Hace 9 años | Por ojoalparche a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por ojoalparche a 20minutos.es

El 25% de los ciudadanos admite sentir rechazo por las grandes empresas a raíz de la crisis, según el estudio Mikroscopia. Este consumidor, bautizado como 'rebelde', no tiene un perfil radical, pero la insatisfacción con las empresas le ha hecho cambiar sus hábitos de consumo. ¿Cómo se comporta? Recurre a medidas de ahorro, al consumo colaborativo, al alquiler y a la compra-venta de segunda mano.

Comentarios

AlexCremento

#7 Es que la gente piensa que la España real es la de la década pasada, cuando eso fue de todo menos "real". En mi casa a principios de los 90 entraban 80.000 pesetas y teníamos que vivir 5. No había ropa nueva (mi madre traía lo que la gente se dejaba donde ella trabajaba), la comida lo más barato (las patatas fritas y las sopas de pan estaban a la orden del día), un coche de los baratos, no ir nunca a ningún sitio ni en vacaciones,... Mucho ricachón veo yo en este país.

Canet

#31 Todo eso que dices, sí es CONSUMO RESPONSABLE, y no lo que nombra al articulito de marras, que pone el acento en ahorrar dinero, pero no lo ahorra.

Consumir responsablemente, por cierto, no siempre va emparejado a pagar menos, pero sí que es más responsable. Comprarle al consumidor directo, puede resultar más caro. Comprar productos sanos (ser responsable con la salud de uno mismo), sale más caro, por razones obvias. Comprar en las pequeñas tiendas, también, pero ¿y lo bien que te quedas? Siempre se puede ahorrar en no ir de vacaciones, por ejemplo, o en dejar de fumar, en usar transporte público y deshacerse del coche, etc, o en mil tonterías que se gasta el dinero.

RFK80

#49 2 kg de patatas, verdura variada, fruta variada, total, unos varios kilos de comida en el mercado de casa... 5€ En el super, da igual Metadona o Rajao inglés, no bajaría de los 15 y no son frescos.

Aplico igual para la carne excepto la de pollo que todos sabemos lo que hay detrás de esos "pollos sanos" de Metadona y cía y porque valen mas baratos que en un mercado.

Canet

#51 Compro fruta y verdura fresca y cuando puedo, ecológica, pero no me sale tan barata como apuntas. En según qué supermercados, sale más barata y por eso atraen a tantos consumidores, pero les venden lo que ellos quieren vender, mientras les hacen después gastar en los productos "gancho" con supuestas ofertas que no son tales, sino venderte gato por liebre, pero bueno, allá cada cual. Prefiero saber qué es lo que como y en cuanto al pollo, es bastante más caro comerte un pollo sano que ha correteado por ahí y está bien alimentado, pero prefiero comerme un pollo cada quince días, si me lo voy a comer de calidad. Hay gente que solo mira los precios y tampoco es eso.

o

Lonchafinistas

dani.oro.5

Consumidor rebelde es él que se preocupa de no consumir cosas innecesarias, dónde fabrican lo que consume, bajo que condiciones para los trabajadores y con que impacto para el medio ambiente.

Lo que describen aquí es el consumidor cutre de toda la vida.

Canet

#27 Buena y exacta definición para el consumidor rebelde y responsable. Mala para el que no tiene más remedio. No le llames cutre encima!

dani.oro.5

#28 Tienes razón.

Utilicé cutre con ironía porque el sistema capitalista intenta vendernos nuestras derrotas como victorias.

Así el buscavidas se transforma en emprendedor, las jornadas esclavistas en flexibilidad laboral, el emigrante en intrepido aventurero y los pobres en consumidores rebeldes.

Canet

#39 Ahí sí! No supe ver tu ironía.

Canet

Lo que veo al leer el artículo, es que nos quieren convencer de que comprar marcas blancas nos hace ahorrar. ¿En qué ahorras, me pregunto? y voy a poner un ejemplo muy claro. Un papel wc de marca blanca económico, puede resultar que tiene bastantes menos metros. Aplicaría lo de "lo barato sale caro", en muchos casos.

Otro ejemplo: una marca blanca de conserva, si resulta que cuando abres la lata, te encuentras con un producto de mala calidad y va a la basura, no te ha salido más barato, sino que te ha salido carísimo.

Consumir responsablemente, no es comprar más barato, sino preocuparse por la procedencia de los productos, eliminar de tu vida empresas que hacen una reiterada explotación infantil o que directamente esclavizan a sus trabajadores. Empresas que dañen el medio ambiente o que empleen técnicas abusibas con los clientes, etc.

También sería eliminar de la cesta de la compra todo aquello que pueda ser susceptible de "envenearte la salud".


Eso sí es un consumidor responsable. Lo que nombra el artículo, es ir buscando gangas para que el dinero alcance para más, en todo caso. Vivir de alquiler, si el alquiler resulta que se asemeja a una hipoteca, tampoco es "consumo responsable".

¿En serio no lo veis?

Cuando los alquileres sean sociales de verdad y se cobre por un piso medio en España trescientos euros por su totalidad y no por una maldita habitación, se podrá hablar de CONSUMO RESPONSABLE. Mientras tanto, el artículo es un panfleto que no sirve para nada y que falsea significados.

K

Rebelde tiene un nuevo significado de pobre según la RAE?

#47 Lo que no ves tú es la disonancia cognitiva de aupa que te permite justificar seguir comprando marca.

Canet

#48 No hablo de marca precisamente, sino de calidad. Muchas veces puede que no lleve ni marca, si lo comprar a un productor cercano, pero sí que estarás comprando calidad. Engañan como a chinos con esas marcas blancas, Kuruñes. No me lo vas a negar.

Que tengas buena tarde.

K

#65 Pues si te lo niego, porque aunque hay de todo en muchas ocasiones es el mismo producto de la marca con otro envase. Y lo sé porque audito las fábricas.

De hecho en las catas ciegas es graciosa la diferencia de valoración si a la gente le permites ver el envase o si no lo haces.

Si crees que una conserva Calvo es superior a una Auchan o Carrefour sí que te están engañando como a un chino...

D

#75 Solo te puedo decir: Ja.

K

#80 Di lo que quieras. Tú estás hablando desde la creencia y el prejuicio, yo desde el conocimiento y la seguridad. Gasta tu dinero como te de la puta gana, es asunto tuyo, no mio.

D

#81 Hablas desde el conocimiento y la seguridad pero parece que lo haces desde la barra de un bar.

K

#82 Parecerá lo que tu quieras. Tengo mejores formas de perder el tiempo que resolver los mitos de tu cabecita. De todas formas voy a dar un par de hechos, no por tí, sino por si son útiles a otros.

1- Las marcas blancas a veces son de mejor calidad que los productos de marca, a veces la misma, a veces peor.
2- No pocas veces es el mismo producto con otra etiqueta, puesto que resulta más caro en una planta de tamaño mediano o pequeño diferenciar dos líneas de producción que tener una sola con dos envasados diferentes, para que compense segregar en dos "calidades" se requiere una producción mínima que justifique le gasto de inversión y una bolsa de capital suficiente para hacerlo.
3- Más barato no quiere decir más explotación. Lléndonos a un ejemplo extremo, el de la ropa en Bangladesh, Primark no es más negrero que El Corte Inglés. En cualquiera de los dos casos un trato justo para el trabajador implicaría aumentar los costes un lero por prenda. Cierto es que eso tal vez implicaría a Primark subir de 10 a 11 pavos los vaqueros de oferta, al jugar con márgenes bajos, pero, ¿cual es el margen por prenda de un CI? ¿De un pantalón de 50 euros? ¿Por que el Corte Inglés no ha firmado ni siquiera lo que ha firmado PRIMARK en cuanto a protección del trabajador?
4- En lo que se refiere a alimentación que es el campo que trabajo, es muy fácil saber quien fabrica bajo esa marca blanca la mayor parte de las veces. Puedes saberlo por el buscador del AECOSAN mediante el número de RSI. Y ahí puedes juzgar empresa a empresa como dice #47 si esa empresa actua o no con justicia con sus curritos.
http://rgsa-web-aesan.msssi.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp
5- La mayor parte de las veces, los fabricantes de marca blanca no son grandes multinacionales o marcas líderes, sino empresas de tamaño medio no tan poderosas, y del ámbito nacional español (cuando hablamos de alimentos) de los que dependen muchos puestos de trabajo.

Así que si no sabemos de lo que hablamos, tratemos de informarnos un poco antes de repetir consignas anda...

#83 Depende del producto efectivamente. Hay que mirar el producto, no la marca.

D

#75 Dependerá del producto. Cuando yo era peque en mi casa entraban petit-suis de marca Dia y me costó de lo lindo convencer a mi madre que por favor dejase de comprar esas mierdas. Y es que la mitad inferior del vaso de petit-suis, un montón de veces era solamente una especie de líquido transparente asqueroso, como el que se encuentra a menudo cuando abres un yogur. Con los de marca Danone nunca me pasó eso (y no es por hacerle propaganda a esa marca, pero al Cesar lo que es del Cesar).

ann_pe

#83 Claro, no todas las marcas blancas son iguales en calidad, ni todos los productos de una marca tienen la misma calidad.
Por ejemplo en leche, según la OCU, las marcas blancas de Aldi y Condis tienen mejor calidad que Pascual:

David contra Goliat: una leche de Castilla y León es la mejor de España/c60#c-60

Eylo

Consumo responsable es otra cosa como apunta #47. El consumo actual ha pasado de consumir en un área de servicio de la autopista a llevarme un bocata para comerlo en el aparcamiento; pasamos de compras despreocupadas en los super o tiendas de barrio a las compras con ofertas miradas con lupa y visitas a superficies de "bajo precio" (no hay más que ver las visitas a primera hora de la mañana cuanto cierto supermercado de productos marca nisu, saca su tanda de ofertas mensuales día a día).

Ah..eso sí, los españoles sin una perra en el bolsillo siguen saliendo de vacaciones de unos trabajos que no tienen y aunque se mire más que antes y se limite más el tiempo, eh! la paella en el chiringuito que no falte.

stygyan

#56 yo por ejemplo, no tengo una perra en el bolsillo (aunque trabaje, que eso ya es otra cosa). Por motivos personales ando estresadísimo y en necesidad de desconexión, necesito salir de vacaciones y lo voy a hacer.

Sí, sin un duro. He buscado alguien en Twitter que me aloje durante un finde, y tiraré de turismo bocadillero y cámara de fotos para traerme recuerdos de la ciudad a la que voy. Pero mi desconexión no me la va a quitar ni dios.

D

#60 Esto era para #47, o al menos a mi no se me ve bien anidada la respuesta

D

#25 El del video tiene razón. El problema de este país es que queremos tener cosas mejores que las cosas del vecino. Gastamos más porque tenemos la mentalidad de "¿Pero cómo voy a tener yo un galaxy S2 si el vecino tiene un S4?" (Aplicar lo mismo a coche, casa o lo que quieras).

Yo, a día de hoy me lo puedo permitir, pero el problema es que para comprar en la tienda de barrio hay que gastar más dinero, y mucha gente no puede. Yo mismo he comprado hace nada una TV en la tienda de barrio en vez de ir a la cadena de "no soy tonto" (en coche, por cierto); me habrá costado más, sí, pero la tienda sigue abierta, me han llevado la TV a casa, y me han retirado la antigua. No me he tenido q partir la espalda en llevarme yo mismo la TV.

crafton

#33 Estoy de acuerdo, y añado, que la clave no está solo en el consumo. Lo está tambien en las organizaciones de trabajo, comercio y negocio. Exigimos democracia para las entidades públicas (obvio), pero nos olvidamos de la importancia de las industrias, organizaciones de comercio y organizaciones de producción autogestionadas (léase cooperativas).

Recientemente hemos tenido buenos ejemplos como la banca coop47, proveedores de energía como SomEnergia, y algunos más.

No es un camino fácil, eso lo sabemos todos, pero en mi opinión es un camino muy importante para recuperar la democracia,
( paralelamente a las herramientas conocidas como las votaciones cada 4 años y demás que tenemos, más las que deberíamos de tener).

AlexCremento

#33 Yo soy de los no haber aparentado nunca en mi vida, entre otras cosas porque en mi casa no había, pero hay que aprender mucho a pasar de los demás. Ahora tengo una carcasa en la que todo me la suda, pero de chavalín era jodido ver a todo el mundo que tenía de todo y tú eras un muerto de hambre. Y si vas a la universidad y te relacionas con pijetes de mierda ya ni te cuento. Incluso hoy en día mis compañeros de trabajo muchos de ellos me da vergüenza ajena escucharles.

D

#33 Yo trabajé en una tienda de electrodomésticos de barrio unos meses. Mentirosos y explotadores. Me alegré mucho cuando me enteré que cerraron.

a

Perroflauta...Antisistema...Podemos!... Con gentuza así, que no gasta un duro, las raíces vigorosas de España no prosperarán. Hay que gastar, ingresar en los bancos, comprar marcas, invertir en el tocho...

Canet

#14 Tienes mi positivo, por tu fina ironía. lol!

D

#14 En vez de gastar en mierdas que tal si te vendo mis zurullos, venga que estoy de rebajas y con oferta de la semana al ml ya diluido en vez de al gr para que puedas revenderlo con facilidad a los que hagan prosperar el pais.

http://naukas.com/2013/10/28/trasplante-de-caca/

Canet

Estoy de acuerdo con quienes decis que el "rebelde" sobra en el titular, porque si consumen así, es porque no les quedan más narices, ya que no les llega la pasta.

Estoy de que exista mala prensa hasta los huevos que no tengo, porque con tal de hacer noticias, se conforman con cualquier cosa, o hacen noticia de lo que sea.

Siempre ha existido gente que se ha preocupado por comprar más barato, pero la gente, si anda bien, no se compra ropa de segunda mano. Se puede comprar quizás algo para el hogar, pero es la crisis y las dificultades que acarrea, lo que obliga a muchos consumidores a comprar lo más barato posible.

PD: no creo que sea casualidad, pero los que más tienen, suelen ser también los que más se retraen en gastar. No se si es que tienen miedo de no poder acumular más o que, o será cierto eso que dicen: tienen porque son muy rácanillos y tienden a guardar.

nilien

#22 O porque son los que pueden planificar. De todas maneras, parece que si "tienes" no puedes hacer nada bien. Si gastas porque gastas (despilfarrador); si no gastas porque no gastas (racanillo)...

Respecto a lo de la segunda mano, no estoy de acuerdo contigo. Es una cuestión cultural/estilo de vida. En otros países compran y venden de segunda mano de todo, tengan o no tengan pasta, y lo ven normal. Aquí, la cosa está cambiando, pero la segunda mano tiene un estigma asociado, es como ir declarando que no tienes donde caerte muerto. Donde hay expatriados se ve clarísimo. Los españoles suelen huir de la segunda mano como de la peste, los extranjeros tienden a manejar más dinero, y andan todos comprando y vendiendo de segunda mano.

D

Quien folla pagando, acaba ahorrando.

cathan

Reconozco que doy el perfil de consumidor rebelde. He desarrollado una especide de fobia contra cualquier marca que veo anunciada de forma masiva en medios de comunicación. Doy por hecho que si pueden permitirse gastar tales cantidades de dinero en publicidad es porque el producto o servicio que ofertan tiene un sobrecoste de la ostia para poder ser rentable tanto gasto.

Hace años había quien ya nos decía que podemos cambiar el mundo más como consumidores que como votantes. Parece que por fin nos estamos dando cuenta.

RFK80

LLevo tiempo comprando marca blanca, ahora con ciertas aplicaciones compro de segunda mano y vendo. Por ejemplo, un coche de bebe para gemelos, nuevo 1000€, usado me costó 100 no hay mas comentarios señorias...

RFK80

#26 Yo tuve que tirar los muebles porque nadie los quería... la verdad que con ciertas aplicaciones moviles que han salido, se está moviendo el mercado mas, ya no solo es el ahorro, es el reciclaje... lo que a mi no me vale a otro puede que sí, consumir como locos es el mayor de los engaños.

AlexCremento

#32 Yo llegué a esa conclusión y directamente los tiro o los dejo a la vista al lado de la basura.

D

#35 No hablo de gente que no llega a final de mes, hablo de gente que a duras penas llega a final de mes y uno de los motivos es el afán de aparentar. Hipoteca que no pueden pagar, prestamos del cochazo, porque no se van a comprar un Dacia.
A comprar marca blanca no lo llamo consumo responsable, lo llamo ahorrar obteniendo un producto decente con un precio adecuado. Responsable seria si comprara productos ecológicos, no más baratos. El espetec Hecendaño lo hace Tarradellas ¿es mas responsable comprar el Hacendaño que el Tarradellas? no, pero es mucho más barato con una calidad aceptable.

D

No olvidemos que durante la crisis los ricos se han hecho más ricos y lo pobres,
más pobres.

ChukNorris

#12 ¿Y los del medio?

AlexCremento

#88 Esos no han existido nunca.

Gayumbos

...y además algunos nos negamos hasta a comprar productos extranjeros. Llegando a situaciones en las que preferimos quedarnos sin el producto antes que comprar uno que no esté hecho en el país o en paises afines. Yo nos considero consumidores HLC (Hasta Los Cojones). Yo soy el cliente, yo mando.

Paisos_Catalans

#79 Aqui otro mas. Compramos en mi casa solo productos hechos en la península ibérica... y si no nos queda claro donde se ha hecho algo, lo dejamos y vamos a por otro en otro sitio. Resistencia activa y solidaridad con el vecino lo llamamos.

Nova6K0

De rebelde nada, simplemente no es tan ignorante como para comprar una marca y sobre todo pagar una marca, no un producto o servicio. Quiero decir con esto que la calidad real del producto es menor de lo que la marca quiere hacernos creer. Y como se dice vulgarmente "pagas la marca". Eso sin entrar en si esta marca se pasa las leyes, por el forro, con perdón. Si explota a sus trabajadores...

Salu2

emilio.herrero

No lo puedo evitar, soy rebelde, compro hacendado.

D

Tienes razón, a veces algunos productos salen malos. Un ejemplo es la leche, donde la leche entera de 56-58 centimos es prácticamente agua. Donde yo vivo (Bilbao), se ha hecho una cooperativa para vender directamente la leche de las granjas, y la sacan a 89 centimos (Leche Bizkaia), de bastante buena calidad, y directa de las granjas de Carranza.

Cierto lo del alquiler, yo me he hipotecado para ahorrarme 300 euros (sí, 300) al mes con respecto al alquiler. En Bilbao.

g

"Rebelde" no. No tenemos un duro.

La mayoría de estos "rebeldes" se lanzarían sin dudar a un consumo sin freno de llegarles el dinero a fín de mes.

AmenhotepIV

#17 Me alegro, estamos haciendo lo mismo, exactamente y en la misma honda. Sobre banca ética, de momento, yo a Triodos.

oriola

#17 #59 Pues otro más del club. Sobre la banca, ya se puede tener una cuenta en Fiare. Aunque por el momento solamente para socios de la cooperativa.

La gente no se da cuenta de que si quiere que el mundo cambie, tiene que cambiar él/ella.

AmenhotepIV

#18 Gracias, pero hombre!, yo no soy el 1% ni por asomo, es obvio. Y hacer lo que comenta #17 creo que podemos todos los que compramos, tenemos recibo de luz, cuenta corriente...

AlexCremento

#17 Si has dejado de consumir cocacola por el trato a sus trabajadores entonces tendrías que dejar de consumir cualquier cosa que no cultives tú mismo o fabriques tú mismo.

D

#9 felicidades por tu caso, pero el 99% restante tenemos que arreglarnos con lo que hay.

Canet

#19 Eso pienso yo también.

D

#19 Yo estoy en una situación parecida a las de #9. He reducido mi consumo y compro cosas de segunda mano porque me parece ridículo en muchos casos pagar varios múltiplos por algo nuevo que voy a usar 2 veces contadas.
Luego están los "aparentas" que compran todo nuevo para aparentar aunque las pasen putas para llegar a final de mes. Estos últimos luego no se explican como te puedes ir de vacaciones una semana fuera de españa comiendo en restaurantes y no en McDonalds o sandwiches del Hiper.

Canet

#29 Disiento. No creo que alguien que no llega a fin de mes o las pasa putas, compre por aparentar. Tampoco creo que comprar de segunda mano la ropa, te facilite irte de viaje fuera de España.

¿A eso le llamas consumo responsable? ¿Turismo de turismeo, te refieres, no? ¿No crees que es prescindible viajar cuando la cosa pinta mal? ¿No es más superfluo que vestir unos pantalones o una camiseta que sea tuya en vez de "prestada"?

ahí lo dejo...

AlexCremento

#35 De acuerdo con lo segundo, no con lo primero: en España hay mucho muerto de hambre que se gasta lo que no tiene. ¿Por qué crees que hemos llegado hasta aquí?

AmenhotepIV

#19 Sí, estoy de acuerdo en que es muy posible que sea más por la crisis que por ideología, aunque existen cada día más corrientes de pensamiento favorables y similares. Me gustaría encontrar un estudio al respecto, no obstante.

nilien

#19 Pues como dices, habría que analizarlo. Pero curiosamente, en países como Estados Unidos creo que es al revés. Los que pueden hacer un consumo más racional y meditado son los que tienen más ingresos y tiempo, porque pueden planificar el gasto y ahorrar. Los que viven al día no tienen tiempo, y tienen que comprar al día, sea caro o barato, y además lo que tienen más cerca y accesible, que no siempre es lo más sano/barato. De ahí los estudios acerca de los "desiertos de comida".

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Food_desert

Claro que la realidad estadounidense es completamente distinta de la nuestra, pero esta cuestión me pareció interesante porque para mí es contra-intuitiva.

PD: También habría que tener en cuenta la influencia de la formación en la planificación del consumo, sobre todo en cuanto a la alimentación...

AlexCremento

#19 Exactamente. En cuento España asome un poco la cabeza la gente volverá a consumir a lo loco. De hecho ya lo hacen y seguimos hundidos.

Joice

#9 A mi me pasa algo parecido. La crisis nos ha afectado a todos. A algunos directamente en el bolsillo y a otros en la conciencia. Desde hace tiempo reutilizo, reparo, compro y vendo segunda mano, etc. Llegaría a final de mes sin hacerlo, pero prefiero molestarme en aplicar estas pautas. El consumismo sin control nos lleva al desastre ecológico, entre otras cosas.

Herumel

#3 "La mayoría de estos "rebeldes" se lanzarían sin dudar a un consumo sin freno de llegarles el dinero a fín de mes."
Entendiendo la mayoría como el 51% (en caso contrario sería minoría) todo eso suena a la épica frase de Hommer.

Lo de que la gente se inventa... y tal...

#4 "Al final no se si lo que he hecho esta bien o no o si es etico o no, pero no tener dinero me esta convirtiendo en un cabron y estoy haciendo cosas que antes nunca hubiese hecho"

Ante la duda... ya sabes.

AlexCremento

#10 Yo te pongo un porcentaje: más de un 70%.

D

Pero si comprar marca blanca es lo mas parecido a apoyar este sistema de trabajadores lowcost. Vale que no se puedan permitir marcas premium, pero irse a lo mas barato sin mirar calidad es uno de los clavos que hemos clavado en el ataud de nuestra sociedad del bienestar.

Un currito de la empresa alimenticia X se va a la calle porque la gente ahorra 20 centimos comprando productos de bajo coste producidos por trabajadores mucho mas baratos.

Que si que hay casos de marca blanca que es exactamente igual que el producto de marca pero con el logo de la cadena de distribucion, pero en la mayoria de los casos no.

Y ya el sumun es ahorrar en alimentacion para gastartelo en un smartphone o en un videojuego.

Eso si, todo muy rebelde, ya...

Me pregunto en que punto consiguieron los caciques convencer a la clase trabajadora de que tomase decisiones contra sus intereses en nombre de una ideologia de izquierdas.

D

Llevo 2 dias con disenteria por comprar cereales en el Coviran de abajo, caducados desde 2014. Baje a mirar si era casualidad y resulta que casi todos estaban caducados. También tenían mayonesa caducada de mayo de 2014 y mas cosas. Despues de pensar detenidamente, a la tarde, llene un carro de comida caducada, pague y me quede el tiquet para mostrarles que no fue casualidad.

Por la mañana me hicieron analitica de sangre de rutina (una vez al año) ese dia y lo unico que habia comido despues eran esos cereales. Despues de estar toda la mañana en el vater me desmaye, me rompi las gafas (que ya tenian un toque) y fui al super a que me recomprasen la compra de comida caducada por cuatro veces mas para pagarme las gafas.

Al final, sigo con disenteria, tengo gafas y el Coviran esta haciendo inventario.

Ese super es de sus trabajadores que cobran una mierda y a la cajera los vecinos viejos de la zona la llaman la simpatica (porque siempre esta con mala cara, supongo que deprimida), solia ir alli porque era barato, estaba cerca y asi no les daba el dinero a los super grandes que cuando los pequeños cierran suben el precio. Para las naranjas era el mejor sitio porque eran baratas y llevaban tanto tiempo alli que no estaban acidas.

Al final no se si lo que he hecho esta bien o no o si es etico o no, pero no tener dinero me esta convirtiendo en un cabron y estoy haciendo cosas que antes nunca hubiese hecho.

a

#4. Envíaselo al Cañete, que un panzacontento tragando yogures caducados y pepitos de ternera.

AlexCremento

#4 No solo en el Coviran: en Consum, en el Carreful,... y no una vez ni dos.

crafton

¿No querían austeridad?

crafton

#21 Ahora solo hace falta que, además, compremos ético. Y significa:
- en la frutería de tu barrio en vez de en la gran superficie
- en las marcas de ropa de comercio justo, en vez de las de Iniditex
- ( añade aquí la tuya )

Y aquí un perroflauta te explica por qué:

AlexCremento

#25 Al sinvergüenza del frutero del barrio ni los buenos días. Ético dice...

robustiano

Consumidor "rebelde" ya tal... Como que a la fuerza ahorcan, estando como está la gente canina...

M

Es que ya no somos ni personas, ni si quiera votantes, somos consumidores...y nuestro voto como consumidor es el el ticket de la compra y es la única manera que tenemos de decidir "rebelarnos".

Por cierto se han olvidado de la economía P2P (y no hablo de bitcoins...si no de Blablacar y estas cosas).

reithor

Yo sí tengo un duro, o dos (no muchos más) y sigo pautas de este tipo en la medida de lo posible.

M

Es la misma idea de siempre: el que puede elegir, a veces lo hace, pero el que ya no tiene elección se jode. No es necesario ningun estudio para esto.

u

Rebelde = Tieso

T

"... un 14,6% piden las sobras en el restaurante para llevárselas a casa." Pues no es la primera vez que oigo esto y no deja de sorprenderme, puesto que antes de la crisis cuando hemos ido a un restaurante nunca ha sobrado una migaja y ya durante la crisis, las contadas veces que se ha ido tampoco ha sobrado nada.

Ksiqno

Hay gente la suerte de llegar cómoda a fin de mes que sí consume así por convicción, eh? Que os veo encendidos

D

Un consumidor rebelde de verdad no va solo a lo más barato. A veces lo más justo cuesta algo más caro.

diskover

Dice la teoría, que de acuerdo a la ley de la oferta-demanda, cuando baja la demanda es necesario bajar precios y viceversa.

Bien... a bajado la demanda, pero los precios se mantuvieron. La gente ha buscado otras ofertas y descubren que las marcas blancas y secundarias no tienen nada de distinto a las marcas premium y son bastante mas baratas.

Resultado: las marcas premium pierden clientela por no haber respetado la Ley de oferta-demanda.

D

Voy a hacer el comentario sin leer el artículo:
"Consumidor rebelde"?!?!?! Me parece un eufemismo para "Trabajadores pobres", la nueva clase social española.
Una gran masa de trabajadores que no llegan a fin de mes, y que deben comprar sus necesidades básicas y primarias al menor coste posible.
Algunos ya hacían estas compras antes de la crisis, no por rebeldía necesariamente, sino porque creen en otro modelo. Quiénes ahora lo hacen, en su mayoría, es porque no tienen dinero para llegar a fin de mes.
Rebelde?!?!
Rebelde sería no comprar en el mercado y hacer todo por cooperativas.

CalifaRojo

No es rebeldía, es imposición.

forms

Tirando de http://www.buycott.com/ he dejado de comprar muchos productos y he encontrado muchos nuevos en los que Antes no habría pensado

A

Si la gente fuese más responsable cuando hace sus compras y se fijará donde va a parar su dinero cambiarian mucho las cosas

JackNorte

Es curioso como dejar de seguir los engaños de los mercados, en este caso el mercado de al lado de casa que engañan con ofertas que no son ofertas, inflando los precios unos dias y rozando el limite del delito en algunas ofertas gancho.

Es curioso lo poco que se persigue y lo poco que se vigila con los bienes de primera necesidad, el delito compensa.
Si les vigilaran seguramente solo podrian multarles y les saldria rentable.

Llamar rebeldes mientras nos roban hasta en la cesta de la compra es muy comico, el que no mira los precios es engañado y es tratado de rebelde cuando solo es pura autodefensa.

Las politicas de publicidad y engaño son obvias colocacion de producto mas caro en lugares adecuados.

Si cualquiera de nosotros utilizaramos las mismas estrategias de venta y de liquidacion de producto seriamos tratados de ladrones.

Pero mientras nadie quiera mirar y no existan repercusiones serias no pasa nada.

Mientras tanto una de cada 5 veces los errores en cajas, en ofertas y el tiempo perdido del que se queja y el beneficio en quien no estara ahi.

Pero podemos seguir pensando que en los productos de primera necesidad no se nos roba.

MaximumPetrus

No me creo una mierda.

Como decís por aquí, este fenómeno está causado por la precariedad, no por una rebeldía hacia el consumismo feroz.

Prueba de ello es que la gente poco pudiente, quiere seguir teniendo smartphone. De segunda mano, de oferta o robados. De lo contrario, se apañarían con un móvil básico para llamadas y SMS por menos de 30 euros (sí, todavía los venden!).

Otro ejemplo es que han empezado a surgir tiendas que arreglan móviles y electrodomésticos varios. La gente prefiere pagar para que se lo reparen en vez de aprender a hacerlo ellos mismos.

No es por que ahora seamos "consumidores rebeldes," es porque ahora somos pobres.

D

Nos siguen vendiendo "estilos de vida personales rebeldes" para que la gente no haga demasiado ruido. Separa la basura, recicla tus plásticos, envía dinero a los niños pobres, cómprate un coche eléctrico, consume rebeldemente... pero sobretodo no te organices políticamente, es imposible hacer cambios políticos reales a gran escala, deja que el mercado se encargue de todo.

a

Que alegria me ha dado leerlo!
!Soy rebelde!

D

la marca blanca no me creo nada, yogur de marca; danone, de marca blanca; danone pero con mas agua ...



y ya esta, no hay mas ...

Arcueid

Qué tontería de noticia. Buena parte de lo que comenta se llama minimizar gastos, y según cómo, consumir con cabeza (independientemente de que te llegue el dinero a final de mes o no).

Parafraseando y adaptando un poco: "el consumo sin control no vale de nada". O... Bueno, sí: a llenar la vivienda de cosas inútiles, que se termine pudriendo la comida o engordar por tener a mano tantas distracciones.

Aleurerref

Yo la ropa en chicfy, las chicas tendemos a acumular ropa y alguna con muy poco uso, me he pillado un vestido de estos para ceremonias por 26 eypos que la chica se había puesto una vez, como nuevo, precio nuevo 180.

AlexCremento

Estos son los que van al Carreful y compran la leche más barata que hay pero luego les ves cargar en un BMW y con un iphone en la mano toda la familia...

cosmonauta

Muy interesante, salvo el adjetivo rebelde en el titular.
Están definiendo a un tipo de comprador que más que rebelde es sumiso. Compra lo mas barato que puede, porque no tiene un duro.

sumiciu

#2 De hecho algunos aspectos de consumo responsable hacen que compres cosas que a priori no son las más baratas atendiendo a criterios de consumo local o sostenible por ejemplo. Quizás el tener que pensar más donde gastas cada euro ayude a darle ese valor a las cosas, pero a veces hace falta cierta holgura para permitirte romper ciertas dependencias.

NickEdwards

#2 Yo lo llamaría «consumidor capitalista». Vamos, que no malgasta el dinero y lo utiliza de manera inteligente para maximizar el valor de aquello que compra.

p

#66 O dicho de otra forma, un consumidor que para variar no es un autómata estúpido. Calificarlo de "rebelde" dice mucho sobre el estado de las cosas.

Así que ya sabéis hamijos: usar la cabeza hoy día es ser rebelde, y probablemente también debe ser ETA.

nemesisreptante

#2 Es lo que le digo yo al charcutero cada vez que le compro la mortadela barata, que guarde el jamón serrano que yo no lo compro por rebeldía, no es que sea un muerto de hambre.

AlexCremento

#78 Pues donde tú ves una gran diferencia entre la mortadela barata y el jamón serrano yo no la veo. La diferencia de precio entre uno y otro me parece inflada. Y no lo digo de coña.

WcPC

#2 #1 Yo siempre he consumido así, siempre, cuando vivía con mi padre uqe si tenía un sueldo más que digno, cuando viviá solo, antes del € y con un sueldo del que ahorraba más de un 50% (incluido el alquiler del piso me sobraba un 50%, si)

Vamos, que no es tema de no poder, sino de no querer ser timado.

cosmonauta

#6 Yo no he dicho que comprar barato sea ser sumiso, en realidad no he debido expresarme bien a juzgar por la cantidad de negativos que han metido en #1.
Me refería al comprador de marca blanca, al que para nada considero rebelde como dice el titular. Para mi, un comprador rebelde es aquel que ejerce una compra activa, decidida, basada en criterios. Comprar sólo en Mercadona me parece todo lo contrario, en cierta manera una sumisión a la marca, blanca.

N

#8 Lonchafinismo: va a consumir su puta madre.

S

#45 El V.A.C.S.P.M. nos identifica cual canteros.

D

#1 Yo simplemente intento que no me tomen por idiota, que es lo que hacen las marcas, sobre todo las que se publicitan en tv. Recuerdo cuando una marca de yogures subio las natillas 30 centimos para poder pagar el anuncio de Ronaldinho y desde entonces sus productos estan vetados en mi casa. Lo mismo con otras multinacionales que aplican margenes disparatados, o que cierran fabricas en España e incumplen resoluciones judiciales a favor de sus trabajadores como la de bebidas azucaradas.
Evito también productos catalanes cada vez que Mas abre la boca o que sus parlamentarios piden dejar de hacer el ave a Galicia.

D

#53 Respeto tu opinión y que no estés de acuerdo, pero no me digas lo que puedo decir o mezclar, aunque sea por favor. Basicamente, creo que la producción industrial en este país se centraliza en ciertas zonas, y como soy partidario de la redistribución me gustaria comprar colacao hecho en murcia, cava extremeño, aceite de una cooperativa andaluza, y es lo que intento. Y sobre los productos gallegos, deja de comprarlos, la mayoria de las empresas son ya de capital catalán, Modariz,Pescanova,conserveras,etc.

Stillman

#1 yo flipo con que la gente te vote negativo a full por expresar respetuosamente tu opinión.

AlexCremento

#1 Sumiso es el consumidor español "actual" que piensa que lo caro siempre es lo mejor. A veces es así, pero no siempre, y si no tienes pasta hay productos mucho más baratos y que en relación calidad/precio salen mucho mejor.

chemari

#1 También tiende más a participar en mercados de trueque (8,7%), opta más por al comercio justo (13,5%), responsable (15,4%) y ecológico (11,6%).

Parece a simple vista lo que tu dices, pero el comercio justo, responsable y los productos ecológicos son mas caros que los normales. Tu argumento pierde fuelle...

1 2