362 meneos
4192 clics

Cuatro miembros de una familia se envenenan con amanita faloides, la seta más letal

La afición por la micología de una familia ha terminado en tragedia, hasta el punto de que el padre, de 77 años, ha muerto envenenado; su mujer de 57 años y su hijo de 32 están graves hospitalizados en Madrid y un cuñado de 61 años, hermano de la mujer, está ingresado en la UCI del Hospital General de Ciudad Real también grave por ingerir la letal amanita faloides, la seta más peligrosa que se puede encontrar en España, según confirmaron el lunes a este periódico fuentes del Sescam.
etiquetas: amanita faloides, envenenar, setas
usuarios: 140   anónimos: 222   negativos: 0  
75comentarios mnm karma: 477
  1. #1   Coger setas debería estar regulado como el ser cazador o pescador de río. Cada vez hay más seteros que se creen entendidos y arrasan con todo lo que aflora. Y luego, claro, pasa lo que pasa...
    votos: 18    karma: 101
  2. #2   Sólo hay que coger aquellas setas de las que estés 100% seguro y aun así, a la más mínima duda porque el ejemplar recolectado esté dañado haciendo que pueda haber alguna duda, lo mejor desecharlo.
    votos: 21    karma: 180
  3. #3   #1 En Castilla y león hay que sacar licencia, hay una normativa y cada vez hay más cotos gestionados por los propios ayuntamientos.
    votos: 13    karma: 127
  4. #4   #2 Totalmente de acuerdo. Yo no tengo ni idea de micología, pero tengo amigos que sí y he ido alguna vez con ellos. Si la seta les sugiere la más mínima duda la deshechan, aunque sea un ejemplar hermoso.
    votos: 0    karma: 6
  5. #5   No hay ningun aparatito que, tocando la seta con el nos diga si es comestible o no lo es, algo asi como el setatest ??.
    A ver si alguien se anima a inventarlo.
    votos: 3    karma: 4
  6. #6   Y como no el periodista le da su toqucito sensacionalista: "La afición por la micología de una familia ha terminado en tragedia..."

    Para comerse amanitas phaloides hay que ser un completo ignorante. Y además no tener muchas luces para comer algo que no conoces.
    votos: 40    karma: 328
  7. #7   #3 Lo de los cotos es una forma de cobrar un nuevo impuesto para la gente que vaya a recoger setas al monte. Dentro de poco pondrán cotos para pasear por las montañas con su correspondiente licencia de paseador y sus costas, claro.
    Lo que hace falta es concienciación, como dices en #2. Que la gente sepa lo que hace y que ante la duda decida no coger la seta. Igualmente hay que saber cómo cogerla para no estropear la raíz.

    Es cuestión de sentido común. A nadie se le ocurre hacer un arroz con aguarrás y lejía.
    votos: 15    karma: 129
  8. #8   Aquí en Catalunya, con el programa de TV3 "Caçadors de Bolets" (Cazadores de setas) todo el mundo cree que puede ir al monte a buscar setas en plan experto. :roll:
    votos: 5    karma: 52
  9. #10   #6 Si la amanita es pequeña o está tapado su pie con musgo si se puede confundir con otras setas. Algunos seteros las cortan a ras de suelo sin ver la vulva que hay debajo; eso provoca las equivocaciones.
    votos: 8    karma: 82
  10. #11   Esto es el cuento del no acabar, todos los años pasa lo mismo pero la gente no se entera, y para más inri éstos habían sido avisados por un vecino.

    Las setas no son un juego y hay que tener mucho cuidado. Soy aficionada y llevo 20 años recolectando. Nunca se coge una variedad que no se conoce o produce dudas. Mejor dejarte una seta fuera del canasto que dejarte el hígado(en el mejor de los casos).Eso lo saben muy bien los micólogos.

    No hay que sentirse "enterado" en este tema. A pesar do los años que llevo voy a charlas y salidas al campo con expertos. Nunca se conoce demasiado.
    votos: 7    karma: 74
  11. #12   En Castilla y León: www.myasrc.es/
    votos: 1    karma: 24
  12. #13   Hay que asegurarse mucho cuando las pillas. Que no estén muy viejas, que el vendedor sea de confianza, no hacerlo cerca de una comisaría... un montón de cosas a tener en cuenta. :-)
    votos: 15    karma: 119
  13. #14   y mi padre quiere traer setas a casa... no pienso ni olerlas
    votos: 0    karma: 9
  14. #15   Yo como voy a coger setas al Mercadona, seguro que no me pasa. xD
    votos: 13    karma: 119
  15. #16   #10 Tu tampoco tienes mucha idea, por cierto, me encantan la amanitas cesareas.
    votos: 5    karma: 30
  16. #17   Qué nombres mas guarros tienen estas setas.
    votos: 2    karma: 28
  17. #18   Estaban jugando a la tortilla rusa

    www.youtube.com/watch?v=P0Bj-N_3xfY
    votos: 9    karma: 77
  18. #20   #1 No lo creo necesario, precisamente por lo que dice #6. Hay que ser gilipollas para comerse una phalloides hay que ser un poco idiota, por lo que siempre comentamos: "si la conoces no te la comes, y si no la conoces tampoco deberías comertela..."

    #10 ¿Amanita? ¿Cual de las 600 amanitas que existen? :-P
    votos: 2    karma: 22
     *   shinjikari shinjikari
  19. #21   #5 Yo he llegado a la conclusión de que no se necesita el aparato, todas las setas son comestibles, eso si, algunas una vez sola.
    votos: 13    karma: 117
  20. #22   #5 Todas las setas son comestibles, ... algunas una sola vez.
    votos: 18    karma: 147
  21. #23   No me fiaría ni de coña.
    votos: 0    karma: 11
     *   MrMaracas MrMaracas
  22. #24   Relacionada y reciente:
    www.meneame.net/story/intoxicadas-siete-personas-soria-tras-comer-seta
    El personal no aprende.
    votos: 1    karma: 20
  23. #25   #10 He ido toda mi vida a buscar setas y sé diferenciar perfectamente una amanita faloides, es de lo primero que me aprendí de mi padre, ni siquiera me dejaba tocarlas. Además nadie que sepa de setas va a comerse una sin asegurarse antes de lo que está comiendo, al cortarla, lo primero que se hace es mirar si puede existir alguna duda de que estás cogiendo lo que tu crees, si la hay, no se come. Esta es la regla básica.
    Aunque con el programa de tele que ha dicho #8 y los libros que hablan de setas mucha gente se cree que ya sabe, a mi me parece una irresponsabilidad comer setas que solo has visto en el mercado porque puede haber, y de hecho hay, setas muy parecidas a las comestibles epro que no lo son.
    votos: 2    karma: 36
  24. #27   #18 Te me has adelantado.
    votos: 1    karma: 23
  25. #28   Family combo
    votos: 3    karma: 38
  26. #29   Creo que esta seta no era la de 1-up.
    votos: 4    karma: 40
  27. #30   Comentarios que tengan que ver con Mario Bros debajo de la linea
    __________________________________________________________________________________________________________________________________
    votos: 4    karma: -19
  28. #31   Coño si hasta yo sin ser aficionado me acuerdo que de ñajo leyendo libros sobre setas siempre lo más destacado eran los dibujos y descripciones de la phalloides porque era la megasupervenenosa, y la que destacaban siempre por todas partes. Me imagino que mucha experiencia no debían tener estos, para ir a zamparse la venenosa de más fama.
    votos: 0    karma: 9
  29. #32   Lo terrible del caso según Antonio García, el alcalde de esta EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio) vinculada a Porzuna, es que un vecino suyo, de la misma calle en la que se habían instalado hace sólo un año, les advirtió al verles llegar con la carga: “‘Lleváis dos tipos de setas que son comestibles pero la otra no’, al parecer le hicieron caso y cocinaron todas”, explica el primer edil de un pueblo de unos ciento cincuenta habitantes y con un excelente terreno para setas, muy afectado por lo ocurrido.

    Supongo que lo que quieren decir es que NO le hicieron caso.
    votos: 6    karma: 60
  30. #33   #30 Llegas tarde ^^. (Nota mental: a ver el reloj, ya no debería poder editar) sí llegas tarde :-P .
    votos: 0    karma: 6
     *   ronko ronko
  31. #34   #33 Si. Y con negativo por llegar tarde. jeje.
    votos: 0    karma: 7
  32. #35   Es que justo van y se comen la más venenosa, mortífera y el ejemplo perfecto de seta venenosa. Si es que es el primer nombre que le viene a la cabeza a muchos al hablar de setas.
    votos: 0    karma: 7
  33. #36   La mayoría de las setas venenosas lo son porque te cogen vómitos y diarreas. Hay muy pocas que sean mortíferas, de las cuales la más característica es la amanita faloides, así que muy aficionados a la micología no serían xD
    votos: 0    karma: 6
  34. #37   #25 A mi me parece que es al revés, los que no consultan libros son precisamente los que se creen que saben.
    votos: 1    karma: 14
  35. #38   #9 Por favor, di que eso es verdad. Di que no es una broma.
    votos: 2    karma: 32
  36. #39   "La afición por la micología" dice el artículo...

    De afición nada, cualquier aficionado por pocos conocimientos que tenga sabe reconocer una amanita phalloides... estos eran los típicos domingueros.
    votos: 3    karma: 34
  37. #40   yo soy experto en micología, solo recolecto en carrefour
    votos: 1    karma: 20
  38. #41   #10: lo que tienen algunas setas en la base se llama volva. Una vulva es otra cosa.
    votos: 1    karma: 13
  39. #42   Me dijeron que en Francia puedes llevar las setas a la farmacia y allí te dicen si son comestibles o no
    votos: 0    karma: 7
  40. #43   #9 Ni puta gracia, menos aún habiendo un muerto de por medio. Que ya ni eso respetáis hostia.
    votos: 3    karma: -2
     *   --49-- --49--
  41. #44   #16 Se llama Amanita Caesarea.
    votos: 2    karma: 8
  42. #45   #12 Es una regulación un tanto extraña, pues hay municipios regulados y municipios que no lo están, la Junta de Castilla y León no otorga los permisos sino que la hace una entidad privada en bares, gasolineras y a través de Internet.
    votos: 1    karma: 15
  43. #46   #44 Depende si usas el nombre científico o alguno de los comunes, también la puedes llamar oronja, y hay unos cuantos nombres mas en según que regiones.

    Has ganado el premio a la pedantería fallida.
    votos: 1    karma: 14
  44. #47   La manita faloides, suena a masturbación
    votos: 3    karma: 25
    de3 de3
  45. #48   cualquiera con dos dedos de frente sabe que ante la duda, se tiene que dar de probar a un jubilado o pensionista primero. (fuente: seguridad social)
    (nota: es broma eh, que nadie le de por cojerlo en serio)
    votos: 0    karma: 6
  46. #49   Cunnilingus postmortem
    votos: 0    karma: 9
  47. #50   La primera y única seta que conozco, por su famosa mortalidad. De hecho tengo entendido que hay dos o tres setas parecidas a la phalloides que no se comen (pese a ser comestibles) debido a la gran similitud que tienen con esta.
    votos: 0    karma: 10
  48. #51   #11 "Recoger setas puede ser una afición para toda la vida, pero también puede ser una afición innecesariamente corta" Palabras del instructor en el curso de recoger setas justo antes de darnos la máxima mas importante: si hay dudas, abstenerse.
    votos: 2    karma: 29
  49. #52   si cortas la seta y no te llevas la base completa, ni un micólogo sabe decirte al 100% qué seta es.

    Cuidadín.
    votos: 0    karma: 6
  50. #53   #50 El problema de la Phalloides es su abundancia, en las guías y libros aparece con unas tonalidades verdosas que junto con la volva las hacen inconfundibles. El problema es que, como la mayoría de las setas, si ha habido lluvia abundante el color verde desaparece y se queda con una tonalidad muy parecida al champiñón silvestre (Agaricus campestris) y la volva suele estar enterrada y si no te fijas pasa desapercibida. Se puede confundir también con la capuchina (Tricholoma portentosum) y la seta del cura (Russula virescens).
    #47 Pues también tienes la Amanita vaginata y el Phallus impudicus.
    votos: 6    karma: 56
  51. #54   #37 Yo creo que muchas veces puedes ver la foto en el libro, o en la tele y confundirte. Por ejemplo si vas a coger "rovellons" puedes encontrarte una seta muy parecida con el mismo color (quizá un poco más blanca) pero que al cortarla un poco saca una especie de leche. Si vas a coger "ceps", hay otro que es muy parecido pero que si le quitas un poco de la espumita que tienen debajo este trozo se vuelve azul, lila, y se llama "mataparents" (mataparientes). Y como estos, hay ejemplos para muchísimas más setas, parece que las "buenas " tengan un hermano gemelo "malo". La mayoría de veces a simple vista los puedes reconocer pero esto te lo da la experiencia, y en un libro me parece difícil de explicar.
    Mi consejo es, ir siempre con alguien que sepa más que tu.
    votos: 0    karma: 7
  52. #55   #54 Los rovellons o níscalos también segregan un látex al corte (pertenecen al género Lactarius) de color naranja que en contacto con el aire se oxida adquiriendo un color verdoso (como al cortar una manzana).
    votos: 0    karma: 7
  53. #56   #55 Sí, y el del otro es blanco, parece leche, que es lo que te hace diferenciarlos
    votos: 1    karma: 14
  54. #58   #56 Lactarius torminosus, es muy muy picante y se empleaba para provocar vómitos.
    votos: 1    karma: 14
  55. #59   #46 También puedes usar otros nombres comunes como cocretas y almóndigas que además algunas ya las reconoce la RAE. Asín todos nos entenderemos.
    votos: 0    karma: 7
     *   Poll Poll
  56. #60   Amanita faloides, opus dei, vade retro...
    votos: 3    karma: 28
  57. #61   #60 ... superavit de incognito, habitus delinquendi...
    votos: 0    karma: 6
  58. #62   #44 El epíteto específico en nomenclatura binomial no lleva mayúscula. Además el nombre científico debe ir resaltado, por lo que deberías haberlo puesto en cursiva.
    Así, el nombre correcto sería Amanita caesarea.
    Como dice #46 premio a la pedantería fallida.
    votos: 1    karma: 15
  59. #63   #58 Supongo,por lo que veo sabes mucho más que yo. Mi cultura de setas es un poco, esta sí, esta no porque te mataría y esta tampoco pero no te mataría, aprendida por tradición familiar. Me sé el nombre que tienen en el pueblo de mi madre y poco más.
    votos: 1    karma: 15
     *   tanger tanger
  60. #64   #63 Yo creo que esa es la mejor forma, yo aprendí por tradición familiar. Lo que ocurre es que últimamente, aparte de ir a recoger las tres o cuatro que habitualmente cojo para consumo, me gusta ir con las guías y la cámara a hacer fotografías y a intentar identificar las que no conozco. Es como un juego, es adictivo y además conoces mejor el medio (sotobosque, tipos de arbustos y árboles..)
    Y combates el sedentarismo
    votos: 4    karma: 42
  61. #65   #6 Existe mucha gente con pocas luces, o con desconocimiento.
    #11 Y los riñones y los intestinos...
    votos: 0    karma: 7
  62. #66   La SetaP es la seta que más ha envenenado al PP últimamente...
    votos: 0    karma: 10
  63. #67   #53 A parte de la mayor diferenciación posible, que el champiñón tiene la espora rosada y la amanita phaloides no, lo que pasa es que muchos expertos en arrasar setas pues cogen el champiñón tan sumamente pequeño que se puede llegar a confundir con la amanita y luego pasa lo que pasa
    votos: 1    karma: 13
  64. #68   El último párrafo de la noticia es "corta y pega" de esta página:
    todacultura.com/micologia/amanitafaloides.htm
    Por supuesto sin citar fuentes...
    votos: 1    karma: 20
  65. #69   #64, #67 Como pequeño aficionado que soy, he comprobado que el champiñón silvestre huele muy parecido al anís, tal como me habían descrito, pero siempre me he quedado con la siguiente duda. Ésto, que me han dicho es una cualidad distintiva, ¿es realmente así? Quiero decir, ¿hay algún otro hongo que tenga un olor parecido y se pueda confundir con el champiñón silvestre o es realmente una forma de identificarlos?
    votos: 0    karma: 7
     *   wardent wardent
  66. #70   #62 Gracias por la corrección. Ya lo había leído antes pero no me acordaba, espero que la próxima vez no se me pase.
    votos: 0    karma: 7
  67. #72   "L'ou de reig" una de las setas mas apreciadas en nuestro país (no se si hay tambien en españa) se confunde muy facilmente con la citada Amanita faloides. Así que menos lobos caperucitas!
    votos: 0    karma: 6
  68. #73   #9 jajajaj, que pechà de reir... :-D
    votos: 0    karma: 7
  69. #74   #59 También se puede decir tonto del culo en vez de retrasado mental.
    votos: 0    karma: 6
  70. #75   #69 Efectivamente hay una especie de champiñón que tiene un olor similar al anís, pero para no confundirte, lo recomendable en el caso del champiñón es que tenga la espora rosada y visible (no cogerlo en forma de botón) y que tras cortarlo no se ponga de color amarillo o presente manchas amarillentas a parte de darles un pequeño escaldado previo al consumo
    votos: 1    karma: 13
comentarios cerrados

menéame