Hace 11 años | Por periko62 a blogs.20minutos.es
Publicado hace 11 años por periko62 a blogs.20minutos.es

Muchos ya conocen al pez panga como “la merluza de la crisis“. Sin embargo, esta especie [Pangasius hypophthalmus] venida de Vietnam y China no es una alternativa, es pescado basura. Un engaño asociado al desastre ambiental, social y sobre todo nutritivo de su presencia cada vez más frecuente en nuestras cocinas.

Comentarios

k4rlinh0s

#1 Esto ya ha salido x meneame , pero está bien darle difusión , yo desde que lo ví no la he vuelto a comprar .

periko62

#1 La verdad es que empanado y frito está bueno, pero desde que hace algún tiempo que salen estas noticias no lo como.
En los comedores escolares se come casi semanalmente y creo que deberían prohibirlo o cuando menos desaconsejar que se use tanto, por barato que sea.

kaoD

#1 yo es de los pocos pescados que me gustan.

SrgiO.

#1 Realmente yo prefiero el sabor del pez espada o una buena rosada rebozada, pero en estos tiempos: "a falta de pan buenas son tortas".

D

#1 La Panga es la mayor porqueria que te puedes imaginar, en Vietnam se lo dan a los gatos.

A

Comparto la opinión de #40. Los alimentos que nos ofrecen en los supermercados se supone que han pasado por unos controles sanitarios nacionales y europeos. Si no es así, que denuncien al importador en cuestión. Tan simple como eso. Si después de tantas noticias adversas que pululan por internet, se sigue vendiendo, será por algo (hablando estrictamente en cuanto a controles de calidad se refiere).

Y para los que critican el sabor de este pescado, intentad ser un poco más tolerantes. Estamos hablando de gustos, y eso es como los culos, que cada uno tiene uno. Yo soy uno de los que comen Panga (tampoco de forma excesivamente frecuente) por algo que ya han dicho por ahí, su sabor, o más bien, su casi-no-sabor. No me gusta el pescado.

Sólo tolero pescados blancos, y no todos. Cuanto menos sabor, menos piel y menos espinas tenga (sí, como si fuera un niño pequeño) mejor. No somos mayoría, pero hay mucha gente con un gusto parecido al mío, es decir, que no les gusta el sabor fuerte de pescado, o dichas espinas/piel.

Con el cordero sucede algo parecido. Es una carne considerada como un manjar, sin embargo tiene un sabor que a muchos les resulta molesto o poco aceptable.

#55 Ningún país es un ejemplo a seguir en cuanto a este tema, y en mi opinión EE.UU. menos aún. Te recuerdo que hasta el 2005 no desbloquearon la importación del jamón curado en yankilandia.

GuL

#56 No se, yo rara vez compro panga, no me gusta demasiado, pero la he visto congelada a menos 5€ el kilo ... no se a cuanto estará la merluza congelada pero es un precio díficil de superar.

Si se vende tanto será porque es más barata que el resto ya que el sabor no es nada destacable.
Hay mucha gente que dice por poco más tienes una rica merluza (O mil veces mejor una rica lubina) pero hay gente que no tiene ese poquito más de dinero.

A

#72 Volvéis a pensar subjetivamente. Por supuesto que el precio es un pro muy a tener en cuenta, pero para los que no nos gusta el sabor del pescado en general, ni las espinas, ni la piel... es un punto más fuerte que el meramente económico. Hay muchas madres que lo compran para sus hijos precisamente por eso, porque es más difícil que rechace el panga, en comparación con el fuerte sabor del bacalao (por ejemplo).

Soy uno más puteado por la crisis aunque afortunadamente trabajando. Puedo permitirme perfectamente pescado más caro que el panga, pero muchas veces (no siempre) no lo hago por lo que he dicho en el párrafo anterior: no tiene apenas sabor, no tiene piel y no tiene espinas.

Pero sí, efectivamente habrá mucha gente que se decante por el panga por el tema económico. De todos modos la eclosión por este pez ha sido mucho anterior a la crisis, y eso es por las virtudes (según los no-peces-fan) del panga más allá de lo que cuesta.

W

#72 Venga, la merluza ahora está baratísima. Yo estoy harta de comprar merluza del Cantábrico, fresquita, a 8 euros el kilo. No sé, yo jamás he comprado la porquería del panga, será que soy de Coruña, y aquí me he criado, y además me han educado en la creencia de que, si hay que recortar, lo que se come es lo último que se toca. Yo soy de merluza o pescadilla, meigas, choupas... A poder ser, producto gallego.

#89 No sabes lo que dices, no has probado el pulpo de Malpica lol

sunes

#40 #50 Como cuando han dicho a las embarazadas que no coman atún ni pez espada y tal... Claro, claro... El lobby de la merluza...

http://elpais.com/diario/2011/06/30/sociedad/1309384803_850215.html
http://www.bebesymas.com/nutricion-embarazo/sanidad-recomienda-a-las-embarazadas-y-ninos-no-comer-atun-ni-pez-espada

Pues seguid comiendo pescado importado de la otra punta del planeta, sin tener ni idea de la mierda que os estáis comiendo. Creo que avisos, hay suficientes.

GuL

#62 Claro, aquí se habla de panga y para justificar que no lo consumas nos pones de ejemplo las recomendaciones de consumo del atún y el pez espada ...
Algo muy lógico y normal.

¿Acaso sabes que mierda te comes cuando comes una merluza? Sabes lo mismo y las garantías de que es salubre son las mismas emitidas por los mismos organismos que cuando comes la mierda del panga.

sunes

#63 Perdona pero no. Te pongo el ejemplo del atún, porque para que se llegue a esas medidas, no hace falta ningún lobby merlucero. Y tú parece que no te crees que la panga lleva mierda a montón. Pues yo ME LO CREO. Y un pescado que viene de un país a tomar por saco, que ni idea de cómo es el pescado siquiera vivo (bueno, igual googleando)...

Por lo menos el pescado en la pescadería de mi ciudad, lo veo aún casi coleando. Y conozco a gente que va a la mar a pescarlo, y tengo familia a la que comprar pescado que ellos mismos han sacado del mar, que al menos no ha sido alimentado con más mierda artificial.

Pd) Tampoco compro pescado de piscifactoría si puedo evitarlo.

#65 Para nada. Está más que claro.

#64 El pescado en Galicia lo teníamos en su tiempo como "la comida del pobre". Qué cosas...

GuL

#66 Claro, para el que vive al lado de la costa es muy fácil consumir pescado que colea cuando lo compras.
Pero aquí se habla de calidad nutricional y no de frescura. Para los vietnamitas el pescado más fresco será la panga y no la merluza lol
Yo no es que crea o deje de creer. Es que hay organismos que velan por mi salud y que han afirmado que el consumo de panga es seguro.

Obviamente tu entras en otra cuestión, que es la de piscifactoría vs salvaje. Y ahí ya no entra solo la panga, si no muchos otros pescados. Pero si nos ceñimos al artículo que habla de panga y sus carencias nutricionales es claramente mentira.

PD Las embarazadas tampoco pueden comer jamón serrano ... que de mierda debe llevar ¿eh?

sunes

#68 A una amiga cuando se quedó embarazada, incluso le han prohibido comer lechuga o tomate, por los pesticidas.
#70 Creo que los controles sanitarios nos permiten comer más mierda de la que es soportable. Total, lo que cuenta es vender. Así que para llegar a ciertos extremos, de decir que algunas cosas son realmente nocivas... Yo creo que tiene que ser que los niveles de sustancias venenosas son bastante altos.

#62 Mira: es un pescado que viene de piscifactorías (por llamarle de alguna manera a esos sitios en el río donde los crían) de Vietnam y otros países asiáticos en los que alimentan a los bichos con piensos de vete tú a saber qué. Si incluso en países cercanos al nuestro, y en el nuestro, ha habido problemas con piensos para alimentar a los animales que consumimos... yo no me fío. Lo siento mucho. Podéis seguir comiendo panga. De todas formas, yo ahora no vivo en Espanha, y no tengo acceso a pescado fresco, porque apenas se consume. Veo por ejemplo, doradas que vienen de piscifactorías griegas, y por una sola pieza escuchumizada, puedes pagar más de 10 euros. Paso. Prefiero no comerlo. Y aún así, si puedo evitar pescado de piscifactorías, lo hago siempre.

A

#62 A ver si te vas a creer de verdad que todo el pescado que traen los marineros españoles son de aguas españolas y cuando lo pones en el plato cantan "yo soy español, español, español".

michaelknight

#40 Quizá te refieres a esto:
http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/07/sobre-las-recomendaciones-de-aesan.html

#62 Pero como dice el artículo, el mercurio está más presente en los pescados grasos que están en la parte superior de la cadena trófica. La panga no cumple ni lo uno, ni lo otro.

p

#40 pues sí, se entiende que sí se vende es porque pasa los controles sanitarios. En cualquier caso, y en referencia a lo e la "merluza anticrisis"... hace lustros que la merluza no está tan barata como hoy. El diferencial con la dichosa panga merece la pena. En general en los últimos años los pescados congelados y los tradicionalente más baratos han subido de precio (sardina, caballa, lirio,...) y el de los medios y caros baja (merluza, bacalao, rape, rapante/gallo...) [al menos en lonja, fte: http://www.apvigo.com/control.php?sph=a_iap=1351%%p_rpp=1%%s_idm=2].

Por otro lado me llama la atención lo de que guste la panga por su sabor, porque una de las característica culinarias que se suelen destacar de ella es que "carece" de sabor lo que la hace ideal para multitud de platos.

Al que echa pestes de la pesca de arrastre, la de altura y la acuicultura... no sé que relación tiene con lo que cuenta el blog,... y desde luego daría para largos debates.

(Nota: para mi panga siempre a sido femenino y como la RAE no se ha definido me aprovecho :P)

Ovejas_Electricas

#40 Tengo un amigo que es inspector de sanidad y me ha recomendado encarecidamente que NO consuma panga, bajo ningún concepto.

Lobby de la merluza? Si, claro.

GuL

#75 Y yo tengo un amigo que trabaja en mantenimiento de ascensores y me ha recomendado que suba las escaleras. Y el no coge nunca un ascensor.

True story.

Lobby de la merluza, claramente. Hay muchos pescados con cargas de contaminantes parecidas a la panga y nadie dice nada, vease #74 con el ejemplo de los boquerones. Solo se queja de este porque no es español

PD Lobby de la merluza = pescadores españoles.

Ovejas_Electricas

#76 Hombre, ya, pirados los hay en todos los lados lol lol. Pero este señor es una fuente muy fiable, no es un histérico de la comida sana ni nada por el estilo.

sunes

#76 "Solo se queja de este porque no es español" -> Creo que estás bastante equivocado, y que no entiendes el concepto de que no nos fiemos del panga ése. Tampoco me fío de algunos pescados que vienen de piscifactorías españolas, y que al cocinarlos sueltan unas grasas asquerosas.
No me gusta tampoco comer carne en Alemania, porque la verdad, la de cerdo la mayoría de las veces huele chunga y sabe raruna, y también aquí ha habido muchas movidas con la carne de cerdo, de pollo y los huevos y ciertas toxinas y blablabla...

Estamos rodeados de mierda por todas partes, y cada país tiene lo suyo. Por eso yo intento evitarla en la medida de lo posible. Y a mí ese pescado que viene de tan lejos, y que me ofrece tan poquitas garantías... Pues paso. Me inspira bastante más confianza verlo en la pescadería, fresquito y que sé de dónde vienen y cómo los traen. Que me puedo ir envenenando poco a poco, seguro. Pero creo que con pescados que están en condiciones vete-tú-a-saber-cómo, me como más porquería.

#82 No te quito la razón. Si es lo que hay, es lo que hay. Yo por suerte puedo permitirme (si lo encuentro, que es difícil por aquí) comprarme un pescado que no sea panga. Pero si no queda otra, pues ok. Aunque creo que en alimentación es en lo que no deberíamos escatimar.

jr6

y este era el único pescado que ponían en los menus de mi universidad

D

Panga, la Cruzcampo de los pescados.

c

Moodys rebaja la nota del panga a pescado basura.

GuL

#42 Además de la mentira de que la gente la compra porque viene fileteada y sin espinas.
A mi el pescatero me limpia y filetea todos los pescados que compro: salmón, lubina, merluza ...

Así que si la gente compra panga por algo será (Barato)
Y luego habla de la perca (¿?¿?¿) pescado que cuesta casi como las lubinas de piscifactoría ...

D

#42 por que no nos explicas porque esta equivocado?

D

#95 está equivocado en varias cosas, las fundamentales son:
1ª)Valores nutricionales, según las tablas nutricionales de la OMS (en la página oficial de la OMS las puedes comprar 25 €, y en castellano) la panga tiene unas características similares a la merluza y al lenguado, por ejemplo por cada 100 gramos de panga hay: 20 gr de proteinas (merluza y lenguado tienen 19), 3'6 gr de grasas (lenguado 2'5 y merluza 0'5), 25 miligramos de Calcio (lenguado 22 mg y merluza 30 mg), 0'8 mg de hierro (los mismos que tienen merluza y lenguado); 0'07 mg de vitamina B1 (lenguado 0'07 y merluza 0'02). Además el aporte calórico una vez tenidos en cuenta el porcentaje de desperdicios (de la panga y la merluza se desperdicia entre el 50 y el 55%, del lenguado entre el 45-50%) es de 105 Kilocalorías para la panga, 100 para el lenguado y 80 para la merluza. Es decir, las diferencias nutricionales entre la panga y otros pescados como lenguado y merluza son mínimas, proporcionando en algunas ocasiones más nutrientes
2ª) Los controles de calidad, dice que son dudosos, teniendo en cuenta que los hace la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con los mismos criterios que para los productos europeos, esto demuestra que este tio no tiene ni la más remota idea de que controles siguen los productos que compra en la pescadería de su barrio. Si hubiese investigado un poco sabría que puede pedir a la EFSA (eso sí por 50 €) el informe anual sobre la calidad de los alimentos que analiza, y así se habría enterado de quién hace los controles de calidad. Es decir, el autor del artículo desconoce los métodos de control pero los descalifica.
3ª) La piscicultura en China y el sudeste asiático. Lo que el llama piscicultura masiva es lo que se lleva haciendo en Europa y Estados Unidos varias décadas, si critica la piscicultura asiática primero que critique la nuestra en base a datos científicos y no en base a rumores que lea por internet.
Y podríamos seguir así líneas y líneas, como por ejemplo cuando menciona a la anchoa (lo que demuestra que no tiene ni idea de la situación de crisis que pasa ahora la anchoa, especialmente en el cantábrico, con vedas de pesca significativas), la tonteria de que somos vagos por las espinas (que pensará entonces de las barritas de pescado de Pescanova), etc.

D

#97 Gracias por las aclaraciones ;). De todas formas a mi lo que me da miedo de este pido de pescado es el tipo de aguas donde se encuentran esas piscifactorías. Y aunque si pasen los controles de calidad siempre se permiten un mínimo de por ejemplo materiales pesados. Y puede que ese tipo de pescado se encuentre cerca de los niveles máximos permitidos.

D

#95 #97 Usted en cambio sabe la ostia... de teoría. Y solo parte.

Bueno lo primero decirle que soy consultor alimentario y he sido auditor IFS, y ni yo ni el 90% de la gente del ramo que conozco quiere comer esa basura, para empezar me da asco comerme lo que ha sido criado en el cagadero de 500 millones de personas, que es lo que sOn la mayor parte de los grandes ríos asiáticos. Pero ya no es solo eso. Razones:

1- Primero me carcajeo de los controles de la UE a los productos pesqueros. Practicamente solo le miran micro básica y plomo, y me gustaría a mi saber la cantidad de pesticidas prohibidos en la UE que se encuentran en estos peces; además, de la posibilidad de vibrios varios y otros virus típicos de las zonas tropicales.

2- Dioxinas, PCB, y bisfenoles, me gustaría a mi ver si los han comprobado. Que estoy seguro que no, porque no se los controlamos a los nacionales.

3- Que durante años hemos el pescado de entrada (grandes peces) y visto como la administración miraba a otro lado, ahora se empiezan aún a preocupar; así que otra vez más me carcajeo de sus controles.

4- Me preguntará por que si estas cosas no las controlamos aquí por que me preocupan allí; pues porque no son inguales las condiciones ambientales del Cantábrico y las de estos ríos en que vierten las fábricas maś contaminantes del mundo. Y eso se refleja en el informe OCU que muestra concentraciones de hasta 0,25 ppm de mercurio en los peces, que siendo bajos en un gran pez salvaje, es algo casi imposible en un pez de tamaño medio controlado en alimentación, de acuicultura. A saber que más llevaran.

5- Por contra, nuestra acuicultura sí está perfectamente controlada; dado que desde el problema de las vacas locas, los piensos de pescados están perfectamente controlados nutricionalente; en su perfilo de grasas; en su contenido en metales; y en su elaboración se destruyen los virus. Igualmente el agua de entrada y salida y los tiempos de tratamiento en antibióticos. Respondo de ello porque las he controlado en persona.

Así que si su conocimiento del tema es superficial, por favor, no desinforme.

phillipe

#30 este no se acuerda de la crisis del aceite de colza (1981)

D

#30: Tiene parte de razón, aunque dudo que el motivo sea el régimen político.

D

¡NO ES BASURA!

(la basura es lo que le echamos al mar)

Cada vez que tiráis unas pilas de botón a la basura (y ojo, que tirar un ordenador a la basura puede suponer eso, porque tienen una pila dentro) estáis contaminando el mar. Y no sólo es lo de las pilas de botón, también comprar productos que se fabriquen tirando mercurio y contaminantes al mar.

Y de nada sirve no comprar un pescado en concreto, porque la contaminación poco a poco se extenderá por todo el mundo si no la detenemos antes y dejamos de contaminar.

dosvga

En el albergue juvenil en el que trabajo, una vez pusimos panga y el cocinero nos comentó que, por favor, no lo hiciéramos más. Solo por lo complicado de trabajar con ese pescado y que, incluso al cocinarlo, le parecía que era malo. Ahora ponemos merluza. Congelada (y buena) no hay tanta diferencia en el precio.

M

#8 Que el pescado sea una mierda no te digo que no, pero complicado de trabajar... lo que es enharinarlo y darle unas vueltas en la sartén no tiene mucho misterio. Yo hasta hace poco tenía un cajón entero del congelador decicado a filetes de panga, barato, bueno de sabor (al menos para mí) y comodisimo por el tema de las espinas, hasta que empece a leer noticias de este estilo y ya pasó a la historia

dosvga

#11 Pero creo que se refería a que admitía poco más que esa preparación. Se deshace fácil y no admitía mucho trabajo culinario. Yo que sé, sería un cocinero algo sibarita

D

#8 A ver, si no lo has cocinado, es distinto, es cierto que un pescado de menor calidad que cualquiera de los que estamos habituados a comer por aquí, se nota a la hora de cocinar también, su estructura es distinta, su carne es menos consistente y contiene bastante agua, por eso si no lo haces a fuego fuerte puede que se te desmenuce un tanto en la sartén. Su sabor es de pez de rio, y más bien de fango, es decir un tanto insulso e indefinido. Así que para hacerlo frito rebozado o ligeramente empanado a fuego fuerte, y con salsa (por lo del escaso sabor), está potable. Para el día que quieres algo de batalla con tomate y a otra cosa, esta bien.

En todo caso yo no he leído ninguno de esos estudios que la gente menciona... es posible que sea cierto lo que dicen, pero querría verlo de forma comparativa que otros pescados también tienen dosis de mercurio elevadas... no obstante yo no dejaría de comerlo de vez en cuando... suena todo a guerra comercial, los pescadores de aquí no quieren ver peligrar sus curros.

D

Lo siento amigos, pero no sabeis el gusto que da leer estas noticias y vivir a orillas del cantabrico pudiendo comprar cualquier pescado capturado escasas horas antes (eso si no lo pescas tu) por precio inferior a la Panga.

Algo bueno tenía que tener vivir aislados tan al Norte.

Que os aprovechen las pangas y las pencas, yo mañana me metere un buen pulpo del cantabrico entre pecho y espalda como no, a precio de panga lol lol lol

f

#20 Si comes pulpo a precio de panga ni es gallego ni es nada....

D

#25 Pulpo asturiano, mucho mejor que el gallego, en la rula vale a 4-5 euros kilo o menos.

kurroman

#20 Los malagueños te tenemos poca envidia

Toranks

Haceos vegetarianos, coño. ¿No habéis leído nada de lo que está ocurriendo en los mares?
Voto spam por promover el consumo de otros pescados, que tanto unos como otros se merecen que los dejemos ya de una vez en paz.

Ryouga_Ibiki

#49 excelente solución!
Entonces para conseguir alimentarnos de los poco nutritivos vegetales (sin contar con vitaminas y nutrientes que no encontraremos en ellos) solo tendríamos que arrasar todos los bosques y extinguir millones de especies salvajes para plantar soja y batatas.

Porque la agricultura intensiva seguro que genera menos problemas que la pesca :facepalm:

Toranks

#100 La ignorancia es atrevida...

Daehoidar

Yo flipo con los que dicen que les gusta la panga. ¿Bueno de sabor? Una de dos o no sabe a nada o sabe a pis-azufre que echa para atrás.

Además vale poco menos, que un chicharro-jurel, por ejemplo, que es más sano y fácil de hacer. Meter al horno con unas patatas panadera, aceite, ajo y perejil y arreando que rico.

Neomalthusiano

Este es un publi-reportaje pagado por un sector empresarial para desacreditar a sus competidores.
Voto spam.

Naeriel

No pueden ser peores que los muiles lol

dragonut

Con lo rica que esta la antxoa voy a comer esa puta mierda!!!

Yo es cierto que cuando estaba en españa era el pescado que más compraba. Es lo que tiene ser estudiante y no tener mucha pasta, que vas a lo barato. Igual que llevo sin comer un filete de ternera mil años, solo cuando vuelvo a casa de mis padres de visita y como saben que me gusta me preparan uno. Pero aquí en Londres, pollo y alguna vez hamburguesa como muchísimo...

ZeN

#16 Bueno, es saber comprar también...

Yo compro ternera en Londres en una tienda de halal y un filete grande y gordo me puede costar £3 y con solamente eso ya comes.

CANITO

Viviendo en España, hace falta comer pescado de un río de la otra parte del mundo? me parece cuanto menos paradójico. Por un lado coincido con una parte del artículo, en que unos de los motivos a parte del bajo precio, es porque ya nos vienen limpio y fileteados y nos estamos volviendo muy cómodo, a parte claro de lo dicho anteriormente del precio. Ayer por poner un ejemplo me acerque a la pescaderia del barrio, me compre un kilo de boquerones a 3.20 euros/ kg. los limpie, los rebose, y en un momento tenía una buena frita de pescado, pero claro, había que trabajar un poquito y nos estamos volviendo muy cómodo y lo queremos todo hecho. Pero que aquí tengamos que comprar pescado...

paucazorla

La verdad es que no tenía ni idea sobre este tema del panga. A partir de ahora iré con mucho más ojo.

takamura

Voto sensacionalista. En lo único en que se basa para decir que es malo es en un análisis de sustancias nocivas que además da valores dentro de los límites legales. El resto son simples opiniones (mala calidad, viene en filetes porque somos unos zánganos...).

Amarillo limón.

v

Es preocupante lo desamparado que se encuentra el consumidor hoy en día. ¿A quién creer?
Por una parte, existen organismos de control de calidad de la alimentación que se supone deben controlar todo lo que llega a los mercados; y, por otra parte, aparecen organizaciones del consumidor y otras voces denunciando la falta de calidad y la concentración de sustancias nocivas en este pescado. Creo que hay argumentos en las dos direcciones que pueden persuadirnos y, finalmente, si nos decantamos en una dirección o en otra (consumir o no consumir panga) será por alguna preferencia personal, pero no porque esté claro qué es lo mejor para nosotros.

Yo recuerdo que hace un tiempo leí una noticia en la que los pescadores que quejaban de la competencia desleal de la panga. A las pocas semanas, empecé a leer noticias sobre la mala malísima calidad y lo perjudicial que es este pez para nuestra salud. Como por aquí en Menéame ya sabemos de qué van las presiones de los grupos interesados, la verdad es que me hizo sospechar la sucesión temporal de las noticias. Esto no es suficiente para defender que la panga es perfectamente saludable, sino que, nuevamente, me hace sentir desamparada y sin saber a quién narices creer. Ay... la objetividad es algo imposible en este mundo, todo son intereses.

D

Pues reconozco que como bastante panga. Ya me gustaría poder elegir pero es lo que hay.

D

Yo sólo lo he probado una vez y no me gustó nada, no sabía si está en mal estado o es que en realidad sabe así. Después de leer esta noticia creo que no lo voy a volver a comer.

D

Cada vez mas presente??? El apogeo fue hace ya unos años y cada vez se ve menos.

daniol

Si es por mercurio y pesticidas, los pescados españoles, sobre todo el boquerón, van bien cargados.

k

#74: el boquerón está relativamente bajo en la cadena trófica, así que no tiene niveles tan altos de metales pesados. Son los grandes depredadores, como los atunes, los que acumulan mayor cantidad.

Black_Phillip

Pescado basura? Cual no lo es? Ahora hay tipos: congelados, los de picifactoria con ese extraño sabor, los que vienes cargaditos de mercurio o los que traen, y cada vez mas, gusanos enormes (yo tambien pensaba que el anisakis era invisible pero no, me costo superar el trauma).
A los que nos gusta el pescado cada vez lo tenemos mas jodido.

MEV

Vaya, este pescado es el que suelen servir en mi universidad, no tenía ni idea ni de su falta de propiedades ni de su procedencia.
Se lo comentaré a mis compañeros (yo no como :-P), gracias por la noticia.

s

Joder... debo ser el único de este país al que le gusta la panga... Digo yo que alguien más que yo se habrá zampado parte de esas 50.000 toneladas...

D

Dice el artículo: "Nos hemos hecho tan vagos que somos incapaces de comer unas anchoas o un jurel por no quitarle las espinas."

Esto no es exactamente cierto. Yo no me he vuelto vago con el tema de las espinas, simplemente lo he sido siempre. Odio las espinas, las encuentro muy molestas y hasta asquerosas, y odio el pescado principalmente por eso.

Yo comeré pescado el día que hagan pescados sin espinas. Mientras, voy tirando de macarrones

SrgiO.

#59 "Yo comeré pescado el día que hagan pescados sin espinas." lol jajaja
Ya veo que no soy el único que le parece de tozudos insistir en comer algo que no se deja, se defienden hasta despues de cocinados...

baldreu

Yo nunca he comido Panga ni tampoco lo he comprado. Era ver en la etiqueta su procedencia y desconfiar de él. Para mí sería extraño traer un "peixe" de muy lejos, teniendo las alternativas que tengo, aunque sea muy barato, no me arriesgo.

D

El problema es la pesca de arrastre, la aquicultura y resto de técnicas agresivas. Los pescadores artesanales son los que mejor gestionan (dentro de lo que cabe) los recursos marinos, además de ser el tipo de pesca que más puestos de trabajo genera.

Los barcos de altura y arrastre están acabando con todo y extraen pescado de mala calidad y dañado. ¿sabeis que son los que se llevan la mayoría de las ayudas de la UE para pesca?

Silent_Juno

Pues yo me he pasado años comiendo Panga y no me he muerto...

Orgfff

#33 Pero te están empezando a salir branquias, ¿eh?

D

Es cierto que en los últimos meses se ve menos en las pescaderías.

A

Cuando se acaba la comida de verdad alguna mierda habrá que comer, y en esas estamos, buscando gatos o ratas para comer mañana.

Sixela

Leyendo los diversos articulos que existen sobre el panga en internet, me da la sensación de que esto es mas que nada una maniobra de la industria pesquera para aniquilar una competencia terrible que viene de asia, independientemente de su sabor y demas caracteristicas.

Todos los organismos que han emitido un informe en contra del panga están actuando como juez y parte afectada por dichas importaciones, cosa ciertamente incompatible.

RespuestasVeganas.Org

Quienes frustran los intereses fundamentales de los peces están defendiendo que los intereses fundamentales no son importantes sino sólo los intereses fundamentales de quienes son de su simpatía. La situación actual no es más que la aplicación de esta injusticia a nivel macrosocial. La injusticia genera más injusticia.

k

Yo he comprado panga alguna vez, es asquerosa, tiene una textura y un sabor muy extraño, cualquier merluza congelada le da mil vueltas

D

Qué suerte que nunca me ha atraído a la vista la panga, por lo normal compro merluza y/o bacalao fresco.

javipe

A mi, que me gusta el pescado, lo probé una vez y dije que no más. Aparte de que estoy de acuerdo con que es dificil de manipular (se deshace y suelta demasiado agua), su sabor me parece desagradable.

Aparte, que recuerde, la diferencia de precio no es tan grande con una pescadilla o con una merluza, y mucho menos si son congeladas.

TyrionGal

Yo la probé una vez y nunca mâis. Nunca probè un pescado tan repugnante. El que diga que esto está bueno no sabe lo que es el buen comer...

D

Pues menos mal, porque está asquerosa. A mi madre le ha dado por comprar panga siempre que toca pescado; ya tengo una razón para decirle que deje de comprar eso lol

t

A parte de estar contaminado por sustancias nocivas o directamente cancerígenas, por lo que tengo entendido se trata de una especie difícil de reproducir en cautividad, por eso en las piscifactorías donde se cría se les hormona para aumentar productividad...
El parlamento europeo ya ha examinado el tema...:

http://foros.tucapital.es/foros/salud/57047-panga

d

Eso ya lo decía hace 15 años el grupo de rap-metal Dr No, el cantante de ese grupo acabó siendo un tal Macaco.

¡Compra pescado!

yagoSeis

el panga y el pollo son dos alimentos que me da asco comer y no sabía por qué le tenía especial aprensión, pero el panga especialmente me parecía sintetico no se, repugnante, ahora veo que tenía razones que mi cuerpo supo detectar antes que mi mente!! os pasa con más alimentos? las patatas fritas por ejemplo?

D

#32 ¿Que te da asco comer pollo? ¡Pero tú de qué planeta vienes?

vjp

#34 Te he votado negativo sin querer, era para pulsar y ver respuestas, lo siento.

NinjaBorracho

#34 no creas que es tan extraño. A mi el pollo "de supermercado" me dan mucha grima. Esa carne tan blancuzca llena de piensos... Supongo que uno es un privilegiado y pudo disfrutar toda su vida de pollos caseros (Pitos de Caleya en Asturias).

j

¿pescado basura?, muy relativo, que pregunten a mucha gente mayor de la costa de Galicia que se hacía antiguamente con los percebes, se echaban para comer a los animales y mira ahora...

yatedigo

No pienso comprar ni comer panga, es una porquería, puagggg...

salteador

En el colegio donde va mi hija ponen de vez en cuando panga para comer, algunos padres se quejaron, y el director dijo que mientras fuese acto para comer no tenia porque quitarlo del menu, tendra razon pero meterle esa mierda a los crios no tiene perdon de "dios" (es un colegio religioso)

rogerrabbit

Hace ya años que decidí que ere preferible morir lentamente envenenado que de hambre. Al fin y al cabo estamos rodeados de venenos, todo depende de la dosis.

miguelangel_g15

La verdad es que en mi casa se compraba, hasta que dijeron era malo....

D

todos debemos estar claros que comemos las migajas que se le caen de la jeta a aquellos detras de la cortina en este pseudoespectaculo de esclavitud en nomina del siglo 21 llamado democracia. Empezando por los transgenicos y creyendonos sanos por comer vegetales geneticamente modificados y llenos de pesticidas y terminando por el agua que de potable solo tiene el nombre afortunadamente nuestro sistema inmunologico nos ha ayudado en esta carrera de supervivencia aunque no todos han pasado la prueba y muchos han caido victimas de la pandemia de cancer que crece exponencialmente cada dia.:/

D

Escribir algo falso y añadirle la palabra crisis, portada segura.

1 2