Publicado hace 10 años por --369023-- a lacunadehalicarnaso.com

¿Cuál ha sido el Imperio que más se ha extendido en el tiempo? Como Imperio, debemos mencionar a aquellos estados multinacionales y multiétnicos que han conseguido al menos una parte de su territorio mediante conquistas de anexión, ya sean militares, dinásticas o herederas. Muchísimos han sido los Imperios que la Historia ha conocido. Muchos han sido poderosos y han aspirado a la dominación mundial pero la mayoría se quedaron en el camino y desaparecieron, convertidos en polvo de la Historia.

Comentarios

iramosjan

#5 Tienes razón sobre los egipcios, pero no sobre los Grandes Mogoles, que tenían poco que ver con Genghis Khan. Sus territorios estaban en lo que hoy es el norte de la India, Pakistán, Afganistán, etc y fue fundado alrededor de 1525 por un príncipe musulmán de lejanos orígenes turco-mongoles, originario de Samarkanda en lo que hoy es Uzbekistán, que acabó fundando un nuevo reino en el exilio.

T

#35 "Y sobre los inicios del Imperio romano, curiosamente no comenzó bajo un sistema monarquico, sino como una República, y es bastante complicado darle una fecha"

Roma que yo sepa se inició con una monarquía, le sucedió la república y finalmente el imperio.

D

#62 Durante la primera monarquía era una ciudad-estado gobernada por líderes etruscos. No creo que por entonces pudieramos llamar a Roma "imperio". De ahí mi aseveración de que "el Imperio comienza con la república". No me atrevo a dar fechas concretas, pero desde luego sí posterior al siglo IV a.C. cuando poco a poco comienzan a someter a tribus itálicas vecinas. Yo sus inicios como "Imperio" lo situaría probablemte tras su victoria en la II Guerra Púnica, cuando ya el dominio de Sicilia, sur de Italia, el norte galo alpino y la iberia mediterránea pasan a su órbita. Pero como ya digo sin dar un año concreto.

D

#3: ¿Imperio español en 2013? Bueno, dicen que algunas pequeñas islas del pacífico podrían seguir siendo nuestras...

iramosjan

#78 ¿Qué parte de "no aplica el mismo rasero a todos" se te ha pasado? Si considera que el imperio romano existía desde el año 241 a.C., cuando era una república y su extensión se limitaba a la península itálica (y no toda, todo el valle del Po era territorio de tribus celtas) y Sicilia, y si considera que el imperio bizantino aún existía en el siglo XV, cuando su territorio había quedado reducido a Constantinopla y cuatro enclaves sueltos... pues entonces tiene que aplicar el mismo criterio a todos y decir que el imperio británico, el francés, el portugués, el español y el turco siguen existiendo todos (y habría mucho que hablar también sobre lo de considerar a cada dinastía china como un imperio distinto).

Vamos, que los dados están cargados para que salga que los imperios más longevos fueron el romano y el bizantino.

Y ya que ha vuelto a salir el tema, comentar que en mi opinión el imperio egipcio, al menos el Imperio Nuevo, reúne todos los requisitos para ser considerado un imperio, porque en su momento máximo no se limitaba solamente a Egipto, abarcaba también extensos territorios en Nubia, Fenicia y Siria.

a

#78. La isla del Perejil!
"España tiene vocación de Imperio", decían allá por los años 40.

D

#87: Pero esa isla no es territorio de "ultramar", sino que es territorio que siempre ha sido español.

D

#4 Pero que yo sepa tubieron un epoca feudal periodo edo luego la restauracion meiji.
Encima aislacionistas ,como que imperio de pufo. lol

Suigetsu

#33 Ya pero bien que mete en la lista algunos imperios que también fueron bastante pequeños en extensión de territorio. Yo por imperio considero un país que se regía por una administración tipo imperial y en este caso Japón fue así ya que imitaron a la de China. Y al tener un mismo linaje durante 2000 años (o más) lo considero el imperio más longevo.

D

#36 La administración de un imperio puede ser muy distinta de uno a otro. Ten en cuenta que no es sólo cuestión de Monarquía-República. Ahí tienes a Roma, a la Atenas de Pericles, a la Unión Soviética a EE.UU. y tantos otros. Cada cual con sistemas administrativos bastante distintos. Y no por ello dejan de ser "imperios".

Suigetsu

#40 Simplemente digo que ya que la administración de Japón era similar a la de China y China se consideraba un imperio pues entonces también creo que Japón históricamente se puede tratar de imperio. Además que era un país densamente poblado, al nivel de muchos imperios con mayor extensión.
#42 Ya, pero el imperio bizantino buena parte de su historia también fue bastante pequeño en territorio, igual que el imperio Veneciano. No creo que la extensión territorial sea un término valido para decidir si es un imperio o no. Y no, en japón a diferencia de otras monarquías la dinastía se ha mantenido bastante inalterada durante toda su historia, se puede considerar que la misma familia ha estado reinando durante toda su existencia, con mayor o menor poder, pero reinando.
Por esto que creo que el problema de esta lista está en el criterio para decir que es un imperio.

Meinster

#36 #44 Para que un estado se considere un imperio ha de abarcar diferentes naciones compuestas por diferentes etnias, que partiendo de una nación original se ha anexionado. Así que Japón no cuenta como imperio (salvo cuando se lanzó a anexionarse partes de Asia) ya que domina una única nación. Y da igual el tamaño del imperio si mantiene las características anteriores.

Suigetsu

#45 Japón por ejemplo ha dominado la etnia Ainu y ha asimilado otras que históricamente vivían en otras islas.

Meinster

#46 Pero es que, si no me equivoco, los Ainu vivian en clanes pero no eran una nación/estado propiamente dicho.

Cabre13

#50 ¿Tú has visto lo que me ha dicho a mi sobre el "linaje continuo durante 2000 años"?
No te molestes en dialogar, no sabe nada de Japón.

L

#45 Bueeeeno... eso de que son el mismo pueblo... Pues hay quien no está de acuerdo con eso.
Pregunta si lo que se habla en Okinawa es un dialecto o un idioma, y si son japoneses o no lo son, que cada uno te dirá según su sentir.

Meinster

#61 Okinawa era una nacion independiente que Japon se anexiono?

L

#80 Sí. Formaba el Reino de Ryuukyuu, que se consideró algo diferente de los japoneses hasta 1879 cuando se anexionó oficialmente a Japón (aunque ya había sido invadido y era vasallo de Japón desde 1609):

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Ryukyu

editado:
Perdona #81, te había citado a ti sin querer.

Meinster

#83 Tienes razon pero mirando en la Wiki en ingles, en la definicion dice: An empire is a state with politico-military dominion of populations who are culturally and ethnically distinct from the imperial (ruling) ethnic group and its culture[3] — unlike a federation, an extensive state voluntarily composed of autonomous states and peoples.
Asi que se supone que ha de ser dominado politicomilitarmente, supongo que por eso no se considera a Japon un imperio.

Cabre13

#44 ... ¿Entonces que China dominase 9.800.000 km2 y Japón 377.000 km2 (Es decir, más de 20 veces menos) no te parece importante? Porque esa es la razón de que China sea un imperio y Japón no.

No conozco datos de la densidad del Japón histórico. Pero me da la impresión que tú no conoces sus periodos de guerras civiles así que no pasa nada.

Cabre13

#36
Insisto, la extensión es clave para definirlo como imperio o no. El imperio japonés de 2000 años se limitó a su archipiélago sin tener posesiones continentales o en ultramar.
Y eso por no mencionar las numerosas rebeliones contra el emperador,guerras civiles y cambios de dinastía. O el dominio extranjero en época Meiji y en la posguerra de la SGM.
Lo del del mismo linaje durante 2000 años... La historia de japón se divide en dinastías y shogunatos por algo, se han matado entre ellos tanto como el resto del planeta.

PS: En la lista del post el único imperio que veo que sobre es el "imperio medio asirio".

vet

#33 El Imperio Nuevo llegó, en algunos momentos, a controlar hasta casi el Éufrates y bastante del curso alto del Nilo.
http://media.web.britannica.com/eb-media/02/106602-004-8C9D782A.gif

Arzak_

El imperio de los sentidos!

hamahiru

#1 Es verdad. Dura un huevo. roll

fofito

El del Mal.

D

Claramente los sumerios, conocimiento de primero de Faemino y Cansado

D

#18 Los romanos, cuando nos ponemos, somos máquinas de dar hostias:

quiprodest

#18 Bueno, eso es claramente conjetural.

D

Según la Historia verdadera, podría ser el Español.

G

#15 Nunca me quedó claro si eso fue un lapsus.

dragonut

El de Fabra en Valencia!!!

D

Vuestra carencia de fe resulta molesta.

x

#14 Reinterpretado:

D

#30 Ese imperio es peor, sin duda.

D

A mi entender falta el Sacro Imperio Romano Germánico, que sería el segundo con una duración de 844 años, ya que se inició en 962 y desapareció en 1806.
Fue uno de los más duraderos, pero lo cierto es que no era un imperio propiamente dicho, sino una especie de confederación de estados independientes, y por eso no lo han incluido.

Tanenbaum

#27 también se comenta en el artículo:

"el Sacro Imperio Romano Germánico, que si bien lleva el título de Imperio, y que duró más de 800 años, nunca fue un Estado propiamente dicho, sino una confederación de principados germanos aglutinados bajo un emperador político electivo, que no tenía poder militar sobre sus territorios"

D

El que mas huella ha dejado fue el Romano ; pero el que mas influencia tiene a día de hoy es el ingles ; gracias a la labor que han tenido en EEUU fueron capaces de convertir un territorio en el país mas poderoso del mundo

D

#12 Exterminar a los nativos es lo que tiene, que los nuevos habitantes tienen la mentalidad europea del momento y te evitas guerras, problemas de tierras, creencias y demás.

mafm

La iglesia católica

D

¿No era el Imperio Galáctico?

D

#17 Ups, se me escapó el comentario, espero que no sepas nada de "El fin de la eternidad"

Imperio Galáctico sólo hay uno, y nadie se mete con Hari Seldon

e

#53 Un buen ejecutor podría hacer que Vader fuera el padre de Luke y nadie se daría cuenta del cambio.

A

#17 Yo cuando un imperio se va a acabar recomiendo poner dos Fundaciones, una a cada extremo de la galaxia. Y hacer una buena enciclopedia, eso es fundamental.

vet

#13 Poco más de 20 años, no creas

r

#13 no, como dicen en los comentarios del artículo, era imperio argentina lol

caraca1

y el de las subidas electricas (el amperio contrataca)

D

El de los hijoputas, llevan dirigiendo el mundo desde hace al menos 40.000 años.

kovaliov

El imperio español, si se cuentan las posesiones en África, y no hay razón para no contarlas, duró hasta 1975. Y no entro en Ceuta y Melilla.

p

El de Franco. Todavía dura en forma de simulación en diferido.

Ka0

El mas largo es el Imperio Romano, que sigue hoy en día con el nombre de Iglesia Iglesia católica apostólica romana y en las que incluso sus dioses siguen vigentes, como por ejemplo Neptuno, denominado ahora la Virgen del Carmen.

D

¿El imperio de Google?

D

y el mas grande y grandioso el español , podeis opinar lo que querais yo se mi opinion, y en el mapa no veo inglaterrra que pertenecio 2 años a españa

D

#0 Los ingleses no estarían de acuerdo con la fecha final. La última posesión colonial fue Hong Kong, que fue transferida a China en 1997.

born

#22 por no mencionar la colonia de Gibraltar...

D

#24 Gibraltar no tiene estatus de colonia; es una posesión de ultramar, al igual que las Malvinas.

g

#22 Técnicamente Hong Kong no será China hasta el 2047

D

El PSOE en Andalucía. Y si no lo es todavía, ya llegará.

caraca1

el de los klingon,fijo.

eltiofilo

Llegará el Imperio Rumano.

D

Los Nikis lol

AutumnAutist

Te olvidas del império portugués: 584
desde la conquista de ceuta a la cedencia de macau...

por lo que el espanhol ni fue el primer ultramarino ni su expansion maxima (que corresponden a los territórios de la corona portuguesa cuando el rei era espanhol) en los felipes...

Artok

Y Egipto? No tuvo un imperio de 3000 años?

Vermel

Si consideramos a la Iglesia Católica como un Imperio, estaría entre los más duraderos. Total, tienen sus propias divisiones territoriales, jerarquía, siguen conquistando territorios (evangelizando) y no son pocos los Estados súbditos que le deben fidelidad...

mefistófeles

el católico: sutil, infiltrado, suave...pero siempre imponiendo directrices y mandatos a sus acólitos...y a los que no lo somos.

vet

#57 Te iba a decir algo, pero me callo al ver tu nombre. No es impiedad, sino naturaleza :). Bueno, ahora en serio. La Iglesia Católica Romana es heredera -en muchos aspectos- del Imperio Romano.

te_digo_que_no

El de los mosquitos: millones de años dando por culo.

ElCuraMerino

Me parece totalmente arbitrario excluir al Imperio egipcio (al menos en fases duraderas de su Historia fue un verdadero Imperio), al Sacro Imperio Romano Germánico, que por supuesto que tuvo poder militar efectivo: piénsese en Carlomagno, Otón III, Federico Barbarroja, el mismo Carlos I de España y V de Alemania, o ya en el s. XIX el Imperio Austrohúngaro, que era el sucesor del Sacro Imperio. O a los Imperios Cartaginés o Fenicio.

Y eso suponiendo que el criterio del "poder militar efectivo" sea determinante para caracterizar imperios.

j

El imperio del ser humano sobre este planeta, ese sí que dura (según nuestra medida del tiempo). Pero bueno, somos nosotros y nos va bien... por aquello de sobrevivir.

Premutos73

La civilización Maya se supone que se extendió entre el 2000 a.c. y el 1546 d.c. Si se considera un imperio, serian 3500 años de antiguedad...

eritroniopower

Todo depende de como se mire, por que en el siglo XIV Aragón tenía posesiones en Grecia. Según Wikipedia: un estado multireligioso, multicultural y multiétnico.

Multireligioso: catolicismo y ortodoxismo
Multicultural: raíces latinas y raíces griegas
Multiétnicos (todo sería meterse en genética)

epa2

Sin lugar a dudas el romano, desde el siglo antes de cristo hasta el sacro imperio romano germanico, toma ya, oigan ustedes.

Kagetora

Pues yo también pensé en primer lugar en el antiguo Egipto, no puedo dar datos concretos pues no los se de memoria pero tengo entendido que conquistaron diversos pueblos y regiones colindantes, los cuales dominaron durante un montón de años. No veo porque ni siquiera aparecen en la lista pero si me equivoco disculpadme pues no soy ningún experto.

FrCeb

yo creo que el chino, es que claro si desglosamos en diferentes dinastias tenemos que jugar al mismo juego para comparar con los demas: por ejemplo en el imperio español podriamos considerar la dinastia de los Austrias y de los Borbones

Marc_Aran

El de Rajoy, ni un helicóptero, ni una scooter ni un accidente doméstico han conseguido eliminar a ninguna de las ratas que nos gobiernan

Galero

El de los simbergüenzas ibéricos.

Guillermo183

#9 Si, el imperio de los "embutidos" fue algo desolador...

Galero

#63 No encuentro el emoticono de cara de vergüenza. Mil perdones.