Publicado hace 13 años por Matroski a cienciatraducida.wordpress.com

Si te ha parecido que los trenes daneses tienen menos retrasos o que las esperas del metro de Berlín son más cortas, debes agradecérselo a un equipo de investigadores europeos cuyos algoritmos avanzados están optimizando los servicios de ferrocarril. En lo que se ha descrito como un hito en el campo de la investigación operacional (OR), los investigadores fueron capaces de optimizar la planificación de los horarios en muchas y complejas redes de ferrocarriles.

Comentarios

D

#1 Que tu no hayas estudiado mas que las letras que hay en un paquete de tabaco, no significa que haya otros españoles que sí hayan estudiado y que su formación sea bien valorado fuera de nuestras fronteras. Que seas un zoquete, no significa que otros lo sean, ni tienes porque ir menospreciando el trabajo de otras personas.

faracowski

#2 Creo que #1 es un simple chascarrillo, no hay que indignarse tanto. Aunque en parte llevas razón... y es que nos pasamos todo el día criticando lo que tenemos en casa, cuando fuera habrá cosas mucho peores.

O

#1, #2, #5... En España tenemos buenas cosas, buen material. Ejemplo de ello es Talgo. Pero también tenemos malas cosas, y creo que RENFE/Adif es una de ellas.

Y no porque haya malos técnicos, sinó porque no se invierte correctamente, no se moderniza suficientemente.

En cuanto a los horarios, por lo menos en cercanías de Barcelona, pueden mejorar muuuuuuuuucho. Hay trayectos que tienen un margen brutal, que si el tren se está parado en una estación 10 minutos acaba llegando a su destino a la hora prevista. Tienen mucho margen para no llegar tarde. Y esto es para mejorarlo.

NapalMe

#9 Por ejemplo, no es normal que en la via 7 el 80% de trenes terminen en "L'Hospitalet" y no sigan adelante mientras el otro 20% pase cada 30 minutos.
( para quien no lo sepa es un pueblo de al lado de barcelona, podria seguir pero se queda allí)

J

#2 Bueno, pues como tú dices, hay españoles que han estudiado y son bien valorados fuera de nuestras fronteras...

Lo que debe pasar es que la RENFE la llevan los que se valoran dentro de nuestras fronteras. Es decir, los incompetentes.

Y baja un poco el tono, que te has pasado tres pueblos para una simple broma. Y coge un poco la RENFE, y verás como #1 tenía razón.

J

#1, #2 Otra cosa: hay que decir que no todos los trenes de aquí van tan mal. Por ejemplo, los trenes de FGC (en Barcelona) van increíblemente bien, con puntualidad suiza y frecuencias muy buenas (tren cada 2 minutos en hora punta, en el tramo central). El AVE también parece ir muy bien, aunque por ahora no tiene problema de colapso.

Yrithinnd

#8 Soy un amante de los trenes y por eso mismo no seré yo quien defienda a Renfe. Pero el AVE es el servicio más puntual de Europa, sólo superado por algúna décimas por los añoslucistas japoneses.

Y sobre lo del colapso, las líneas de alta velocidad tienen un uso bastante superior a los trazados convencionales, sólo lo superan los trazados de cercanías. Así que siguiendo tu lógica los trenes "convencionales" deberían ser más puntuales y no es el caso.

De todas formas conociendo cómo está el ferrocarril en nuestro país, estamos aún muy lejos de necesitar un algoritmo así, no es comparable la ocupación de las lineas suizas, francesas, japonesas o alemanas con las nuestras.

En cualquier caso, todo avance en materia ferroviaria es bienvenido

J

#20 Bueno, pero el AVE está empezando. Han invertido miles de millones de euros y la frecuencia máxima es un tren cada 15 minutos. Sin bifurcaciones, sin adelantamientos, sin que todavía circulen trenes de mercancías...

NapalMe

#2 Y por eso RENFE va tan bien

marioquartz

#1 solo dice una verdad. Y es que en general la eficiencia y puntualidad de los ferrocarriles en España no es gran cosa, por no decir que es una mierda.

subzeta

ESPAÑA
Laughing about herself since 1492.

B

#11 itself ? porqué ahora me entero que España es una mujer lol

marioquartz

#13
he -> hombre
she -> mujer
it -> objeto

D

#16 Depende. En el caso del AVE, por ejemplo:

if (Incidencia() == CULPA_DE_AVE )
{
DevolverLaPasta();
]

Como decían por ahí arriba, España tiene la alta velocidad más puntual de Europa y segunda del mundo. Teniendo en cuenta que está por detrás de Japón, la cosa no está tan mal; con la salvedad, además, de que los japoneses no devuelven el importe del billete por retrasos de minutos.

Informe Amadeus:

http://www.es.amadeus.com/es/documents/aco/spain/es/revista_savia/savia_57informe_trenes.pdf

Quizás algún día arreglen la Web... eso es otra cosa...

T

El algoritmo no se llamará "transport tycoon"??? porque a mi se me pierden los trenes de vez en cuando

O

#27 Actualízate a http://www.openttd.org

A parte de muchas mas funcionalidades y gráficos, el algoritmo que busca las rutas está mucho mejor. Ah, y si se pierde un tren, te avisa ;P

equisdx

#29 Nah, mejor que opte por Simutrans, así no perderá trenes.

trigonauta

Con eso de "método algorítmico" parece que en el resto del mundo los trenes van saliendo y llegando según se llenan. Han encontrado un sistema que funciona especialmente bien, pero la planificación del transporte público se lleva estudiando a un nivel alto desde hace décadas.

D

Poco aplicable en ISpain, debido a la orografía y al cierre de líneas patrocinado desde 1985 por el Gobierno socialista.

D

El método Renfe es el mejor. Coje una ruta y hazla varias veces. ¿Cual es la media de los retrasos? Pues bien, di que el tren llegará a esa hora. Si el tren se retrasa poco, llegará a su hora. Si el tren se retrasa mucho, llegará un poco retrasado. Y si el tren llega a la hora, se quita el regulador 30 km antes, y se deja que poco a poco vaya llegando con la inercia, ya que hay tiempo. lol Los colchones de tiempo usados a veces son excesivos.

De todas formas, el problema no es tanto de Renfe, los problemas suelen ser causados por ADIF, que invierte poco en las líneas que no son de alta velocidad.

#18: Con el consentimiento del PP, porque en algunas comunidades se cerraron más ferrocarriles que en otras. En CyL se cerraron muchas líneas con el consentimiento de la Junta del PP.

Yrithinnd

#21 Cuanta razón... Renfe y sus colchones. Qué ganas de que se liberalice el mercado y alguien le tenga que poner las pilas a Renfe. Unos IDTGV más rápidos y mucho más baratos que los AVE iban a hacer mucha pupa

D

#22: Si no hace falta que se pongan las pilas, con que suban el pantógrafo trasero bastaría. Notarían que los trenes podrían andar solos sin necesidad de rogar a la gente que los empuje.

D

Los de RENFE: ¿argorritmos? ¿ezo que eh? ¿un nuevo tipo de música?

D

¿Ni una sola comparación con lo mal que va el metro de Madrid aún? RECORD

i

Cuando acaben de optimizar el algoritmo de los trenes que le echen un vistazo a la web de renfe.

D

¿Logaritmico?

avalancha971

Eso es porque no conocen el SIRAT de Metro de Madrid, todavía no existen trenes suficientes para su explotación al 100%, pero dentro de poco se llegará a la perfección:

Existirá un tren en cada estación, de manera que el tiempo de espera será siempre de 0 segundos.

La única pega que tiene es que los trenes no se podrán mover nunca, porque entonces habría que esperar a que llegara el siguiente. Pero de lo que se trata es de esperar siempre 0 segundos.

Aunque esto sea una ironía la filosofía del SIRAT es esa: sólo importa minimizar el tiempo de espera, pero no se considera que para conseguirlo se produzcan atascos de trenes y tengan que estar parados varios minutos en las estaciones (el algoritmo no lo penaliza, sino todo lo contrario, lo considera tiempo de espera ideal).