Hace 10 años | Por juvenal a elmundo.es
Publicado hace 10 años por juvenal a elmundo.es

Una nota de prensa y un tuit del ministerio del Interior han comprometido el éxito de la operación realizada por la Guardia Civil en la que, finalmente, han sido detenidos seis presuntos miembros del llamado frente de makos de ETA. Ambos han sido difundidos por error minutos antes incluso de que los agentes operativos salieran del cuartel de La Salve hacia la calle Elcano número 20 que es el despacho de abogados en el que los miembros del KT se encontraban reunidos.

Comentarios

D

#45 Vuelve a leerte la noticia. Esta vez con atencion. En ningun momento dice que estuvieran reunidos miembros de ETA. Dice que estaban reunidos miembros del frente de carceles de ETA. ¿Y que es a lo que denomiina "frente de carceles de ETA"?. Pues a estos mismos que han gestionado el tema del colectivo de ex-presos. Los mismo que lo anunciaron publicamente, como indica #15, en http://www.naiz.info/actualidad/noticia/20120702/una-veintena-de-ciudadanos-ayudara-en-la-interlocucion-exterior-del-eppk, que ni eran profugos ni eran miembros de ETA ni nada.

Pero eso si, si en vez de decir "interlocutares de EPPK" o "Grupo Coordinador", como se denominan ellos, lo llaman "frente de carceles de ETA", pues igual parece que han detenido a etarras y todo. Que es lo que has entendido tu. Porque la gente lee lo que quiere leer. La manipulacion, cuanto mas sencilla, mas efectiva.

Sulfolobus_Solfataricus

#46 Porque lo dice la policía, y ya veremos qué dice el juez.
¿Me tachas a mi de crédulo y te crees la patochada de Durango como el gran paso hacia la paz? lol

Declarar algo en una rueda de prensa (¿cómo de abierta? ¿O sólo fueron sus lameculos mediáticos?) no significa poder ser encarcelado por ello. Si yo hoy digo que maté a Quénedi no me van a encarcelar por ello.
Y digo yo que desde 2012 habrán hecho cosillas, que habrán producido pruebas.

#48 Frente de cárceles de ETA. Fuente: la policía.
¿Seguro que no se te ocurre nada?
ETA ha tenido mucha gente en las cárceles siempre, y no se iban a olvidar de ellos. Los seguía controlando y ayudando, mopntándoles guateques y aplaudiéndoles desde fuera. Son el mismo grupo que estigmatizaba a los presos que rompían con la disciplina hasta hace nada, consistente la disciplina en no arrepentirse.
No si todavía tendremos que agradecer a los mismos que han saboteado la rehabilitación de los presos el que se hayan rendido. Manda huevos.

D

#57 Frente de cárceles de ETA. ¿Seguro que no te sugiere nada?

¿Ves lo facil que es manipular cuando la gente quiere ser manipulada?.

Basta que se inventen el nombre adecuado y es suficiente para que la gente se monte su propia historia. No se llaman "frente de carceles de ETA" salvo en los informes del gobierno que se han inventado ese nombre, no tienes informacion de lo que hacen, pero basta que les pongan ese nombre para que de repente todo se sugiera y aparezca meridiano y claro. No hace falta acusar: con poner el nombre adecuado y sugerente ya de repente tenemos que "Son el mismo grupo que estigmatizaba a los presos que rompían con la disciplina hasta hace nada". ¿Y de donde sale eso?... ah, es que el nombre lo sugiere.

Pues eso.

Peka

#57 ¿Pruebas? Mira, como bien dijo un abogado alemán que vino como observador en los juicio farsa 18/98: "He visto muchos juicios sin pruebas, pero este es el primer juicio que veo sin delito". (Si, ya se, el abogado independiente aleman, tambien es ETA)

Criminalizan cosas que no son delito.

D

Ya, ya, claro, un error.

#10 #12 El PPSOE sigue con la hoja de ruta sin salirse del plan. Del PSOE esto era de esperar, pero con esto el PP acabar de quedar oficialmente al mismo nivel que el PSOE.

j

#13 ¿Y que razón hacia que esto no fuese de esperar por parte del PP? ¿Que sus bocas firman cheques que sus actos no pueden pagar? Después de 20 años de verlos medrar en el gobierno de mi comunidad y en el ayto de mi ciudad tengo bastante claro que la solución al cáncer no es pillar SIDA (y viceversa).

powernergia

#13 La hoja de ruta de acabar con el terrorismo? Que poca memoria y que poca verguenza tienen algunos.

Pancar

#6 Yo creo que en la noticia el motivo de la acusación está claramente indicado:


Grupo Coordinador (Koordinazioa Taldea) al que se atribuye la función de supervisar y ejecutar, desde el exterior, las órdenes de ETA en el interior de las cárceles contando con la independencia y la autoridad suficientes para actuar de forma autónoma en nombre de la banda.

Josephus

#6 Jon Emparanza Aguirre?

D

#6 Los abogados de los presos son ETA. Ellos no tienen fiscal defensor.

Sulfolobus_Solfataricus

#16 No, los abogados de los presos facilitan una reunión de prófugos de la justicia que, como bien sabrán desde la carrera, es un delito de colaboración. Sin necesidad de ser ellos mismos parte de la organización, ayudar al criminal es ser cómplice.
Es distinto que reunirse con los representados, ya que no estaba cada abogado hablando con su reo. Para que ese derecho de confidencialidad se de lo primero es que el delincuente ya esté inmerso en un juicio, y no parece que fuera el caso.

Y ya los etarras en cuestión, pues por pertenencia a banda armada, claro.

Ya sois un poco cansinos con la burla de que todo es ETA.

D

Nadie es ETA #29

#34 Pues que detengan a Nadie.

Sulfolobus_Solfataricus

#40 Te reúnes en el local de tu abogado, con él presente ¿Me estás diciendo que el abogado es tonto?

Los expresos de Durango ya pagaron por lo suyo. Estos otros eran parte de la estructura de comunicación de la banda, pertenecientes a ETA, cosa por la que hasta ahora no habían pagado. Pertenece a ETA tanto el que pone las bombas como el que les hace de correveidile oficial, o como mínimo es colaborador que también es delito.
Si luego eso se confirma o no es tema del juez, pero huele bastante mal.

D

#40 jajaja, menudo chiste, prófugos que están en la cárcel, en fin, ten en cuenta que hay que recurrir a la imaginación para justificar la operación

#41 su gran delito es que los presos acepten la legislación penitencia, asuman la via nanclares y reconozcan el daño causado

Sulfolobus_Solfataricus

#42 Su delito es la pertenencia a ETA, una organización terrorista armada. Los presos entre sí podían haber decidido las cosas solitos si tan chipiguays de corazón eran.
La vía Nanclares ya estaba abierta, no la han creado tampoco.

Y encima les han pillado destruyendo pruebas, si es que...

#43 Los detenidos, no me seas cateto. En esta misma noticia.

D

#44 ¿cómo? no, no, de lo que se les acusa es de hacer de mediadores entre Eta y los presos, y sobre lo que mediaban era sobre lo dicho en la rueda de prensa de Durango.

#45 ¿destruyendo pruebas? porque lo dice la prensa no? Por favor, que hicieron una rueda de prensa en el 2012 para informar de su labor.....

D

#46 Pues tienes toda la razón, he confundido Makos con Mugas.

D

#41 Bien. Repito: ¿fuentes? ¿link a algun articulo que de datos sobre ello?. ¿Quienes eran esos profugos de ETA a los que facilitaron reunirse?

o

#29 No, los abogados de los presos facilitan una reunión de prófugos de la justicia

Me ha encantado tu explicación recursiva. Son de ETA y como han organizado una reunión, pues ya está, demostrado: ¡son de ETA!

¿A qué prófugos te refieres? ¿A estos?
http://www.naiz.info/actualidad/noticia/20120702/una-veintena-de-ciudadanos-ayudara-en-la-interlocucion-exterior-del-eppk

hamahiru

#4 ¿El ministro que perdió en el AVE un iPad con información sobre ETA? ¿Ese ministro dices?
http://www.20minutos.es/noticia/1541193/0/ministro-interior/perdio-ipad/datos-eta/

jonolulu

PanderETA

s
Zopokx

/cc #2

Inútiles...

D

Las respuestas ante la operación:

Lokarri se ha dirigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy para asegurar que "su responsabilidad es ayudar a la sociedad vasca" y advertirle de que, "si no está dispuesto a contribuir al proceso de paz, será más difícil construir la convivencia, pero, al menos, lo mínimo exigible es que no añada nuevas dificultades".
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Lokarri-respuesta-destructiva-Gobierno-EPPK_0_215929053.html

El Gobierno Vasco espera que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil contra los interlocutores del colectivo de presos de ETA, EPPK, esté "plenamente justificada" en un momento en el que "se está viviendo un nuevo tiempo en un proceso complejo de construcción de paz", y ha manifestado su "estupor" ante las "contradictorias" informaciones emitidas en torno a esta "confusa" operación.

http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1890288/operacion-abogados-eta--reaccion-gobierno-vasco/

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha denunciado que la última operación llevada a cabo este miércoles por la Guardia Civil supone «el enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz», así como una «agresión directa a las ansias de paz, libertad y democracia» de la sociedad vasca.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140108/sortu-denuncia-que-la-operacion-policial-es-el-enesimo-intento-del-pp-de-ahogar-el-proceso-de-paz

D

#38 Por lo que parece Estamos hablando de gente que ayudaba a huir a gente con delitos de sangre, si usan la misma defensa cuando detienen a simpatizantes que hacen política que cuando detienen a activistas del lado militar
¿cómo esperan que nos creamos que no son lo mismo político que militar o que estas organizaciones que han hablado ahora son al terrorismo lo que la Falange o nuevas generaciones al Franquismo?.

Quizá la declaración gobierno vasco si sea dentro de lo razonable, pero las otras no me gustan un pelo igual es que yo exijo mucho o los demás muy poco.

Macant

Por algo así las cadenas de mierda de la iglesia catolica y la AVT le montaban a Zapatero una manifestacion

capitan__nemo

Esto demuestra que es mas una operación mediatica, que una operacion policial.
A veces las llaman operaciones psicologicas.
La supuesta campaña noruega para ayudar a los niños españoles: bulo/c9#c-9

Hay que sacar a ETA a la palestra lo maximo que se pueda, para tapar otros cientos de asuntos de corrupción. El aborto tambien atufa un poquito a cortina de humo o de niebla 'El Lute': "El tema del aborto no tocaba, lo han sacado para tapar"/c14#c-14

No lo he visto, he visto un poquito del informativo de la sexta, pero comparad cuanto tiempo le dedican en el informativo de la sexta a la noticia y cuanto en el telediario de rtve de las 21.
En todos, si sumas eta, aborto, asunta y futbol resta poquito para toda la corrupción.

Y se habrán dado prisa porque el sabado es la manifestación del acercamiento de los presos que quedan.

ilhun

Uno de los detenidos es Asier Aranguren, uno de los protagonistas del documental ‘Asier eta biok’, de Aitor Merino, exhibido en la pasada edición del Festival de Cine de Donostia.

Mágnifica campaña de publicidad de Interior para este documental

D

El caso Faisán del PP

nitsuga.blisset

Claro, tantas ganas tienen de apuntarse tantos que la cagan.

D

Si el PP-PSOE no tuvieran a ETA tendrian que inventarla.

ipanies

Ya paso algo similar con una operación antiterrorista en territorio Francés, y al ministro del interior francés le hizo puta gracia.
Es lo que tiene "disfrutar" de un bocachancla de ministro de un área tan importante como el ministerio del interior.

D

Cuando todo eran risas en el tuiter de la policía, os acordáis? Cuándo se presumía de followers, os acordáis?

D

Los tiempos avanzan que es una barbaridad, antes el tfno, ahora los tuits.

o

A Velasco se le relaciona con el PP. Fue director general de Justicia de los Gobiernos valencianos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps
http://politica.elpais.com/politica/2012/02/14/actualidad/1329251033_842941.html

Historial de Eloy Velasco: operación contra Herrira, acusa de enaltecimiento a Otegi por el acto de Anoeta, prohibición de manifestaciones etc...

Ya avisó de que había que seguir "luchando contra ETA" a pesar del fin de la violencia, ya que "a lo tenemos escrito porque lo han decidido los políticos, la respuesta que tenemos que dar es aplicar la ley"

D

Parece la cronica habitual de los gobiernos neoliberales, como sus politicas no les dejan en buen lugar los medios del pesebre y del abrevadero no hace mas que hablar del terrorismo.

D

si ha sido deliberado, significa que hay negociacion y han dado el chivatazo, si ha sido un error, han comprometido la integridad de los policias, en ambos casos dimision por incongruentes con su programa electoral o por incompetentes.

powernergia

En otros sitios dimitiría alguien, pero aquí...

D

Un chivatazo a lo "caso faisán" que viene del PP ??

isra_el

Osti tu ¿no estaba ETA derrotada ya? Madre mía como siga esto así voy a empezar a dudar de lo que sale por la tv.

isra_el

#27 No te olvides de los puretas.

elhumero

#27 Se te olvidan los señores que hacen deportes rurales, el señor que habla solo en Euskera...

D

#22 ETA está derrotada.
Otra cosa son los cientos de casos sin resolver, más todos los etarras fugados.
¿digo yo que habrá que intentar resolver esos crímenes y capturar a esos prófugos?

Básicamente lo que están intentando evitar los batasunos con tanta manifa es que esos crímenes no se resuelvan y que los prófugos queden impunes.

Esa es su tan cacareada vía de la paz.
La impunidad para ellos.

D

¿Ineptitud suprema, o como el caso Faisan pero a lo bestia?

Estijo

Este desgobierno y el estado policial en el que vivimos tiene que ir anunciando a bombo y platillo su "buen trabajo" que al final la caga. Lo primero es lo primero el marketing y la propaganda que llegan las europeas.

s

*++
y su equipo remitió a los medios de comunicación una nota de prensa sobre la detención de una supuesta célula yihadista en Barcelona horas antes de que se rpodujera. La nota no fue finalmente difundida por la prensa, pero el incidente provocó un gran malestar entre los integrantes de la llucha antiterrorista. Aquel incidente se saldó con el cambio de destino de una agente de la Guardia Civil que estaba destinada en el gabinete de prensa del departamento y que fue quien, supuestamente, envió la nota por error. Sin embargo, entonces no dimitió ni fue cesado ningún responsable ministerial.
*****

Vaya, los otros tampoco es que fueran mucho más afinados que digamos

jm22381

Ahora que les abran un caso Faisán

D

y las dimisiones ? ah no!! que estamos en españistan

D

Subnormales, son subnormales

miguelin.calle

cada dia estoy mas convencido que el PP ha negociado con ETA

Rafaelo

Será otro caso Faisán

s

#18
*
#18 Será otro caso Faisán
*

Menuda diferencia de estilo y evitar pruebas... Serán lo que sea cada uno pero de uno no hay pruebas hacia ciertos superiores y si a otras personas y el otro, el mismo ministro del interior, lo hace varias veces a la más absoluta cara de la gente y la gente ya piensa que son todos una panda de inútiles oportunistas o que ciertamente son delincuentes pero sus delincuentes... O a saber

¿la gente acepta que el mismo gobierno esté formado por gente tan inútil y corta y no diga nada o que están podridos y ya lo de todo por perdido?

¿y los medios de comunicación? ¿todos vendidos a corrpompidos o vendidos a inútiles?

Porque es fuerte de narices lo que va ocurriendo con ese señor que donde menos debería estar alguien así es en algo relacionado con el ministerio de interior (sean sus defectos los que sean) pero mantenerlo muestra la capacidad de sus superiores

A

Yo estoy convencido de que no ha sido ningún error.

Belu84

Faisán 2

soundnessia

"Error"

t

Podría ser constitutivo de delito?

frodo969

Asi es como se firman ejecutan los acuerdos de paz, las condenas se abortan por orden del tribunal europedo, las acciones policiales no tiene validez por errores de forma del que no hay responsable directo. Y al final, los presos libres, no se abren nuevas causas y no es culpa de nadie. Y eta ha desaparecido y nadie sabe como ha sido...

aavvaallooss

Deberian condenar al Ministerio de Interior por "colaboracion con banda armada"???

c

Seguro que ha sido Zapatero

D

Bien. Ahora, los chivatazos, por twitter. Genial.

lucatoni

Sr. Ministro es lo que tiene la cocaina, anda uno muy deprisa.

foreskin

Todavía intentando distraernos con y ganar votos con ETA... Qué poca imaginación.

Y ya no está Zapatero. Es el PP el que está ahora, especialista en meter la pata. Inútiles.

juvenal

#7 No tienes más que leer ambas noticias para ver que están relacionadas, pero que no es duplicada.

Vichejo

#8 vaya...

noexisto

#7 la otra es un mero apunte de los tuits. Esta es una noticia de verdad

akera

a ver cuando montan una operacion contra los que no estamos en contra de la resistencia vasca o contra los que que les caen simpaticos lo de amaiur o bildu y pùestos contra los amigos de los que les caen simpaticos los de amaiur y bildu.
la represion en Euskadi esta cojiendo tintes de comedia.

D

#72 Seguro que unos días acusan a Deia, Elkar, Onda Vasca, Oskorri o afines de colaboración con ETA.

Raro es que no hayan clausurado la feria del libro y disco vascos de Durango.

Apuesto a que un día de estos clausuran tanto el Ibilaldi como la Korrika con alguna excusa peregrina. Luego la gente que no viva aquí llamará proetarras a miles de lectores o estudiantes.

akera

#73 es lo que tiene vivir en el pais vasco, todos son de la E.T.A. menos los del PP.