Hace 4 años | Por Izaga a pedagogia350.blogspot.com
Publicado hace 4 años por Izaga a pedagogia350.blogspot.com

En estos días se ha desarrollado el proceso de selección de profesorado para mi universidad. Uno de los candidatos presentó un Proyecto basado en dos de las metodologías activas más utilizadas en la escuela: aprendizaje cooperativo y ABP. En su valoración, el tribunal de supuestos expertos concluyó: "Esto es demasiado innovador para la universidad, aquí necesitamos centrarnos más en los contenidos". Evidentemente, el candidato fue suspendido. Triste, ¿verdad? Todavía puedo deprimirte un poco más, confía en mí.

Comentarios

I

#1 #2 Tratándose de la facultad de pedagogía, la innovación metodológica debería ser bienvenida. Si no, nunca se innovaría.

D

#3 y así nos va, con muchos profesores y maestros promulgando el conductivismo para facilitarse el trabajo. Trabajar por proyectos es más complicado y por eso creo q asusta a la clase mediocre de enseñanza.

T

#12 ¿alguna vez has cogido un currículo de distintos departamentos?

D

#14 si, pero no entiendo bien pq lo pregunta, está usted a favor de la enseñanza basada en el conductivismo?

d

#12 lo que es es más ineficaz y nada innovador. Tiene muchísimos años. Lo que nos pasa algunos es que leemos literatura científica y no nos creemos cada nueva piedra filosofal de la educación. Que ya van unas cuantas.

D

#68 la enseñanza por proyectos ineficaz? Entiendo q si se va cortito es más difícil q estudiarte un texto y recitarlo, q con memoria ya se tiene bastante para eso. Por proyecto se necesitan capacidades más allá de la memoria.

d

#73 ineficaz no, menos eficaz que el estilo directo. Hay evidencia científica al respecto que además indica que un proyecto se puede usar cuando ya se sabe y a partir de ciertos niveles de la educación como los cursos finales de la ESO. Antes, no es mejor, es peor.

Para un proyecto se necesitan capacidad más allá de la memoria, que un niño de 9 años no tiene. Es como leer, no es bueno hacerlo antes de los 6 años y está ya científicamente demostrado.

D

#23 pues no se en que basas tu esa percepción, pues el modelo de aprendizaje que se lleva a cabo en la inmensa mayoría de centros educativos españoles se basa en teorías muy antiguas sobre las que existe extensiva evidencia de que son incompletas o directamente están falseadas.

Yo creo que en pedagogía se avanza mucho mas lento que por ejemplo en mi profesión, ingeniería del software. En lo que yo llevo de ingeniero he visto evolucionar a la industria de mil formas.

ur_quan_master

#36 y las evidencias son?...

joselib

#3 mmmm no estoy de acuerdo que eso sea lo ideal para un profesor universitario. Un profesor necesita enseñar las bases de la pedagogía a sus alumnos, no metodologías experimentales que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si son eficaces o no.

I

#32 Yo creo que en la base del sistema universitario debería estar de forma ineludible la innovación. De hecho la investigación es la esencia, en cierta medida, o parte de la esencia del trabajo docente universitario.

joselib

#53 no, la innovación no tiene sentido en el ámbito universitario porque no tienen el incentivo para hacerlo al no estar en un entorno competitivo. Es más, se van guiando por lo que marca el mercado. En la universidad lo único que se debería hacer es investigación y enseñanza.

I

#57 el concepto de investigación lleva implícito el concepto de innovación.

P

#32 Di que sí. Lo mejor es enseñar solo lo probado, a ser posible con más de 100 años de historia. Vamos a lo seguro. De Newton para atrás.

joselib

#77 qué tendrá que ver que algo esté probado científicamente a que sea de hace muchos años?

Creo que sabes implícitamente que la ciencia es tan incompetente que tarda años en demostrar cosas que puede desmontar un departamente de tecnología de una gran empresa en un mes.

gregoriosamsa

#2 creo que el concepto de "aprender" esta ya desfasado. Cualquier conocimiento está ya más que disponible para cualquiera, en cualquier momento en cualquier lugar. Hay que cambiar mucho para adaptarnos a la realidad actual, donde es mucho más importante desarrollar las capacidades comprensivas, de razonamiento y las inquietudes que cualquier contenido. Creo que si hay un momento y un lugar donde los métodos tienen que ser el centro de atención es en la facultad de pedagogía ahora mismo.

D

#4 Y por qué no dejar que maestros innovadores impartan asignaturas en el grado de magisterio? O en pedagogía?

s

#4 aprender esta desfasado?
vete a tu cueva anda..

Nymphadora

#6 Creo que no has entendido lo que ha escrito #4. Estoy haciendo el máster de profesorado y es verdad que veo mucho el concepto de "aprender a aprender", más que aprender a secas. Tal como comenta #4, internet nos permite encontrar mucha informacion a un click, entonces el aprendizaje pasa por desarrollar buenas técnicas y estrategias de aprendizaje y de interrelacionar conocimientos, no solo aprendizaje como sinónimo de memorización.

D

#16 No has entendido para nada el comentario de #4.

Por cierto, la cirugía es tanto un asunto de habilidad, como un asunto de conocimientos, por lo que me parece un ejemplo muy mal traído.

Romfitay

#4 Espero que te des cuenta de algo paradójico en tu argumento. Si lo que hace un maestro es enseñar, es para que el estudiante aprenda. Si el maestro enseña para estar satisfecho de sí mismo, sin tener como objetivo que el alumno aprenda, en realidad no está enseñando y la pedagogía carece de sentido.

gregoriosamsa

#24 has sacado demasiado de mi breve comentario, que sin duda se presta a malentenderse. No one digo que los profesores no enseñen, digo que la educación debe dejar atrás el transmitir contenidos como un discurso y trabajar más en el desarrollo del pensamiento crítico, la curiosidad y la experimentación por parte del alumno. Hay que pasar página a lo de aprenderse la tabla de multiplicar de memoria.

T

#27 como vas a desarrollar el pensamiento crítico si no conoces el contenido.

D

#28 y que significa conocer el contenido? memorizarlo y repetirlo o aplicar justo lo que dice #27 y comprender la realidad a través del pensamiento crítico?

T

#40 me refiero a referencias, de la nada no desarrollas el pensamiento crítico, tienes que conocer para poder comparar.

D

#41 Obviamente que el pensamiento crítico no se desarrolla de la nada, de hecho, creo que de eso va el comentario de #4.

La enseñanza conductivista se centra en la repetición y el guiado para convertir cierta información en conocimientos. El problema es que el mundo es cada vez mas complejo y mas cambiante, pero a la vez hay cada vez mas información a tu alcance. Una persona que sabe convertir esa información en conocimiento es mucho mas valiosa que una persona que convirtió en algún momento una información concreta en conocimiento.

En la revolución industrial el conductivismo basado en Pavlov fué un éxito por que el trabajador debía adquirir conocimientos muy específicos y muy verticales. Eso ya no es así y probablemente el ritmo de cambio, la transversalidad, la automatización y como va a cambiar todos los trabajos etc hacen que probablemente sea una mejor estrategía enseñar a aprender que enseñar cosas en concreto. Además tienes la ventajas de que mientras enseñas a aprender puedes hacerlo a través de enseñar cosas concretas que sean necesarias de momento, y matas dos pajaros de un tiro.

gregoriosamsa

#31 precisamente las matemáticas son las primeras que deberían acoger un cambio, la incultura matemática generalizada y la desafección de los estudiantes por esta es la mayor indicación. Para aprender a integrar es necesario COMPRENDER lo anterior, que es lo que no se hace bien en la actualidad. La gran mayoría de estudiantes aprende de memoria las fórmulas y los procedimientos sin saber profundamente como funcionan. Más frustrante si piensas que una integral complejisima te la resuelve un ordenador en segundos. No sirve de nada aprender a resolverlas, lo útil es entender lo que son, visualizarlas y saber para que sirven.

Romfitay

#58 Estoy de acuerdo en todas tus afirmaciones excepto en una y en la conclusión que defiendes. Es rotundamente cierto que las matemáticas necesitan comprenderse antes de memorizar nada. Claro. Pero tú nos dices que abandonemos la memorización de la tabla de multiplicar, cuya comprensión es muy simple.
Es casi cierto que muchas (pero ni mucho menos todas) las integrales las puede resolver un ordenador pero alguien tendrá que programar el ordenador y quien lo sepa hacer podrá ganarse la vida. Quien no pues...
Y soy consciente de la desafección por las matemáticas de la que hablas. Pero tengo una teoría indemostrada que te voy a resumir. Mis maestras en un colegio de la antigua EGB me hacían comprender antes de memorizar y nunca sentí asco por las mates. Ahora, muchos maestros salidos del moderno magisterio son antiguos estudiantes mediocres en matemáticas (lo veo por los que en mis centros han ido a estudiarlo). En magisterio no sé si les enseñan a enseñar matemáticas pero si lo hacen no parece que lo hagan muy bien. Y si tu maestro odia lo que tiene que enseñarte, pues ya me dirás...

m

#27 Aprender las tablas de memoria es vital para la aritmètica y para el cálculo matemático

m

#4 Información no implica conocimiento. Ninguna de esas competencias son posibles sin el dominio del conocimiento asociada al área al que las dirijas.

D

#4 el concepto de aprender lleva ya desfasado un tiempo, ahora solo vivimos el impás entre que un fenómeno sucede y la gente reacciona y lo acepta. Lo duro y triste es toda la gente que va ser formada en el pasado, cuando el presente ya ha cambiado. A esos nadie les podrá devolver todo el tiempo que están invirtiendo en modelos previos a la revolución digital.

Penetrator

#4 El problema es que ese conocimiento está mezclado con toda clase de gilipolleces, chorradas, chaladuras, sandeces, paridas y memeces. Siempre será necesario que alguien que entiena sobre una materia nos explique cómo distinguir la información relevante de la que no lo es.

d

#4 información no es conocimiento. Dale a un niño acceso a Internet y aprenderá a imprimir de la Wikipedia.

gregoriosamsa

#67 para que se va a imprimir la Wikipedia?? Vera videos de YouTube, le parecerá curioso un video de un cohete, buscará otro que le explique como funciona y con suerte le interesara y buscará información de química para fabricarse uno.

s

#69



Lo de leer y analizar información para mañana. Mejor un vídeo de youtube, donde va a parar

d

#69 eso lo puede hacer un 1% de los alumnos. Si eso funcionara, las escuelas estarían cerradas ya.

Algún estudio sobre el asunto? Ninguno, me imagino.

gregoriosamsa

#82 de lo que si que hay estudios es del fracaso del actual sistema educativo, de la nula eficacia de un sistema que no desarrolla las capacidades, sino que solo obliga a almacenar datos temporalmente, que se olvidan enseguida.
y estudios sobre si los alumnos aprenden más cuando les interesa y les entretiene la forma de enseñar seguramente habrá, pero me parece algo tan obvio que no creo que hiciera flata.

d

#83 no es cierto. ¿Fracaso dónde? En Castilla y León están al mismo nivel que la media de Finlandia, sistema que se considera exitoso, con el mismo sistema educativo que en Andalucía, la región con más fracaso escolar. Atribuir el fracaso escolar al uso de una metodología u otra tampoco tiene sentido y no tiene nada que ver con que se almacenen datos que tengan o no sentido, pues almacenar datos es imprescindible para aprender.

m

#2 Amén. Totalmente de acuerdo.

D

#35 como mola blender 2.8, MeshRoom, etc. Se vienen cosas brutales en el mundo del 3d, y además con grandes opciones libres.

Tuatara

#48 Totalmente. Aporto mi grano de arena para que el software libre sea la elección favorita en la universidad. Y no por lo que la gente suele creer cuando se habla de software libre. Es una cuestión de calidad y sobre todo de futuro.

RoyBatty66

He sido jefe de proyecto y formador, considero que la formación basada en problemas, que se apoya en la basada en proyectos no profundizan lo necesario en el verdadero sentido de lo que es un proyecto, ni en la necesidad de su conocimiento para cualquier aprendizaje que sea realmente significativo según las necesidades actuales de aprendizaje. No tiene sentido que los graduados universitarios e incluso los egresados de FP lleguen a su primee trabajo sin conocimientos básicos de lo que es un
proyecto, es decir, de como se llevan a cabo las ideas y como se va a gestionar su trabajo diario.

h

#9 tambien hay muchos jefes de proyecto que tampoco saben lo que es un proyecto ni como se gestiona...

D

#56 Y pasteleros que no saben hacer bien pasteles. Y pediatras que siguen repitiendo mantras falsos de los años noventa. No hay que confundir un mal trabajador con alguien a quien no se le forma adecuadamente.

RoyBatty66

#56 De todo hay en la viña del señor. De lo bueno que tenia la empresa en la que empecé como jefe de proyecto es que formaba y exigía conocimientos de gestión, al menos en mi departamento. La empresa era Indra

Arariel

Me quedo con la frase que sale al final del artículo:

«Siempre que enseñes; enseña también, a la vez, a dudar de lo que enseñas» Ortega y Gasset

Duke00

#47 Y para afirmar eso, ¿te basas en una anécdota...?

En fin, parece que hablas sin tener mucha idea de todo lo que implica la universidad...

voidcarlos

Las carreras de humanidades, cuesta abajo y sin frenos. En las ingenierías, entre prácticas, laboratorios y trabajos, no hay estos problemas.

s

#10 Vamos a ver, es que ni antes ni ahora, quien estudiara Historia, iba a ser Indiana Jones, pero si que tienes unas capacidades para hacer otras cosas, todo es cuestión de donde orientes tu futuro y no quedarte únicamente con lo dado en la facultad, se trata de ampliar horizontes y tener mucha curiosidad.

D

@zurditorium no te pierdas este artículo que igual puedes aportar algo.

D

#7, no hace mucho en una junta de centro un profesor comentó que lo mismo innovar era dar una clase en la pizarra con la tiza, que ahora parece que se hace de todo menos eso

Al-Khwarizmi

#59 Pues no sé si lo dices en serio o en broma, pero lo cierto es que como alumno, me encantaban los pocos profesores que daban clase en la pizarra. El hecho de tener que escribirlo todo hacía que fuesen a un ritmo mucho más natural y humano. Con el PowerPoint también se puede hacer bien, pero realmente es muy raro ver una clase con PowerPoint bien dada. Lo más fácil es dejarse llevar por las ventajas de que la información aparezca en la pantalla con un click para ir a un ritmo demasiado rápido para que se siga la explicación cómodamente, o bien añadir un montón de información secundaria que no debería formar parte de la explicación.

Ahora soy profesor, y también veo que cuando doy clase con la pizarra, o con el PowerPoint pero moderando muchísimo el contenido de las transparencias y centrándome sobre todo en la exposición oral, a los alumnos les gusta mucho más la clase y creo que aprenden más.

P.D.: si alguien se pregunta por qué no la doy siempre así si creo que es mejor, tened en cuenta que las asignaturas suelen ser cosa de varios profesores que se coordinan. Uno muchas veces no "manda" sobre la metodología y los materiales que usa.

D

#74, yo suelo dar las clases en pizarra. También es verdad que doy clases de matemáticas y ahí es más común hacerlo en pizarra, aunque algunos hacen algo mixto, pizarra y transparencias a la vez.

D

Alike



Hay que luchar contra una educación y una sociedad que no enseña a pensar y donde solo somos almacenes de información, donde se entrena para ser partes de una maquinaria. El mundo futuro es el de las ideas, la creatividad, la imaginación, una sociedad que no esté preparada para eso es una sociedad atrasada.

D

#11 yo estoy increíblemente de acuerdo en esto, pero la gente no solo no lo ve, sino que genera una resistencia brutal a esta realidad inevitable. Solo hace falta leerse los comentarios de este envío.

D

Os voy a contar mi realidad como nini. Me quedé en grado medio y no obtenía trabajo.

Con ilusiones estudié prueba de acceso para hacer grado superior.
Esperando que iba a salir con conocimientos mega guay. Viví lo nunca visto, es una especie de resistencia hacia la mediocridad como ir a trabajar sabiendo que nunca vas a aspirar a nada más. Quién aguantaba se llevaba el título. Conocimientos ninguno, odio entre los alumnos mucho.

Sinceramente viví más grata experiencia y más conocimientos en grado medio. Así es la vida.

mre13185

#8 Yo estudié grado superior de informática. En segundo tuve un profesor que no era muy amigo de los autodidactas y no hacía más que suspenderme incluso teniendo los exámenes de 10 (mis compañeros eran incapaces de comprender por qué). Yo trataba de aprender más de lo que enseñaba, incluso llegó a decirme que me pasaba de listo.

Conclusión: a él lo trasladaron a uno de los peores institutos. Ahora yo gano más que él.

Darknihil

#8 Pues yo me hice dos superiores al acabar el bachiller y en cada uno aprendí más que en el anterior, eso sí, también le puse ganas y me gustaba el tema.
También te digo que muchos de mis compis se les notaba que estaban allí por estar.

Javi-_Nux

Pues en mi universidad, para ayudante doctor, los últimos que han entrado han sido los que tenían mejor currículum investigador. Así te encuentras por ejemplo a un experto en visión artificial dando clase de sistemas operativos. Excelente

Tangrelas

Cuando veo a los amigos, conocidos, con sus titulos de; filologia, historia, filosofia ... entrando de lado a aspirar a trabajar de funcionario, de profesor de niños ... digo, jo ...

Cuando veo al otro doctorado en fisica, o similar, y lo normal seria algo asi como "investigador o jefe de empresas de Intel en España o muchisimo mejor aun alguna española ..." ... pero nada de eso, lo ves siendo igual funcionario segun va diciendo triste profesor de universidad eso con suerte, y lo mas grave formando a gente que estara en las mismas que el eso es lo peor de todo el futuro ... osea España desperdicia muchisimo dinero, casi todo desperdiciado, y tiempo inteligencia que no se como es que se mantiene esto la verdad ...

Pau_Padomon

Mi profesora de innovación en el master de profesorado criticó mi tfm diciendo que era muy innovador para un proyecto asi. Los otros miembros del tribunal se miraron entre ellos y luego gesticulando me dejaron claro q no compartian esa opinión.

m

Igual la evaluación es una forma suave de decir que el proyecto docente era inviable teniendo en cuenta las restricciones de tiempo y de programa, o que se iba a desarrollar a costa de mermar los contenidos que el alumno debiese aprender. El artículo no da información sobre la calidad y viabilidad del proyecto...

jonolulu

Me suena a que el tribunal no ha querido definirlo de forma negativa y le han dado un eufemismo a cambko

Al-Khwarizmi

Sin ver el proyecto, no tengo elementos de juicio para saber si fue valorado justamente o no.

Sí que puedo decir, como profesor universitario, que a los pedagogos se les va mucho la olla con el tema de la innovación docente. He ido a innumerables cursos donde se presentan técnicas docentes innovadoras, y algunos me han resultado aprovechables, pero serían algo así como el 10%. La gran mayoría te presentan actividades muy bonitas tipo recortar cosas en cartulina (sí, literalmente, para la universidad) donde te tiras una hora de clase para aprender cuatro conceptos que se resumirían en una línea cada uno. No me cabe duda de que los conceptos queden muy bien asentados así (en general, una regla general que es bien sabida en psicología y pedagogía es que cuanto más interactúes y te impliques con lo que estás aprendiendo, mejor se comprende y se fija en la memoria) pero todas esas técnicas son totalmente inaplicables en una carrera de ingeniería, como la que imparto, simplemente por el volumen y complejidad de conceptos que hay que enseñar. Si aplicaramos esas técnicas, no pasaríamos ni del tema 1. Lo habitual en esos cursos de formación es que la gente de ciertas carreras "ligeras" se entusiasma, mientras que los de ingeniería, matemáticas, física... ponemos cara de póker y nos dedicamos encogimientos de hombros unos a otros.

Por otra parte, cuando una forma de hacer las cosas lleva funcionando sin grandes cambios literalmente casi un milenio (las primeras universidades son del siglo XI), consiguiendo formar gente y avanzar el conocimiento humano, tal vez uno debería pensárselo dos veces antes de decir (como dicen muchos pedagogos pro-Bolonia) que todo eso es una basura y hay que desecharlo todo y montar un nuevo sistema desde cero. Ajustes y mejora continua, desde luego, pensar que hasta hace cuatro días como no tenían ordenadores eran tontos y tú vas a revolucionar algo tan humano como la transmisión de conocimientos de una persona a otras, como que no.

felpeyu2

Innovación educativa significa hacer B cuando se hace A, proponer C cuando se asumió B para cambiar a desarrollar A tras C. Y así sucesivamente...

rocacero

Estas innovaciones pedagogicas, quizá no tan novedosas, están bien en determinadas asugnaturas, no todas son susceptibles de aplicación, ni en todos los momentos del curriculum del alumnado, ni del propio curso, no solo la universidad.

He leido el concepto enseñar a aprender, y aprender a aprender, sin embargo mi experiencia me ha evolucionado a aprender a desaprender. Es una practica del misticismo musulman llamado sufí, algunos reconocereis a una rama del sufismo por los danzarines girovaros que dan vueltas y vueltas sobre sí mismos.
Basicamente esto consiste en seguir las enseñanzas de un maestro para encontrar el camino (no soy sufí, que conste, soy agnostico), pero no existe tal maestro, sino que la busqueda es dar con el tal maestro durante el camino y posiblemente llegar uno mismo a serlo.
Durante esa busqueda habran cosas que sean buenos aprendizajes y otros que no. Hay que saber renuncciar a los aprendizajez negativos.

Extrapolando esto a la educacion nos sometemos a multitud de dogmas, que debemos dar por ciertos y es necesario conocerlos todos, o casi.
Cada uno, al ir generando su camino de conocimientos, sabiduria, debe discernir cuales debe desaprender.

Hay quien valora el que le da mejor retribucion salarial, mejor posicion social, otros los que le reportan vida mas saludable, etc..., la suma de todos estos valores.

Seria absurdo quedarse unicamente con la fisica mecanica de Newton, atomicista e ignorar la fisica cuantica organica de interrelacion entre atomos.
Sucede que en areas como economia en la ortodoxia academica solo existe una teoria economica, que data del siglo XIX, salirse del concepto acientifico te deja al margen.

Es lo que hecho a faltar, mas que la innovacion, la pluralidad de dogmas, que el maestro, docente, profesor lo exponga, enseñe con su plena convicción y que el alumnado pueda también libremente recibir el aprendizaje que desee en función del camino que quiera forjarse, aprendiendo y desaprendiendo dogmas que formen su criterio critico y con conocimiento

D

Creo que la universidad tiene sus días contados:
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/orla-carrera-mas-dificil-espana-tres-alumnos-profesores_201907085d23283e0cf278d6eb090992.html

Quizá el futuro sea la "formación continua". Cada alumno podrá decidir dónde parar y qué estudiar.

Duke00

#34 No entiendo qué relación tiene esa noticia con lo que afirmas. Es más bien una anécdota...

D

#44 Que la universidad tiene sus días contados. Y cualquier noticia relacionada con ella, será irrelevante en un futuro próximo.

D

#34 yo no creo que la universidad tenga sus días contados, pero si que va a tener que saber redefinirse y adaptarse a una nueva realidad. No tengo dudas de que eso sucederá, pues el cambio es inevitable ya, la pregunta es cuando, como y a que coste.

D

A quién importa la universidad. Yo fui a la universidad. Es un mero trámite para conseguir un papel mojado.

El futuro son los cursos de Google:
https://learndigital.withgoogle.com/activate/courses

Aunque también hay otras plataformas. Esta es mi favorita:
https://exercism.io

Que le den a la universidad.

Duke00

#49 Ah ya, lo tuyo es mero despecho... ¿realmente crees que unos cursos a distancia pueden sustituir todo lo que es la universidad en general?

D

#55 sip. Porque la universidad se ha convertido en una institución endogámica.

c

#49 Curso de desarrollo de Apps Móviles - Creado por la Universidad Complutense de Madrid para Google

Álvaro_Díaz

Resumiendo, que tenemos un sistema chapucero y así nos va

autonomator

La pedagogía ¿Pero eso ha sido útil alguna vez?

¿En serio es una ciencia?


http://www.terceracultura.net/tc/%C2%BFes-la-pedagogia-una-ciencia/