Hace 3 años | Por filosofo a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por filosofo a niusdiario.es

José Luis Jiménez, experto en aerosoles: "El 75% de los contagios son por esta vía”. Imagínense que todo lo que nos dan dicho hasta ahora sobre la trasmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través del aire fuera erróneo. Que la forma dominante de contagio no son las gotas proyectadas al toser o estornudar, que no estamos seguros a dos metros a distancia. Aceptar la importancia del contagio a través del aire tendría implicaciones en las medidas que se están tomando en lugares cerrados, como escuelas, oficinas o medios de transporte.

Comentarios

Naze

#37 en realidad no hay dinero para nada de eso porque España vive a crédito. Pero entiendo tu punto

D

#52 Será punto de nieve

D

#52 Solo cuando gobierna el PSOE

Ferran

#37 Si se hubiera hecho todo bien, ahora no habria virus en España y la economía estaría mejorando poco a poco.

Las medias para las mujeres, no para las pandemias.

Yo el día que escuché que para prevenir el virus lo más importante era lavarse bien las manos, pensé: ¿Pero qué c... ?

Arcueid

#55 Las medias son unisex.

Ferran

#66 Tienes razón, disculpa.

n

#91 Ya, pero la actividad no se puede parar por completo, por eso sí hay una dicotomia. Ponemos en un lado la salud, donde el extremo es quedarnos absolutamente todos en casa, con lo que ello implica, nada de actividad productiva y desabastecimiento al poco tiempo. En el otro lado, la actividad productiva, cuyo extremo es no tomar medida alguna contra la pandemia. Ambos extremos conducen a la ruina absoluta y muerte.

Por eso lo que se busca es equilibrar, encontrar ese punto que permita frenar la pandemia sin que la actividad productiva se pierda irreversiblemente.

thingoldedoriath

#65 Pero en un momento como el que se vive en España ahora mismo... tendríamos que llegar a un acuerdo en un "triaje" básico*.

Porque aunque la correlación que mencionas es cierta a largo plazo, también lo es que sin medios económicos para alimentarse, la salud no se mantiene mucho tiempo. En bastantes países se mueren muchos miles de humanos, sobre todo niños, de hambre!! a causa de una economía muy mal equilibrada (entre otras cosas).

* Esto sería contarle a la ciudadanía (de forma clara y sin aspavientos) que si se quiere mantener la actividad en sectores como el turismo y todo el sector relacionado con el ocio (sobre todo espectáculos, hostelería...); tiene que aceptar que cada día morirán un número determinado de personas por causas derivadas o agravadas por infecciones por SARS-Cov-2.
Para que algunos sectores de esa ciudadanía #91 sepan a que atenerse.

D

#65 Hay que ir mucho en el metro, hay unos dispensadores de hidrogel magnasticos y no se contagia nadie. Me lo ha dicho Aguado que es amigo mío.

ailian

#65 Y sin economía la salud empeorará.

D

#65 La mayoría de afectados es gente muy mayor, para la economía es un win-win excepto para las residencias de ancianos y los fabricantes de dentaduras postizas

D

#37
Por eso España ahora mismo vive a credito de la UE, claro.

D

#37 exacto. Equilibrio entre medidas restrictivas y economía. Siempre teniendo en cuenta que si no tomas medidas, te cargas la economía, que parece que la mentalidad cortoplacista de gran parte de la población (entre ellos políticos y empresarios) no es capaz de comprender.
Si retrasas las medidas restrictivas hasta el borde del colapso sanitario, al final acaban siendo necesariamente mas duras y prolongadas, por lo que el daño a la economía es más serio.

E

#77 y si el problema fuese el botellón:

- en muchas ciudades ya estaba prohibido de antes, que se pase la policía un par de noches a dar recetas.
- que los cierren por la noche

EdmundoDantes

#93 Yo creo que lo del botellón es una excusa. Es otra forma de devolver la pelota al tejado del ciudadano.

Balobaloba

#77 Creo que cerrar los parques se hace porque son un espacio donde existe riesgo de contagio y a la vez tenerlos abiertos no contribuye en nada a mantener la economía.
No estoy justificando esa medida en absoluto, pero pienso que por ahí pueden ir los tiros: hay riesgo sanitario sin beneficio económico

avalancha971

#37 Un pais es como una empresa en el sentido de que ingresas X y gastas Y, y a un pais nadie le va a dar dinero hasta el infinito, la unica diferencia con la empresa es que a la empresa le cortan el grifo mucho antes.

Si un paisano va a un bar, ¿qué ingreso tiene el país?

Ninguno. El país no está ingresando nada.
Está moviendose el dinero exclusivamente dentro del país, pero el país no está consiguiendo nada, más que más enfermos de covid.

Es posible incluso que el país tenga gastos, si hay que pagar los royalties de la CocaCola o el café de Colombia.

Otra cosa sería el turismo extranjero. Vienen a traer dinero, se lo gastan en el bar, y con eso ingresa el país, por lo que podrá gastar en mascarillas, medicinas y demás equipamiento médico. Pero no es el caso actual de los bares de los que estamos hablando.

El problema por el que no se quiere cerrar el bar, es por el sistema económico no externo del país como dices, sino interno dentro del país. El país se fundamenta en un sistema mayormente capitalista, donde el estado no es capaz de proporcionar los bienes, sino de comprarlos. Afortunadamente, no completamente, ya que la sanidad no se la tienen que pagar los ciudadanos, sino que la paga el estado (a través de las comunidades autónomas), una parte directamente y otra indirectamente pagando a empresas privadas. Pero el resto, son los propios ciudadanos los que deben de pagar su alojamiento, su comida, su abrigo, y parte de sus servicios (algunos también los controla el estado).

Para que funcione este sistema actual, hay una rueda de movimiento de capital dentro del país. Y precisamente que funcione bien es la maravilla del capitalismo. Cualquiera puede emprender si posee los medios para ello. Donde haya una necesidad, cualquiera con medios puede aprovechar para hacer negocio y aportar un beneficio para la sociedad. Esto es más difícil para el comunismo, en el que la iniciativa debe de venir del estado, y la burocracia puede retrasar el desarrollo.

El problema es que el bar es un eslabón más en la rueda que se ha creado a lo largo de muchísimos años. El que tiene un bar necesita que el bar esté abierto y tenga clientes, porque si no no tendrá dinero para pagar su casa, comida, etc. El bar seguramente lo tenga alquilado, y un señor rentista dependa de cobrar el alquiler para pagar su casa, comida, y los caprichos que se pueda permitir. Esos caprichos además supondrán los ingresos de otras personas, que gracias a ellos pagarán su casa, comida, abrigo, etc. Esa es la cadena, en la que si se rompe un eslabón, se rompe todo. Por eso no se puede cerrar el bar. Por mantener ese sistema.

Ahora, deberíamos reflexionar, y pensar si realmente estamos dispuestos a que muera gente por mantener ese sistema. Si realmente no seríamos capaces de cambiar de sistema hacia uno en el que pudiera tener la gente lo necesario para vivir, sin toda esa estructura. Habrá que renunciar a muchas cosas, como poder ir al bar.

L

#37 El confinamiento fue lo correcto porque se estaba yendo de madres. Era un borrón y cuenta nueva.
El problema fue abandonar el confinamiento antes de tiempo, y abrir fronteras. Todos los países que ves ahora sin mascaras llevan tomando medidas desde enero, y restringiendo el movimiento cada vez que había un pico para localizar y poner en cuarentena lo más rápido posible.
Ahora tocará repetir confinamiento sin repetir los mismos errores.

Saludos desde Japón donde no hay negocios parados, ni colegios cerrados y se subvenciona el turismo nacional.

P

#37 Estáis siempre con los mismos rollos similares (me da cosa hasta parafrasearte, o son los mismos o son similares roll) y no veis que el verdadero problema no es que las medidas afecten más o menos a la economía, el problema es que al valorar las implicaciones económicas se suelen sobrevalorar (es algo medianamente concreto y fácilmente cuantizable, cualquiera puede hacerse una idea) y al valorar las implicaciones del virus se suelen minimizar (abstracto, funcionamiento de las tasas de transmisión, efectividad de la mascarilla, etc de forma antiintuitiva). ¿Que te parecería que en mayo hubiesemos alargado un poco más la cuarentena o las fases 1/2? ¿o que se hubiese frenado la entrada de turismo exterior y fomentado la interior? ¿sabías que hay paises, bastante más liberales que este, que han sido muy tajantes con el tráfico y les ha ido bastante mejor? ¿Que crees que le pasará a la economía si seguimos conviviendo con el virus como hasta ahora?

Vaya, no sabes y no te acuerdas... Pues yo te puedo hablar de Rep Checa o Nueva Zelanda, por ejemplo.

Basta de simplonadas.

Arkhan

#37 Evidentemente, desde marzo, lo único que se está buscando es equilibrar restricciones con un intento de mantener la economía, pero de ahí a ciertas medidas que se están imponiendo hay un trecho. Ciertas medidas no tendrían una influencia notable en los contagios, además de ser gratuitas y eliminarían el sentimiento de muchos ciudadanos de que no son ciudadanos, solo contribuyentes.

BigotudoBigoton

#37 Un país no se parece en absolutamente nada a una empresa, no seamos reduccionistas, por favor. Si es por ingresar X y gastar Y, los países también se parecen a mi abuela, oliendo a laca mientras rebusca en su monedero de la Virgen ´las Castañas.

Esa comparación directamente olvida que existen las políticas monetarias, los bancos centrales, etc. Los países tienen la maquinita de hacer dinero, por lo que sí pueden crearlo hasta (virtualmente) el infinito. Otra cosa es que se pague un precio en términos de inflación o devaluación de la moneda en según qué condiciones pero, por poder, le puedes dar a la manivela hasta que acabes comprando el pan con una carretilla de billetes, como pasó en la República de Weimar.

Por otro lado, si no le das a la maquinita, también vas a pagar un precio en términos de destrucción de empresas, impagos, etc. Mira como le metieron durante la crisis de 2008. Le dieron a la manivela como un albino bajando el toldo en agosto. No imprimir también tiene un coste.

Al final es un tema muy delicado y farragoso, con tanto componente técnico como político, pero es una herramienta muy potente que no hay que olvidar. Será un tema de ajuste fino o será muy complicado encontrar el punto dulce en el que imprimes el dinero justo, ni mucho ni poco, pero ahí está.

D

#37 India...

HASMAD

#37 No se habla de parar completamente la actividad pero minimizar los sitios con más riesgo.

thingoldedoriath

#37 Entiendo que te parezca fundamental equilibrar las medidas a tomar para "no joder demasiado la economía", a mi también!! pero eso no significa que lo que dice #1 sea un rollo... abrir bares es cuidar la economía y tiene unos riesgos (que habrá que intentar minimizar, porque es muy cierto lo que dice José Luis Jiménez "lo peor es cuando está el aire atrapado, encerrado, porque lo que uno expira es lo que los otros respiran", tanto en bares como en centros comerciales cerrados); cerrar parques no tiene ninguna ventaja con respecto a la transmisión por aerosoles.

Quizá lo mejor sería tratar a la ciudadanía como humanos adultos y dejar que sean ellos quienes decidan si pasan más o menos tiempo (o ninguno) en lugares de ocio que estén en espacios interiores... yo no necesito que ningún experto me diga que el aire que recircula en espacios cerrados está lleno de "bichitos"... se que cuanto más pequeño sea el espacio y más humanos haya dentro, más viciado estará el aire que se respira... desde que comenzó esta pandemia no he entrado en centros comerciales, ni en bares, ni siquiera en supermercados que tengan aire acondicionado (climatización)!! porque tengo información acerca de como funciona la "ventilación y la climatización" en en las grandes superficies cerradas... cada cuanto se cambian los filtros y el tiempo en el que se mantiene la "recirculación" en lugar de renovar el aire... y, puedo permitirme comprar en mercadillos plazas de abastos abiertas y tiendas que no tienen climatización.

Ahora estamos entrando en la temporada de otoño/invierno y por aquí (suroeste de Galicia) no suele nevar pero si llover bastante... los centros comerciales y las grandes superficies suelen estar muy llenos, sobre todo los fines de semana. Y yo no voy a entrar en esos lugares diga lo que diga la OMS o las autoridades españolas!! hay mercadillos, plazas abiertas, tiendas de barrio y parroquia, y las patatas (como otras cosas pesadas y/o voluminosas) las puedo pedir por Internet, lo mismo que la electrónica, la literatura, las especias, las infusiones... para algo tiene que servirnos el comercio online y tener fibra óptica y 4G, en el siglo XXI.

rojo_separatista

#1, si la única salida para que el país no se arruine y no termine habiendo más muertos por la ruina que por el Covid es esta, es legítimo, pero al menos que nos avisen, para los que cada uno tome sus propias decisiones con conocimiento de causa. Porque parece que estamos aplicando un modelo Bolsonaro sin reconocerlo y esto es lo peor. Que digan, "Los cines, bares y restaurantes estarán abiertos, pero sabed que si vais os la jugáis".

R

#56 el país está arruinado precisamente porque sabemos que vamos, nos la jugamos.
La única solución es eliminar la transmisión comunitaria.

Jajjajajjajajja

#56 Ya nos lo avisó Pedro
Sanchez a todos el día que anunció el plan de desescalada, sólo hacía falta saber leer entre líneas.

sauron34_1

#1 los parques no se cierran. Estaba en el borrador, pero no aparece ne el BOE.

P

#1 Yo vivo en suecia y te puedo contar que aquí nadie lleva mascarillas en ningún lado. Puedo contar 100 personas y tal vez 2 llevan mascarilla. Los bares y pubs están abiertos y en los supermercados y establecimientos no se hacen controles de ningún tipo. Los autobuses están llenos a hora punta y nadie lleva mascaras en ningún momento.
Esa situación se puede decir que es igual en todos los países escandinavos, holanda y suiza.
España vive en una burbuja donde todo se piensa que todo se hace mal, pero no se dan cuenta de que están cometiendo el mismo error que se cometió en la pandemia del 1918. Mientras suecia mira para el otro lado y no hacen tantos tests, en España se hacen mas tests y en los medios impera el miedo.

Te puedo decir que la vida transcurre en suecia y paises escandinavos como si no hubiera virus.

Pero eso no te lo van a decir ni en los medios de masas ni en iker iimenez ni en ningún lado, porque no interesa que se sepa.

p

#19 En un hospital también se renueva el aire.

wachington

#26 Dependerá de la antigüedad y de las reformas que se hayan hecho desde que se instaló la renovación de aire.

p

#42 Puede ser.

ContinuumST

#19 Una duda técnica, ¿los que tienen máquina en el exterior no renuevan el aire? Pregunto.

wachington

#48 Entiendo que hablas de los que se conocen como split, los que tienen una consola en el interior y en el exterior tienen la máquina a la que se le ven las aspas. Como la foto que adjunto
Esos lo que hacen es cambiar la temperatura del aire, cuando el aire circula por la consola se encuentra con unos tubos que estarán fríos o calientes y el aire se enfriará o calentará.

Los equipos que renuevan el aire son los que introducen el aire frío/caliente en una sala/habitación a través de un conducto y tienen otro conducto que se lleva el aire.

Un ejemplo está en los aparcamientos de centros comerciales, hay diversidad de conductos metálicos. Unos conductos introducen aire y otros lo recogen.

ContinuumST

#53 Sí, esos como el de casa, sí... o sea... ¿esos no renuevan el aire? Pensaba que sí. Pf... Gracias. Hmmm... me parece que este año sacaré los radiadores... aunque no se si será peor o mejor la idea. Hmmm... Jod. Gracias de nuevo por la información.

wachington

#60 En casa no has de tener problemas si no tienes visitas.

La ventilación siempre es necesaria, pero en la situación actual es muy necesario cuando se reúne gente que no vive junta. Porque tal como explica el profesor Jiménez la principal vía de contagio son los aerosoles que exhalamos al respirar, hablar, gritar, estornudar, toser o hacer ejercicio físico. Esos aerosoles se quedan en el aire y pueden contagiar a otras personas que los inhalen.

Si ventilamos, lo que hacemos es renovar el aire y por consiguiente reducimos la cantidad de aerosoles que hay en el aire.

ContinuumST

#71 No, si nosotros ventilamos hasta en pleno invierno... es una costumbre (o manía) que tenemos y además preferimos usar más ropa de abrigo en casa que la habitual que poner la calefacción (manías). Y con respecto a reuniones en casa, ya está hablado con la familia que estas navidades ya veremos si no hacemos nada por seguridad y tranquilidad, ya que hay varios familiares con factores de riesgo... y que total... la salud lo primero.

D

#60 No lo renuevan. La unidad exterior (maquina y compresor) y la interior (split ventilador) solo están unidos por unos conductos de freon, y están sellados. El gas circula para enfriarse en la u. exterior por la compresión y la acción de los refrigeradores, y luego baja al split, enfriando el aire que pasa por ventilación forzada a través de tubos que ya están enfriados.

Las unidades domesticas y de tiendas que son centralizadas... es decir, tienen la máquina arriba, y el split es una unidad centralizada que distribuye el aire enfriado por conductos y rejillas TAMBIÉN recicla el aire. El aire vuelve a la máquina centralizada a través de lo que se denomina "plenum", que es el hueco en el falso techo. Si ves los sitios donde hay unidades por rejilla (que están en vertical, en pared) , verás que en el otro extremo hay otra rejilla que está en horizontal (es decir, en el techo)... por esa rejilla sale el aire más caliente de la sala, y vuelve a la unidad centralizada para volver a ser enfriada y regresar por los conductos.

Solo en sitios muy grandes y se tiene A VECES, aire regenerado, pero en muchos casos es una mezcla de aires, una parte aire externa y otra parte de aire reciclado (proporción que se puede modificar según ajustes térmicos). Estos sistemas se llaman roof top, y son las enormes maquinarias que se suelen ver en vistas superiores de grandes edificios.

Como dice #53, el caso de ciertos sitios como túneles, parkings, etc si tienen ventilación forzada, pero no es aire acondicionado ni climatización, es ventilación de grandes masas.

thingoldedoriath

#60 No... el que está dentro de las habitaciones (se llama evaporador), lo que hace es "extraer el calor del aire de ese habitáculo" y como consecuencia la temperatura dentro del habitáculo, baja. Dentro de un frigorífico ocurre lo mismo.
Pero el aire que haya dentro de ese habitáculo ha de ser renovado por otros métodos, que en el caso de un domicilio en el que suele haber varios evaporadores en el interior y un condensador en el exterior; suele ser la apertura de puertas, ventanas y los conductos que tiene que haber en las cocinas (para extracción o por seguridad en caso de usar gas para cocinar) y en los WC los conductos que salen/entran al exterior (para renovar el aire y deshacerse de los malos olores y los microorganismos que acompañan a los desechos que se vierten allí...).

wachington

#53 La renovación de aire #19 se produce en algo parecido a lo de esta foto.

El problema está en que estas unidades sirven para ventilar y para climatizar, y que solo funcionan cuando alguien tiene frío o calor.

Por otro lado, a mayor renovación de aire más gasto energético y puede ser que se regulen para que utilice menos aire exterior y recircule más el aire interior.

E

#64 en ese ejemplo si alguien con Coronavirus se sienta a la derecha de la clase, se lo irá pasando a los de su izquierda, así que habrá que ir identificando salidas y entradas de aire para cuando no quede más remedio que entrar en un local cerrado y evitar situarse junto a las salidas, que te tragas todas las miasmas.

Pérfido

#48 todos (salvo los portátiles) tienen unidades en el exterior. Sirven para enfriar el líquido, no son tomas de aire.

Lo que deberías buscar en el exterior en las instalaciones con ventilación es algo parecido a lo de la foto.

ContinuumST

#72 Gracias por la información.

c

#48 Eso depende de la máquina, no es lo mismo una torre de refrigeración que un compresor como puedes ver en una casa particular.

thingoldedoriath

#48 El aparato del exterior es un condensador del circuito de climatización (aire acondicionado), es similar al radiador de un coche.
Los conductos de ventilación (renovación/intercambio de aire) son otros.

E

#19 en bares antes tenían esos equipos en las zonas de fumadores. No en todos, pero algunos sí.

thingoldedoriath

#19 Dependerá de cada cuanto cambian los filtros HEPA y cuanto tiempo tienen la palanca en "recircular"... yo conozco centros comerciales que en invierno la palanca pasa más tiempo del debido* en "recircular"... porque calentar el aire que se renueva del exterior es mucho más caro.

* Existen unas normas sanitarias que establecen la cantidad de tiempo que se puede recircular el aire en un espacio de climatización cerrado.

K

#19 Edito, veo que has respondido a la duda que tenía en un comentario más abajo.

ipanies

#13 El aire acondicionado puede servir para forzar una renovación rápida del aire de una estancia, solo lo nombro por eso

eKualLizes

#13 La gente "piensa" ...

j

#3 Ventiladores, renovación de aire, desinfección del mismo aire, etc.

Supongo que también el tamaño es menor para mantenerse en suspensión.

D

#3 Corred! cerremos todos, el apocalipsis ha llegado!!!

kmon

#2 esto lo saben los chinos desde el día cero

asbostrusbo

#62 lo sé yo, que no soy médico, desde hace meses.

Oedi

#84 ser médico hoy en día no es garantía de nada. Muchos recomiendan productos homeopáticos e incluso hay algunos negacionistas, yo conozco a uno.

m

#62 no, no lo saben. Es más, el virus en china era uno y el de italia era una mutación en la que una proteína cambiaba por un azúcar y la volvía más contagiosa.

j

#2 Ayer mismo en la rueda de prensa, Simón dijo que no estaba confirmado lo de los aerosoles...

m

#2 si se transmitiera mayormente por aerosoles tendría que tener un ritmo reproductivo basico mas cercano al sarampión. Y lo tiene más cercano a la gripe.

Dicho de otra forma, que te puedes encontrar un virus flotando y casualmente contagiarte? Si, pero es improbable. Porque si fuera probable en un vuelo o en un bus acabarían TODOS sin excepción contagiados. Y no ha sido así en ninguno de los casos documentados.

Se confunden los experimentos y modelos de laboratorio hechos por ingenieros (que son interesantes) con la realidad. Pero bueno, es normal, es un buen momento para buscar visibilidad...

D

Eso explica porqué los sanitarios se contagian tanto, en algun momento se sacan la mascarilla para tomar café de la máquina, el sistema de ventilación hace el trabajo sucio.

neo1999

#6 Ha habido casos de familiares que se han contagiado del propio familiar, con mascarilla ffp2 y a una distancia prudencial del enfermo.

D

#18 por que se fueron a tomar un café a la máquina

p

#6 En un hospital hay UTAs (Unidad de Tratamiento del Aire) para llevar el aire del exterior a las instalaciones con filtros para garantizar la calidad del aire y extractores que llevan el aire de las instalaciones al exterior, permitiendo la renovación del aire constantemente, por lo que es más probable que el aumento de casos sea por llevar EPIs defectuosas o por algún descuido, a no ser que la instalación sea muy antigua.

D

#43 por mucha UTA que haya si estás riendo de tus miserias y charlando animadamente ya te digo yo que tendrías que tener una aspiradora al lado de la boca, y aún así que el 10% de aerosoles se escaparía, y si el cantaro va a la fuente, al final le cae un bicho dentro....

p

#75 Las UTAs de por si sólo no sirve de nada, pero si tratas de mantener las distancias usas correctamente las EPIs y se guardan las distancias siempre que sea posible no tiene por qué haber un alto indice de contagios de sanitarios, en otros países con un sistema de climatización similar hay muchos menos contagios entre sanitarios, por lo que echar todo la culpa al aire acondicionado o al estar los hospitales en edificios cerrados no es muy acertado.

E

#6 no sé, mi mujer ya no coge café de la máquina, y de su planta de hospital solamente salió con las pruebas de antígenos que lo habían pasado un 10% de los médicos. En la primaria oleada. Superior a la media pero menos de lo que esperaban.

frg

#6 Los sanitarios se contagiaron tanto porque no tenían medios y tenían que "reciclar" algunas cosas. Si a eso le añades una alta exposición, en espacios cerrados, ...

D

#63 A ese hilo...

...artículo que publicarán en breve en la revista Science y que puede suponer un revés a las medidas de prevención frente al virus que estamos adoptando...

"En breve" y "puede" ...

Cuando se publique y lo confirmen entonces habria que hablar.

d

#82 Un artículo puede haber sido ya revisado, y aceptado en revista, y faltar tiempo, hasta meses, hasta publicarse en revista. Dice que se publicará en breve, dándolo por hecho, por lo que entiendo que el artículo ya ha sido aceptado. Lo de "puede suponer un revés" es una forma de hablar, se refiere a la posible influencia del artículo, que nunca es seguro. El puede no se refiere a los datos del artículo, si no a su influencia en las medidas de prevención.

B

#63 Sigues en la fase de negación, supongo que en febrero serías de los que pensaban que el coronavirus no iba a llegar nunca a España y que la gripe era mucho peor, e intuyo que dentro de un mes te habrás convertido ya en un fanático de la transmisión por aerosoles.

HimiTsü

#86 Mal suponido.
( Aunque puede que en un mes - si seguimos en las mismas y con el hacinamiento ya de sobras estudiado en referencia a los coronavirus - si que te diga que nos estamos contagiando por el aire. )

kmon

#63 no puedes usar un artículo de la OMS para desmentir que la OMS miente. Es como si digo que el PP no es corrupto porque en los estatutos del PP dice que es un partido que lucha contra la corrupción

Jose_Gonzalez_4

#63 Lo cierto que en espacios cerrados no se está depurando ni ventilando más que antes de la pandemia. No tendrá que ver, pero ayuda.

areska

#63 no, eres tú más listo. Junto con Fernando Simón.

gustavocarra

#63 ¿Sabes leer? Extraigo de tu mismo enlace:

Apartado: How is the virus that causes COVID-19 most commonly transmited between people?

«Current evidence suggests that COVID-19 spreads between people through direct, indirect (through contaminated objects or surfaces), or close contact with infected people via mouth and nose secretions. These include saliva, respiratory secretions or secretion droplets


corrijo, estas en lo cierto. Sorry por el negativo, te compenso.

filosofo


Es que si uno ve claro que esto va por el aire, la cosa da mucho miedo. A la OMS le da miedo, incluso, por un tema práctico: porque en algunos países no tendrían mascarillas para todos. Y porque supondría que las medidas que se están tomando hasta ahora serían insuficientes”. Explica Jiménez que el origen del error es histórico.”. Explica Jiménez que el origen del error es histórico.

Para entenderlo, dice, hay que remontarse a 1910, a los trabajos del Dr. Chapin sobre transmisión de enfermedades infecciosas. Fue un investigador de salud pública muy influyente, y sus investigaciones concluyeron que era casi imposible que los aerosoles contagiasen, es decir, que estas enfermedades pudieran transmitirse por el aire. Desde entonces, las reticencias para aceptar lo contrario son enormes.

“Llevan cien años negando que las enfermedades se transmitan por el aire


D

#4 Es que no se transmiten por el aire de manera general. Sólo en relación geométrica inversa con la distancia. Un metro de distancia = mucho riesgo. 14 metros: muy poco riesgo. Sí, hubo UN caso confirmado (supuestamente) de contagio a 14 metros de distancia entre varios millones. Eso es un porcentaje de un 0,00...x %

Es absurdo argumentar que un caso completamente puntual confirma una situación generalizada.

HimiTsü

Por lo menos sabemos que no es un castigo divino. Que ya es algo.
Esta via, la misma que otros virus similares como los conocidos catarros etc, esta presente en la transmisión te esta pandemia. Eso es seguro. Pero en realidad cambia poco las cosas. Mas distancia, mejor ventilacion, mejores mascarillas y eviar las aglomeraciones.

ipanies

#10 Colegios?!?! No hay ni climatización, ni extracción ni nada y es el lugar donde más humanos estamos metiendo ya que las restricciones tienden a grupos de 6 o 10 personas en público y privado.
Hay que trabajar mucho y se lleva advirtiendo desde hace meses. No se hizo nada y ahora con más evidencias tampoco.
Los colegios van a hacer de reservorio de virus y eso no puede ser.

HimiTsü

#12 Me hubiera gustado poder decirte que la transmision aérea es poco relevante ( como hemos cacareado hasta ahora ) pero... en conciencia creo que es muy verosímil que en espacios cerrados con acumulacion de gente y tal / quien no recuerda el olor particular de las aulas al volver del recreo / la diseminación y la carga vírica sean altas y que si es tu caso , lo mas probable es que te infectes.

ipanies

#14 Yo no soy docente, soy padre de dos alumnas y me jode mandarlas al colegio sabiendo que obvian el contagio aéreo a propósito para no hacer lo que hay que hacer.
Es una situación compleja y que lleva a conflicto precisamente porque no se hace oficial.

ipanies

#20 Gracias e igualmente suerte para ti y los tuyos, la vamos a necesitar

cosmonauta

#16 Una de las normas más claras para abrir los colegios es la ventilación. Se ha insistido bastante en ello.

ipanies

#35 En Huesca van a ventilar este mes, el mes que viene ya es inviable...

cosmonauta

#40 Ya..eso es verdad. Pero la recomendación está ahí.

ipanies

#22 No se si te has enterado de las cifras de contagio en España, pero somos lideres mundiales y no es por una sola razón, pero informate un poco de cuantas aulas hay confinadas a estas alturas y multiplica por 20 familias por cada aula. A ver cuantos miles de españoles te salen confinados por el colegio y me dices si eso es ni medio normal. Bueno, viendo tu forma de expresarte, seguro que lo ves normal.

p

#23 No sé por qué pierdes el tiempo conmigo pudiendo estar en los aledaños de los colegios retirando cadáveres.

ipanies

#24 lol lol Que gracioso, de verdad que me parto lol lol

E

#24 de momento los que confinan son niños y padres, en esas casas afectadas (me incluyo porque ya nos ha tocado aislamiento este curso) las edades son más bajas y hay menos gravedad que en una residencia de ancianos.

Por otra parte, de las clases de mis hijos muchos padres estamos haciendo un esfuerzo para que los abuelos no les tengan que llevar o recoger. Hasta se han reducido las extraescolares, horarios ampliados y comedor. En clase de mi hijo mayor, el año pasado eran 80% de comedor, este año son 30% comedor. Yo porque me despidieron y estoy en paro, de momento me apaño para atenderles.

D

#23 Puedes darme esos datos. porque yo conozco los de Baleares y la apertura de colegios ha sido todo un éxito.

En número absolutos, el número de contagios ha bajado en los niños y en toda la sociedad. El porcentaje de positividad en las pruebas PCR ha caido del 14% a 7%.

A nivel porcentual, los casos de niños y adolescentes solo ha subido de un 14% a un 17%.

Se está garantizando el derecho a la educación sin aumentar los casos de contagio. Esta es la realidad a dia de hoy en mi CCAA.

ipanies

#81 En mi ciudad, Huesca. Con contagió comunitario pero de un tamaño pequeño y que no sale en los medios, solo queda un colegio sin aulas confinadas. El que me toca, afortunadamente.

StuartMcNight

#23 No se si te has enterado pero los colegios han abierto en casi todo el mundo cercano. Los colegios y todo lo demas.

Así que si en España somos lideres sera por otra cosa.

StuartMcNight

#151 Pues en muchos EEUU / Ciudades de EEUU por ejemplo. Pero el tema no es ese. Eso es irrelevante. ¿Y? La realidad es que la apertura de colegios no ha supuesto el fin del mundo en España como te decía #22.

Hay muchas comunidades donde ha incluso bajado la incidencia tras la apertura.

Y no. Ningun pais europeo de los que han abierto habia “cortado la cadena de contagios”. En todos los países habia contagios de forma significativa.

Repito. Si somos los líderes (que es lo que decías en #23) no es por los colegios.

eKualLizes

#22 Lo que hemos aprendido de la PANDEMIA desde MARZO
__
Por Quino & Mafalda
In Memoriam

frg

#22 El cuñao soy yo. Se van a cagar en la definitiva lol

eKualLizes

#10 Es un castigo "mortal", divino =es de lo mejor

Nevermind_

De esto se hizo un especial de una hora de Cuarto Milenio hace yabunos días y tacharon a Iker (el cual no emitió juicio alguno, sólo moderó) de todo.

lainDev

Me rindo! virus ven a mí y acabemos con esto de una vez

D

#74 Un divulgador científico no da opiniones, sino muestra hechos informando de sus fuentes. Porque sino lo único que hace es comentar y eso lo hacemos todos.

Además últimamente se califica de "experto" a cualquiera, luego coges su curriculum y es experto en Geociencias no en temas sanitarios.

http://cires.colorado.edu/jimenez/CV_JLJimenez.html

Mañana le preguntaremos a un experto climatologo que piensa del covid.

Pérfido

#87 este señor, así cómo los otros 238 investigadores que firmaron la carta pública, han logrado que la OMS corrija las evidencias y recomendaciones que dicho organismo ofrece respecto al virus. Y lo han hecho basándose en sus investigaciones.

¿eso también lo haces tú comentando?

Deja de hacer el ridículo, por favor.

Y encima te atreves a poner en cuestión su valía, siendo una referencia en el tema de aerosoles, como el CV que tú mismo proporcionas evidencia. Pero desde tu parecer un experto de talla mundial en aerosoles no tiene nada que aportar en lo que respecta a la transmisión aérea de un virus...

Vaya tela.

Si no eres capaz de entender esa relación, y lo comparas con lo que aportaría un "climatólogo", es que este tema te queda bastante grande.

Nylo

#0 Imagínense que todo lo que nos dan dicho hasta ahora sobre la trasmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través del aire fuera erróneo.

O imagínense que los elefantes pudieran volar. Ahora vuelvan a la realidad.

Que se transmite por las gotitas de saliva que pueda haber en el aire fruto de toser, estornudar o hablar fuerte ya lo sabíamos, por eso nos ponemos la mascarilla. Pretender que con solo respirar ya estamos contagiando a otros, pues va a ser que no.

JMorell

#36 Yo voy por la calle sin abrir la boca, no se como voy a lanzar gotitas de saliva a los que pasan. Además que en toda la pandemia creo que solo he visto una persona por la calle estornudando y se quitó la mascarilla para hacerlo.

D

Que no se puede hacer casi nada al respecto: Vale

Pero que ni siquiera informen me parece demencial. Es casi como mandarnos al matadero y que deity nos escoja.

B

Yo creo que la OMS y los gobiernos lo saben, ayer Simón en rueda de prensa vino a decir que "no estaba probado concluyentemente con estudios sólidos" (o algo así), pero no lo negó ni mucho menos, me sonó un poco a "lo sé perfectamente pero no lo puedo decir"

cosmonauta

#31 Claro que lo saben y lo admiten públicamente, lo que pasa es que el sensacionalismo vende.

Lo que es cierto, también, es que lo admiten como hipótesis, ya que no hay pruebas concluyentes.

Al-Khwarizmi

#41 No creo que sea sensacionalismo quejarse de que algo que, como dices, es un secreto a voces, no salga reconocido en las orientaciones oficiales que dan las instituciones.

e

#31 no me sorprendería, llevan contando lo que les viene en gana desde el principio. Por nuestro bien, eso sí.

m

Quien iba a decir que un virus respiratorio de transmitiera por el aire!

m

Nada, seguir con lo mismo. La transmisión por aerosoles si la hay es infinitesimal comparada con la transmisión en gotas. Durante el estado de alarma se consiguió eliminar la transmisión comunitaria. Durante este tiempo: seguíamos usando el transporte público masivamente, seguíamos acudiendo a hacer la compra masivamente, seguíamos yendo al trabajo masivamente. Sabeis lo que no hacíamos? juntarnos sin mascarilla con nuestros amigos y familiares para comer o beber.

cosmonauta

#29 El transporte público no iba ni al 50%, la compra la hacíamos una vez por semana y haciendo cola en la calle y al trabajo dejamos de ir muchísimos, entre teletrabajo y ERTEs.

m

#39 El transporte publico desde literalmente el primer dia iba masificado, consulta la hemeroteca; el control de aforos entonces era como el de ahora y con las mismas medidas: distancia, mascarillas. los que estaban teletrabajando siguen teletrabajando. Y los que estaban en erte eran en su mayoría de la hosteleria y el turismo, es decir industrias asociadas a quitarnos la mascarilla cuando comemos o bebemos.

Al-Khwarizmi

#29 Te olvidas del "pequeño" detalle de que todas esas cosas (menos algunos trabajos en oficina, inexplicablemente) las hacíamos con mascarillas.

Los aerosoles son chungos porque son más persistentes que la gotas más grandes, y no entienden de distancias. Pueden pasar cosas como que te contagies en un restaurante cerrado porque te quitas la mascarilla y media hora antes alguien que estaba comiendo en tu mesa habló alto sin ella.

Pero todo eso no quita que con una mascarilla, el riesgo se reduce muchísimo, porque bloqueará la gran mayoría de los aerosoles antes de que salgan.

StuartMcNight

#29 Y sin máscaras.

rutas

"Al hablar se emiten diez veces más aerosoles que al respirar, y al gritar se emiten 50 veces más”, explica Jiménez. Y pone un ejemplo de lo que no debemos hacer. “Hablar en un bar, con la música muy fuerte, donde la gente tiene que gritar... situaciones como esa son las que debemos evitar”.

Poignard

La culpa de que estemos como estamos es que la mitad de la gente no cumple las normas, no llevan mascarilla, no guardan la distancia, etc. Dejarse de buscar los 3 pies al gato para decir que no es responsabilidad de cada uno...

YoCthulhu

Venga, confundamos más a la gente con opiniones sacadas de los huevos de "expertos", que hay que hacer que hagan click en la noticia.

p

#8 Pero hasta que esos estudios no sean revisados y publicados en revistas científicas no tiene más veracidad que otros estudios que sugieran lo contrario, aunque creo que si se debería tomar precauciones por si lo que dicta estos estos estudios si pudieran ser verdad.

p

#33 precauciones y estudiar el tema científicamente

p

#59 Lo de estudiarlo se esta haciendo, sino no hubieran enviado el estudio a una revista científica para que se publique como menciona el artículo que pasará.

Varlak

#67 Es que eso es l oque me flipa, están saliendo en las noticias artíulos que no han sido contrastados por revistas científicas. Primero que lo publiquen en las revistas científicas tras ser estudiado por expertos, y luego que salgan en los medios generalistas, lo contrario es absurdo.

PD: Y si, se que el sistema científico está bastante corrupto y que se le puede presionar, pero aún así es el mejor que tenemos, si no ponemos algún filtro a la información estamos todo el día leyendo una cosa y la contraria sin tener ni idea de cual es la correcta

D

#90 Hay cosas sobradamente demostradas a nivel científico, como el tema de la vitamina D, y eso no significa que llegue a los estratos de poder político y mediático que pueden implementar medidas basadas en ese conocimiento.

En cambio, asuntos sin la menor evidencia (como el tema del contagio a través de superficies) son tomados como aspectos clave de la estrategia a seguir por parte de quienes dirigen la agenda colectiva.

p

#90 En eso estoy de acuerdo.

D

#33 De lo único que hay una evidencia científica abrumadora es de la importancia de la carga viral y de la deficiencia en vitamina D.

D

#8 También hay estudios que afirman lo contrario.

Los expertos de verdad no van dando entrevistas en medios gneralistas ni haciendo videos por youtube, sino que realizan estudios serios y los muestran para que sean revisados por la comunidad científica.

Este "experto" por ahora solo anuncia que publicará un estudio, todavía no ha mostrado nada.

Pérfido

#69 ser un divulgador no es incompatible con ser un experto.

La afirmación que has hecho es ridícula.

Varlak

#69 A mi lo que me flipa es lo de "Él y otros expertos en la materia preparan un artículo que publicarán en breve en la revista Science"... Eh.... como mucho presentarán a la revista Science, pero hasta que ellos no lo revisen y decidan si publicarlo o no es absurdo decir lo de "lo vamos a publicar en Science", y el hecho de que estén dando entrevistas antes de que eso pase me hace pensar o bien que no va a pasar (Y hay que dar las entrevistas cuanto antes) o bien que no le tienen ningún respeto a la comunidad científica

d

#92 Un artículo puede haber sido ya revisado, y ser aceptado en revista científica, y faltar tiempo, hasta meses, hasta publicarse en revista, con su número de páginas asociado. Dice que se publicará en breve, dándolo por hecho, por lo que entiendo que el artículo ya ha sido aceptado por la revista. Así que a pesar de que piensas que no va a pasar los autores pueden tener la certeza de que pasará, que es sólo un tema de tiempo (por la burocracia y organización de una revista, no por ninguna pega científica).

D

#8 No, no hay evidencia de que esa vía sea significativa. Un coro es una situación muy particular, con decenas de personas emitiendo voz contínuamente durante mucho tiempo, y aún así tenemos UN CASO supuestamente confirmado en que esa vía fue significativa. Eso suponiendo que no se fueran de cañas a una terraza al acabar el ensayo, como probablemente haya sucedido.

neo1999

#5 Votado positivo por error. Tu comentario de experto aporta cero.

Donpenerecto

#5 claro tu eres el experto aquí

frg

Hablar de aerosoles y poner como ejemplo un ensayo de un coro me parece poco serio.

Si solo tienes un martillo, todo te parece clavo.

Al-Khwarizmi

#45 Es un ejemplo porque se contagió gente que estaba a mucho más de dos metros de distancia.

Se supone que con las gotículas grandes sólo contagias a corta distancia. Y no puede pasar que una misma persona contagie a 50 de la misma habitación, como pasó ahí.

De todas formas, también se han documentado ejemplos en restaurantes, autobuses, misas, etc., parece que no hace falta que haya alguien cantando a pleno pulmón para que se produzca un contagio masivo de este tipo.

D

Es casi de lógica infantil. Las cosas muy pequeñitas y ligeras flotan en el aire, como el polvo, el humo, las gotitas de agua, el vapor... y los virus son también muy diminutos. Quizás mucha gente pensara que el coronavirus es una partícula pesada que cae a plomo al instante, pero son solo unas moléculas de carbono e hidrógeno. Es normal que se mantengan un buen rato en el aire.

Ea decir, nos engañan como a borregos, diciendo desde un primer momento que no se transmitía por el aire, que las mascarillas no sirven, que con un metro y medio en interiores ya estamos a salvo, que las escuelas no se pueden cerrar, ni las oficinas tampoco, que es necesario cerrar los parques porque ahí sí se transmite el virus, que la inmunidad de grupo es una estrategia válida, etc. Si uno lee un texto médico de hace 800 años verá que estaban incluso más acertados que muchos de los supuestos epidemiólogos actuales.

n

Yo no se de Medicina, pero de Estadistica si (En la que por ejemplo, se basa la asignatura de Salud Pública de Enfermeria). Y esto que dice el artículo es lo que pense a poco que empece a atar cabos en cuanto donde y como se producían los contagios.

Por eso, evitaba mucho mas la presencia en interiores de lo que indicaba la OMS, y sin embargo la mascarilla obligatoria siempre, me parecia que tenia mas inconvenientes en forma de posibles problemas respiratorios que sus beneficios. Pero en varios ordenes de magnitud. Pero mientras siga siendo obligatoria, pues habra que joderse.

Dr.PepitoGrillo

#68 Exacto. Se trata de tener dos dedos de frente y ser maduros y responsables y cuidadosos con uno mismo y con los demás.

Desde que terminó el estado de alarma y viendo el poco control y sobre todo el pasotismo de la gente tuve claro que seguiría llevando 2 ó 3 meses más la mascarilla y evitando aglomeraciones aunque se rieran de mí.

Y luego era curioso cuando la gente ponía como excusa que es que eso o aquello 'no está demostrado'... a cosas puramente lógicas como el tema de los aerosoles, ni aunque fuera por pura precaución.

El cuándo no lo sabía exactamente, pero estaba claro que mucho no iba a tardar en volver.

Siento55

Necesitamos menos expertos y más científicos publicando tésis o realizando ensayos que demuestren las cosas. Que dejen de marearnos.

ANAYO

¿Es un medio fiable? No conocía nius

harapo

¿Y qué más viaja por el aire?
¡Las microondas del 5G!
¡Chupaos esa, escépticos!

R

#98 y los aviones. Los aviones causan covid y nos los ocultan. Un amigo mio fue atropellado por un avión en pleno vuelo y a los 5 días dió positivo.

wata

Por qué será que todos los especialistas ceen que lo suyo es lo que provoca todo...
Hasta que no salga ese estudio que dicen que van a publicar me reservo mi opinión.
Pero, por adelantar, entonces la medida de llevar mascarilla todo el rato sería buena idea. Pero todo el rato, no quitarsela en el bar ni el restaurante.
Habrá que cerrar todo y llevarla incluso en casa.

Tontolculo

A ver si lo corrobora su hermano, Iker

Lonnegan

#7 Iker, o mas bien sus colaboradores lo llevan diciendo hace meses

1 2 3