivo de detención, así como cualquier actividad en el seno de la banda.

Bueno, es que acoger a un fugitivo a sabiendas es obviamente una colaboración. Y a un abogado no creo que se le escape quién era su representado como para alegar desconocimiento.

IvanDrago

#10 algo de cierto hay en lo que has dicho, las detenciones no son al tun tun, son ideológicas. Y que aplaudáis eso, demuestra lo demócratas que sois.

D

#27 A mí me gustan esas detenciones, y me gusta veros a todos los batasunos bien indignados.
Los mismos batasunos que cuando torturaron a Ortega Lara os metíais en vuestro agujero de cobardes o los mismos que amedrentaban a los concejales del psoe en los ayuntamientos de la euskadi profunda para que no se presentara ningún partido más.

Leccioncitas de batasunos, venga hombre a pastar por ahí.

Peka

#30 Ortega Lara tiene canción de Extremoduro

Esclarecido

Anda dime, condenado: ¿Por qué en el infierno te han metido? Oye dios, no seas cretino, ¡con lo bien que me he portado...!
Una de dos, sigo un camino, como siempre equivocado.
No creo en dios ni en el destino y ¿Por qué todo es tan complicado?
¡Ya sé! ¡a un cura rajaré! - ¿Pa qué? - ¡Pa verle por dentro!
a ver si puedo comprender pa dónde van los muertos.
Ya no me porto tan mal, estoy aprendiendo a mentir,
doy mi palabra de honor que ya no me importa vivir.
Anda dime, escarabajo: ¿cómo hay que tocar el bajo?.
venga dime, tontería ¿y pa tocá la batería?
Anda dime, tío listillo ¿y pa cantá como los grillos?
Venga dime, ojo de pato, ¿qué tal toco el aparato?
¡Ya sé! ¡críticos rajaré! - ¿Pa qué? - ¡ Pa verles por dentro!
a ver si puedo comprender qué coño es el talento.
Crítico, cuando hablas de mí, la boca te tendrías que lavar
con agua de la nieve de abril, de un sitio donde nunca estarás.
No te atrevas a mirarme a los ojos, funcionario;
no tendré piedad ninguna, ¡sufre y llora en tu calvario!.
Si he de escuchar en las noticias que pobrecito, que qué injusticia...
yo en mi prisión haré una fiesta cada día que siga tu cuenta.
¡Te jodes! ¡haber estudiado cuando estabas a tiempo!
¡a ver dónde hay otro pringao que mate por su sueldo!
Ya no te acuerdas de mí, en el nº 13 viví,
soy aquel kie del penal que ansiaba algún día hacerte sufrir.

Me ha contado mi abogado que si no quiero ir al trullo,
he de poner mucho cuidado en no juntarme con capullos.
Quiero quitar luz a la luna, quiero quitarle el aire al viento.
Soy ilegal, ¿qué me tortura, si furtivos son mis pensamientos?
¡Ya sé! ¡voy a rajar a un juez! - ¿Pa qué? - ¡ Pa verle por dentro!
A ver si puedo comprender por qué soy tan ratero.
Tú, no te separes de mí, no sea que te vayan a robar,
mi corazón yo lo dejé aquí, y alguien se lo ha debido llevar.

D

#36 Ok, ya veo que te alegras de que se torturara a Ortega Lara y lo justificas.
Pura basura.

Peka

#39 Por supuesto, yo les escribí la canción a Extremoduro.

Se ve que eres un tío listo y no se te escapa ni una.

El oro brilla, si algo brilla es oro.

D

Esto roza lo absurdo, en fin.

t

#18 como es costumbre, y dejando claro cual es el proposito de las detenciones, el ministerio de interior avisa de las detenciones a la prensa antes de que se realicen, para que puedan ir a grabar y realizar la propaganda correctamente.. esta vez (como en otras) ha habido una pequeña descoordinación..

#21 no es la primera vez que pasa, incluso en algun caso los que fueran a ser detenidos llegaron a escapar al ver la noticia de su detención en la prensa.

Vichejo

#1 go to #4

ilhun

Comunicado de Lokarri: http://www.lokarri.org/index.php/es/actualidad-lokarri/prensa/gobierno-espana-detener-esperanza

El Gobierno de España quiere detener la esperanza
08-01-2014

Comunicado sobre las detenciones del grupo de interlocutores del colectivo de personas presas

El año 2014 ha comenzado con esperanzas renovadas en las posibilidades de avanzar en el camino de consolidar la paz y la convivencia. El pasado 28 de diciembre el EPPK hizo público un comunicado en el que asume las recomendaciones hechas desde el Foro Social y muestra su disposición a hablar y a consensuar los pasos necesarios para su reintegración. La inmensa mayoría de partidos, organizaciones sociales y medios de comunicación valoraron este comunicado como positivo en la medida en que abre nuevas oportunidades en el proceso de paz.

Al mismo tiempo, se daba por descontado que, pese al cambio producido en las propuestas del colectivo de personas presas, el Gobierno de España no iba a hacer nada ni para humanizar la política penitenciaria ni para promover la reintegración. Desafortunadamente, su posición desde el final de la violencia de ETA ha consistido en no contribuir activamente al proceso de paz y de convivencia, desoyendo incluso las peticiones del Gobierno Vasco y, en definitiva, haciendo una grave dejación de la responsabilidad que tiene con la sociedad vasca de ayudarnos en esta importante tarea.



Ahora, solo unos días después del mencionado comunicado del EPPK, hemos conocido su respuesta en forma de detención de algunas de las personas que constituyen el grupo de interlocutores del colectivo de personas presas. Es una respuesta destructiva que no pretende más que detener la esperanza en una pronta consolidación del proceso de paz.

Es por ello que desde Lokarri queremos insistir en dos mensajes:

- el primero dirigido al Gobierno de España: su responsabilidad es ayudar a la sociedad vasca. Si no está dispuesto a contribuir al proceso de paz, será más difícil construir la convivencia pero, al menos, lo mínimo exigible es que no añada nuevas dificultades.

- el segundo dirigido a la sociedad vasca: no podemos dejar que se detenga la esperanza. Consolidar la paz y la convivencia es nuestra oportunidad y nuestra responsabilidad. La sociedad vasca ya ha superado importantes dificultades en el pasado hasta llegar hasta aquí. Siendo determinantes y pacientes se podrá conseguir el objetivo.

Finalmente, Lokarri reclama la libertad de las personas detenidas. La labor que han hecho hasta la fecha podrá ser más o menos criticable políticamente, pero nunca un delito. Es más, durante estos últimos meses se ha podido comprobar que su labor ha sido clave para facilitar que el colectivo de personas presas haya tomado las recientes decisiones hechas públicas. En definitiva, por respeto a sus derechos y por ser una pieza importante para la consolidación del proceso de paz, pedimos su puesta en libertad.

Sulfolobus_Solfataricus

#65 Diantre, qué texto más repugnante se puede hacer con palabras bonitas.

La labor que han hecho hasta la fecha podrá ser más o menos criticable políticamente, pero nunca un delito

Peka

Pues nada, mas manifestantes el sábado en las calles de Bilbao, va a ser todo un record.

D

#12 Ojalá, así ya vamos clarificando a qué juega cada sociedad

D

venga, vamos a ir pidiendo número en estrasburgo para cuando a los gobernantes de turno les apetezca pisotear nuestros derechos fundamentales.

Nividhia

Es un comunicado del ministerio del interior, si sale una ampliación de noticia rogaría a algún admin que cambiase el enlace.

valar_morghulis

ojo!!




EL PAÍS Política (twitter)@elpais_politica
La información relacionada con la operación contra ETA enviada en el anterior tuit queda anulada a petición de la fuente informante
EL PAÍS Política (twitter)@elpais_politica
La Guardia Civil detiene a varios presuntos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra

D

Han detenido a abogados ¡a abogados! ¡pero qué es esto!

radio0
D

#0 ya funciona el link, han retirado la nota.Igual puedes pedir cambiarlo por links de medios de comunicación que están informando de la noticia
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140108/operacion-de-la-guardia-civil-contra-abogados-en-hego-euskal-herria
http://www.elmundo.es/espana/2014/01/08/52cd4ec622601de72e8b4585.html

a

#0 Cambiado enlace por uno de los aportados en #44

Sulfolobus_Solfataricus

Pues los abogados les puede caer una por colaboración, ya que no debían ser sólo sus representados los presentes.

La Izquierda Abertzale se alegrará de esto: ahora que son partidarios de la democracia, es bueno retirar de la circulación a quien ha delinquido para quitárnosla.

España ha dado hoy otro pasito hacia la paz. Felicidades a la Policía, que lleva tantas décadas trabajando por ello.