Publicado hace 2 años por Priorat a elperiodicodelaenergia.com

A lo largo del día el precio de la electricidad en el mercado mayorista suele ir de más a menos para finalizar con la mayor punta, tanto de demanda como de precios. Estos días, las horas solares son las de precios más bajos porque con la energía nuclear y las renovables se expulsa a la generación con combustibles fósiles del mix. Por ejemplo, este domingo se ha alcanzado a las 13.20 una cuota de casi el 75% de renovables gracias a la eólica y la energía solar.

Comentarios

borre

#1 Gracias. Siempre da gusto leerte por aquí

Un abrazo.

p

#21 para nuclear, por las buenas, depósito de sal fundida, una grupo generador nuevo y cuando entra un pico se repercute esa inversión, por las malas, que se lo coma la red.
Para fotovoltaica estoy intentando vender sistemas de aceite térmico para sustituir gas y tirar bien por fotovoltaica almacenando en depósito si el precio de venta está bajo o pellet para consumo casi instantáneo si el precio de venta es atractivo como central de generación virtual. Lo previsible es que se pague a cogeneración para convertirse en gran consumidor puntual de electricidad de red y ser el colchón.

Priorat

#24 por las malas, que se lo coma la red.

Oye... si, es menéame. Lleno de expertos. La red no se lo "puede comer" porque alterarías la frecuencia al alza y eso no se puede hacer. La carga (red) y la generación deben estar acompasadas. Una red eléctrica no se puede comer producción.

Y lo de las sales... pa que hablar. Que haces acumulas en sal fundida y por la noche cuando no hay problema pones los generadores de 1000MW a 1500MW para sacar lo que está fundido en una línea para 1000MW. ¿O paras la nuclear para generar de noche lo que está en la sal? Por favor, no digamos chorradas.

p

#26 Cortes de luz como pasa en otros mercados, eso es comerlo la red.
Pensabas que la disponibilidad estaba garantizada o qué.
Lo de la sal fundida es algo estudiado para Alemania, para carbón, y EEUU para el mercado de Arizona y California con nuclear, de noche sigue la nuclear y entra la sal fundida y no entrará ciclo combinado. La sal fundida evita que entre otras fuente de energía en el mix, salvo Francia y países con mix nuclear alto que ahí no hay otra salida.

p

#26 Por cierto que lo de sal fundida no es a modo de almacenamiento general, necesitas aumentar la generación para dar salida al pico de consumo, no es para guardar, es poner un generador puntual que de otra manera tiene que tirar de un arranque fósil.

D

#21 LA nuclear baja la generacion esas horas y despues incrementa la generacion.
Se hace todos los dias en Francia.

Priorat

#33 Ya, pero en España no se puede porque no hay los sistemas que hay en Francia que se diseñaron para un sistema en que la nuclear no solo hacía de base.

Y en un escenario de precios a la baja nadie va a invertir en centrales de casi 40 años.

Lo que va a pasar es obvio. Esto de la noticia ya era obvio y teneis mensajes míos explicándolo aquí, en menéame hace dos años.
Y lo que va a pasar con las nucleares también: las propietarias pedirán su cierre. Entre otras cosas porque ellas mismas son las inversoras en renovables porque son más baratas y ganan más.

l

#41 Nuestra economia funciona a toda maquinaa o no funciona, deberiamos adaptarla mas a las circunstacias. Por ejemplo cuando la energia es mas barata.
Con la economia fosil se ha buscadaso sacar petroleo a la maxiima velocidad y si no habia demanda se crea con el consumismo y desechando cosas que todavia valian.
El petroleo ha generado una dinamica muy nociva, aunque podria haber sido una ayuda que podriamos haber aprovechaado mejor para avanzar mas rapido que solo con renovables y mas que usandolo para muchos usos superfluos.
#2 Yo creo que se ha explotado poco la gestion de la demanda. Por ejemplo, activando o bajando el termostato de los frigos cuando hay mas energia o con la climatizacion. Hay muchos consumos que se pueden adaptar.
Hay una cosa que es poco conocido. Las renovables son bastante predicibles a pesar de no ser controlables en la potencia que dan.
El sol y el viento son predecibles con bastante antelacion y puede servir para poner precio y preparar la demanda para absorser el energia extra.
#35 #32 Creo que la potencia contratada es algo casi exclusivo de España. En otros paises tiene duchas electricas, que calientan el agua segun te ducha y necesitan 6kw o algo asi. Es mas eficiente y comodo que el calentador, pero aqui no compensa.
Para otros paises parece que no es un problema.
Las casas cosumen lo normal para una casa y la electrica hacen instalaciones segun lo que se va consumiendo.
La casa tendra un limite de potencia por seguridad, pero no te lo cobran cada mes ni es para que la electrica dimensione sus instalaciones.

#10 #2 Si no repercuten en la bajada de precio, a lo mejor interesa a los consumidores montar una cooperatirva solar en edificios o barrios, para que dé corriente cuando mas cara esta luz del suministro.
Cuantos mas consumidores, mas homogeneo es el consumo y menos necesidad de baterias o verter corriente a la red y se ahorra cuotas fijas mas ahorro todavia.

ur_quan_master

#2 Otra solución es tasar a las más contaminantes pero que esa tasa no repercuta en el cálculo del precio del mix.

elgranpilaf

#3 ¿Has metido ahí los sobres?

_Rodrigc

#2 A veces es mejor consumir que rentabilizar. Un aumento de producción basado en la previsión estival, deja a las maquinas paradas medio año, pero las acerca a la energía.

p

#2 El almacenamiento distribuido. Cuando los gobiernos se pongan serios e incentiven esas baterías que todos tendremos en casa y que podremos cargar en esas hora cero y bien consumir esos kw a precio reducido ( preferirán perderlos que regalarlos) o bien aportarlas a la red durante las horas pico siendo retribuidos a medias entre la comercializadora y el propietario de la batería. Hoy es tecnológicamente viable.

javierchiclana

No es sólo en fin de semana. De lunes a viernes hay un valle de precio mayorista a las 4 de la tarde tan pronunciado como el de las 4 de la madrugada... los picos son sobre las 9 de la mañana y tarde. : https://www.omie.es/es/spot-hoy

I

#35 No sé si EEUU es un buen ejemplo en cuanto a infraestructura eléctrica. No sé qué dificultad hay en el concepto, es como si quieres tener una toma de agua, no es lo mismo para consumo doméstico que si lo necesitas para montar un parque acuático.

pys

#37 Cada cultura es distinta, nosotros tenemos asimilado ese concepto y lo vemos lógico o normal. Igual que nos cuesta entender las propinas.

I

#39 Hombre, a mí no me cuesta entender lo que es una propina. Lo que me cuesta entender es que el sueldo de alguien dependa de las propinas.

pys

#42 Es lo que te digo, es otro concepto, a mi me costó entenderlo hasta que te haces familiar a él y ya no te importa dejar propinas, porque ahí va su sueldo.

m

Siempre pueden poner una oca para mantener los patos a raya:

goose vs duck

joffer

#12 y a alguien que le guste la coca para mantener las rayas a raya

mikelx

Recordemos que las tarifas de discriminación horaria hoy en dia siguen favoreciendo el consumo nocturno, lo cual parece que cada vez tenga menos sentido.

p

#8 sigue siendo así excepto cuando hay horas de sol y no calor para disparar el consumo de aire acondicionado.

c

Está todo montado para que sigamos pagando lo mismo.

Cuando buena parte de la recaudación de impuestos viene de productos de "demanda inelástica" es lo que hay. O pagamos lo mismo o no recaudan lo mismo.

pip

#14 si pagamos lo mismo será increíble. Yo creo que pagaremos más, pero por culpa nuestra por no poner la lavadora a las 7 de la mañana.

p

#17 Claro que vas a pagar lo mismo o más, si no consumes energía cuando se produce barata se sube el precio cuando consumes. Sí reduces el número de horas que trabaja una instalación vas a repercutir en el precio de venta de energía.

pip

#19 pues eso, yo no me veo poniendo la lavadora a las 7 ni después de las 00:00, y como trabajo en casa me voy a comer los valles los picos y todos los montes menos el de Venus.

Así que eso, pagaré más pero por mi culpa.

JohnSmith_

#20 Hombre, lo de la lavadora con un relojito temporizador lo solucionas, el lavavajillas igual ... la vitro para cocinar es lo que mas va a tocar los cojones.

pip

#48 el problema no es el temporizador para poner la lavadora, ya tiene un reloj ella misma. El problema es el por culo que da.

D

La energía cada vez es más barata, y por eso nos la van a tener que cobrar más cara.

D

Yo he hecho la simulacion con mi tarifa pvpc que ahora no tiene discriminacion y me ahorrare unos 37€ al año. Not great, not terrible.

pip

#22 claro, con las tarifas de ahora mismo, cuando sea universal tocarán un poquitín aquí un poquitín allá y olvídate de esos 37. Se ve venir de lejos.

joffer

#22 37€ que con la subida te lo comes, a eso le sumas que te equivocas tres veces poniendo la lavadora en punta y tachan!!

Xtampa2

#22 ¿Hay algún sitio donde hacer esa simulación o te lo has montado por tu cuenta?

D

#43 Supongo que habra sitios , esta es una herramienta que me toco evaluar de una empresa externa, todavia esta en desarrollo , pero promete.

Res_cogitans

Los que tengáis PVPC con discriminación horaria, aprovechad esas horas para poner la lavadora, lavavajillas, planchar, hacer un bizcocho al horno o lo que sea que consuma bastante. Este domingo estaba a 0,025 euros el kwh al mediodía.

https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=16-05-2021

Moderdonia

#0 Hola, intento descifrar el algoritmo del karma, en ocasiones veo la evolución de algunos usuarios y me ha llamado la atención que te ha subido de ayer a hoy. No sé cómo. Si no tienes inconveniente podrías mostrar el "detalle del cálculo"de tu perfil. Aquí es discreto o me amigas y en privado, como gustes.

Gracias. Me ha picado la curiosidad y ahora soy Curioso Man.

ailian

Yo no digo nada, pero esto quizás tenga que ver con el espinoso asunto de los patos.

Veelicus

#7 recuerdo aquella agria polemica con gabilondo

Mskina

#51 yo lo comento porque trabajo de un departamento de retención y es casi imposible activar una tarifa indexada

Mskina

#30 Te sorprenderías la cantidad de gente que prefiere precio fijo o incluso Tarifa Plana, sabiendo que va a pagar siempre más pero sin querer sustos o similares

f

#44 sí, creo que pueden ser los mismos que van quejándose de que la luz está muy cara y cuando les preguntas no saben ni qué tarifa tienen. Pues la ignorancia se paga.

H

Y cuando voy a ver el resultado real?

f

#6 nooooo pero mira lo cara se ha puesto... Hace... 1 semana, eso, hace una semana la mínima eran 15cents pillate una hola luz o happy mierdas hombre que así sabes que es siempre a 16 lol

Una comercial de Iberdrola intentó venderme una de esas tarifas con ese cuento, cuando la subida gorda anterior que coincidió con la ciclogenesis creo. Le dije que si contaba la de pasteles que había hecho y lavadoras puestas con la semana de después en la que la punta estuvo regalada... Se despidió amablemente y se fue a por otro pardillo al que timar...

Me ha pasado varias veces, en cuanto preguntas precio por kW y detectan que sabes se despiden y te dejan tranquilo. Un timo de manual.

sauron34_1

#6 si no me equivoco, todas están obligadas a ofrecerlo. Yo estuve años sin hacerlo porque había calado la idea de que era un follón pero qué va. Te comen la oreja un poco, pero en una llamadita tienes el cambio hecho. Y vaya si se nota en la factura.

pys

#5 Cuando pagues por lo que consumes, no por la potencia contratada más unos desorbitantes impuestos.

I

#29 La potencia también hay que tenerla en cuenta para dimensionar la red. A mí me parece bien que ese coste esté especificado y lo puedas ajustar a lo que necesites (no es lo mismo mi casa que una tienda de congelados, por poner un ejemplo tonto). Otra cosa que se puede discutir es el peso de cada concepto en el total de la factura.

pys

#32 Cuando me mudé a EE.UU. me costó horrores explicarle a un compañero ese concepto. Estoy viendo mi factura ahora mismo y consiste en lo que he consumido más son tasas e impuestos varios.

senador

Jo, le leído el artículo con interés y no he entendido ni papa.

oceanon3d

#15 Que han barajado la baraja y les ha salido otro full a las eléctricas...un Juan Tamariz en toda regla.

D

La última vez que sonó esa frase, pasó lo que pasó...