Hace 10 años | Por --362675-- a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por --362675-- a yorokobu.es

Durante buena parte del siglo XX se instauraron en las democracias occidentales los impuestos progresivos en un intento de evitar la excesiva acumulación de recursos en manos de los más pudientes. Sin embargo, a partir de los años 80 la política empieza a dimitir en la redistribución de la riqueza y la ideología liberal va calando en su discurso. Pero la vía política no es la única disponible para redistribuir la renta. Existe también la vía del consumo...

Comentarios

Ruador

#10 la idea esta bien. Pero la cuestion es sacarla adelante. Cambiar los habitos de consumo de la poblacion es muy complicado, si fuera facil las marcas lo estarian haciendo todo el dia...

e

#14 Las marcas lo hacen cada día, de hecho. Eso es lo que hay que cambiar, que no lo hagan y que el consumo sea responsable: saber qué, por qué y para qué consumimos, no dejarnos llevar sin más.

cax

#10 A mí sí.

D

#10 En vez de hacer una lista, es mejor que cada cual se haga la suya, aprendiendo a ser críticos y honestos. Porque si no, seríamos un poco borregos siguiendo la lista que ha hecho otro, que seguramente acabaría siendo adulterada de alguna forma. Al final, interiorizar esos procesos y aprender a elegir por el bien de la comunidad sin que nadie haga una lista por ti, es lo mejor. En realidad, sin ser lo que dices ya lo hacemos cuando hablamos con la gente de cómo funciona tal o cual empresa. ¿Qué cambiaría esa lista respecto de hoy, que mucha gente no se da cuenta de todas estas cosas, ni lo haría hubiese o no hubiese lista?

denominador_comun

#22 Oviamente, eso es condición indispensable, pero yo pienso que la idea de nuestro compañero puede contribuir justamente en ese sentido, favoreciendo el debate interno, la síntesis de razones y la contrastación de información, que revertirá en mejores votaciones y viceversa.

D

#33 yo es que lo veo un exceso de burocracia, como quien dice, cuando si uno aprende a pensar por sí mismo en beneficio de la comunidad, no hace falta mantener una lista. La lista se hace sola sin hacerla, por decirlo peor imposible

denominador_comun

#45 Sí, a ese respecto indudablemente es innecesaria, pero en lo que respecta a la acción colectiva y organizada, una "lista" (o algo mejor que eso) es un medio muy poderoso para informar, coordinar y potenciar acciones. Míralo como una grúa que se acciona entre todos y permite hacer más fuerza.

Gilgamesh

#22 Lo que dices tendría sentido y el fondo de tu comentario lo comparto 100%, pero no sirve para cambiar las cosas rápido como yo estoy proponiendo. La clave es concentrar. Aprovechar que somos millones.
Te cuento por qué:

En vez de hacer una lista, es mejor que cada cual se haga la suya, aprendiendo a ser críticos y honestos.

Tiene sentido. Pero piensa: si cada uno tiene su lista, entonces no hay un cambio masivo en el flujo de consumo. Y por lo tanto, el aliciente de los grandes para cambiar es escaso. ¿Qué le importa al BBVA que un par de cientos de personas se vayan de los grandes bancos a otras opciones, y que lo hagan de forma dispersa, repartida... nada.
No se trata de castigar a todos un poquito. Se trata de escoger unos pocos, los peores, y castigarlos salvajemente, además redirigiendo el consumo hacia la competencia.

Porque si no, seríamos un poco borregos siguiendo la lista que ha hecho otro, que seguramente acabaría siendo adulterada de alguna forma.

¿Y si se monta una especie de foro o wiki, con votaciones? Que pueda participar todo el mundo, aportando información y datos, no a lo tonto.

¿Qué cambiaría esa lista respecto de hoy, que mucha gente no se da cuenta de todas estas cosas, ni lo haría hubiese o no hubiese lista?

La posibilidad (¡¡sólo la posibilidad!!) de hacerlo de forma masiva y concentrada. Es la única forma de que a los grandes les duela.

No veas esto sólo como una forma de consumo responsable. Yo lo veo como una forma de protesta y de activismo. Lo mismo que se monta una huelga de consumo o un boicot.

t

#50 Es que si esperamos a estar todos de acuerdo, no se va a hacer nunca. Es imposible coordinar a tanta gente.

Yo simplemente hago lo que creo correcto, independientemente de si los demás lo hacen o no. Y si todo el mundo hiciera lo mismo, no haría falta tanto wiki, votación ni coordinación. Y curiosamente, el simple ejemplo funciona la mar de bien. Más que plataformas de acción ciudadana, es mucho más efectivo que un familiar te pregunte qué es esa "factura tan rara" de Som Energia y que se lo cuentes tranquilamente.

D

#50 Te entiendo mejor ahora, aunque me sigo quedando con el razonamiento de #61, pero de todas formas, no son ideas excluyentes, si existiera esa lista participaría en lo posible por las razones que dices. Y también haría lo que creo correcto aunque no salga en la lista, como dice #61.

Cualquiera de las dos cosas casi suenan a milagro hoy día.

Gilgamesh

#22 Además, el juego de las listas temporales (subrayo ese aspecto) tiene su gracia, porque obliga a los boicoteados a ir moviéndose en la dirección de la lista blanca.
Se trata de que, si el BBVA reacciona y adopta criterios más éticos, podremos "recompensarle" sacándolo de la lista negra, o incluso metiéndolo en la blanca algún día...

Si tú tienes tu lista personal, decidida según tu criterio, que está muy bien, no vas a coordinar los "cambios" con millones de otros consumidores.

Esto sólo funciona si lo hacen millones a la vez. Claro, por eso es una utopía

D

#27 Consumir cultura pero no comprarla, bajárselo todo de internet y autoconvencerse de que así estás boicoteando justamente el consumismo de esta sociedad.

No veo nada incoherente en eso.

#34 Ya existe un proyecto en marcha con algo parecido a lo que propones: Economía del Bien Común www.gemeinwohl-oekonomie.org/es Básicamente consiste en valorar a las empresas no según los beneficios económicos obtenidos sino según criterios éticos que favorecen al común de la sociedad.

Menuda gilipollez. Trampa para idiotas...

Gilgamesh

#34 No exactamente. Los baremos de la economía del bien común se pueden utilizar como criterios para decidir quién entra en las listas, y ahí estoy de acuerdo. Pero luego el acto de boicot y redirección del consumo es un añadido que no está per se en la EBC.

Hanxxs

#51 Según creo recordar, Christian Felber proponía utilizar la clasificación de economía del bien común para etiquetar productos y aplicar distinta fiscalidad según dicha clasificación, de manera que los productos "éticos" resulten más económicos para el consumidor que los "no éticos", justo lo contrario de lo que ocurre actualmente. Simplemente con estas dos medidas el boicot ya sería algo trivial y obvio para el consumidor.

Gilgamesh

#64 Pues sí, pero para eso primero haría falta voluntad política, que no hay
Sin embargo esto otro que propongo es un movimiento ciudadano.

d

#10 Me parece muy buena idea y que puede ayudar a un "cierto cambio". Creo que Meneame.net podría ser un sitio para anunciarlo y cada persona podriamos distribuirlo a nuestros contactos por redes sociales tipo Facebook o twitter.

Quien sabe?

Gilgamesh

#49 Es que si nos ponemos de acuerdo en tres, sólo tres (energéticas, banca y telecos), ya tumbamos hasta gobiernos enteros.
Imagina que 100.000 personas se borran de su proveedor de energía y se van a una de las que has mencionado, en un mes. De golpe. Zas.
Y a la vez, otros 10.000 se van del Santander y se meten en otro banco de la competencia.

¿Dónde van a ir los actuales ministros y presidentes cuando se jubilen?
No sólo les damos en el bolsillo: les quitamos el poder de lobby.

limondelcaribe

#52 Bueno pues eso, ahí está el inicio de la lista, ahora hay que completarla. ¿Quien sigue?

D

#54

Bankia
CatalunyaCaixa
Banca March
Banco Santander
Banesto
BBVA
La Caixa
Sabadell Atlantico
...

D

Me gusta la idea de #10. Y nolescompres.org / nolescompres.es / nolescompres.com ... están libres.

Gilgamesh

#57 Ya me gustaría verla en marcha. Pero no olvidemos que aparte de un poco utópica también sigue siendo un parche basado en las leyes del mercado. Tiene que ser provisional. Si funcionara, sólo sería un primer paso.

D

#10 Algo como http://mecambio.net/ pero más colaborativo e incluyendo la lista negra.

Gilgamesh

#59 Y la composición revisable cada X meses, no lo olvides, ¡es lo más importante! Lo que lo distingue de un mero boicot.

D

#1 decrecimiento
#10 me parece buena idea

RamonMercader

#10 Bien. La realidad es que el 90% del mercado de las Telecomunicaciones está controlado, a nivel global por 4 o 5 compañias. El de la alimentación también (ABCD: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus), el del petroleo otras 4, automoviles, 3 o 4, etc... Luego se ramifican. Por ejemplo,el Grupo Volkswagen, vende marcas como Seat, Auidi, Volkswagen, y esas marcas luego son vendidas por miles de concesionarios. Nestle compra el trigo a una de las 4 de arriba y después se vende en 200 marcas de supermercado.

En cada sector hay 3 o 4 grupos que se reparten el monopolio. Esos grupos ponen y quitan gobiernos, crean guerras y hambrunas, etc... Es imposible boikotearlas, solo se puede destruirlas.

t

#77 El mercado de mi barrio no lo controla la Nestlé. Y si voy en metro o autobús, creo que no le pasan comisión al grupo Volkswagen. Casi siempre hay una forma de hacer las cosas bien.

Sí que es verdad que hay sectores, como el de la ropa, donde es muy difícil encontrar una alternativa ética, pero tampoco nos vamos a flagelar por eso. Si conseguimos reducir considerablemente nuestro consumo de productos de multinacionales y aumentar el de productos locales, tampoco pasa nada si luego compramos la ropa en el Zara. No se trata tampoco de arreglar el mundo de una vez, cada paso cuenta.

RamonMercader

#78 ¿El trigo con el que están hechos los cereales de la tienda de tu barrio de donde crees que se sacan?

¿Los vagones, la maquinaria, los railes, etc... del metro de donde piensas que salen?

A los grandes grupos transnacionales es practicamente imposible evitarlos, lo primero porque han eliminado cualquier alternativa y lo segundo porque no te venden nada directamente.

t

#79 Está claro que no se puede evitar al 100%. Pero te aseguro que le das menos dinero a la Volkswagen viajando en metro que comprándole un coche. Y en las frutas y verduras que venden en mi mercado te aseguro que la Nestlé no ha participado

Como he dicho antes, no se trata de buscar la perfección, y si no nada, porque entonces nunca nos moveríamos. A mí me basta con reducir el máximo posible, dentro de lo que es razonable. Vamos, que no voy a empezar a cultivar algodón para tejer mi propia ropa, pero creo que entre el 0 y el 100% hay muchos términos medios con los que hacerles pupa a los grupos empresariales con los que no estemos de acuerdo.

RamonMercader

#80 Encontrar ropa de algodón que no haya salido de alguna transnacional es casi imposible. Comida, en parte puede, pero los abonos, pesticidas, etc... también es imposible. Las empresas mutan y cambian de mercado continuamente, si abandonamos todos un mercado, ellas también, y ocuparan el siguiente. Mientras el sistema se lo permita, lo harán.

Gilgamesh

#80 #82 Bueno, entonces en vez de joder a AT&T, joderemos a su "hijita" Vodafone y la obligaremos a comportarse de modo más ético. Yo creo que sólo con eso se sale ganando aunque a gran nivel no haya habido impacto apreciable.

Lo que no tiene ningún sentido es ser intolerante a las contradicciones. ¡Todo el mundo las tiene! Y si no las soportas, te quedas como estás, no te mueves. ¿Para qué cambiar de marca de lavadoras si al final el mercado de electrodomésticos lo controla General Motors? Inacción = no cambiar nada. Pero acciones pequeñitas, poco a poco, te pueden llevar donde quieres.

Es un problema que muchos queráis pasar de 0 a 100 en un segundo. No, los cambios llevan tiempo. En todos los ámbitos, no sólo el consumo. También en la política, en la economía... Y creo que por lo general es mejor que los cambios sean lentos pero seguros, en vez de inmediatos pero sin convencer (o con daños colaterales graves).

RamonMercader

#84 Vodafone es bastante mas grande que AT&T. Las antenas son todas de Movistar (otra de las mayores compañias del mundo) Vodafone y de Orange. Aunque uses pepephone le estás pagando por las antenas a alguna de esas tres.

Cambiar de una compañia a otra no va a cambiar el sistema.

Gilgamesh

#85 No lo va a cambiar de repente. Quizá con tiempo, sí.

Corrígeme si me equivoco: ¿estás diciendo que a las grandes compañías les importa un pimiento si cambio de compañía o no? ¿Entonces para qué invierten en publicidad?
Si me cambio de Vodafone a Movistar, algo de impacto haré sobre Vodafone, ¿no?
Bueno, pues si me cambio de Vodafone a Pepephone, pasamos de darle 100€ al mes a darle 80€ por el alquiler de la red. No es nada. Pero si esos 20€ los multiplicamos por 100.000 clientes, ahí ya les hacemos un poquito daño.

Es cierto que en algunos sectores la competencia es mínima. Pero es que no haciendo nada consigues eso, nada. Sin embargo, con pequeños gestos consigues un poquitito más que nada. Esa pequeña diferencia, poco a poco, puede hacer mella. No entiendo tu talante tan derrotista. Es como decir "todos los políticos son iguales" y por tanto votar al PP "porque lo has hecho toda la vida" y porque "un voto no cambia nada".

¿O es que estás esperando una revolución? ¿Un cambio brusco, inmediato? Eso no siempre es deseable en mi opinión.

Stash

#6 En esa lista hay una aseguradora un tanto especial: Atlantis Seguros.

Es la aseguradora oficial de CCOO y UGT y ha sido una de las empresas "base" en los seguros de los cursos de formación con fondos europeos. De hecho creo recordar que CCOO y UGT son copropietarios de la aseguradora.

Lo cual no es ni malo ni bueno per se, pero no está demás saber por saber.

inerte

#68 Por lo que he podido encontrar en la red, parece ser que Atlantis Seguros tiene como accionistas a CCOO y UGT, aunque no los mayoritarios, y tiene firmados acuerdos estratégicos con los dos sindicatos.

Los accionistas mayoritarios son Maif, Macif y Unipol y, además de a estos sindicatos, está vinculada a otras organizaciones sociales y cooperativas.
Por ejemplo tienen un acuerdo exclusivo para socios de la OCU, quien la califica como una de las mejores aseguradoras.

Estas relaciones por si solas no me crean ninguna intranquilidad, creo que son mucho más preocupante la relación de otras aseguradoras con bancos estafadores, ventas de armas, grupos de poder y sectas religiosas.

No obstante, si alguien encuentra algo verdaderamente turbio lo puede comunicar a mecambio.net y a las entidades vinculadas con la aseguradora.

En cualquier caso me parece que esta actitud es la correcta: fiscalizar, revisar y analizar las empresas para ver si son lo que dicen ser. A veces encuentras sorpresas y, en ese caso, hay que hacerlas públicas.

Stash

#72 Te aseguro que todos, absolutamente todos los cursos de formación de CCOO iban asegurados y reasegurados por esa entidad con el consiguiente volumen de negocio asegurado a partir de fondos públicos.
No se si me explico roll

inerte

#73 te he votado negativo por error, te compensaré.

Creo que es normal que la compañía de seguros con la que tienen firmado un acuerdo estratégico sea la que asegure TODO en esos sindicatos, eso es lo más lógico, no?

Stash

#74 Ya, lo mismo que las librerías, las fotocopias, los ordenadores al triple de precio que los de mercado.... si yo te contara....
Ah, no te preocupes por el negativo. No que quita puntos de la cartilla de racionamiento

inerte

#75 Si se hace sobre precio de mercado si que puede haber fraude y corrupción, si hay la mínima prueba de que hay irregularidades los contratos de los sindicatos con Atlantis hazla pública.

Cuenta, cuenta...

D

#9 Me ha pasado exactamente lo mismo, hay muchísimos productos fabricados en España en los chinos. No envasados, ni importados (que también) sino mucha cosa explícitamente fabricada en España.

Toranks

#2 Permite que dude lo de "la pala te durará mucho más". Hay mierdas que me han durado menos que cosas compradas del chino, como por ejemplo una exprimidora de zumo y la playstation 3, que se cascaron ambas en menos de dos meses.

Justified

#11 La Play no está hecha en china?

Por otro lado, nunca he visto mejor exprimidor que el Braun (alemán), mi suegra tiene uno con mas de 25 años, no creo que los hagan como antes, o si, pero con que los hagan la mitad de buenos... Para cuando se casque el que tienes

osmarco

Consumo sostenible.

p

#1 Inteligencia militar.
Ejército de paz.
"Consumo sostenible" es un oxymoron.

Dicho esto, aquí hay mucho imbécil que aplaude con las orejas cualquier distopía y cualquier injusticia con tal de que se la envuelvan en papel futurista. Y mientras este tipo de neoidiotas no desaparezca, poco futuro le auguro a la justicia y a la paz. Lo primero para acabar con los problemas de injusticias es tener capacidad crítica y darse cuenta de que existen. Y la mayoría de la gente vive en una burbuja de felicidad idiota.

J

El problema está en que se busca minimiza el coste tanto de producción como de consumo, por lo que el empresario por un lado intenta deslocalizar donde le salga más barato (para muestra la reciente noticia de la contratación de personal de vuelo en España por parte de la aerolínea Finnair para poder mantener su negocio independientemente de que su propio personal haga huelga en Noviembre o no, pues podría haber buscado el personal en su zona que no esté afiliado al sindicato correspondiente) y por otro lado el consumidor intenta minimizar el coste (normalmente considerando la calidad como un factor que creo el consumidor valora más que el empresario).

Personalmente como consumidor, consumo productos españoles siempre que puedo, pero eso es un efecto colateral debido a que donde vivo, Estocolmo, la mayoría de las cosas de comer (fruta y verdura) son de España, si bien es cierto que cuando hay tomates holandeses me abstengo de comprarlos y luego cuando voy a España hago acopio de toda clase de productos (todavía no he comprado pasta de dientes en Suecia ) pero eso es porque en realidad me sale más barato en España que en Suecia (y logicamente no vuelo para comprar, pero dada la visita que hago, pues aprovecho para volver con 23 kg de compra.

Igualmente, el tema financiero es otro asunto importante. Yo tengo como norma no pagar comisiones por nada o lo mínimo posible pues considero que el banco ya gana cada vez que uso la tarjeta o recibe una domiciliación o simplemente tiene mi dinero (el coste asociado a todas esas operaciones es despreciable dadas las TI de hoy en día), pero cuando hablo con gente, se queja de la comisión que ha pagado por la transferencia internacional, pero no hace nada. Y justamente cada vez que me han cobrado una comisión he movido todo lo que tenía que mover para eliminarla o minimizarla al máximo, y si la minimizo siempre estoy buscando alternativas para eliminarla.

GuL

Erronea. El titular dice 10 y son solo 5.

Que se metan sus publicaciones en fascículos por el ojete.

D

#42 Además cometen el pecado de presumir de lo éticos que son, cuando eso deberían decirlo los demás. Porque cuando te pones el listón tan alto, desluce el doble que te saquen lo de la antroposofía, la inversión en homeopatía y otras tantas chorradas con sólo buscar un poco en Google. No se puede presumir de sincero, ni de honesto, hay que demostrarlo.

imagosg

Creo que los que andamos por aquí en meneame y leemos información día a día, compramos pocas cosas que anuncien los famosos.

D

Lo más básico: reflexiona si votas a un partido de ricos o a uno de pobres.

ignipa2

Se ha olvidado de una de las más importantes: comprar en la tienda de barrio.

(y comprar sólo en los hipermercados sus productos reclamo, sin nada más en la cesta, que suelen ser productos con beneficio cero )

#23 o al de los ya no pobres roll

IvanDrago

gulag

HaScHi

Llevaba tiempo con la idea de hacerme de Som Energia y nunca me acababa de decidir. Éste ha sido el empujón definitivo, ya me he hecho socio a través del formulario.

Siguiente parada, banca ética. Aun dudo entre Triodos o Coop57.

zaklyuchonny

#28 Coop57 todavía no ofrece cuantas corrientes con tarjetas de debito. Triodos, por el momento, la opción a las cajas, o a las cooperativas.

D

#0 En la noticia sólo aparecen 5 cosas, el autor se reserva las otras 5 para otro día, así que técnicamente el titular es erróneo

D

"Diez xxxxx que yyyyy la zzzzz" y es portada.

jsrh

¿Laurie Cunningham era la estrella del Madrid en los 80?

De acuerdo en todo lo que comenta en el artículo, pero creo que el sueldo de Cristiano Ronaldo se tendría que comparar con el de Maradona en el Barcelona o el de Di Stefano en en Madrid.

e

#40 Apunta mejor

anor

A mi me parece bien, pero el problema es el de siempre, quienes nos interesamos por ideas como la tuya solo somos aproximadamente el 0,01% de la poblacion.

D

A triodos no le doy ni una Ouija.

D

#18 ¿Me podrías explicar porqué? Gracias

D

#37 Tiene por inspiración los descacharrantes pensamientos económicos del fundador del Antroposofía Rudolf Steiner, como el Gls bank. Al margen de que se lance a apoyar algunas supercherías notables, de que cambie de lema y de estatutos cada dos por tres y de que vendan el rollo de "somos rebeldes yeye", Triodos se especializa mayoritariamente en políticas de valoración de riesgos que apoyan proyectos subvencionados, total o parcialmente, con inversión pública y participados por fundaciones y administraciones públicas. El objeto es garantizar el pago. Además personalmente paso de cualquier cosa que se le pueda asociar a Steiner, el creador de la "ciencia espiritual".

D

#37 que apoyan proyectos muy loables, pero hay opciones mucho mejores.

D

#44 Entiendo. Muy amable por tu parte. Ya he visto que financia por ejemplo esto: http://www.abclinica.cat/

Abusando, ¿qué opción mejor hay que incluya los servicios habituales de un banco (domiciliación de nómina y recibos y targeta de crédito sobre todo)?

D

#44 pues esa es la pregunta del millón. La francesa del mismo artículo no tiene mala pinta, y sigo buscando. Estoy mirando a estos tipos http://www.proyectofiare.com/web/
También Enclau, o Ideas. Pero nada es garantía de perfección, yo solo he dicho que a mi triodos me huele chungo y que no les doy nada (y ya me han caído negativos). Cada uno debe saber que es lo que está dispuesto a tragar, y buscar más allá de menéame cuando va a soltar la pasta.

GUERRILLER0

También necesitamos reducir el abismo entre nuestra realidad y la futura supervivencia de la vida en el planeta.

habitante5079

La socialdemocracia keynesienista aceptada por los revisionistas del socialismo fue creada para salvar los negocios de la plutocracia, estos cedían parte de sus beneficios y los trabajadores renunciaban a sus reivindicaciones históricas, no fue porque les importara la desigualdad social ni nada por el estilo, la socialdemocracia tocó techo y la plutocracia teniendo medios de comunicación y de producción decidieron adoptar el neoliberalismo para obtener beneficio rápido a corto plazo. Cualquier fórmula que nos devuelva a la situación anterior es a corto plazo, el propio Keyness predijo la insostenibilidad del sistema y Engels y Marx predijeron las crisis cíclicas sistémicas. La solución no sé cual es pero desde luego no es volver a lo mismo, quizá tengamos que ver las lecciones de la comuna de paris y los primeros años de la revolución rusa de octubre de 1917 para tener una perspectiva más amplia de las posibilidades.

OmarLittle

No es un decálogo, pero bueno, hay meneo.
La opción del consumo colaborativo hay que tenerla muy en cuenta: http://i-ratio.blogspot.com.es/2013/05/no-compres-comparte-nuevos-escenarios-y.html
Por otro lado, comprar una guillotina, también puede ser una manera de reducir el abismo entre ricos y pobres roll

e

#17 No es un decálogo, pero bueno, hay meneo.
¿Porque no son diez? Al final del artículo: La semana que viene, la segunda parte del artículo. Se admiten sugerencias.

De todas formas: http://rae.es/decálogo
decálogo.

(Del lat. decalŏgus, y este del gr. δεκάλογος).

2. m. Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.

OmarLittle

#32 Te señalo la luna y miras al dedo

Black_Phillip

-No hipotecarse, jamas endeudarse y tratar de eliminar cualquier gasto fijo. Es fundamental. Y el dinero que se ahorra invertirlo en procurar educar a nuestros hijos y que sea esa su herencia y no un montón de ladrillos. La esclavitud de este siglo comienza contigo mismo estampando una firma.

r

11. Pedir factura en gasolineras y centros comerciales.

D

Sí,sí...todo muy bonito, si viviéramos en una en el país de la piruleta. Pero vivimos en un mundo distópico

D

Roba todo lo que puedas en las grandes superficies.

ioNKi

Consumir cultura pero no comprarla, bajárselo todo de internet y autoconvencerse de que así estás boicoteando justamente el consumismo de esta sociedad. Meneante way of life.

Wir0s

Armas nucleares... Nos vamos a tomar por culo como especie y problema resuelto.

txentxubros

#4 Tampoco hay que pasarse, que el resto de seres vivos no tienen la culpa

takamura

Yo lo hago todos los días. No compro nada catalán ni vasco ni navarro.