Hace 2 años | Por --508782-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 2 años por --508782-- a diariodesevilla.es

Un concesionario de automóviles del Aljarafe ha sido condenado a devolver a una compradora el doble del precio entregado (pagó 7.500 euros y le devolverán 15.000) por no respetar el derecho de desistimiento del cliente, que prevé la anulación del contrato y la devolución íntegra del dinero, incluidos gastos de matriculación e impuestos, antes de 14 días.

Comentarios

j

#2 quizá si hubiera muchas denuncias, habría muchas sentencias ¿?

K

#23 normalmente las sentencias son irrisorias por lo que les sale rentable no cumplir la ley.

noexisto

#6 Ojo, que es por eso. A ver si va a intentar ahora la gente usar el desistimiento para una venta no a distancia.
Claro que sí pones compromiso de devolución, programa de devolución... no pueden ser palabras vacías (ultimo párrafo de la noticia)

mperdut

#12 #1 en este caso tambien entiendo que ha tenido que influir mucho un detalle, nuevo es nuevo, no con pruebas de haber sido usado como pone en la noticia. Llega a ser un coche totalmente impoluto y no tengo claro que prosperara la demanda.

F

#40 "El derecho de desistimiento de un contrato, servicio o compra consiste en que el consumidor puede dejarlos sin efecto, notificándoselo así al empresario en el plazo establecido, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase para el consumidor."

LázaroCodesal

#50 Si, pero ese derecho no se aplica en "ventas presenciales"....y en las presenciales, sólo si el vemdyefor lo ofrece en sus promociones. Por ejemplo, el corte inglés con aquello de "si no queda satisfecho le devolveremos su dinero". Si lo ofreces tienes que cumplirlo, si no, no.

d

#6 si es el compromiso kia de los coches eléctricos ya te digo que no es asi

D

#1 "Zanca-Lora considera que podrían haber reclamado incluso por los daños morales derivados de la zozobra sufrida,"

Eso hay que demostrarlo con informes médicos, no es tan fácil.

A

#22 Es que no le zofalta dinero tras la sentencia...

anv

#1 No es que aprendan sino que para una empresa todo es cuestión de ingresos - gastos. Incluso la decisión de cumplir o no con una ley es cosa de matemática.

La única forma de que no violen las leyes es que ganen menos dinero si lo hacen.

c

#28 hay que ser pardillo para comprar un piso sin verlo
Lo que viene siendo comprarlo sobre plano con unas infografías la mar de chulas. O ni eso.

D

#44 es un dicho inglés.... Los coches o se compran nuevos o se compran ya cuándo tienen un valor residual bajo (a partir de los 8 años); los que se compran en medio son coches que han tenido mala vida... Rentings finalizados y que el usuario no ha ejercitado el derecho de tanteo, ex-ASC, coches que han salido ranas y sus dueños los largan desesperados. Cierto que también hay un pequeño porcentaje que son buena compra dado que suelen provenir de gente que les ha cambiado la vida (un buen amigo ha cambiado una estupenda berlina alicatada hasta el techo que estrenó él hace tres años porque tienen una niña y se han quedado de gemelos por lo que a causa de la estúpida moda de los SUV que ha sacado los monovolúmenes del mercado ha tenido que pillarse una furgoneta "aturismada") o de caprichosos... Si lo venden en una tienda con palabros en idioma extranjero y te dicen que viene "de gerencia" huye; si todos los coches "de gerencia" fueran realmente de gerentes en España habría más gerentes que habitantes.

alephespoco

#46 Hay muchisimas empresas con políticas de renting que cada 4 años se cambia de coche (comerciales, y coches de empresa básicamente). De hecho, un coche con 4 años, me genera más confianza uno de renting, que tiene los mantenimientos incluidos en el precio que uno de 4 a un particular.

También es verdad que a partir de 8 años los coches son muchísimo más baratos, pero hay que probarlos muy muy bien, y tener en cuenta si tiene hecho cosas de desgaste como correas o embrague.
Lo que no haría es comprar un coche nuevo que para nada es garantía de que no vayas a tener problemas, y en cuanto sale del concesionario pierde un 25% de valor.

D

#52 se nota que no has tenido coche de empresa ni de renting... Hace muchos años los rentings hacían los mantenimientos a rajatabla según plan del fabricante en taller oficial; hoy día la mayor parte tienen convenios con los talleres más tirados de cada ciudad donde se hace lo mínimo de lo mínimo para que el coche ande y punto.

Comparar comprar tu coche nuevo, configurado a capricho por ti hasta el mínimo detalle, con tu garantía integral de 3-5 años, con comprar un cacharro de cuyo origen no sabes nada más allá de las mentiras del comercial de turno, es bastante absurdo. Que tú no quieras, o puedas, comprar un coche nuevo no significa que comprar mierda usada a precio de oro sea una buena política.

Pero es verdad, vivimos en España, dónde el coche más vendido a particulares es la mierda del Dacia Sandero, un producto para el tercer mundo. Bonito país nos está quedando.

alephespoco

#53 Lo primero, yo no tengo el coche ni configurado a capricho, ni mimado.
Para mí (y creo que para una mayoría de usuarios), el valor que le doy al coche es utilitario.
Y no he comprado una mierda a precio de oro ni mucho menos, he comprado un coche con 3-4 años por una fracción (menos del 40%) de su coste nuevo, para amortizar a 1000€ al año (uno de ellos ya amortizado hace tiempo y el otro casi). Dime si un coche nuevo de 20000€ me va a durar 20 años.

Entiendo que si te gustan los coches te compres uno nuevo, pero llamar cacharro a un coche de 3-4 años que está prácticamente nuevo me parece bastante exagerado, sobre todo teniendo en cuenta la edad media del parque automovilístico.
Y sí, tenemos una mierda de coches por una parte porque para mí hay cosas muchísimo más interesantes en el que gastarse el dinero que el coche (sin escatimar en seguridad).

Z

#53 Ya ves tu el problemón de que la gente no quiera gastarse un puñetero dineral en una mierda con ruedas que solo sirve para ir de un lado para otro. Bonito país nos está quedando donde hay gente que evalua la calidad del país por lo caros que son los coches que se compran.

D

#61 Si tu única neurona no te da para entender la correlación entre la pobreza de un país y su parque móvil tienes un grave problema.

Z

#62 Porque pensar que la gente prefiere gastarse el dinero en otras cosas que no sean un coche no es posible. Aquí hay que aparentar con el carraco... Si la mayoría de la gente tiene que desplazarse pequeñas distancias en su día a día, por entorno urbano y solo lo usa una vez al año para un viajecillo lo ridículo es gastarse un pastizal en un coche que se va a devaluará a ritmo impresionante aunque no lo uses. Pero vamos, que dejo para cerebros privilegiados como el tuyo de más de una neurona un análisis tan certero de la realidad económica del país gracias al indicador "número de carracos vendidos". Yo no se que harán los analistas económicos que no te han llamado para solucionar los problemas del país.

D

#63 te voy a dar un consejo gratis: Más vale callar y parecer tonto que abrir la bocaza y confirmarlo.

Compara la renta per cápita de Noruega o de Alemania con la de Grecia o Etiopía y compara sus parques móviles.... Es un indicador más del poder adquisitivo de la población, te pongas como te pongas.

Z

#66 Consejitos estúpidos e insultos. Gran argumentario. Vete a darte un paseo en tu carraco

D

#76 Vaya nivel... esto parece el general de forocoches o burbuja. En fin, para lo que ha quedado meneame.

Z

#77 Si, supongo que es la evolución de muchos sitios de Internet. Pero el que ha empezado a faltar has sido tú.

h

Increíble, una sentencia justa en España.

g

#5 Antes vendian burros y ahora coches...

johel

#7 ¿vendian burros o cababallos?

D

#21 ¿Qué es un cababallo?

p

#7 Distinto siglo, pero misma caradura, antes vende burras y ahora vende motos.

Comprador: Buenos días, busco un buen caballo para mi carreta.
Vendedor: Pues tiene suerte, hoy mismo nos han traído este pura sangre descendiente de campeones de carreras y capaz de correr hasta 90 km/h.
Comprador: Oiga, que el caballo acaba de rebuznar.
Vendedor: Eso es porque está aprendiendo idiomas.

c

#5 A ver, que los inmobiliarios no se quedan atrás con sus fotos con gran angular, pasadas por el lightroom y calidades "de lujo" (que ya totalmente offtopic no sé quién puede ser tan tonto que piense que un piso de 100k puede ser de lujo).

Tachy

#5 ¿Nunca has ido a un banco?

jer_esc

#4 Lo increible sería encontrar un
(inserte la palabra que desee) que no te quiera tangar.

K

#3 ¿Te has leido las aproximadamente 6 millones de sentencias de cada año o hablas por hablar?

h

#19 Si trabajas en el sector entenderás perfectamente el comentario.

D

Comprar de segunda mano a través de intermediarios no deja de ser peligroso aunque logres un año de garantía.

Saben muy bien por su experiencia y tipo de coche cuando empezarán a salir las pegas y reparaciones caras que suele ser en marcas como audi, Mercedes, BMW eso es sobre los ocho o nueve años desde que salió de fabrica y alrededor de los 125000.km en motor de gasolina, casi el doble en diésel.

H

#14 de donde sacas esa info? Skoda Octavia gasolina 230.000km y ninguna avería importante con 14 años.
Ford Kuga 150.000km gasolina 6 años y lo único un problema electrico que entró en garantía. A no ser que te refieras a los coches de segunda mano que esten más maltratados y por eso peten antes

alephespoco

#14 Creo que depende del tipo de coche, y de probarlo sí o sí.
He comprado dos coches de segunda mano, los dos con cuatro años, por un 40% del precio original y menos de 100K km. Les han salido los arreglos que les salen a los mismos modelos nuevos, pero con la diferencia, que si me sale rana( que no me ha pasado), no se ha devaluado a la mitad del precio de compra, lo vendo con algo de descuento sin problema.
También, a partir de la garantía (tras 4 años, ninguna) huyo de los talleres oficiales como de la peste, y lo llevo a un taller de confianza.

D

#20 el que compra de segunda mano compra los problemas de otro.

frg

#30 Esa frase suena a vendedor de coches, y tiene penta de ser una patraña.

cosmonauta

#20 Yo hago justo lo contrario. Salvo que tengas un mecánico de confianza, taller oficial siempre. Conocen el coche, tienen operativas definidas y procesos de calidad definida. Eso sí, no todos son iguales, hay que saber oler lo que pasa en un taller.

alephespoco

#47 100% de acuerdo en saber "tomarle la temperatura al taller". Por otro lado el mecánico es amigo personal, y sé que trabaja de lujo.

A

#14 caballero, lea la noticia, que no va de eso...

Alt126

A mi lo que me da miedo es este apunte:

"Aunque ese derecho se reconoce solo en los contratos celebrados a distancia y fuera del establecimiento mercantil"

Hasta donde yo sé, por mucho que compres en el concesionario, a no ser que te quedes con un coche que tienen en exposición, el coche que te entregan es comprado "por catálogo", porque nunca ves el producto que te llevas ya que este está a tomar por saco de lejos o ni siquiera se ha empezado a fabricar.

Que un juez dé por hecho que la compra de un coche nuevo siempre es "presencial" (cuando sólo sería con uno de exposición, que es minoría) da yuyu.

BM75

#36 No, solamente tuenes que decir que pagas al contado. Yo lo hice así. No hay ninguna obligación de pasar por la financiera.

Or3

#42 #38 Otro concesionario en el que te volverán a ofrecer el producto financiero.

#43 Ha dado en el clavo. Las condiciones de la oferta con el producto financiero son normalmente mucho mejores que pagando al contado. Tanto que muchas veces no merece la pena.

No digo que no puedas encontrar algún concesionario que la iguale, pero normalmente lo que suelen hacer es mejorar la oferta mediante la financiera. Mi padre consiguió un descuento en su coche actual que no se podía ni creer después de insistir e insistir en pagar al contado.

SemosOsos

#49 en esos casos merece la pena financiar lo mínimo posible para así llevarte (posiblemente) dos o tres revisiones gratis.

fluty84

#49 sacad la calculadora... En el mejor de los casos el descuento por financiar el mínimo exigido es igual a los costes financieros de los mismos. Vamos, que financias gratis...
Juegan a anunciar los coches con descuento por financiar y sin sumar los intereses mínimos que tendrá la operación, a mi juicio habría que legislar para que esto no fuese así.
El fabricante deja al concesionario un margen de beneficio en torno al 2-3% máximo, eso es todo lo que vas a poder negociar al contado para un coche nuevo sin matricular, pero la financiera deja un beneficio adicional en torno a un 9% sobre el importe financiado a tipos de mercado (5'99) o incluso más a tipos superiores. Parte de este último margen suelen compartirlo en el "descuento por financiar", a veces incluso todo... Pero EL BANCO NUNCA PIERDE, tenedlo en cuenta.

Or3

#71 En mi familia somos de calculadora y lo de ese coche tardará en repetirse porque además está saliendo realmente bueno. No sé si era la unidad que les faltaba para algún objetivo pero estaban determinados a venderlo con financiación.

BM75

#43 #49 Al pagar al contado, no me ofrecieron un descuento que sí existía con la financiación. El descuento era bastante equivalente al importe de los intereses, con lo cual lo comido por lo servido, pero a mí me interesaba hacerlo así.
Mi padre se ha comprado un coche este mes pasado y lo mismo.
Pero de ahí a decir "es imposible" no pasar por la financiera va un trecho...

AsVHEn

#38 Yo compré coche hace dos años y en todos los concesionarios que miré me dejaban pagar al contado, menos en KIA, que era obligatorio financiar. Y los de Ford tuvieron que ir a buscar como sería, que no es algo que hicieran habitualmente.

BuckMulligan

30Km es absolutamente normal. Los coches se mueven de un sitio a otro. El mío tenía 14, mi moto 17. Pelos en el maletero es para decir que te lo limpien. Esa mujer tenía ganas de follón.

D

#29 el de desestimiento, en España, sólo para la venta a distancia.

Summertime

#33 eso ya será interpretación del juez ( digo yo ehhh), si el coche no lo tenía delante cuando lo compró y se lo trajeron de otro concesionario quizás interpreta que es compra a distancia.
Y de todas formas habría que ver el contrato de la compra del vehículo, en algunos viene esta cláusula, así que estamos hablando por hablar, nos faltan muchos datos. Sería interesante leer la sentencia.

Summertime

#33 es más si te fijas en la noticia el concesionario no dice que la mujer no tuviese derecho a desistir el contrato, dicen que no hizo el cambio de titularidad en el plazo acordado y que por eso no le devuelven los 7500€.
Cito:

El concesionario estuvo de acuerdo en devolver la suma financiada pero respecto a los restantes 7.500 euros alegó que no se había cumplido la obligación del cliente de poner el vehículo a su disposición, pues seguía matriculado a nombre de la compradora. Pero, según el despacho de abogados, en caso de desistimiento la obligación de cambiar el titular corresponde al concesionario.

Vamos que dejaron pasar el plazo

BuckMulligan

#29 Eso es absolutamente cierto y no lo discuto. Solo me pregunto por qué después de esperar un tiempo a que te den el deseado coche lo rechazas por algo menor. Probablemente sea solo una excusa, pero si, tiene derecho a ello.

Summertime

#80 ella no lo saco del concesionario siquiera.
Coche nuevo, llega sin plásticos, con kilometraje y pelos en el maletero, amos con toda la razón del mundo rechaza el coche.
Como mínimo una compensación si pretendían que se lo llevase en esas condiciones.

D

#26 Ni siquiera venía con los plásticos en los asientos.

Esta mujer ha hecho bien, se gastó un dineral en un vehículo y si te lo dan sucio cuando se supone que es nuevo hace bien en no tomarlo.

kaysenescal

#36 Poder se puede, pero suelen "engañar" a la gente dando un precio final X financiado y X+Y sin financiación.
Y entonces le dicen al comprador: No seas tonto, si lo financias no lo tienes que pagar de golpe y ademas te sale mas barato.
Lo que no le cuentan es que luego resulta que X+intereses de la financiera es mucho mas que el X+Y inicial.

La industria del automóvil al final gana mas del mantenimiento y las financiaciones que de venta inicial del vehículo.

Darma

#67 cuando me compre el coche con la financiera salia por 14k, cuando le dije que queria pagar al contado me dijo que 15k. Lo pague al contado porque con los intereses el total eran 16k.

Normalmente sale mejor pagar al contado, el precio financiado es menor pero a la larga pagas mas. Al menos en mi experiencia.

fluty84

#36 si no te dejan vete a otro concesionario... Que te ofrezcan un producto financiero no quiere decir que tengas que comprarlo...

dragonut

El lunes los concesionarios en Sevilla llenos de "compradores"

D

Así si. Si no no aprenden.

D

Lo de los kilómetros antes de recogerlo es algo que no mira ni cristo y se ven auténticas barbaridades.

pedrobz

#9 Black & Decker es tu amigo (o Aliexpress)

D

Justo me pasó con Toyota, cuando fuimos a comprar el coche el vendedor diciendo que os Toyotas son tan buenos que el mismo le dice a los clientes que si no le convencen después de comprarlos que se los devolvieran. resulta que el día d ela entrega tuvimos una pelea bastante fuerte con el y me dieron ganas de dejárselo ahí alegando lo que nos había dicho.

AlienXfer

O la noticia es falsa/sensacionalista o ese juez no tiene ni puta idea de lo que ha sentenciado.

Si la noticia es cierta, en esos términos, la sentencia será perdida en el recurso. Si no es cierta, tal como está explicada, es una completa tontería.

Esa Ley hace años que fue modificada por el gobierno de Rajoy. Ni desistimiento (no lo hay en esas circunstancias) ni devolución del doble de lo pagado. Y lo sé porque lo sufrí en mis carnes hace 2 años.

D

#27 Pienso lo mismo. Eso se tumba en el recurso porque el derecho de desestimiento (salvo cláusula particular pactada y recogida en contrato de compra-venta) sólo se aplica a la venta a distancia.

e

#32 Tú lo has dicho: salvo cláusula particular. Y vista la mala fe de la concesionaria si lees el artículo, me parece que ha hecho bien.

S

¿7500€? ¿Se compró un Tata Indica sin rueda de repuesto?

e

#8 Lea usted la noticia, y el que le ha votado, también

kaysenescal

#8 Un consejo: "Hay que leerse las noticias antes de comentar"

La cliente firmó el 7 de junio de 2019 el contrato de compra de un vehículo por importe de 16.500 euros, de los que 7.500 serían financiados por una empresa crediticia.

Or3

#11 A día de hoy es prácticamente imposible comprar un coche sin pasar por la financiera de su marca aunque insistas en pagarlo a tocateja.

raught

#8 Al margen de que evidentemente no se ha leído la noticia por el importe, dentro de la propia noticia habla de que la marca ofertaba un “programa compromiso de devolución“ y “programa de satisfacción”, por lo que creo que es Hyundai la única marca que lo publicita.

Spartan67

Una mujer comprando un coche debe ser todo una película, a lo mejor se creía que es lo mismo que comprarse un bolso, que compran-devuelven, compran-devuelven...y así.