Hace 13 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 13 años por harlam a sindinero.org

Hace escasos días llegó a portada en meneame.net un polémico artículo sobre las supuestas mentiras y leyendas urbanas referentes al trabajo en España. Dicho artículo se estructura en ocho puntos (ocho “mentiras”). Armando Agudo, jefe de personal de una empresa, se ha leído el post…y como experto en la materia, quiere aportar su visión y hacer las matizaciones pertinentes, para que la gente no siga al pie de la letra el citado post y cometa errores que luego pueda lamentar.

Comentarios

B

A mi no me parece que esté tan en desacuerdo con el artículo al que contesta.

Ormuzd

Como dice #3 tampoco dice que el otro articulo sea mentira, por no decir que practicamente corrobora lo que dice el otro, pero advisrtiendo que no todo es blanco o negro y habra algunos casos que no entren en esos casos.

En resumen que para mi confirma lo dicho, pero de forma mas suave.

Thony

Se echan de menos, cada vez más, críticas tan constructivas como ésta. Chapó al autor.

D

#10 Iba a votarte positivo por el resto del comentario; sin embargo, al leer esto:

"Si, total llevan 15 años diciendo que la seguridad social se es insostenible y al final han sido las privadas las que han necesitado ayudas"

Lo dejo en tablas. Y es que hay muchas privadas que han necesitado ayudas e incluso quebrado, si; ahora, que tambien hay paises que han quebrado, y otros que, ora por tener la Maquina de Hacer Billetes™, ora por hacer lo que ni tu ni yo ni ninguna empresa podemos hacer (hipotecar un pais entero; hay paises que rozan o superan el 100 % de deuda respecto al PIB, e.g., Belgica, Islandia, Italia y Grecia), ora por pegar un sablazo historico a las prestaciones sociales (pensiones, etc), ora por todas o parte de esas e incluso otras acciones ... aun no han quebrado (aun no). Saludos

Observer

#24
No hablamos de países, hablamos de la seguridad social y de las pensiones. Del "el sistema tal como está es insostenible"
En España llevan 15 años diciendo tanto de las pensiones como de la seguridad social que es insostenible pero ahí sigue y le ha ido mejor que a muchos planes privados que nos querían vender como lo único fiable.

Claro que la sanidad privada tiene una ventaja frente a la publica, si no le eres rentable te echa y solo se queda los que dan Beneficios.
Eres viejo no te pago la operación de corazón, fumas no te pago el nuevo hígado, caes mucho enfermo me libro de ti...
Mil y una clausulas para no pagar, tu salud solo importa en la medida que le seas rentable. Porque para ellos es un negocio mientras que para ti es tu salud.

Recuerdo que mi padre contrató uno y como tuvieron que pagarle tres veces en un año(poco cada vez) por pequeñas cosas rescindieron el contrato.

D

#16 Eso digo yo, parece que el meneante tipo es limpiaretretes en Mordor.
También imagino que hay gente para los que el concepto de explotador tiene un significado muy amplio.

D

Pues veo lo mismo visto desde otra perspectiva.
Este si me parece una gilipollez de post, ya que intenta desprestigiar a otro sin aportar nada destacable.

d

Que sería de nosotros sin "Papa empresario" que nos da la paga 1 vez al mes para que podamos comprar chuches...

p

Siempre recordaré un artículo que leí en un semanario de un periódico (no recuerdo si el XL Semanal de Vocento o El País Semanal). El artículo de marras era sobre un país nórdico (para ser sinceros, no recuerdo si Finlandia o Noruega). Y contaba la anécdota de una fábrica de un pueblo:

- La economía del pueblo dependía de la fábrica (una fábrica local, no integrada en una multi)
- En un momento de recesión del mercado, el empresario -para garantizar la supervivencia del negocio- propuso a los trabajadores bajarse el sueldo o despido de trabajadores. Los trabajadores eligieron bajarse el sueldo
- Con el tiempo, la situación económica mejoró. El empresario, por iniciativa propia, volvió a subir los sueldos
- Al poco tiempo, el empresario comprobó que el rendimiento de los trabajadores había aumentado espontáneamente

Sinceramente, a mí me gustaría trabajar en un entorno como éste, de gente que se da la mano y -cada uno en su lugar- puede confiar en el que está al lado va a intentar cumplir su palabra (igual, me tengo que ir a Noruega)

D

A todos los que os quejais... porque no os haceis empresarios vosotros?

Maestro_Jedi

#20: Porque no nos da la real gana. Así de claro.

Y esto va por todos los que repiten el mantra este como loros. A ver si ahora va a resultar que la solución a las, en general, indignas condiciones laborales de este país va a ser hacernos todos empresarios ("si no te gusta, móntate tú una empresa y la diriges", que se suele decir tanto). A ver si alguno me explica cómo cojones se sostiene un sistema así, sin trabajadores "rasos", porque yo no lo termino de ver.

Y para que quede bien claro: los que nos quejamos (e intentamos que no nos la den con queso llegado el momento, aunque luego nos la acaben metiendo doblada por un sitio o por otro) simplemente queremos que se hagan las cosas como está mandado. No es difícil de entender, creo yo. No se trata de que todo para nosotros y nada para los empresarios, sino de erradicar de una vez los mamoneos que se dan día sí y día también en tantas empresas porque al jefe y/o empresario de turno le sale de los cojones. Una parte está en nosotros con no tragar y hacerse valer, pero en mi opinión, NO es la única. También está la parte en la que no se dé la mano y se coja el brazo por parte de los de "arriba".

Y sí, hay también trabajadores que tienen tela. Exactamente lo mismo para estos, pues de alguna forma creo que fomentan estos abusos.

D

#21 Tiene toda la razón. Toma voto.

D

#21 a mi lo que me parece un mamoneo es toda esa panda de "aspirantes a currito de por vida" que quieren ser "esclavos bien tratados", me da verguenza ajena.

"No me da la gana ser empresario", ja... y lo dices todo orgulloso. Que lastimica.

Maestro_Jedi

#33: Eso de que lo digo "todo orgulloso" te lo acabas de inventar. Lo que he dicho destila sinceridad más que orgullo, y es una verdad como un templo. Si tú quieres ser (o ya eres) empresario y te va bien, mis felicitaciones, pero has de entender que no todo el mundo tiene por qué serlo, y muy respetable que es. Creo que ninguna ley dice que sea obligatorio montar una empresa.

Y no veo qué mamoneo es ese que dices. Hay gente que no vale para llevar una empresa y simplemente quiere tener un curro que le permita ganarse el pan. ¿A la hoguera con todos? Me lo explicas, si no te importa.

Por cierto, ese "Qué lastimica" te ha desacreditado totalmente. Sin eso, tu comentario podría haber pasado por una simple y neutra opinión.

e

Comento mi caso: me he negado, creo que 7 veces a cumplir una orden dada por un superior. Todas ellas, por menospreciarme, atentar contra mi seguridad o contra la de terceros y otras por negarme a trabajar en 2 puestos a la vez.

Bien, en 4 ocasiones he recibido sanción de empleo y sueldo. En los cuatro casos en los que fui sancionado recurrí a la justicia, y el pertinente juzgado de lo social me ha dado la razón, y se me han devuelto los euros que se me descontaron. Los días que me mandaron a casa son vacaciones a cargo de la empresa.

¿que me puedo buscar la ruina y a pesar de que los juzgados me den la razón ser despedido o castigado por otra causa una vez pasado el asunto en cuestión? pues sí, es posible, pero prefiero defenderme de pie a ponerme de rodillas y dejar que me azoten.

Por cierto, hace ya un par de añitos desde el último juicio y sigo trabajando en la misma empresa, el mismo tiempo que llevan sin tocarme los cojones.

No quiero que nadie tome mi caso como ejemplo, ni quiero ponerme a mí mismo como héroe, (seguro que para alguno de vosotros podría pasar por un perfecto gilipollas por jugármela así). Simplemente quiero decir que eso de obedecer primero y denunciar después, es muy muy relativo.

Fesavama

Pues me gusta más el otro, en donde se nos habla a nosotros, como trabajadores, de nuestros derechos y nuestras obligaciones.

Este tío ejerce de empresario, y los que yo he conocido en mi vida laboral, precisamente buscaban pagar tarde, mal o nunca a sus empleados, y preferían a un pelota inútil que alguien responsable.

Pero la culpa es del trabajador, claro.

l

"or otra parte no debemos olvidar que el testigo esta bajo juramento y que el perjurio es un delito."

El perjurio es un delito en las películas norteamericanas. Pero en España no.

f

#14 me temo que sí es delito. Al menos así figura en el Código Penal

Artículo 458.
1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.
2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

D

Tengo ya una edad y he pasado por varias empresas...algunas serias, otras no tanto y otras que eran literalmente una casa de p****.

He trabajado en sitios donde se respetaba escrupulosamente la normativa de prevención de riesgos,te pagaban lo pactado a fin de mes,respetaban todos los dias festivos y permisos contemplados en el convenio...eso sí,como trabajador uno tambiñen tenía sus obligaciones..como estar a su hora en el trabajo e irte a tu hora (salvo casos excepcionales las extras estaban prohibidas),presentar justificantes de las ausencias,respetar las normas en cuanto a seguridad en el trabajo...aún así había gente insatisfecha y quejica y que iban con el mantra de "total,para lo que me pagan" y algo tan simple como etiquetar un paquete lo hacían a desgana y luego llegaban las reclamaciones. Por eso soy de la opinión de que si la empresa cumple con su parte,lo ético es cumplir con la tuya y si no estás a gusto con las condiciones (horario,salario,proximidad,funciones...) o las negocias o buscas otro empleo donde las consigas (creo que ya conté lo de que estuve a punto de dejar un trabajo indefinido por uno en una ETT tan sólo proque el horario de la oferta me parecía mejor...la de la ETT me miraba como si estuviese chalado)

Maestro_Jedi

Pues yo veo sesgo e incoherencias por doquier.

Incoherencias porque da la impresión de que está en contra del artículo al que responde, y resulta que en muchos casos está a favor (precisamente, el artículo de Laboro desmiente estas mentiras, no las confirma), y sesgo porque en los otros casos se nota quién ha escrito y en qué "bando" (entre comillas, que esto no es una guerra... o, mejor dicho, no debería serlo) está. No me gustan nada esos "tú haz lo que diga el empresario y después, ya veremos" y "hay que entender a los empresarios, que lo tienen muy jodido y arriesgan mucho" (no veo que haga distinciones, y esto no es cierto en absolutamente todos los casos).

Estoy de acuerdo en que Laboro suele pecar de ser bastante radical (una de las pocas cosas con las que estoy de acuerdo respecto de este artículo: las cosas no son blancas ni negras), pero habla clarito al trabajador de a pie, intentando que despertemos de una vez por todas de este apoltronamiento generalizado del que incluso a veces nos jactamos (¿cuántas veces se ha visto que por ejercer uno sus propios derechos se le han echado encima sus propios compañeros de trabajo?), que nos enteremos de una vez de que la ley protege al trabajador (aunque cada vez sea menos, pero aún algo queda) y que, en definitiva, el jefe no puede hacer lo que le salga de las pelotas, aunque lo parezca y se permita en muchísimos casos.

Por cierto, me acabo de pillar el libro "Tus derechos en el trabajo" (me llegará en breve... espero). Lo recomiendo a todo el mundo. 19'90 € (gastos de envío incluidos) muy bien gastados, en mi humilde opinión.

g

#di que si, todo el mundo debería tener su propia empresa. Eso de ser trabajador por cuenta ajena es de inútiles. Por cierto si todo el mundo es empresario, ¿a quien contratarás?,¿ harás tu todo el trabajo?

WikiYo

Pero a veeer, si todo lo que dice esta bien sobre el papel, pero la realidad es n poco distinta, cuando los contratos suelen ser meros documentos... metete a juicios despues para justificar causas... ya veras como te dan por el ojal

anv

El artículo dice "Quién te dá de comer??? En mi opinión subjetiva el que te dá de comer es el cliente que entra por la puerta y contrata el servicio o compra el bien,"

Y eso es mentira. Tu comida viene de lo que produce tu trabajo. La comida del cliente, viene de lo que produce el suyo. Y la comida del empresario viene del trabajo del cliente y de sus empleados.

Bueno. Hay casos de empresarios que hacen algo más que sentarse a mirar cómo entra el dinero. En ese caso, parte de su comida viene también de su propio trabajo. Pero los empresarios "inteligentes" no manejan sus propias empresas: delegan eso en gente especializada que lo hará mejor que ellos y sólo cobrará un sueldo.

anv

"Por definición una empresa es algo que puede salir mal o bien y en la que se asume un riesgo. El empresario es pués alguien que asume el riesgo y trata de obtener beneficio, aunque también puede ir mal …y obtener deuda. "

Un empresario inteligente, se encarga de que ese riesgo lo corra un banco o lo transmite a otras empresas. Por ejemplo, hace compras pero paga meses después. De esa forma hace que sus proveedores financien su empresa. Si le va mal, lo peor que puede pasar es que tenga que declararse en quiebra y de lo que se pueda sacar de la empresa liquidada se paguen las deudas.

Un empresario inteligente no arriesga su propio dinero. Muchas veces sus bienes están a nombre de su esposa o sus hijos para evitar el riesgo de perderlos en un mal negocio.

e

#32 pues mi padre no debe de ser muy inteligente porque si no paga no le suministran (qué cosas!) y los bancos no le dan préstamos si no los avala adecuadamente... Y voy a correr a decirle que ponga a mi nombre la empresa (el negocio iba a escribir, qué tontería) a ver si con un poco de suerte el sustento de mi familia quiebra pero a él no le salpica.

¿A cuántos empresarios conoces, si puedo preguntar? De pymes, si no es molestia.

e

Pues ha aguantado poco a meneame.
"Error establishing a database connection"

Edito:ahora parece volver a la vida.

pompero

¿Cómo puede tener el post este título? No desmonta nada, más bien lo corrobora.

ampos

jaja... en el punto 7:

- Trabajadoras embarazadas durante el embarazo,

p

el trabajo es una esclavitud que se consiente por dinero

D

Un artículo escrito de manera impecable, que quizás no llegue a portada, porque no sigue la ideología dominante, frente a un artículo escrito de manera infantil y mal estructurado, que sí llegó a portada.

w

#4 Que sí llego a portada.

Cada cual tiene su opinión y visión personal de un mismo hecho.

A

#4 ¿Impecable? Califica el otro post de gilipollez, y mezcla hechos con opiniones y apreciaciones de una forma confusa y poco precisa. Es un mal post, aunque, en líneas generales, bastante correcto en sus contenidos y apreciaciones. Se pueden leer muchas cosas entre líneas, y de la misma forma que él se atreve a aventurar que el autor del post original está resentido, otro podría decir, que él trata de justificarse.

Te voy a dar un ejemplo, el último punto del artículo original es correcto. No necesitas pedir permiso para cogerte los días por matrimonio, mudanza..., pero el el "contrartículo" se centra en la obligación de preavisar (cierta) y en aspectos morales relacionados con ésta.

En cualquier caso, salvo que en tu empresa conviertan tu vida en un infierno, yo recomiendo no tocar demasiado las narices. Eso no significa dejar que te pisen, pero tampoco buscar problemas porque sí. En mi trabajo he visto gente que se negaba a adelantarnos si pensaba coger una reducción de jornada tras su embarazo, dato que nos serviría para, al realizar los presupuestos, ajustar el coste, pudiendo aumentar más los salarios con ese "dinerillo extra". Putear, por putear, aunque los perjudicados sean sus propios compañeros.