Hace 15 años | Por Torosentado a elpais.com
Publicado hace 15 años por Torosentado a elpais.com

El juzgado de lo penal número 16 de Barcelona ha condenado a ocho meses de prisión por un delito contra la integridad moral a Sergi Xavier Martín Martínez por la agresión racista a una menor ecuatoriana en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat, en octubre de 2007.

Comentarios

glomayol

se declarará insolvente, no irá a la cárcel, y... ya se ha hecho justicia. País.

amromero

#8 A la chica la condenó al miedo de por vida.

D

¡¡¡ ¿sólo? !!!!

#2 Es que lo que hizo tampoco fué comprar un billete a las bahamas, precisamente...

LadyMarian

A mí lo que me carga es esto:
"No obstante, la sentencia tiene en cuenta que el acusado, un español de 21 años y que ya cuenta con antecedentes por robo con violencia y por conducir ebrio, dijo estar arrepentido durante el juicio"

Lo dijo al ver lo que se le venía encima porque antes de empezar, bien que se aprovechó y fue presumiendo de plató en plató.

D

#1 ¿solo? joder.

Yo más bien diría que si realmente pasa 8 meses en la cárcel nos podemos alegrar de que la justicia funcione de tanto en tanto.

Tampoco se puede pretender que todas las condenas sean de chorrocientos años. Que leyendo por aquí a veces parece que 3 años en la cárcel son unas vacaciones con todos los gastos pagados.

D

#4 Si no tiene antecedentes, ya deberíamos saberlo, seguro que no irá a la carcel. Porque sin antecedentes, con penas inferiores a 2 años y 1 día no se va a la carcel. Además también deberíamos saber que la figura de la insolvencia solo sirve realmente cuando hay responsable civil subsidiario para proceder a ejecutar directamente el pago.
Si es insolvente le embargarán la nómina y todos sus bienes hasta que acabe de pagar, con sus intereses legales correspondientes.

D

#1 No son vacaciones precisamente, ¿eh?

Edito: ¡Ni que la hubiese matado! Le da una paliza, le paga 6000 euros y a la cárcel a pudrirse (y tú tranquilo, que allí dentro ya le darán, puedes estar seguro).

D

Me parece mal la sentencia. ¿De que sirve ir a la cárcel? Tendrían que condenarle a trabajos sociales, sobretodo con inmigrantes para intentar que recapacite un poco, y de paso, que reponga en parte el daño hecho.

frixuelu

#4 y no te olvides de la pasta en los programas tomate.

D

niñato cobarde...

b

#46 Yo he visto el vídeo y he visto agresiones más duras (Algunos Sábados por la noche hay gente que no debería salir de casa), en cualquier caso os dejo esto:

"La juez absuelve al joven del delito de lesiones de que lo acusaba la fiscalía, por considerar que la agresión no causó "un padecimiento psíquico medianamente serio" en la menor, que, según la sentencia, se vio desbordada en parte por la valoración que hizo su entorno del suceso y por la repercusión mediática del caso.

En este sentido, el fallo añade que no existen motivos para imponer a Martín la pena máxima por un delito contra la integridad moral, que es de dos años de cárcel, y recuerda que, "aun tratándose de un caso mediático y de fuerte repercusión social", una condena no puede dictarse en función de esa "sensación de repulsa y alarma social".

Para fijar la condena, que en principio no implicará el ingreso en prisión del procesado porque carece de antecedentes, la juez ha tenido también en cuenta su actitud durante el juicio, en el que se mostró arrepentido de lo que había hecho e incluso dijo sentir "asco de sí mismo" al ver las imágenes del ataque racista.
La sentencia considera que el acusado actuó con gran agresividad y violencia gratuita hacia la víctima, a la que trató "como un sujeto carente de voluntad y sentimientos" y seleccionó "por su condición de inferioridad al ser inmigrante, mujer, menor de edad, y al hallarse desprotegida, prácticamente sola en un vagón".

Pese a tildar la agresión de "grave", la juez recuerda que la menor no precisó tratamiento médico ni psicológico por el ataque -se limitó a tomarse una pastilla para el dolor de cabeza- y, como ella misma declaró, la noche siguiente salió con sus amigas y faltó en su cita al juzgado, lo que demuestra, según la juez, que "trató de recuperar su vida con normalidad".
"

http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/condenado-ocho-meses-prision-agresion-racista-ecuatoriana/idEdicion-2009-03-18/idNoticia-407403/

daTO

No, no tiene antecedentes, lo acaban de decir en la radio

Así que no le va a pasar nada

cusifai

"Yo he matado al moro. Le corté la yugular a Mohamed... A la mujer no le hice nada... Tengo amigas que la matarán de un disparo... Ya tengo demasiados antecedentes... No sé para qué vienen estos inmigrantes de mierda..."

#8 ¿En serio te parece poco?

peregrino

A mi me parece demasiado poco, pero no por los meses de cárcel. Yo le mandaba un par de años a ayudar a rescatar a los inmigrantes que vienen en patera mediomuertos.

Eso sí le ayudaría más que 8 meses en una cárcel donde lo mismo hasta se encuentra con más gente como él.

D

#8 mira como De Juana Chaos, 8 meses por cada asesinato.

¡Vamos con el sistema judicial español como te va a parece excesiva, sólo faltaría llevarlo a galeras!

D

#5 A este elemento desde luego que le va a venir bien. Me juego lo que quieras a que con el culo que le van a dejar no repite en su vida.

D

#55 Si algún dia te vas de vacaciones a La Coruña, quedate un rato en cruce entre calle Canalejo y Sol en zona de marcha. Dos o tres así veras en una noche. Y la mayoría se soluciona sin pasar por prisión, con 200 euracos. Esto en una cuidad pequeña y relativamente tranquila.

Lo que quiere decir #53 es que esto si no sale por la tele, el juicio no iba a condenarlo a nada, y es verdad.

D

¿Solo? bueno que tampoco le causó daños graves y 8 meses, si los cumple, le dan para recapacitar al muy gilipollas.

Ataque como ese por porteros de discoteca y gente en la calle los he visto saldarse con 200 euracos....

D

Debería hacer labores sociales con inmigrantes (para "curarse") no ir a la cárcel para que le jodan vivo los inmigrantes y engendrar más odio hacia ellos.

f

#33 Creo que le toca pringar las dos. Lo pone #10, se pone la pena en suspenso, no se anula. Si tiene dos penas, cumple ambas

iveldie

Yo en vez de meterlo en la cárcel 8 meses le obligaría a prestar servicios sociales a los inmigrantes durante todos los fines de semana y días festivos durante 2 años. La cárcel solo la usaría para casos extremos, el resto trabajos sociales o para la comunidad.

D

La violencia gratuita me parece de la peor clase posible. Incluso más grave que el terrorismo o la violencia doméstica. Lo siento pero me parece poco lo que le ha caido a este pavo.

D

Preferiria que la pena deberia ser algun tipo de ayuda psicologica para el acusado, para que no repita sus mismos patrones de conducta, porque posiblemente cuando salga tenga un sentimiento de rencor. No se en españa pero en mi pais las carceles son como las universidades del crimen, entra un robacoches y sale un secuestrador. A veces me parece que en europa existe un doble discurso, donde se indignan por un comentario acerca de la veracidad del holocausto judio y por otra parte estan en contra de los inmigrantes, gitanos, negros. Todavia existe mucha discriminacion y racismo. No debiera verse este caso como algo especial por ser inmigrante, sino verlo por el lado del maltrato a una menor de edad por parte de una persona con mayor fuerza.

rubanetti

Si condenan a muchos tios como este no tendremos que ir al zoo a ver animales, si no a la carcel.

piterpanda

yo le dejaba q le dejen el culo rojo en la carcel + tiempo para q se le pase la condicion de cani gorila dominante

carlz111

Este energumeno le pega a una chica,ummmmm,igual que los antidisturbios ayer.
Carga y desalojo de estudiantes en Barcelona

Hace 15 años | Por gary_kasparov a youtube.com

D

Hay algo que no entiendo. Al menda este, después del incidente del FGC, le detuvieron por conducir ebrio, sin carnet y a mayor velocidad de la debida.

CREO que ese juicio ya se celebró, pero el delito se hizo después de lo del tren, así que... ¿cuenta como "antecedente" ante la ley"?

Si es así, le va a tocar pringar.

amromero

Justicia española; además de lenta, torpe.

Pumba

#8 Excesiva...mente leve querrás decir, ¿no?

D

#8 Tu comentario no cuadra mucho con tu nick, sobre todo desde el punto de vista de la chica.

a

El delito en España es muy barato.

D

Y el monte parió un ratón...

f

#53 ¿Te parece normal que alguien patee a un desconocido (más débil) sin mediar palabra? Si es verdad que estas cosas pasan a diario, mayor motivo para mano dura, y eliminar el problema de raíz. El mundo que quiero dejar a mi hijo no es que alguien más fuerte le de de hostias por yoquese y la gente lo vea normal.

davidrgh

#26 ¿Seguro?

No obstante, la sentencia tiene en cuenta que el acusado, un español de 21 años y que ya cuenta con antecedentes por robo con violencia y por conducir ebrio, dijo estar arrepentido durante el juicio, que se celebró en la Sala Polivalente del Palacio de Justicia a causa de la expectación mediática.

#30 Es que aún no llega al nivel del Fairy, que dejaría la letra completamente blanca (pero se esfuerza en ello).

D

Como dicen por ahí, 8 meses de labores sociales, mejor que 8 meses de cárcel, que además no cumplirá.

Por otro lado, no entiendo tanta repercusión social; Un quillo colgao que insulta, da dos collejas, y una patada a alguien en el metro/tren...¿Dónde está el drama?
Si me dieran un 10 euros por cada vez que he visto algo así, me da para irme a Mallorca tres días...

El problema viene cuando quien recibe es inmigrante. Entonces la agresión es automáticamente "racista". Como además es mujer, se le suma agresión "machista". Si fuera coja, sería discriminación física, claro...

Y ya para rematar, si no recuerdo mal, se le ofreció la nacionalidad a ella y a su família. (Bendita colleja!) Y el gobierno ecuatoriano se quería personar como acusación...

En fin, un despropósito de gente que saca las cosas de madre por algo que en el fondo es una grandísima chorrada, solucionable de forma mucho más simple.

Er_inigo

Poco no es. Que solo le pego una patada !!! Aqui las televisiones quieren meternos a todos a la carcel.

xaman

#1 ¿Te parece poco? Luego nos quejamos de la gente que se deja abasallar por los medios de comunicación. Esta es una condena normal para una agresión como la que le dio, que imagino que sabréis, hay varias al día.

amanecequenoespoco

yo le mandaría solo una mes a la carcel ... pero en Ecuador.

C

q dociles!!!.. era pooner mano dura.. realmente dura!!

Equilicua

Salía más barato un billete de ida (solo) a Guayaquil, y avisar que llega.
Pero creo que, desafortunadamente, en la mayoría de las cárceles españolas hay algún que otro ecuatoriano.

En fin, que no le arriendo las ganacias.

joivir

#0 --> #26

LBrown

Muchos de los que aquí dicen que es "más que suficiente" seguro que dirían lo mismo si fuese su madre o su mujer la que hubiese salido por la tele recibiendo patadas en la cara de este hijo de perra. Hablarle a esta chica o a los padres de Marta de reinsercción y todo ese buen rollito que tanto nos gusta; ya les va bien a estos cabrones que veamos el mundo de color de rosa, ya.

e

#19 Y tias, no descriminemos.

c

No fue en el metro fue en el tren, de cercanías concretamente. Con la de veces que ha salido por la tele y aun no saben ni donde fue la agresión.

j

Me parece increible que algunos defiendan al agresor (¿pero habeis visto el video?), si por mi fuera se iba 2 años a la carcel y 3 de labores sociales.

nilton

Bueno que sirva de precedentes en el futuro en casos similares

rubanetti

#28 estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo por ejemplo creo que debe ir a la carcel porque para uno que cogen y condenan, pues que al menos no se vaya de rositas. Evidentemente aun queda mucho energumeno suelto y mucho por hacer.

D

Los cuales no los cumplirá al no tener antecedentes penales.
¿O sí tiene? (lo desconozco, pero si no tiene, se va de rositas)

f

en el omento de lo del tren NO TENIA antecedente, pero mientras salia el juicio o no, el tipo se monto en la moto borracho e intento dar un tiron a una vieja del bolso. obviamente, la policia lo tenia en el punto de mira y lo soltaron a la calle pero con ANTECEDENTES. para la presente condena YA TIENE ANTECEDENTES...

Tanatos

La Justicia se acaba de bajarse los calzoncillos....

D

Creo que es una condena excesiva, la verdad.