Hace 5 años | Por manwy a blog.meneame.net
Publicado hace 5 años por manwy a blog.meneame.net

Fake News, desinformación e información: una historia lejana. El problema no son las fake news, el problema es la liberalización de las fake news. ¿Cómo luchar contra la desinformación y noticias falsas? ¿Qué hace Menéame? ¿Qué más podría hacer Menéame?

Comentarios

D

#10 También podrían poner un tope de negativos diarios para cada usuario

D

#19 Eso nunca va a suceder. Entonces sería más complicado manipular la portada.

Rorschach_

#19 Esa es la democracia de libro.

chu

#58 #19 No creo que sea deseable ni práctico que el sistema de votos se ajuste de esa manera a un modelo democrático. De hecho el método no tiene por qué perseguir ser democrático, pero aun considerando que tengamos por objetivo un modelo democrático el que todos los votos cuenten lo mismo tampoco me parece lo más importante para alcanzarlo.

D

#14 Creo que eso existe, si pones más de X negativos te bajan 1 o 2 puntos de karma.

t

#10 A la vez que suben a portada noticias irrelevantes; como ¿Por qué perdieron los humanos casi todo el vello corporal? (en)

chu

#45 No sé cómo sería el artículo, que igual sí que era mierda, pero por el titular lo que pienso es que ojalá hubiese más noticias así en portada y menos de política. Pero siempre hay capullos que votan negativo todo lo que no sean noticias de actualidad.

D

#10 Sigo creyendo que un control manual es importante, solo es cuestión de comprobar por parte de los gestores de la web que tus admins no aplican sesgo ideológico ni en los baneos, ni en los votos a noticias ni en los votos a comentarios.

zoezoe

#23 Tu comentario es un claro ejemplo de "fake news" mezclando churras con merinas...a ver, ¿cuál es la "línea editorial" de menéame, cuál el sesgo ideológico de la administración?, ¿qué es mantener en total oscuridad informativa otro tipo de noticias, etc., etc.?

No me des palabras, pon ejemplos de todos esos supuestos, y no precisamente ese que citas.

Yo te voy a poner uno...la administración de menéame se basa tan solo y exclusivamente en el ToS (interpretándolo como se ha hecho durante los últimos trece años) y si fuera extricta con tan solo aplicar el punto 2 la mitad de los envíos que se realizan últimamente incumplirían el mismo. Te lo voy a poner para que quede patente de que lo lees:

2. El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, que afecten a la privacidad y/o derechos de la infancia.

-> https://www.meneame.net/legal#tos

D

#33 Contigo no me apetece debatir hoy. Otro día será.

zoezoe

#39 Pocas oportunidades vas a tener más, por no decir que ninguna.

D

#40 ¿porqué? ¿Le va pasar algo a mi usuario?
Desde luego hoy es tu día estrella.

zoezoe

#44 Piensa en si podría haber alguna otra razón por la cual no tengas otra oportunidad de debatir conmigo, igual te llevas una sorpresa...y por favor, no te hagas la víctima con eso de que si le va a pasar algo a tu usuario..

En cuanto a lo segundo...cuestión de opiniones, de qulenes provengan y del valor que le pueda dar a las mismas.

editado:
¡Ah, que se me olvidaba!...mejor dejemos cuestiones personales por no ensuciar el hilo, yo el primero.

D

#46 hale... buenas noches.

D

#40

Ups.

"violencia explícita o incitación a la violencia..."

Pichicaca

#33 Habló de putas La Tacones...

D

#33 Joer tío qué coñazo lol tú si que eres una fake news en persona lol lol

D

#33 Sesgo ideológico, poner strikes sin comunicar al infractor el mensaje que incumple las normas.
Consecuencia, sesgo ideológico con strikes aleatorios.

D

#75 Después de este mensaje me han cascado una penalización
Para que sepáis de que va eso del sesgo

mosisom

#33 Hoy te has cubierto de gloria queriendonos hacer comulgar con ruedas de molino.

Toma, esto es con lo que se asocia meneame.

capitan__nemo

#78 Buscando eso que has puesto, me he encontrado con esto [captura 1]
Y me estaba preguntado ¿si los castigos del grey hat seo, y el black hat seo no son contundentes, para qué quedarse en el white hat seo?
Y si son contundentes da igual, porque usaran la técnica de crear empresa nueva e interar.
Empresa x, producto x, marca x se usa tecnica grey hat seo, o black hat seo para atacar los motores de busqueda (o cualquier sistema) y posicionarla. Si la probabilidad de que te pillen es baja, o incluso media da igual. Tiras adelante. Si te pillan, no importa, vendes el mismo producto, pero ahora creas empresa z, producto z, marca z, que son el mismo producto marca blanca anterior. Si buscan el dueño de la empresa cambias testaferro x como dueño de empresa x, por testaferro z como dueño de empresa z.

Y aparte ese es el problema de meneame con las redes de clones y bots, atroturfing, redes de rrpp y demas.
Los irreductibles y la facilidad para hacer negocios y crear empresas nuevas
Un fraude publicitario masivo afecta a 1,7 millones de PCs con Windows/c19#c-19
El CIS de Tezanos hace el ridículo en las elecciones andaluzas/c110#c-110
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_facilidad_para_hacer_negocios
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

Puedesn ser millones de microempresas, pequeñas empresas, empleados de granjas de trolls, usando el cycle beating estilo volkswagen vag u otros.
Despues las grandes empresas tendrán un presupuesto, para contratar a empresas de seo que investigan cualquier nueva tecnica que los motores de busqueda todavia no han clasificado ni detectado (ni black, ni grey, ni white) zero days.

[captura1] https://try.alexa.com/resources/

D

#1 Y el boicot AEDE que deja como permitido practicamente los mismos medios de cierto sesgo ideologico.

D

#3 Cuando la mujer "muere" en lugar de ser asesinada no os molesta tanto. Hacéroslo mirar.

D

#5 ¿Donde he dicho yo eso?

D

#6 Hablo en plural precisamente para no personalizar lo que digo en ti en particular.

D

#5 El usuario al que respondes es solo uno, no varios. El usuario al que respondes no ha mencionado nada sobre lo que le moleste o deje de molestar que se diga que la mujer "muera" en lugar de ser asesinada. Así que no sé a cuento de qué viene meterte con ese usuario.

D

#17 Me alegro de que el usuario tenga un príncipe azul tan atento.

D

#29 Principe azul nada, es que atacar de forma gratuita a un usuario no me parece ni bueno, ni coherente, ni lógico, ni aceptable.

D

#30 A mí también me parece gratuito que me vengas a contar que respondo a un usuario y no a varios. A ese nivel de razonamiento llegamos todos aquí. Si lo que pasa es que no te parece "bueno, coherente, lógico ni aceptable", votar negativo me parece mejor forma de manifestarlo. Por curiosidad, ¿sueles soltarle estos rollos a la gente que hace comentarios atacando de verdad, con insultos y esas cosas?

D

#32 Para parecerte tan obvio, te has referido a él en plural. Es obvio que lo estabas usando de cabeza de turco para intentar criticar a través de él a un colectivo de usuarios. Y te has apoyado en algo no poco grave para intentar atacar a ese colectivo. Lo más lógico al ver eso y que nadie te dice nada es pasar por aquí y dejar claro qué es lo que estás haciendo. Porque lo que hago será "gratuito", pero es bueno, coherente, lógico y aceptable.

D

#35 He tardado en fijarme en tu nombre de usuario, ahora todo tiene sentido.

D

#37 Pues no me queda para nada claro qué tendrá que ver mi nombre de usuario, que saqué imitando los nombres de un juego de cartas descatalogado.

D

#37 ad Hominem, o Ad Apodum.


Mejor argumentar ¿no?

D

#83 Es muy cansino cuando se empiezan a sacar los "ad hominem" y demás, sobre todo cuando no se sabe ni utilizar. Ad hominem es un tipo de falacia y lo que yo he dicho no es una falacia, sino un chiste un poco malo: .

manwy

#3 ¿Y cuál sería para ti un medio de información imparcial?

Azucena1980

#8 elapañó.es

D

#8 ¿A ti te parece que lo que te he puesto es un medio imparcial?
Te pongo otra No, el Gobierno de Navarra no ha prohibido canciones de Amaral y El Canto del Loco por machistas

Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es

No prohíbe porque no puede, pero aconseja no poner por...
¿Éste es un medio veraz e imparcial?

manwy

#16 Jo, pareces gallego. Respondes a una pregunta con otra. ¿Cuál es para ti un medio de información imparcial?

D

#36 Pues si miras su historial de envíos verás que la fuente de la que más noticias ha enviado es El Mundo. Un diario de intachable imparcialidad roll
@ottto

D

#36 No se cual es, lo que sé sé es cual no es imparcial. Y El Diario que tanto nos ponen por aqui, no lo es, así que noticias falsas y desinformación la tenemos aquí todos los días. A eso sumale las chupipandis y los becarios que suben las noticias y negativizan las que no les gustan.

chu

#16 Esa noticia sí me parece ejemplo de imparcialidad... El otro ejemplo que has puesto puede ser algo discutible pero tampoco le veo el problema porque son casos diferentes.
Más bien parece que tienes una cruzada personal contra ese periódico y contra el feminismo y por eso te joden y lanzas mierda, no por otra cosa.

D

#71 ¿Casos diferentes dos padres que se suicidan llevando en sus brazos a sus hijos? Lo único diferente es que era un hombre y una mujer, pero que matan a sus hijos tirándose al vacío lo hacen los dos.
¿Estoy en contra del feminismo? Donde he dicho eso que me he perdido.
Y sí, leo todos los días El Diario, gracias a que lo ponen por aquí todas y cada una de sus noticias. Cuando el sistema también dice que hay demasiadas noticias de la versión web, mandan la móvil. Y en todas las noticias veo su doble rasero, su doble vara de medir en todo.
Ya sé que los medios AEDE son la misma mierda pero me gusta leer las dos versiones y poder juzgar de donde cojea la noticia que me cuentan. No sólo leer una versión, que es lo que han conseguido hacer de esta página.

#76 Lo anterior, y dime qué medio es el más enviado y el que se beneficia del tráfico de visitas que le manda la web https://www.meneame.net/sitescloud.php?range=4
Hecho el mecanismo, hecha la trampa...
Mas visitas, mas dinero por publicidad... Entiendes porque hay tanto becario subiendo noticias roll

chu

#81 Uno mata a la niña por venganza y el otro es un caso de suicidio ampliado, no la mata para joder a nadie.

El tema aede no es ideológico, punto. Infórmate antes de inventarte películas.

Suben a portada muchas veces medios de derechas. Pero si quieres leer otras versiones buscas. A mí también me gustaría que hubiese más portadas de medios más de izquierda que los que tú criticas pero los busco cuando me interesa y ya está.

Brugal-con-cola

#3 Uf, esa imagen le ha dolido a muchos que han corrido a cerrarla rápido y tratar de olvidarla de sus mentes.

chu

#18 Uno mata a la niña por venganza y el otro es un caso de suicidio ampliado. No sé dónde veis el problema de esos titulares.

Brugal-con-cola

#73 Ok.

pepel

#3 Suerte que el boicot a AEDE es tan nefasto. Háztelo mirar.

D

#61 ¿Qué he de mirar? ¿Que gracias al boicot ideológico, habéis hecho una mierda el sitio? Sí, ya lo he visto.

D

#61 Mira el hundimiento de tráfico de meneame desde que esto es la portada bis de Escolar.
Ah vaya, qué medio ha sido el principal impulsor del boicot AEDE
Al final el boicot AEDE ha sido Boicot reverso.

enochmm

#3 Ya existen mecanismos que regulan el numero de envíos máximos de un determinado medio.

y

#2 basta con que se junten 10 o 15 amigos

O tres fanáticos con cinco clones cada uno.

t

#2 O votan negativo no se sabe porque. Esta mañana he subido la siguiente noticia: le han caído voto negativos nada más colgarlo y sin ningúna justificación: no es duplicado, ni sensacionalista, ni ideológica,...

t

#2 O votos negativo sin ningún razón. Esta mañana he colgado esta noticia, bastante neutra: http://menea.me/1th98 May supera la moción de confianza con 200 votos a favor y 117 en contra: seguirá al frente del Gobierno británico
Le han caído votos negativos nada más colgarlo sin ningúna razón.

sorrillo

#28 El meneo que citas es duplicado de este otro que estaba en portada desde el día anterior: La primera ministra británica, Theresa May, sobrevive a un voto de censura de su partido (oficial)

Hace 5 años | Por vet a twitter.com


En el meneo que citas debajo de la entradilla en la parte derecha puedes ver un desplegable y elegir "votos", podrás ver el sentido del voto de los usuarios. En este caso hay tres negativos de "duplicada".

Lo recomendable es advertir de que es duplicada citando el otro meneo antes de votar negativo, de forma que el autor del meneo pueda hacer alegaciones. Pero no es menos cierto que en las 8h que han pasado desde el envío de portada y el tuyo sin duda habrá habido duplicadas a tutiplén al ser una noticia bastante relevante, por lo que la gente también se cansa de avisar y vota negativo directamente.

Al contrario de lo que defiendes había razones de peso para votar negativo el envío que citas.

zoezoe

Implementar nuestro propio sistema de calidad, midiendo algunos parámetros básicos como citar fuentes, tener un autor identificable o mostrar varias perspectivas. Sería la más interesante pero la más complicada de llevar a cabo.

¿Por qué la más complicada? ^^

sorrillo

#4 Es la más complicada de las tres opciones que proponen.

Las otras dos son "no hacer nada", lo cual es más sencillo que hacer algo, y "utilizar las certificaciones de un tercero", es más fácil que otro te haga el trabajo a hacerlo tú.

zoezoe

#7 Aun llevando razón creo que no van por ahí los tiros.

D

Gilipollez de artículo.
Hoy FACUA ha difundido un bulo sobre la mantequilla de CLA.
Un página web lo ha detectado y ha explicado el error de FACUA
Alguien ha enviado la noticia, pero la han hundido y retirado de portada

Hoy también alguien ha enviado una noticia sobre una pasada de frenada de la ministra Calvo y los admins se han dedicado a putear la noticia para que desapareciera de portada.

Y sale meneame ahora con un artículo ¿Contra las fake news?

Me río yo.

W

Bloquear okdiario, elnacional.cat, ... etc

D

#21 Si bloqueas OkDiario no hubieses sabido ésto
Corinna confiesa que algunas cuentas de Juan Carlos en Suiza se acogieron a la amnistía de Montoro

Hace 5 años | Por pelired a okdiario.com

Queda claro que cuando saca mierda de la monarquía apenas recibe negativos y sube como la espuma a portada. Cuando trata otros temas no interesa tanto...

L

#21 ElinMundo, El NEOCONfidencial, El QuePaís, La Sinrazón, LaRetaguardia, ElEspañolo, El Diario de Soros, Púbico, el NO-DO estatal y autonómico, Xatakaka, The Washington Compost, CNN is Fake News, BBC (British Bullshit Corporation), duopolio atresmedia-mediaset (La Secta, Anatema3, Cuatreros, TeleCirco, etc), Infobaesura, Clarinete, EuroFakeNews, Rupert Murdoch, etc, etc

W

#48 kakaenlared.net, lashienas.org, ...

mmlv

En cualquier periódico o cualquier telediario hay muchas más fakes que en Meneame. Además por aqui cuando se detecta una noticia falsa suele acabar descartada, a diferencia de la mayoria de medios que no suelen rectificar a menos que se lo ordene un juez

D

#0 Pues yo diría que si hay algún "medio" que no tiene problemas con las fake news es, precisamente, Menéame. Por su naturaleza como agregador de noticias, como "medio de medios", hay siempre gente que se dedica a contrastar noticias y ver si son veraces, verosímiles, o simplemente erróneas.

Punto bueno: no nos comemos las fake news con patatas más que el primer día o las primeras horas.
Punto malo: todas las líneas grises, todos los artículos de veracidad difusa, van al vacío. Tuits van al vacío por tuits, vídeos de Youtube por vídeos de Youtube, noticias de x medio también, porque mal, todo lo AEDE fuera, y si no hay noticia que hable en un medio no AEDE pues nos quedamos sin ella, todos los artículos de opinión en el sub de artículos en poco son una burbuja de negativos, los subs están implementados de forma muy triste, cualquier noticia controvertida acaba reducida a cenizas, si no por unos, por otros, aunque sea real, no sensacionalista, sin microblogging, relevante, etcétera...

Pero lo que son las fake news, ya digo yo que no son un problema de Menéame.

L

dseijodseijo Lo siento, pero este artículo me parece basura, de una ingenuidad preocupante, y en linea con la histeria y pánico moral manufacturado por los grandes grupos de poder, ese establishment histérico que se propone recuperar el control y la censura de los flujos de información.

Que curioso que para fundamentar vuestros argumentos sobre "fake news", utilizais una 'fake news' (las noticias falsas inclinando el resultado de las elecciones), regurgitando propaganda política; y dais por buenos, sin un ápice de prudencia, iniciativas corrompidas, partidistas e interesadas como snopes.com , PolitiFact , factcheck.org, The Trust Project,

tiene consecuencias importantes, tanto como para poder decantar la balanza de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
FALSO. Esa afirmación nunca ha sido probada. Es más es en si, una FAKE NEWS lanzada por el cartel mediático de Estados Unidos y repetida miles de veces. Propaganda machacona y multicanal.

► snopes.com , PolitiFact , factcheck.org, The Trust Project
CUIDADO. Son plataformas fundadas, financiadas y operadas por los mismos grupos de Poder que ansian recuperar su monopolio de la información y desinformación. Como los grandes grupos mediáticos, tienen un clarísimo sesgo ideológico, político y supeditado a los "intereses nacionales" de los gobiernos y sus "aliados estratégicos". The Trust Project tiene la relevancia que los cuatro que manejan el cotarro, sus precursores, le dan.

►Facebook, Google no son la son la solución. Son megacorporaciones que, como monopolios que son, y al igual que las grandes corporaciones mediáticas, están siendo intervenidas y controladas por los estados, gobiernos y sus agencias de inteligencia. El objetivo es claro, censura y control de los flujos de información. Corremos el riesgo de quedar en manos de una techno-tiranía oligopolística encamada con los estados.

► Meneame, no está funcionando. Lo que necesita meneame.net es que pongais orden, y promováis un ambiente de libertad y diversidad de pensamiento. Cosas como los strikes arbitrarios y anónimos, la falta de coherencia en la aplicación de reglas, el poder desmedido de un puñado de usurarios... acabaran por cargarse el invento. Una comunidad fuerte, libre y diversa es el mejor antídoto contra la desinformación.

Rivethead

La opción tres algún día la tendréis que implantar. De momento parece exagerado pero siempre está bien ir adelantando trabajo. Por eso la dos es la mejor diría yo.

bienhecho000

Las noticias falsas salen en los medios que mename por su absurdo biocot a los medios AEDE permiten abrirse un hueco aquí.
Si hay un culpable de difusión de noticias falsas es meneame. Sí que es verdad que las noticias falsas que mename permite que salgan son las de izquierdas, al menos es pecador solo al 50%

D

Es que ya meneame no es relevante, hace tiempo que pasó la línea de no retorno

t

Otra fenomeno en menéame sorprendente, es que incluso noticias que llegan a portada, de repente reciben una lluvia de votos negativos y se saca de portada. La ultima noticia con la que me ha ocurrido es esta: http://menea.me/1tfox . Llega a portada aparece un post amenazando con que va a ser votado negativamente, en poca horas recibe unos 30 negativos que le sacan de portada. La única explicación a tanto votos negativos es que se trata de usuarios con multinicks

bronco1890

#38 La explicación es mas sencilla: tumbar una noticia de portada aporta unas décimas del "karma" ese, así que cuando aparece el aviso de envío controvertido algunos se dedican a votar negativo para subir karma (ya ves tu que cosa...) No son muchos, unas decenas entre miles de usuarios, pero suficientes para tumbar cualquier noticia por interesante que sea.

ÆGEAN

#53 Está bien como idea. La usaré en los siguientes días cada vez que vea una en portada con negativos a ver si subo hasta el 20

PD: ya sé que se hace eso, era bromita.

D

#38 Esos son votos coordinados son como las meigas. Existir, existen.

D

Paparruchas

capitan__nemo

El ansia ludopata por el karma y la atención (o el dinero de los medios por el seo y la audiencia y la publicidad) lleva a querer mandar cualquier noticia, sea falsa, verdadera, mierdera, basura, con etiquetas de mierda, poca calidad, cebo o clickbait sin calidad, ...
Todos los males de nuestra época, sintetizados en una muerte /c32#c-32
https://books.google.es/books/about/Irresistible.html?id=xMpADwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Debe ser transparente y reconocer la fachada.
Camille Desmoulins, "Le Vieux Cordelier", y los Strikes de Menéame/c19#c-19
Periodismo clientelar/c14#c-14
Entrevista a Daniel Seijo: "Menéame no es como Forocoches"/c115#c-115

Descubrir la fachada lleva a que los mechanical turks (hechos adictos al "juego" a traves de la ludificacion, tipo el pueblo de los adictos de "interstate 60" [1] ) dejen de trabajar gratis para la plataforma. Si atraes "fusionados" [2] para que trabajen "grátis" para tí, los fusionados tienen sus fusiones, y son hechos fusionados todavia mas, pasan de ti y no los dominas (como las células en "Estado de sitio" (1998) [3] )

Tras la revolucion de la tasa aede de los fusionados, ocurrió lo que ocurrió. Los de aede (o como se llamen ahora) en colaboración con la plataforma han tratado de sabotear mandando mierda, han creado sus marcas blancas para poder mandar, y otras estrategias.

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Interstate_60_(film)

[2] Anonymous hackea la web de Vox y accede a datos de 30.000 usuarios/c132#c-132

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/The_Siege

t

Menéame es un foro controlado: http://cronsub.com/6-tecnicas-para-la-dilucion-equivocacion-y-el-control-de-un-foro-de-internet/
6 Técnicas para la dilución, equivocación y el control de un foro de Internet
Ciertas noticias se pierden enseguida, empujadas por noticias intrascente. A portada llegan noticias intrascentes perdiendo las interesantes o que dan información que hacen pensar...utilizan falacias para votar negativos,...

Nova6K0

Si creéis que las "Agencias de Calificación" con las pifiadas que metieron históricamente son creíbles, pues... ahí tenéis la respuesta.

Salu2

ÆGEAN

"Los votos negativos cuentan más que los positivos. Cuando una mayoría apoya una causa y hay una voz discordante, suele ser interesante escucharla"

Pero si una noticia la cascan a negativos el positivo no cuenta más, ¿no? Así vamos...

No puede ser que que 90 votos positivos puedan menos que 20-30 negativos en la vida, por muy interesante que sea esa voz discordante. Habría que replantearse el sistema meneante desde ya.

soundnessia

Meneame.
El nido de rojos en el que no hay cabida para cualquier opinión que no sea la populista.
Venga. Rojearme en ...