Hace 12 años | Por Patxi_ a muyhoriginal.wordpress.com
Publicado hace 12 años por Patxi_ a muyhoriginal.wordpress.com

(...) Aquí ya podemos comprobar que, efectivamente, el error no viene por parte de la redacción de los diarios, sin embargo, es inevitable hacerse la siguiente pregunta: ¿A nadie se le ha ocurrido echar un vistazo (nunca mejor dicho) aunque sea, al titular? Me ha picado la curiosidad, y he empezado una búsqueda para ver cuántos medios se dedican a copiar y pegar literalmente lo que les llega de las agencias de noticias. Aquí tenéis lo que he encontrado:

Comentarios

D

#8 en algunos periodicos no, no entran automaticos, ha gente que copia y pega literalmente para la web y ponen la firma de la agencia, antes se molestaban en leer, corregir o cambiar algo para poder dar algo de personalidad al articulo, ahora ni se molestan te lo aseguro .. se de lo que hablo

pawer13

#8 Por muy automatizado que esté todo esto, alguien tiene que leerlas y hacer un filtro: no todas las noticias de EFE o Reuters merecen estar en "URGENTE" o "ÚLTIMA HORA". Si una selección se proclama campeona de Criquet seguro que en UK es noticia, pero aquí no.

chemari

#8 Pues menuda chapuza

D

#55 ¿Por qué va a ser una chapuza tener una sección de última hora o similar alimentada por teletipos?

Los problemas que tiene la prensa son otros

D

#8 Te lo confirmo, en la mayoría de medios entran y se publican automáticamente las noticias de agencia. Dependiendo de lo que se haya contratado con las agencias el número de noticias varía. En medios grandes pueden ser centenares de noticias entrantes al día. No se suele tener a nadie supervisando estas noticias, se supone que salen "bien hechas" de la agencia


Por cierto, se nota que el autor no ha trabajado nunca en un medio porque no sabe de lo que habla.

Aunque edites un titular, la URL permanece porque no suele ser un elemento editable por el periodista (algunos sistemas editoriales lo permiten)

Libertual

No es oro todo lo que reluce.

mencabrona

#1 Querrás decir:

"No es ojo todo lo que reluce"

tresemes

#1 ...ni está pagado todo lo que se conduce.

GuL

#1 No todo el oro reluce.

angelitoMagno

Joder, son noticias de agencia de urgencia, se revisan que están correctas y se publican tal cual las envía la agencia.

G

#28 Pues de revisarlas poco vamos ¿no crees?, si ponen el mismo cuidado en revisarlas que en contrastarlas apaga y vamonos. Es un c&p en toda regla ni siquiera la escriben como queda claro en la noticia.

angelitoMagno

#38 Tienes razón, no había revisado el meneo. Mea culpa

D

Me da que alguno no sabe que son las agencias de información (EFE, Europa Press, Reuter, AP, Servimedia, etc.) y como funcionan.

memuerdolalengua

Supongo que si tienes que escribir varias decenas de noticias en un sólo día, no se puede hacer otra cosa más que eso. Qué fácil es criticar lo que no se conoce, supongo que vosotros trabajaríais bajo presión, mucho, mucho, mejor.

Venga a criticar, pero la realidad es que éste es el periodismo que la mayoría de la gente ha querido tener. Se han cerrado innumerables cabeceras y nadie ha apoyado a la prensa ni a sus trabajadores. La sociedad ha ido desprestigiando el papel de los informadores. Al punto de que ya no hay NI UN SÓLO MEDIO con algo de objetividad.

Y ahora los que os sintáis aludidos haced un poco de autocrítica...

¿Cuántos pagáis alguna suscripción ya no a periódicos convencionales, sino a otros como periodismo humano? Pues entonces menos hipocresía. El buen periodismo hay que exigirlo y pagarlo. Que en este puto país todo el mundo sabe de todo, oiga.

D

#57 El tema del pago por contenidos lo veo muy complicado, no hay costumbre... y a veces, tampoco calidad que justifique este pago, todo hay que decirlo.

D

Pues no acabo de enterarme de cuál es la noticia, lol

Patxi_

#2 pues que por un error tipográfico o del tipo que sea la agencia tituló la noticia como "María de Villota ha perdido el oro derecho" (cuando en realidad es 'ojo') y el resto de medios se limitan a replicar el contenido sin repasar por si hay algún error.

D

#4 Si de eso me he dado cuenta, lo decía porque se repiten más que las natillas con el copia-pega...

D

#4 Que el comentario #2 es ironía vaya...XD

D

Madre mía, ahora mismo Google ya da 45.800 resultados para la búsqueda, ¡y subiendo!
Un gran ejemplo de lo contrastada que es la información, y sobre todo de la gran variedad de orígenes de la misma: básicamente uno, la agencia EFE.

Qué desastre de panorama comunicativo tenemos.

D

http://goo.gl/IAC2N
Muchos siguen con el oro
Por cierto, lo siento por María.

sat

Supongo que pensaran "Para lo que me pagan y lo que me queda en el convento, me cago dentro..."

D

Mentions es optativa.

M

Sólo quiero dar un dato para que veáis hasta qué punto conviene desconfiar de las agencias de información: la delegación de Europa Press en Valencia ha suprimido el puesto de periodista del equipo de ENG y ahora esa labor la hace el operador de cámara. Lo sé porque me lo ha contado él mismo.

o

Daría un oro por...

D

trabajo en un peridico no de periodista gracias a dios, y corroboro al 100% , periodistas como los de antes quedan 3 .. el resto a copiar y pegar teletipos de agencias y a cobrar un paston ..

D

Lo primero que me ha venido a la cabeza es esto (casi casi se podría decir duplicada :P):
Oslo, capital de ¿Suecia?

Hace 16 años | Por siberiano a northernlights.es


Por cierto, ¡2007! ¿5 años llevo leyendo Menéame a diario??

japeal

CTRL+C, CTRL+V es asignatura en TODAS las carreras.

JaVinci

#39 Cierto. Y en algunas carreras adicionalmente tienes la optativa: CTRL-INSERT + SHIFT-INSERT, pero sólo para alumnos avanzados.

Patxi_

Que sí, que probablemente se agreguen automáticamente, pero también habrá algún medio de editar y corregir errores o de bloquearlas hasta que las arreglen en origen. Igual da un copia y pega manual que uno automático.

No hace falta recordar el bulo que nos (me incluyo) metió doblado EP hace unos días y reprodujeron "automáticamente" casi todos los medios.

D

Touché!

mencabrona

Además la última imagen, la del ABC, es apoteósica... encima del titular hay una publicidad que dice:

"¿que palabra formarías con estas letras? _ R _ _ _"

mrsemm

Muy profesionales.

G

¿periodistas? el que realmente sea periodista estará en paro

UlisesRey

Ojalá fuera sólo de periodismo.

Frasier_Crane

Como bien decís, esas noticias se cargan automáticamente, pero criticar sin tener ni idea es gratis y fácil. A todo esto, también hay alguna falta de ortografía en el propio texto del blog, así que a veces es mejor cerrar un poco la boquita cuando no se sabe bien de qué se habla.

gulfstream

La crisis que tenemos también es culpa, en parte de los medios de comunicación que tenemos, serviles y cobardes que no supieron o no quisieron dar a conocer a la opinión pública la que se avecinaba con el derroche que manejábamos antaño.

offler

Al menos es el oro derecho, y no el ojo del recto ...

E

Esto es lo que sucede cuando en un medio de comunicación se busca la productividad en vez de la calidad de contenidos. Desgraciadamente, pasa en el 99,9 % de los medios españoles...

D

Control+C -> Control+V -> Manipulación -> Publicación

Maki_

#6 Precisamente el problema es que ahi no hay manipulación.

D

En realidad sólo ha encontrado la errata en dos sitios: en La Gaceta y en todas las cabeceras del grupo Vocento. Supongo que el cuerpo principal de los periódicos del grupo Vocento es el mismo para todos, y el becario que ha copiado y pegado sin mirar ha repetido el error tantas veces como cabeceras tiene el grupo.

S

Se copia y se pega y si tienen un día movidito de curro cogen un rumor de Twitter y lo publican como cierto...

S

El problema es que muchas veces los que escriben son becarios, que cobran dos miserias y deben escribir x artículos al día...así que por eso se curran tan poco las noticias. (tengo un amigo que está justo en esa situación, en la agencia EFE)

D

No creo que lleguen al CTRL-C/V. Copiarán y pegarán con click derecho.

D

La prensa es como los políticos, tienen tanto poder que les da igual la imagen que dan, los metodos que utilizan o la moral que utilizen -puesto que ellos dictan la moral correcta-. En estos tiempos de crisis (de cambio), la prensa debería de ser uno de los objetivos de transformación, puesto que ellos dictan la opinion de la masa, ellos deciden de que se habla mañana, tienen poder, y el poder debe ser controlado, o pasa lo que pasa...

PuertoArial.com

Da risa lo del oro. El copy paste es tremendo.

Venturi_Debian

Madre mía...

Oyagum

Últimamente se ve mucho lo del tema de copy paste o gente que ni se estudia lo que quiere decir la noticia y pone imágenes erróneas de lo que es. Es muy lamentable el nivel que hay en el periodismo actualmente y luego aún se quejan de que tengan que cerrar, normal si ya las noticias de algunos periódicos son la copia de una copia de una copia.... por favor un poco más de profesionalidad.

Hous3

Nadie va a votar duplicada? lol

DirtyMac

#27 querrás decir antigua.

JoulSauron

¡Atención! Que esto sea de hace un par de semanas no lo hace antigua, sigue siendo vigente y verdadero. Antigua es una noticia con el valor de la prima de riesgo, ya que a los cinco minutos ya ha cambiado y no sirve.

Mira, justo para #29