Hace 13 años | Por Arc a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por Arc a cadenaser.com

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a suprimir la limitación de velocidad máxima de circulación a 80 kilómetros por hora para los conductores noveles.

Comentarios

D

#9 #10 No solo es legal ir a 80 Km/h, sino que lo hago en trayectos cortos (para ir al trabajo o a la facultad; si tengo que hacer cientos de kilometros me pongo a 110 Km/h porque si no se hace eterno el viaje). ¿Por que?

- de mi casa a mi trabajo hay un tramo de autovia de 18 Km; a 120 Km/h lo haria en 9 minutos; a 80 Km/h lo haria en 13 minutos y 30 segundos; hablamos de 5 minutos de diferencia, nada mas (esa diferencia seria sensible si se tratase de cientos de kilometros)

- a 120 Km/h mi coche gasta 6 l/100 Km; a 80 Km/h he hecho tandas de 1.000 Km con un consumo de 3'6 l/100 Km ...

- quien quiera ir mas rapido tiene el carril izquierdo; no hay problema en adelantarme a mi, el problema lo causan los camiones con limite 90 Km/h que van a 100+, los vehiculos que adelantan varios coches seguidos por el carril izquierdo a 100 Km/h (generando un tapon), etc

¿2-2'5 € cada 100 Km, haciendo 2000 Km/mes? Echad cuentas, hablamos de 2 o 2'5 * 20 * 12 = entre 500 y 600 €/año. Vosotros circulad a 100 o 120 (cumpliendo el resto de normas de seguridad vial), que yo ire a 80 (cumpliendo el resto de normas de seguridad vial).

D

#28 "Pero dejar de ser hipócritas, porque en carreteras de 120km/h no se ve a nadie por debajo de 100km/h" => #60

¿Algo mas?

D

Claro, podemos combinar carreteras a 160 y conductores noveles sin limitacion de velocidad y con cochecitos tipo seat ibiza megatuning.

Y le añadimos un par de digitos al contador de muertos en accidentes de carretera.

Estoy con #3.

f

#5 tienes razon, pero podriamos hacer que a partir de 2012 TODOS los coches nuevos tuviesen que venir homologados para velocidades de 160km/h y habilitar esos 160km/h de velocidad maxima para COCHES NUEVOS en autopistas y autovias.

D

#45 No es asi, veras. Por mucho que tu coche y la carretera esten homologados para ir a 160, tu cerebro no lo esta.

Si tu circulas a 160Km/h o a 300, tu cerebro salvo que este entrenado, tarda una media de 300 a 500 ms entre que percibe un estimulo, lo procesa y tu pisas el freno porque hay una retencion delante.

A 160 Km/h recorres 44,4 m/s. Eso significa que salvo que seas un piloto entrenado tu cerebro desde que percibe que hay parado un coche delante hasta que pisas el freno ha recorrido 22 metros en los cuales tu realmente no te has dado cuenta que esta pasando algo.

A 120 Km/h en ese mismo lapso de tiempo solo has recorrido 33.3 metros, es decir, 11 menos que a 160 Km/h.

Esos 11 metros pueden ser la diferencia entre que tu coche pare antes de embestir al de delante o no.

El problema no son los coches y las carreteras, sino el cerebro humano.

Y no he de explicar que un conductor novel, al no tener improntado en su GPU (Cerebelo) los mecanismos de conduccion tardara bastante mas en determinar que tiene que frenar. Por eso me parecia razonable lo de limitar su velocidad.

D

#6 En la autoescuela tambien te enseñan que no puedes ir a mas de 120 y si no fuese por el miedo a ser pillado, la gente romperia la barrera del sonido.

Bapho

#7 Entonces el problema no es que la norma sea conocida o no, o que la norma tenga sentido o no, sino que la gente se la salte a la torera o no. Con lo cual, y ya que "confiamos" en que la gente siga las reglas (y no hay prueba de que los conductores nóveles sean mas o menos infractores que los demás)....tiene sentido quitar una restricción que no aporta nada. No?

s

#6 hace mucho q sacaste el carnet, verdad?
q yo sepa en todas las autoescuelas te enseñan a aprobar, el resto te lo comes tú los primeros días q coges el coche

D

#6 que dicesss!!

La gente sale de la autoescuela con unos conocimientos minimos sobre conduccion.

La habilidad para realizar maniobras y para actuar ante eventos inesperados viene con la practica.

Jiraiya

#8 La "velocidad mínima aconsejada" es una invención tuya y las has marcado tú a 100 por que te ha salido de los coj... La mínima obligatoria marca 60 km/h que es la mitad de la máxima.

(Art. 70, Ley 6082).

"Se deben respetar los siguientes límites mínimos de velocidad:
En zonas urbanas, autopistas y autovías: la mitad del máximo de velocidad fijado para cada tipo de vía. En caminos y semi autopistas: 40 Km./h., salvo los vehículos especiales que sólo puedan circular autorizados por el titular de la vía."

Pero oye, que estoy de acuerdo contigo. Supone un riesgo. Yo he sido un novel y a las 5 vez que iba a 80 me pasaban tantos sucesos (coches que me adelantaban y los de la vía izquierda frenaban o les pitaba, etc...) que decidí ponerme a 110 con el coche.

D

#22 De hecho no existe una velocidad minima recomendada, lo que si existe es una velocidad maxima RECOMENDADA, indicada con una señal azul cuadrada

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Spain_traffic_signal_s7.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Spain_traffic_signal_s9.png

Si fuese obligatoria, se indicaria con una señal azul circular.

D

#8 "El problema entonces es cuando un conductor novel tiene que cojer autovia o autopista... Llendo todos a 120 Km/Hora... y siendo la velocidad mínima aconsejada 100 Km... ¿el conductor novel debe ir a 80?"



Si el maximo de una via son 120, el minimo son 60 (siguen siendo 60 aunque en tramos, por diseño o por obras, el maximo se reduzca a 100 u 80); si el maximo son 90, el minimo son 45; etc.

Por eso me siento impelido a preguntarte: ¿de donde has sacado que la velocidad minima aconsejada son 100 Km? ¿de que yendo mas lento te ves entorpecido por los camiones? ¿de que es el punto Q de rendimiento del motor, donde consigues maxima velocidad con minimo consumo? ¿de un Decreto-Ley? ¿por ciencia infusa? Saludos

D

#3 A lo mejor lo que habría que hacer es endurecer las pruebas para obtener el permiso de conducir, y así saber que, quien sale con el permiso, está realmente capacitado para conducir a esa velocidad o en cualquier otra situación.

La verdad es que cuando escuché la primera vez lo de retirar el límite de 80 pensé: "bien, si lo ponen a 100 no afectará a ninguna de las carreteras convencionales y sigues sin dejar que la gente se flipe en autopista, donde el accidente, si se produce, puede ser mucho más grave por la alta velocidad". Sin embargo, al ver que lo retiran por completo, tampoco me ha parecido descabellado.

Al fin y al cabo, obligar a gente a ir a 80 por una autopista/autovia, velocidad a la que ni siquiera van los trailers, era, además de absurdo, peligroso.

D

#15 La velocidad máxima en una autovía/autopista es de 120 km/h. Lo cual no implica que debas ir a esa velocidad. Si no recuerdo mal puedes circular incluso a 60 km/h legalmente.
Cuando era novel siempre adecuaba mi velocidad al entrar en una autovía. No entraba a 80.
Pero después bajaba mi velocidad a la que me permite la ley. No me parece descabellado.

LadyMarian

#18 Sí, legalmente puedes ir a 60 por autovía/autopista, pero si te pones a esa velocidad ya verás las pitadas y la bronca que te llevas por parte de los demás conductores.
Es como en ciudad, en algunas zonas con varios carriles, que la velocidad está limitada a 30 o 40 como mucho y si te cambias al supuesto carril rápido porque tienes que cambiar de dirección o vas a 80 o te montan un escándalo de la leche a base de darte las luces, pitarte y llamarte de todo.
Y lo he vivido.

D

#39 "Sí, legalmente puedes ir a 60 por autovía/autopista, pero si te pones a esa velocidad ya verás las pitadas y la bronca que te llevas por parte de los demás conductores. Es como en ciudad, en algunas zonas con varios carriles, que la velocidad está limitada a 30 o 40 como mucho y si te cambias al supuesto carril rápido porque tienes que cambiar de dirección o vas a 80 o te montan un escándalo de la leche a base de darte las luces, pitarte y llamarte de todo. Y lo he vivido"

Soy inmune a las pitadas. e.g., en las salidas de las autovias es frecuente limitar la velocidad a 40 Km/h (suelen ser estrechas y con curva cerrada); pues bien, casi nadie va a esa velocidad, y como yo si, suelen pitarme y darme las luces ... incluso en estos años recuerdo un par de vehiculos adelantandome por el arcen. De lo que cuentas, mas de lo mismo: si la velocidad es 40, es 40; si vas por el carril adecuado a tu circulacion y cumpliendo con las normas de trafico, al que no le cunda que se fastidie, porque (como bien indicas) al que no le cunde suele ser porque incumple las normas de trafico.

¿No les gustan las normas a esos conductores? Que aboguen por cambiarlas. Eso si, que jamas se les antoje increparme por ello ni, mucho menos, realizar maniobras peligrosas como pegarse a mi maletero o adelantarme por el arcen (i.e., por donde no hay hueco, maniobra tipo Lewis Hamilton); criticar a alguien por cumplir con la ley, ponerle en un peligro inaceptable, etc, es una actitud deleznable.

Por eso te digo que, si ves que te increpan, te dan las luces, etc ... no te arrugues. Se que mi padre tiene una frase jocosa, "tiene usted razon, pero va a la carcel" lol el caso es que, si cumples con las normas de trafico, tu tienes la razon, es el otro conductor el cafre. Saludos

D

Completando #70 ... si el limite es 40, teoricamente multan a partir de 50 con los radares actuales. Si hago lo que el cafre de detras (el que me da las luces, el que me pita, el que se pega a mi maletero) quiere, al vulnerar la norma me expongo a sancion.

¿Me va a pagar el cafre la multa? ¿va a poner de su carnet los puntos que me quiten? ¿no? Entonces que le zurzan Un cordial saludo

D

#73 No.

A-30, Km 134-135, Albacete -> Murcia. Si sigues recto abandonas la autovia y entras en la Avenida Juan de Borbón (Centro Comercial Thader, IKEA Levante, etc). Si quieres ir a Alicante o Cartagena debes abandonar la calzada para ingresar en el tramo conjunto A-7 / A-30 (2 kilometros con 2-3 carriles para el trafico de 2 autovias, una obra de ingenioseria mas que ingeneria, condenada al atasco en picos de trafico).

Pues bien, en la salida de la autovia en sentido -> Murcia / El Palmar / Almeria / Alcantarilla / Cartagena, no solo la curva, sino un tramo de mas de 100 metros tras la salida y antes de incorporarse al tramo A-7 / A-30, esta limitado a 40 Km/h. Eso es asi, y la señal esta ahi, lo creas o no.

Y si yo la veo, la ven los demas coches. Asi que si yo la cumplo, la cumplen los demas coches. Y como dije en #71 y repito, "¿Me va a pagar el cafre la multa? ¿va a poner de su carnet los puntos que me quiten? ¿no? Entonces que le zurzan"

D

#73 Para que veas graficamente lo que te digo en #74

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&sll=37.0625,-95.677068&sspn=18.194978,56.513672&ie=UTF8&split=0&ei=0iWiTNTuAdDs_AbN5IG2CA&hq=&hnear=Murcia,+Regi%C3%B3n+de+Murcia,+Espa%C3%B1a&ll=38.030405,-1.15629&spn=0.002197,0.006899&t=h&z=17

Mira la salida 134A, sentido -> Cartagena. Todo eso, todo, hasta llegar al carril de incorporacion (ves que no es un tramo exiguo, sino que son unos cuantos metros), esta limitado por dos señales (una en la curva de entrada al tramo, otra dentro del tramo) a 40 Km/h.

El que no lo cumpla es porque no le place hacerlo; no hay excusas, es imposible que no vea dos señales verticales ( bueno, si entra tan rapido en el tramo a lo mejor si roll ).

L

#77 El Reglamento General de Circulación aprobado por Real Decreto 1.428/2003 de 21 de noviembre, dice en su articulo 154: "R-301. Velocidad máxima. Prohibición de circular a velocidad superior, en kilometros por hora, a la indicada en laseñal. Obliga desde el lugar en que esté situada la señal hasta la próxima señal de fin de limitación de velocidad, fin de prohibiciones u otra de velocidad máxima, salvo que este colocada en el mismo poste que una señal de advertencia de peligro o en el mismo panel que ésta, en cuyo caso la prohibición finaliza cuando termine el peligro señalizado.

Lo correcto sería tomar las 2 curvas a 40, y entre medias acelerar un poquito en la recta, que no tiene la prohibición de 40. No me extraña que te pasen por el arcén si te haces todo el tramo a 40 de marcador, que con algo de margen que dejarás y lo que marque de más el marcador, estarás yendo a poco más de 30 en TODO el tramo, recta incluida. Lo normal sería ir a 50-60 y levantar un poco el pié en las 2 curvas, que tampoco hace falta ir a 40 clavados, y por pasar a 45 no te van a multar tampoco ni te va a derrapar el coche. Pero es que ir pisando huevos toda la recta pone nervioso a cualquiera.

D

#84 Curiosa tu interpretacion de la norma y de los hechos y circunstancias:

- no voy a 30, voy a 40
- no es normal ir a 60 en un tramo limitado a 40
- la segunda señal de 40 no esta en la curva previa al carril de incorporacion, esta en la recta
- la mayor parte de los que se ponen nerviosos vienen a 60 o mas, por eso les fastidia frenar; los que vienen a 50 y algo o menos, frenan, guardan la distancia de seguridad, y circulan sin aspavientos

Tu comentario es un dislate maximo, pidiendome que vaya hasta un 50 % por encima de la velocidad maxima (40 -> 60), justificando que se adelante por el arcen, etc. Miedo me daria ir por las mismas carreteras que tu

L

#85 Pero que las señales de 40 sólo aplican a las 2 curvas, porque están a la misma altura de la señal de advertencia de curva. Por tanto si vas a 60 en la recta no pasa absolutamente nada. Si tuvieras que ir todo el tramo a 40 estaría la señal sola, sin la de peligro encima. Está en el reglamento, otra cosa es que ya se nos haya olvidado y vayamos medio kilómetro a 40 porque lo ponía en una curva... Lo de que te pasen por el arcén está mal, pero es que ir todo el tramo a 40 vaya tela...

Lo cual me recuerda una curva que hay en una salida en la M-40, a la altura de la A-4 para ir coger la M-30 sentido A-5, que está limitada a 40 y todos la cogemos al doble, es una curva muy abierta, se puede coger incluso a 100 km/h, pero normalmente la mayoría entra a 60-70 y sin problemas. Todavía no me he encontrado a nadie que circule medio kilómetro a 40 y menos para coger una curva...

D

#91 Creo que te refieres a una señal asi

http://www.traficotest.com/tests/qi100381.jpg

se que esta en el reglamento y no se me ha olvidado, lo que pasa es que no te hablo de eso; te dije y te repito que hay dos:

- una como esa en la misma salida (para decirte, cuidado con la curva)
- y otra convencional que te dice simplemente: a 40

El proximo dia tendre que intentar hacerle una foto (no se como) y enlazarla en el notame, que eres de los que si no lo veo no lo creo. Aunque de todos modos, ese no es el problema real, porque vas y dices:

"me recuerda una curva que hay en una salida en la M-40, a la altura de la A-4 para ir coger la M-30 sentido A-5, que está limitada a 40 y todos la cogemos al doble, es una curva muy abierta, se puede coger incluso a 100 km/h, pero normalmente la mayoría entra a 60-70 y sin problemas. Todavía no me he encontrado a nadie que circule medio kilómetro a 40 y menos para coger una curva..."

O sea, que abiertamente y sin tapujos reconoces publicamente que vas al doble de la velocidad permitida, simplemente porque puedes ¡Claro! Enlace en el notame aparte, de alguien como tu que dice que se pasa por el arco del triunfo las señales de trafico porque interpreta la carretera segun su criterio y no segun las normas de circulacion, y que ademas debo recordar que dijiste en #84 "no me extraña que te pasen por el arcén si te haces todo el tramo a 40 de marcador" (ves lo mas normal del mundo esas maniobras peligrosas, ¿las practicas tambien?) ...

... de alguien asi solo puedo decir: ojala te quiten el carnet. Y si yo condujese como tu, ojala me lo quitasen; eso si, espero no hacerlo nunca.

L

#93 A ver, que la salida 134A la he hecho con el street view del google maps, y si no lo han cambiado, las 2 señales de 40 tienen el triangulito de la curva encima. Si vuelves a pasar me cuentas, porque en el street view salen las dos con el triangulo encima, por tanto puedes acelerar entre las curvas, y puedes también acelerar después de la segunda curva para incorporarte a la vía.

Si fuera como tú dices, y la segunda fuera una señal de 40 convencional, tendrías que ir a 40 pasada la segunda curva hasta encontrarte con la señal de fin de prohibición, o una señal de limite de velocidad (que en este caso sería 100 ó 120 seguramente). Así que supongo que como buen conductor, en base a tu interpretación de la segunda señal, circularás a 40 pasada la segunda curva y tras incorporarte a la vía, hasta encontrar la señal que anule la de 40 (en realidad sólo era la curva, pero como según tú no tiene el triángulo encima tendrás que esperar a que otra señal anule el limite de 40)

Lo dicho, si te incorporas a la autovía a 40 no me extraña que te adelanten por donde haga falta...

D

#98 Aunque un lapsus hubiese traicionado a mi memoria respecto a la señal de limitacion de velocidad, esa señal (que esta nada mas terminar la primera curva) dice "máximo 40 Km/h desde la señal hasta final de la curva". Recuerda tu comentario #77:

"Obliga desde el lugar en que esté situada la señal hasta la próxima señal de fin de limitación de velocidad, fin de prohibiciones u otra de velocidad máxima, salvo que este colocada en el mismo poste que una señal de advertencia de peligro o en el mismo panel que ésta, en cuyo caso la prohibición finaliza cuando termine el peligro señalizado"

Como dije en #93, si eres alguien que ve normal circular un 50 % por encima del limite de velocidad (y que confiesa hacerlo en #91), y que ve normal en #84 adelantar por el arcen a vehiculos que circulen al limite de velocidad de la via, espero que te quiten el carnet.

L

#99 El caso es que a 40 hay que coger las curvas, y entre medias hay una recta en la que podrías acelerar un poco para despistar lol

Es que eres capaz de incorporarte a 40 porque ponía una señal de limite de 40 antes en la última curva...

A mí me enseñaron a ir al ritmo de la circulación, que no se trata de ir a 200, sino de agilizar un poco el tráfico, por pasar a 45 por la curva y a 60 en la recta ni te van a multar ni va a pasar nada.

A mí ya me quitaron 7 puntos en 2 infracciones hace un par de años, pero ya llevo más de 2 años sin perdida de puntos así que tendré otra vez los 12

L

#70 Pero es que el límite de 40 está ya en lo que es la entrada a la curva, y seguramente si te pasan por el arcén será que vas a 40 en todo el carril de deceleración, donde se puede ir perfectamente a más de 80 mientras vas decelerando y llegando a la curva de la muerte en la que metes tercera y pasas a 40-50 sin problemas.

w

#3 Deberían poner carnets por niveles, sí, pero las limitaciones en potencia como las motos. Limitar las posibilidades del vehículo, no la usabilidad (ésto también para #24).

También estoy de acuerdo con #15: "A lo mejor lo que habría que hacer es endurecer las pruebas para obtener el permiso de conducir, y así saber que, quien sale con el permiso, está realmente capacitado para conducir a esa velocidad o en cualquier otra situación."

En España ni siquiera es obligatoria una prueba de frenada de emergencia, te lo enseñará el monitor que te toque si es majo y le da la gana. El 90% de la gente de aquí con experiencia (pongamos mínimo 15-20 años) no se sacaría el carnet en Suecia; me gustaría ver si pasaban las pruebas sobre hielo.

D

#15 "Al fin y al cabo, obligar a gente a ir a 80 por una autopista/autovia, velocidad a la que ni siquiera van los trailers, era, además de absurdo, peligroso"

A 80 ... bueno, si el caballaje les da soltura para mas, bien; ¿a 90 tampoco?

Es decir, aqui el problema no es circular a 80 Km/h si los camiones van mas rapido; el problema es por que van mas rapido, es por que se le consiente a los camiones:

- saltarse el limite de velocidad flagrantemente (como digo, he visto camiones a mas de 100 Km/h, y no pocos)
- maniobrar de manera escandalosamente peligrosa (e.g., habiendo un carril lento para ellos, ir por el no lento a 45 Km/h; o adelantar a un vehiculo e intentar ingresar en el carril derecho sin haber completado el adelantamiento)
- generar tremebundos atascos adelantandose unos camiones a otros, con adelantamientos que no pocas veces duran mas de un minuto
- etc

No me vale, por consiguiente, usar como argumento las infracciones de trafico de los trailers. ¿Que hacemos en ciudad, donde en calles con varios carriles es clasico que, si vas en torno a 50 Km/h, practicamente todos los coches te adelanten (y no poco a poco, sino con soltura, sintoma de que van a 65-70 Km/h)?

Siempre he sido de la opinion de que, si las actuales normas de trafico no valen, si no son practicas, si no son razonables, lo coherente y sensato es cambiarlas (este cambio en particular no me parece bien. porque no es lo mismo ir a 120 Km/h con el profesor de la autoescuela y sus pedales dominantes al lado, que ir a 110 Km/h solo y con el carnet recien sacado; ahora, cambio legal es) ... y, mientras no se cambian, cumplirlas.

Saltarselas para generar un estado normal donde lo antirreglamentario es norma y, asi, justificar el cambio, no solo me parece feo sino, tambien, contraproducente. Y para esto doy siempre tres razones:

- la primera es hacer lo correcto

- la segunda, para quien lo primero no tenga importancia ... sea porque no se considera correcta la norma (va contra la propia moral), sea porque se tiene una moral voluble roll es por las consecuencias en caso de que te pillen

- la tercera es una realidad presente desde tiempos del Lazarillo de Tormes y del Buscon de don Pablos: cuando el mindundi roba 3, esta tan gozoso que no se da cuenta de que le roban 10; ¿por que? si rompemos la baraja, si rompemos las reglas del juego, hay gente con mas arte y mas recursos que nosotros para hacer trampas, e.g.,

"Guerra de cuarteles" por una detención

Hace 13 años | Por ulp2 a laprovincia.es

D

#17 => #63

Vale ... eso si, mientras se tramitan los cambios, cumplanse las normas vigentes.

De lo contrario, si cada uno cumple solo las normas que le plazca cumplir, esto sera un sindiós.

D

#65 No no he dicho que la gente se salte las normas, solo que cuando se tengan que modificar sean coerentes con la realidad.

D

#63 Los camiones suelen tener una velocidad máxima de 90, que es mayor que 80 la última vez que lo miré, y a esa velocidad los suelo ver yo en procesión cuando voy por autovía.

Todo lo demás de incumplir las normas de tráfico y tal te lo has inventado tú. En ningún momento he hecho referencia a nada ilegal, en todo caso a lo poco conveniente que es que un turismo vaya más despacio que una ristra de camiones.

D

#88 Bienaventurados los conductores de camion que viven por tu zona, porque ellos veran el reino de los cielos.

Donde vivo yo, una enorme porcion de camiones no bajan de 90; demasiados, pasan de 100.

xanty.gc

#3 Igual la regulación debería de ir por el tipo de vías por el que pueden circular en lugar de la velocidad...

d3n3b

#10 O como ir a 10km/h y delante tienes a un coche dando marcha atrás a 30km/h

t

#10 ¿Una ciudad?

r

#10 Creo que es peor. 80-120 no equivale a 40-0 porque la velocidad es mayor y también el momento de fuerza. Momento = masa * (Velocidad)^2
Que alguien me corrija que hace mucho que no uso la física teórica

barni

#87 confundes momento (masa * velocidad) con energía cinética (masa/2 * velocidad^2)

#64 el carril derecho estaba congestionado en una salida. Cuando me pegaron el frenazo, todavía tenía el atasco de la salida a mi derecha.

D

#100 Entonces tu ibas bien y el otro no. Es mas, es demasiado frecuente esa maniobra (la de saltar del carril de la derecha al inmediatamente a la izquierda sin cambiar la velocidad, alterando el circular de los vehiculos que marchaban por ese carril) Saludos

Noboy

#87 La velocidad a la que se mueve un objeto no es absoluta, siempre depende de un punto de referencia. El coche que se acerca a 120km/h a la próxima ciudad se acerca a 40km/h al coche que circula por delante a 80 km/h (y, a la vez, el mismo coche viaja a 100.000 km/h si tomamos como referencia el sol)

Wir0s

#14 Pues nada, pon el limite a 50km/h no vaya a ser que nadie se asuste.

De verdad preguntas pq es peligroso ir por autopista a 60km/h? Espero no cruzarme contigo en la carretera

carlesm

#16 no veo que #14 pregunte eso. Dice que que la ley permite esa velocidad, decir que ir a 80 es peligroso mientras la ley permite (por lo visto importandole poco el peligro) ir a 60, como mínimo es incongruente.

e

#16 No sé si es que has dejado de leer en ese punto, lo pregunto y doy mi respuesta, si quieres dar la tuya adelante.

e

#17 Entonces habría que obligar a superar los 90 Km/h donde se permita ir a 120, así estaríamos más seguros pero... ¿Qué pasa con los que no lo puedan cumplir? ¿Los camiones ya no podrán subir cuestas a plena carga? ¿Los 600 no podrán trasladarse a otra provincia? ¿Multamos a todo el que no quiera ir a 90 o más?
¿No es más razonable ser más prudentes y tener en cuenta que hay vehículos que circulan más despacio?

MagicFly

#80 Hombre, que los 600 o los camiones cargados no pasan de x velocidad, es una realidad, asi que tampoco ha dicho ninguna barbaridad

D

#81 "Hombre, que los 600 o los camiones cargados no pasan de x velocidad, es una realidad"

Pues no, no es una realidad. Los camiones cargados, cuesta arriba, se vienen abajo; cuesta abajo, frenan mucho porque temen embalarse.

¿En zonas mas o menos llanas? Demasiados camiones veo por encima del limite de velocidad. Saludos

P.D.: #80 en teoria y alli donde es posible (generalmente autovias, tambien algunas secundarias), se habilitan carriles lentos para que los camiones cargados suban esas cuestas a su ritmo.

S

Hoy hace un año que me saqué el carné. ADV.

D

Lo que tenían que limitar es la potencia de los coches que pueden conducir los conductores noveles como se hacen en las motos... Por que joder, no es lo mismo un smart y un Ferrari.

Me imagino que a alguien se le pasara por la cabeza el video del smart vs ferrari lol

D

#21 No era mini vs porsche?

D

#c-30" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1058709/order/30">#30 No no me refería a este video de un smart dandole una paliza a un ferrari. En defensa del ferrari hay que decir que el smart esta tuneado con un motor suzuki de 180 caballos (Normalmente tiene 60 lol), el video es un poco viejuno pero son risas.

r

Conozco gente con 4 años de carnet que en ese tiempo ha cogido el coche 5 km. Y no exagero. Yo, con 2 meses de carnet, ya me había hecho más de 1000 km. Al principio iba a 80, pero con el paso del tiempo mi lógica me decía que se había convertido en algo absurdo, así que a 120.

Lo de ir a 80 km/h debería ser por kilometraje, no por tiempo (un año). El problema es que no hay forma de demostrar que te has hecho 2000 km con el coche.

Por eso, yo, personalmente, prefiero que quiten el límite.

a

Me parece correcto que se elimine esa limitación, pues no tiene razón de ser, lo que te da la experiencia son los kilómetros y no el tiempo que hace que te sacaste el carnet, y los kilómetros, son algo que no se puede medir.

Por otro lado, lo que veo aquí es a demasiada gente que no aprovaría el carnet de conducir con un examen suficientemente riguroso. Si no eres capaz de darte cuenta a tiempo en una autovía de que el de delante va a 80 ( o 60 que poderse se puede ) tienes uno de estos problemas:

- No le vas prestando la atención debida al tráfico ---> si tienen problemas de atención no deberías conducir.

- No respetas la distancia de seguridad con el coche de delante, y cuando se ha apartado para adelantar casi te comes al que va lento. ---> si eres tan tonto que aun no eres capaz de aplicar lo que te enseñaron en el teórico sobre distancia de seguridad no deberías conducir. Conducir es una actividad peligrosa y requiere de ciertas luces para realizarla.

- Tienes problemas de agudeza visual/comprensión/... y no te has dado cuenta de que el tío iba despacio hasta que estabas encima ---> No reunes las condiciones físicas o mentales para poder conducir con seguridad, por el bien de los que puedas matar, mejor no lo hagas.

En cualquier caso, lo que habría que hacer es que se tuviera que pasar un examen práctico además del psicotécnico para que te renueven el carnet, y si te tiran ya sabes, a reaprender todo lo que olvidaste en los últimos años como conductor.

MagicFly

Estoy completamente de acuerdo con #47 , De hecho, yo mismo soy conductor novel ahora mismo y nunca he ido a 80. Por que? Pues por que en la autoescuela iba siempre a 110-120, y creo que es una velocidad normal. La gente que se escandaliza en vez de meter caña para que no se apruebe esto, que la de para que se tomen medidas para que la gente que se saque el carnet este realmente capacitado/a para conducir a las velocidades que te permiten las diferentes vias. Por otra parte, y como ya he leido en otros sitios, te estan dando la posibilidad de ir a 120, pero nadie te obliga, y por ley puedes ir hasta a 60 si te apetece. Mantener la limitacion no tiene sentido pues el que quiere va a 120 igual con ella que sin ella.

Saludos

Okias

#47 Eso estaría bien si las personas que te examinan fueran objetivas, pero la experiencia tanto propia como ajena, me dice que no siempre es así.

Gazza

Como bien sugieren algunos por ahí, el problema es que las autoescuelas deberían enseñar a conducir y no a aprobar el examen. En las noticias de Cuatro este mediodía, al hilo de esta noticia, salía una señora que llevaba 50 prácticas y decía que no se veía capaz de ir a 120 en una autovía sin el profesor al lado. Esa señora seguramente tendrá carné de conducir dentro de poco, pero será incapaz de circular con seguridad en vías rápidas, creando un peligro para ella y para los demás conductores.

#47, hay circunstancias atenuantes a lo que comentas. Por ejemplo, no es lo mismo calcular la velocidad del de delante de noche, cuando sólo ves las luces, que a mediodía, cuando ves todo el coche y otros elementos que circundan la vía y te sirven de referencia.

L

#53 Es que esa mujer no será capaz de circular con seguridad ni a 120 ni a ninguna velocidad. Si no eres capaz de ir a 120 por una autopista no sé por dónde podrá circular esa mujer. Si lo más fácil es meter quinta y circular tranquilamente por autopista a velocidad moderada. Circular por ciudad o carretera convencional es más complicado y peligroso, así que directamente igual esta mujer debería olvidarse de conducir o hacer otras 50 prácticas.

Gazza

#55, es lo que yo digo, pero si el viernes va a examen, no se salta ningún stop o ceda y aparca medianamente bien, ya tendrá carné de conducir.

Okias

Por fin sale algo del congreso con sentido común relativo a tráfico.

rar

78 Comentarios y no he visto a nadie nombrar una de las frases mas importantes del código de circulación "hay que adecuar la velocidad a las condiciones de la vía y del tráfico". No es lo mismo circular por una autopista atestada en hora punta que hacerlo en una autopista recta, llana y solitaria de las que cruzan Castilla la Mancha. Lo importante no es el poder circular a 120 o a 60, lo importante es adecuarla a las circunstancias concretas. Tan mal conductor es el que circula a 60 km/h por una autovía en circunstancias normales como el que se empeña en hacerlo a 120 con un diluvio del carajo y una visibilidad de mierda. Y los dos cumplen la legalidad.

Liths

me parece muy bien

L

¿Pero qué cojones decís de camiones yendo a 100 km/h? Algunos tienen el limitador trucado, pero la mayoría van a corte de limitador, a 90 km/h reales, que en los marcadores de los coches suelen ser 100 km/h ficticios. Si encima vais a 80 de marcador, que es algo menos en la realidad, os van a adelantar absolutamente todos los camiones, generando un tapón en el carril izquierdo a 90 km/h que es a la velocidad a la que adelantan la mayoría de camiones a los pisa huevos que van a 80 km/h

Ir a 80 en autovía es montar un tapón porque obligas a todos los camiones a adelantar. El que no sepa que 80 en autovía es más peligroso que 120 es que nunca ha circulado por una autovía de las de verdad (la m-40 no vale porque ahí cada uno va por donde puede, yo mismo adelanto a muchos por la derecha porque se quedan en manada en el carril central).

S

y los remolques y caravanas? tambien a 120 ?

deabru

He visto conductores noveles que no lo necesitaban, pero he visto muchos que si. Gente sin seguridad al volante, por falta de práctica.

El problema: que vas a 80 de marcador y los camiones te comen. Y como puede ser peligroso llevar un camión a medio metro mientras te hace largas, lo mismo si que habría que subir un poco esa velocidad. A 100 en autovías y a 80 en carreteras.

Vauldon

No hace mucho cambie el coche, el "nuevo" tiene 70 caballos, diesel, y sin turbo. En Asturias. Habia decidido ir a 80/90 por autopista, por no forzarlo, que no anda ni empujandolo. Media hora de autopista sirvio para convencerme de que es mejor ir a 110, ni muy rapido (a 120+ es una caja de muertos el coche), ni muy despacio. A 80/90 los cohes y camiones me pasaban como obuses, hacian cambios de carril que aprecian sacados de peliculas... y lo mas importante, me estresaban.

v

Pero dejar de ser hipócritas, porque en carreteras de 120km/h no se ve a nadie por debajo de 100km/h.

No me hagais reir por favor.

P

#28 cuando hay atascos

Ahora solo queda subir otros 40km/h para los más experimentados.

barni

Alguien a 80Km/h en una via de 100 o 120Km/h es una chicane movil.
Sin ir mas lejos, hoy me clavaron los frenos yendo a 100Km/h por el carril central de una via de tres carriles, porque tres coches mas adelante, a una imbécil con la L se le ocurrió, de repente y sin mirar los espejos ni poner los intermitentes, cambiarse del carril derecho al central, eso si: a la velocidad legal de 80Km/h.

D

#62 "Alguien a 80Km/h en una via de 100 o 120Km/h es una chicane movil.
Sin ir mas lejos, hoy me clavaron los frenos yendo a 100Km/h por el carril central de una via de tres carriles, porque tres coches mas adelante, a una imbécil con la L se le ocurrió, de repente y sin mirar los espejos ni poner los intermitentes, cambiarse del carril derecho al central, eso si: a la velocidad legal de 80Km/h
"

Hasta donde yo recuerdo, el carril central a todos los efectos es como el carril izquierdo, es decir:

- se usa solo para adelantar, si no hay que ir al de la derecha
- para utilizarlo hay que hacerlo sin entorpecer la marcha de los que circulan por dicho carril
- etc

Por cierto ... habiendo sentado por mi parte que ese vehiculo con la L entiendo que realizó una maniobra antirreglamentaria ... ¿que hacias en el carril central? ¿estabas facilitando la incorporacion de otros vehiculos a la calzada? ¿estabas adelantando otros vehiculos? Saludos

D

No veo el problema por ningún lado. El que se sienta inseguro, que vaya a 80, el que no, que vaya a 120. Además yo no recuerdo que ir a 120 me supusiera ningún estrés añadido y siempre puedes ir a 100, que es una velocidad más acorde con el tráfico en autopista.

Yo el problema que veo es que al no ir a la velocidad del resto, todo el mundo te va a intentar adelatar, algunos lo harán bien, pero muchos te harán la pirula.

chemari

Yo cuando era novel me sentía inseguro y iba a 80kmh (la velocidad correcta), y gracias a llevar la L detras te ahorras que te den la brasa porque vas lento.
Pero ahora los gilipollas que se te pegan al culo o te pitan para que corras, tendrán via libre para acosar a los conductores noveles que no quieran correr en sus primeros días. Cojonudo.

cyberdemon

Vale, ahora que bajen los impuestos y arreglen el paro ivirtiendo I+D para que al menos podamos comprarnos un coche roñoso y/o mantenerlo.

D

#51 Vale, bajar impuestos (bajar ingresos) e invertir más (aumentar el gasto)... ¿A ti te salen las cuentas en tu casa? Porque con eso que dices a mi no me cuadra nada...

cyberdemon

#59 Si, si en vez de inventarse planes E y Es para insuflar vida a un sector que esta muerto y podrido y dar rescates sin control a los bancos dedicasen nuestro dinero a cosas realmente útiles para el futuro del país.

Lisu

¡Bien! ¡No más camiones adelantándome, no más frenazos a mis espaldas!

t

Si me saco el carnet de moto tengo que llevar durante 2 años motos de potencia inferior a 35 kw o limitadas a esa potencia. Además, si quiero después de esos 2 años coger motos de mayor potencia, tengo que volver a examinarme (pasar por caja)

Si me saco el carnet de coche no tengo ningún tipo de restricción por ser novel, salvo la tasa de alcohol en sangre.

Y cada año enterrando a chavales de 18 años que se han dado el piñazo con el coche de la portada de la maxitunning...

Vauldon

#75 "Si me saco el carnet de moto tengo que llevar durante 2 años motos de potencia inferior a 35 kw o limitadas a esa potencia. Además, si quiero después de esos 2 años coger motos de mayor potencia, tengo que volver a examinarme (pasar por caja)

Si me saco el carnet de coche no tengo ningún tipo de restricción por ser novel, salvo la tasa de alcohol en sangre.

Y cada año enterrando a gilipollas chavales de 18 años que se han dado el piñazo con el coche de la portada de la maxitunning..."

j

Prueben los conductores experimentados a ponerse a 80 km/h... Pronto se daran cuenta de que no es una velocidad ADECUADA...

D

¿A los que tengamos entonces más de 10 años de carnet nos permitirán ir entonces a 140km/h?

Na, en serio, me parece bien. Ya me parece ridículo circular a 120km/h por algunas vías, ir ya a 80 me parece esperpéntico.

D

Es una medida muy acertada, tengo bien nítido el recuerdo de mi primera incursión en autopista con la L e ir a 80 me pareció muy peligroso, desde entonces decidí que prefería ir a 100 y correr el riesgo de que me multaran a que me arrollaran por ir demasiado lento. Alguna vez adelanto a un novel que lo respeta y va a 80 por hora y me acuerdo de mi propio pasado

Mike_Zgz

Me parece estupendo, aún me acuerdo cuando me saqué el carnet que mi padre no me dejaba pasar de 80 en autopista y no veáis la que se armaba, camiones pitando, coche echando luces, etc Que los conductores deberíamos respetar a los noveles, pues sí, pero la realidad es que cuando tienes prisa, cansancio o eres un maleducado, te pasas la empatía por el forro. Me parece una buena medida.

D

#20 "aún me acuerdo cuando me saqué el carnet que mi padre no me dejaba pasar de 80 en autopista y no veáis la que se armaba, camiones pitando, coche echando luces, etc"

Bien por tu padre, mal por los camiones ( ¿de que van pitando? no son los dueños de la maldita carretera ), mal por los coches dando luces (no es infrecuente que, e.g., adelantes a varios vehiculos a 120 ... la velocidad maxima de la via ... y aun asi venga algun BMW, Mercedes, etc, se te pegue a 5-10 metros y te de luces o te pite ... ignorando que se esta saltando la distancia de seguridad y que, cuando te pase, se va a saltar el limite de velocidad) ...

... y mal por ti, por criticar a tu padre que te da buenos consejos. Saludos

m

Yo creo que la DGT ve un nuevo filón dejando que los 'novatos' pisen el acelerador: ya deben estar enfocando las cámaras, preparando los flashes...

M

Me parece de locos y temerario.

Creo que alguien se ha dado un golpe esta mañana al levantarse.

kumo

Es una medida razonable, aunque polémica, como todo lo que afecta al tráfico. Y después de muchos palos a los conductores, una galleta.

Deberían centrarse de una vez. Aumentan la edad para los ciclomotores (siendo innecesario y contraproducente, como se ha demostrado en Grecia), pero aumentan los caballos de las motos limitadas (norma europea, ahora serán 48cv/70 Kw). Ponen 2 años de espera "para las motos gordas", pero quitan el límite para los noveles.

A veces, uno diría, que no tienen NPI de lo que hacen. Que sólo se basan en cifras y poco en la realidad del día a día.

mono

ni pa ti ni pa mi. Como sigan ajustando los radares acabaremos yendo todos a 80

NenPetit

"La limitación en autopistas y autovías" incide negativamente en la fluidez del tráfico, dificulta su gestión y puede llegar a suponer en determinadas circunstancias un peligro o riesgo para quien la practica ".

Y así porque tenemos ZONAS DE "80" EN LOS ALREDEDORES DE BARCELONA?

MIRA QUE SON BURROS!!!! (C&P de una respuesta en prensa)

D

Lo preocupante es que un chaval con 18 añitos, que es poco más que un niño, se le permita ponerse al volante de coches de cualquier potencia, eso, con las motos no pasa, y eso que el motorista difícilmente mate a una familia al embestirlos con la moto, en cambio con un coche...
Ah, pero claro, hay que apoyar a la indústria del automóvil!

C

Siguiendo esta misma regla de tres, espero que quiten la limitacion de velocidad de los ciclomotores a 45 km/h por construccion, que a esa velocidad son muy peligrosos en las avenidas de las grandes ciudades

L

Yo la L la metí al cajón y jamás la puse. Ni de coña iba a ir a 80 por la autopista jodiendo a camiones y autobuses, cuando puedes ir a 110 que es suficiente para que los camiones y autobuses no tengan que adelantarte, dejando por tanto el carril izquierdo libre de estos vehículos para los coches que van más rápido.

Es que era de cajón, mira que han tardado años en quitar esta absurda medida.

Schani

Yo soy conductora novel, tengo unos 6 meses de carnet y viajo principalmente por ciudad. No hay día que no me tope con algun conductor experimentado que se salta las normas a la torera, no pone intermitentes, hace adelantamientos indebidos incluso peligrosos... Os quejareis lo que querais de las autoescuelas pero si te enseñan a circular bien (y matizo lo de circular porque es diferente a conducir) y despues con la L te tocan 4 soplagaitas que te las hacen pasar p*tas pues ke kieres kt diga, al final aprendes de lo que ves hacer a los demás. Y yo ya despues de varios sustos, de tener que clavar los frenos y de casi salirme de la via os digo que la verdad, me da lo mismo el limite de velocidad para noveles en autopistas! APRENDAMOS A CONDUCIR BIEN C*ÑO! LAS SEÑALES VIALES EXISTEN!

D

#95 Pues con los datos que das en tu comentario, casi que prefiero no cruzarme contigo en la carretera.

Una de las cosas que se aprenden con la practica es a adelantarte a los acontecimientos. Si ves que un tio va demasiado rapido en una interseccion donde tu tienes preferencia, por mucha preferencia que tu tengas normalmente deceleras y le dejas pasar, porque sabes que se va a saltar el ceda el paso y si tu no te adelantas a su accion, te entra por la puerta. (Aunque tengas toda la razon del mundo, estas muerta)

Normalmente un accidente se produce cuando los dos conductores no pueden preveer el desenlace de una accion, ya sea porque son gilipollas y no se dan cuenta, o porque dicen "pa chulo chulo, mi pirulo".

Te lo dice uno con mas de 15 años de carnet, mas de 400.000 km y ni un solo accidente.

Schani

#96 haces bien en no kerer cruzarte conmigo =P es broma!
Ahora en serio, como dices tu, la experiencia hace que puedas preveer lo que van a hacer los otros conductores pero si eres novel no eres capaz de controlar todo al principio(al menos yo).
Sumando que le dan el carnet a cualquiera y que hay autoescuelas que promocionan sacarse el carnet en una semana... creo que optaré por utilizar el transporte publico! lol

P

Espero que esto no sirva para que algunos "niñatos" con su L se sientan liberados y empiecen a creerse "maikel schumaker"

1 2