Hace 10 años | Por --297311-- a nergiza.com
Publicado hace 10 años por --297311-- a nergiza.com

Sencillo tutorial para hacer tu propia instalación solar casera para autoabastecimiento eléctrico por menos de 100€

Comentarios

D

Yo lo que me plantearía es construir aparatos autorecargables, por ejemplo, una linterna solar, que de día la saques a la ventana y la recargues, y por la noche la uses para darte luz en una habitación. Es decir, sería hacer un aparato que legalmente sea como una calculadora solar y así eludir el impuesto antirrevolucionario que nos quieren colar.

Otra opción sería mirar si la ley te obliga a pagar en caso de tener dos instalaciones eléctricas independientes, una convencional y otra solar.

#1: O un antidisturbios y te reviente la cabeza, quedaría impune:
El Parlamento Vasco no creará una comisión para investigar la muerte de Cabacas

Hace 10 años | Por erak a naiz.info

Ojo, que por no tener derecho ni tendrías derecho a difundir el vídeo por Internet. Ni siquiera derecho a grabarlo.

capitan__nemo

#25 ¿Que quieres decir?
¿Cual es exactamente la cadena de desechado y reciclaje de baterías de coche?
¿Sé podría decir que sé recauchutan?

D

#27

D

#1 Eso pasa por piratear el Sol.

Ano_Torrojo

#11 Yo las llevo a un chatarrero, y de allí pasan a reciclarse. Con la nueva regulación sólo te pagan su peso en plomo si das nombre de alguna empresa, sino las dejas sin más. El coste del reciclado supongo que se paga con un canon en el momento de comprar el producto, que sería lo lógico, como se hace con los tubos fluorescentes por ejemplo, aunque lo desconozco.

Trigonometrico

#32 Ese reciclado no tiene coste, produce un beneficio, es decir, supone un suculento negocio para las fábrica que las reciclan. De hecho, los desguaces venden las baterías gastadas, y las fábricas se las pagan.


#55 De poner un panel solar en el tajado a un tiro en la nuca hay un paso.

D

#5, las baterias de fotovoltaica son exactamente iguales que las de coche (claro teniendo en cuenta la capacidad de la bateria AH), son exactamente lo mismo.
-instalador de energia fotovoltaica titulado desde el 2005.
-en la tudor de azuqueca de henares con mis propios ojos e visto como a las baterias que salen por la misma linea dependiendo de para quien sea se le pone una etiqueta u otra.

la misma bateria la unica diferencia es la etiqueta ,y el precio claro. ESPECIAL PARA FOTOVOLTAICA JA JA JA JA

D

#42 Depende. Puedes poner las de coche, pero vas a obtener un rendimiento muy bajo. Y si quieres que te duren 10 - 15 años imposible con baterías de coche.

Hay muchas tecnologías distintas en baterías y las de coche no son las más adecuadas.

Si quieres gastarte poco y tener mucha capacidad (más barato que las de coche) tienes las de plomo-ácido. Y si quieres gastar más que las de coche, no tener mantenimiento y un buen funcionamiento hasta 15 años, tienes las de gel.

e

#42 Eso demuestra dos cosas:

- Que en el cursillo del INEM que hiciste ibas de listillo y no te enteraste de nada.
- Que cuando fuisteis de excursión a visitar la fábrica esa, tampoco te enteraste de nada.

D

#49 ...no te trates tan despectivamente, venga no pasa nada un abrazo.jijiji

Mannu

#5 muchas etiquetadas como válidas para descargas profundas........... no lo son.

Aparte, las de coche 6 meses........... bueno, yo conozco instalaciones en pleno campo (mantenimiento cero) que llevan años funcionando, de acuerdo, sin mucha exigencia pero.. ¿has leído el artículo? Se habla de dar luz durante 4 horas. Eso con una batería de coche lo haces de sobra.

¿El problema de reciclar? Quién dice que tengas que comprar la batería de coche nueva, cuando renueves la del coche utilizas la vieja o vas a un punto limpio (en la mayoría te la regalarán) y te traes a casa la que más voltaje entregue y cuando acabe del todo su vida útil, la devuelves y te traes una nueva.
Reciclaje al 100%.

El único problema de todo esto es tener ácido sulfúrico (la batería) en casa y que un día al regulador se le vaya la pinza haciendo una carga de ecualización y la instalación corra cierto riesgo de incendio.


Todo esto lo digo siendo consciente de que lo ideal es tener unas buenas baterías (yo las tengo en mi instalación) pero también de que el propósito de la noticia es el que es, y para lo que se busca, una de coche, incluso usada, vale de sobra.

e

#66 La batería del coche no se renueva porque ya no te guste el color o porque quieras otra con más esforcianos, se renueva porque vas un día por la mañana a arrancar, giras la llave y no pasa nada. Se renueva cuando está muerta. A ver si lo entendemos a la tercera: una batería de coche usada no sirve para nada. No, para cuatro luces tampoco. Si tienes mucha suerte te va a durar unos días. Lo normal es que ni eso. Una batería de coche está pensada para dar mucha intensidad durante un periodo de tiempo muy corto, al arrancar, y luego lo comido por lo servido. En cuanto se la descarga un 20% ya se empieza a dañar y si se descarga lo suficiente como para no poder mover el motor de arranque está muerta. Además no es solo que esté muerta, es que es un peligro. Al no coger carga el regulador le está mandando corriente constantemente. Aunque no hayas encendido ni una bombilla en todo el día, el regulador le ha estado mandando todo lo que tiene durante todo el día y recalentándola a lo bestia. No hace falta decir que calentar ácido sulfúrico no suele ser muy buena idea.

La instalación esa que dices, que dices que no es muy exigente, si tiene una batería de coche y aguanta es o porque la batería está sobredimensionada y se podría haber puesto una de descarga profunda y menos amperaje por una fracción del precio de la de coche o porque se usa cuando llueve en Almería. O las dos.

Mannu

#67 no has comprendido mi mensaje, a ver si a la segunda te llega para entenderlo o hay que insistir más: yo conozco varias instalaciones que llevan años funcionando con baterías de coche USADAS y ahí siguen.
Ven a verlas, y luego me dices que es imposible.

Es más, incluso yo mismo tengo una utilizando una batería que ya no es capaz de arrancar mi coche, pero que conectada a una pequeña placa y un regulador y usando un chip LED de 8W, me hace las veces de "portátil de taller" durante varias horas (más de 4 seguidas) cada fin de semana, ojo, cada fin de semana, sin faltar uno.
Esa pequeña exigencia es la misma que puede tener alguien que utiliza ese mismo material para iluminar una caseta en una finca, o de la que se habla esta noticia que estamos comentando, y con una batería de coche usada, siempre que no esté comunicada o tenga menos de 11V, SOBRA.

Cuando no mantiene la carga, se va al punto limpio/chatarrería de tu ciudad, se busca la que mayor voltaje tenga y se intercambia por la nuestra. Si al cargarla no mantiene la carga, se repite la operación.
Y hay gente que funciona así desde hace casi 10 años. Ve y diles que no se puede.

Si no recuerdo mal la última que puse lleva ya un año, pero repito, conozco casos de varios años. Incluso un vecino de finca, mantiene dos baterías de camión usadas (cambiadas a la vez) desde hace tantos años que ni siquiera le recuerdo sin ellas, iluminando una casita de aperos con 4 bombillas y el tío jamás se ha quedado sin luz.


Yo, que además de bastante más sitio que iluminar, tengo más aparatos que conectar en mi casa, tengo una instalación con varias baterías de descarga profunda.
Pero repito, porque tengo mucho más consumo durante bastante más tiempo.


Resumiendo; dependiendo de la exigencia que tenga la instalación, se puede o no funcionar con baterías de coche usadas.
La gente no es imbécil por defecto, y cada uno sabrá valorar bien lo que necesita, yo estoy comentando una noticia que habla de montar una pequeña instalación para tener 10W de luz durante 4 horas, en otras palabras, perfecta para una casita de aperos en una finca.
Y para eso, con una batería de coche usada, SOBRA. Además lo garantizo, porque llevo años tanto viéndolo como utilizándolas yo mismo.

El día que esté comentando una noticia para montar una instalación dedicada a producir energía para iluminar una nave industrial, entonces hablaremos en otros términos, obviamente.


Por cierto, si dices en serio que un panel de 20W puede calentar una batería de ácido hasta llevarla a arder, o bien no tienes ni la más remota idea de lo que estás hablando, o bien no has montado una instalación solar en tu vida, o bien te dedicas directa o indirectamente a vender baterías de ciclo profundo.
De otro modo, no se entiende.

p

#13 Siempre hay uno que comenta sin leer bien

Como es de esperar por su precio, no va a ser una instalación que nos produzca un gran ahorro en nuestra factura, ni que nos permita conectar un colisionador de hadrones a la misma, pero sí nos ayudará a comprender un poco mejor la energía solar fotovoltaica y sentirnos orgullosos de tener algo útil hecho con nuestras propias manos

filosofo

#14 Lo digo poir la entradilla. Que da a entender una cosa y es otra. Me referí a la cita exacta. Pensaba que estaba sufucientemente claro.

zaladquiel

#15 Estoy de acuerdo. La entrada da a entender otra cosa, pero se trata de un ejercicio de bricolage. Esta bien e interesante como hobby, pero no es para utilidad practica ni menos para autoabastecimiento.

D

#14 Pues 4 horas una bombilla de 10W, no he hecho la cuenta pero para amortizar la instalacion se necesitan muchos muchos muchos años.

y

#14 vaaaale, entonces dice que esto sirve como experimento de ciencia casero.

Ta bien, en mi época teníamos esto otro:

albertiño12

#21 Cierto, gracias por la aclaración. Me he expresado mal. Quería decir que con un sistema de autoconsumo aislado de la red también tiene que pagar el peaje, pero solo si además esa vivienda o fábrica está conectada a la red. (Aunque el sistema de autoconsumo no utilice para nada dicha red).

Creo que a esto es a lo que se refería #10

p

Esto hasta podríamos colarlo como una instalación portátil y evitar el famoso peaje de respaldo.

e

#6 Aquí un paso a paso completo para fabricarse los paneles fotovoltaicos:

D

#8 El problema es la puta resina que es cara como el demonio y hay que hacerlo en pleno verano con la minima humedad.

repacheco81

Esto es lo que quieren multar o sólo si se conecta a la red eléctrica?

v

#2 La verdad no hay derecho que hagan eso y más si es para tu consumo otra cosa es que tengas potencia para media ciudad eso quizá si que se tendría que mirar más y aun así pienso que no se tendría que hacer eso, solo hacer que alguien revise la instalación conforme es segura, y que es apta y ya esta.

polvos.magicos

#4 Tienes razón y la próxima vez que hagas la comida en tu casa no la hagas solo para tí, de paso añade más raciones y que coman, como poco, mil personas más
El autoconsumo no lo puede consentir el gobierno porque si tu te abasteces no tienes porque pagar impuestos ya que el sol no tiene propietario, pero claro entonces no se podrían colocar en las juntas directivas tanto ex político hijo de puta que vive a cuerpo de rey con tu esfuerzo.
Yo el único defecto que le veo es que no se pueda poner en mi casa porque es un bloque de viviendas, pero si viviera en una casa de campo o similar lo haría, ya lo creo que sí y que vengan que les estaría esperando con una escopeta, estoy hasta las cejas de ladrones.

D

#2 Solo multan si conectas a la red eléctrica, si haces una instalación separada como esto te puedes poner paneles de la potencia que quieras y no te pasaría nada.

a

100 euros de coste y 60 millones de multa. Si quieres ahorrar pon una cocina de carbon y velas en tu casa

m

#7 Es una instalación aislada de la red, creo que no te multan por eso.

MeneanteViajero

Me salen 22 años para amortizar esta instalación, aplicando solo el ahorro por no consumir TUR, sin contar gastos de mantenimiento, y contando con que instalas el PV de Madrid para abajo. Para este kit.

Pero con este otro (por ejemplo)
http://www.distribucionessolares.es/productos/kit-2-eco-300w~468.aspx
me salen solamente 6.1 años

MeneanteViajero

#17: Perdón 12.2 años, que veo que la salida es de 150 W (ya me parecía a mi poco)

D

Está chulo, pero si lo va ausar para iluminación... que use lámparas de coche de 12V y será más feliz ¿no?

e

#22 El problema son las pérdidas. La caída de voltaje de una línea es proporcional a la temperatura, la longitud, al diámetro y la cantidad de amperios que circulen. Una bombilla de, por decir un número redondo*, 48W a 12V consume 4 amperios, mientras que a 240V 0'2. O sea, que para que las pérdidas sean las mismas, a 12V necesitas un cable con 20 veces más área. Vamos que para una triste bombilla, el cable óptimo ya no se vende en tiendas de electricidad o de bricolaje, sino en almacenes de recambios para locomotoras. En la práctica, lo que ocurre es que si la instalación es para un par de bombillas y no están muy lejos, pues da un poco igual. Pero en cuanto tengas una cierta distancia entre la batería y las lámparas, son menores las pérdidas de inversor + cable de 1'5 que las de ir a 12V. Y también es más barato, que el cobre está carísimo.

*En base 12

D

100 € para 20Wp... lol ¿A esto le llaman low cost? 5€/Wp es un robo.

Vale que es poca potencia, pero montándoselo uno ya me parecería caro 50€

akera

esta muy bien explicada la noticia,tengo que mirar precios.

Alberto_Navarro

Aún más barato todavía, componentes para hacer un panel solar de 65w y un regulador de carga casero por 70€ http://goo.gl/1zrGME

Como decís por ahí arriba, no te va a ahorrar mucho dinero, pero por algo se empieza, y además para aprender viene de lujo.

Gotnov

#30 Sí claro, 70€. ¿y lo de los adhesivos de montaje, la madera y el plexiplas?

Súmale eso y el tiempo que tardas en montarlo todo y no queda tan lejos de uno ya fabricado.

D

Idea de bombero con la que llevo años... Y que igual aqui hay alguien que puede indicarme si voy por buen camino o es simplemente una idea de bombero...

Supongamos que me planteo utilizar un concentrador solar (Cocina solar parabólica) para calentar una Olla, con agua/aire y que este agua/aire, sea difundida por los cuartos de una pequeña casa, mediante mangueras y tuberias) Para reducir los gastos de calefacción. Por los datos que tengo un concentrador solar bien preparado puede alcanzar temperaturas de 1400 ºC en verano ¿En invierno y con tiempo nublado seria similar? ¿Y seria posible que este calor sirviera para calentar digamos 3 o 4 radiadores lo suficiente para no depender de gas o electricidad?

Aparte si conecto un pequeño motor stirling y un generador eléctrico pequeño a la olla para aprovechar el calor para producir electricidad. ¿Podría ser suficiente para cargar 1 o 2 baterías de 12 voltios?

D

#37 El sol, lo máximo que da son aprox 1KW/m^2. O sea, que por cada metro cuadrado de superficie perpendicular a los rayos de sol, puedes sacar 1KW... en el mejor de los casos. Partiendo de ahí:

- En invierno, con nubes, no es el mejor de los casos ni de lejos. Si consigues 200W o 100W por m^2, date por satisfecho.
- 1W equivale a 1 julio por segundo. 1 julio es la cantidad de energía necesaria para aumentar en 0.24ºC un gramo de agua, que es un mililitro.
- Si tienes 1 litro de agua a 20ºC de temperatura, y le metes 1KW, puedes hacerla hervir en unos 330 segundos (5 minutos y medio)... suponiendo que no haya pérdidas, lo cual es imposible.
- Concentrando 100W (un metro cuadrado) sobre una olla con 1 litro de agua a 10ºC (invierno)... "a lo mejor" consigues calentarla hasta los 60ºC al cabo de 35 minutos.
- Lo más probable es que las pérdidas se te coman toda esa energía mucho antes de alcanzar esa temperatura, y te quedes con un palmo de narices.

Pero, si consigues idear un sistema para minimizar las pérdidas y que caliente agua con solo energía solar en invierno, bienvenido sea.

D

#37 Otra forma de verlo:

- Mi consumo de gas en los meses de verano es irrisorio... en los de invierno llega a 170KWh/día.
- Suponiendo un día nublado en el que solo hubiese 100W por m^2 de media, un día de invierno con sol durante 10 horas, necesitaría un concentrador de 170m^2 para recoger toda esa energía.

Eso es más que mi piso de 80 m^2, y posiblemente los demás vecinos también querrían su "trozo de sol"... con lo que no llegaríamos ni a 10KWh/día por barba.

Lo bonito sería almacenar energía solar en verano, para utilizarla luego en invierno. Eso sí que sería un pedazo invento, si se pudiese hacer de forma casera.

Azucena1980

Una empresa española saca un sistema que usando fotovoltaica reduce el termino de potencia, el consumo energetico y sin peajes de respaldo

http://delvalleaguayoenergia.blogspot.com.es/2013/11/sistema-inteligente-de-gestion-de.html?m=1

p

#47 Vamos, que realmente lo que han montado es un sistema semiaislado de los que la ley de autoconsumo no para de repetir que pagan peaje si o si.

En la ley no dice explícitamente nada de que si están separadas la red eléctrica convencional de la red solar no se tenga que pagar autoconsumo.

Solo dice que pagan peaje las viviendas que tienen electricidad de la compañía eléctrica además de paneles solares, por lo que muchos indican que mas bien depende de si en la misma dirección catastral donde están los paneles solares también existe un contrato con la compañía eléctrica.

georgemz

Desde la cooperativa de energía verde Somenergia también se está promoviendo el uso de Kits fotovoltaicos para el autoconsumo.
Ejerzamos nuestro derecho de hacer uso del sol libremente por un modelo energético y social más justo y sostenible.

Más que un ahorro económico, que también , es un compromiso personal y de responsabilidad con el medio ambiente. (que no todo hay que mirarlo desde el punto de vista estrictamente económico)

Los kits de 250 Wp (1x 1.5 m) pueden generar un 10% del consumo anual de una vivienda media http://www.somenergia.coop/es/kits-de-autoproduccion

Somenergía ha elaborado también una pequeña guía orientativa de instalación.

rocacero

#31 En mi casa no entra ni la Guardia Civil como no sea con una orden judicial. Que se lo digan al que fuera ministro Corcuera y su patada en la puerta.
Artículo 18 de la Constitución Española:

1. (..)

2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito*.

*Como mucho, como está redactado el RD que entrará en vigor probablemente en enero 2014, sería una infracción administrativa, en ningún caso delito.

#35 El problema de esos kits, es que estarán al margen de la ley cuando entre en vigor el decretazo. Para mí no es problema porque no me da miedo la sanción administrativa, por lo comentado anteriormente; en mi casa no entra ni dios; como mucho podrían comprobar la existencia de paneles solares en la azotea comunitaria y un cable que va a mi domicilio; pero el inversor, baterías y conexión física a la red en mi domicilio les sería materialmente imposible.
Otro problema es que aunque son kits de escasa potencia en momentos puntuales podría haber inyección a la red exterior y saltar la liebre para que se produjese la inspección no deseada, aunque evitable en último término, simplemente no abriendo la puerta a desconocidos o sospechosos, pero se abre la posibilidad de un expediente administrativo engorroso y peligroso.
Esto también se podría evitar con relés, routers, inversores inteligentes, etc... que impiden la inyección a la red exterior, pero encarecen la instalacion.
Si ya de por sí la amortización está en los 8-10 años dependiendo de la potencia, metros cuadrados disponibles, al incluir la chorrada del deshinibidor para inyectar en la red por el capricho de políticos y oligarcas, único país del mundo donde sucede esto, donde al contrario, los gobiernos incentivan la generación de energía distribuida a los consumidores-productores por las ventajas que supone para el sistema energético.
Como digo, incluyendo el deshinibidor, aparato fundamental para ser un objetor civil energético, la amortización se dispara a los 12 años mínimo.

Cuando uno se compra un coche, un televisor, una consola o un portátil no se para a pensar cuanto tarda en amortizarlo, en este caso, lo emocionante y motivador es pensar en lo que dejo de apoquinar para que aumenten los beneficios de los oligarcas eléctricos, exministros y expresidentes, que con su pan se lo coman, pero no con el mío.

n

Yo este verano compre por ebay un kit para iluminación solar para iluminar una pequeña caseta en el campo y la verdad es que ha funcionado de muerte, añadiéndole una batería de coche de 55Ah de oferta en el carrefour. 4-6h diarias de luz durante el verano, sin problema. Es este:
http://www.ebay.es/itm/161103914147

Trigonometrico

Creo que esto es perfecto para poner 2 paneles conectados a una resistencia en el termo, y tener agua caliente todo el año gratis. Habría que administrarse un poco para no vaciar el termo, pero esto funcionando durante las horas de Sol, podría ser suficiente.

e

#48 Los reguladores de carga específicos para fotovoltáica suelen tener una segunda salida justamente para eso, para que si las baterías están totalmente cargadas puedes aprovechar el excedente para calentar agua. Bueno a veces no es una salida sino un agujero con resistencias para que metas una tubería, pero vamos, que lo llevan.

b

Eso es terrorismo.

Peka

¿Y lo mismo con inversor a red? Así te evitas la batería.

e

#59 Te evitas la batería, pero también te evitas enterarte después de 157 episodios de si al final el asesino era el mayordomo o cherif ya que justo en el momento en que iba a desvelarse el secreto, pasa una nube y la tele se apaga. Lo cual tampoco es malo, las nubes pueden ser más entretenidas que la mayoría de las series que ponen por la tele. Y tienen mejor argumento.

Por otra parte, sin batería solo puedes tener encendidas las luces durante el día, y para eso funcionan mejor las ventanas, salvo casos excepcionales.

Peka

#61 No me he explicado, un inversor a red me refiero a los que vuelca lo generado a tu red, no hablo de una red aislada.

e

#63 Claro, así es como son muchísimas instalaciones, sobre todo las que se hicieron cuando te pagaban el kw/h a 17 y te lo cobraban a 11. Pero de lo que va la noticia en un principio es de ser independiente de la red.

F

Lo que le va a caer es una multa por pensar y otra por autoconsumir. Al tiempo.

soundnessia

Hacienda al acecho

MegaMemes

Suena interesante.

eternoycambiante

Hay que estudiarlo todo bien antes de meterte en algo así, no vaya a ser que tengas problemas.

D

Juraría que no, que la polémica de la ley energética es esa, que te cobran igual estés o no conectado a la red eléctrica general.

Con el añadido que encima los "inspectores" pueden entrar a tu propiedad a comprobarlo.

D

Un spam como una casa, y todos aquí dando palmas con las orejas...