Hace 13 años | Por Ze7eN a idealista.com
Publicado hace 13 años por Ze7eN a idealista.com

El precio de la vivienda nueva en españa ha crecido de media un 659% en los últimos 25 años, según los datos de sociedad de tasación. El avance es cuatro veces superior al de la inflación, que ha subido un 161% desde 1985. Todo esto a pesar de la corrección de los últimos tres años, ya que en 2007 el aumento del precio desde 1985 llegó a ser del 791%

Comentarios

D

#3 Al final de la noticia hay un enlace que pone "noticia relacionada". La información es por comunidad autónoma en pisos nuevos, pero bueno, para hacerse una idea...

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/01/03/0286474-la-vivienda-nueva-baja-un-3-2-en-2010-y-seguira-bajando-segun-sociedad-de-tasacion

D

Emanciparse en Barcelona, todo un reto.

Kespecial

#9 Emanciparse en Barcelona, prácticamente imposible.

Fixed

De puta pena lo de Barcelona, de puta pena. Me veo viviendo en casa de mis padres hasta heredarla. Y si eres joven y soltero, ya...

p

#9: Sería más correcto decir independizarse que emanciparse.

Emanciparse es otra cosa: autorizar a un menor para que actúe como mayor de edad (sólo en lo referente a sí mismo).

Pancar

#48 El mayor responsable del encarecimiento del precio de la vivienda es la subida del precio del suelo (provocado por la especulación, la liberación y la corrupción) y ahí poco tienen que decir arquitectos, obreros, electricistas y fontaneros.

D

#48
Muy bien, pero eso del 659% es la media de España. Donde yo vivo la media de la zona es de un 1100%.

Precio vivienda 1985: 100 ud. Incremento del 1100%, precio vivienda 2011: 1200.
Salario 1985: 100 ud. Incremento del 161%, salario 2010: 261.

Y la diferencia de salarios con respecto al resto de España puede ser quizá de un 10%, así que podríamos dejarlo en 287. Por lo que nos queda 1200/287 = 4.18.

La media en España no ha llegado a triplicarse (y en muchos sitios ni duplicarse) pero por aquí el esfuerzo económico se ha multiplicado por más de cuatro, por lo que no es de extrañar que casi todo el mundo que tiene un piso de más de 50m2 es porque se ha juntado con alguien para poder permitírselo. Eso en mi diccionario no figura como emancipación, sino como unión por conveniencia.

D

Ahi lo teneis.
El IPC es MENTIRA!

D

#37 No, el que se está haciendo la picha un lío eres tú, que flojos sois en finanzas leches. (y #28) Esto es de sentido común, aquí nadie está mezclando nada, aunque todo esta relacionado.

Da igual que compres el piso o no lo compres, las diferencia entre las cuotas te permiten ver, que el coste hoy es tres veces inferior.

Da igual lo que ganes, lo que costara el piso, lo que quieras pagar por él, si tienes ingresos o eres traficante de drogas eso es irrelevante ahora, quédate con esta idea:

coste mensual de un prestamos a 30 años de 20000 unidades monetarias:

- coste 1980 1755 unidades
- coste actual 714 unidades.

Da igual que sean euros, pesetas o gorrinos silvestres, estamos midiendo esfuerzos y comparándolos.

Menos esfuerzo, puedo pagar más. Los precios suben.

Lo entendeis ahora?

D

#39 ¿Cuántas casas te comprabas con esas unidades monetarias en 1980 y cuantas te compras ahora?

¿Lo entiendes ahora?

Furiano.46

Después se dice que la juventud vive con los padres hasta edades muy avanzadas. Que remedio!!!

Ze7eN

Me voy a ir a vivir a La Rioja macho.

a

#1 Vente a La Rioja vente, pero no te pienses que vas a cobrar lo mismo que donde estés ahora!

y bueno creo que #15 en parte tiene razón pero matizaría, los pisos han subido porque la gente "creía" que podía pagarlos... (y el que puede o ha podido a costa de hipotecarse la vida)

zordon

faltan los datos del incremento IPC en 25 años.

Herumel

#11 Y gran parte de ese 165% se le podría achacar casi todo a un solo año, el 2000 donde con la entrada del Euro, 1 cafe = 100 pts = 1 Euro...

sorrillo

#16 Según el IPC oficial el Euro no encareció excesivamente los productos:
Noviembre 1999 a Noviembre 2000: 4,1% (poco menos del doble de lo normal)

http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?mesini=Noviembre&anyoini=1999&mesfin=Noviembre&anyofin=2000&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular

t

#20 Te recuerdo que en el 2000 se cambió la manera de calcular el IPC, porque estaba anticuada.
Si, ya se que parece imposible, de chiste, de traca, pero así fue.

D

#41
Maquillaje del guapo.

D

#10 Y otra cosa que no tienen en cuenta, que el tipo de interés en los años 80 rondaba el 10%.

Para que lo entendamos muy rápido, hipoteca de 200 mil euros a 30 años:

- Con interés actual del Euribor 714 Euros de cuota.

- Con interes del 10%, el mibor de los ochenta: 1755 Euros de cuota.

Los pisos han subido porque la gente podía pagarlos, es tan simple como eso.

D

#15 mezclas, torticeramente, precios e intereses de los ultimos años con los de los 80.

D

#28 Comparo datos, mendrugo del copón, que es lo mismo que hacen en la noticia sin completar toda la información.

Y de torticero nada, el coste de la financiación en los 70 y 80 era enorme, la gente no podía hacer hipotecas muy a largo plazo porque era una ruina, lo normal eran diez años.

D

#29 es un insulto gratuito que pensaba no estuviera permitido en meneame. Digo torticero porque ese piso costaba 6 millones, o sea, 40 eurillos de nada y tu pones un precio de 200.000 como si tal cosa.

Estas muy pillado con alguna promocion? Mis condolencias...

D

#15 has citado a Álvarez Cascos, eres un hombre sabio.

D

#15 ¿Y qué casa costaba en los 80 33 millones de pesetas?

Robus

Alguien se cree que el ipc solo ha subido 165% en 25 años?!?! roll

D

Si descontamos el incremento de la inflación en el mismo periodo (161% según el artículo), tenemos que el valor de la vivienda normalizado se ha multiplicado por 4.98.

Pero nada, seguid contratando hipotecas a 30 años, que es de lo mas normal del mundo, todo el mundo lo hace.

PD: No pienso hipotecarme más de 15 años.

N

Si no compramos, los bancos atiborrados de viviendas bajarán los precios. Sólo tenemos que aguantar unos cuatro añitos y la vivienda bajará. (Sí, aún quedan 4 años de crisis).

D

#31 +1, que nadie compre hasta 2013 coño, a ver si revienta el sistema ya...

D

¿¿¿ Bilbao un 686% ??? ¿¿¿ Es una broma ???

Aquí en 25 años ha subido mas del 1200%

Hoy dia con crisis y todo un piso de 90m2 vale unos 360.000€ (60 Millones de pesetas)

Hace 25 años costaba menos de 5 millones.

D

Hasta que la gente no se coordine como sociedad civil y consumidores, y por ejemplo, dejen de comprar pisos 3 o 4 meses, estas cosas no dejaran de ocurrir.

enpositivo

qué fuerte, igualito que los sueldos... y eso que con la corrección de los últimos años se le ha dado un buen mordisco, pero aún así...

tabla para enmarcar y recordar...

yende

VEO DOLOR, MUCHO DOLOR!!!!

Hispanistan se ha ido al carajo.

Y los pisos seran embargados, los politicos ejecutados, y del solar nacera el brote verde.

M

Venga ahí, con dos cojones. En Barna solo un 1000%.

Me estoy acordando de la noticia sobre el "umbral de la pobreza" y gente diciendo que no se podía considerar pobre a un mileurista. Un mileurista (para vivir solo) en barna tiene que subsistir de las pelusillas que salen de debajo del sofá.

D

A ver, pues teniendo en cuenta, que mis pades compraron su piso de 75 m2 en Barcelona ciudad por 1 millones de pesetas, y que lo pagaron en 6 años... pues calcula:

1984 --- 75m2 --- 1.000.000
2010 --- 75m2 --- 50.000.000

En nuestro caso ha subido 49 veces lo que costaba ( y lo vendieron en el año 1996 por 4 millones y medio de pelas), aunque se que hoy está a la venta de nuevo a ese precio de 300.000 euros)

Es decir, en 12 años subió 400%... y desde ahí se disparó (coincidiendo con la ley del suelo que impuso el PP)

D

Yuju! Seguimos siendo los más cool! Mi ciudad tiene el récord con 1097%. Si es que semos los mejores en todo!!

Una tabla comparativa con los sueldos, tampoco estaría mal, no.

g

Damos pena

hootie

MUCHO.
siguiente pregunta.

D

Esto... Falta Cantabria.

D

#12 Ups... Es lo que tiene leer desde un netbook. A parte le di a buscar con Ctrl+f y no me salía, pero claro, es una imagen.

ZeN

Como para que la gente se independice.

D

Lo gracioso es que la mayoría de la gente se piensa que no pueden bajar un miserable 40% en 4 años. JA JA JA. A comer ladrillo, especulatas!!!

J

Yo no llevo trabajados 25 años, pero me voy a permitir hacer el cálculo aproximado con mis tristes 20 años cotizados.

Cuando empecé ganaba (limpias) 486 pesetas/hora, es decir algo menos de 3 €/hora.

Ahora gano (limpio también) 17 €/hora.

La relación es algo superior a un 560%.

En los cálculos he prorrateado las pagas extra.
Por cierto, está hecho a vuelapluma, así que puedo haber cometido errores, pero creo que la cosa está más o menos ajustada.

Por cierto, no me dedico ni a la trata de blancas, ni al tráfico de armas ni drogas.
Tengo un trabajo normal con un sueldo más bien mediocre para el nivel alcanzado.

¿Alguien más se anima a hacer el cálculo?

El IPC no vale como refeerencia de nada, está más amañado que las escopetas de las ferias.

¿Alguien ha calculado cuanto ha subido de precio el pan? Este es otro ejercicio interesante.

D

#52
¿Y estás en el mismo puesto o has ido subiendo de categoría? ¿incluyes los trienios y demás? Porque de entrada la gente sigue siendo mileurista cobrando a unos 6 o 7 euros la hora limpios, estando sobre ese 260% de aumento.

cosmonauta

#52 Hay que matizar esa subida de sueldo. Posiblemente ahora tienes más responsabilidades que al empezar, por lo que tu sueldo es distinto.

Habría que comparar tu sueldo de hace 20 años con el que ahora cobra alguien que ocupe un puesto similar.

k

al hilo de este asunto: ¿qué se ha revalorizado más en los últimos 20 años la vivienda o la bolsa? ¿qué habría sido una mejor inversión? http://www.ensilicio.com/2006/12/comparando-la-inversion-inmobiliaria-y-la-bursatil-en-los-ultimos-20-anos.html

por cierto, descontada la inflación, la revalorización de la vivienda en últimos 25 años es un 350%, que no está nada nada mal.

Saigesp

¡Atención!¡Sigan comprando pisos que nunca baja el precio!

Para que desglosar en años si corres el riesgo de que se evidencie que están bajando los precios en la mayoría de sitios.

Muy veraz, si.

D

Barcelona: 1100%

jsianes

¿Esta comparativa incluye el IPC? Sino los datos mostrados son irreales. Si ya, que el IPC tambien es un valor de chiste (sobre todo en los ultimos años) pero sin aplicar inflacción comparar con hace 25 años no sirve de nada.

D

Ah, ¿que los sueldos no han subido un 650% en estos años?.

D

Lo de Barcelona es para tirarse de los pelos... Y que luego nos digan que en Barcelona se cobra buen sueldo...

c

los pisos valen lo que quiera pagar el comprador, y no a lo que a lo quiera vender el vendedor. la burbuja esta picada pero no reventada, y sera a finales de este año cuano reviente de verdad, ya que a lo largo de este año a los bancos y cajas le vencen mas de cien mil millones de €, y que algo tendran que hacer para pagarlo, las comisiones ya la han subido, ahora estan subiendo el margen al euribor, tambien estan subiendo los creditos a niveles de usura, pero mas pronto que tarde tendran que soltar lastre, aunque por el camino vayan perdiendo dinero, eso o el precipicio.

kenovi

Bien pues ya saben por donde se pueden meter esas viviendas, no?

Yo tengo claro que es infinitamente mejor vivir de alquiler pero cualquiera que piense en comprar una casa creo que estaría loco si no esperase a que se corrigiese esta situación y que vuelvan a donde deben estar (4 o 5 años de salario medio a lo sumo)

nando73

Está claro que con esta situación es una locura comprarse vivienda, la perspectiva es que bajen mucho más sobre todo que ahora ya la desgrabación por hipoteca ha desaparecido. La solución es el alquiler, depende de la ciudad es caro pero no te casas con el banco a 30 años.

M

El problema es que mi sueldo no ha credido un 715% una pena la verdad...