Publicado hace 12 años por --207412-- a blog.consultorartesano.com

No exagero si digo que a fecha de hoy si tuviera que hacer una lista de los elementos que son capaces que alterar en negativo mi estado de ánimo en relación con las empresas, en el primer lugar aparecerían los servicios telefónicos de atención al cliente. Creo que es de lo más lamentable que existe en la gestión empresarial de hoy en día.

Comentarios

D

#1 Una verdad como un templo lol

D

#1 Un catalizador, vamos. lol

j

#13 que os/nos lleve el tiempo que haga falta. Las cosas que se hacen bien siempre salen más rápidas.

La culpa no es de las personas que trabajan dando el servicio si no de la empresa/compañía.
Y si lees el punto de "Quien te atiende, en general, es una persona desamparada, sometida a presión y con una mínima capacidad para tomar decisiones." te darás cuenta que si mejoras ese punto, ya has avanzado muchísimo en la calidad del servicio, amén de la satisfacción del usuario/cliente.

tariq.ibn.ziyad

#13 Yo fui teleoperador, hace casi 10 años, y había de todo. Los más veteranos pasaban de todo y todos, quitaban el micro para insultar al cliente tranquilamente mientras se hacía las uñas un rato. Por ejemplo. Las excusas que se pueden poner son infinitas... sueldo indecente (yo trabajaba por el sueldo mínimo de entonces, que no sé si eran unos 500 €/mes), trato indigno (te tratan como el eslabón más inútil de la cadena de trabajo), malos horarios (noches, sábados y domingos), o que la mayoría de los clientes son unos monstruos irrespetuosos. Pero es sólo eso, EXCUSAS.
Aunque los responsables son siempre los mismos, los jefes, quienes contratan, forman, y dirigen. Desde el más jefecillo al más jefazo.

Ka0

#1 Pues ahora es mejor, tambien te ponen la musica cuando llaman ellos para venderte algo!!!

D

#6 Yo trabajé un par de semanas como teleoperador que le trabaja a una gran empresa española de telecomunicaciones y duré 2 semanas. Allí lo único que importaba era el volumen de llamadas y que se atendieran lo más rápido posible. Tenías que ceñirte a una guía que te ponían ellos y de allí no te pases aún si sabes resolverlo (anti proactividad) ya que ponías en evidencia a los demás compañeros que o no tenían mis conocimientos, estudios o experiencia y no serían capaces de solucionarlo. Ya que la próxima vez que llamara el cliente y no diera con alguien que tuviera un mínimos de conocimientos pues la empresa quedaría en mal lugar. Así que todos iguales, siguiendo el programa que te guía (cual mono) y a tomar por xxxx.
Ni que decir tiene que el 90% de las veces, la culpa era del cliente y había que mandarle un técnico que tenían que pagar a parte.

D

#5 Pues si te asomas a un call-center cualquiera en España, verás que la mitad de la plantilla puede llegar a estar conformada por sudamericanos, así que por el acento tampoco se puede asumir que estén deslocalizados, aunque es bastante probable.

D

#9

Donde yo trabajo, que yo sepa somos mas de cien operadores por turno y en el mío sólo hay tres sudamericanos.

Supongo que el que sea el departamento de atención en catalán tiene algo que ver.

D

#11 Los gallegos, catalanes y vascos se libran en parte gracias a eso

D

Las cosas han cambiado un poquito en 10 años, #11...
#28 Tres he llegado a tener yo... Y 30 segundos para tareas de Back Office. Así que no, no es leyenda urbana... Los teleoperadores tienen un reloj enganchado en el culo la aplicación de gestión de turno que deja registrado hasta el tiempo que tardas en ir al baño. No es exageración, es un hecho.

Eso es venta cruzada, #30. Gracias a todos los dioses del inframundo, no todas las empresas te obligan a hacerlo.

#32 Una cosa es engañar al cliente y la otra recibir sus llamadas, aguantar sus diátribas (la gente está quemadísima por un millón de motivos, no solo por el que te llaman) intentar gestionar su petición con mayor o menor fortuna, o acierto, o empatía, o ganas y ganarte un jornal. Son cosas diferentes, y no es justo meterlas en el mismo saco independientemente de lo que cada uno quiera hacer con su vida laboral.

Ains...

D

#62 Yo te hablo de mi experiencia. No he tenido mucho mucho trato con los teleoperadores, por fortuna, pero con los pocos que he hablado siempre me han soltado el mismo rollo y nunca han intentado ayudarme, ni pasarme con alguien que pudiese solucionar el problema, ni nada de nada. El que quiera trabajar ahí pues que lo haga, allá él.

D

#64 El que quiera trabajar ahí pues que lo haga, allá él.

D

#9 El mismo entendimiento que exijo a los operadores sudamericanos, lo exijo a los españoles. Si alguien me habla en un castellano que no entiendo, exigiré como cliente que me atienda otro operador, sea europeo, asiático o americano... pero da la casualidad que debido a la exclusiva difusión del catalán, puedo estar casi seguro por completo que si hablo en catalán, quien me atenderá será un trabajador español... y ese es mi granito de arena aportado a mi sociedad.

...y mirad que es curioso, que para que te atienda un español, tengas que hablarles en catalán luego dirán de nosotros los catalanes...

Penetrator

#5 Para que luego digan que el catalán no sirve para nada.

D

#5 Jo faig el mateix.

Es que me desesperan!! y tienen los cojones de decirme, perdone no lo entiendo, el que no te entiende soy yo que hablo Español de España, me sabe mal por ellos, y no sé cuanto cobran, pero en España no estamos precisamente pasando el mejor momento financiero de nuestra historia.

Así que si fuera por mi y por las empresas que gracias a esta atención al cliente, que para mí es mala de cojones, volvería a traer todos los call centers a nuestra tierra, y a crear puestos de trabajo.

Me sabe mal si algún sudaméricano con acento latino se ofende, no es mi intención, pero si no dijera lo que pienso me estaría traicionando a mí mismo.

davidrgh

#8 Si no fuera porque en cada llamada te intentan "colar" alguno de sus productos. Si llamo a atención al cliente es para resolver algún problema o alguna duda, no para que me hagan publicidad.

estoyausente

#8 clientes proactivos, que se llama eso. Es el modelo de publicidad que tiene Apple por excelencia. También es el que usan Pepephone y Simyo.

Es una forma de inversión más, en lugar de gastare 10 kilos en un anuncio en la televisión, se lo gastan en atención al cliente y cosas así. De esta forma, consiguen mejor imagen y sus propios clientes son quienes los recomiendan.

Desde mi punto de vista es lo mejor que puede hacer una empresa, tener clientes proactivos, porque es la manera de conseguir no sólo más clientes, sino sobre todo clientes más fieles. Si tus clientes no se van... por pocos que lleguen estarás siempre ampliando tu cuota de mercado.

¿Cuánta gente se ha ido de Apple, de Simyo y Pepephone...? etc.

thingoldedoriath

#35 El de Pepephone es un buen servicio de atención telefónica. Y en general tampoco he tenido que usarlo mucho porque la verdad es que esta OPV funciona muy bien. Nada de facturas infladas y ese tipo de cosas...

D

#7 #8 #23 es que ING no subcontrata a una empresa que explota a sus trabajadores, contrata directamente a sus teleoperadores, y los tiene motivados.

#28 depende de la empresa, hay algunas en las que te piden 4 minutos, otras en las que te piden 3:40 ... Y lo de los contratos mes a mes... ¿En que clase de basura has estado? Aunque en todas las empresas te pidan un mes de prueba, despues casi siempre hacen contrato por obra y servicio...

D

#37 Era hace muchos años, cuando estudiaba.

Hacian contratos mes a mes y a los 8 meses, cuando no se podian concatenar mas, lo normal era que fueras a la calle o si tienes suerte fin de obra.

Y si, se hacian asi porque si el mes siguiente caian las llamadas echaban a gente.

He llegado a ver el caso de una compañera que le hicieron fin de obra, al dia siguiente la echan y al otro le dicen para volver, pero para hacer una baja.

Y es una conocida empresa a la que se daba el servicio.

anxosan

Creo que lo importante es destacar a las empresas que sí lo hacen bien, como por ejemplo hace #7 con ING.
Yo por mi parte estoy muy satisfecho del servicio del operador de cable gallego R.

earthboy

#10 Eso es que no has llegado hasta el departamento de reclamaciones. Se trata básicamente de una "señora", con la peor educación que te puedas imaginar, que se limita a decirte que no tienes razón en nada de lo que digas. Por buenas que sean tus maneras al tratar de explicarle tu problema.
El más zafio, maleducado, prepotente, y peor en general, servicio de atención al cliente que me ha tocado en mi vida (Y soy cliente de Movistar y lo he sido de Vodafone).
PD. Yo estaba contentísimo con ellos, mientras todo fue bien.

Alkafer

#7 A mí lo que más me gusta de ING es que aún no he tenido que llamar a atención al cliente.

Por mi parte no tengo quejas de mi compañía de ADSL, siempre que he llamado al SAT me han atendido bien y siempre españoles. No hace mucho llamé porque mi router estaba un poco quemado y no tardaron ni tres días en mandarme otro. Pero he sufrido la experiencia Vodafone y no vuelvo ni loca.

D

#7 Soy cliente antiguo de ING (de hecho creo que soy una de las primerísimas cuentas nómina de Barcelona) y es verdad todo lo que decís: que la atención es exquisita (con algún borde me he topado muy de tarde en tarde pero, bueno, es una excepción), que son muy profesionales y tal. Lo de personal propio... depende de horas. Por la mañana, seguro, es personal español (españolas, mayoritariamente mujeres) y claramente con formación bancaria; a otras horas ya no lo diría con tanta seguridad.

Pero pensad que aunque sus ventajas tienen poca o ninguna competencia (nadie da las tarjetas de segundo usuario gratis e ING sí, por ejemplo), en ING no se acaba el mundo y si te cabrean te puedes ir a otra parte donde, sí, tendrás que pagar algo, pero tampoco te llevará a la ruina. En cambio, en materia de atención al cliente (y en todo lo demás) en las telecos, estés donde estés, no importa, siempre vas de guatemala a guatepeor, y en eso se apalancan.

A la que una compañía se ponga las pilas bien puestas en la materia, coja fama y empiece a ganar clientes a barullo, verás tú si mejora o no mejora (y a toda mecha) la atención al cliente.

D

#28 Continuo lo dicho en #28.

A veces se hacen las cosas mal y es porque a la contrata le importa una mierda si al cliente se le cobra de mas o no, eso no le importa si se cobra mal o se hacen las cosas mal.

Yo recuerdo de haber dicho una vez que se iba a cobrar mal a los clientes, porque se estaba haciendo algo mal y me dijeron que ya pasarian nota, cosa que es mentira.

Sumale que estas a merced de borrachos, gilipollas, niños que llaman para gastar bromas..

Todos los dias alguien se levantaba de su mesa gritando. Bueno, mesa por decir algo, era un barracon con mesas largas, no eran cubiculos. Habia como 100 personas y un ruido...

M

Las personas mayores son especialmente ignoradas y quedan desamparadas. Su flexibilidad mental o la forma en que han aprehendido el mundo en que viven se pelea en muchas ocasiones con la máquina que les atiende. Llaman y no hay una persona, solo una máquina que les pide que usen el teclado de su teléfono para realizar operaciones. En muchas ocasiones es una agresión, de clamorosa falta de empatía.

Pues yo no soy mayor y ODIO hablar con máquinas, me hace sentir imbécil. Además, muchas veces tu problema no es exactamente ninguno de los que tienen programados para desviarte a un operador o a otro con lo que sólo consiguen que pierdas tu tiempo.

Lo mejor del artículo es esta frase: "un servicio que es un coste y no una inversión en atención al cliente". Hay que ser muy corto de vista para no entender que es absurdo gastarse millones en publicidad para conseguir clientes en lugar de gastarse miles en atender correctamente a los que ya tienes (sería mucho más fácil, barato y rentable).

D

#20 Cuando me dice la máquina aquello de "diga el motivo de su consulta", suelo ponerme a cantar ("la la la la") o a gruñir... acaban pasándome directamente con un operador.

Dikastis

Yo llamé a movistar el 31 de diciembre para una consulta...

Nada más descolgar, empienzan a soltarme una parrafada sobre que el sistema no les funcionaba. No era ni si quiera una grabación, era la operadora leyendo el texto, y tras finalizar se quedó esperando a que colgara, pero como sabía que había una persona al otro lado le pregunté si lo que esperaba era que yo colgara, dijo que sí (supongo que les penalizarán o algo por colgar), ya que los sitemas no funcionaban.

Sólo decir que no me lo creo, era que no querían trabajar el último día del año.. Al final me "atendió" ya que no se requería del sistema para resolver mi duda.... aunque no lo hizo...

tariq.ibn.ziyad

#16 "no querían trabajar el último día del año" - Que no te extrañe que así sea. Aunque cuando yo trabajaba de teleoperador (Terra y Amena) era raro el día en que los sistemas no se caían (el famoso y odiado sistema "citrix").

Dikastis

#18 Bien podría ser, por supuesto, pero al menos podrían grabar una locución para esos casos, o al menos preguntarte primero de qué se trata, ya que en mi caso no necesitaba ningún sistema disponible más que su cerebro con "conocimientos"

u

#16 y #18 Pues esta vez me consta que era verdad... y como decían en el 1 2 3, hasta aquí puedo leer...
De todas maneras si os sirve de consuelo la parte del 1004 que estaba fuera, se vuelve a España, eso dicen al menos: http://vozpopuli.com/empresas/telefonica-call-center-espana-1004

asola33

Un agravante son los 902. Tu pagas y ellos te dejan a la espera.

Jiraiya

Usando sudamericanos que no tienen formación y con una terrible calidad de sonido saturado por completo de RUIDO.

En esas condiciones y yo un poco tapia, se me va agriando el carácter a los 30 segundos de estar hablando con ellos.

Nova6K0

Lo mejor es cuando te llama el 1004 y cuando coges el Teléfono cuelgan o cuando te intenta vender un ADSL Digital, que es la mayor estupidez que alguien se ha podido inventar.

Esto me pasó hace unos 2 años, con la "línea digital", me llaman desde el 1004 ofreciéndome la "línea digital". Yo diciendo que ya tenía ADSL y la chavala (sudamericana) diciéndome que no era lo mismo. Yo le seguí el rollo, me encanta que cuando alguien me intenta tomar el pelo, yo se lo intento tomar el doble. El caso es que al final le dije si sabía lo que era el ADSL, lo que significaban sus siglas, y que en varias páginas ya habíamos avisado de esa mala práctica comercial, colgó como si le fuera la vida en ello.

No me gusta nada la gente, que por desinformación, ignorancia o simplemente por actuar a mala fe, crea al resto idiotas. Y si es muy penoso el trabajo de comercial, pero más penoso es ganar dinero, a costa de tomar el pelo a otros.

Salu2

m

Obsolescencia programada, con los cacharro fallando sumado a un soporte telefónico de gente no formada, el batido perfecto para encabronarse.

He trabajado en atención al clente domestico para una empresa nacional y daban ganas de llorar, sientan a dar soporte a gente que casi no sabe que es un ordenador, pero tienen que solventar incidencias. Ya no recuerdo la de broncas con mis jefes, y eso que trabajé solo tres meses (contrato de verano, era estudiante) No me echaron por dos razones:

1.- Estaba en turno de noche, y a esa hora no se pasaban lso jefes por la oficina,, solo coincidia con ellos 1 hora al día.

2.- Escribí toda la documetnación para mejorar el soporte (obiamente en horario laboral).

Se que estaba en una situación de fuerza, pues mi vida no dependía de ese trabajo, y podía encararme con mis jefes cada vez que me venian con tonterías, pero mucha gente está donde está por que la masa se arrastra. Si todos lo teleoperadores se levantasen de su silla y mandasen al jefe a la mierda mientras no se pueda dar un soporte en condiciones otro gallo cantaría.

Por ello, a mi no me tiembla la voz si tengo que abroncar a un teleoperador, he pasado por esa silla y se lo que es. Los usan de sacos de arena y carnaza de trinchera para ellos vivir de puta madre. Lo siento, tengo derechos, o te das la vuelta y le pegas dos tiros a tu mariscal, o tengo que hacerlo yo, y para hacerlo tengo que pasarte por encima. Yo, en mi día, me jarté a tirotear a mis mariscales de campo, gracias a eso mis compañeros consiguieron documentación y formación y la atención mejoró.

Nota: ahora sigo recibiendo llamadas, pero dando soporte a usuarios europeos, y como cambia el cuento.

Jaski

Quien te atiende, en general, es una persona desamparada, sometida a presión y con una mínima capacidad para tomar decisiones. La mezcla de rabia y de lástima por esta gente se apodera de cualquier persona de buena fe. Las culpas están en la dirección, no en quien te atiende. A veces pienso que esta gente representa la trinchera de la Primera Guerra Mundial: sometidas a un fuego enemigo mientras los mariscales siguen en sus despachos.


AMEN

D

Muchos sienten compasión por los teleoperadores. Están presionados por sus jefes so pena de perder el trabajo. Y vale que la cosa está chunga, pero mejor buscarse otro trabajo que putear y mentir al usuario que paga el servicio. Si tienen depresiones ellos mismos son los culpables. Si todo el mundo antepusiese su honorabilidad a la deshonestidad de ese trabajo ya se ocuparían esos jefes de poner mejores condiciones. El que es deshonesto lo es porque quiere. Yo mismo he estado en tro trabajo en el que me exigían engañar al cliente. Me negué en redondo y no me renovaron el contrato. Ahora vivo feliz por haber hecho lo que debía y no lo que me mandaban. Y por supuesto tengo un trabajo mejor. El que crea que es mejor mantener el puesto a costa de mentir y engañar, que se lo haga revisar.

Aleferrer

#32 Me encanta esa filosofía tuya, a mi me pasaba lo mismo trabajaba de tele operador y todo el día engañando y mintiendo, no pude seguír con se trabajo, ahora estoy en paro terminando una carrera, ojalá encuentre algo mejor pero es que eso no es vida macho, depresión es poca la puedes llegar a coger, a si nos va en este Pais. Luego el problema mas importante radica en la poca libertad de acción que te permiten y eso siempre el jefe escondido mientras tu estas en la trinchera como bien dice la noticia aguantando todos los marrones tanto de clientes como de proveedores.

Elanor

#32 Llevo muchos años trabajando de teleoperadora, unos vendiendo entradas y luego de atencion al cliente y JAMAS he mentido o engañado, y nunca me lo han pedido. De lo que se lamenta el autor es que muchas veces no puedes hacer nada por el cliente, aunque quisieras, porque o no tienes la info o tu programa informático no te lo permite.
En algunos casos te sientes muy impotente, sobretodo cuando la cagada es de la compañía y tu no puedes ayudarle...

Aleferrer

#46 Seguro que dependera del gremio en que te muevas, pero no me digas que a veces se miente por el teléfono sobre todo para quiterte aquel marrón de encima que te coa sin comerlo ni berberlo, no será tu caso pero estoy seguro que mas de uno que trabaja en ese sector saber perfectamente de lo que hablo, y mas cuando los proveedores dicen que necesitan cobrar y nadi en la empresa en ese momento se puede poner...... en fin no estoy diciendo una locura

D

Yo he trabajado de eso, y las leyendas urbanas que lista son ciertas.

Aleferrer

#55 y mas......

tocameroque

Vodafone Customer Unservice
Seal of Approval.

D

Ò_ó SI SOLO FUESE CON LA ATENCIÓN AL CLIENTE ò_Ó
TENEIS QUE DAROS DE BAJA DE TELEFONICA, QUE NO VAN A DESPEDIR A URDANGARIN !

tariq.ibn.ziyad

Acabo de ver cómo esta noticia pasa de 584 a 399 de karma en un momento, sin ningún voto negativo... ¿Alguien conoce a qué se debe esto? ¿Por el tiempo que lleva la noticia en cola?

H

#21 Los caminos del Karma son inescrutables.

thingoldedoriath

#21 Probablemente fue en el momento en el que el sistema contó las 6 primeras horas. Si, el tiempo penaliza. No conozco como funciona el algoritmo pero seguro que cada 6 horas el karma baja. Y más cuanto más tiempo pase. En este caso la bajada no la sacó de la lista de candidatas, así que no ha sido grave

MCrespoV

Es que madre mia... menudas son las empresas. Deberían mejorar mucho más los canales de atención al cliente. Yo creo que el social media deriva en eso un servicio más rápido, directo y efectivo.

Jouton

Creo recordar que cada vez que llamas al final una vocecita metálica te hace una encuesta, creo que si algo no nos gusta respondamos a las preguntas de la forma que se merecen. Lo que sucede es que muchas veces pasamos de eso y las compañías deben pensar que los que se quejan so 2 personas enajenadas... Ved sino Movistar, con el hachazo que están sufriendo de clientes fijaos como retornan de nuevo a España a sus callcenters ( eso tb habría que verificarlo, pero es un comienzo)

TDL

Yo también he pasado por un call center... sólo que era un CAU interno, no un SAC abierto al público. Y aún así...

Sólo recuerdo una llamada en la que me extendiera en el tiempo para mirar de solucionar un problema y que, en lugar de pegarme bronca, hicieran venir un tipo de 2º nivel a mi puesto. Era, curioso, la señorita que firmaba los cheques de la contrata

Btw, nadie lo ha puesto aún o no lo he visto en mi lectura en diagonal de los comentarios...



Saludos!

m

Me encanta cuando te piden los datos para "confirmar que eres quién dices". A los dos minutos, te pasan con otro y ¡¡te hacen repetir otra vez los putos datos!! ¡Cómo si nos lo supieran! Eso me pasaba con Orange ca-da-vez-que-lla-ma-ba. Estoy ahora en Yoigo y es absolutamente genial cómo te atienden. No te hacen repetir 30 veces quién eres y te solucionan lo que sea sobre la marcha. Solo por eso, ya merece la pena pasarse a Yoigo.

D

A mí lo que me gusta es que me atiendan por correo electrónico. ¿De qué sirve que te atiendan por teléfono?

D

Ayer mismo tuve que hablar con el servicio de atención al cliente de Apple Developer, y a pesar de que no era posible realizar aquello que yo necesitaba, no me entró mala hostia por la simple razón de la buena atención recibida. Algo tan básico como eso parecen no entenderlo muchas compañías.

l

Yo siempre que llamo a un SAC y me contesta alguien con acento sudamericano, pido que me atiendan en catalán. Y luego ya sigo hablando en castellano con el que me lo coge.

Aleferrer

xxxxxxxxx

Aleferrer

Seguro que dependera del gremio en que te muevas, pero no me digas que a veces se miente por el teléfono sobre todo para quiterte aquel marrón de encima que te coa sin comerlo ni berberlo, no será tu caso pero estoy seguro que mas de uno que trabaja en ese sector saber perfectamente de lo que hablo, y mas cuando los proveedores dicen que necesitan cobrar y nadi en la empresa en ese momento se puede poner...... en fin no estoy diciendo una locura

D

Yo las he tenido de tantos colores con esta gente, que ya ni llamo.La última, por la que me fui de vodafone, después de 4 meses y de que "perdieran" 5 veces mi denuncia -datos de los acusados del robo incluídos- un argentino la mar de majo (que era el quinto operador de la tarde) me vaciló con el tema de los puntos y dije: me bajo a la tienda de orange a hacer una portabilidad, gracias por nada.
Tan malo me ponen que ahora quiero saber si me va a costar 5€ liberar mi móvil, que lo estoy postergando (hasta he preguntado por twitter a la cuenta oficial del operador), todo por no llamar. Porque se lo que va a pasar. Que me tendrán 15 minutos haciendo el tonto para, a lo mejor, no decirme ni la verdad.

Es para matarlos.