Hace 10 años | Por Califragilistic... a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por Califragilistico a yorokobu.es

Hacerte consciente de las consecuencias de tus actos no sale barato. De hecho, en ocasiones resulta bastante más caro, como bien saben quienes compran verduras ecológicas, productos de comercio justo. Comprar en la tienda del barrio o intentar generar tu propia energía suele ser, de hecho, más costoso. Pero, insisto, el objetivo no es ahorrar sino intentar horadar el muro de privilegios levantado por la clase pudiente. Primera parte: Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres
Hace 10 años | Por --362675-- a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por --362675--
a yorokobu.es

Durante buena parte del siglo XX se instauraron en las democracias occidentales los impuestos progre [...]

Comentarios

xkill

#2 un estudio realizado también demuestra que de tu conexión a Internet no utilizas ni el 5% y todo el mundo anda por ahí poniendo claves cada vez más difíciles. ...

Sadalsuud

#4 Ya,ya... Tu deja abierto el wifi para que los vecinos entren a su conveniencia y el dia que alguno te busque las cosquillas haciendo algo ilegal (y lo pillen), vas y se lo explicas al juez y a esos policias tan bien formados que no distinguen un disco duro de una batidora. Veras que risas.

Dioxpan

#6 lamentablemente la juridisprudencia en este caso es clara. El propietario de la red es responsable de su seguridad por lo tanto se considera culpable de cualquier delito cometido con su señal. Es, salvando las distancias, como si dejas una pistola en la mesa. Sin vigilancia ni protección y es tomada para cometer un atraco.

xkill

#9 Si dejas una pistola encima de la mesa y la cogen para atracar, entonces el atraco lo has hecho tu? (No me queda claro)

Sadalsuud

#11 Eso mismo que ha dicho #9 es lo que yo tenia entendido al respecto de los wifis abiertos.

En cuanto a la pistola, es un poco rebuscado y seguramente cada juez interprete esa accion, la de dejarla sin mas encima de una mesa, a su manera, asi que unos te consideradan culpable de imprudencia temeraria y otros te eximiran de culpa, pero reconoceras que dejarla sin mas encima de la mesa, es una invitacion al desastre.

Creo recordar que las escopetas se han de guardar en las casas en un armario cerrado con llave o algo asi. Seguro que algun entendido en leyes o algun cazador nos aclara el tema.

Arista

#12 Efectivamente, si tienes armas tienes el deber de custodiarlas. En tu casa, en un armero como dices, y en su transporte. No se las puedes dejar a nadie que no tenga licencia ni para transportarlas y tienen que ir con su guía.
Si te las roban o pierdes y no las has custodiado debidamente te multan por negligencia.

ann_pe

#20 Una conexión a internet no es una arma de fuego, obviamente. Te puede suponer tener que ir a declarar y perder un montón de tiempo, pero no es ningún delito ni se es responsable de los delitos que se cometan y tampoco se es cómplice si no se tiene conocimiento de ellos.

Arista

#39 Ya. Yo no he dicho nada semejante. Solo contestaba en relación a la conversación entre #11 y #12

En cualquier caso, la negligencia en la custodia de un arma tampoco te hace responsable de los delitos que se cometan con ella ni se es cómplice. Es más, la multa te cae aunque no se cometa ningún delito.

Arista

#39 Pero el simil no era mío, de hecho yo desmontaba el símil.
Argumentando con comparaciones de suele caer en la falacia. En este caso no tienen nada que ver una cosa con otra ni en consecuencias ni en legistación ni en nada.

dreierfahrer

#9 eso es una gilipollez desde el momento en el q existen wifis PUBLICAS en parques, centros comerciales....

Si un tio baja pornografia infantil desde un baño de una centro comercial meten en la carcel al dueño del centro?

Lo malo q tiene el ejemplo de la pistola es q casi nadie piede tener pistolas legalmente.pero internet.... Hasta en parques....

Hanxxs

#9 "El propietario de la red es responsable de su seguridad por lo tanto se considera culpable de cualquier delito cometido con su señal"

En realidad yo no soy el propietario de la red, solo su usuario. ¿Es Telefónica culpable de todos los delitos cometidos en sus redes?

democracia_YA

#9 vs #54 ¿En qué quedamos?

All_Español

#6 jajajajjaja Mira que me he reido, que bueno!

D

#5 Me parece que a #4 lo que le preocupa es que cada vez le cuesta más piratear la wifi de sus vecinos, por lo que dudo que tenga wifi propia.
Si fuese así (no lo sé) eso sería robar, no compartir. Compartir sería pagar la línea a partes iguales entre varios vecinos.

xkill

#36 precisamente por eso de compartir tengo la wifi abierta desde hace muchos años. Y bueno ahora no, pero antes vivía en una zona donde tenia unos 70 clientes diarios.

zaklyuchonny

#42 A quiene les gustan las palabras clave tienen esto: http://www.wifis.org/

t

#5 Hace tiempo que hay jurisprudencia que considera que la IP no es un medio válido para identificar a alguien, precisamente porque no se puede garantizar que no haya pasado lo que comentas.

D

#4 lo que hay es mucho jeta que no quiere pagarse el internet, pero exige que los demás tengan el wifi abierto.

EdmundoDantes

#14 Después de leer el comentario... tú no te ibas a dormir sereno del todo, ¿verdad?

Ahora en serio, no creo que en el artículo hable de acabar con la propiedad privada. Lo que muchos pensamos es que sí que hay que avanzar a un modelo en el que, manteniendo la propiedad privada, se reduzcan los gastos innecesarios. Por ejemplo, el punto 6, que destaca #2. Estamos hablando de aumentar la eficiencia del sistema, porque no me negarás que producir un montón de cosas que no se usan es extremadamente ineficiente. ¿Qué puede haber más "capitalista" que eso?

g

#2 apadrinar en paises pobres también es una buena manera http://ecovivencias.blogspot.com/2006/12/fundacionvicenteferrerorg-apadrinar-y.html

enol79

#3 Eso se podrá hacer en las grandes ciudades, en la mía o tienes coche o estás jodido. Ni bici ni autobuses ni pollas en vinagre.

D

#3 Si un coche se utiliza poco te puede durar 20 o 30 años tranquilamente. Te lo digo por experiencia. Si en vez de eso lo compartes y está rodando 12 horas diarias, a los 5 años (por decir algo) tiene que ir a la chatarra.
Por lo tanto el ahorro no es tanto compartirlo (mientras está parado no gasta y el mantenimiento es mínimo) sino que simplemente debemos hacerlo durar hasta que no haya más remedio que cambiarlo, en vez de comprar uno nuevo por capricho cada pocos años.
Eso y utilizar el transporte público y la pata siempre que sea posible.

g

#32 Porque cuando te piden 79 céntimos (es lo que pagué yo) por el whatsapp la gente se hecha las manos a la cabeza.
#3 ¿y cuando no hay transporte público, y la bici no sirve?. Tengo calzoncillos en mi armario que se pueden tirar 10 días sin usar ¿significa eso que tengo que deshacerme de ellos? ¿me quedo solo con uno y los uso día si día también?. Yo el coche lo uso cada día para ir a trabajar porque no tengo otra opción, no hay nada que me digas que me pueda servir. Créeme llevo tiempo pensado. A veces las cosas no se tienen porque las uses mucho sino porque las pocas veces que las usas te son de infinita ayuda.
#43 no se trata de eso. Se trata de que estas cosas las escribe alguien con una vida concreta y que a él le funcionan. Pero no todo el mundo es igual ni tiene la misma vida, ni las mismas condiciones. Con lo que algo que a ti se sirva quizás a mi no. Cuando esto pasa yo soy tachado de egoísta, por ejemplo, el coche.

HyperBlad

#49 La gente se echa las manos a la cabeza porque hasta entonces lo tenían gratis. Pero, precisamente a cuenta del Whatsapp he tenido un montón de veces la misma conversación; siempre digo que los creadores del programa tendrán que ganar algo, que el mantenimiento de los servidores y ancho de banda que consumen cuesta una pasta gansa, y que no hay publicidad ni nada parecido en el programa. Hasta hoy, nadie me ha rebatido, todos reflexionan unos segundos y se dan cuenta de que es cierto.

g

#50 ¿pero alguno paga?. Porque yo también he tenido esa conversación y todos están de acuerdo en que los creadores tienen que comer pero se cambian a LINE u otros. Además Whatsapp siempre ha sido de pago lo único que te daban un periodo de prueba(y lo siguen haciendo). como ya he dicho yo pagué y lo volveré a hacer cuando caduque mi cuenta. Es una aplicación útil y barata. Pero hay mucha gente que simplemente quieren cosas gratis y con el Whatsapp creo que se ha demostrado.

HyperBlad

#52 Pues en general sí. Obviamente no tengo controlado a todo el mundo, pero tampoco he perdido el contacto por whatsapp con nadie habitual (Y yo solo uso whatsapp, al Line no consigo hacerme... no le cojo la gracia).

Siempre ha sido de pago, pero hasta hace unos meses el periodo de prueba se iba alargando gratuitamente... hasta que dejó de hacerse.

t

#52 Yo mismo pagué hace unos meses, después de como 3 años de whatsapp gratuito. Y no conozco a nadie que no lo haya hecho, sinceramente.

o

#49 Otra reflexión es plantear si para trasladar una persona hacia el centro de trabajo es necesario gastar la energía de trasladar una tonelada de chapa... digo yo que una moto sería una opción más razonable (no lo personalizo en tu caso... hablo en general de la gente que usa un coche con capacidad para 5 pasajeros y x kilos de carga para viajar solos el 90% del tiempo)

subzero

Se agradece al autor del artículo, Iñaki Berazaluce, la profusión de enlaces y extensa documentación. Ha sido todo un placer leerlo

HyperBlad

9. Recompensa a los autores por su trabajo

Sé que este punto no va a ser popular, pero, qué demonios, alguien tiene que decirlo.

No sé por qué cree que este punto no va a ser popular. Dudo mucho que haya alguien que crea que no se debe recompensar a los autores... que no es lo mismo que pagar 30 euros a los intermediarios (que generan nulo valor añadido) por un libro o 20 por una película. Eso es lo que resulta impopular.

delawen

“Compro en Mercadona porque trata mejor a sus empleados que Carrefour” (y se lo hago saber a esta última)-

Una vez más, Mercadona se pone como ejemplo bueno. No lo entiendo. No sólo trata mal a sus empleados (aunque algunos tienen un síndrome de Estocolmo incomprensible) sino que presuntamente soborna al PP para forzar una reforma laboral injusta (para Mercadona, muy buena).

No entiendo por qué hay gente que sigue defendiendo a Mercadona. De verdad.

G

Un paso más allá se sitúan las llamadas “comunidades intencionales”, grupos de personas y familias que de algún modo viven en común y comparten sus bienes y sus responsabilidades. “No son necesariamente ecoaldeas en medio del campo, ni comunas –me explica la exploradora de utopías Nati Quiró- y, de hecho, en Europa abundan las comunidades de carácter urbano y semiurbano”. En estas comunidades “compartes gastos, aprendes a vivir con más gente, tomas decisiones en común, cuidas a los hijos de la comunidad como si fueran los tuyos…

Uff! Si ya es difícil entenderse y llevarse bien en una simple comunidad de vecinos, no creo que algo tan ideal sea posible.

xkill

Después de leer los comentarios que hay por aquí, tengo claro que el egoísmo impera en nuestra moral y que es mejor dar a los ricos que compartir entre pobres.
Y así nos va...

ssh

Je, en el primer artículo nos cuenta que es mejor comprar una pala de una empresa vasca (Bellota) que de un chino con "el salario del vasco acabará circulando por en la economía española". Ejem (tos) fueros (tos) (tos) amnistía fiscal (tos) (tos) competencia desleal (tos) (tos) (tos)

colipan

Muy bueno , mi frase favorita "Sin duda comprar en Amazon es mucho más económico que hacerlo en Electrodomésticos Paco, pero en el primer caso tu dinero va a engrosar la ya repleta cuenta corriente de Jeff Bezos en lugar de dar trabajo al hijo de Paco, que, tarde o temprano, va a gastar parte de su sueldo en tu estudio de decoración."

a

#26 Le ha faltado contar que Paco paga impuestos y Jezz Bezos no.

frankiegth

Para #0. De los mejores meneos que he leido ultimamente. Buen aporte #30.

GuL

No a los artículos en varias partes.

El títular dice 10 y da menos razones, erronea.

Pulgosila

Internet aún no era la gigantesca malla de interrelación social que es hoy, de modo que servicios de compartición como Blablacar (vehículos), Airbnb (viviendas) o VivirSinEmpleo (bancos de tiempo) eran aún una entelequia.

Vaya precios... mejor couchsurfing

e

Pues sí, me gasté 80 pavitos en un taladro, hice los agujeritos en un día y ahí está el taladro. Ahora que lo pienso, yo no pagaría 80 euros para hacer unos agujeros en la pared. Me han dado en las orejas...

subzero

Muy interesante lo de las "comunidades intencionales". ¿Alguien podría aportar algún ejemplo (se agradece link), aunque sea fuera de España?

Me refiero específicamente a las que cita el artículo: urbanas o semiurbanas (no ecoaldeas).

Aros

Discrepo! la Thermomix no se compta en la teletienda!

io-io

leido como ejemplo:
“Compro en Mercadona porque trata mejor a sus empleados que Carrefour”
La diferencia entre esas dos empresa probablemente será en el origen del látigo que usan

nergeia

Muy interesante. No entra en la caridad, sino que simplemente como consumidores hay que ser más avispados.

Eso si, es más caro, te lo tienes que poder permitir.

DoñaGata

Busco casa para compartir y así poder pagar los alimentos más caros, poder generar mi energía, etc, etc, etc y asi poder horadar el muro de privilegios...es que si no es asi, me es imposible ir a la tienda del barrio, no me puedo permitir gastarme al mes 40 ó 50 euros que no tengo, que seria la diferencia entre comprar carne, pescado, fruta de primera calidad en la tienda a comprarla en mercados y cias...esa es la triste realidad.

A mí no me hagáis mucho caso pero esto es como si ante que el barco se hunda te enseñen técnicas para achicar agua en lugar de técnicas para tapar agujeros. ¿Queréis reducir las desigualdades? Pasad a muchos ricos, que solo están ahí de forma deshonesta, por la palestra

D

Y en fin

dejaros de páginas de "contrainformación" esto es cremita comparado con lo que leéis vosotros y mucho más antisistema en el fondo.

HijosdeKroker

justo lo que dice la cita de Adam Smith al principio da en el clavo en relación al artículo, que pone por ejemplo compartir la casa via Airbnb (o similar), en Canarias desde hace un par de años alquilar de forma vacacional tu casa está prohibido (...)

D

Solo digo

plas plas plas

D

¿Y qué os parece si en vez de esto abogamos por cambiar un sistema que crea las desigualdades sociales?

D

Meneame ese pequeño nido de marxistas, ¿habéis pensado que esos costes se traducen en razones técnicas por las que produces en menor cantidad con mayor cantidad de tiempo dedicadas por maquinaria y trabajadores, que en última instancia es lo mismo, que si la sociedad es tan productiva, tenemos horarios de 8 horas de trabajo y vacaciones quién más o quién menos, es gracias, y solo gracias, no a la increíble lucha de clases que habéis desempeñado gracias por esa gran tarea, sino a los aumentos de la productividad producidos de que la gente se mueva por meros incentivos económicos?

Es como una bandada de pájaros desde fuera puedes apreciar voluntad, si ataca un depredador, en corrientes migratorias, pero es un sencillo juego en que cada pajaro tiene reglas simples, no acercarse demasiado a un compañero ni alejarse demasiado, huir de los depredadores, pero logrando un orden más complejo, un orden más extenso en palabras de Hayek, si mañana desaparece el mercado, cualquier genio de los cojones ejem dictador sea comunista o fascista decide centralizar la producción, es decir, que un grupo en el mejor de los casos, de científicos matemáticos especialistas en econometría, trata de lograr la asignación más eficiente, de hecho una suficiente para que haya "progreso", y fracasara irremediablemente.

A la historia me remito, y algunos dirán ahora China, pero para un sistema centralizado que este en la edad feudal como estaba China lograr aumentos de la producción a base de un crecimiento extensivo, más fabricas, es relativamente fácil de lograr, aunque con pequeños errores como los 30 millones de muertos de hambre en el gran salto ...al vacio. Pero cuando se trata de hacer un crecimiento intensivo, hacer más con menos es otro cantar, la economía se estanca, y se producen toda clase de descordinaciones, los precios son las señales que necesitamos para servir a los demás en sociedad.

No son justos, solo logran una tarta más grande no como se reparte, pero también ha demostrado ser la única forma de salir de la pobreza, que ha sido y sigue siendo la regla, nosotros somos la excepción. ¿Alguien conoce una civilización "avanzada", vale esto es relativo pero ya me entendéis, sin propiedad privada?. Bueno a dormir espero haberos convertiros un poquito en pequeños capitalistas malvados como yo, ah otra cosa la mejor forma de combatir los grupos de presión, empresas, o cualquier grupo de poder es la competencia, no tener gobiernos con personas con sus propios intereses, como será siempre jamás encontrareis a esos angeles que os gobiernen benevolente según vuestros patrones morales, deseando jubilarse en esa empresa, vosotros seguir pensando en darles poder para solucionar el problema, será coincidencia la de oligopolios privados de ex empresas públicas que hay en España en INI sigue causando estragos a día de hoy. Hasta mañana!

weeeee desde Salamanca de fiesta y hoy he triunfado ah edito

voy a ver este vídeo no sé si será bueno o estaré d acuerdo pero con este tio aprenderéis algo

R

#14 Lee el artículo, las propuestas son más liberales y de cooperación social que intervencionistas basadas en la coacción. Pero claro "10 propuestas liberales para mejorar tu ahorros" no habría llegado a portada ni de coña.