Publicado hace 13 años por nachogcm a laboro-spain.blogspot.com

Desde siempre han circulado muchas mentiras y leyendas urbanas sobre los derechos del trabajo en España. De tanto repetirlas han conseguido que casi todos los trabajadores se las crean, pero no por ello se han convertido en verdades. Lo triste es oír decirlas a muchísimos abogados y sindicalistas; pero como siempre...

Comentarios

mr_b

#2 #4 Tenéis razón, hay que tener cuidado con todo. Pero al menos alguien nos da las pautas de defensa ante el empresario, sobre todo para quitar el miedo. Luego ya es cosa tuya informarte mejor.

D

#6 Nadie discute eso... A mi personalmente quitar el miedo me vino de maravilla, llevo casi 2 años cobrando sin ir a trabajar... lol

anv

#2: Sobre los cambios de horario: sí, si te niegas al cambio de horario vas a la calle pero con despido improcedente. O sea, que te tienen que pagar como si te hubieran despedido "porque quieren". Por otro lado, si te niegas a cumplir tu trabajo el despido es procedente y te vas a la calle sin indemnización.

#4: es cierto. El problema es que es probable que tengan que justificar esa previsión. Sobre todo si hay un comité de empresa, que tiene derecho a pedir un montón de documentación sobre la empresa que les permitiría saber si las cosas van bien o mal. Claro que siempre se puede hacer trampas como mover dinero de una empresa a otra y cosas así pero seguramente no será tan fácil como decir "anoche soñé que iba a haber pérdidas así que para prevenir voy a despedir gente".

D

#8 Si te niegas al cambio de horario vas a la calle con un procedente COMO UNA CASA. Hasta que un juez no diga que no hay motivos para el cambio de horario la empresa está en su derecho de hacerlo, por tanto si tú te niegas vas a la calle con un despido objetivo como una casa.

Ivanbangi

#8 Desde el pasado 18-6-2010 todos los contratos de trabajo han perdido parte de las garantías de que gozaban en caso de que la empresa alegue motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción para extinguirlos. Ya no es necesario que dichos motivos sean tan evidentes ni que sea clara la utilidad del despido para la viabilidad de la empresa como hasta ahora se requería.
Con la nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores, es suficiente exponer motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción (las llamadas “causas objetivas”) para poder efectuar despidos con una indemnización para el trabajador de 20 días de salario por año trabajado y otorgando un preaviso de 15 días, aunque no sea evidente la necesidad de tal medida. Basta con que el despido o despidos aparezcan como una posibilidad, entre otras muchas, de mejorar la posición de la empresa en el mercado. Esta regulación es aplicable a cualquier contrato de trabajo, incluidos los que estaban en vigor hasta la reciente Reforma Laboral.
Encima el trabajador tendrá la carga de la prueba, cosa que le beneficia muy poco.
extraido de: http://actub.com/2010/09/el-nuevo-despido-objetivo-modificacion-de-las-causas-de-despido-y-perdidas-de-garantias-en-todos-los-contratos/

Y también a reducido los tiempos de negociación con el comité, que poco podrá hacer (y conociendoles solo se preocuparan de salvar su culo.

D

Bastante sesgada. Mezcla moral (1,3) y derechos con lesgislación (2,6) y con opinión (4).

1. Inexacta. Os dais de comer mutuamente, es más una relación simbiótica.
2. OK
3. No es cierto, hay gente que se juega su dinero. No hablamos de grandes empresarios sino de PYMES.
4. Depende del juez, de lo que se trate, etc. Para eso están los jueces.
5. Este no ha oído habalr d elos días de convenio, que son días que se añaden para complementar las diferencias. Y en todo caso, dependerá del convenio.
6. Coo dice #13 no es que no se pueda hacer lo que ya se hacía, pero es algo más fácil.
7. Cuidadín con esto. Si no tienes base para una demanada te pueden interponer ellos una, o sea que ojito.
8. Sí, pero las cosas no s ehacen así. Se hablan y se negocian, o cuando hayas agotado el numero de días para (por ejemplo) una operación de un familiar (3 días) y sigas necesitando días, te van a decir que ajo y agua también.

impalah

Una buena inyección de moral si todo fuese cierto peeeero:
2. Ya lo ha dicho #2 y es el error más gordo que he encontrado.
5. El Convenio de Consultoría tiene 1800 horas anuales (semanas de 43 horas). Mucho cuidadito con los horarios.

Por regla general siempre aplica el "haz primero y reclama despues" (lo tengo fresco que fui al abogado el jueves pasado y estuvimos una hora larga con varias casuísticas y estudiando sentencias de varios TSJ) y casi cualquiera en la empresa podría darte órdenes (o la empresa justificarlo como tal) y te han jodido, sea para obligarte a quedarte más horas, no hacer vacaciones, etc.

Los trabajadores, jurídicamente hablando, estamos en un estado de indefensión casi absoluto a menos que:
- Nos gastemos una pasta en abogados, y despues nos arriesgmos a represalias "que_no_deberían_producirse_pero_se_producen".
- Nos unamos y reclamemos juntos nuestros derechos (y no hablo de ir a un sindicato a que te resuelvan una duda sino de organizarse los trabajadores). La única forma efectiva de conseguir algo sigue siendo, tristemente, la huelga y el boicot.

Pero siempre será más cómodo quejarse en blogs, en las salas de café o en twitter.

Así nos va.

f

#2, lo que dice el artículo es que la frase "Hay que obedecer siempre y reclamar después" es falsa.

Y tal y como dices, lo es, ya que no siempre hay que obedecer: hay que entender si lo que te ordenan está dentro de tus obligaciones, y por tanto debes obedecer, o se sale de las mismas, en cuyo caso te lo puedes pasar por el arco del triunfo. No entiendo por qué lo planteas como si el artículo estuviera equivocado, cuando en realidad corroboras lo allí dicho.

Es que a veces los comentarios en vez de aclarar, confunden.

vaiano

Como pequeño empresario, "automono" de a pie, cuantas GILIPOLLECES hay que leer.

lopetitdelfite

#22 No ves que somos los ogros que tenemos la culpa de todo?

D

#4 Estoy contigo, en lo Laboral todo es demasiado subjetivo como para hacer unas afirmaciones como las que asevera el autor...

sergiotoc

#20 El trabajo de Arquitecto Técnico consiste en visitar obras Un puede estár en Sanlucar y otra en Huelva. En la práctica sería posible que a final de mes yo gastara mas en gasolina de lo que este señor desea pagarme de salario. He puesto 200 € por poner.

a

Leyendo los primeros puntos ...Ser empresario es un chollo, no arriesgas tu dinero y vives del trabajo de los trabajadores... y por si fuera poco te diviertes puteando a los trabajadores por pura maldad...

Viendo el chollo que resulta ser empresario, no entiendo por que hay tan poca gente que decide serlo y la gran mayoria prefiere estar explotado...

sergiotoc

Os Cuento mi experiencia: Ayer fuí a una entrevista de empleo en una empresa en Sevilla. El empresario me ofrece para un trabajo de Arquitecto tecnico 1.000 € al mes sin pagarme la gasolina. osea 1000 menos 200 de gasolina= osea me ofrece 800 € al mes. Le dije que si porque estoy desesperado. Pero aquí viene lo bueno. Me pone el tío un examen de 20 páginas. Esto ya ha llegado a un límite que no se puede aguantar. Le dije que el examen se lo metiera por el ass. fuck you . Ya no puedo mas..............

j

#14 ¿Y?

A mi en mi trabajo tampoco me pagan la gasolina. Y como yo, supongo que casi todo el mundo.
Ellos te pagan un sueldo, y luego, tu te lo gastas en lo que te salga de las narices. Si te gastas 200 en gasolina, pues 200 en gasolina. Si vas en transporte público, posiblemente tardarás más pero gastarás menos.

D

#14 No coges el trabajo porque no te pagan la gasolina para ir y porque no te sale del nabo hacer un examen...
Tendrías esos mismos "cojones" para rechazar la prestación por desempleo? No hace falta que respondas, ya sé la respuesta.

KillingInTheName

#14 ¿1000 euros de arquitecto técnico? ¿Qué pasa, que no tenéis convenio o qué?

E

Rectifico al autor, dado que parece que es una persona algo frustrada con emprendedores y empresarios.

1: Hay que tener una idea rentable para que el sueldo del trabajador sea digno, no todos la tienen.. si alguien la tiene...¡ ole por el ! y por tener los huevos de ser emprendedor y no la de invertir todo tu dinero en 4 paredes y si en construir algo de verdad que ayude a evolucionar el país, a dar empleo y a que haya más competitividad.

2: Hay que tener las agallas para montar una empresa

3: Hay que saber reinventarse día tras día para mantener la estructura, una empresa se puede ir a pique más fácil de lo que te imaginas, hay que echarle mucho tiempo en ser mejor cada día. Otros preferirían hacer otra cosa...

4: Eso de que el empresario no responde con su patrimonio personal es ridículo, la mayoría de emprendedores y empresarios que conozco jamás han sacado un euro de la empresa, es más... han acabado reinvirtiendo casi todo su dinero al año siguiente para seguir creciendo. Yo mismo jamás hice dividendos en ninguna de mis empresas en 5 años, esto se hace para seguir creciendo la empresa y seguir prosperando ¿ te suena ?

D

Análisis demasiado sesgado.
No todo son ángeles y demonios.

D

Como autónoma opino que, cuando un trabajador está bien en una PYME, está muy bien. Pero cuando está mal, está realmente jodido, porque afrontémoslo: no hay comité de empresa al que agarrarse.

Hay por ahí muchos que van presumiendo de pequeños empresarios cercanos a su plantilla y bla bla bla que luego son unos negreros de cuidado.

araphant

Curioso que algunos pequeños empresarios de por aquí consideren tonterías el intentar hacer conocer los derechos de los trabajadores, una información que tal vez no es totalmente exacta pero en la que no veo ningún tipo de ataque al empresario.

D

Despedir siempre ha sido fácil. Es una cuestión de cuánto sale la indemnización.

DirtyMac

El rollo de La Patronal Vs. Los Sindicatos que hay en España es penoso.

Yo trabajo en una empresa del Reino Unido, y vale que aquí los jefes por lo general no son tan déspotas como en España, pero los trabajadores tampoco son tan sindicalistas revolucionarios como en España!

Aquí por lo general, la relación empresario trabajador es una relación de igual a igual. Nadie da de comer a nadie, si no que las dos partes colaboramos para ganar dinero que es lo que nos interesa a los dos.

En España, uno de los problemas más importantes son los jefes del siglo pasado que aún existen, y se creen por encima cuando no son más que unos incompetentes muy poco preparados y poco conocedores de las últimas tecnologías. Pero también están los sindicatos defensores ciegos del obrero (léase el afiliado únicamente), aún en casos de trabajadores vagos e incompetentes (Que también los hay, joder!), y ocupan el puesto de alguien mucho mejor preparado que lo podría hacer mejor, porque no se le puede despedir. Y eso tampoco es.

araphant

#40 "En España, uno de los problemas más importantes son los jefes del siglo pasado que aún existen"

No sólo es que existan sino que son la mayoría. Las empresas en las que el trabajador trabaja a gusto y a su ritmo, cuyo trabajo es reconocido, que es tratado de igual a igual por el empresario, que colaboran para llegar a un fin común y que se pasan por el forro Estatuto y convenio cuando es beneficioso para ambos, son una inmensa minoría en España. Tanto en grandes empresas (algo que no es de extrañar, lamentablemente) como en PYMES (algo excesivamente preocupante).

pin8

#40 Totalmente de acuerdo. En España hay dos problemas fundamentales:

1- Sindicatos que sólo buscan su propio beneficio recurriendo a la crispación y demonización de la figura del empresario para mantenerse viviendo sin pegar palo al agua.

2- Empresarios de escasa o nula cualificación que buscan un rápido beneficio de la forma más sencilla y a la vez equivocada (enfocar la rentabilidad en los gastos salariales en lugar de en innovación, creatividad y formación). Quizá se debería empezar por hacer una selección/promoción de personal realmente efectiva en la que el currículum no sea la bola de cristal para la contratación. Pero eso conlleva invertir más tiempo y dinero, con lo que regresamos al punto de la rentabilidad inmediata.

3- Los enchufes lol

D

Otro artículo interesante en un blog con una maquetación de pena que incluso hace difícil la lectura.

Contra el picor de ojos y los dolores de cabeza: http://lab.arc90.com/experiments/readability/

Nova6K0

Bahpo el empresario no es un ogro, pero hay empresarios que actúan como tal saltándose una cosa llamada Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo el Sr Díaz Ferrán Presidente de la CEOE me parece que en su vida se lo ha leído. Y no es el único.

Luego tenemos los típicos empresarios que abren un negocio, porque es lo que se lleva, aunque no tengan NPI de administrarlo, ni de saber de la materia, lo que les lleva a que al final acaban cerrando.

Tener una empresa no es solo ganar dinero o mejor dicho para ganar dinero hay que hacer algo más que el hecho de abrir una empresa y verlas venir. Hay que tratar bien a los trabajadores, saber escoger los mejores precios y calidades en las materias primas, tener una seguridad adecuada,...

En España la realidad es que existe mucho miedo y por otro lado eso de, que lo hagan otros por mi. Así si que no vamos a ningún sitio.

Salu2

Wolfgang

Y los chinos no pagan impuestos

D

COmo siempre este post esta escrito desde la perspectiva del que trabaja en una gran empresa. Si te lo lees desde la perspectiva del pequeño empresario, todo se vuelve en tu contra: perdemos dinero a mansalva, estamos indefensos ante la ley, cualquier fluctuación del mercado nos lleva a la quiebra y para poder arrancar el negocio hemos tenido que endeudar hasta al gato. Si tienes problemas te quedas con lo puesto y aún gracias...

D

#36 ni siquiera eso. Un trabajador de Solvay o de Seat se levanta 2000 euros al mes netos y no pierde ni un día de vacaciones. Este post está escrito desde el punto de vista del que piensa que todos los empresarios son malos, explotadores y chupópteros. No hay más que ver el tono que usa.

Cuidado, porque los tópicos también se pueden decir del trabajador, y serán ciertos en unos casos, y falsos en la mayoría. Se puede decir, por ejemplo, que el trabajador por cuenta ajena es una persona que quiere que se lo den todo hecho, que no se arriesga, que solo quiere un trabajo y que le suelten la paga cada día diez. Pues habrá muchos casos así, pero la mayoría de los trabajadores no son así, lo mismo que la mayoría de los empresarios no son Díaz Ferraz.

io-io

sasi todo lo que dicen los sindicatos son leyendas urbanas y esta web nos sugiere subscribirnos a eela para "saber la verdad". Vaya clase rara de publicidad.

D

Por trágico que parezca, y en realidad lo es, si sigues esta lista al pie de la letra no tardarás ni dos meses en estar de patitas en la calle.

Gazza

Respecto a lo del despido tras la reforma laboral, no es que sea más facil, es que en caso de resultar improcedente, a la empresa le sale más barato (menos días por año trabajado).

Bapho

Está bien que la gente sepa sus derechos para que ciertas empresas no se aprovechen.
En cualquier caso, creo que el tono de este artículo es un poco, el empresario es el ogro. Mi madre es empresaria (autónoma) con 2 trabajadoras y ni es ogro ni nada, parece que los empresarios sean el enemigo a batir, y con esa mentalidad no vamos a ningún sitio.

H

Aquí hay más de uno que sabe de derecho laboral lo mismo que de mecánica cuántica relativista, es decir cuatro cosas que se ha leído por internet deprisa y corriendo. No me refiero precisamente al blog.

D

#10 Yo se mecánica cuántica relativista, ¿me autoriza eso a hablar de derecho laboral? Di que sí, porfa.

AverageFury

#0

Y si el empresario es autónomo? O el aval que tiene puesto sobre la mesa son sus pertenencias personales?

Ahí ya la cosa cambia...

tesla79

Sobre el riesgo... maticemos. Un pequeño empresario necesita una cantidad inicial que pone de su bolsillo. Para alquilar un local, reformarlo, las primeras nóminas... a parte de su tiempo (que también es dinero) y esfuerzo. Y esa cantidad no se recupera si hay pérdidas.

m

buenísimo. pero ahora ve tú y convence al vulgo, que al estilo de un mundo feliz, millones y millones de repeticiones les han marcado en la cabeza que no es así la realidad... ¿será indeleble el estigma ovejil que atesora el vulgo?

D

Hay empresarios grandes y pequeños. Y los pequeños sí que se juegan su dinero.

Por cierto, lo de que se firman menos horas de las que en realidad se trabajan me ha sorprendido muchísimo.

eryako

Eso de que el empresario no responde con sus bienes personales, que se lo digan a Díaz Ferrán.

araphant

#44 ¡Pobre..!