Hace 5 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 5 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com

A muchos trabajadores les sonará el supuesto de hecho que se analiza hoy en Laboro. De pronto llega un encargao o el mismo empresaurio y te dice que debes horas a la empresa y que a consecuencia de ello te tienes que quedar hoy 2 horas más o tienes que venir el sábado o un festivo o te las guardan para cuando haga falta. Analicemos el caso, pero como te estarás imaginando en la mayoría de ocasiones no solo será completamente mentira que tú debas horas a la empresa sino que incluso será la empresa la que te deba horas a ti.

Comentarios

arcangel2p

#3 Depende del convenio. En la ley base del trabajador están estipuladas qué situaciones son remuneradas. Y no son muchas.

D

#10 Tienes razón

marcamo

#3 Creo que no has pillado "el punto" a SkaWorld.

D

#2 Nosotros hemos negociado el convenio. Hemos pasado de deber horas a la empresa, que nos las regalaba (que buenos eran). A ganar una semana entera mas de vacaciones al año...
Ahí queda eso

D

#2 Vaya, yo entregué un justificante médico y me descontaron las horas de mi bolsa de horas libres (las que se acumulan los días que trabajas de más). Cuando pregunté que para qué pollas entregaba justificante entonces, me dijeron que tenía que hacerlo y punto.

HyperBlad

#32 porque el que no te correspondan horas remuneradas no significa que puedas faltar al trabajo sin justificación.

D

#34 Tengo bolsa de horas. Puedo decir "me voy a casa que estoy enfermo". Si me van a quitar horas de la bolsa igualmente, prefiero poder quedarme tirado en la cama muriendo.

D

#52 No se trata de eso, es como el tema de las vacaciones, son un derecho pero también tienes que pedir permiso. No hablo de los abusos que se cometen, o de si tu caso lo es, solo digo que aunque tengas días libres eso no significa que puedas disponer de ellos como a ti te plazca.

D

#32 Es unaforma de justificar el permiso. Luego el permiso puede ser remunerado -o no.

D

#2 En mi empresa no se recuperan las horas de médico - salvo que a RRHH le salga de la polla. Por ejemplo, vas a un especialista privado y no pasa nada, pero vas a ciertos especialistas por la seguridad social te dicen que eso se recupera porque al dentista "se puede elegir a qué hora vas" o que "el oculista no cuenta como médico" Así que un día que se pusieron especialmente imbéciles les dije: "pues como no son remuneradas, descuéntamelas". Y claro, hay que tocar el programa de nóminas y la cosa se complica y... se acabó el problema.

kumo

#1 Fichar sólo sirve para ver a qué hora entras y a qué hora sales, pero no para que trabajes. De hecho algunos lo usan para justificar que hacen horas de más.

D

#5 Del contenido de las horas no hablo, eso allá cada uno. Digo en cuanto a las horas que echas en la empresa.
Mi mujer por ejemplo, ficha, si se tiene que quedar horas de más, y las quiere cobrar se las tiene que firmar su supervisor. Así que cuando le ha dicho que si se podía quedar, la hojita por delante. Y yo cuando he trabajado en línea de producción fichando, igual, solo que nunca eche horas. No como ahora, que se cuando entro pero no cuando salgo

eldarel

#9 ¿por eso los contratos especifican las horas?
Ojalá tuviera un reglamento que me dijera en qué consiste mi trabajo.

Varlak

#57 que?

eldarel

#59 Pues que para ser productivo también habría que saber exactamente en qué consiste tu trabajo. Para un operador de una cadena de montaje o para un enfermero es fácil delimitar estas funciones. Para otros trabajos, la definición del puesto de trabajo es mucho más vaga.

j

#13 Quiero un jefe como tú, con dos dedos de frente!!

Paracelso

#46 Es que yo estudié medicina como profesión, pero para ejercer de empresario o director he cursado numerosos estudios, porque siempre he pensado que no basta con tener ganas , sino actitud y formación. También es cierto que no soy español y no estoy embebido de esa cultura de semiesclavitud que se ve por tantas empresas.

j

#63 La cultura española es muy, pero que muy complicada...antes trabajaba en la empresa privada y me sentía un esclavo(disponible a todas horas,siempre bronca tras bronca...) Ahora trabajo en un ayuntamiento, y no hay color. Yo sinceramente rindo más ahora que antes,y eso que ahora cobro bastante menos, pero también es cierto que con esto de trabajar en la Administración están más bien tranquilos,como un compañero que entra 10 minutos tarde y se va 10 minutos antes...eso es ser un jeta,y punto

Abeel

#5 cuando trabajas estás poniendo precio/h a tu tiempo, así que el tiempo que estés allí es el que te van a pagar, y sino, deberíamos pedir trabajar a hitos, osea, que haya una planificación de tiempo y cuando acabases tu trabajo te vas para casa, aunque sean 3h antes, porque has hecho tú trabajo completo. Eso sí, si esto se aplica, si se ve que ningún trabajador es capaz de realizar el trabajo en su jornada laboral se debería penalizar a la empresa, por previsiones irrealistas.

diskover

#5 "Fichar sólo sirve para ver a qué hora entras y a qué hora sales"

Si, y es un buen control para saber que no das ni un minuto más de lo contratado. Es el sistema perfecto dado que estas vendiendo tu TIEMPO. Si vendieras tu trabajo entonces serías autónomo, y no es el caso.

Y si en esas horas fichadas no rindes, entonces debes esforzarte más o asumir las consecuencias.

Por otro lado, si al final resulta que nadie rinde, entonces el problema tal vez no sea de los trabajadores, si no la mala gestión del empresario.

redscare

#15 Lo de NO fichar en las empresas es como cuando te dejan los libros en un examen. Que te crees que es algo bueno pero es todo lo contrario lol

Jose_Juan_Lopez

#35 Ya te digo amigo, yo he vivido como una empresa quería poner el sistema de fichar, lo probaron un mes y después decidieron descartarlo porque "suponía una presión a los trabajadores para con su horario", se ve que lo pensaron tarde cuando vieron que los números no cuadraban....en su favor.

D

#5 Eso lo sabe todo el mundo, hasta el empresaurio, pero aún así hay empresas que montan el sistema de fichaje convencidas de que sus empleados les "estafan" horas y son las primeras sorprendidas al ver que por general es precisamente a la inversa. (Por supuesto hablamos de tiempo en la empresa, no de rendimiento, que eso no lo mide un reloj).

f

#18 Iba a responder punto por punto pero... Nada: Aquí, en Holanda, es igual

Meinster

#18 Y después dicen que hay calidad de vida en España. Uno de los principales motivos por el que no vuelvo es, incluso más que el dinero, la calidad de vida. Saber que harás tus horas, que si haces de más se te pagaran y especialmente la confianza que te transmiten. Eso es calidad de vida.

D

#42 Supongo que será cuestión de suerte. Yo en España siempre he hecho mi horario de 8 horitas. Y llevo trabajando en IT desde hace casi 20 años (15 de ellos en una consultora pequeñita española). Aquí consigo lo mismo que en España pero me ahorro los vuelos de avión.

Jose_Juan_Lopez

#42 Personalmente, todo eso lo tengo en España, es mas, mi horario es algo mas flexible, entre las 8:00-11:00, si tengo que hacer alguna gestión o cualquier cosa, como ejemplo, este viernes, al salir del trabajo llevé la moto al mecánico, pensando que la tendría el sábado, me dijo que hasta el martes no la tendría, hable con mi jefe para ver si iba a la oficina a trabajar, si trabajaba desde casa, o si lo cogía del banco de horas (por cuestiones del proyecto hay cosas que solo se pueden realizar los fines de semana, en el cual pagan una cantidad fija de dinero y devuelven las horas que trabajes), así que decidimos que cogiera las horas y así descansaba también, mi jefe se encargó del tramite burocrático con RRHH para ahorrarme las molestias. Y además pagan bien, no se, no toda la esperanza está perdida en España, solo hay que dar con una buena empresa y buenos jefes.

achero

#18 en la empresa en la que trabajo (en España) funciona exactamente igual (incluso más laxo en algunos aspectos). Eso si, es una empresa pequeña donde todos sabemos lo que hacen los demás y no todo el mundo sirve para trabajar en un “marco de confianza” como ese. Pero también te digo, en un entorno asi, los trabajadores no-jetas son los menos interesados en tener a un jeta de compañero, por el riesgo a perder las buenas condiciones de trabajo

heffeque

#47 En la empresa en la que trabajo antes era así, pero los hijos de los empresarios que la crearon le han dado la vuelta y se está yendo la empresa al garete. Con un poco de suerte, en cuanto terminen mis vacaciones, encuentro algo medianamente decente y que paguen mejor y me dejaré de chorradas.

d

#18 jodidos seres de luz.

Zisterna

#7 en mi empresa había una, si Salias 5 min antes se marcaba para q el jefazo lo viera. Pero la tuvieron que quitar porque cuando fueron a pedir nosequé subvención vieron que usando las horas del fichador, que eran muchas más q las del convenio, iban a ganar más. Y qué pasó? Que la gente hacia tantas horas de más q les vino una inspección de trabajo a ver por qué se hacían horas extras sin pagar, y libraron por los pelos (a nuestro pesar). Ahora no hay fichador, pero se comenta q las chicas de recepción apuntan las horas a las que entras y sales.

H

#17 Es un ejemplo concreto de algo muy general en Hispanistán: el jefazo pone un control o implementa alguna métrica, se destapa alguna verdad incómoda, y se acaba anulando.

Y el problemilla de hacer "anotaciones manuales" que se puedan manipular a conveniencia de la empresa es fácil de imaginar: como prueba en un juicio vale tanto como el papel higiénico.

Inviegno

#7 En mi empresa hay una, pero la tienen trucada. Sirve para que vean si llegas tarde/te vas antes, pero en los registros de la máquina todos hacemos 40 horas semanales religiosamente.

H

#23 Os lo han puesto a huevo para que la empresa tenga algún "accidente" en forma de visita de inspección de trabajo.

mperdut

#23 Eso venia a decir yo ahora, que las que he visto asi son. Si la jornada laboral acaba a las 18:00, por decir algo, fiches cuando fiches siempre fichas sobre las 18:00, yo las que vi tenian una funcion aleatoria para que no se notara y fichabas en un margen de unos pocos minutos.

Tambien he visto el tema de partes de trabajo, hay empresas que tienes que ir metiendo lo que has estado haciendo, pues al registrar esos partes, cuando ya no puedes reeditar y quedan almacenados y ademas te desaparecen del apartado, entonces solo se registraba hasta la hora de salida.

Inviegno

#28 Algo así deben tener, porque hacemos 42,5 horas semanales y esas horas extras no se recuperan por ninguna parte.

mperdut

#23 Se me olvidaba, en una instucion publica, da igual cual, hace años, era obligatorio fichar, eso si, pero luego la maquina estaba en una especie de error permanente con problemas para el registro de entradas y salidas. Ni se registraba nada, ni nadie se ponia a arreglarlo, todo eran largas.

A

#7 Por el momento no es obligatorio en el país vasco lo de la máquina de fichar. De hecho, yo curro en empresa pública, pusieron la maquinita con huella dactilar una temporada, y decidieron quitarla. Básicamente pq veían que estaban dando pie, al existir un registro fiable, a que se denunciaran todas las irregularidades con el tema de las horas, contra la empresa, por supuesto.

j

#7 Claro, y luego está la empresa en la que yo estaba...que fichaba la salida y seguía currando...menos mal que me despidieron improcedente y cobré algo...

Jose_Juan_Lopez

#7 medir la "productividad extra" por horas es un poco del 1980, habrá empresas donde ese sistema funcione, pero hay otras donde el sistema "horas" para medir productividad no sirve, en el caso de la mía, hay gente que hace 18 horas al día pero ni trabajando un año harían el trabajo que hago yo en una semana, por lo que su productividad es bastante deficiente a pesar de la cantidad de horas. Para aquellas empresas donde la productividad se puede medir por el trabajo realizado, es un mejor indicador que la cantidad de horas. El ejemplo del tacografo me sirve, no es lo mismo el recorrido Madrid-Valencia, que harás 300km fácilmente, que realizar 300km por un puerto de montaña con una carretera revirada, seguramente este ultimo tenga un mayor esfuerzo, requiera una mejor técnica, y el numero de km no refleje el trabajo realizado

Yoryo

En tiempos de las 1810 h/año llevaba un dietario de las horas trabajadas diarias, al final de año la empresa siempre me debía (y pagaba religiosamente en días) las horas de más.

Varlak

#4 Pues ole, tanto tu, como por tu empresa. Es surrealista, pero la gente que hace las cosas bien sin ningun problema no es lo mas habitual

Abeel

Y esos trabajos que si no llegas 10-20 minutos antes de la hora a tu puesto te miran mal e incluso te llama la atención tu 'jefe'. Con la tontería, son 40-50h anuales de la nada.

D

#8 Sería el primer trabajo en el que estoy en el que un jefe llega antes que su currito. En las empresas donde yo me muevo tienen por costumbre entrar a las 10:00 como pronto, y claro, luego todas las reuniones por la tarde, y encima pretenden que te quedes.

D

#24 yo aún no se si mi jefe tiene casa o se cambia aquí a escondidas, el está el primero siempre, llegamos y está aquí, y nos vamos y sigue lol

D

#37 Yo he conozcido gente así sin ser jefe. La mayoria porque son unos comemierdas que se piensan que van a heredar la empresa, pero he conocido a alguno que lo que no queria era estar con la familia lol

eldarel

#38 Toma un puñado de billetes y apuesto por lo segundo.

D

#24 Pues no sé, yo el mío sé que sale a veces porque desaparece su coche un ratito a mediodía, pero sospechamos que vive acampado en la sala de reuniones. Nibun día en más de siete años me he ido antes que él, y el día que llegué más temprano que él casi pienso que es festivo.

D

Es un cuento interminable.

mperdut

Yo nunca he visto lo de que debes horas a la empresa, simplemente te venia alguien y te decia que tenias que meter mas horas, gratis por supuesto.

D

A ver cuándo encontramos una entrada en laborospain sobre cómo facilitar la contratación y reducir el paro, se echa de menos

d

Comentarios que solo se leen en paises como España...

D

#33 ¿Cuáles son esos paises como España?

D

Esta frase sobra completamente en el artículo. Refleja mucho la objetividad del autor.

c

#36 un autor que se refiere a los sujetos como "padefos" o "empresaurios" está claramente posicionado y no es objetivo, está claro que tampoco es su intención parecerlo.

Arrikitinkitan

Algo unicamente concebible en un mercado laboral arrasado como el español.

D

Que me devuelvan la plusvalía y luego empezamos a hablar.

D

Hay que revisar y estudiar el contrato y el convenio. Debemos saberlo de memoria si queremos hacer valer nuestros derechos ante jefes o encargados abusadores.

X

Llego tarde pero para todos los que querais denunciar una situacion como la que muchos describis aqui de forma anonima:

http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/

JDRC

Esto no es aplicable a todas las empresas. En la mía, los trabajadores tiene un horario x, yo les doy total flexibilidad horaria ,siempre que cubran con lo pactado. Si llegan a las 10 y salen a las 14 porque quieren al día siguiente se quedan más rato, o lo echan otro día. Lo importante es que al final el cómputo semanal sea las horas por las que los contrato.

Yo lo que más escucho de mis compañeros es lo a gusto que están de las condiciones laborales que le ofrece la empresa.

Pd: soy el "encargaillo".

Ppd: si echan más horas de las que quieren , pueden cobrarlas o guardarsela para otra semana.

p

es importante, tengáis máquina de fichar o no en vuestro trabajo, que os controléis vosotros las horas a las que entráis y salís del trabajo, para que os calcule las horas que echáis. Hay muchas apps para eso. Por ejemplo para android uso esta: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.proyectosandroid.taiymingAndroid

Jose_Juan_Lopez

#61 Yo utilizo www.toggl.com, gratuita, puedes poner el tiempo a que lo dedicas y sacar reportes, así de forma informativa, hago saber a mis jefes "en que pierdo el tiempo" por obligación.