Hace 12 años | Por eñe a davidjimenezblog.com
Publicado hace 12 años por eñe a davidjimenezblog.com

Mi periódico pidió años atrás una colaboración a Camilo José Cela y el Nobel español dijo que lo haría por una cantidad de dinero. Cuando desde la redacción trataron de regatear el precio, su respuesta fue enviar el folio gratis y concluir el artículo diciendo que los escritores son como los toreros y las putas, “que pueden torear en festivales o joder de capricho, pero sin bajar los precios jamás”.

Comentarios

Dab

#12 Olé tú, hasta arriba de los precios-amigo y de los "ya que estoy aquí, por qué no me miras este dolor/músculo/garganta/granito/picazón/etc"
#35 "Cristo versus Arizona" es magnífico e "Izas, rabizas y colipoterras" es el mejor costumbrismo existente, sin estar novelado como en Pascual

thingoldedoriath

#4 "Todo lo que dice es tan real como la vida misma. La culpa la tenemos los propios periodistas". De acuerdo con las conclusiones...

"...Nos hace falta un estatuto y un colegio profesional que regule el tinglado...". No creo que un estatuto ni un colegio profesional solucionen nada. De hecho, para ejemplo ya está la Asociación de Periodistas...

"...antes de que se caiga por completo". Aquí creo que llegas tarde... el tinglado ya se ha caído hace tiempo. Si acaso ahora toca levantar el prestigio perdido y eso es más difícil que levantar un prestigio desde la nada.

u

#7 Una asociación de periodistas no es lo mismo que un estatuto y un colegio. Todas las profesiones están colegiadas (abogados, médicos, enfermeros, ingenieros...) y así evitan y de qué manera el intrusismo, que es prácticamente nulo en esas profesiones y está muy perseguido en dichos casos.

Tienes razón: el tinglado se ha caído por completo. Habrá que recomponerlo. Comencemos por unas bases.

Saludos.

p

#11 Te veo muy exaltado.

Yo no trabajo en informática. Mi pareja sí. Te puedo asegurar que aunque vuestras condiciones sean una mierda son miel sobre hojuelas comparadas con las de la inmensa mayoría de los periodistas, amigo.

Pero vamos, aquí no se trata de ver cuál es el gremio más apaleado.

Sé que para el meneante medio el mundo se divide en dos partes: informáticos/rest of the world. Pero es que el meneo, si no te importa, iba de periodismo.

D

#14 Te puedo asegurar que aunque vuestras condiciones sean una mierda son miel sobre hojuelas comparadas con las de la inmensa mayoría de los periodistas, amigo.



En informática hay una ley no escrita de que no se pagan las horas extra, se hacen Y MUCHAS, pero no se pagan jamas.

Entrar a las 9 de la mañana y salir a las 11 de la noche no es algo que cuenten los abueletes

Otra también habitual: Contratos de media jornada por 400€ al mes y una vez en el puesto la exigencia de acabar los proyectos, que obviamente están planteados para jornada completa, con lo cual se tiene un trabajador cualificado a jornada completa por 400€.

Mi comentario respondía a alguien que no tenía ni puta idea de lo que hablaba, y tu vas por el mismo lado, por que por muy mal que estén las condiciones de los periodistas, no tiene a Argentina e India presionando para llevarse el trabajo por la mitad de sueldo.

Aguarrás

Como informático apoyo lo que dice #16. Si eres afortunado, como es mi caso, apenas tienes horas extra. Pero los sueldo son irrisorios, ganarías más en otros puestos que no requieren apenas formación ni mantenerte estudiando el resto de tu vida laboral.
Los periodistas le están viendo las orejas al lobo desde hace cuatro días, pero a los informáticos nos lleva pelando el culo a 'bocaos' desde hace años. =(

Lo importante, es que la culpa es de los de siempre, que se lo llevan muerto sin producir riqueza alguna.
Como en la agricultura, ganadería, pesca, minería...

p

#16 Ya te lo explica #29, que yo me canso. Saludos.

D

#29 y #31

¿¿ Cuantos países subdesarrollados se están llevando los puestos de trabajo de los periodístas ??

AAhhh... ninguno.

p

#37 No es necesario. Ya hay una legión de becarios en España para sustituir a los empleados. En agencias como Europa Press y en diarios de tirada nacional hay secciones enteras llevadas por becarios. En ocasiones, sin supervisión.

De verdad, no entiendo la obcecación en comparar una profesión con otra.

D

#38 No es necesario. Ya hay una legión de becarios en España para sustituir a los empleados.

¿¿ Y te crees que eso es exclusivo de ese gremio ??

Menos ombliguismo, que estamos todos igual.

D

La ética se resiente con el estómago vacío. Malos tiempos para la verdad.

s

Soy informático de los de toda la vida, y como muchos de por aquí pensaba que éramos como las putas, hasta que hace unos años trabajé en un periódico. Esos si que están jodidos de verdad, la diferencia salarial es brutal, jefes de sección que pasan fácilmente de los 40.000€ al año con gente a su cargo que no llega a los 12.000€ brutos y que hacen jornadas de 10-14 horas y con responsabilidades alucinantes. Y eso si tienen suerte y cobran, porque en muchos de los grandes medios se trabaja GRATIS durante varios años, la competencia ahí es sencillamente demencial. No llegan ni a putas, aparte de no cobrar, pagan hasta la cama. Lo que sea por poder firmar artículos que ir sumando a su currículo para quizá un día dar el campanazo y poder irse al otro lado de la escala salarial. Y no protestes porque les salen los CVs por las orejas, y en los despachos prefieren que se vaya todo al carajo, antes que ceder y dar un posible ejemplo. Yo pensé que para esto de la informática había que tener vocación de verdad hasta que conocí a esta gente, lo suyo borda lo ridículo.

Por supuesto todo esto contrasta con el total silencio de los medios sobre el tema. Solo verás noticias sobre conflictos laborales sobre un medio, en los medios de la competencia o en los realmente independientes, y solo si se monta bien gorda y sacan los palos.

Eso si, mientras trabajé allí, me lo pasé como un enano, es un crisol de gente increíble y conservo un montón de amistades de esa época. De lo más interesante que he hecho en mi vida, y eso que afortunadamente (ahí te quemas en 0,) trabajé poco con ellos.

miguelpedregosa

Hacer un primer trabajo a un cliente a un precio muy por debajo de lo que cabría esperar (sino gratis) con la esperanza de que si queda contengo siga solicitando trabajos es un error garrafal que no deberíamos cometer los profesionales (de cualquier sector).

El cliente no valorará el coste real del proyecto sino lo que tiene que pagar por el, para siguientes proyectos hará lo mismo y recurrirá a otros profesionales que hagan lo mismo. Si vuelve con más proyectos querrá el mismo nivel calidad-precio, en caso de darle el coste real automáticamente pensará que lo estás tratando de estafar/engañar.

c

Tengo un blog y hace no mucho que se pusieron en contacto conmigo unos reporteros de TV5 para hacer una cámara oculta en Madrid sobre un tema que yo controlo. Les dije que bien pero ponía mis condiciones: 150 euros + viaje desde mi casa a Madrid.
Su primera contestación fue que ellos no pagaban a colaboradores, a lo que respondí que si yo no sacaba nada de ellos, ellos tampoco lo sacarían de mí. Como me vieron serio accedieron al pago e hicimos el reportaje. Fue divertido, la verdad

R

#21 Acabas de descubrir la oferta, la demanda y la competencia. Te votaría positivo, pero como me votaste negativo hago yo lo mismo y así quedamos en paz. Y eso que tu comentario es interesante. Una pena.

D

#17 No exageras tú ni nada... Pues anda que no hay curros en Madrid para informáticos de al menos 1500 al mes y con sólo un nivel de subcontratación

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Normalmente entras en una consultora con sueldo de entre 20K y 27K tirando por lo bajo, y la consultora te manda a cliente y se acabó.


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Me rio por no llorar, por que tiene cojones que escribas eso.

Mejor me ahorro los calificativos (y me está costando esfuerzo hacerlo)

L

#19 ¿Pero tú en qué mundo vives tío? Yo dejé Madrid con un sueldo de 30K y ahora gano bastante más fuera de España. Pero vamos, que no tenía ningún compañero que cobrara menos de 21K y estábamos todos destinados en cliente con un nivel de subcontratación.

Y toda la peña que curra contratados por Deloitte, Accenture, Everis y demás consultoras van a cliente. Los niveles de subcontratación de los que hablas son con consultoras muy pero que muy cutres que te subcontratan a una de estas más grandes y aun así lo de 4 ó 5 niveles son casos aislados. Vamos, yo creo que vi una vez una noticia en meneame pero no conozco a nadie que trabaje bajo 5 niveles de subcontrata.

Tú o no vives en Madrid o algo falla... Y tampoco le has echado un vistazo a monster para Irlanda, UK, Bélgica, Suiza... Si no quieres salir de tu pueblo o no mueves el culo no es problema de la informática. A poco que espabiles se puede ganar un sueldo muy decente.

D

#41 Y toda la peña que curra contratados por Deloitte, Accenture, Everis y demás consultoras van a cliente.

.... Y todos cobran mas de 21K..... POR MIS COJONES !!!

Y si te parece que un solo nivel de subcontratación es lo normal, y cobrar 30K es lo normal, no tienes ni puta idea de lo que pasa fuera de las empresa que has trabajado.

Y te lo dice alguien que ha trabajado en IBM, Tsystems, Iberdrola, BBK y La Caixa. Y tengo amigos que trabajan en Deloitte y Accenture.

L

#42 ¿Vives en Madrid?

Con esa trayectoria en Madrid (que es lo que conozco) me resultaría muy muy raro, pero raro de cojones que estuvieras por debajo de 21K. Hay algo que no nos has contado lol

Vamos, que prácticamente es lo que ofrecen a gente sin experiencia, si acaso les tiran a 18K al principio y en la siguiente revisión ya están en 20K-21K

Si has tratajado en IBM, Tsystems, Iberdrola, BBK, La Caixa y todavía estás cobrando por debajo de 20K y con 5 niveles de subcontratación háztelo mirar... Porque en Madrid con experiencia no se cobra esa puta mierda y un nivel de subcontratación es muy factible. Si te quejaras de que es difícil entrar en cliente todavía podría apoyarte, pero lo de que hay que currar con 5 niveles de subcontratación es una falacia de tres pares de cojones. No conozco a nadie currando así, la peña en consultoras van a cliente y punto. Lo que tú hablas son consultorillas de HR que son una puta mierda, e incluso en ese caso lo normal es que haya como mucho la consultora HR de mierda, una consultora más grande, y el cliente, no 4 ó 5...

Y me vas a negar que a dos horas de avión se cobra el doble de lo que he dicho yo... Si no quieres mover el culo no es problema del sector, es tu problema. Ya quisieran los periodistas poder doblar el sueldo pillando un avión a Irlanda, UK, Bélgica...

D

#43 España es algo mas que Madrid, aunque a muchos madrileños les cueste entenderlo.

Aun así voy a subir este comentario a Barrapunto a ver si todos los informáticos de Madrid que hay en ese foro cobran como tu dices.

L

#44 Pues vuelve a leerte mi comentario en 17 entonces. Yo sigo manteniendo que en Madrid tienes curros a patadas con un sólo nivel de subcontratación y 1500 con algo de experiencia.

Pasa el enlace a barrapunto y veremos cuánta gente hay en Madrid con experiencia cobrando una miseria y subcontratados a 5 niveles.

Y tú cuando estés dispuesto a mover el culo te esperan sueldos dosmileuristas a 2 horitas de avión y poniéndome en el peor de los casos. Eso se lo cuentas a un periodista a ver qué le parece.

D

#45 España es algo mas que Madrid, aunque a muchos madrileños os cueste tanto entenderlo.

L

#47 Vale, pero tú vienes a una noticia sobre periodismo a decir que todo lo que dicen los periodistas se aplica a la informática, y yo te digo que en España los informáticos no conocemos lo que es el paro, y a poco que muevas el culo (ya sea a Madrid o sobre todo a otros países de la UE) no sólo no vas a conocer el paro sino que vas a tener un sueldo digno.

A mí también me parece que pagan una mierda en España en general y particularmente fuera de Madrid, pero no estamos tan jodidos, hay curro de sobra y en 2 horas de avión te plantas en dosmileurista. Tampoco digo que sea fácil, hay que mover el culo, pero no esperes que llorando te vayan a traer el trabajo a casa.

Lo siento por los que por motivos de fuerza mayor no puedan, pero de siempre el que ha querido peces se ha tenido que mojar el culo, eso es así y en la informática tenemos mucha suerte que podemos trabajar en muchos países porque hay mucha oferta y se paga bien.

L

#44 Y hablando de barrapunto, aquí tienes a un tío que con 0 de experiencia le ofrecen más de 20K

http://empleo.barrapunto.com/empleo/11/04/25/1941217.shtml


Y según tú un informático se pasa trabajando de 9 de la mañana a 11 de la noche y lo normal es cobrar 400 euros en trabajos a media jornada que se convierten en jornada completa de 14 horas y bajo 5 niveles de subcontratación.

Venga que sí, estoy deseando ver a los barrapunteros en Madrid cobrando 400 euros al mes con 5 niveles de subcontratación. Me resultaría raro hasta que hubiera uno, fíjate lo que te digo.

biboscura

Soy el único que me parece que los periodistas en España son más altavoces que otra cosa? Porque periodistas que hagan preguntas incisivas y de verdad investiguen me vienen a la cabeza Jordi Evole, Ana Pastor y poco más...

La mayoría de las noticias son morbosas, o publireportajes, o notas de prensa, o noticias sin contrastar, con datos incorrectos o unidades mal puestas...

K

#23 Y cada vez verás menos preguntas incisivas y menos rigor, a medida que las redacciones se van vaciando de personal y a los redactores les hacen trabajar más y más deprisa (y por menos dinero), sin tiempo para documentarse ni hacer bien las cosas. Y a medida que los redactores veteranos pagados decentemente, que ya dominan sus temas, se sustituyen por becarios inframileuristas que hacen lo que buenamente pueden.

GuL

Los periodistas aprovechan su posición de poder para publicar quejas y hacen reportajes sobre lo mal que está su sector.

Pero todo lo que dicen no se aleja en nada en como está el sector de la informática por ejemplo, pero claro, eso no les interesa.

D

#2 Y tu lo mas cerca que has visto la informática es por la TV.

Para ser una persona competitiva en el mercado hay que formarse todos los putos días de tu vida.

Pásate 12 horas al día estudiando, se el mejor del mundo, y si no te mantienes al día (literalmente), dentro de 5 años lo que sabes valdrá relativamente poco, dentro de 10 no valdrá nada.

Y todo para ganar menos de 1000€ en mantenimiento de campo, y hasta 1500€ en el mejor de los casos si te metes en cosas mas complejas (servidores y demás).

4 o 5 niveles de subcontratación es algo de lo mas habitual, lo que no hace mas que crear puestos de cargos intermedios que viven de no hacer nada y el sueldo del currela baja exponencialmente para mantener a toda la cuadrilla de vagos antes mencionados.

L

#11

No exageras tú ni nada... Pues anda que no hay curros en Madrid para informáticos de al menos 1500 al mes y con sólo un nivel de subcontratación. Normalmente entras en una consultora con sueldo de entre 20K y 27K tirando por lo bajo, y la consultora te manda a cliente y se acabó.

Y prácticamente te estoy poniendo el peor caso, porque si sabes inglés puedes ganar el doble a 2 horas de avión...

Los periodistas están más jodidos pero fijo.

javier_chacon_1

#1 ¿Posición de poder? Es un blog personal... estoy seguro de que los informáticos también pueden hacerse uno.

Eso, y a parte todo lo de #2

K

#1 ¿Posición de poder, los periodistas? ¿Estás de broma o qué? Los periodistas no deciden lo que se publica en su medio. Por eso, por ejemplo, en los periódicos se habla ampliamente de los conflictos laborales de cualquier sector excepto del propio.

Y así vamos en este país, que cualquier mínima reivindicación de un sector se descalifica con el argumento de que en otro sector están aun peor. Sólo falta alguien que de qué nos quejamos, que peor están en China.

O

Al instituto público de mi calle le pusieron el nombre de Camilo José Cela. El escritor rechazó acudir a la inaguración a menos que le pagaran.

Impresentable.

D

#8 Pagarle los gastos? o algo mas?

Yo depende del contexto lo entiendo;

D

En la región en la que yo vivo sólo existen tres periódicos, tres emisoras comarcales de televisión, y un puñado de emisoras de radio. De todos esos medios "convencionales", el único que se salva (por su objetividad y por su respeto al código deontológico del periodismo) es una emisora de radio "social y comunitaria" (a la cual los poderosos quieren quitarse de en medio). A parte de esa única excepción, el resto de los medios mencionados están comprados y controlados desde hace ya muchos años por una clase política (de corte feudal) y por unas cuantas familias de poder (vinculadas a los sectores de la construcción y del turismo).

Hace unas cuantas décadas (cuando los medios de información aún no estaban tan corrompidos) los periodistas que salían de la facultad y conseguían un trabajo, sólo tenían que preocuparse de desempeñar su trabajo diario con objetividad, con independencia, con dignidad, y pudiendo mantener la cabeza bien alta.

A medida que los periódicos y otros medios convencionales se fueron corrompiendo y prostituyendo (para estar al servicio de la casta política y empresarial imperante), a los buenos periodistas de toda la vida (a los incorruptibles, a los honrados, a los imparciales, y en definitiva a los verdaderos profesionales de la información) no les quedó otro remedio que ir abandonando las cloacas en las que se estaban convirtiendo esos medios (algunos por voluntad propia y por vergüenza ajena, y la mayoría al ser despedidos por no acatar la nueva línea editorial).

Todo ello nos lleva a la siguiente conclusión: y es que actualmente (al menos en mi región) la plantilla de los periódicos y medios convencionales que aún subsisten está compuesta mayoritariamente por la "morralla" de la profesión periodística. A fuerza de ir despidiendo a los periodistas honrados, con el tiempo solamente ha quedado lo peor de lo peor (los periodistas vendidos). En épocas pasadas de bonanza, todos esos 'vendidos' disfrutaron de buenos sueldos, de privilegios (y pelotazos) varios, e incluso de una inmerecida popularidad; y ahora que la crisis también les está tocando a ellos (a los vendidos) ... pues lo cierto es que no me da ninguna pena.

D

pues visto lo visto, da la sensación de que la profesión de periodista se está equiparando a la de informático, al menos en lo que se refiere a trabajar "casi" gratis, y a que casi nadie valore el trabajo que realizan

tanodance

Creo que no debemos convertir el hilo en una competición en la que gana el más puteado. Como periodista, entre los que me incluyo a pesar de estar en el paro, conozco de sobra las condiciones pésimas del sector: sueldos irrisorios, jornadas interminables, jefes corruptos e incapaces...
Los informáticos no están mejor. De hecho, en el periódico en el que trabajaba, había un solo informático que no paraba de currar en todo el día. Además, lo utilizaban de "chico para todo", estando al cargo de tareas de lo más variopintas, como cambiar las bombillas cuando se fundían.
Coincido con un comentario anterior en el que se reclama la cración de un Colegio de Periodistas real, y no como las asociaciones de prensa existentes, instituciones rancias cuyo cometido no suele pasar de organizar entregas de premios una vez al año.

D

Sólo por la anécdota de Cela ya meneo.

Mi libro favorito: La familia de Pascual Duarte.

lolacaracola112

No sé si esto se dá frecuentemente en la rama de periodismo pero hoy en día es la tónica habitual en todos los sectores. Pedir trabajos a cambio de nada, poner becarios precarios y después exigirles que se paguen ellos la seguridad social para poder cotizar, echarle horas extras por la cara, para un "posible" contrato, un trabajo, etc etc.

D

Es un tema muy preocupante, como ya han señalado en otros comentarios la información es una de las patas de la democracia y esta cada vez circula peor. El periodista ha de conocer las fuentes, las circunstancias, ha de informar de lo substancial y saber proteger la privacidad de quién no debe aparecer. Fijaros en algo: Hemos vivido durante los últimos 10 años en un país copado de corrupción, ¿alguién ha leido la historia -digo la historia, no los brochazos- de quién, cómo y con quienes se han ido desarrollando esas historias en los gobiernos y organos institucionales? Debería hacernos reflexionar, yo cada vez tengo más claro que el día que surja un periódico principalmente financiado por sus subscriptores y con objetivos periodísticos pagaré mi cuota aunque sólo sea como deber cívico.

D

Y el tiempo quita la razón al bocazas de cela. Hay grandes descuentos en puticlubs y putas freelance

Viruso

Barcos y putas.

D

Aquí, todos somos putas y puteros y hasta q no lo reconozcamos seguiremos en este bucle de agonía. Putas por q no valorados nuestro trabajo y reducimos nuestros beneficios para quitarle el trabajo al de al lado y puteros por q a la hora de contratar o comprar buscamos el precio más bajo sin valorar el trabajo de los demás y exprimiendo hasta la sin razón.

En general todos unos hdp hay q decirlo más.

R

Resumo : Un periodista quiere cobrar más dinero. Además, odia a los jóvenes porque le quitan el trabajo.

De nada.