Hace 12 años | Por patata22 a cincodias.com
Publicado hace 12 años por patata22 a cincodias.com

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) tienen una fórmula para reconducir el déficit necesidad de acometer medidas de ajuste. Calculan que rebajando la tasa de fraude en diez puntos el Estado recaudaría 38.000 millones adicionales al año, más del doble de lo que prevé ahorrar el Gobierno de Rajoy con los recortes y la subida de impuestos.

Comentarios

j

#7 pero jode pagar justos por pecadores...

D

#1 Como dijo Bill Maher: "Si tan solo tuviesemos un gobierno a la altura de pueblo...por desgracia lo tenemos".

pakitov

#22 Que el denunciante se lleve un porcentaje de la multa y asunto arreglado. Solo por el miedo que se generaría a ser denunciado (sabiendo que el denunciante puede sacar beneficio ya no seria cuestion de buenrrollismo) se acabaría con la mitad de la economia sumergida al instante... no?

a

#52 Y habrá gente que se dedique a denunciar por denunciar. Solo por probabilidad algún pellizco le cae.

D

#2 Esto no es algo nuevo, se lleva diciendo ya hace mucho tiempo.
Ni el Psoe en el gobierno ni el PP en la oposicion han sido capaces de presentar medidas en ese sentido parece que no les importa.

D

#5 ¿En qué hay que cumplir unos objetivos de déficit?
#4 Nunca he visto medidas concretas (es decir, plazos y procedimientos) por parte de nadie (a lo mejor las hay y yo las desconozco). Sólo palabras de que sí se hiciese...

u

#6 Si, Irlanda también tiene que cumplir con la misma finalidad y no es que le vaya muy bien con los recortes aplicados...vamos que seria el ejemplo en que fijarse para ver que se hace bien y que mal. Brasil seria el otro extremo, es decir incentivar el consumo..
Por otro lado estos que han dicho que es del 8% son los mismos que prometieron no subir impuestos..no se tu, pero yo no me fió de alguien que hace lo contrario a lo que promete...además de no existir transparencia alguna en donde va a parar nuestro dinero.

u

#15 Las políticas de estimulo no se pueden aplicar cuando han subido el IVA, teniendo unas de las mayores cargas de impuestos en los trabajadores de toda la UE, subiendo todos los servicios,etc...es decir de donde no hay dinero no se puede sacar..y si estas políticas monetarias consiguen enviar mas gente al paro..tal vez estimular la economía ya no tenga sentido.
¿No se puede re-negociar la deuda?

D

#6 Porque no las ha habido, como si mirasen a otro lado igual.

H

#6
No te equivocas:
http://uk.finance.yahoo.com/news/brazil-cut-32-billion-2012-171222242.html

Brazil's government may cut as much as much 60 billion reais from spending in 2012 in an effort to control its deficit and inflation

u

#2 ¿Por que el ajuste (nos guste o no) es necesario para ya?
En que te basas para decir eso.

Ihzan

#2 Estando deacuerdo contigo en acabar con la economía sumergida, creo que sería interesante que los que tienen que acabar con ella den también sus pasos, que parece que con ellos no van estas cosas (pnv-pp-niegan-desvelar-bienes-electos-porque-solo-alimenta)

D

#2 es tremendamente sencillo. Basta con prohibir el uso del dinero físico para transacciones a partir de un cierto importe, obligando a que dichas transacciones sean electrónicas. Esta medida junto con un periodo de amnistía para que todo el mundo pudiera legalizar su capital pagando los impuestos correspondientes sería una buena solución. Lo que ocurre es que a NADIE le interesa terminar con el dinero negro.

D

#32 ¿Quizá prohibir las transacciones de más de 3.000 €? Revísate este mismo foro, que te puedes llevar una sorpresa.

D

#10 Ese tipo de fraude es imposible evitar a no ser que le pongas un espia a cada español que tenga que pagar impuestos. Si hubiera mas transparencia en qué se gasta el dinero público la gente quizás evitaría hacer fraude.

q

el problema no son los politicos. el problema somos nosotros que le permitimos todo.

Ksiqno

Pero es que hacer esto sería lógico, y eso España no se lo puede permitir por alguna razón que ignoro

s

#3 no se puede permitir porque los políticos son los representantes de esa minoría de picaros y ladrones de corbata

AK-TRAIN

No se puede generar confianza (y por tanto salir de la crisis) si no se combate el fraude y la corrupción.

#26 "No se puede generar confianza (y por tanto salir de la crisis) si no se combate el fraude y la corrupción."

No se puede combatir el fraude y la corrupción si no hay una sociedad donde la Ética ocupe un lugar importante.

AK-TRAIN

#50 Cierto, pero la ética se aprende viendo lo que los demás hacen, así que hay que romper ese círculo vicioso aplicando la constitución con contundencia.
En este caso, la condena a Urdangarín debe ser ejemplar, sino se habrá perdido una gran oportunidad de demostrar la confianza. Otros que merecen ser penados (si se demuestra el delito): Camps, Blanco, Fabra, y por qué no Aznar.

RespuestasVeganas.Org

#54 Dices: "Cierto, pero la ética se aprende viendo lo que los demás hacen, así que hay que romper ese círculo vicioso aplicando la constitución con contundencia."

Eso es imitación, no Ética. La Constitución tampoco es ninguna garantía de Ética.

Dices: "En este caso, la condena a Urdangarín debe ser ejemplar, sino se habrá perdido una gran oportunidad de demostrar la confianza.

La Ética no tiene nada que ver con el miedo al castigo. Ser ético consiste en hacer lo correcto, independientemente de que hacer lo incorrecto esté o no castigado.

D

La gente prefiere que le recorten derechos y prestaciones sociales, que les aumenten el iva y el irpf, antes de pagar los impuestos que evaden... Vivimos en un país de gilipollas.

damian

Yo siempre he tenido una duda....¿de donde sacan los datos? ¿haciendo encuestas telefónicas? (oiga usted defrauda a Hacienda?, tiene dinero negro en casa?, etc...)

k

Ojalá pronto se pongan manos a la obra en relación al fraude fiscal. Pero ojo, seamos realistas, si en países con una "cultura de fraude" inferior como Alemania o Francia la economía sumergida supone entre el 15-16% (en España es del 22%, Italia que se comenta en la noticia está en torno al 27%), ¿es realista pensar que a corto plazo en España, un país en el que prima la picaresca se baje de golpe 10 puntos (nivel similar al de Japón)?. Me encantaría que así fuese, sería fantástico para nuestra economía, pero creo que esa supuesta rebaja de 10 puntos porcentuales a corto plazo es poco realista.

Eso sí, hay que ponerse manos a la obra ya para reducir esa cifra.

W

Lo que también es necesario es que se ponga solución a la situación de mucha gente que es autónoma de bajo rendimiento y no pagan autónomos porque si los pagasen ya no les saldría a cuenta trabajar (véase profesores privados, masajistas, artesanos, etc).

l

La economía sumergida está poniendo las lentejas encima de las mesas de mucha gente. Antes de meterse con ella mejor tener un sistema de protección social que asegure lo mismo porque si no puede haber ríos de sangre.

juanlost

ya era hora que se dijeran las cosas como son.estan jugando con nosotros como si fueramos ignorantes o tontos y se estan equivocando,eso era antes,cada vez la sociedad es mas culta y yo estoy harto del pp-psoe,HARTO.esto es para ponerse a llorar

n

Si meten mano a la economía sumergida en medio de la crisis, el estallido social va a ser de proporciones bíblicas.

kumo

#27 Si, si no se toman otras medidas sociales. Que como siempre será lo que al final pase.
Aunque acaben con la corrupción, el dinero negro y las ventajas fiscales de las sicavs y demás... Bajarán de nuevo los impuestos? Terminarán con los recortes? Mejorarán las ayudas sociales?

O se lo quedarán todo mientras siguen cobrando dietas injustificables?

kovaliov

Pues por eso precisamente es por lo que no se toma ninguna medida en este aspecto: por que recaudaría 38.000 millones. No tengo ni que mencionar de quien los recaudaría.

SHION

Quizá los del PPSOE piensen que eso sería un insulto a los ciudadanos e incluso pudiera provocar movilizaciones, si os habéis fijado los del PP y los del PSOE jamás critican al votante en plan "los que le votaron cometieron un error" o "a usted solo le vota la escoria" (ejemplos), eso parece sagrado.

Sirereta

No interesa, no sea que a la gente le dé por reivindicar sus derechos o algo así.

TyrionGal

¿A qué espera el señor Rajoy para implantar una simplísima medida de lucha contra el fraude que ya ha adoptado Italia? Prohibir toda transacción en efectivo de más de 1.000 euros.

CarlosKuntdio

Recaudar para luego regalar a quienes menos lo necesitan me parece una paradoja absurda del Estado. Con una perfecta distribución del dinero de las arcas públicas, donde tengan prioridad los más desfavorecidos, el cierre de la economía sumergida es un impulso enorme para la salud de las cuentas del Estado, pero en este caso, acabar con la economía sumergida no solo supondría más dinero para quienes menos lo necesitan, sino menos dinero para quienes más lo necesitan y muy seguramente una explosión social con imprevisibles -y deliciosas- consecuencias.

Lo dicen hasta los inspectores de Hacienda.

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2463722
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/10/economia/1320933515.html

HASMAD

Y por eso vamos a sacar 20 plazas de técnicos de Hacienda y otras 20 de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, que vamos sobrados!!

Brugal-con-cola

Oleada de oposiciones especiales a inspectores de hacienda cuyo sueldo sea 0, pero cobren el 5% de comisión de los fraudes que descubran, y a mas grande la empresa, mas datos fiscales, etc se les facilite para que los cazen.

D

Pues Rajoy si no es tonto les debería de hacer caso

c

El cambio al euro fué una oportunidad única para reducir o terminar con la economía sumergida. En lugar de eso, se sentaron las bases para multiplicarla por 5.

Orzowei

La clave está en la financiación de los partidos políticos. Esa es la razón por la que no hay voluntad política de investigar el fraude fiscal.

D

Y el coto a la evasión de impuestos, ¿cuánto permitiría recaudar?

L

Me gustaría que salieran a la palestra aquellos que tanto se quejan de los privilegios de los funcionarios y manifiesten con la misma rotundidad por ejemplo que en su empresa no les pagan con dinero negro o que en su empresa no tienen una contabilidad B. Yo de las dos empresas privadas en las que he estado en las dos había este tipo de golferías y no creo que haya cambiado mucho la cosa desde entonces.

Y es que los funcionarios seremos unos privilegiados pero nos están dando por todos los lados.

D

La peor economia sumergida y que ha hundido este pais es la de politicos y constructores, a ver si les da por investigar cuantos alcaldes de pueblos estan millonarios y sus familiares, en ciudades, comunidades, queetc..., y cuanta gente esta forrada gracias a esto. Tambien existe una economia sumergida de supervivencia que es la de muchas personas que no tienen para comer ni para pagar hipoteca y se buscan la vida como pueden, y seguramente perseguiran esta ultima antes que la economia sumergida de los ricos

d

Fraude. Es el que están haciendo las academias de formación en Extremadura con el Plan Fip. Les pagan a los profesores la cuarta parte de lo que le corresponden , las academias se quedan con más de la mitad del sueldo y luego el profesor para justificarlo tiene que devolver el dinero a la academia o decir que lo han recibido. Si quieres bien y sino te quedas sin trabajo

D

en cuanto a la otra economia sumergida , la de los trajes y los urdangarines , en eso si que estoy de acuerdo , y como diria jose mota : no es porque le haga falta el dinero simplemente es ansia viva , que contraten a la vieja el visillo que seguro que los coge a todos

D

a lo mejor hay economia sumergida en cuanto a trabajadores que cobran en dinero negro y el paro porque el paro que nos dan es una M y no llegamos a fin de mes , los que hablan de acabar con la economia sumergida sera porque tienen su contratito y estan a gusto cobrando cada mes su nomina . vamos a ser serios no hipocritas por una vez. si acabaran con los contratos basura habria mas gente en el paro aunque j..da decirlo. y es como el pez que se muerde la cola , el gobierno ahoga a los empresarios y ellos nos ahogan a nosotros .

v

Si, hombre, poner coto a la economia sumergida para recaudar, jeje....¿y dejar escapar esta maravillosa oportunidad para hacer recortes, privatizarlo todo, bajar el sueldo a los que menos ganan, hacer que todo el mundo pague a la SS dos veces,jeje... NOOOOOOOOOOOOOOO!!!
Ahora es cuando hay que aprovechar para quitarle el poco dinero que nos queda a los pobres y darselo a los pobres ricos. Faltaria mas. La oportunidad la pintan calva.

A lo mejor dentro de un par de años mejora la economia y no podemos metersela por el culo a los pobres, jeje.

[Modo empresaurio OFF]

Feagul

La cantidad de AVEs a pueblos y de aereopuertos fantasma que pueden hacer nuestros estupendos políticos con ese dinero y con su maravilla gestión

Lysander

Que investiguen seriamente de una maldita vez...

triumph

Tienen cinco millones de parados para contratar inspectores non stop.A que esperan?

D

Y como piensan hacerlo? porque si yo voy a tu casa, te arreglo las tuberias y me pagas en negro, donde va a estar el inspector? en la ducha???

p

#59 pero si el fontanero dice que no tiene ingresos y se compra un cayenne ... pues tendrá que justificarlo

además, lo fundamental es que eso debería ser socialmente mal visto

D

Parece que el que da la noticia vive en el país de las piruletas. Muchos de los que trabajan en negro, lo hacen porque si lo hicieran legalmente no podrían trabajar al no salirles rentable. Y mientras se sigan subiendo los impuestos, mayor será este problema que parece que no quieren ver.

D

#23 Conclusión fácil: eliminemos los impuestos y así trabajará todo el mundo.

D

#24 O se rebajan bastante para los pequeños, se persigue más a los millonarios y grandes empresas, se eliminan los muchísimos gastos innecesarios que tiene el estado y posiblemente sí haya trabajo para muchos más.

D

que quiten los impuestos ya veras como se acaba el fraude