Hace 4 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a eldiario.es

El caso de Bolivia no permite duda alguna. El 20 de octubre Bolivia celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales con Evo Morales como favorito. Para evitar la segunda vuelta se necesita más del 50% de los votos o un 10% de diferencia respecto al segundo candidato. Con el 84% escrutado Morales es el más votado pero todavía no cumple las condiciones para evitar la segunda vuelta. Dos días después, el Tribunal Supremo Electoral da la victoria a Evo Morales por 10’5 puntos de diferencia. La oposición denuncia fraude.

Comentarios

Penrose

#1 Lo cierto es que en Bolivia muchos de los opositores de Morales, incluídos indígenas, fueron encarcelados. Una parte importante de la población no estaba muy contenta con él, especialmente después del referendum para la reelección. La cosa se puso bastante tensa antes de la dimisión.

El gobierno de Morales consiguió muchas cosas para Bolivia, pero tienes que tener cuidado con el poder. Creo que el resumen de BBC Mundo no está mal:



La oposición yo diría que lo que ha hecho es aprovechar el momento, pero el descontento estaba ahí.

carakola

#25 No he visto el video, igual está muy bien, pero los de BBCmundo no suelen ser muy imparciales cuando hay intereses norteamericanos de por medio.

Penrose

#30 Bueno, estos días he estado hablando con bolivianos y es, según ellos, de lo más neutral que han encontrado, asi que me lo han pasado por telegram. Yo tampoco le he visto nada especial.

carakola

#32 Visto. Pone en duda el golpe de estado pero no habla de la proclamación inconstitucional de la rubia como presidenta o que la policía no dejara pasar a los parlamentarios del partido de Evo... Y minimiza que ganara las elecciones con un 40 y pico largo de los votos. Me parece más informativo este aunque es un poco más informal:

aupaatu

#25 Y por eso la iluminada con la Biblia en mano ,que promete restaurar su democracia, sin la participación de su rival político, siguiendo el ejemplo que tan bien se le ha dado a Bolsonaro ;Piensas visto el nuevo gobierno y sus declaraciones que los Bolivianos están encantados con lo que les viene y que son más legales que Morales.

Penrose

#36 No, pero tampoco pienso que Morales sea un ejemplo de buena gobernanza.

D

#1 Bolivia: La principal incidencia que alertó a la comunidad internacional sobre la falta de limpieza de las elecciones del domingo 20 de octubre fue el parón que, en la noche de esa jornada, se produjo en el proceso de dar a conocer la evolución del recuento del voto cuando este llegó al 83,8% del escrutinio. Con las cifras anunciadas hasta entonces, Morales se encaminaba a una segunda vuelta que le era poco propicia. Ahí se paró el ofrecimiento de datos, durante horas. Todo gran «pucherazo» necesita un tiempo para materializar los votos falsos y requiere hacerlo a puerta cerrada.

2. Avance de Morales al «volver» el sistema
Cuando el tribunal electoral boliviano reanudó la información sobre el cómputo de votos, avanzado el día siguiente, Morales había ganado terreno en su duelo con Carlos Mesa, no necesitando ya de segunda vuelta para proclamarse vencedor.


3. Sistema informático paralelo
Bolivia. En Bolivia el voto no es electrónico, sino manual. Aunque en un proceso de voto manual también pueden introducirse votos falsos en las urnas, en el caso de voto con máquinas la existencia de una red informática que registra la evolución de la votación permite «hackearla» o, cuando menos, poder conocer ilícitamente ciertos parámetros de cómo está yendo la votación, lo que facilita saber cuántos votos falsos y en qué centros electorales deben producirse para girar el resultado. Eso puede explicar que en Bolivia, a pesar de ser el voto manual, esta vez se pusiera en marcha el llamado TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), un sistema informático para escanear las actas de los resultados de cada centro, enviarlas a un lugar de recuento y dar a conocer provisionalmente el escrutinio conforme este se iba realizando, a la espera del conteo definitivo de los votos físicos. Precisamente, las irregularidades más graves encontradas por los expertos de la OEA tienen que ver con ese sistema, en el que operaron servidores ocultos, sin supervisión de la empresa auditora y manejados por personas externas: «Resulta extraño que se redirija el flujo de datos a una red foránea, no prevista ni documentada (...) Esto es extremadamente grave».



4. Alargar la votación y centros pequeños
Bolivia. La tardanza con que Bolivia procedió al recuento del voto supuestamente rural va más allá de lo que sería normal en un país con población rural dispersa y en ocasiones con difícil comunicación viaria. Que ese voto último en computar fuera prácticamente todo para Morales rompe cualquier tendencia estadística, aun concediendo que entre cierto tipo de población el líder de MAS tuviera más apoyo.


5. Voto de ausentes, muertos y 100% del censo
Bolivia. La comprobación de actas realizada por los expertos de la OEA destaca numerosas irregularidades: actas completadas por una misma persona (en ocasiones el delegado del MAS en el centro), firmas falsificadas y concesión al MAS del 100% de los votos (es decir, con el voto también de ausentes y muertos no depurados de las listas).

D

#65 Si lo dice 'aristeguinoticias'.

D

#73 Wow, público, como si libertaddigital me cuenta que ha hecho algo malo Iglesias.

aupaatu

#74 Sigue matando al mensajero y note quedes con los que hacen el informe.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Center_for_Economic_and_Policy_Research

D

#75 Perdona, el mensajero has empezado a matarlo tú intentando anular mi primer comentario.

debunker

#1 y a su amigo de Venezuela le hablan pajaritos!

D

#3 no no, la demagogia afecta a todos, y diría que en tu bando andan sobrados.

jer_esc

#5 es lo que tiene la amnesia selectiva, muy buena olvidando las cosas que a cada uno le da la gana
#3 cuando es doble moral, cuando los de derechas se pasan las leyes por el forro o cuando estas mismas se la sudan a los de izquierdas?

neuron

#26 recuerda el momento y en 5 años hablamos

ahoraquelodices

#26 entonces, la oposición ha hecho un golpe de estado o no?

neotobarra2

#26 Explícame por qué eso justifica que no se hagan unas nuevas elecciones. Explícame por qué todo eso justifica que el Ejército nombre al sucesor de Morales, en vez de ser elegido por las urnas, y casualmente sea una persona de la oposición.

Es como si, amparándose en lo que están haciendo los catalanes, el ejército pone a Vox en el Gobierno.

D

#60 Te has INVENTADO que no va a haber nuevas elecciones y lo utilizas como argumento para decir que hay un golpe de estado.

FSfjisefojnsehrf.

BiRDo

#26 Morales hizo un referendum para volver a presentarse, y lo perdió

sotillo

#5 Golpe de Estado, no hay mas preguntas Señoria

carakola

#11 Es que la renuncia fue bajo amenazas a el, al vicepresidente y a otros Vicepresiedente boliviano denuncia golpe de estado al gobierno de Evo Morales

Hace 4 años | Por carakola a youtube.com

javierchiclana

#15 Abandonar por amenazas es cobardía. Si eres Presidente no es una opción. Evo, con su apego ilegal al sillón es el principal responsable de esta situación.

K

#18 cobardía dice el valiente. Cuanto bocachancla suelto, cristo bendito.

Nekobasu

#18 Yo creo que yedose ha evitado un banyo de sangre.. ese es tenerlos cuadrados en mi manual

fperez

Al final siempre es lo mismo: el que tiene de su parte al brazo armado, es el que triunfa.

El ejército y la policía, como depositarios del uso de la violencia, deberían haberse abstenido y haber garantizando la seguridad civil, pero claro, entonces serían buenos servidores del país.

D

el fraude es evidente y evo es muy dado a los fraudes. Ahora lo que se debería de pedir es la repetición de elecciones y no avivar el conflicto hablando se golpe, ¿ porqué qué se pretende exactamente ?

Yiteshi

#14 Se lo saca de la manga. Aquí están en la etapa de negación, luego viene la rabieta y por último la resignación.

Derko_89

#14 El informe de la OEA dice que analizó caligráficamente 333 actas cuestionables, en las que el MAS había ganado con un 99% de los votos; y en ellas detectó claros indicios de fraude en el 23%. Faltaría saber cuál es el porcentaje de actas sobre el total que se consideran "cuestionables" para poder conocer el alcance del presunto fraude, pero el informe no lo menciona.

También menciona los fallos del TREP, pero a ver, el Sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, tal y como dice el nombre, es preliminar. Y luego se queja de que en algunas localidades no pudo acceder al recuento alegando "incidentes poselectorales a causa de disturbios como la quema de instalaciones electorales (TEDs y SERECI), saqueos en localidades de partidos políticos y manifestaciones." pero no menciona quiénes eran los que quemaban las sedes de qué partidos roll

StuartMcNight

#6 “avivar el conflicto hablando de golpe”

Ah bueno, nada. El ejército echa al presidente y se tiene que exiliar a Mexico.... y la solución es obviar esto... no hablar de ello.... y repetir elecciones con el candidato que tenía mas votos en el exilio.

D

#31 olvidas la parte del pucherazo

celyo

Me he leido el resumen, y los de eldiario.es olvidan un pequeño detalle, que es el informe de la OEA donde dicen que había ciertas irregularidades, y que avivaron mucho más el lio que ya había, y que supuso que a posteriori Evo aceptara repetir elecciones y la oposición se envalentonara para no admitir que se presentara a Evo.

En cuanto a todos lo demás creo que correcto.

Pero serán cosas del viernes

a

#5 O simplemente viendo lo que se le venia encima acepto repetir elecciones para calmar a la oposición, cosa que no ha funcionado. Razonamientos coherentes posibles para explicar un suceso siempre hay muchos.

celyo

#22 pudiera ser, aunque si el informe es papel mojado, lo suyo hubiera sido pedir una segunda opinión o de otra entidad más fiable y aceptada por ambas partes.

Ahora se está viendo que salen contra-informes al informe de la OEA de otras entidades, así que creo que tendría para elegir.

c

#22 Ha aceptado repetir elecciones y le han dado un golpe de estado

StuartMcNight

#5 Aceptó su informe con la policia amotinada y el ejército diciendo que con ellos no iba la cosa. Que igual va por ahi la coherencia...

celyo

#29 https://www.eldiario.es/internacional/Dimite-presidente-Bolivia-Evo-Morales_0_962054513.html

Según los de eldiario.es, tras el informe y Morales nombrar lo de las nuevas elecciones, el ejercito yla policia le exigen que dimita.

No se si esto lo que quieres decir.

x

#4 ¿ser blanco, creyente y de derechas es peor que ser mestizo, creyente y populista?

sotillo

#68 ¿Quien son los pobres y los que trabajan y quien vive del sudor de el de enfrente?

x

#70 a) te sales por la Tangente

b) Morales ni es pobre ni es trabajador. De hecho, nació en el 69 y en 85 era secretario general de su sindicato, así que...

Pero tú puedes creer lo que quieras, que la fascistada ya la soltaste en #4

l

Hombre, dicen que la razon del salto fue que el recuento nativo llega mas tarde. Puede ser, pero el cambio y trayectoria de la tendencia final de los votos no parece natural mires como lo mires. Me gustaria ver graficos de recuentos de elecciones pasadas para comparar.

redscare

#10 Coño, pero si antes pasaba lo mismo en España cuando no había Internet! Recuerdo múltiples noches electorales. Al principio IU con 15 diputados, con los resultados de las grandes ciudades. Y según avanzaba la noche y llegaban los votos de la España no-urbana, para abajo que iba IU hasta quedarse con 5.

l

#27 aunque sea así dudo que la gráfica de recuentos tuviera la recta que tiene esta.

redscare

#53 Experto en estadística y procesos electorales, eh?

Lo mismo pasaba en España antes de que los resultados llegaran prácticamente a la vez de todas partes. Iu empezaba con 15 y según llegaba el voto rural se iba a la mierda. A mi no me sorprende.

i

Una tipa, biblia en mano, se autoproclama presidente por la gracia de dios, y aquí hay gente discutiendo si es o no golpe de estado porque Evo esto y lo otro. Acojonante.

Yiteshi

Cuando eldiario.es no ve un fraude ni a los delincuentes enviados por Maduro para liarla:



Bravo por los bolivianos, que están poniendo orden en la casa.

carakola

#13 Ya pueden detener a Maduro con todo el bigote, esos golpistas no tienen credibilidad. Ya se metieron bulos confirmados sobre venezolanos en las manifestaciones en Ecuador y en Chile si mal no recuerdo.

Yiteshi

#17 Recuerdo lo de Ecuador, allí nunca presentaron a los supuestos mercenarios, efectivamente era un bulo. Pero en esta ocasión los están presentando con nombres y apellidos, lo que puede ser verificable.

D

Parece que nadie se pone de acuerdo, dejemoslo asi y que convoquen elecciones cuando antes para volver a la normalidad

io1976

Los medios de intoxicación como siempre haciendo su función, luego se extrañan que cada vez menos gente compre prensa escrita y prefiera redes como twitter para informarse.

a

No es esto cansino?. Ya nos hemos enterado.
Menuda matraca. Luego venimos con que solo se habla de Venezuela.

balancin

#23 aquí es así. Llevan 4 o 5 portadas de Bolivia diarias (RT y TV sur incluidas) repitiendo la misma cosa de varias maneras a ver si nos acaban de convencer.
Ahora este va de que todos los demás medios ni puñetero caso.

Luego se andan lloriqueando que si les votan negativo

Res_cogitans

Los golpes de estado auspiciados por EEUU siempre siguen el mismo patrón, con ligeras diferencias:
1. Fuerzas policiales o militares amotinadas.
2. Agentes provocadores y opositores callejeros asaltan edificios institucionales y las viviendas de los principales cargos públicos del país. Se publican imágenes de las viviendas para mostrar que los mandatarios vivían con muchos lujos.
3. Opositores ultraderechistas intentan tomar el parlamento y proclaman ilegalmente un nuevo presidente.

Ocurrió en Ucrania, Libia, se intentó en Siria y Venezuela, se ha hecho en Bolivia... Aunque en este último caso la vivienda de Morales era tan poco ostentosa que no les ha servido para hacer propaganda contra él.

Attanar

Me encanta ver a eldiario.es y el meneante medio defendiendo a Evo. El que metía en la cárcel a los opositores por independentistas.

La coherencia.

aupaatu

#57 Opositores por independentistas y el ejército, la policía y USA como CDR ,joder lo has clavado

Gotnov
D

Que malo Evo Morales. Se merecía un Golpe de Estado. Los muertos y los daños que provoque son solo responsabilidad del satánico Evo y sus secuaces. Pero eso solo en Bolivia. Qué simples son los humanos. Qué fácil es manipularlos y engañarlos.

h

"La Organización de Estados Americanos pide realizar una auditoría que el Gobierno acepta y la oposición rechaza."

¿En qué quedó la auditoría? ¿Alguien sabe? En el artículo no lo dicen.

Sulfolobus_Solfataricus

#34 http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf
Mala custodia, un servidor sin control de la empresa encargada, ocultación de datos a los auditores (y admisión después de que les pillasen), mal software, falsificación de actas, no conservación de datos para posterior auditoría, alguien accedió a los datos para modificarlos... y anomalías estadísticamente improbables en el 5% final de votos que cambió mucho el margen de victoria.

h

#42 Vaya que fallo, se le ha olvidado mencionarlo al del artículo.

Los medios lo ven y lo saben todo lo que pasa en el mundo, lo que ocurre es que publican lo que les dejan.

Canet

Lo cierto es que nunca les gustó Evo Morales. Lo cierto es que desde el principio intentaron obstaculizar su gobierno, y lo que es más cierto todavía, es que esto que acaba de suceder en Bolivia es un Golpe de Estado en toda regla, amparado por quienes ya sabemos, pero nada importa, porque los desheredados de la tierra no tienen derecho a la justicia ni a la dignidad.

No tienen derecho a nada, salvo a malvivir y agachar la cabeza, porque los que mandan son los poderosos, los ricos, los de siempre.

Y una más...

Podrá negarlo quien guste, pero estará faltando a la verdad.

D

Manipulación mediática.

falcoblau

En Catalunya si que hubo un golpe de estado hace dos años, lo dicen todos los medios.
Texto: Los expertos coinciden en que golpe de Estado es la interrupción inconstitucional de un jefe de gobierno por parte de otro agente estatal

Duernu

vale, pero el video porno filtrado de la nueva presidenta, es real o es fake?

r

OEA, ONU, Comunidad Europea, en Bolivia no existe Golpe de Estado... y si existe el golpe lo dio Evo Morales en la elecciones del 20 de octubre, mas claro agua. ahora va a ser que los meneantes van a tener la razon... tela