Hace 2 años | Por --686541-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --686541-- a 20minutos.es

El Gobierno avisa: las empresas que obliguen a trabajar a sus empleados en condiciones de calor que les expongan a un riesgo de sufrir un golpe de calor o una insolación se enfrentan a sanciones que pueden llegar hasta casi los 820.000 euros. Así lo anunció este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que explicó que su ministerio remitirá en los próximos días cartas a más de 137.000 empresas dedicadas a trabajos especialmente expuestos a las altas temperaturas recordándoles la obligación de proteger.

Comentarios

M

#1 mientras sea dar buenas noticias… todo ira bien. El problema vendrá cuando tenga que decidir entre echarle la culpa al de al lado o tomar una decisión jodida.

D

#2 Bueno, ella fue la ideologa de los erte, torear ya ha toreado.

t

#84 ¿Los ERTE no fueron creación del PP?
Pregunto desde la ignorancia.

Edheo

#94 Los ERTE, los inventó el PP, pero no para esta coyuntura, sino para complacer a grandes empresas (que no a las pequeñas), como factorías de coches, que necesitaban adaptar su plantilla cómodamente en función de la demanda, socializando el peso de las pérdidas que derivarian sin afectar a las cifras del paro.

En el caso que nos acompaña (el de la pandemia), PP se negó en rotundo a esta medida que creo la catalogaba de comunista, cuando menos.

Creo que aunque la medida, en realidad, persigue lo mismo (limitar el impacto del paro), en este caso, se ha "obligado" a no despedir durante ERTE, ni tras él, que creo que no era una de las medidas estrella del invento del PP.

Morrison

#94 Los ERTE están en el estatuto de los trabajadores de siempre, lo de que fueron de Rajoy es otro bulo más de la derecha, Rajoy lo que hizo fue "agilizar los trámites". Con Rajoy aunque estuvieses un año, solo recuperabas 180 días como máximo del paro.

1. El empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo a lo previsto en este artículo y al procedimiento que se determine reglamentariamente.

[...]

Artículo 47.1 del Estatuto de los Trabajadores

O

#47 no esperaba menos de algunos ejemplareswall

A mi los que más me molan son los que dicen " Debería de preocuparse de cosas más importantes, con todo lo que tenemos encima con la pandemia y blablabla"

Como si una ministra no pudiera dedicarse a otros menesteres al mismo tiempo que habla de matria, patria o abuelatria!! Parece ser que no es compatible trabajar en una cosa y opinar de lo que le venga en gana

O como si todos los ministerios debieran estar trabajando en lo mismo. De la pandemia ya se ocupará el Ministerio de sanidad... Digo yo!!

f

#51 Tal cual. Y precisamente hablar del ministerio de trabajo, que sinceramente, es de las pocas veces que le veo como un ministerio "amigo", asi como que me he llevado una desilusion con el de consumo.... (No voy a entrar en detalles de si le dejan a Garzon hacer cosas o no)

j

#65 Hombre no hizo mucho, pero como pa decepcionar tampoco, mejoro las protecciones en garantia y la eleccion de reparar o cambiar, lo que podra suponer que alguna empresa cambie la mentalidad a la hora de hacerlos. Eso si refomemdo comermenos carne...

f

#79 Es que tambien ministerios asi acaban siendo bastante ninguneados y cuando tocan competencias de ministerios gordos...ademas de que akl haber dos partidos, pues asi se queda la cosa

neotobarra2

#8 Gracias por poner algo de sentido común, cuando he visto que una sandez como la de #5 tenía el voto de 41 usuarios me ha parecido que la estupidez colectiva alcanzaba un nuevo récord...

También puede ser que el comentario fuera con sarcasmo. Quiero pensar que es esto.

O

#78 yo creo que es sarcasmo. Y por eso le di mi positivo!

BiRDo

#78 Yo he querido creer que era sarcasmo, igual que su respuesta. Aunque seguro que alguno le habrá votado a favor pensando exactamente eso.

comunerodecastilla

#8 Es que ahí precisamente radica el problema, un sector importante de la ciudadanía esta alienada (lo digo totalmente en serio), y no es consciente de que ellos mismos están colocándose la soga al cuello, últimamente se habla mucho de la salud mental, pues esto también debería contemplarse, como dijo alguien: "Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados"

G

#5 +1. Ya está bien. Se están cargando ESPAÑA, los latigazos y los cuencos y cuencas de arroz. Que alguien pare esto con un golpe militar YA (es ironía... ¿No?)

c

#5 lo has clavao con eso de "como Dios manda"

ccguy

#5 Dado que los votos son importantes y que gilipolleces como lo de matria es lo único que van a recibir por whatsapp montones de votantes haría bien en no dar ningún tipo de munición al enemigo.

ElTioPaco

#5 "ministro como Dios manda" significa "Pederasta"?

Urasandi

#5 Por 1.100€ más al mes puede decir matria todas las veces que quiera.

yopasabaporaqui

#5 Ya me quedo yo tus 1100.

heffeque

#5 Has hilado muy fino... alguno podría no entender la frase sin el emoticono correspondiente al final. ¡Estás jugando con fuego!

S

#5 Sarcasmo e ironía? o así de tonto? Es que me cuesta pillarlo

lameiro

#5 Como buen Murciano.

D

#5 Voy a encender el detector de sarcasmos que no si es sarcasmo y un pepero.

T

#1 A mí lo que me parece un poquito raro es que diga esto y lo otro, que si advertencia esto, que si aviso lo otro. No, eso es autopublicitarse.

Que no diga que la inspección de trabajo va a hacer SU PUTO TRABAJO, que lo haga y punto, como debería haber sido siempre. ¿O está diciendo que antes la inspección de trabajo no ejercía sus funciones?

Por cierto, ya que estamos, que haga un estudio a ver cuántos de esos empleados son hombres y cuántos mujeres.

boria

#40 a ver si lo que están es molestos de que un ministro les ponga a trabajar.

A

#81 Correcto, efecto disuasorio. Que sepan que pueden caer y que alguna sé coma la multa y las demás tomarán nota de lo que les puede pasar.

C

#32 Antes no hacía tanto calor cry

D

#41 Aunque sea teledirigido es una gilipollez.

montaycabe

#44 pues para se runa gilipollez se han ido millones y millones de votos a vox por gente que era incapaz de soportarlo

Jakeukalane

#48 si que sois / son delicaditos.

BiRDo

#48 O billones. De hecho, sólo en Cuenca van a votar a VOX por el tema de la matria alrededor de 25 trillones de españoles de pura cepa, de los que sueñan con ser Numancia.

socialista_comunista

#1 Avisa de algo que ya existía y que ya se hacía todos los veranos, no nos perdamos, que se nos llena la barriga de mariposas al escucharla y se nos va la cabeza, brindis al sol para parecer que hacen algo ante la pobreza energética ante el calor.

Espero que arreglen el entuerto antes de que aparezca una ola de calor como la de Canadá.

S

#1 Si ves la charla completa que dio, lo de Matria son como cinco minutos de una hora. Y dijo bastantes más cosas importantes

Pero joder, que manía la izquierda de dar gasolina de alto octanaje a la derecha y la gente que no tiene paciencia para verse toda la charla

D

#72 Ella ha puesto esa gasolina...y si, es una gilipollez.

a

#75 has visto algo más que los 3 minutos de vídeo??

BiRDo

#72 Qué ganas de que desde los medios donde llevan años haciendo esto de poner la lupa en soplapolleces les sigamos bailando el agua. En serio, si un medio saca eso, lo que hay que hacerle es ni-puto-caso.

#1 Pues esta noticia me sabe muy mal, porque yo a menéame vengo a indignarme, y así no hay manera...

andalûh

#1 Yo diría que todo lo hablado sobre 'matria' pertenece más a la prensa que intenta deslegitimizar a la izquierda haciendo que el debate se centre en temas completamente superfluos. Dicho de otra forma, no creo que en la agenda política de Yolanda Díaz se lleve a cabo cualquier política para acatar este término y creo que sólo se quedará en un discurso de la conferencia que estaba dando cuando lo comentó.

D

#1 Que se deje de anuncios y envíe a la inspección de trabajo a todas las obras, que el verano y el calor fuerte termina en un mes o dos

D

#1 desde 2007 trabajando en el sector y quejándome de lo mismo, fachadas. Todos los jefes "si no quieres trabajar vete a casa" en plena terraza o fachada con la radiación cerámica del suelo o el reflejo de la pintura con el calor ambiente y el sol directo a más de 38°... Menos mal que donde estoy ahora, por fin se respeta pero los demás... Ja ja ja

x

#6 Pero ha dicho matria, no te olvides de eso.

O

#13 que ha dicho que???? Será hija de puta, ahora mismo mando a mis empleados a echar asfalto en la puerta... Se van a enterar de lo que es pasar calor!!!

Pilar_F.C.

#13 Es lo que pensado al leer los comentarios .¡Qué país!

x

#21 el pero definitorio.

Pilar_F.C.

#23 y ridículo.

Urasandi

#13 Si, es un curioso documental mexicano.

adot

#6 Cuando vea que estas palabras se cumplen y las multas llegan aplaudiré a la ministra. De momento es palabrerio político, como siempre.

O

#64 pues mira, me alegra tu predisposición a aplaudir a la ministra si cumple en esto. Conozco a muchísimos que no lo harán si cumple y la criticaran si no cumple

#6 Una ley que ya existe?

O

#74 obviamente, si amenaza con multar a las empresas que expongan a sus empleados a insolaciones, es porque ya hay una ley que regule eso. O acaso se ha inventado la posibilidad de multar y la cuantia de la multa? . Entiendo que esto ira en la ley de prevención de riesgos, y entrara en según que convenios, no es lo mismo para el albañil que para el que trabaja en un hospital, una Oficina, un bar o cualquier lugar donde no te de el sol e incluso tengas aire acondicionado

#76 Pero se supone que esto ya se hace, a que viene ahora decir que va multar a quien lo incumpla?, no se hizo hasta ahora?, estas personas llevan expuestas desde mayo, porque en agosto se va hacer y no antes?, y los tres veranos anteriores tampoco se pusieron multas ni se inspeccionó?.
Seamos serios, esto lo hace para copar telediarios y portadas, y lo sabes.

C

Me aterra pensar en lo que debe ser la recogida de fruta y verdura que comemos con esta temperatura en el campo.

O

#16 si, es justo lo que venía yo comentado por ahí atrás, el mérito de esta señora tb es por demerito de sus predecesores, que no hacían una puta mierda, aun teniendo leyes para hacerlo

#18 liberado sindical no es lo mismo que sinficalista

O

#20 bueno, me he expresado mal, me refiero a los tipos que están sentados en la Oficina del sótano tocándose las bolas...y cuando voy a hacerles alguna consulta acaban llamando por teléfono a no se quien de no se donde, porque no saben que respuesta darme...

Pancar

Conozco un poco el trabajo agrícola y bastante el de la construcción, sobre todo en obra civil. El trabajo a la intemperie es inevitable, pero hay empresas que procuran mitigar las condiciones de trabajo limitando la exposición, con trabajadores dedicados exclusivamente a repartir agua a las cuadrillas (muchas veces en botijos, un gran invento), adaptando las tareas según las horas del día, encargados que controlan el estado de los trabajadores, etc y otras que no hacen absolutamente nada de eso. La prevención de riesgos es obligatoria y no hay ninguna excusa para saltarsela.

s

Hay gente en este país, y no hablo de empresarios, que prefiere a una ministra como Fátima Báñez

j

#17 Y todos tienen en común que les horroriza la palabra matria.Los señoritos son los señoritos y los sirvientes los sirvientes y cada uno en su sitiowall wall

s

#26 Ni señoritos. Créeme que a esos los entiendo. ¿Cómo va querer Cayetano de Alba, un tío que trata a sus empleados fatal, a una ministra como está? Te hablo de alienados de clase trabajadora que están a un mal año de acabar en la calle.

Hi.

En algunos puntos de Andalucía trabajar en la calle a partir de las 13.00h es prácticamente imposible. Por suerte aquí aquí la construcción se puso que más de las 15.00h no se puede trabajar salvo permiso excepcional de la autoridad laboral. Pero trabajar al sol de 13.00h a 15.00h tela marinera, he visto obreros poner placas solares a esa hora empapados en medio del campo cogiendo cargas hasta q reordenamos las tareas. De 13.00 a 15.00h se limpia se recoge y se aprietan tornillos de las placas ya puestas.

En Andalucía desde luego a esas horas es inhumano hay q adaptar el puesto.

StuartMcNight

#_32 Eso. Que no nos digan lo que hacen para así poder criticarlos por no hacer nada.

Que luego hacen cosas positivas y lo pasamos fatal buscando una excusa para criticarlos. Y claro… hacemos el ridiculo.

hasta_los_cojones

¿Solo a empresas o también a la administración, partidos políticos y sindicatos?

O

#11 no controlo todos los trabajos que se hacen en la administración, así que ahí no voy a meter caña, pero los sindicatos? Tu crees que a los sindicatos hay que amenazarlos con multas si sus "trabajadores" trabajan a pleno sol? Porque me gustaría a mi ver a un sindicalista trabajando... (No ya al sol, aunque sea a la sombra)

hasta_los_cojones

#18 no es lo mismo un sindicalista que un trabajador que haya contratado un sindicato, por ejemplo para fregar el suelo.

Del mismo modo podrían contratar a alguien para limpiar los cristales desde el esterior subido a un andamio, bajo el sol.

Urasandi

#18 Cambia de sindicato. En el mio se lo curran.

Ovlak

#11 A ver, o pasan el día en la cafetería rascándose los huevos o están echando asfalto en Sevilla a las 14h de la tarde, aclaraos.

hasta_los_cojones

#25 dependerá

Usatges

Recuerdo hace unos años la ola de calor que hubo y que afectó a los Colegios, sobre todo en Andalucia.
Estará eso controlado también?

sacaelwhisky

#4 No. Siguiente pregunta.

O

#4 pero los colegios siguen abiertos?

Usatges

#10 ahora no, pero recuerdo que en mayo/junio de hace unos años fue espantoso. Los niños se mareaban y los profesores no podían casi ni hablar del calor que pasaban. Hubo muchas quejas, pero nadie hizo nada.

Usatges

#37 muy triste. Lo siento de veras. Yo fui Consejero Escolar y es algo que me indigna. Tanto por el profesorado como por los niños

D

#4 "empresas dedicadas a trabajos especialmente expuestos a las altas temperaturas"

Usatges

#33 Ya, pero era agobiante para los niños. Yo creo que eso debería de entrar si por desgracia volviera a a ocurrir.

A

#4 Pregúntaselo al ministro de educación que para eso está.
Es un tema muy grave pero está señora no está en ese ministerio. No va ella sola a hacer el puto trabajo de todo el gobierno.

BiRDo

#4 Creo que eso sería cosa de otro ministerio. En cualquier caso, al tratarse de una competencia transferida es incluso más responsable el consejero de CCAA de turno.

Usatges

#92 sin embargo, las leyes orgánicas son de rango superior.

BiRDo

#93 Y de obligatorio cumplimiento. Pero de otro ministerio. Así que está bien que se solicite al gobierno más acciones, pero que esté todo el tiempo teniendo que corregirle la plana a los gobiernos autonómicos... a lo mejor es más fácil si la gente que quiere medidas progresistas vote a progresistas en todo lo que les gobierne. Vamos, digo yo.

D

La ministra de trabajo haciendo su trabajo. No debería ser noticia.

adot

Que revisen las excavaciones arqueológicas, tanto las profesionales como las universitarias. Que van a recaudar lo que no está visto.

loborojo

#35 M.Rajoy

j

Pues las cartas van a llegar ya para cuando acabe el verano. Imprimir y procesar 137.000 cartas lleva un tiempo. Supongo que serán notificaciones electrónicas y el "periodista" se habrá "tomado una licencia".

P

#3 Como bien dices el problema es imprimir , para ensobrar bastaría con contratar empleados de Génova 13 , antes del almuerzo tienes todas las cartas ensobrada y enviadas .

M

#9 ¿Enviadas a quién?

D

No problema, en mi empresa ya le damos un papel a firmar a los obreros para que firmen, dejando constancia de que tienen que parar cada poco a refrescarse y descansar un poco a la sombra. Importante beber mucha agua y no beber café. Así si les da una insolación es su culpa, por no haberse hidratado.

E

Pero pero pero dijo Matria!! Como se atreve!!!

Este es el nivel del votante medio español

Muerd

Está muy bien el empresario en España solo actúa por amenazas, pocos son los que son proactivos.
Solo que la campaña de calor debería ha era empezado el 21 de junio, no el 26 de julio

Y además dice la noticia que no refuerzan los inspectores, en agosto que toda la administración está de vacaciones clap clap

Trabajo no reforzará la plantilla de inspectores para esta campaña

t

#67 Son funcionarios y es el estado. Eso de planificar para funcionar con eficacia todo el año, si eso ya tal.

Morrison

#67 Go to #102

t

No entiendo el motivo para "advertir" y no sancionar a quien incumple, exponiendo a los trabajadores a condiciones inadecuadas para su salud.

G

Es una forma indirecta de crear empleo. Por cada trabajador recogiendo sandías, otro a su lado con la sombrilla. jejejejejejejejejeej

borteixo

#28 ke grasioso

D

Anuncia que va a hacer algo que ya se hacía. Y ya tiene a la parroquia contenta haciéndose pajillas con la mejor ministra de la historia.

Veo que nadie ha destacado lo más importante de la noticia: Trabajo no reforzará la plantilla de inspectores para esta campaña Es decir, no-ticia, como cada vez que habla esta señora

Morrison

#31 En el campo, sin aumentar los inspectores, se han multiplicado por 5 el número de inspecciones, así que igual no es tanto "reforzar la plantilla", si no que hagan su trabajo.

https://www.infolibre.es/noticias/economia/2021/05/19/yolanda_diaz_multiplica_por_cinco_numero_inspecciones_trabajo_campo_halla_fraude_una_cada_tres_120648_1011.html

1 2