Hace 5 años | Por gonas a youtube.com
Publicado hace 5 años por gonas a youtube.com

Como la distribución de las circunscripciones pueden manipular las elecciones.

Comentarios

D

#16 #2 No. El sistema que realmente no afecta a los resultados es el de circunscripción única de las europeas. El actual sí afecta y mucho. Beneficiando mucho sobretodo (haya ahora) al PP y nacionalistas.

A ver si ahora somos tontos y nos chupamos el dedo.

Que ya se ha hablado mucho de cuánto le "costaba" un voto a ciudadanos, podemos o IU, y cuánto a PP y nacionalistas.

Y luego también está el efecto de la ley D'hont, que también influye.

CC: #1 #11 #22 #25

#26 El sistema D'Hondt no es Gerrymandering, que es de lo que trata el vídeo. Produce sus sesgos, pero no por el mismo efecto.

D

#26 No has entendido lo que he dicho y me cascas un negativo "porque patata". No he dicho en ningún momento que el sistema no afecte al reparto. He dicho que lo que dicen en el video no se aplica en España.

Por cierto: se escribe d'Hondt, con dos "d", y no es una ley, es un sistema de reparto proporcional.

D

#26 Pero la circunscripción única hunde a las zonas menos pobladas que opten por ser representadas por un partido local frente a aquellas zonas que votan a partidos no locales. El riesgo es caer en la trampa de que al final solo haya partidos ubicados en Madrid y su realidad que obvien las necesidades de la Periferia sin que la gente de esos lugares tenga apenas voz y voto. Yo creo en la circunscripción única siempre que venga acompañada de mecanismosu que aseguren que la voz de las minorías también llegue al parlamento.

D

#38 No son cosas incompatibles. Se pueden conseguir ambas. Una forma es repartir todos los escaños por circunscripciones como se hace hasta ahora y añadir otros 50 que compensen las desigualdades.

De hecho el sistema actual hace que en Soria, por ejemplo, solo valgan los votos al PP y al PSOE (dos escaños: uno para cada uno). El efecto de eso es que en la práctica, Soria da igual, porque esos dos van a conseguir seguro un escaño y el resto no van a conseguirlo, así que ¿para qué hacer nada por Soria?. El sistema de escaños compensatorios haría que todos los votos valiesen.

D

#39 Si. Estoy de acuerdo. Una solución de ese calibre sin duda ayudaría a compensar esas deficiencias. Tal vez que las iniciativas legislativas populares sean algo más de lo que son ahora y sean más difíciles de ignorar por el parlamento sería también un modo de acercar la voz de cualquier colectivo al parlamento.

K

#16 No tiene un aplicación cero, tiene una pequeña aplicación parcial, me explico. Si que compartimos el tema de las circunscripciones que no corresponden a lo que se vota. Pongamos el ejemplo de que tenemos 5 circunscripciones (aun siendo fijas) para votar una a algo que las engloba, y cada una tiene 2 representantes. Existen 3 partidos y todos ellos sacan en todas las circunscripciones 35%, 35% y 30% respectivamente. Al final tienes para cada circunscripción 1 representante de cada uno de los dos primeros partidos. Sumando en total los dos primeros partidos se llevan 5 representantes cada uno y el tercero 0, a pesar haber sido votado por el 30% de la población total. Votos directos a la basura.

D

#44 Lo que me estás contando es que nuestro sistema tiene sus propios defectos, y eso es correcto, pero en España no existe ni puede existir el Gerrymandering

oceanon3d

Los votantes de VOX y PP ya tienen un video de barrio Sesamo que se los aclara.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 ¿En qué es aplicable esto a Vox o PP? ¿Han manipulado distritos?
¿O es sólo calzador?

D

#11 Está llamando idiotas a los votantes de PP y VOX. Muy demócrata.

Ashlie

#22 ¿Cómo se pueden calificar a los votantes de un partido corrupto hasta la médula, en un caso, y ultranacionalista, plagado de simpatizantes franquistas en sus filas, que ponen el foco en los inmigrantes (desde la xenofobia) y en las mujeres (desde la misoginia), en el otro?

selcycer

#22 Ahi se demuestra la verdadera intolerancia del progresismo casposo.

Autarca

#11 Pues La brutal reforma electoral de Cospedal

Hace 9 años | Por Arc a eldiario.es


La nueva reforma electoral de Castilla-La Mancha es tan brutal que dejaría fuera al PP si se aplicase en el parlamento de Cataluña o Navarra. El pucherazo es tan brutal que se podría dar el absurdo de que el PP sea la segunda fuerza en número de votos, pero consiga una mayoría absoluta en escaños incluso si logra apenas el 35% de las papeletas.

Pero vamos, no es cosa exclusiva del PP los Sociolistos llevan haciendo esto desde los tiempos de Felipe.

En Andalucía, la Ley D'Hont ha favorecido mucho al PSOE a costa de partidos menores
Hace 9 años | Por bandurrias a publico.es

D

#13 sí, me refería a que no está ligado a un tipo de circunscripción concreta. Yo pondría circunscripción autonómica.

D

La mejor democracia no tiene elecciones, el Congreso se monta por sorteo entre todos los ciudadanos. Si queremos salvar a la democracia, no a las votaciones y sí al sorteismo.

delcarglo

#8 Y con lo que hemos visto hasta hoy....el sorteo de la chochona, estaría amañado....y seguro que alguien llevaba todos los boletos....

Yo prefiero un orden como "Amanece que no es poco".

D

#8 Hay una iniciativa en este sentido en España: Senado X Sorteo

D

#8 Pues sería mucho más lógico y justo eso que la ley de paridad.

D

Contando los votos bien,cada voto vale por uno.

D

#9 No y si. No da el mismo resultado aplicando el "redondeo" al resultado final que a cada circunscripción por separado.

pakok

#9 Lo puse porque el artículo juega con ambas opciones.

D

#47 ya, lo vi después, gracias.

D

#6 Las leyes en España las aprueba el Parlamento, no el Gobierno. Bastaría con una mayoría absoluta en el parlamento para aprobar cambios como el que propone Podemos, y podría salir en contra de la opinión del Gobierno.

pakok

#18 Sí. Pero esa mayoría necesitaría a uno de los dos grandes (PP o PSOE) más los nacionalistas y los regionalistas (que también saldrían perjudicados).
Es más, imagínate que Ciudadanos le da el sorpasso al PP en la derecha. ¿Tú crees que seguiría defendiendo una reforma electoral que en ese momento le perjudicaría?
Vamos, que lo mires por donde lo mires las matemáticas no dan.

D

#48 A no ser que la suma del cuarto, quinto y sexto sea mayor que la de primero y segundo juntos o que obliguen a aprobar la reforma como condición previa a la investidura de uno de los candidatos de los dos primeros

D

#6 Me gustaría ver, en ese análisis, cómo quedarían exactamente repartidos en el parlamento los escaños a los "demócratas" nacionalistas regionales. Podrían haberlo desglosado por partidos en lugar de poner "otros".
Por que no es lo mismo que de esos 27 "otros" 1 escaño sea de ERC o sean 20

pakok

#41 Pues parece que tampoco perderían tanto (1 escaño algunos y otros ninguno). Según otro análisis de 2016:
https://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-quedaria-Congreso-electoral-circunscripcion_0_530897687.html

pablicius

#2 Las desigualdades también ayudan. El número de votantes tiene que ser mayor o igual que el número de votos. Si es al revés hay un problema.

E

#2 Si cada voto valiese por uno y no hubiera circunscripciones tendríamos un gobierno estatal que solo gobernaría para Madrid y Barcelona. El resto de provincias prácticamente no tendrían representación.

i

#15 Al final un diputado lo único que hace es votar lo que diga el líder del partido, o cuando votan algo los diputados del PSOE por Sevilla votan algo diferente a los del PSOE por Zaragoza?

E

#19 Si pero no existiría representación de partidos que solo se presentan en una comunidad autónoma por ejemplo. Si fuese una circunscripción única y los partidos decidieran por ejemplo putear a la gente de Soria, estos no podrían hacer nada porque ni votando todos ellos a un partido regional conseguirían ni un escaño.

E

#24 Si legislatura tras legislatura no fuera así nacería un partido regional, como ocurre con ERC, PNV, Coalición Canaria, etc

HASMAD

#28 ¿En qué legislatura según tú se ha favorecido a Soria?

E

#35 Es un ejemplo. Tampoco han sido atacados directamente cosa que sí ocurre por ejemplo en Cataluña y ya ves como saca representación PDeCat y ERC. Si mañana todos los partidos estatales decidieran igualar el IGIC al IVA o eliminar la subvención al transporte estoy bastante seguro de que Coalición Canaria y Nueva Canarias sacarían más escaños. Todo esto no sería posible con una circunscripción única o al menos se vería atenuado. Las circunscripciones sirven para dar voz a las minorías, igual que los impuestos progresivos sirven para (intentar) minimizar la desigualdad.

D

#2 No lo veo cada comunidad gobernaria el partido elegido y el senado estaria dividido a partes iguales entre las 17comunidades autonomas.
Todo esto es teoria por supuesto.

Socavador

¿Bomba atómica?

j

¿¡Pero que han hecho las matemáticas por nosotros?! lol

guaperas

Democracia es cuando dos gatos y un ratón deciden que hay de cena. Libertad es cuando el ratón puede tener una pistola.

Autarca

Que pillo el del video. Le saca los colores a los yankis en vez de cargar contra nuestro desastroso sistema.

¿Por qué en las elecciones unos votos valen más que otros? (sobre circunscripciones y Ley D'hont)

Hace 16 años | Por fraude a 20minutos.es

Arcarove

A esta democracia no la ayuda ya nada...

D

Las matemáticas pueden ayudar a la democracia, efectivamente, pero lo que en este video se explica, y lo que vivimos diariamente, no es democracia. Así que no vale. Lo que este señor explica es para ayudar a que la partitocracia no sea demasiado marrullera.

txusmah

Otro buen video:



Con algo más de chicha, pero en inglés.

m

con la blockchain