Hace 6 años | Por --561479-- a ccma.cat
Publicado hace 6 años por --561479-- a ccma.cat

Las velas se han encendido en las principales ciudades catalanas como muestra de rechazo a la prisión para Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Barcelona ha acogido la concentración más numerosa de rechazo al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium, pero la protesta ha tenido réplicas en toda Cataluña.

Comentarios

tiopio

#1 ¡y para los misales!

menjaprunes

#13 están en Madrid

S

#19 en Madrid tampoco

D

#13 Te puedo creer a ti o mis propios ojos.

S

#21 o leerte el auto de la jueza, claro

parabola

#25 Pfff ¿Leer? Qué pereza. Como no se lo resumas en un tweet...

Baal

#13 hay políticos presos.

S

#41 no, no hay presos políticos

Baal

#42 eso digo.

correcorrecorre

#1 ah, coño, que lo decías en serio...

F

#1 ¡Libertad para los sesenta y seis sediciosos de Cesarea!

celyo

#1 Los pobres se estresan si no pueden reventar algún coche de policía antes de irse a dormir.

parabola

#1 ¡Liberad a Roger!

S

#6 desde luego, son dos delitos que no son comprables. Con lo que sí es comprable lo de los jordis es con cuando La Generalitat y el Parlament pedían penas de hasta tres años de cárcel para los protagonistas del asedio a la cámara catalana
https://elpais.com/ccaa/2013/06/03/catalunya/1370284645_539567.html

e

#20 Noticias de mas de 6 meses a indepes... el mantra a todo lo que tenga más de 6 meses es o "Han cambiado" o "Todo vale para el objetivo", solo tienes que ver como lo mossos han cambiado de ser poco mas que lo peor a ser heroes...

S

#71 Evidentemente, "todo vale para el objetivo". Y tiene su legitimación política, claro. Pero que se metan las lecciones demócratas por el orificio anal, claro.

li70

#6 defender ilegalidades (según la unión eurpopea y leyes españolas) con manifestaciones pacíficas no está bien, ejemplo:

Defender pacíficamente el exterminio de todos los pelirrojos zurdos.

Un abrazo.

F

#6 El auto que decreta prisión incondicional para los líderes de ANC y Òmnium

Hace 6 años | Por --406457-- a eldiario.es
creo que no era por las manifestaciones pacificas.
#49 lolxdxdxd me ha recordado a lo visto aqui lolxd

ur_quan_master

#6 han hecho manifestaciones durante siete años y no se ha detenido a nadie y en esta última sí... Busca tu mismo las diferencias

Pista: La solución en el auto judicial

li70

#50 No me caliento con estas cosas, pero hay argumentos que son pura reducción a la absurda, sin más (y sin acritud) me da la impresión que esto del referendum va a ser como la power balance, funciona si te lo crees y en un tiempo no habrá quien se acuerde.

parabola

Que se manifiesten lo que les de la gana. No tienen ni la razón ni la fuerza de su parte.

D

#27 Gracias por dejar manifestarse a los catalanes.

parabola

#33 No me des las gracias a mi, dáselas a la Constitución que es la que salvaguarda ese derecho.

KimDeal

#27 lo de la fuerza os pone cachondos eh? Humillar a todos los catalanes y no solo a los independentistas... debe ser orgasmico para algunos.

parabola

#36 En un estado de derecho, solo hay una forma de evitar que no se cumpla la ley, y esa es mediante la fuerza. Y me alegra que no la tengan esa panda de totalitarios.

KimDeal

#47 En un estado represor, solo hay una forma de evitar que no se cumpla la ley, y esa es mediante la fuerza. Y me alegra que no la tengan esa panda de demócratas.

Lo bueno de soltar cuñadeces es que se pueden aplicar a todo.

parabola

#59 Un Estado super represor donde los golpistas siguen libres, malversando el dinero de todos y haciendo lo que les da la gana.

Por cierto, yo también pienso que la justicia de este país es mejorable y en ocasiones injusta. ¿Puedo hacer ya lo que me salga de la polla?

KimDeal

#60 si, mientras sea en nombre de la unidad de España puedes hacer lo que te salga del nardo, como ha quedado demostrado

n

#59 ¿Represor este gobierno?. Si fuera represor otro gallo cantaría.

El_Cucaracho

#47 Dar palos es lo único que sabe hacer la derecha, tampoco se pueden pedir peras al olmo.

celyo

#9 El problema que los extremos se retroalimentan entre sí, y cualquier posición intermedia queda absorbida.

Esperemos que en algún momento esto se serene un poco.

D

#0@Costaroja eres tú? Usuario creado en octubre de 2017 justo cuando desapareció y cuelgas las mismas noticias.

D

#34
Hola, yo soy nuevo.
La respuesta es: no

Adson

Edit. Paso de meterme.

c

#65 un tribunal cuyos magistrados en pleno ya determinaron en 2008 que no eran competentes para este delito.

Eso es lo que dice. Que lo que dice sea cierto o no ya no lo sé. Pero decir, lo dice. Creo que más abajo lo razonaba con más detalle.

D

#66 es que ha sacado una afirmación sobre un supuesto pleno en una decisión de un delito de terrorismo anterior, no hay por donde cogerlo. En la rebelión viene recogido explícitamente que la Audiencia Nacional es competente, la sedición sería un delito conexo y es totalmente válido que haya decidido comenzar el proceso. Eso no significa que fuera la única vía, en este caso creo que el TSJ también podría, pero eso no lo deciden los encausados.

c

#67 Parece que la clave está en si los hechos de octubre eran contra la forma de gobierno o eran contra el cumplimiento de una resolución judicial. Si es lo primero, lo juzga la AN, si es lo segundo, la A. Provincial. O eso entiendo yo.

Ahora que, te diré, no confío en la justicia española para estos casos. Sería estúpido por mi parte pensar que el aparato del estado va a actuar de manera imparcial. El margen interpretativo de la ley está para eso. Como dicen los franceses: el código civil está para que los ricos roben a los pobres, y el penal para que los pobres no roben a los ricos.

celyo

#68 Correcto en lo que dices.
También te digo que desde que entró la Ley Mordaza, es bien sabido que cualquier manifestación que se organice, se le van a poder imputar a los organizadores todo aquello que ocurra durante la manifestación, por eso se tiende primero a no declarar abiertamente personas físicas como las organizadores y ser muy claro en los objetivos de la manifestación. (Curioso que todo esto le sorprenda ahora a la periodista, ... pero es lo que está ocurriendo).

Si se analiza lo que han hecho los Jordis, parece todo un llamamiento a que los detengan como hostigadores de todo esto. No es normal como se ha llevado esa manifestación desde los cánones de manifestación pacifica.

Creo sinceramente que el objetivo que querían los Jordis, eran que se les aplicara la ley en todo su rigor, salir en la tele y convertirse en mártires. Por eso iban la mar de felices a los juzgados, son todo unos activistas profesionales ..... con su sueldo incluido.

Y desde mi humilde opinión, me parece que han aplicado la ley en su máximo grado, aunque me parece exagerado. En cuanto a la justicia española, reparte una de cal y otra de arena, y ya ha venido la justicia europea poner cierto orden en algunos asuntos.

c

#76 sobre este tema publica el ex juez garzón un artículo hoy mismo; anda por la sección de pendientes.

celyo

#79 Ilegalizar el independentismo

Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es


¿Es este? se habla del auto del 4 de diciembre de 2008, aunque no encuentro el susodicho referido a investigar sobre la sedición. Si hay escritos al respecto en cuanto a las competencias para investigar delitos del Franquismo y enjuiciar a personas ya muertas como culpables.

Lo que si entreveo en lo referente a las competencias de la Audiencia Nacional expuesto en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que efectivamente la sedicción no estaría definido en sus competencias aunque puntualizo

artículo 65. punto 1. apartado a
a) Delitos contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, altos organismos de la Nación y forma de Gobierno.

Asumiendo lo expuesto por la jueza (aunque no es su auto)
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/27/actualidad/1506513414_650843.html

"La magistrada recalca que el bien jurídico que se protege es "el orden público entendido como la paz y tranquilidad en las manifestaciones externas de la convivencia ciudadana"
....
La juez considera que este delito de sedición, tal y como acontecieron los hechos, es competencia de la Audiencia Nacional ya que atenta contra los bienes jurídicamente protegidos que le son propios y "puede suponer al mismo tiempo una ofensa contra la forma de gobierno""


puffff, yo que se, ya solo veo algo cogido con pinzas, ya que entonces pueden actuar en muchos ámbitos, .... me alegro de no ser abogado,...

c

#80 sí ese era el articulo que leí por la mañana a toda prisa mientras tomaba el café.

Yo creo que la jueza se ha columpiado. Con las mismas que los imputen por genocidio... El caso es que no soltar el procedimiento. Que para eso la poli lo interpuso en en turno de Lamela!

celyo

#81 Más allá del tema de los Jordis, que para mi si hay ciertos indicios de delito pero no de sedición (aunque no soy jurista), es el cáliz que ya comenta el artículo que comentas. Si todo dentro de la paz y armonía es susceptible de ser un bien jurídico ...... ¿donde estaría el límite?
Por ejemplo, si los presupuestos del Estado amenazaran la paz y armonía debido a los recortes ..... ¿es aplicable la sedición?
No se si dan cuenta de la puerta que han abierto.

Creo que si reclaman les daría la razón al menos para determinar que no tendría competencias la AN, pero el mal ya está en parte hecho.
Y ambos bandos se pueden aprovechar de esta situación para sus intereses ....

D

Que este meneo no esté en portada, dice mucho del talante de los españoles. Gracias por ser tan francos.

c

Leo por ahí que en 2008 la audiencia nacional se declaró incompetente para juzgar delitos de sedición; la jueza lamela ya se ha columpiado otra vez.

D

#23 a saber lo que leíste y donde... roll Últimamente el atrevimiento a hablar de lo que no se tiene ni idea impera en Menéame.

c

#55 #29


(...)
Por eso quizá había tanto interés en llevar este asunto a la Audiencia Nacional haciendo un encaje de bolillos, pasando por el Código Penal del franquismo, para convertir en competente a un tribunal cuyos magistrados en pleno ya determinaron en 2008 que no eran competentes para este delito. Es verdaderamente prodigioso. Por eso quizá no se ha investigado por este caso a nadie más arriba de los líderes sociales y los Mossos, porque cualquier otro responsable por encima de ellos estaría aforado al TSJC y acarrearía la perdida de la ya tambaleante competencia.
(...)


http://www.eldiario.es/zonacritica/auto-sonroja_6_698240190.html

D

#63 hay no dice nada sobre que no sean competente, hablan de un pleno en el decidieron no intervenir.

celyo

#63 Llevo un rato buscando y no encuentro la declaración que afirma la periodista, al menos para ver concretamente que se argumenta.

Lo único relevante que encuentro es lo siguiente

http://www.elmundo.es/espana/2015/11/11/56425ce9268e3efc6c8b45eb.html

¿Son siempre competencia de la Audiencia Nacional?
No. De hecho, el delito de sedición que se imputó a los controladores aéreos por el plante que protagonizaron el 3 y el 4 de diciembre de 2010 no fue competencia de la Audiencia Nacional, sino de los juzgados territoriales. El fiscal Zaragoza justifica la competencia de la Audiencia Nacional en un elemento clave: que «los actos constitutivos» de los delitos de sedición y rebeldía «vayan encaminados», como en el caso catalán, «a declarar la independencia de una parte del territorio nacional violando la legalidad constitucional y cambiando la organización territorial del Estado». Por eso, argumenta que deben ser considerados delitos contra la forma de gobierno y por tanto competencia de la Audiencia Nacional.


No expresa que no tengan competencia, incluso afirma que puede ser aplicado por otros juzgados menores.

Además encuentro

http://www.20minutos.es/noticia/2601244/0/fiscalia-audiencia-nacional/ordena-mossos-actuar/contra-delitos-sedicion/

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos d'Esquadra, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que actúen si en el proceso independentista catalán se produjeran "delitos contra la forma de Gobierno", en los que se enmarcarían también la sedición o rebelión.

Si puedes aportar más luz ..... porque la periodista no lo aclara, y mira que poner un enlace en un medio digital es simple

celyo

#23 Leo por ahí que en 2008

enlace o noticia al respecto o algo....

B


Hasta el discurso podrian copiar.

D

Lo siguiente será ver a los votantes del PP manifestándose para que retiren las condenas a sus corruptos

D

La pena es que metieron solo a dos, cuando hay mierda para encerrar a más de la mitad de esa escoria.

D

Pues podrian pasar una huchita, porque como va la cosa, pasta en abogados, fianzas, y para el economato de la carcel van a necesitar.

e

#24 No te preocupes, de una forma u de otra al final eso lo acabaremos pagando entre todos, a las claras, por detras, a traves de alguna subvención, etc ... Veras.

D

En el País Valenciano también hay concentraciones contra la existencia de presos políticos.

n

#37 ¿Otro Pais-Nación?. Qué cansino.

tiopio

Me recuerda cuando la plana mayor del PSOE acompañó a la puerta de la cárcel a Vera y Barrio Nuevo. Es el mismo tipo de apoyo.

z

#4 No ha hecho esa comparacion...

z

#8 Vera y Barrionuevo no fueron condenados por asesinato.

correcorrecorre

#11 Cierto... Aunque fueran necesarios para cometerlos.

z

#26 Pero eso no exime a los jordis.

correcorrecorre

#30 no, no, por supuesto, cada uno tiene su delito y es juzgado por el.

li70

#11 serían aforados

Peka

#11 Lo que no fueron obligados es a cumplir condena, ni ellos ni el Pikolo General Galindo. Esta es su democracia.

Dravot

#4 pues convertir en el “pueblo catalán” los que hoy se manifiestan tampoco es para aplaudir...

D

#17 El dinero ha salido porque se lo han quitado del pan de sus hijos para poder manifestarse contra el estado opresor.

Por favor si algún país nos oye, ayuda, HELP, nos están oprimiendo haciendo que cumplamos sus leyes fascistas.

D

#4 Interpretar lo que ha dicho en la forma que lo has hecho , es miserable . Deberias disculparte

D

#4 Yo te animo a leer otra vez #2 y comprobar que no dice lo que crees

Priorat

#4 El nacionalismo siempre ha sido un gran problema para la capacidad de raciocinio de mucha gente de este país. Así está. Les nubla y no lo saben ver por su adoctrinamiento constante.

Hablo, claro, del nacionalismo español.

k

#2 Hay una gran diferencia el Gal asesino mucha gente, ni punto de comparación.

Suigetsu

#2 Y 4 tíos han votado positivo a tu burrada. Nos estamos volviendo locos. Esto es lo que pasa cuando un conflicto no se resuelve dialogando, que perdemos el sentido común.

falconi

#2 Qué manía de establecer equidistancias inverosímiles que sobrepasan la racionalidad..

KimDeal

#2 que miserable eres.