Hace 12 años | Por juanlarzabal a ideal.es
Publicado hace 12 años por juanlarzabal a ideal.es

La Policía Nacional detuvo el pasado sábado 7 de enero a una turista suiza de origen árabe por efectuar una inscripción, al parecer un pequeño corazón con dos iniciales a ambos lados, frente a la fachada de Comarex de la Alhambra, en el conocido como Cuarto Dorado.

Comentarios

kelosepas

#9, y habría que ver que coño controla el controlador para permitir a esta tipa que siga con su vandalismo. El puto funcionata huyemarrones inoperativo que suele haber en estas instalaciones. Solo saben decir "tiene ticket" y "no puede hacer fotos", osea, obviedades de las que ya informan varios carteles.

D

#24 Y ojalá todos actuaran así. Porque hay mucho segurata "policía wannabe" que se cree Joe Arpaio.

D

#21 De igualdad.
#40 Deteniendo inmigrantes y obligandoles a vestir de rosa?


Yo l condenaria a lo mismo que en un pais de su confesion religiosa. UNOS BUENOS LATIGAZOS COMO MINIMO.

l

#52 Ya. El problema es el marrón que se busca el "ciudadano modélico" si la chica lo denuncia por agarrarla o tocarle sin querer alguna zona femenina (o directamente puede inventárselo) o si le retiene por una falta en vez de un delito (con lo cual la detención es ilegal) o por mil cosas más. Aunque en teoría cualquier ciudadano pueda detener, en la practica no, porque la policía además del derecho de detener tiene muchos otros derechos, privilegios y "blindajes" que son exclusivas del oficio y que protegen al policía y su labor.

D

#65 Ese articulo de la LEC es papel mojado. De hecho si retienes a alguién, la denuncia te la llevas fijo, aunque lo pilles martillo en mano rompiéndole la cara a la cibeles. Lo mejor es el adoquinazo bien apuntao anónimo a distancia.

Tio la Vara.... ayúdanos!

i

#47 #52
En la práctica no es tan fácil.
Si la chica se niega a deponer su actitud, y sigue haciendo "cosicas"...¿qué haces?¿La empujas, la apartas, la tocas?Los "seguratas" ya están muy escarmentados, y pasan de que encima les "empuren" por hacer su trabajo. Es más facil llamar a la policía y que ellos se encarguen.

D

#83 Sí, lo que haría yo sería eso, llamar a la policía, ir allí y decirle que pare y solo si se intenta escapar es cuando la retendría.

i

#18
Un controlador es simplemente un vigilante privado. Los vigilantes privados no tienen autoridad para retener o detener. Y encima, si tocas a la muchacha le puede caer un buen purazo.
Lo unico que puede hacer un vigilante es llamar a la policia.

baraja

#25 Hasta donde yo sé, cualquiera puede detener a otra persona si está cometiendo un delito flagrante, por ejemplo, un robo o un asesinato, o digamos, destrucción de patrimonio cultural.

javicho

#18 Ignoras que la mayoria de los controladores o vigilantes en museos son subcontratados.

D

Esa tia es gilipollas, pero que sea musulmana no tiene nada que ver. Como contraataque voy a ir a Afganistan y voy a escribir mi nombre en los budas de bamiyan... ah no que los volaron los talibanes... bueno, pues voy a ir a Samarkanda y voy a hacer lo mismo en el Ulugh Beg, ah no que lo destruyeron los chiitas en el 1400... bueno, pues me quedo con las ganas :(.

#18 Pues muy inoperativo no ha sido, hizo lo que tenia que hacer, que es avisar y como la tia seguia en sus trece, llamo a la policia y la imbecil fue detenida. Si va y la saca por las orejas por su cuenta, se comeria un marron importante si lo denuncian ( triste, pero cierto ). En otros tiempos no habia todas las gilipolleces legales que tenemos hoy y un vigilante podía agarrarte y sacarte de un museo y no le pasaba nada. Yo me acuerdo de niño de visita en el Museo de BBAA de Sevilla que me dio por tocar con un dedo una escultura de San Jeronimo y la bronca que me cayo del vigilante fue casi tan acojonante como la que me cayo después por parte de mis padres. Se me quitaron las ganas de tocar nada de arte con los dedos.

#41 Ahí estás en lo cierto. Vienen aquí a desbarrar y la poli los trata con demasiada suavidad. En Praga, al poco de la caída del muro, una vez vi a una panda de unos 5 italianos refrescandose los pinreles en una alberca que hay al lado de la Catedral, en el recinto del Castillo. Acto seguido aparecieron dos guardias republicanos ( estatura mínima 1.85 ) y como se pusieron a discutirles los sacaron literalmente a rastras y se los llevaron ( luxación incluida al que mas chillaba ).

#45 Yo vivo a 200 mts. del Monasterio de El Escorial y comprendo a #23, por el patrimonio de tu pueblo se siente un amor especial, es más, incluso quizá te hace entender mejor el valor de un monumento.

zierz

#63 La Alhambra no es mozárabe, es un palacio islámico
A lo mejor esta inutil creyó que podía mejorar los mocárabes y las yeserías caladas colocando su inicial junto a un corazón y otra inicial, la gente es muy artista.

#61 Como tu dices que sea musulmana no tiene nada que ver, ya que estamos en un país muy cristiano donde se han destruído restos romanos para hacer un parkings, donde edificios históricos han conservado su fachada tan solo para por dentro hacer dúplex y publicitarlos como " Viva usted en un palacio del S XVII".
Donde la piqueta y la especulación han destruído más patrimonio que las guerras.Donde el dorado de muchos retablos llega hasta donde llega una persona don un trapo empapado en "Pronto"o donde un cristo de gran valor ha sido repintado con titanlux porque el restaurador lo ha dejado a medio pintar.
Solo por citar algún desmán común. Luego están las épicas restauraciones de las que tenemos un puñadico de manual:
el teatro romano de Sagunto por ejemplo,
Cacicadas: tirar la Torre Nueva de Zaragoza
Y podemos llenar una lista infinita de grandes cagadas de la historia de los desmanes patrimoniales en la cristiana España,

D

#61 Si, tienes razón, es una tristeza enorme ver como apisonan y destrozan el patrimonio. Si la parcela o finca es privada, hay un 99% de probabilidades que en cuanto excavan cimientos y encuentran patrimonio, lo destruyen a la chita callando ( y expolian lo que pueden ) para evitar que vengan del ministerio y paren la obra. Yo creo que pocas urbanizaciones hay en andalucia o levante que no se hayan llevado por delante restos arqueologicos importantes. Si el que hace la obra es el sector publico, igual se andan con algun miramiento mas, pero normalmente lo que sea acaba tambien destruido.

Una cosilla sobre el tema de fachadas...

Yo vivo en un palacio del XVIII, arquitecto Juan de Villanueva, para más señas. Y efectivamente, lo hicieron así, para viviendas, porque estaba abandonado y casi arruinado, pero se conservaba parte la estructura de granito de arcos y dinteles interiores y varios lienzos de fachada, asi que un arquitecto municipal le metió mano e hizo un proyecto que lo distribuyo internamente para viviendas populares en los años 60, tratando de conservar lo posible de Villanueva dentro de la seguridad y rehaciendo las partes arruinadas de la fachada de acuerdo a los planos de Villanueva, con sus proporciones herrerianas. De esta forma se salvó un edificio historico y eso le dio vida de momento por otros 50 años. No siempre son malas ese tipo de intervenciones.

De hecho este tema esta mas controlado, porque si el edificio te lo declaran de interes historico o cultural, el proyecto tiene que pasar por tropecientas autorizaciones, aunque muchas veces, si hay politicos implicados, si hay declaracion de bien a proteger, se la quitan y listo.

Aqui hay no un edificio, sino todo un conjunto monumental de Felipe II, obra de Herrera, llamado la Granjilla, que hábilmente no lo incluyeron en la declaracion de UNESCO patrimonio de la humanidad que tiene El Escorial porque... mira tu por donde... el propietario era de la familia de Esperanza Aguirre y Gil de Biedma ...

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Granjilla_de_La_Fresneda

Han montado una S.L. para explotarla como sitio para bodas superpijas, lo que conllevara la reforma de varios de los edificios, claro... aunque de momento, desconozco en que punto estan, pero han prohibido el paso incluso a los forestales que controlan el bosque de la Herreria donde se ubica ( lo que puede dar muchos problemas en caso de incendio ). Te puedes imaginar la oposición a esto que hay en el pueblo ( menos los politicastros de la alcaldía del PP, of course, que son los que lo toleran y tuvieron mucha parte en sacarlo de la lista de monumentos que se paso a la UNESCO ).

telaeh

#9 ¿Estas seguro de que todo eso es cierto? , ¿o símplemente es lo que dice el que ha escrito el artículo?

Jiraiya

#70 Pues si se la llevaron detenida de la Alhambra o es un complot judeo-periodístico para llenar los periódicos de titulares o es que la pillaron en la comisión de un delito fragante. De todas maneras yo he reproducido entre comillas el texto, por lo que cito y no afirmo.

Pero que sí, que lo tiene que demostrar ante un juez y no es culpable hasta que se demuestre lo contrario, pero que no veo por qué el periódico tiene la necesidad de mentir.

telaeh

#79 No me refiero al delito en sí, sino a todos los detalles que mencionas en tu comentario : La mujer, pese a ser advertida por el controlador de la puerta, continuó con su inscripción hasta que logró acabarla. Una vez trasladada a la Jefatura de Policía se negó a declarar

¿Qué no hay necesidad de mentir? pues posiblemente, pero estoy acostumbrado a leer periódicos donde las noticias se inflan con información no contrastada.

Jiraiya

#84 Cito, no afirmo. Por lo que tienes que remitirte al periodista que redactó la noticia.

telaeh

#85 Al periodista también habría que consultarle si es cierto o no, nunca he negado que lo sea, símplemente lo desconozco.

En este caso me he dirigido a ti por esto que has dicho: Por idiota, a ver si espabila. , ya que en el caso de que el periodista hubiera inflado la noticia no creo que tus palabras tengan que ser aplaudidas. Y si vamos más a la raíz, me da igual este caso, lo que me fastidia es ver a gente insultar gratuïtamente sólo por el hecho de haber escuchado campanas, eso es lo más fácil, pero bueno, así nos va, el día que se equivoquen con nosotros y salga en prensa, quizás no te haga mucha gracia leer comentarios como el tuyo que se dirijan directamente hacia ti.

Jiraiya

#90 Todos los comentarios que se realizan en Menéame o en cualquier lugar donde se leen noticias se realizan dando por cierto los hechos relatados. Pero como no somos policía, ni fiscales ni periodistas, no podríamos opinar si no entrásemos a la realidad de los casos, leyendo los expedientes y actas oficiales.

Es decir, que entonces nadie podría opinar por que nadie ha estado presenciando los acontecimientos que nos cuentan las noticias. No puedes pretender que sepamos la verdad absoluta, simplemente opinamos con la información que tenemos a sabiendas de que puede ser falsa pero también con la certeza de que nuestra opinión tampoco va a influir en nada en los mismos acontecimientos.

Como recomendación para tu paz mental, piensa que delante de todos los comentarios de Meneáme pone: [en caso que lo que dice la noticia es cierto]

Saludos.

telaeh

#92 Una cosa es opinar y estoy de acuerdo contigo, se puede opinar, pero insultar ya es diferente. Pero vamos que si quieres quedarte con tu paz interior sigue en tus trece, insultando a la gente por ahí, sin tener ni idea de si es cierto o no.
Abandono esta conversación.

pablicius

#3 Igual que la escalera de subida a la Giralda, toda llena de pintadas futboleras. Qué pena.

D

#6 La giralda tiene rampas, no escaleras. Otro igual que Dan Brown.

pablicius

#20 Pues la rampa, corregido. Tonijies, otro de los que mira el dedo cuando le señalan la luna.

D

#3 Lo mismo en la subida a la cúpula de la basílica de san pedro, en vaticano. Estaba llenito de chorradas pintadas y marcadas a navaja, principalmente nombres. Entre ellos muchos españoles.

Algunos piadosos no tienen ningun respeto por sus propios monumentos.

ChukNorris

#5 Creo que la S era mas bien de Suiza.

jadcy2k

#8 eres nuevo en Menéame??
#5 la próxima vez no te olvides de cerrar el tag ironic-mode

faracowski

#31 Creo que el que no ha pillado la ironía eres tú. No sé qué problema tiene Suiza Gilipollas como firma.

jadcy2k

#36 #37: Me parece que me habéis mal interpretado.
No era ninguna crítica a vuestros comentarios sino una broma relacionada con señalar cualquier comentario como irónico.
Por lo demás veo que menéame sigue igual que antes.

R

#97 A que te refieres que sigue como antes?

ChukNorris

#97 ¿A qué te refieres con una broma relacionada con señalar cualquier comentario como irónico?

ChukNorris

#31 Sí, ¿porqué preguntas?.

D

ShU MoHameeDDd kieRe a SHu FaTiMaH LokaaAH

CerdoJusticiero

Llega a ser un poco más mongola y la hacen ministra.

D

#21 Hace poco, escribí este comentario que ahora te dedico a ti y hago extensivo a los que te han votado positivo:

Sé que los negativos no se explican, pero quiero hacerlo. Te lo he puesto en #21 por utilizar la palabra "mongola" como un insulto. Ya vale de utilizar una discapacidad, muy jodida para quién la padece y para sus familias, con un sentido peyorativo. Debes conocer pocas personas con Down para cometer esa falta de respeto.

D

#27 Pero no es solo por miedo a las penas es por simple educacion y respeto.

b

#27 Pensando que es una republica bananera??? Efectivamente se equivocan, lo que somos es una monarquia platanera.

i

que le den un block de notas y un boli y que escriba 10000000 no rallare los monumentos historicos

n

Deberían de hacerle pagar la restauración. En Granada vivimos gracias al turismo. Si boicotean nuestros monumentos están boicoteando nuestra economía.

D

#23 Un poco triste que solo te importe la Alhambra porque en Granada comáis de ella.

D

#45 y asi les va, desde que decidieron dar prioridad al turista al estudiante Granada ha perdido mucho encanto, aunque tambien es verdad que en los ultimos tiempos el tema estudiantil se descontroló en demasía por el tema de los botellones de la gente de fuera

n

#45 ¿Por qué crees que me interesa la Alhambra sólo por la componente económica? Vaya manía tenéis los meneantes de prejuzgar a las personas por un simple comentario.

b

#23 Ademas del hecho de que una restauracion no es lo mismo que un original... Asi que yo diria, pagar la restauracion mas una buena multa. O quizas obligarle a asistir a un curso completo sobre la historia arabe en españa, la del monumento en si y hacer un par de meses de guia forzada acompañada por alguien... Quizas asi entendiese que es un monumento historico.

Kobardo

Deberían poner sanciones ejemplares para que aprendan el resto de gilipollas que estropean monumentos históricos. Además limpiar eso, no creo que se pueda hacer de manera normal, por eso de que a lo mejor se estropea...

D

Pues sí que tenía las uñas largas la tía.

D

la inscripción, más que por el daño realizado a la piedra del monumento nazarí, ya que la rayadura en la piedra fue efectuada con las uñas de una mano de esta turista.

La gente esta tronada.

Polico

Roja clarísima.

b

#22 Eso va con segundas, ehhh briboncete??? LOL

aks

Si los turistas no valoramos correctamente un monumento en concreto deberíamos no ir a visitarlo. Me repatean los turistas que visitan sitios "porque sí". Ahí los tienes pagando una entrada en el Louvre para ir corriendo a ver a la Gioconda y salir solo por el "hay que verlo". Señores, si os apetece ir a la otra punta del mundo a tomar unas cañas hacerlo, no os sintáis obligados a ver monumentos que os importan una mierda solo para hacerles la foto, así no pasarían cosas como esta.

D

Nuestros descendientes en España nos estarán agradecidos, ni playas dignas (gracias a la burbuja), ni parques naturales (ejemplo el Algarrobico), ni linces, ni leches.
Gran país, HOYGA.

Bley

Que pesados son algunos con poner sus nombres en todas partes. Debe ser algun instinto animal como el de mear en los arboles de los perros.

Me parece estupendo que la detengan.

D

Deberían hacerle pagar los costes que pueda tener quitar la pintura más una multa por hacer la pintada.

faracowski

#72 Yo lo he visto muchas veces. Incluso en libros escritos por gente culta.

arthur86

#73 no dudo de lo que diga la RAE, pero tambien se acepta "güisqui" en lugar de "whisky" y que quieres que te diga....

gontxa

No hay problema... ¡que pague la restauración!

kumo

Como mola ver a la gente echar espumarajos porque uan extranjera a arañado con las uñas una piedra de un monumento.

La paja en el ojo ajeno mientras aquí, los locales, nos cargamos (o no cuidamos) lo que tenemos. Y no quiero saber lo que harán cuando salgan fuera.

funyskywalker

Arrikitinkitan

Se le pasa la factura de la limpieza/restauración y se le quitarán las ganas de volverlo a hacer.

sempredepor

El gran problema es que esto solo ocurre en la Alhambra, en muchos monumentos no tan famosos de este país están pintados con grafitis, etc, etc, y no se persigue a nadie.
Que pena¡ ¡ ¡

p

¡Qué poco talento la condenada!

p

Suiza? entonces q no le pase nada, q esos son toooodos muy listos y trabajadores y nuuuunca se equivocan

j

Hace falta ser bien paleto. Merece la más horrible de las muertes

D

vaya retrasada

NapalMe

Aun odiando los administradores de la Alhambra, estafadores por quedarse con el dinero de quien llega tarde, sin la opción de darte una hora nueva, unos timadores por quedarse el dinero por un servicio que no han dado y se niegan a dar ninguna solución, encuentro muy feo lo ocurrido.

Andreas00

joder, me equivoqué al votar a 1 y 2. Sorry!!!

Lysander

Que la pague la multa y no quede impune. A ver si así aprende...

m

Yo le pondria un multazo q iba a perder la fe en mujamad

R

Menuda elementa

D

me hubiera gustado que la pillaran haciendo una pintada en una mezquita en iran.¡¡¡eso no se hace caca¡¡¡

D

Como bien dicen arriba, aqui se ha alentado que esto es España y si eres turista haz lo que te salga de la polla que aqui estamos para servir y obedecer, y luego pasa lo que pasa

D

yo propongo que, como castigo, se la destierre de Suiza, y se la obligue a vivir en un país islámico

SMalvado_Dylan

Estas eran sus iniciales? http://goo.gl/dXDsw Yo también la habría detenido.

arthur86

...eco de esta información el pasado 5 de setiembre. Este periódico informó.....

MIS HOJOS SANGRAN!!!!

ChukNorris

#39 La RAE debe morir.

#42 Ya , claro, solo hay la pequeña diferencia, que los monumentos vienen turistas a verlos y a tu muro no. Por lo que la exposición de los monumentos es muchísimo mayor y ademas tienen un impacto económico, cosa que tu portal no hace.

arthur86

#39 joder no se que decir.... nunca habia visto setiembre asi escrito, pero si lo dice la RAE...

lasarux

En este pais haces una "gilipollés" y te cae un paquete sobre la marcha. Robas millones de euros y hasta prescribe el delito. ¡Vivimos en el País de las Maravillas!

jadcy2k

#30 a ver, una cosa no quita la otra. El hecho que haya delitos de corrupción a lo bestia no significa que todos podamos ir haciendo lo que nos de la gana.
Lo irónico hubiese sido que pillasen a Urdangarin pintando las paredes

lasarux

#35 Eso sería rizar el rizo.

Tanatos

Pintada en un monumento: Delito contra el patrimonio público
Pintada en una pared normal: falta, multa y a la calle

Nada más que decir...

eskape

#4 va por la senda de la ignorancia. Comparar una pared pintada de cal con un patrimonio de la humanidad no tiene otro nombre.

Jiraiya

#42 Completamente ilógico lo que planteas.

#51 lol #58 Pues algunos ya le siguen como #42

eskape

#57 Lo acabo de leer

angelitoMagno

#1 No te entiendo. ¿Estás criticando la diversidad de penas para uno u otro caso?

kelosepas

#1, expláyate porque no acabo de pillar tu mensaje oculto. Cortito que es uno.

keiko_san

Me parece bien. Estoy harto de ver monumentos y sitios historicos o simplemente lugares de la naturaleza con inscripciones estupidas.
Pero estoy de acuerdo con #1, estas penas deberian ser igual de altas por pintar en la alhambra que por pintar en mi portal. Ambos casos deterioran patrimonio.

D

#1 A mi lo que me parece increible es que la peña fria a negativos una opinión que no tiene nada de insultante, ni trollera, ni nada de eso. ¿Es que la gente pone negativos sin pensar dos veces? A mi me da la impresión que mucha gente tiene demasiada querencia al botoncito rojo.

Sencillamente, define lo que es la legislación en este caso. No cuesta lo mismo limpiar una pintada en una pared de una casa normal, de materiales modernos, que pueden tratarse a lo bruto, que arreglar un desperfecto en un monumento del siglo XVI, que por narices tiene que implicar a un equipo universitario de restauración, ya que un tratamiento mal hecho puede hacer que sea peor el remedio que la enfermedad.

La opinión de #42 va en la misma linea y también es respetable, hay mucho vándalo suelto jodiendo las cosas por placer y se suelen ir de rositas, pero es lo que tenemos con las leyes que tenemos.

Tanatos

#66 Tienes razón, ni insulto ni trolleo ni nada por el estilo que ofenda a los usuarios. Una opinión simple que he hecho y he abierto la caja de pandora (no me imagino si pongo insultos) Pero lo que quería hacer notar es que el código penal en nuestro país esta anticuado y debe renovarse (que me parece lógico que por una cosa se haga un doble rasero teniendo en cuenta la legislación vigente) pero vamos que si pintan un graffiti bien grande en el portal de la casa tendría el mismo efecto (en cuanto a lo dicho en #1 ) que si lo haces en cualquier monumento histórico.

ikkipower

#1 Pues es lógico no es lo mismo la Alhambra que el muro de las obra de enfrente de tu casa.

fgr12604

#51 me he loggeado solo para votarte positivo, me has alegrado la mañana.

M

#1 Me parece increíble... Sí, mejor que no tengas nada más que decir...

D

#1 hombre, ¿no me estarás comparando la fachada de mierda de tu ilustre casa, por ejemplo, con ladrillo y una mano de pintura, con el arte mozárabe de la alhambra, no?

Porque tu casa solo es darle un brochazo, la Alhambra puede que nunca puedas restaurar eso.

Joder el patrimonio es un crimen bastante grave, porque nos deja sin él.

Joder tu pared, pues mira, te quitará un día de tu vida el volver a pintarla.

chamarilero

#1 He estado en Granada esta navidad y es triste ver el centro histórico lleno de pintadas, autenticas marranadas. Debido a estas pintadas el barrio del albaicin ha estado a punto de dejar de ser patrimonio de la Unesco, se han puesto las pilas, subí paseando al mirador de san Nicolas y estaba bastante limpio.

volandero

#1 Me temo que ya antes de hacer el comentario no tenías nada que decir.

D

No se a que viene esa reacción desproporcionada ante #1 al que le habeis quitado 600 de karma por tan solo aportar un dato. Debéis de tener una vida muy estresante para crisparos tanto por un comentario que solo ofrece un dato.

1 2