Hace 5 años | Por minossabe a lavozdelsur.es
Publicado hace 5 años por minossabe a lavozdelsur.es

Rosa entró a trabajar con 16 años en Zara, hace 32 años, y gana de salario base 735 euros al mes por un contrato de 36 horas a la semana. Entre festivos y comisiones, puede rozar los 900 euros en ocasiones. La huelga, según Esther Izquierdo de CCOO, ha sido un “éxito”, aunque muchos centros comerciales han cerrado sus puertas durante la manifestación para luego abrir al terminar la protesta de las trabajadoras. El paro está convocado para este viernes, 29 de junio, y para el sábado 30 y el lunes 2 de julio.

Comentarios

Mr.Google

#22 ... Después de 32 años ha podido aprender perfectamente como funciona una tienda, que se necesita, que se puede cambiar y que se puede mejorar, lo suficiente como para poder poner una tienda propia, o poder subir a ser encargada y de ahí a puestos de gerencia en esa u otra cadena, pero no, de cajera que se está muy bien así... con 650 € al mes, ¿como lo haces para poner una tienda propia?

c

#23 D'oh, emprendiendo, ostras, emprendiendo. Es que se os tiene que explicar todo!
Mira coges tus ahorros, todos sabemos que cobrando esos sueldazos da para pagar alquiler y vivir si no se malgasta, ya lo dijo Villalobos.
https://www.elplural.com/politica/2018/01/16/villalobos-pide-los-jovenes-ahorrar-2-eurillos-al-mes-para-pension
Luego, se coje un local, reformas, apertura (30 días pagando con el local cerrado), autónomos, alquiler, luz, agua... Y alá te cuesta más dinero estar cerrado un mes de lo que ganabas antes, cualquiera no se forra.

t

#23 Para poner una tienda propia igual es imposible pero para optar a un mejor puesto en esa empresa o sector quizás es más factible.

Mr.Google

#43 ... quizás ... esa es una palabra clave

con 650€ al mes, lo más probable es que vayas tan justito que te sea imposible ni ahorrar ni mandarlo a paseo, por que aunque es una miseria, es seguramente la única miseria que te llega.

t

#50 Sí, pero no me digas que no ves una ventaja en los años de experiencia frente a otros candidatos en una entrevista de trabajo, que quizás el resto del sector este igual o peor pagado, eso ya se me escapa.

D

#23 Si tras 32 años currando en un Zara, no eres encargada o algo mejor, es que literalmente eres un cacho carne con un grado de inutilidad que roza el retraso.

Cyberbob

#74 Por lo que conozco del sector, hay varios niveles (de peor remunerado a mejor) -ojo porque cada uno de ellos se llevan comisiones por venta realizada, que en el artículo o no las he visto o se omiten;

1. Dependiente/a de 2ª
2. Dependiente/a de 1º
3. Auxiliar de encargado
4. Encargado/a de tienda

Además muchas cadenas de retail incorporan a sus oficinas personal de tienda, sobre todo a lo que se llama el Back Office (toda la parte de apoyo en las operaciones en tienda).
También el personal de tienda puede evolucionar a otros puestos mejor remunerados sin pasar por una tienda, como escaparatista o visual merchandiser.

Así que efectivamente, si tras 32 años trabajando en tienda no ha podido prosperar, algo falla.

c

#100 No todas las empresas funcionan igual, pero la de gente que le suben la responsabilidad pero no el puesto. Así pueden subir, si es que suben, el sueldo cero coma y no cambia al nivel superior del convenio.
De hecho sería interesante un estudio de cuantos talleres/tiendas tienen varios auxiliares de y ningún no auxiliar. ¿A quién auxilian?

redscare

#74 Y? Aun aceptando eso sigue teniendo derecho a un sueldo digno.

P

#22 Poner una tienda propia, dice. Algunos pensáis que el dinero para montar un negocio crece de los árboles.

Y lo de ser encargada lo mismo, 1) No todo el mundo vale para ser encargado y 2) Igual ni siquiera ha tenido esa posibilidad.

D

#44 Si en 32 años no has sido capaz de aprender a ser encargado y valer para eso, pues te mereces tener un trabajo de mierda con un sueldo de mierda. Y si no ha tenido la oportunidad es porque las oportunidades no te vienen, vas tu a por ellas y las creas con tus actos, si no haces nada nadie va a venir a decirte "ey, quieres este puesto?"

El dinero para montar un negocio sale de un banco, lo sé mejor de lo que me gustaría, al igual que sé que luego quieren que se lo devuelvas y que pasas unos años jodidos hasta que devuelves el crédito que te dieron.

c

#58 A Josef Ajram le gusta esto.

tdgwho

#28 #22 ssh calla, que decir cosas con sentido común está mal.....

y no solo 735, las horas extra y festivos (que por lo visto, entran dentro de las 36 horas semanales) suben a 900€.

El problema de este país es que queremos no hacer nada, y que nos de para irnos de vacaciones y tener 2 chalets.

#57 exactamente, para que voy a estudiar si ya vivo bien siendo dependienta o dependiento? para que matarme a estudiar 5 años para cobrar solo el doble que un cajero? no señor, si quieres cobrar bien, gánate el sueldo. Un puesto de trabajo que puede hacer el 95% de la población no merece un sueldo alto, se llama oferta vs demanda. Libre comercio.

sivious

#65 Ja libre comercio! Se llama explotación, oculta por leyes permisivas para comerciantes y gente con pasta. 650€ en Sevilla... los alquileres rondan los 400€, claro está de un piso/estudio, pero claro, esta "chusma" que no estudia debe vivir compartiendo piso toda su vida, y también podemos condenarla a que no se reproduzca o que, si lo hace, sean sus abuelos los que críen al hijo porque con ese sueldo, perdona, pero no da. Y no estoy hablando de ocio, que, por lo que se ve, sino han estudiado no se lo merecen.

Venga hombre. Que vergüenza, solo están pidiendo un sueldo digno no están pidiendo "cobrar bien".

tdgwho

#80 claro, lo normal es vivir solo... mira, coges a tu pareja que cobra otros 650€, dado que cobran menos del SMI, no están trabajando las 40 horas semanales ninguno de los 2.

650*2= 1300€ dices que el alquiler ronda los 400, me quedan 900€ para el resto de gastos. Donde está el problema?

Por otro lado, 32 putos años en un puesto de dependienta, es decir un puesto de quinceañera que quiere sacarse un sueldo para irse de vacaciones con las amigas. En 32 años no se le ha ocurrido hacer un FP un curso o algo? nada? trabajndo 36 horas en 6 dias (asumo el domingo como libre) tocamos a 6 horas al dia, pongamos que duerme 10 horas, que va a ser que no, porque dormirá 8 o menos. nos quedan 8 horas de las cuales seguro que puede sacar 1 al día o 2, mas todo el domingo, para preparar el FP. Si no lo ha hecho, es porque no le ha dado la gana.

Estan pidiendo un sueldo digno por no hacer mas que darle a un boton de cobrar y/o doblar camisetas. Es decir, por hacer algo que un chaval de 14 años podría hacer. No me vale.

sivious

#82 Primero, ya estas obligando a una persona que para vivir TENGA QUE TENER pareja. ¿Estamos locos? ¿Te pone el contrato que tengas que vivir en pareja? ¿Ahora tu nivel de estudios/laboral te dicta con quien tienes que vivir?

Segundo, por lo que sea, si, por cojones tienes que estudiar para poder vivir, que hagan la educación obligatoria. Ah vaya! Que ya hay un mínimo de educación obligatoria donde el estado te garantiza que tienes un mínimo de conocimientos para poder ser util para la sociedad.

Aquí el tema es que hay gente que NO se merece tener un sueldo digno. INCREIBLE.

tdgwho

#89 Primero, si, te obliga ese sueldo, igual que si quieres tener 5 hijos, el sueldo de 650€ no da, igual que si quieres 2 chalets, el sueldo de 650€ no da. Si quieres vivir "solo" necesitas mas dinero, si quieres tener 5 hijos, necesitas mas dinero.

Segundo, para poder vivir solo, tener 5 hijos, 2 chalets, o irte de vacaciones cada año, necesitas mas dinero, y por tanto un trabajo que esté pagado como tal. Ese trabajo no es uno que pueda hacer alguien de 15 años que no tiene ni la ESO completa. Esto incluye camareros, cajeros, dependientes etc.

Porqué parar ahi? yo quiero estar en el sofá rascandome los huevos y tener un sueldo para vivir, porque me han dicho que con la ESO debería poder vivir, pero no me han dicho que tengo que hacer algo productivo.

Ahora mismo, un roomba con un palo y encima una tabla puede hacer las veces de camarero, las cabinas autopago en autopistas y supermercados están a la orden del día, y si,

también hay máquinas que doblan la ropa. Transportarla y colocarla? un roomba con un brazo con una pinza que abre y cierra.

La gente VAGA que en 32 años no se ha molestado en obtener una titulación mayor, no merece un sueldo que permita lo mismo que alguien que tiene mayores habilidades o titulaciones. Esta señora, es un parásito, 32 puñeteros años doblando ropa y dandole al boton de leer un código de barras? no me hagas reir, eso es ser util para la sociedad?

Pero no lo vas a entender, no hace falta que vuelvas a poner otro mensaje escribiendo lo mismo.

j

#89 dime un país europeo en el que puedas vivir solo trabajando no a tiempo completo de cajera

Mofetaa

#82 Cuando era estudiante me entrevistaron para trabajar en Zara. Hay turnos rotativos y no te puedes negar a hacerlos (eso me lo remarcaron varias veces). Así que no es compatible con estudiar (cualquier FP, grado o curso del Inem exige una asistencia mínima).

Por cierto, no me llamaron lol

D

#65 Dile a una persona ya jubilada que el sueldo tipo en un momento dado es inferior al que cobraba él 30 años atrás, seguro que te corre a hostias viendo como defiendes que sea así. Vete a Madrid o Barcelona a ver si tu solito puedes vivir con 700€-900€/mes aunque sea solo alquilando una mísera habitación. Cuanto daño ha hecho que creamos que un sueldo de 1500€/mes sea un sueldazo para gente con estudios y responsabilidades y que los demás merecen bastante menos en vez de pensar que un sueldo de 1500€/mes es un sueldo que te da para vivir minimamente y que la gente con estudios y responsabilidades deban cobrar mas.

diskover

#22 Así que tiene la misma experiencia el que acaba de entrar a trabajar en X empresa que el que lleva 32 años en la misma, y por tanto, deben cobrar lo mismo ¿no?

Supongo que de repente el individualismo que defiende la base económica de tu creencia se desvanece por arte de magia y aceptas entonces que todos somos exactamente iguales, vamos a esforzarnos igualmente, y vamos a atender de la misma manera con actitud o sin ella, con 0 años de experiencia que con 32 años de experiencia...

alalimayallimon

Los comentarios de algunos me dejan estupefacta, estamos hablando de uno de los tíos más ricos del mundo que, cómo el 99% de los muy ricos que existen, lo ha conseguido a fuerza de explotar y pisotear a los demás, pero no, las responsables de cobrar una puta mierda con unos contratos de mierda son ellas no el que las paga, es flipante.

RojoRiojano

#39 si los tontos volaran, no veríamos la luz del sol.

efectogamonal

E N O R M E S
Muchísimo ánimo y ni un paso atrás!

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO 🔥

efectogamonal

#37 Indefinida 🔥

D

#42 tomaaaa 🔥

d

#34 Lo mismo

Vivo en UK y mi pareja lleva trabajando en hostelería +5 años. Normalmente, la gente que trabaja en hostelería aqui en restaurantes no de lujo son eso, estudiantes o extranjeros que no tienen estudios, bien porque no los han terminado o porque nunca los han cursado. Mi pareja (no es española) nunca pensaría en dedicarse a ese trabajo de por vida porque ...bueno, no es una profesión de mucho recorrido, a no ser que inviertas en tu propio negocio. Ella está estudiando ahora para dedicarse a otra cosa en el futuro.

Camareros, Chefs, Limpiadores......trabajar en hosteleria es duro y sacrificado y un trabajo de mierda, pero no puedes esperar cobrar más de lo que produces. Quizás en Suiza puedes cobrar 5€ por un cafe pero no en España

D

efectogamonalefectogamonal donde estás cuando se te necesita!

Varlak

#2 de huelga

l

#29 eso no es así, no es relación directa, si subes salarios la gente gasta más y se ofrecen más servicios lo que redunda en mayor competencia y el nivel de precios apenas fluctúa. Ahora mismo mucha gente solo tiene el salario para subsistir lo que significa que el consumo está al mínimo

U5u4r10

#35 Te equivocas, lo que importa es la relación entre el valor que genera el trabajador y el sueldo del mismo. Si aumentas el sueldo, podrás tener más demanda, pero el valor que genera el trabajador es el mismo. No porque venga más gente a comprar a las tiendas el trabajador dobla más camisetas. Si es capaz de doblar 100 a la hora, pues dobla 100 a la hora, entre la gente que entre. En ese caso, si el empresario quiere mantener el margen del que le provee el trabajador tiene que aumentar precios.

l

#54 el margen por producto o el margen total?

Se puede bajar el margen por producto y de esa forma incrementar ventas y aumentar el margen total

d

#35 Claro, porque todo el mundo sabe que si yo soy el dueño de la frutería de barrio Paco con un único trabajador que cobra 1.000€ (pon la cifra que quieras) y le subo el sueldo a 1.100€ y a mí aún por encima la fruta me sale un 10% más cara porque los agricultores, recolectores y transportistas también están cobrando más y por tanto venden la fruta más cara, yo te voy a mantener a ti el precio para que sigas disfrutando de la misma fruta más cara al precio de antes.

Vamos, es que esto de primero de primaria.

B

No llega a las 40 horas semanales por un trabajo sin ninguna cualificación. Que esperan ganar? 2000 al mes por su cara bonita?
Si te quedas 30 años estancado en un curro de mierda y no haces nada en esos 30 años por mejorar ahora no te quejes.

B

#57 Por un trabajo de esas características puedes vivir, no ha todo tren claro.

Es absurdo, que pretendes que un cajero de Mac Donald tenga que ganar 1800 por 20 horas para vivir bien?.

c

#62 Si se necesitan 1800 para vivir bien, sí.

B

#71 Es bonito ver a personas ilusionadas con utopías, alejadas de la realidad pero felices.

v

#83 Sueldo de un reponedor de LIDL en Suiza, 4100 (el sueldo mínimo en LIDL Suiza)

Si se pueden pagar buenos sueldos, lo que pasa es que somos españoles y como nos puede la envidia no toleramos que alguien sin estudios cobre bien y yo que he hecho "HEMPREZARIALE" cobre lo mismo o un poco más.

Entonces mágicamente, esos "obreros cualificados" (lo de la clase media es un engaño para haceros sentir importantes) ven mal que un cajero cobre bien...et voilà! otra vez la mayoría se pone de parte del empresario y no del trabajador.

sivious

#62 De 650 a 1800 hay terminos intermedios.

B

#86 y cual es? Por que hablamos de 900 por 36 horas por un trabajo no cualificado.

sivious

#88 750 - 800 pavos de salario mínimo.

Que parece que haya gente que se alegre de que haya otros que no pueda vivir normal. Que no os están quitando salario a vosotros, que lo que quieren es vivir normal.

B

#95 El salario mínimo se calcula sobre 40 horas semanales. Esta mujer gana 900,mas de lo que dices, por menos horas. Entonces debes estar conforme.

Trom_petas

#88 A ver si os enterais, si no hace horas en festivo(que esa es otra, la conciliación) , ni tiene que hacer horas de más, gana eso. Lo cual, me parece muy poco, y se de lo que hablo, he trabajado en un centro comercial muchos años.
Igual gana 900 dos o tres meses al año.
Puta miseria, y más con el margen que tiene la ropa.
No todo el mundo puede sacarse un título superior.
Un poco de empatía, esta gente tiene un trabajo honrado, y estando cara al público además, estresante, deberían poder vivir dignamente.

D

#57 Un comercio no es una ONG, si tu trabajo genera 1000 euros, tienes suerte si te pagan 800. Genera 3000 y ganaras 2500.

Lo que tiene que hacer la gente es preocuparse de llegar a mejores trabajos en lugar de lloriquear, estamos fomentando una sociedad de retrasados mentales que quieren que el estado les de de todo por que ellos lo valen.

sivious

#63 1000 euros no generará cuando Amancio Ortega es uno de los tipos mas ricos del mundo.

Venga todos a estudiar que van a ganar dinero. Porque claro, todas las carreras me garantizan que voy a tener un buen trabajo cuando termine.
Ay no! Que resulta que hay gente como en Magisterio, Ciencias Sociales, Historia, Historia del arte, Arquitectura, Medio Ambiente... que terminan la carrera y no hay trabajo para ellos y tienen que trabajar en mierdatrabajos que les da... 650€! Oh vaya!

Que hacemos? Pues que toda esa gente que estudia carreras "de mierda" (siempre hablando desde el "Dios Libre Comercio"), no son generadores de pasta gansa. ¡Haber estudiado una carrera que si que sirva, hombre!

Me parece a mi que los retrasados mentales andan por otro lado.

Arriba el Libre comercio despiadado! Que caigan los que no generan pasta gansa! Vivir normal solo para los elegidos!

hispar

#84 ¿Estás sugiriendo que demos trabajo a todo el que estudie algo, independientemente de que sus estudios sean útiles o no? ¿Por que motivo vamos a pagar a todos los licenciados de Historia del arte más de 650€, si solo un puñado de ellos genera realmente más que eso?

Tener unos estudios no te da ningún derecho añadido, te da una formación, y es tu responsabilidad adecuar tu formación al mundo real, no al revés. Si hay muchos licenciados en lo tuyo, busca algo que el resto no haga o haga mal y hazlo mejor.

c

#63 Sí, las de las tiendas de CH ganan 2500, sí...

redscare

#63 Si todo el mundo cobrase en función de lo que genera, Amancio no estaría entre los más ricos del mundo. Que tener una idea y montar una empresa para llevarla a cabo por supuesto tiene su valor también, pero no justifica la diferencia ni de coña.

D

#57 Pues es el mundo que tenemos y no va a mejorar. Así que cuanto antes lo asumas menos vas a sufrir.

alalimayallimon

#64 Ah sí?, y cómo genera riqueza sin peones? sin gente que le compre su producto o tb se lo compra una caja automática?, si todos los empresarios siguieran esa lógica con esos sueldos no vendían ni unas bragas, que es lo que pasa ya en gran medida, ese señor es un explotador y un sinvergüenza de primera, qué genera riqueza? para él.

D

#69 Cambia peones por máquinas y lo tienes.

alalimayallimon

#75 Y quién compra el producto, las máquinas?

ramon_lopez

#77 Claro, las máquinas hacen otras máquinas para que compren. Ya lo dijo Rajoy (o algo así)

diskover

#27 Churras -------> Merinas.

Estamos hablando del esfuerzo de trabajo y ganancia generada que produce un dependiente/a. Si no generase nada, el comercio donde trabaja no ganaría dinero, y además son una pieza clave y fundamental para el funcionamiento del mismo.

redscare

#76 Si no aportan valor alguno su puesto de trabajo sería eliminado. Si no se elimina es porque hacen falta. Tan sencillo como eso.

d

1.- Se sustituyen trabajadores por maquinas.
2.- Se obliga a pagar un impuesto similar al IRPF o más alto por cada trabajo cedido a la automatización (o se revisa el sistema fiscal arpa gravar adecuadamente para garantizar el reparto de riqueza)
3.- Se instaura una RBU que permita a todo el mundo vivir una vida de ocio y disfrute personal sin estar esclavizados al trabajo.

O si no se sigue automatizando, deja de haber consumidores y el sistema se hunde.

Varlak

#27 y que tiene eso que ver?

d

#36 que la riqueza generada por una cajera o una doblacamisetas en Zara no crece, sino que se reduce

Varlak

#49 Porqué? Se reducirá si se reducen las ventas en tienda, no si aumentan las ventas por internet, no?

d

#51 Ya, eso es lo que insinuaba, que las ventas en una plataforma se reemplazan por la otra.

A

#40 La base se toda riqueza ERA* la agricultura.
En la actualidad hay países casi sin sector primario muy muy ricos y otros que producen bestialidades y son tercer mundo.

La riqueza te garantiza buena alimentación, pero no quiere decir que quien la produzca esté bien alimentado.

Xtrem3

#70 No sé si querrán, pero eso no me quita un ápice de razón.

carakola

Ánimo y ojo con los de CCOOUGT que son unos traidores.

vet

Para cuando os hagan loas de Amancio...

b

gana de salario base 735 euros al mes por un contrato de 36 horas a la semana

816 si fuese de 40

strike5000

Raúl Solís Raúl Solís • Hace 4 días 3 minutos en leer

Una noticia anunciando una huelga dos días después de haber acabado no parece muy interesante.

D

Las máquinas de autocobro son más baratas.

TiJamásLlevaTilde

#4 Pero no te doblan ni colocan la ropa al sitio.

sotillo

#7 Entonces no son mas baratas, deberían pagar mas que en Francia, Alemania, Inglaterra, estamos en España y es una empresa rica de un empresario español y muy español

D

#7 Hasta que alguien cree un robot que lo haga, que tu valor añadido sea doblar y colocar ropa en un sitio, pues no se chico ... como que me parece poco valor añadido.

TiJamásLlevaTilde

#72 Si yo estoy de acuerdo que no aportan ningún valor añadido, aún así, el salario debería darte para vivir, no sobrevivir ni malvivir. Mira mi comentario en #6.

diskover

#4 No me pagan para hacer el trabajo de la máquina o de la persona que sustituye la máquina.

t

#18 El trabajo consiste en ceder parte de tu tiempo a cambio de dinero.

En los comercios con autocobro tengo comprobado que si voy al autocobro tardo menos de medio minuto en pagar y salir, mientras que en las cajas atendidas puedo tardar entre dos y quince minutos, según la cola de gente que haya.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que tiempo = dinero, me sale a cuenta usar las máquinas de autocobro. No me pagan, pero me ahorro perder tiempo.

Sí, ya sé que es una experiencia sesgada porque a día de hoy la mayoría no usan las autocobro y por eso hay colas en las atendidas. Pero es lo que es hoy por hoy, así que hoy por hoy me sale a cuenta usar las autocobro.

diskover

#31 "El trabajo consiste en ceder parte de tu tiempo a cambio de dinero."

Falso.

El trabajo consiste en ceder tu TIEMPO y ESFUERZO para producir y/u ofrecer un servicio a cambio de dinero.

Si solo estas hablando de tiempo, entonces estamos hablando de esclavismo.

Por otro lado, actualmente tardas menos en las autocobro porque por norma general están vacías o poco concurridas dado que la gente sigue prefiriendo (por ahora) que les atienda un empleado.

Si solo pusieras autocobro, se generarían el mismo número de colas y encima tendríamos que estar esperando a velocidades que dependen de cada uno.

El ejemplo no es sesgado, es directamente tonto.

t

#99 Pa' ti la perra gorda

elpayito

#4 ¿Y porqué aún no están?

box3d

#30 Y algunos estamos trabajando en que ese futuro llegue cuanto antes!

O

Me parece genial, que luchen por un sueldo mas digno compensado con las horas que las/los deben obligar a hacer.

K_os

Viendo la foto creo que muchas se podrían dedicar a la prostitución. Lo de un mes lo ganarían en una noche.

D

#12 como tu madre no?

sacaelwhisky

#16 Eso le iba a decir, que quizá quiera esa solución para la mujeres de su familia lol

Tranqui, #12, sólo estamos “trolleando” como tú. Todos sabemos que las mujeres de la propia familia son sagradas, ¿eh que sí? A la demás, que se las folle medio Cuenca por la fuerza.

RojoRiojano

#12 premio a comentario gilipollas del día.

D

#1 #12 La gente como vosotros existís única y exclusivamente para que este sistema se perpetúe, porque vuestro aporte a la humanidad es cercano a 0...

D

Haber estudiado.

Solo te van a pagar la parte proporcional, descontando el beneficio empresarial, de la riqueza que generes.

No importa si son muchas horas o pocas, mucho esfuerzo o poco, importa la riqueza generada.

D

#3 Si eres facilmente reeemplazable no generas mucha riqueza. Generas 0 riqueza, porque estás aportando el mismo valor que el activo que puede sustituirte.

D

#73 no puedo estar más en desacuerdo

m

#3 nada, nada, lo que necesita españa es más inmigrantes (para pagar las pensiones)

yatoiaki

#26 Ahí le has dado.

Varlak

#26 Y camareros?

d

#5 La riqueza la generan un porcentaje mucho más alto de puestos cualificados e industria y España no tiene ni una cosa ni la otra porque somos un país de camareros que vive del turismo.

Subir los salarios no genera riqueza por sí mismo. Si a todo el mundo le subes un 10% pues el próximo año tendrás un IPC del 5%-10% por lo que la gente se queda como estaba.

i

#29 No tenemos poder para devaluar el euro, si en España sube el precio de las patatas, pues vendrán los portugueses o franceses y venderán las suyas más baratas (que ya lo hacen).

Alberto_Martin

#5 Pregunto
¿El salario mínimo no estaba en 700€ mensuales?

#5 hay que decir que los sueldos en España son una miseria en comparación con nuestros vecinos

Te recuerdo que nuestros vecinos son Francia, Portugal y Marruecos...
Gibraltar y Andorra ni los cuento, ya lo sé.

sotillo

#6 Pues es importante saber si con este dinero puedes tener vida

D

#6 Con 650 euros al mes te mueres de Asoc como no tengas una pareja con un sueldo digno. En ese caso puedes usar tu sueldo para ir al cine todos los fines de semana.

fr1k1

#11 Lo cual básicamente significa que los trabajadores con sueldos dignos estan directamente subvencionando que estas grandes empresas paguen sueldos de mierda. Si eso a alguien le parece normal...

i

#6 a primera vista y también lo dice en ele artículo, es un trabajo para una persona de 16 años o similar que viva en casa de sus padres y lo use como complemento a sus estudios. O eso debería ser y estaría bien. 36 horas. Desde luego para vivir no da.

s

#21 Si el trabajo de 36 horas es un complemento a los estudios mucho no puede estudiar.

D

#55 Go to #87

Wir0s

#6 Exacto, hará ya unos 10 años (algo mas) pero en Irlanda, con un curro de mierda (una gasolinera) podía vivir: pagar el alquiler, comer y salir un rato los findes.

No daba para lujos pero si para vivir.

dilsexico

#6 Sucede una cosa curiosa con los sueldos y es que en teoria puedes llegar a vivir peor que los esclavos, vale que tu jefe no te va a dar de latigazos pero por otro lado la comida y un techo sobre la cabeza lo tienes asegurado.

TonyStark

#6 yo al final no se lo que cobran.. el titular habla de 650, la entradilla dice que 735 de salario base por 35h, y luego añade que casi 900 añadiendo festivos y comisiones...

v

#60 900€ en el mejor de los casos es una miseria

The_Tramp

#6 Es una puta mierda de sueldo y me alegro muchísimo de que tengan el valor y el coraje de luchar por lo que les parece justo. clap

GgAnd

#6 Y eso viviendo solo, imaginate teniendo hijos. La natalidad por los suelos.

joselib

#6 con 640€ limpios vives de putísima madre hoy en día. Aunque creo que eso va por los vicios que tengamos unos y otros lol

c

#1 vas y te lo crees...

t

#59 Pues no, porque lo pueden hacer perfectamente Pepe, Juan, Conchi, Paqui, Joaquina, Vanessa y así cualquiera entre miles y millones pueden hacer esos trabajos. Por eso, hay que esforzarse y con becas, o compatibilizando hay que prepararse para aportar más a la sociedad y no solo demandar. Quién coño le va a dar 2.000€ a una guapita por doblar camisetas?

D

#59 Porque usar un mocho es un trabajo que requiere de 3 carreras, un doctorado y 14 años de experiencia en diferentes disciplinas físicas. Ayer me baje de internet un manual de 267 páginas llamado Mocho Code. Donde te enseñan al detalle como manejar un mocho de la forma mas eficiente.

Además que es un trabajo facilmente sustituible por robots. Ya hay aspiradoras, ¿por qué no mochos?

D

#15 Claro, seguro que todo el mundo de mayor quiere ser más empático, en lugar de tener una carrera profesional brillante y ser una persona productiva para la sociedad.

diskover

#1 La riqueza que generan es estratosféricamente bastante más que lo que ganan.

d

#17 no estoy tan seguro cuando el comercio online, incluso el de Zara, sube como la espuma.

D

#17 Si eso fuese cierto podrían exigir mejores sueldos. La realidad es que no es cierto. Ese puesto de trabajo tan poco cualificado lo puede realizar cualquiera y por eso son fáciles de reemplazar y no generan ningún tipo de valor añadido a la empresa.

diskover

#68 Que sea un trabajo cualificado o no, no tiene absolutamente nada que ver con la ganancia generada para la empresa.

El valor añadido radica en el servicio que dan
atendiendo a las personas y reponiendo estanterías. Sin estos servicios, la empresa directamente no funcionaría y tendría que cerrar. Fíjate tu si dan valor o no.

Para muestra el efecto de una huelga. Enseguida se os quita la tontería de encima.

D

#17 lol lol lol lol lol lol

apetor

#25 Hombre, agricultura, pesca y ganaderia en una pata, industria en otra; no solo la agricultura.

t

#25 El sector primario, no solo la agricultura y tampoco es el único. Tal vez necesites ir al médico una vez cada dos meses y una vez al año recurras a los servicios de un abogado o ingeniero, tal vez cambies de electrodomésticos o coche cada cuatro años, pero seguro que comes como poco tres veces al día.

D

#40 Si "como poco", son menos de tres veces al día...

D

#25 Ya no vivimos en el neolítico.

D

#66 Si quieres nos peleamos con la gramática. Yo hago referencia a estructuras bajo las que vivimos. La agricultura sigue siendo la base de cualquier civilización y de ahí emana el excedente, la división del trabajo y el resto de actividades.

alalimayallimon

#1 Pues chico riqueza generan un huevo porque el tiparraco jefe está putrefacto de dinero, tu punto no se sostiene.

D

#33 El tiparraco es quien genera la riqueza, un dependiente es un peón que pueden sustituir por una caja automática.

redscare

#64 Si fuera tan sencillo ya habrían sustituido esos puestos de trabajo por máquinas.

D

#97 No leíste la prensa ayer, ¿no?

D

#64 el que genera la riqueza es el peon, el solo saca rédito de su trabajo.

i

#64 Te aseguro que si te cambio el tiparraco por otro tampoco ibas a notar mucho el cambio.

elpayito

#1 Generan tan poca riqueza como los seguratas del aeropuerto, que cuando hicieron huelga el año pasado le faltó tiempo al ministerio para enviarles a la guardia civil.

s

#1 "Solo te van a pagar la parte proporcional, descontando el beneficio empresarial, de la riqueza que generes"

Eso es falso, no te van a pagar la parte proporcional de la riqueza que generes, te van a pagar lo mínimo posible y a ti te toca pelear para que te suban, cosa que harán en función de lo que pelees/negocies y la riqueza que generas.

O

#1 Gracias por explicar lo que es la plusvalía

D

#1 No tienes ni idea de cómo funcionan las cosas.
Hagamos una pequeña reflexión: ¿podría funcionar una empresa textil sin directores generales? Sí ¿Y sin gente de márqueting? Sí ¿Y sin comerciales? Sí. Obviamente la empresa funcionaría mal, pero funcionaría.
Ahora pensemos: ¿podría funcionar sin gente que descarga camiones? No ¿Sin dependientes? No ¿Sin personal de limpieza? No ¿Sin cosedoras en Vietnam? No

Ahora dime quién debería cobrar más y quién genera realmente la riqueza.

D

#1 Eso! yo estudie y gano 700. Me rio en la cara de las dependientas! Que pringadas...

Penetrator

#1 Amancio Ortega está entre las 5 personas más ricas del mundo. Estoy bastante seguro que cada dependienta genera mucha más riqueza que la mierda que cobra.

1 2 3